Tema 5 of. Mant.
Short Description
Download Tema 5 of. Mant....
Description
TEMA 5 OJO EN LO QUE HAGA REFERENCIA RBT, ESTA HECHO CON EL ANTIGUO!!!!
Electricidad: Definición de unidades de medida, instalaciones básicas interiores de baja tensión. Tipos de averías y reparaciones: cortocircuitos, clavijas, enchufes e interruptores, fluorescentes. Reconocimiento de herramientas.
1
GUIÓN-RESUMEN 1.
NOCIONES GENERALES
1.1. Concepto de electricidad 1.2. Teoría atómica 1.3. Formas de producir energía eléctrica 1.4. Atracción y repulsión. Carga eléctrica 1.5. Corriente eléctrica 1.6. Sentido de la corriente eléctrica 1.7. Materiales conductores y aislantes 2.
MAGNITUDES Y APARATOS DE MEDIDA
2.1. Principales magnitudes eléctricas 2.2.
Principales magnitudes en luminotecnia
2.3. Aparatos de medida 2.4. Ley de Ohm 2.5. Tipos de corriente eléctrica 2.6.
3.
Efectos que produce la corriente eléctrica CIRCUITO ELÉCTRICO
3.1. Concepto de circuito eléctrico 3.2. Tipos de circuitos en viviendas 3.3.
Componentes de las instalaciones de enlace
3.4. Cuadro de distribución y protección 3.5. Puesta a tierra 4.
MATERIALES ELÉCTRICOS
4.1. Conductores eléctricos 4.2. Tubos 4.3. Cajas de empalme y derivación 4.4.
Materiales de instalación interior o receptora
4.5. El transformador 4.6. Lámparas 4.7. Alumbrado de emergencia 5.
HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS
5.1. Herramientas 5.2. Operaciones básicas 6.
SEGURIDAD Y FUNCIONES DEL PEÓN ELECTRICISTA
6.1. Medidas de prevención de accidentes 2
6.2.
Principales funciones del peón electricista
1.
NOCIONES GENERALES
1.1.
CONCEPTO DE ELECTRICIDAD
La electricidad es una forma de energía natural que, además puede ser producida artificialmente y tiene gran poder de transformación. Es capaz de producir otras formas de energía como movimiento (motores eléctricos), luz (lámparas), calor (estufas), frío (frigoríficos), fuerzas magnéticas (electroimanes) y muchos fenómenos físicos más. 1.2.
TEORÍA ATÓMICA
Toda la materia está formada por átomos. Estos átomos son la parte más pequeña de un elemento que, poseyendo las características del mismo, no se puede subdividir. De esta forma, un trozo de un elemento puro como por ejemplo el hierro, estará formado por un cierto número de átomos enlazados entre sí. De igual forma, una sustancia que esté compuesta por varios elementos puros, como es el caso del agua, estará formada por átomos de los elementos que la forman, en este caso dos átomos de hidrógeno por cada uno de oxigeno (H2O) enlazados entre sí formando moléculas. La unión de las moléculas forman la materia que vemos, como por ejemplo, una gota de agua (que está formada por infinidad de moléculas). Cualquier átomo está constituido por dos partes diferenciadas: la primera es un núcleo central el cual contiene dos tipos de partículas denominadas protones (cuya carga eléctrica es positiva) y neutrones (cuya carga eléctrica es nula); la segunda son unos anillos o capas exteriores donde se encuentran otro tipo de partículas llamadas electrones (cuya carga eléctrica es negativa) que están en órbita alrededor del núcleo de forma parecida a nuestro sistema planetario que gira alrededor del sol.
Para que un átomo sea eléctricamente estable, ha de poseer igual número de electrones y protones, o lo que es lo mismo igual número de cargas negativas y positivas. Si arrancáramos un electrón de un átomo estable, éste quedaría con mayor número de cargas positivas y, por lo tanto, quedaría cargado positivamente. Si por el contrario, en vez de quitarle un electrón le diéramos otro, el átomo tendría ahora mayor número de cargas negativas y por lo tanto quedaría cargado negativamente. Los electrones de la última capa, es decir los que se encuentran más distantes al núcleo, son atraídos con menor fuerza por el mismo, por lo que se les llama electrones libres, ya que son capaces de moverse de un átomo a otro muy cercano con cierta facilidad. A partir del movimiento de electrones libres de la última capa de un átomo se crea la corriente eléctrica, ya que los átomos van quedando cargados positivamente o negativamente según se mueven estos electrones.
3
1.3.
FORMAS DE PRODUCIR ENERGÍA ELÉCTRICA
Varias son las formas de producir energía eléctrica artificialmente. El hombre ha investigado mucho en este sentido para obtener un mayor rendimiento en el uso de esta energía. Como más importantes destacamos las siguientes: por inducción magnética, por reacción química, por acción de la luz, por calentamiento, por fricción y mediante esfuerzos en cristales piezoeléctricos. 1.3.1. Por inducción magnética Como veremos, electricidad y magnetismo están mutuamente relacionados entre sí; de esta forma, si alojamos un conductor eléctrico en el interior de un campo magnético y lo movemos, aparece en dicho conductor una tensión eléctrica. Esta forma de producción de energía eléctrica es de las más importantes y utilizadas: un ejemplo sería el de las grandes centrales hidroeléctricas, donde aprovechando la fuerza del agua, se mueven grandes bobinas en el interior de campos magnéticos para crear energía de la que se alimentan las ciudades. Otros ejemplos serían las dinamos y alternadores de los automóviles, que se basan en el mismo principio para producir la electricidad que éstos necesitan para su funcionamiento. 1.3.2. Por reacción química Al introducir en determinadas soluciones químicas dos metales diferentes, se produce una reacción de la cual se crean cargas negativas y positivas que se concentran en cada uno de los metales, produciendo entre ambos una tensión eléctrica. Esta forma de producción de energía eléctrica es la que se utiliza en pilas y baterías. 1.3.3. Por acción de la luz Determinados materiales, poseen la propiedad de que, cuando inciden rayos de luz sobre ellos, se crean en su superficie cargas eléctricas. Esta forma de producción de energía eléctrica se utiliza en las células fotovoltaicas que forman los paneles solares para producción de energía eléctrica, como por ejemplo, los que se instalan en una casa donde no existe tendido eléctrico próximo. 1.3.4. Por calentamiento Determinadas uniones de hilos de metales diferentes, tienen la propiedad de que al calentarse, aparece una tensión eléctrica entre los hilos que forman la unión. Este fenómeno se utiliza en la fabricación de sensores eléctricos de temperatura. 1.3.5. Por frotamiento Al frotar una barra de ebonita con un trozo de lana o similar, se observa que ésta es capaz de atraer partículas ligeras de papel. Este fenómeno tiene su origen en la electricidad que se ha creado y lo que ocurre es que, al frotar la ebonita con la lana, se produce un paso de electrones de la lana a la ebonita, a causa de la fricción, con lo cual ya no se encuentran en estado neutro, sino que la barra queda cargada negativamente y la lana positivamente. Esta carga provoca una fuerza de atracción entre la barra y los trozos de papel. Este tipo de electricidad que se crea en dichos cuerpos se denomina electricidad estática, ya que ni los electrones ni los protones están en movimiento; sólo existen cargas estáticas en cada uno de los cuerpos.
4
1.3.6. Por esfuerzos en cristales piezoeléctricos El cuarzo y determinados cristales denominados piezoeléctricos, tienen la propiedad de que, cuando se les somete a esfuerzos de tracción (estirar) o de compresión (comprimir), se crean en su superficie cargas eléctricas. Esta forma de producción de electricidad se utiliza en los tocadiscos, donde la aguja está fabricada con cristal piezoeléctrico y al moverse entre los surcos del disco, se crean pequeñas cargas eléctricas que después son amplificadas en el amplificador y transformadas en sonido en los altavoces. 1.4.
ATRACCIÓN Y REPULSIÓN. CARGA ELÉCTRICA
Hemos visto como las cargas eléctricas pueden ser positivas (por falta de electrones en los átomos) o negativas (por exceso de electrones en los átomos). Existe una fuerza entre cargas eléctricas que puede ser de atracción o de repulsión, dependiendo del tipo de cargas de que se trate. Tendremos en cuenta que las cargas de la misma polaridad se repelen y las de distinta polaridad se atraen o, lo que es lo mismo, un cuerpo cargado con una carga eléctrica negativa y otro con una carga eléctrica positiva se atraerán; si las cargas de los cuerpos son ambas negativas o positivas, éstos se repelerán. Los cuerpos pueden quedar cargados eléctricamente por alguna causa y esta carga se puede evaluar. La magnitud carga eléctrica se representa por la letra "q" y su unidad es el culombio representado por la letra "C", que se define como la carga de 628 x 10 16 electrones o protones (628 x 1016 quiere decir 628 con 16 ceros detrás, 6280000000 hasta llegar a 16). De esta forma podríamos decir que un cuerpo posee una carga eléctrica (q) de un determinado número de culombios (C). Existe una ley llamada Ley de Coulomb que calcula la fuerza de atracción o repulsión que existe entre dos cargas eléctricas situadas a una determinada distancia. 1.5.
CORRIENTE ELÉCTRICA
Los cuerpos que se encuentran cargados eléctricamente con una determinada carga eléctrica, tienden a recuperar el estado neutro. Para recuperar la estabilidad eléctrica, un cuerpo cargado negativamente tiende a ceder los electrones que le sobran y un cuerpo cargado positivamente, tiende a recuperar los electrones que le faltan. Si tenemos dos cuerpos, uno cargado negativamente y otro cargado positivamente, de manera que los unimos mediante un conductor eléctrico, es decir facilitamos un camino, se producirá un desplazamiento de electrones desde el cuerpo que los tiene en exceso hacia el cuerpo que los tiene en defecto para poder neutralizarse. El flujo de electrones cesará cuando se produzca la neutralización de las cargas o éstas se igualen. A este desplazamiento de electrones a través del conductor se le denomina corriente eléctrica. 1.6.
SENTIDO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
Como acabamos de ver la corriente eléctrica fluye desde el cuerpo cargado negativamente hacia el cuerpo cargado positivamente. Podemos decir, por tanto, que el sentido real de la corriente eléctrica va del cuerpo negativo hacia el cuerpo positivo. Los primeros estudios y teorías que se realizaron sobre electricidad, la definieron con el sentido contrario, es decir, sostenían que la electricidad circulaba desde el cuerpo cargado positivamente hacia el cuerpo cargado negativamente, pero en realidad no tenían medios para comprobarlo. Se escribieron muchos libros y estudios utilizando este sentido, de manera que, cuando se pudo comprobar que el sentido de la corriente era el contrario al que se creía, surgió, para evitar conflictos, lo que llamamos el sentido real y el sentido convencional. De esta forma 5
debemos saber que: •
Sentido real de la corriente eléctrica: es la circulación de electrones desde el polo negativo al polo positivo.
•
Sentido convencional de la corriente eléctrica: circulación de la corriente desde el polo positivo hacia el polo negativo. Para evitar confusiones y conseguir que todo el mundo hable en el mismo sentido se toma por convenio el sentido convencional; de esta forma unificamos criterios. 1.7.
MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES
Cuando los átomos de un material están enlazados entre si de manera que sus electrones pueden moverse libremente de un átomo a otro, estaremos ante un material que es un buen conductor eléctrico, y la corriente eléctrica puede pasar libremente a través de él, a estos se les denomina conductores, este es el caso de los metales y aleaciones. Si por el contrario, cuando los átomos de un material están enlazados entre si de manera que sus electrones tienden a permanecer en sus órbitas, estaremos ante un material que es un mal conductor, y la corriente eléctrica no puede pasar a través de él, a estos se les denomina aislantes o dieléctricos, este es el caso de la madera, mica, porcelana, vidrio, amianto, caucho, goma, cloruro de polivinilo, aceites, baquelita gases que no estén ionizados, etc. Existen también unos materiales que están entre los buenos conductores y los aislantes, denominados semiconductores, como es el caso del silicio y el germanio. 2.
MAGNITUDES Y APARATOS DE MEDIDA
2.1.
PRINCIPALES MAGNITUDES ELÉCTRICAS
La corriente eléctrica al circular por un circuito, provoca una serie de fenómenos y propiedades que podemos evaluar mediante mediciones. A la hora de estudiar estos fenómenos la ciencia crea una serie de magnitudes para poderlos evaluar. Las principales magnitudes eléctricas son: 2.1. 1. Cantidad de electricidad (Q) La cantidad de electricidad es el número total de electrones que recorren un conductor eléctrico. La unidad de cantidad de electricidad es el culombio (C). Anteriormente vimos que 1C equivale a 628 x 1016 electrones. 2.1.2. Intensidad de la corriente eléctrica (I) Se le llama intensidad de la corriente eléctrica a la cantidad de electricidad que recorre un conductor eléctrico por unidad de tiempo. O lo que es lo mismo, la cantidad de culombios que pasan por un conductor en un determinado tiempo. La unidad de intensidad es el amperio (también llamado ampere) que se representa por la letra "A", y equivale al hecho de pasar por un conductor 1 culombio en 1 segundo. Así, por ejemplo, si hablamos de una intensidad de corriente eléctrica de 1A, debemos entender que por ese conductor o elemento, está pasando un culombio cada segundo. Como en todas las unidades, tenemos múltiplos y submúltiplos del amperio; los más utilizados son: Múltiplo: •
Kiloamperio (KA), que equivale a 1.000A. 6
Submúltiplos: •
Miliamperio (mA), que equivale a 0,001 A. Microamperio ( µ A), que equivale a 0,000001 A.
•
Nanoamperio (nA), que equivale a 0,000000001 A.
•
2.1.3. Tensión eléctrica (V) o diferencia de potencial (ddp) Para que los electrones circulen es necesario comunicarles una energía. Esta energía se denomina tensión, voltaje o diferencia de potencial. Como ya vimos para que circulen los electrones desde un punto a otro a través de un conductor, hacía falta que estos dos puntos tuvieran cargas eléctricas diferentes. A la diferencia de esas dos cargas es lo que se llama diferencia de potencial (ddp) o tensión eléctrica. De esta forma deducimos que para poder tener tensión o ddp hacen falta dos puntos. Ahora bien, podemos tener un solo punto en el cual puede haber carga eléctrica, pero para tener tensión hace falta compararlo con otro punto. Dependiendo del punto con que se compare podemos tener diferentes tensiones o ddp. La unidad de tensión eléctrica es el voltio que se representa por la letra "V". Al igual que en el amperio, para el voltio también se utilizan múltiplos y submúltiplos, los más usuales son: Múltiplos: •
Kilovoltio (KV), que equivale a 1.000V.
•
Megavoltio (MV), que equivale a 1.000.000V. Submúltiplos:
•
Milivoltio (mV), que equivale a 0,001 V.
•
Microvoltio (\i\/), que equivale a 0,000001 V.
2.1.4. Resistencia eléctrica (R) Los electrones en su movimiento, se ven frenados en mayor o menor medida dependiendo del tipo de material por el que circulan. A esta oposición se le llama resistencia eléctrica. Podemos observar que la resistencia eléctrica que posee un material depende de las características del propio material. Así podemos decir que los materiales según vimos antes, llamados conductores, casi no poseen resistencia eléctrica, y los materiales llamados aislantes o dieléctricos, poseen una resistencia eléctrica casi infinita. La unidad de medida de la resistencia eléctrica es el ohmio y se representa por la letra griega " Ω " (omega). Al igual que en el amperio y el voltio, para el ohmio también existen múltiplos y submúltiplos, aunque estos últimos no son utilizados salvo en campos muy específicos de la microelectrónica. Múltiplos: •
Kiloohmio (K Ω ), que equivale a 1000 Ω
•
Megaohmio (M Ω ), que equivale a 1.000.000 Ω . 2.1.5. Potencia eléctrica (P) Se define potencia en general, como la cantidad de trabajo realizado en un determinado tiempo. Si este concepto lo trasladamos a electricidad, hablaremos del trabajo eléctrico efectuado como consecuencia del desplazamiento de la corriente eléctrica en un determinado tiempo. 7
Poniendo el ejemplo de una estufa eléctrica, ésta producirá una determinada cantidad de calor en 1 segundo de tiempo, es decir realizará un determinado trabajo en 1 segundo. Si la comparamos con otra estufa que tenga el doble de potencia, comprobaremos que esta última producirá en 1 segundo el doble de calor que la primera, es decir, realizará el doble de trabajo en el mismo tiempo. La unidad de potencia eléctrica es el vatio y se representa por la letra "W". Al igual que en las anteriores unidades, también existen múltiplos y submúltiplos. Los más utilizados son: Múltiplos: •
Kilovatio (KW), que equivale a 1.000 W.
•
Megavatio (MW), que equivale a 1.000.000 W. Submúltiplos:
•
Milivatio (mW), que equivale a 0,001 W. Microvatio ( µ W), que equivale a 0,000001 W.
•
La potencia eléctrica en un receptor se puede calcular multiplicando el valor de la tensión eléctrica que tiene ese receptor en sus bornes, por la intensidad de corriente que está pasando por él. P = Vxl 2.1.6. Energía eléctrica (E) La energía es la cantidad de trabajo realizado. De esta forma en electricidad la energía eléctrica es el trabajo realizado por el desplazamiento de una corriente eléctrica a través de un circuito, o receptor. Para obtener la energía eléctrica que se consume basta con multiplicar la potencia eléctrica que se tiene por el tiempo que está funcionando. El instrumento que mide la energía eléctrica es el contador eléctrico, que es bien conocido por todos. Este contador da la lectura en kilovatios-hora, y debemos entender que un kilovatio hora "KWh" es el resultado de tener funcionando 1 KW, o sea 1.000 W, durante una hora. Sabiendo el consumo de kilovatios hora, el cual va marcando el contador, y el precio unitario en pesetas del KWh, es posible calcular el costo de la energía eléctrica. 2.2.
PRINCIPALES MAGNITUDES EN LUMINOTECNIA
La luz es un tipo de energía que se transmite en forma de radiaciones electromagnéticas. El ojo humano percibe sólo una parte de todo el espectro electromagnético, lo que quiere decir que existe luz que no podemos ver. Un ejemplo sería la luz ultravioleta, la cual no es percibida por nuestro ojo, pero sin embargo los insectos sí pueden verla. La luz se desplaza en el espacio a una velocidad de 300.000 Km/seg. La luminotecnia es la ciencia que estudia todo lo relacionado con la luz; de esta forma se crean una serie de magnitudes para evaluar los fenómenos producidos por la luz. Las más destacas son: 2.2.1. Flujo luminoso En toda iluminación interviene una fuente que es la productora de luz y un objeto el cual es iluminado. El flujo luminoso es la cantidad de luz total que emite esa fuente en todas direcciones y durante un segundo de tiempo. La unidad de flujo luminoso es el lumen que se representa por las letras "Im".
8
2.2.2. Intensidad luminosa Es la cantidad de luz que emite la fuente luminosa en una determinada dirección y en un segundo de tiempo. La unidad de intensidad luminosa es la candela que se representa por las letras "cd". 2.2.3. Nivel de iluminación o iluminando Es todo el flujo luminoso que incide en la unidad de superficie. La unidad del nivel de iluminación es el lux que equivale a que incida 1lm en 1m2 de superficie (1 lux = 1 lm/1 m2). 2.2.4. Luminancia o brillo Es la sensación de claridad que recibe el ojo cuando llega a él la luz procedente de la reflexión de las superficies. Esta magnitud se mide en candelas por metro cuadrado (cd/m2). 2.2.5. Rendimiento luminoso o eficacia luminosa Cada fuente luminosa para su funcionamiento, consumirá una determinada potencia eléctrica. El rendimiento luminoso es la cantidad de lúmenes emitidos por cada vatio de potencia consumida. El rendimiento luminoso será mejor cuanta más luz emita una fuente luminosa y menor sea el consumo de potencia eléctrica. 2.3.
APARATOS DE MEDIDA
Todas estas magnitudes eléctricas se pueden medir c directamente la lectura de las mismas. Veamos como se miden.
on aparatos que nos dan
2.3.1. Intensidad de corriente El aparato que se utiliza para medir esta magnitud es el amperímetro. Es un aparato que se ha de intercalar en el paso de la corriente eléctrica para que esta pueda pasar a través de él. El aparato prácticamente no influye en el funcionamiento del circuito, y nos da la lectura de lo que está midiendo directamente en amperios o en alguno de sus múltiplos o submúltiplos. A este tipo de conexión se le llama en serie.
Medición de la intensidad de la corriente.
9
2.3.2. Tensión o diferencia de potencial El aparato que se utiliza para medir esta magnitud es el voltímetro. Como la tensión es algo que existe entre dos puntos, este aparato posee dos terminales que han de colocarse precisamente entre los dos puntos donde queremos medir la diferencia de potencial (ddp) que existe entre ambos. El aparato prácticamente no influye en el funcionamiento del circuito y nos da la lectura directamente en voltios o en alguno de sus múltiplos o submúltiplos. Si por ejemplo queremos medir la diferencia de potencial que existe entre los extremos de un receptor, debemos colocar el voltímetro entre esos dos extremos. A esta conexión se le llama en paralelo.
2.3.3. Resistencia eléctrica El aparato que se utiliza para medir esta magnitud es el óhmetro u ohmímetro. Para medir con este aparato lo único que se ha de realizar es desconectar el circuito o elemento del resto de componentes y de la corriente eléctrica, luego se conectan los bornes del aparato a los extremos de lo queramos medir, y el aparato nos da la lectura directa en ohmios o en alguno de sus múltiplos.
2.3.4. Potencia eléctrica El aparato que se utiliza para medir esta magnitud es el vatímetro. Como ya vimos, la potencia eléctrica en un receptor es el resultado de multiplicar la intensidad que lo atraviesa por la tensión que tiene en sus extremos. Es por tanto que este aparato necesita medir dicha intensidad y dicha tensión, por lo que dispone de cuatro bornes o terminales. Con dos de ellos medirá la intensidad y con los otros dos la tensión, dando la lectura directa en vatios o en algún múltiplo o submúltiplo. Para conectarlo lo que hay que hacer es intercalar los bornes que miden la intensidad por donde pasa la corriente, y colocar los bornes que miden la tensión en los extremos del receptor, según se ve en la figura. Es posible encontrar vatímetros que sólo dispongan de tres terminales ya que si nos fijamos en el dibujo hay dos terminales que están conectados al mismo punto y por lo tanto se pueden sustituir por uno, aunque internamente se separen en dos. 10
Para medir esta magnitud de luminotecnia se utiliza un aparato llamado luxómetro. Este aparato posee una célula fotoeléctrica, la cual transforma la luz que recibe en energía eléctrica. La energía que produce esta célula se mide en forma de microamperios, y según la cantidad de microamperios que se obtengan, a través de una equivalencia, se transforman en lectura directa por medio de una escala cuya unidad es el lux. De esta forma obtenemos el resultado de la medición en lux. 2.4.
LEY DE OHM
Esta Ley es debida a un famoso físico alemán investigador de la corriente eléctrica llamado Georg Simón Ohm. Tras sus investigaciones y experimentos formuló la relación existente entre la intensidad de corriente, diferencia de potencial y resistencia en un circuito eléctrico. Esta Ley es fundamental para entender lo que ocurre entre estas tres magnitudes eléctricas. El concepto es muy fácil y dice que la corriente que circula por un circuito eléctrico formado por resistencias, es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito. Dicho con otras palabras, lo que dice simplemente es que la intensidad en un circuito eléctrico aumenta cuando aumenta la tensión aplicada y disminuye cuando aumenta la resistencia del circuito. Expresado en fórmula matemática: I= V/R De esta forma si en un circuito eléctrico conocemos el valor de la tensión eléctrica aplicada y conocemos el valor de la resistencia, podremos calcular el valor de la intensidad con sólo dividir el valor de la tensión entre el de la resistencia. 2.5.
TIPOS DE CORRIENTE ELÉCTRICA
Podemos hablar de tres tipos de corriente eléctrica: corriente continua, corriente alterna y corriente pulsatoria. Veamos las características más importantes de cada una de ellas. 2.5.1. Corriente continua (CC o DC) Se llama corriente continua a la que circula a través de un circuito eléctrico siempre en un mismo sentido y con valor constante. Es decir, es una corriente que recorre los conductores y los receptores del circuito siempre en el mismo sentido y, además, su valor a lo largo del tiempo no varía. Este tipo de corriente es la que producen las pilas, baterías y dinamos.
11
2.5.2. Corriente alterna (CA oAC) Se llama corriente alterna a la que circula a través de un circuito eléctrico alternativamente en ambos sentidos y además va variando su valor a lo largo del tiempo. El caso más típico de corriente alterna es la llamada corriente alterna sinusoidal o senoidal. En este caso la corriente empieza a recorrer el circuito en un sentido a la vez que va aumentando su valor hasta llegar a un valor máximo. Posteriormente el valor de la corriente comienza a disminuir hasta hacerse cero. En este momento la corriente comienza de nuevo a recorrer el circuito pero ahora en sentido contrario y aumentando su valor hasta llegar nuevamente a un valor máximo. Posteriormente el valor de la corriente comienza a disminuir hasta que se vuelve a hacer cero. Cuando ha ocurrido todo esto decimos que se ha completado un ciclo. Este es el tipo de corriente que tenemos en la red eléctrica de nuestros hogares, y para hacernos una ¡dea, esta repite el ciclo 50 veces cada segundo. A esto se le llama frecuencia de la corriente alterna y se mide en hertzios (Hz) o ciclos por segundo. La frecuencia de la corriente alterna en España es de 50 Hz.
Se puede transformar una corriente eléctrica alterna en continua y viceversa utilizando unos circuitos que se llaman convertidores. Concretamente para el paso de corriente alterna a continua el convertidor se llama rectificador (por ejemplo para conectar un teléfono móvil a la red eléctrica) y para el paso de corriente continua a alterna se llama inversor (se suelen utilizar en aviación para algunos circuitos que funcionan con corriente alterna). Debemos tener en cuenta que aunque ambos sean convertidores son dos tipos de circuitos diferentes, es decir que se utilizan cada uno para su aplicación, no siendo reversibles.
12
2.5.3. Corriente pulsatoria La corriente pulsatoria recorre el circuito siempre en el mismo sentido al igual que la corriente continua, pero a diferencia de esta, la corriente pulsatoria varía su valor a lo largo del tiempo.
2.6.
EFECTOS QUE PRODUCE LA CORRIENTE ELÉCTRICA
La corriente eléctrica en su movimiento provoca una serie de efectos. El más importante ya lo hemos nombrado, y es que la corriente provoca un trabajo o energía eléctrica. Aparte de éste, también provoca otros entre los que destacamos el calentamiento y el magnetismo. 2.6.1. Calentamiento Cuando una corriente eléctrica recorre un conductor, se comprueba que éste sufre un calentamiento y que aumenta proporcionalmente a la resistencia ofrecida por dicho conductor. Este fenómeno es debido principalmente al rozamiento que se produce entre los electrones y los átomos del material a través del cual circulan, provocando un aumento de la temperatura en el conductor que se conoce como Efecto Joule. De esta manera parte de la energía eléctrica se transforma en energía calorífica. Este efecto a veces es deseable y es lo que se persigue, como por ejemplo, en un tostador eléctrico, y a veces supone un problema, como por ejemplo, en determinados circuitos electrónicos donde hay que colocar ventiladores y disipadores de calor para que no se deterioren. 2.6.2. Magnetismo El magnetismo es el agente físico por cuya virtud los imanes y corrientes eléctricas ejercen acciones a distancia, tales como atracciones y repulsiones mutuas, imanación por influencia y producción de corrientes eléctricas inducidas. Si existe una zona donde se dan las acciones citadas anteriormente, estaremos ante un campo magnético. Pues bien, un conductor que es recorrido por una corriente eléctrica crea a su alrededor un campo magnético concéntrico en toda su longitud. Es posible elevar este magnetismo sin mas que enrollar el conductor eléctrico en forma de bobina. Este fenómeno se utiliza para la creación de electroimanes los cuales tienen infinidad de aplicaciones. Podemos observar que electricidad y magnetismo están totalmente ligados. Vimos como a partir de un campo magnético era posible crear una corriente eléctrica, y ahora hemos visto como se crea un campo magnético a partir de una corriente eléctrica.
13
3.
CIRCUITO ELÉCTRICO
3.1.
CONCEPTO DE CIRCUITO ELÉCTRICO
Un circuito eléctrico es un conjunto de elementes pasivos o receptores (los que consumen la energía), generadores (los que proporcionan la energía), elementos de maniobra (los que permiten controlar), etc., que están conectados entre sí por medio de conductores y que permiten el paso de la corriente eléctrica para conseguir un objetivo concreto. Cuando se consigue el objetivo, nos indicará el correcto funcionamiento del circuito. Pasemos a describir brevemente los elementos principales de un circuito: •
Generadores: son los elementos que generan la energía eléctrica, como las pilas (corriente continua), alternadores (corriente alterna), baterías (corriente continua), dinamos (corriente continua), etc. En nuestras casas el generador sería la propia línea eléctrica de la compañía suministradora, la cual proviene de alguna central generadora.
•
Receptores: son los elementos que consumen la energía eléctrica. Normalmente la transforman en otro tipo de energía como por ejemplo en calor (estufa), frío (frigorífico), luz (lámpara), energía mecánica (motor), etc.
•
Elementos de maniobra: son los elementos que nos permiten controlar el funcionamiento del circuito eléctrico, tales como los interruptores, reguladores, pulsadores, conmutadores, etc.
•
Elementos de protección: son los elementos que se encargan de proteger el circuito eléctrico en caso de que se produzcan anomalías que puedan dañar el mismo o a personas. Este es el caso de los fusibles, magnetotérmicos, diferenciales, etc.
•
Conductores: son los que unen todos los elementos del circuito y permiten el paso de la corriente eléctrica. Han de estar correctamente aislados y con una sección suficiente que permita suministrar la energía prevista.
3.2.
TIPOS DE CIRCUITOS EN VIVIENDAS
Para distribuir la comente eléctrica en las viviendas, necesitamos de circuitos eléctricos. Éstos tendrán unas determinadas características dependiendo del tipo de receptores que vayan a alimentar, ya que, por ejemplo, no es lo mismo alimentar una bombilla que una cocina eléctrica al consumir esta última más potencia y por consiguiente una mayor intensidad de corriente. Principalmente nos encontramos con que todos los circuitos eléctricos parten desde el cuadro de protección y distribución, que es donde se colocan los elementos de protección de cada circuito y de todos en general.
14
En cada uno de los circuitos, se coloca un magnetotérmico o PÍA (pequeño interruptor automático), el cual no dejará pasar una corriente superior a un determinado valor de acuerdo con la sección del conductor que se emplea en cada circuito. De esta forma se protegen los circuitos contra sobreintensidades y cortocircuitos que podrían dañar la instalación. A partir de aquí distinguimos principalmente cinco tipos de circuitos: •
Circuito de iluminación: es el encargado de repartir la corriente eléctrica a todos los puntos de luz de la vivienda. Como se trata de un circuito al que no va conectada una gran potencia eléctrica, los conductores empleados en este circuito tienen una sección de 1,5 mm2.
•
Circuito de mediano consumo: de este circuito salen las bases de enchufes para alimentar aparatos que no consumen demasiada potencia, tales como planchas, televisores, ventiladores, equipos de audio, etc. Los conductores que en este circuito se emplean, tienen una sección de 2,5 mm2.
•
Circuito para lavadora y secadora: con este circuito se alimentan lavadoras y secadoras, las cuales consumen una potencia que comienza a ser considerable. Los conductores que se emplean en este circuito tienen una sección de 4 mm2.
•
Circuito de calefacción y aire acondicionado: este circuito alimenta, como su nombre indica, a los aparatos de calefacción y de aire acondicionado. Estos aparatos consumen una potencia considerable, por lo que la sección de los conductores que se emplean es de 6 mm2.
•
Circuito para cocina y horno eléctrico: como estos aparatos consumen una potencia considerable, al igual que en el caso anterior, la sección de conductores empleada es de 6 mm2.
Esta distribución no tiene por qué ser la única que se realice en una instalación receptora. De esta manera, es posible encontrar instalaciones donde la distribución de circuitos sea diferente. Lo que sí se ha de tener en cuenta, y es muy importante, es que la sección de los conductores del circuito sea la adecuada a los receptores que se vayan a alimentar con dicho circuito y que el magnetotérmico empleado para protegerlo sea el correcto. 3.3.
COMPONENTES DE LAS INSTALACIONES DE ENLACE
Todas las instalaciones eléctricas están reguladas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las normas para realizar las instalaciones eléctricas de forma segura se encuentran en los reglamentos. En el caso concreto de las viviendas, el reglamento que regula las normas de electrificación es el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, ya que la electricidad para uso doméstico se suministra como corriente alterna de 220v o 125v cayendo esta última en desuso. Los reglamentos son normas de obligado cumplimiento. La instalación de enlace es la que existe entre la red de suministro y el abonado. Los componentes de una instalación de enlace son los siguientes: 15
3.3.1. Línea de acometida Pertenece a la compañía eléctrica y es la línea que va desde la red de suministro hasta el edificio. Esta línea puede llegar al edificio por debajo de tierra o por cable aéreo. Cuando la línea de acometida llega al edificio entra en lo que se llama la caja general de protección o cámara precintada. 3.3.2. Caja general de protección Es un elemento de seguridad que en su interior contiene el fusible general de acometida. Este fusible tiene por función evitar que en el caso de que se produzca un fallo grave en cualquier circuito de la casa o del edificio, se quede toda la vecindad sin suministro eléctrico. Esta caja general de protección está precintada y no se debe manipular si no es por parte de la compañía suministradora. 3.3.3. Línea repartidora Es la línea que une la caja general de protección con la central de contadores. 3.3.4. Central de contadores Es una central de fácil acceso, donde se encuentran los contadores de los distintos abonados, para que la compañía suministradora pueda controlar la energía consumida por cada uno de ellos. Estos contadores se encuentran precintados y no se deben manipular si no es por parte de la compañía suministradora 3.3.5. Derivación individual Es la línea encargada de conectar la salida del contador con el cuadro de protección y distribución de la vivienda. 3.3.6. Interruptor de control de potencia (1CP), o limitador Al llegar la línea al cuadro de protección y distribución, lo primero que se coloca es el Interruptor de control de potencia (ICP) por parte de la compañía suministradora. Este mecanismo es una especie de magnetotérmico y sirve para controlar que la potencia que se usa no supere a la potencia contratada con la compañía. Existe lo que se llama el grado de electrificación, que es una previsión para determinar la potencia que se podría consumir en una vivienda en función de la superficie útil de la misma. El grado de electrificación también se da en función de las características de la instalación y de la demanda que prevé el usuario. De esta manera se hace un contrato con la compañía suministradora, por una potencia determinada (electrificación mínima 3.000W hasta 80 m2, electrificación media 5.000W hasta 150 m2, electrificación elevada 8.000W hasta 200 m2, y electrificación especial donde habrá que determinar la potencia que se va a consumir). Si el consumo de potencia es superior al contratado, el limitador corta el suministro eléctrico. El ICP se encuentra precintado no pudiéndose manipular si no es por parte de la compañía suministradora. 16
3.4.
CUADRO DE DISTRIBUCIÓN Y PROTECCIÓN
Como hemos visto, al cuadro de distribución llega la corriente eléctrica procedente del contador a través de la derivación individual. Desde este cuadro parten todos los circuitos eléctricos de la vivienda, a lo que llamamos instalación interior o receptora. Una instalación interior o receptora es toda instalación que alimentada por una red de distribución o por una fuente de energía propia, tenga como principal finalidad la utilización de la energía eléctrica. En este concepto tendremos que incluir cualquier instalación receptora aunque toda ella o parte de la misma se encuentre a la intemperie. En el interior del cuadro de distribución nos encontramos con el elemento que controla la potencia, como es el limitador o ICP visto anteriormente, pero además se encuentran los mecanismos de seguridad para evitar accidentes y averías. Estos mecanismos son: •
Interruptor diferencial (ID). Este mecanismo sirve para cortar el suministro eléctrico en caso de producirse una derivación de corriente fuera del circuito que pueda poner en peligro a personas, animales y cosas. Este mecanismo lo estudiaremos con más detalle.
•
Interruptor general automático (IGA). Es un interruptor que corta el suministro eléctrico en toda la casa. Este interruptor es un magnetotérmico el cual puede accionarse a mano o saltar en caso de que se produzca un fallo en la instalación.
•
Interruptores magnetotérmicos (PÍA). Son mecanismos que se colocan en cada uno de los circuitos para protegerlos de posibles sobreintensidades y cortocircuitos. Este mecanismo se estudiará con más detalle. 3.5.
PUESTA A TIERRA
Según el reglamento electrotécnico para baja tensión (RBT), la puesta a tierra es el conjunto que comprende toda la ligazón metálica directa sin fusible ni protección alguna, de sección suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo, o grupo de electrodos, enterrados en el suelo, con objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie próxima del terreno no existan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo permita el paso a tierra de las corrientes de falta o la de descarga de origen atmosférico. La corriente alterna que llega a las viviendas tiene una tensión de 220v que viene suministrada con dos conductores. A uno de estos conductores se le llama conductor de fase y al otro conductor neutro. Existe diferencia de potencial entre el conductor de fase y la tierra que pisamos o entre el mismo conductor y cualquier otra masa suficientemente grande y conductora, de manera que si tocamos el conductor de fase con nuestro cuerpo a la vez que estamos pisando el suelo o tocando alguna masa, nuestro cuerpo hará de conductor de la corriente eléctrica desde la fase al suelo o la masa, lo cual podría matarnos. Imaginemos que en un aparato que tiene la carcasa metálica, como por ejemplo un frigorífico, se produce una imperfección en el aislante del conductor de fase que llega hasta el motor del aparato, y que este conductor de fase esté tocando la carcasa metálica del frigorífico. Cuando una persona inocentemente vaya a abrir el frigorífico y toque con alguna parte de su cuerpo la carcasa metálica, recibirá una descarga eléctrica. Esto se puede evitar si colocamos un conductor que vaya unido a la carcasa del aparato y que llegue hasta un electrodo enterrado en la tierra. De esta manera cuando se produzca el fallo comentado antes, la corriente se irá por el conductor hacia el electrodo y por consiguiente hasta la tierra, evitando así que pase a través de la persona. A esta corriente se le llama de derivación o de defecto. Al conjunto formado por el conductor, el electrodo y la tierra se denomina puesta a tierra. Las partes de que consta la puesta a tierra son las sigueintes: 17
•
El terreno: es el encargado de disipar las corrientes de defecto y las descargas de tipo atmosférico.
•
Toma de tierra: es el elemento de unión entre el terreno y el circuito de tierra instalado. Está formada por los siguientes elementos: electrodo, línea de enlace con tierra y punto de puesta a tierra.
Electrodo: es una masa metálica que está en contacto con el terreno de forma que facilite el paso de las corrientes de defecto hacia el terreno. Puede tener forma de placa con una superficie no inferior a 0,5 m2 y con un espesor de 2 mm. si es de cobre; en caso de ser de hierro galvanizado, deberá tener un espesor de 2,5 mm. Se colocarán en posición vertical y si hay que utilizar más de una, se separarán como mínimo 3 metros. El electrodo también puede tener forma de pica, construida en cobre o acero de 14 mm. de diámetro como mínimo. Las de acero han de estar recubiertas con una capa protectora de cobre con espesor adecuado. La longitud mínima de pica es de 2 metros.
Línea de enlace con tierra: es la línea que une el electrodo o grupo de electrodos con el punto a puesta a tierra. Este conducto será de cobre con un mínimo de 35 mm2 de sección. Si se usa otro material habrá que buscar la sección equivalente.
Punto de puesta a tierra: es un punto situado fuera del suelo que sirven de unión entre la línea de enlace con tierra y la línea principal de tierra. Este punto está constituido por un dispositivo de conexión que permita la unión entre estos conductores.
•
Línea principal de tierra: está formada por los conductores que parten desde el punto de puesta a tierra. De esta línea principal de tierra salen las derivaciones para la puesta a tierra de las masas, a través de los conductores de protección.
•
Derivaciones de la línea principal de tierra: son los conductores que unen la línea principal de tierra con los conductores de protección o directamente con las masas. Conductores de protección: son los que unen eléctricamente la derivación de línea principal de tierra con las masas de las instalaciones. Estos conductores deberán tener la misma sección que la de los conductores del circuito, es decir que si hablamos del circuito mediano consumo, el conductor de protección debe tener una sección de 2,5 mm2.
4.
MATERIALES ELÉCTRICOS
4.1.
CONDUCTORES ELÉCTRICOS 18
En los conductores utilizados en electricidad, se distinguen dos partes fundamentales como son el alma metálica y la cubierta aislante, esta última normalmente de PVC. Los metales y sus aleaciones, son buenos conductores de la electricidad, pero por su precio y características, los más utilizados son el cobre electrolítico y el aluminio. Se hace uso de la plata y el oro sólo en ocasiones especiales tales como pequeños contactos de precisión. Para secciones de conductores mayores de 35 mm2 se emplea el aluminio por su menor coste. En tendidos con conductores de aluminio a veces se introduce en el interior de los mismos un alma de acero para dotar de una mayor resistencia a los conductores y evitar roturas. Hagamos ahora una distinción entre lo que es un hilo, un cordón y un cable: un hilo o alambre, es un solo alambre macizo. Un cordón es un conductor que está compuesto por varios hilos unidos eléctricamente entre sí. Un cable es un conductor constituido por uno o varios hilos o cordones pero que están eléctricamente aislados entre sí.
De esta forma conociendo lo que es un cable, podemos hacer varias clasificaciones: En función del número de hilos o cordones que forman el cable los podemos clasificar en monofilares o unipolares, bifilares o bipolares, trifilares o tripolares, tetrafilares o tetrapolares, pentafilares o pentapolares y multifilares o multipolares: o
Monofilares: son cables de un solo hilo o cordón, aislados con una funda de colorpara su fácil identificación. Se utilizan principalmente en instalaciones fijas, contenidos en un tubo flexible de empotrar.
o
Bifilares: son cables de dos hilos o cordones. Pueden ser paralelos con el recubrimiento aislante del mismo color o cable de dos hilos o cordón con manguera. Este último son dos conductores, cada uno de ellos con su correspondiente aislante de colores diferentes, pero además tienen un segundo recubrimiento que los une.
o
Trifilares: son cables de tres hilos o cordones. Es el que más se utiliza ya que el tercer hilo se toma para la puesta a tierra.
o
Tetrafilares: son cables de cuatro hilos o cordones y se utiliza para instalaciones trifásicas.
o
Pentafilares: son cables de cinco hilos o cordones y se utilizan en instalaciones trifásicas con neutro y toma de tierra.
o
Multifilares: son cables de más de cinco hilos o cordones según la aplicación a la que vayan destinados. En función de su constitución los podemos clasificar en rígidos y flexibles. •
Cable rígido: es aquél en el cual el alma es un hilo macizo. 19
•
Cable flexible: es aquél en el cual el alma es un cordón.
Para proporcionar a los circuitos la seguridad de un funcionamiento adecuado, sin calentamiento ni caídas de tensión excesivas, hay que elegir bien los cables. Para la elección de un cable a la hora de realizar una instalación o reparación, hay que tener en cuenta la potencia que vamos a suministrar. A mayor potencia necesitaremos mayor sección en el conductor, para que éste pueda transportar mayor cantidad de corriente. También se debe tener en cuenta el tipo de recubrimiento. En la mayoría de las instalaciones se suelen utilizar cables recubiertos de PVC, aunque en aparatos con un consumo importante conviene usar recubrimientos con materiales más resistentes al calor como es el caso del caucho. Si la instalación está en el exterior o en una zona muy húmeda, conviene utilizar cables con doble capa de PVC para lograr una mayor resistencia a la humedad y a los agentes externos. En el Reglamento para Baja Tensión (Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, publicado en el BOE de 9 de octubre),OJO YA NO ES ESTE!!! se muestran diferentes tablas donde se reflejan las intensidades máximas admisibles para todos los tipos de conductores. Los conductores han de ir recubierto con aislante de diferentes colores para poder identificarlos: o
Para el conductor de fase se utiliza el color marrón, gris o negro.
o
Para el conductor neutro se utiliza el azul.
o
Para el conductor de tierra se utiliza el doble color verde y amarillo.
o
Cuando se trata de corriente continua se utiliza el color negro para identificar el polo negativo y el color rojo para el positivo. Se debe siempre evitar dobleces y retorcimientos en el cableado de instalaciones y aparatos para evitar calentamiento y accidentes. 4.2.
TUBOS
Los tubos protectores se utilizan para alojar y proteger los conductores, tanto en montaje superficial, es decir sobre la pared o techo, como empotrado, es decir en el interior de paredes y techos. Los tubos protectores han de estar fabricados con material aislante, siendo el PVC el que más se utiliza. Dependiendo del tipo de instalación se utilizan tubos rígidos o flexibles. Principalmente nos encontramos con tres tipos de tubos: el liso, el corrugado y la canaleta. o
Tubo liso: tiene textura rígida, está fabricado en PVC y se utiliza en instalaciones interiores de superficie.
o
Tubo corrugado: está fabricado en plástico y dotado de exterior rugoso y semiflexible, se suele utilizar en instalaciones empotradas.
o
Canaleta: tiene forma rectangular o cuadrada, está dotada de tapa fijada mediante presión. Está fabricada en PVC y se utiliza en instalaciones interiores de superficie. 4.3.
CAJAS DE EMPALME Y DERIVACIÓN
En las cajas de empalme y derivación es donde se alojan los empalmes, derivaciones, elementos de control, elementos de conexión, etc. de los diferentes circuitos de la instalación. El empleo de estas cajas aumenta la seguridad de las instalaciones, ya que previenen 20
incendios, contactos y cortocircuitos, al alojar los extremos de los conductores del circuito en su interior. Las cajas se fabrican con material aislante y pueden tener forma rectangular, cuadrada o redonda. Van provistas de orificios practicables que pueden abrirse a diferentes diámetros para insertar los tubos protectores. El tamaño varía según el número de conductores que vaya a alojar en su interior. Existen modelos de cajas, tanto para montajes de superficie, como empotrados, de interior o de exterior. En caso de instalación Je superficie exterior, las cajas utilizadas se denominan "estancas" y están elaboradas con materiales plásticos resistentes al ataque de agentes atmosféricos. Las cajas utilizadas para alojar mecanismos (interruptores, conmutadores, tomas de corrientes, etc.) se les llama "cajillos". Las conexiones que se realizan en el interior de las cajas se han de efectuar mediante conectores o regletas y no por enrollado o retorcimiento de los conductores con encintado recubriendo.
4.4.
MATERIALES DE INSTALACIÓN INTERIOR O RECEPTORA
Son todos los elementos que se utilizan en una instalación eléctrica. Según su función se clasifican en: elementos de maniobra, elementos de conexión y elementos de protección. Veamos cada uno de ellos: 4.4.7. Elementos de maniobra Son aquellos mediante los cuales controlamos el funcionamiento del circuito eléctrico. Los más destacados son:
Interruptor: es el mecanismo que permite la circulación o interrupción del paso de la corriente en un circuito. Posee dos contactos metálicos uno de ellos fijo y el otro móvil, montados sobre un soporte aislante adecuado capaz de tolerar ciertas intensidades sin sufrir calentamiento excesivo. En el funcionamiento del interruptor existen dos posiciones: abierto, cuando no deja pasar la corriente eléctrica y cerrado, cuando deja pasar la corriente eléctrica a través de él. El interruptor se ha de colocar en el conductor de fase.
Conmutador: el conmutador posee tres terminales, uno de ellos es el llamado común" y los otros dos son terminales independientes entre sí. La misión del conmutador consiste en pasar la corriente desde el terminal común a uno de los independientes, por eso tiene dos posiciones una para cada uno. Exteriormente, un conmutador es muy parecido a un interruptor, pero como ya hemos dicho éstos tienen tres terminales y los interruptores dos, lo que los distingue fácilmente. Se suelen utilizar para gobernar un punto de luz desde dos posiciones diferentes, como en una escalera por ejemplo.
21
Cruzamiento o llave en cruz: dispone de cuatro terminales, de los cuales, dos son de entrada y dos de salida. Exteriormente puede parecemos un interruptor o un conmutador, pero se distinguen fácilmente por los cuatro terminales. Se suelen emplear para gobernar un punto de luz desde más de dos puntos diferentes combinándolos con conmutadores.
Pulsador: según su funcionamiento los hay de dos tipos diferentes, los normalmente abiertos y los normalmente cerrados. Cuando el pulsador permite el paso de la corriente mientras se mantiene la presión sobre él y en el momento en que dejamos de ejercer presión, se corta el paso de la misma, se le llama normalmente abierto. Si su funcionamiento es al revés, es decir, que al pulsarlo cortamos el paso de la corriente eléctrica, se le llama normalmente cerrado. El pulsador está formado por dos contactos eléctricos, uno fijo y otro móvil, los cuales hacen contacto o se desconectan cuando se ejerce una fuerza que vence la resistencia de un muelle antagonista.
Variador o regulador: es una especie de mando que permite regular el nivel lumínico. Este elemento lo que hace es controlar el valor de la tensión en el receptor.
El relé y el telerruptor: el relé es una especie de interruptor automático que abre o cierra determinados circuitos. Podríamos decir que está compuesto por dos circuitos fundamentalmente, el circuito de mando y el de potencia o trabajo que es donde se conecta el aparato o circuito que se quiere controlar.
El funcionamiento del relé está gobernado desde el circuito de mando. Este circuito está formado por una bobina enrollada en un núcleo de hierro, de manera que cuando al circuito de mando llega una corriente, ésta genera un campo magnético en la bobina que produce la imantación del núcleo. Esta imantación, hace que se cierren unos contactos eléctricos, los cuales hacen la función de interruptor del circuito de potencia. Cuando cesa la corriente en el circuito de mando, desaparece la imantación y los contactos se vuelven a abrir. De esta forma con pequeñas corrientes en el circuito de mando gobernamos los interruptores del circuito de potencia. El telerruptor es una variante de relé, donde la diferencia principal, está en el circuito de 22
mando. Mientras que el relé para mantener los contactos del circuito de potencia cerrados tenía que estar pasando una corriente por el circuito de mando, en el telerruptor, los contactos se cierran cuando al circuito de mando llega un impulso de corriente, y permanecen cerrados hasta que vuelve a llegar otro impulso al circuito de mando para abrirlos. 4.4.2. Elementos de conexión Son aquellos mediante los cuales se efectúa la unión de receptores a la red eléctrica. Los más destacados son:
Bases de enchufe: son los puntos donde se pueden conectar los aparatos eléctricos, mediante una clavija, al circuito. Disponen de dos o más elementos conductores, montados en un soporte aislante adecuado a la intensidad que circulará. Los puntos de conexión pueden adquirir dos formas diferentes que son la redonda (conocida como europea) y la plana (conocida como americana). Estas bases se fabricanpara instalaciones empotradas, instalaciones de superficie o aéreas que son las quese utilizan en la construcción de prolongadores. Algunas bases de enchufe llevanincorporados un fusible de cartucho como protección contra una sobrecarga.
Clavijas de enchufe: son las clavijas mediante las cuales se pueden conectar los aparatos eléctricos a las bases de enchufe. Al igual que las bases están constituidas por dos o más elementos conductores, dentro de un soporte aislante y lógicamente existen en las formas europea y americana.
Clavijas múltiples, derivadores o triples: son un tipo elemento de conexión que se conecta a una clavija de enchufe de la red y nos permiten disponer de dos o tres tomas para conectar los aparatos eléctricos.
23
Portalámparas y portatubos: el portalámparas y el portatubos son los elementos que conectan las lámparas y los tubos fluorescentes al circuito eléctrico. Según la forma de sujeción de la lámpara a este elemento existen varios tipos. Los más usuales son el roscado y el bayoneta. Los portalámparas roscados están formados por un casquillo con rosca donde se sitúa uno de los contactos eléctricos y un segundo contacto en la parte interior central aislado del primero sobre un soporte aislante. Los portalámparas tipo bayoneta tienen los mismos elementos, pero con la diferencia, de que no existe rosca, sino dos orificios en el interior del casquillo donde se alojan dos salientes que posee el casquillo de la lámpara aplicando un leve giro y por presión. El tipo bayoneta es utilizado en aplicaciones donde existe vibración para impedir el desenroscado de la lámpara a causa de las mismas, como por ejemplo en los automóviles. La forma de conexión que utiliza el portatubos es parecido al de los casquillos del tipo bayoneta, donde los conectores circulares del tubo se alojan en el interior del portatubos con un leve giro, quedando perfectamente alojado y sujeto al mismo por presión.
Portalámparas y portatubos.
24
Prolongador: consiste en un cable flexible el cual dispone de una clavija aérea en uno de sus extremos y una base de enchufe, también aérea, en el otro. La clavija se conecta a una toma de corriente, mientras que la base recibe la clavija del cable de conexión de algún aparato. De esta forma podemos conectar aparatos a la red que se encuentren alejados de alguna toma de corriente. Vulgarmente se les conoce como "alargaderas".
Conectores: Sirven para realizar la conexión de dos o más conductores de manera que se garantize la continuidad del flujo eléctrico. El empalme por retorcimiento de los hilos utilizando cinta aislante, no se debe hacer, por lo que debemos utilizar regletas, bornes, o dedales.
4.4.3. Elementos de protección Son aquellos que se encargan de proteger el circuito o instalación contra cortocircuitos, sobrecargas, contactos, derivaciones, etc. Los más destacados son: a)
b)
Cortacircuito: es un elemento que protege la instalación en caso de que se produzca una sobrecarga o un cortocircuito, interrumpiendo el paso de la corriente. Fundamentalmente se compone de tres piezas que son: el portafusible, el fusible y la base.
El portafusible es una pieza móvil en la cual se aloja el fusible. Permite cortar el paso de corriente y la comprobación o sustitución del fusible.
El fusible es una pieza calibrada, de manera que, cuando pasa una determinada intensidad por él se funde por efecto del calor cortando el paso de la corriente.
La base es la pieza donde se unen los conductores a proteger. Posee dos contactos eléctricos donde encaja el portafusible y por consiguiente el fusible haciendo que la intensidad circule por él.
Magnetotérmico: es un elemento que sirve para proteger la instalación frente a sobrecargas y cortocircuitos. Actúa automáticamente de dos formas diferentes: La primera cuando se produce un cortocircuito, a través de la acción magnética que ejerce una bobina sobre un núcleo de hierro cuando se recibe una subida brusca de intensidad. La segunda cuando se produce una sobrecarga, mediante la acción térmica que ejerce un determinado valor de corriente al pasar por un conductor compuesto por dos metales distintos. Cuando por el magnetotérmico pasa un determinado valor de intensidad, se acciona cortando el suministro y protegiendo así la instalación. Una sobrecarga se produce cuando se conecta demasiada potencia al circuito, de manera que la intensidad que circula podría destruir la instalación por efecto del calor. Un cortocircuito se produce cuando hay un punto en la instalación donde se tocan el conductor de fase y el neutro, produciéndose el paso de la corriente sin pasar por ningún receptor. Al no pasar por ningún receptor, la corriente no encuentra ninguna resistencia a su paso, con lo cual su valor se dispara, haciendo que los conductores se quemen por efecto del calor destruyendo así la instalación.
c)
Diferencial: es un elemento que se acciona de forma automática en caso de fallo en el aislamiento de conductores o receptores. La corriente necesita un cable de ida y otro de vuelta; asimismo el valor de la corriente de ida ha de ser igual que el de la de vuelta. Si se produjera una derivación de la comente hacia tierra, a través de una persona o través de la toma de tierra, ya no sería igual el valor de la corriente de ida y el de la corriente de vuelta; a esa diferencia se le llama corriente de defecto. En este caso, el diferencial detectaría esa diferencia y cortaría el suministro eléctrico antes de que se produjese un accidente. En este sentido, debemos hablar de otro concepto denominado “sensibilidad del diferencial” que no es mas que el valor de la corriente de defecto con la cual el diferencial se activará. En las viviendas normalmente se utilizan diferenciales cuya sensibilidad es de 30 mA, y que actúan en un tiempo no superior a 5 segundos. 25
4.5.
EL TRANSFORMADOR
El transformador es un elemento capaz de transformar la tensión eléctrica alterna en otra mayor o menor. Este elemento está constituido por dos devanados o arrollamientos denominados primario y secundario, los cuales se encuentran enrollados en un núcleo de hierro. Entre estos dos arrollamientos no existe contacto eléctrico, sólo magnético a través del propio núcleo. Dependiendo del número de vueltas de cada devanado transformará la tensión en un determinado valor. El transformador es un elemento reversible, es decir, que se puede utilizar para transformar tensiones tanto en un sentido como en otro. 4.6.
LAMPARAS
Las lámparas son los elementos que nos proporcionan luz cuando falta la principal fuente de iluminación natural como es el sol. Existen multitud de lámparas de diferentes tamaños y utilidades de las cuales destacamos las siguientes: 4.6.1. Lámparas incandescentes El funcionamiento de estas lámparas consiste en que al circular la corriente eléctrica a través de un filamento, éste se calienta por efecto Joule y emite ondas caloríficas y lumino sas. Como su funcionamiento es a elevada temperatura, para evitar que los elementos eléc tricos entren en combustión, se encierran en una ampolla hermética de vidrio donde previa mente se ha hecho el vacío y rellenado de un gas inerte. Las partes de una lámpara incandescente son: •
Ampolla: está construida en vidrio, practicado el vacío y rellenada de un gas inerte (como puede ser una mezcla de argón o nitrógeno) para proteger al filamento evitando su quema. Estas ampollas pueden fabricarse en una gama de colores o acabados para ser utilizadas en diferentes aplicaciones.
•
Casquillo: con este elemento se efectúa el contacto eléctrico de la lámpara con la red, además de ejercer de soporte para la misma. Uno de los contactos se encuentra en el cuerpo del propio casquillo y el otro es un elemento central aislado eléctricamente del primero. Existen varios tipos de casquillos pero los más usuales son el de rosca Edison y el tipo bayoneta.
•
Filamento: este elemento es el que produce la energía luminosa y calorífica por efecto Joule llegando su temperatura de trabajo hasta los 3.400 QC aproximadamente. Es un hilo dúctil y maleable fabricado en wolframio o tungsteno y con forma helicoidal. Gracias a las características de estos materiales se pueden alcanzar dichas temperaturas de trabajo.
•
Hilos conductores: son los que unen los contactos eléctricos del casquillo con el filamento.
•
Soportes del filamento: son unos alambres que se colocan para sujetar el filamento y evitar su deformación a causa de la temperatura.
•
Soporte de vidrio: aísla los hilos conductores y además sirve de apoyo para los mismos.
26
Esquema de una lámpara incandescente.
El encendido de una lámpara de incandescencia es instantáneo y no necesita de equipo auxiliar. El rendimiento luminoso es muy bajo debido principalmente a que gran parte de la energía eléctrica que se consume se transforma en calor. La vida media de una lámpara de este tipo es de 1.000 horas aproximadamente. Estas lámparas están muy extendidas en el alumbrado doméstico, aunque gracias a la gran diversidad de formas y colores que pueden adoptar, tienen bastante importancia en el uso de señalización. En función de las necesidades de iluminación han ido apareciendo nuevos tipos de lámparas incandescentes entre las que destacamos: •
Incandescentes con halógenos o lámparas halógenas: estas lámparas son creadas para conseguir prolongar la vida del filamento, evitando la pérdida de partículas del mismo en su funcionamiento a altas temperaturas. Para ello se le añade en el gas de relleno una pequeña cantidad de yodo. De esta forma se dobla la vida útil de la lámpara llegando a unas 2.000 horas, además de mejorar su eficacia luminosa.
•
Lámpara de doble envoltura: dado que el filamento de una lámpara halógena alcanza altas temperaturas, puede ocurrir que al tocar una lámpara se provoque la destrucción de la ampolla de cuarzo, debido a que la grasa de la piel descompone la zona afectada, permitiendo la entrada de oxígeno y, por consiguiente, destruyendo el filamento. Para evitar esto se crea la lámpara de doble envoltura, que consiste en una ampolla de vidrio que envuelve a la primera de cuarzo, protegiéndola de esta forma de los contactos. 4.6.2. Lámparas de descarga en gas Debido a la baja eficacia luminosa de las lámparas de incandescencia y ante la necesidad de iluminar cada vez espacios más grandes con un menor coste energético, los investigadores se vieron impulsados a buscar nuevos tipos de lámparas que cubrieran estas demandas. De esta forma se descubrieron las lámparas de descarga en gas. Algunas sustancias cuando les son aplicadas pequeñas descargas eléctricas, producen radiaciones visibles; a este efecto se le llama electroluminiscencia. Cuando este mismo efecto se provoca pero en el seno de un gas, se le llama fotoluminiscencia, el cual es el principio de funcionamiento de las lámparas de descarga en gas.
27
Entre estas lámparas destacamos: •
Tubos fluorescentes: la luz que estos emiten es blanca, radiante y con muy bajo consumo de energía, por lo que resultan ideales para iluminar zonas de trabajo. Principalmente el mecanismo está compuesto por el tubo, la reactancia o balasto y el cebador, instalados en un elemento de fijación donde se encuentran los portatubos y el portacebador. Su funcionamiento es el siguiente: el tubo contiene gas a baja presión y en sus extremos tiene dos contactos o electrodos. Cuando se conecta el conjunto a la tensión, el cebador tiene la misión de que por él pase la corriente, esto provoca un calentamiento en el gas del interior del tubo, posteriormente el cebador corta bruscamente la intensidad produciéndose el primer arco dentro del tubo. Una vez que se produce el primer arco la corriente pasa a través del tubo y ya no es necesario el cebador. Los electrones en su desplazamiento a lo largo del tubo van chocando con ios átomos de gas argón y partículas de mercurio que se encuentran en el interior, produciendo de esta forma la radiación. Esta luz no es apreciada por el hombre, pero al chocar con las paredes del tubo que está impregnada de polvo fluorescente se hace visible al ojo humano. La reactancia o balasto es una bobina de hilo de cobre, arrollado alrededor de un núcleo de hierro, y tiene como misión suministrar una corriente constante necesaria para el tubo y crear una tensión de trabajo elevada para hacer saltar el arco. El gasto de energía para encender un fluorescente es grande, pero dura un corto espacio de tiempo. La vida media de los tubos fluorescentes ronda entre las 6.000 y 10.000 horas. Cuando se aprecie ennegrecimiento en los extremos del tubo acompañado de una baja eficacia luminosa, nos indicará el final de la vida útil del mismo. Una avería muy común en los tubos fluorescentes es cuando éstos no se encienden y se aprecia una luz rojiza en sus extremos, es síntoma de que el cebador falla y hay que proceder a cambiarlo.
o
Lámparas de vapor de mercurio: funcionan con el mismo principio de los tubos fluorescentes pero en estas se aumenta la presión del gas, esto permite conseguir un mayor rendimiento. Están formadas por una ampolla de cristal en cuyo interior se encuentra el tubo de descarga, fabricado en cuarzo y relleno con gas argón y átomos de mercurio, donde se sitúan los electrodos. Los átomos de mercurio que existen en el tubo de descarga serán los encargados de emitir las radiaciones electromagnéticas al ser excitados por la corriente eléctrica. 28
Estas lámparas requieren para su funcionamiento de una reactancia o balasto, la cual limita la intensidad de trabajo, no necesitando el cebador, puesto que la proximidad de los electrodos hace que salte el arco voltaico en el interior del tubo al conectar la lámpara a la tensión eléctrica. Esto hace que la lámpara no alcance su temperatura óptima de trabajo hasta pasado unos minutos, momento en que se obtiene toda la intensidad luminosa. La vida útil de estas lámparas está entre las 6.000 y 9.000 horas. o
Lámparas de vapor de sodio: el funcionamiento de estas lámparas es similar a las de vapor de mercurio, pero ahora son átomos de sodio los que producen la radiación al ser excitados por la descarga eléctrica. El tubo de descarga en forma de U está relleno de gas con átomos de sodio vaporizados a baja o alta presión. En el caso de las de baja presión el tubo es de cuarzo y el gas de relleno es neón y argón. En las de alta presión el tubo es de aluminio sinterizado con gran transparencia y el gas de relleno es xenón y argón además de existir algunos átomos de mercurio. La tensión de encendido de estas lámparas es de 600v, por lo que la reactancia además de limitar el paso de la corriente hace la función de transformador elevando la tensión. Poseen una vida útil de 7.500 horas.
o
Lámparas ahorro: El funcionamiento de una lámpara de ahorro es similar al de un tubo flurorescente, sólo que ahora el mecanismo típico de un tubo se sustituye por un circuito electrónico. Estas lámparas proporcionan una luz fría y blanca parecida a la de los tubos. Son de gran utilidad en zonas donde se necesitan muchas horas de iluminación continuada y en luminarias donde la temperatura de las lámparas suponga un problema. Tienen un consumo muy reducido, aumentando por tanto su rendimiento luminoso. La vida media es diez veces superior a una lámpara incandescente convencional. Van provistas de casquillos similares a los de las lámparas incandescentes por lo que las sustituyen directamente. 4.7.
ALUMBRADO DE EMERGENCIA
Este tipo de alumbrado se utiliza en locales de pública concurrencia y es el encargado de permitir, en caso de fallo del alumbrado general, la evacuación segura y fácil del público hacia el exterior del local. Son unos aparatos que disponen de un circuito de control, el cual, detecta la ausencia de tensión en el circuito de alumbrado y a su vez enciende una o varias lámparas que van incorporadas en el mismo aparato. Estas lámparas se encienden gracias a la energía que suministra una batería. El alumbrado de emergencia deberá poder funcionar durante un mínimo de una hora, proporcionando en el eje de los pasos principales una iluminación adecuada. El alumbrado de emergencia siempre se instalará en las salidas del local y sus dependencias, además de en las señales que indiquen estas salidas. El cuadro principal del local y sus accesos deberán estar provistos de alumbrado de emergencia. 5.
HERRAMIENTAS Y OPERACIONES BÁSICAS
5.1.
HERRAMIENTAS 29
En todas las especialidades de trabajo existen diferentes herramientas diseñadas para cada operación concreta. Todas las herramientas deben tener unas correctas normas de uso y unas características adecuadas, pero en el caso concreto de las de electricidad añadimos las siguientes: •
Todas han de tener, el mango recubierto de un material aislante, para proteger al usuario de posibles descargas eléctricas.
•
Conviene desenchufar cualquier herramienta o máquina eléctrica a la hora de manipularla. Las principales herramientas del electricista son las siguientes: 5.1.1. Alicates Están formados por dos piezas metálicas de acero, articuladas por un eje. Son las herramientas que se utilizan para sujetar, doblar, cortar, etc., por lo que la boca puede adquirir diferentes formas, según para lo que se vayan autilizar. Los tipos de alicates más comunes son:
•
Alicates universales: son unos alicates muy robustos y sirven para llevar a cabo funciones de sujeción y de corte.
•
Alicates de punta plana: se utilizan principalmente para doblar conductores rígidos y trozos de chapa, gracias a que tienen la parte interior de la boca completamente plana.
•
Alicates de punta doblada: tienen la punta de la boca un tanto mas fina y doblada por ello, son apropiados para trabajar en sitios inaccesibles.
•
Alicates de punta redonda: gracias a la forma de la boca son utilizados para dar forma a los terminales y anillas que se utilizan en algunas conexiones.
•
Alicates de corte: como su nombre indica, son un tipo de alicates que se utilizan para cortar conductores y alambres.
•
Alicates pelahilos: son un tipo de alicates que se utilizan específicamente para cortar y arrancar el aislante de los hilos y los cables. Éstos se pueden ajustar a distintos diámetros de hilos y cables, facilitando de esta forma la tarea.
5.1.2. Barrena de mano Es una herramienta que se utiliza para abrir pequeños agujeros en la madera o sobre material blando, facilitando el inicio del roscado de tirafondos. Constan de un eje, acoplado a un mango transversal, que acaba en punta y que posee una espiral de hojas en la parte final del mismo. El mango transversal suele ser de material aislante como madera o plástico. 5.1.3. Las tijeras y cuchillos de electricista Las tijeras están formadas por dos láminas de acero cortante unidas por un eje central. Pueden ser de punta o de punta curvada. Es una herramienta de corte que se emplea para cortar 30
cables, hilos, papel, etc. También se pueden emplear para cortar el aislante de los conductores. Los mangos están recubiertos de material aislante. El cuchillo de electricista se emplea también como herramienta de corte, siendo su principal misión, la de quitar el aislante de los cables que tengan una sección importante. Se desaconseja trabajar con el cuchillo bajo tensión, ya que el mango está sujeto con unos pequeños clavillos que son conductores de la corriente eléctrica. 5.1.4. Destornilladores Son las herramientas que se utilizan para roscar o desenroscar tornillos. Están compuestos de un mango que normalmente es de madera o de plástico y un eje metálico que acaba en la forma adecuada para encajar en las cabezas de los tornillos. Los tipos de destornilladores más comunes son: de punta plana, de punta de estrella o Phillips, alien, posidriv y torken. En electricidad se utiliza también un destornillador destinado a la comprobación de corriente, denominado destornillador buscapolos o de neón. Este destornillador tiene el mango transparente y en su interior lleva una lamparilla tubular de electrones y gas neón. Esta lámpara está en contacto por un lado con el eje del destornillador y por el otro con el extremo del mango que es metálico. Cuando se coloca el destornillador en un punto para comprobar si hay fase, la lámpara se enciende cuando se haga contacto con el dedo sobre el extremo del destornillador. Si el conductor tocado es el neutro la lámpara no se encenderá.
5.1.5. El soldador El soldador eléctrico es una herramienta que se utiliza para unir ciertos metales con aportación de estaño. Su funcionamiento se basa en una resistencia eléctrica alojada en un tubo, que se calienta al conectarla a la red. Ésta, a su vez, calienta una punta de cobre que está en contacto con el tubo, hasta conseguir la temperatura necesaria para fundir el estaño. El estaño fundido se aplica sobre las partes a unir. Dependiendo de las características de la pieza a soldar, se debe elegir el soldador adecuado en función de su potencia. Además debemos elegir el grueso de la punta de cobre dependiendo de la precisión que requiera la soldadura. 5.1.6. Guía pasa cables Consiste en un cable flexible que sirve para conducir nuevos cables a través de los tubos empotrados en la pared. 31
5.1.7. Taladro Es una máquina que sirve para abrir los agujeros necesarios en las paredes, techos, etc. a la hora de instalar los registros y mecanismos eléctricos. También se puede utilizar para abrir agujeros que atraviesen una pared, con el objeto de pasar cables. Dependiendo del tipo de superficie donde vamos a taladrar, del diámetro y de la longitud del taladro, escogeremos la broca adecuada, que acoplaremos al taladro.
5.1.8. Comprobadores de electricidad Son aparatos que nos indican la ausencia o no de tensión eléctrica. Después de desconectar la energía en el cuadro de distribución se debe utilizar un comprobador para asegurarse de que no hay tensión eléctrica antes de manipular el circuito; de esta forma no se corren riesgos. Además del destornillador buscapolos ya mencionado, también existe el buscapolos electrónico, que dispone de una o varias luces en el mango que se encienden cuando la punta de la herramienta toca algún punto donde existe potencial. 5.1.9. El poíímetro o multímetro Es un aparato que permite medir tensiones, intensidades, resistencias y continuidad, como si se tratara de un voltímetro, amperímetro u óhmetro, además de algunas otras magnitudes. Es muy útil para la localización de averías. Pueden ser tanto analógicos (dan la lectura mediante el desplazamiento de una aguja sobre una escala graduada) como digitales (dan la lectura directamente mediante números en un display). El uso y funciones dependen mucho del modelo de multímetro que se utilice. Básicamente los multímetros tienen los siguientes elementos: o
Bornes: son los conectares donde se introducen las sondas. Estas sondas son las que permiten conectar el multímetro al circuito o aparato que se desea comprobar.
o
Conmutador: es una especie de palanca en forma circular con la que se selecciona el tipo de medición que se va a realizar con el aparato. Por ejemplo, mediciones de tensiones en corriente continua, en alterna, intensidades en continua, etc.
o
La pantalla: es donde nos aparece el resultado de la medición efectuada. La pantalla puede ser analógica o digital según hemos visto. Polímetro o multímetro
Un tipo de medición bastante útil es la medida de continuidad, que sirve para comprobar si un cable está cortado o no. El procedí-miento es sencillo, sólo hay que seleccionar la opción de medir continuidad y aplicar las dos pinzas o sondas del polimetro a los dos extremos del cable. Si existe continuidad, el aparato lo indica en pantalla y en algunos modelos lo señala también con un pitido. 32
5.2.
OPERACIONES BÁSICAS
5.2.1. Conexiones, derivaciones y empalmes Siempre que realicemos la unión de cables entre sí, o la unión entre cable y borne perteneciente a una clavija, caja de derivación, aparato eléctrico, etc., estaremos hablando de conexiones. Se distinguen entonces dos tipos de conexiones: •
Empalme: es la conexión que se realiza entre dos tramos de un conductor. Por ejemplo la unión de dos hilos para garantizar el flujo eléctrico.
•
Derivación: es la conexión mediante la cual se obtiene una nueva toma de corriente a partir de una línea ya existente. Por ejemplo, cuando se instala un nuevo enchufe en una habitación. Las operaciones de conexión deben hacerse de forma correcta, es decir, sin dejar cables pelados al aire, con mala fijación o conectados con cinta aislante, ya que podrían provocar cortocircuitos, electrocuciones y calentamiento, pudiendo dar lugar a graves accidentes tales como muertes e incendios. Tras pelar adecuadamente los hilos o cordones, se han de conectar los cables del mismo color entre sí, para tener siempre identificados los conductores de tierra, fase y neutro. En el caso de realizar conexiones entre cables bipolares cuyos conductores están recubiertos con aislante del mismo color, se conectarán indistintamente. En este último caso, a la hora de identificar el conductor de fase, tendríamos que recurrir al buscapolos. 5.2.2. Tendidos de cables El tendido de cables se puede realizar superficialmente o empotrado en el interior de paredes o techos.
o
Superficial: este tendido se realiza sobre la superficie de paredes y techos, es rápido y sencillo pero tiene el inconveniente de ser poco estético. Se puede realizar utilizando tubos o sujetando directamente el cable a la superficie. Los tubos utilizados son los rígidos de PVC o las canaletas, de los que existen gran variedad de modelos y colores en el mercado. Estos tubos se adhieren a la pared mediante tacos, tornillos, adhesivos, etc. Para sujetar directamente el cable, se suelen utilizar grapas de plástico, adhesivos térmicos, abrazaderas metálicas, etc. Es conveniente que el tendido quede bien recto y sujeto.
o
Empotrados: este tendido es más seguro y estético que el superficial ya que se realiza por el interior de paredes y techos. Para ello se utiliza el tubo corrugado, el cual, se empotra en la pared y en su interior se alojan los conductores utilizando el guía pasacables. Una precaución a tener en cuenta es el trazado de los tubos que van hacia los interruptores y las bases de enchufe, ya que debe hacerse en vertical, para evitar que con posterioridad se puedan taladrar los cables por coincidencia al colocar apliques, marcos o cualquier otro aparato. Al colocarlos como norma, en forma vertical, es fácil saber por dónde pasa el tendido. 33
5.2.3. Instalación de aparatos Cuando se instala un aparato hay que tener en cuenta una serie de consideraciones: o
Distancia al enchufe más próximo: debemos tener en cuenta a qué distancia se encuentra el enchufe más próximo, ya que si lo queremos instalar lejos de una toma, tendremos que hacer uso de un prolongador. Cuando se vaya a utilizar un prolongador, habrá que asegurarse que soportará la potencia del aparato. Para evitar calentamiento, debemos desenrollar todo el prolongador aunque no sea necesaria toda la longitud.
o
Comprobar la compatibilidad entre enchufes: habrá que hacerlo ya que es posible que a la hora de conectar un aparato, nos encontremos con que no encaje la clavija en la base. En este caso habrá que utilizar un adaptador. Es fundamental que la clavija encaje correctamente en la base, por lo que no debemos forzar el acoplamiento entre clavijas que no sean compatibles. Algo que nunca se debe hacer es sustituir la clavija macho por dos cables con las puntas desnudas, ya que podría dar lugar a chispazos, cortocircuitos, calentamiento y electrocuciones.
o
Comprobar que las tensiones del aparato y la red son las mismas: se debe consultar la placa de características del aparato, antes de conectarlo a la red, y si la tensión de funcionamiento no es la misma que la de la red, habría que comprobar si el aparato tiene algún dispositivo que nos permita cambiar el valor de su tensión de trabajo. En caso de tenerlo, se seleccionará la tensión adecuada antes de conectar el aparato, jamás se debe hacer un cambio de tensión con el aparato conectado a la red, debemos desenchufarlo rápidamente. Si el aparato no tiene dispositivo que permita cambiar ei valor de su tensión de trabajo, habrá que hacer uso de un transformador adecuado que nos permita obtener la tensión de trabajo del aparato y que soporte la potencia que se le va a conectar.
6.
SEGURIDAD Y FUNCIONES DEL PEÓN ELECTRICISTA
6.1.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
El hombre moderno emplea la electricidad a diario, y cada día son más las máquinas y aparatos eléctricos que se utilizan. Todo esto provoca que un gran porcentaje de los accidentes laborales y domésticos que se producen sean por causa de la energía eléctrica. Los accidentes eléctricos alcanzan diferentes magnitudes, desde pequeños sobresaltos hasta heridas, quemaduras, paradas respiratorias, incendios, explosiones e incluso muertes. Las causas que provocan la gran mayoría de los accidentes, suelen ser debidas a factores 34
técnicos, factores humanos o a una combinación de ambos. 6.1.1. Factores técnicos Son factores producidos por causas atmosféricas y características técnicas de instalaciones y aparatos, sin que sean responsabilidad directa de la persona que recibe la descarga. Esto es debido al mal estado de viejas instalaciones, montajes no adecuados a los reglamentos técnicos, fenómenos naturales, etc. A veces se dan ciertas circunstancias que concurren en un accidente. 6.1.2. Factores humanos Son factores que dependen de la persona en el momento del accidente tales como: indumentaria, estado emocional, edad, sexo, enfermedades anteriores y actuales, etc. El valor de la resistencia óhmica del cuerpo, que es la que limita el paso de la intensidad a través del mismo, puede variar a causa de estos factores. No es lo mismo recibir una descarga eléctrica estando seco que húmedo, pues en el segundo caso el valor de la resistencia sería menor, y por consiguiente, el valor de la intensidad sería más elevado, provocando un mayor daño a la persona. 6.1.3. Efectos producidos en los accidentes eléctricos Según la descarga y la forma de producirse el accidente se pueden dar diferentes tipos de efectos entre los que destacamos: •
Tetania muscular: al circular una intensidad por el cuerpo superior a 10 mA se produce este efecto que impide la reacción de los músculos ante las ordenes de nuestro cerebro. Cuando el valor de la corriente es superior a 30 mA, los pulmones llegan a sufrir tetania muscular provocando la asfixia de la persona.
•
Fibrilación ventricular: este efecto se produce cuando una corriente del orden de 100 mA atraviesa el corazón, llegando a provocar paro circulatorio por rotura del ritmo cardíaco.
•
Parada respiratoria: este efecto se produce cuando una corriente superior a 250 mA traspasa el centro nervioso respiratorio. Es posible que el corazón pueda volver a funcionar si el tiempo que dura la situación es corto. Si el tiempo se alarga demasiado, el resultado puede ser fatal.
•
Quemaduras: como ya dijimos el paso de la corriente eléctrica produce un calentamiento por efecto Joule. Dependiendo de la zona afectada, del valor de la corriente y del tiempo de actuación, será el grado de las quemaduras.
•
Lesiones secundarias: son las que se producen por golpes con objetos, caídas al mismo o distinto nivel, etc. al recibir descargas eléctricas.
6.1.4. Cómo se debe actuar en caso de descargas eléctricas. Existen unas normas básicas sobre cómo actuar en caso de que una persona reciba una descarga eléctrica. A continuación comentamos cada una de ellas: •
Cuando una persona reciba una descarga y siga en contacto con la fuente eléctrica, lo primero que se debe hacer es cortar el suministro inmediatamente. En caso de no poder cortar la corriente, habría que liberar a la víctima pero evitando tocar a esta directamente o con algún objeto conductor, ya que la persona en ese momento está sometida a potencial y la electricidad podría pasar a través nuestra. Hay que liberar a la víctima con algo que no sea conductor de la corriente o subiéndonos encima de una plataforma aislante y tirando de ella. 35
•
Se debe envolver a la víctima con una manta o un abrigo para que se mantenga caliente.
•
Cuando una persona quede sin sentido, no se debe mover porque es posible que haya sufrido algún daño que no se observe exteriormente. En este caso hay que pedir ayuda sanitaria rápidamente.
•
Cuando la descarga provoque paro respiratorio, hay que reanimar inmediatamente a la persona mediante respiración artificial, además de pedir ayuda sanitaria.
•
Cuando después de un paro respiratorio la persona recupera la respiración, se la coloca en una posición de seguridad, que consiste en situarla boca abajo con la cabeza girada hacia un lado y ligeramente inclinada hacia atrás, para mantener abiertas las vías respiratorias. Mientras llega la ayuda sanitaria se cubre a la víctima con mantas o abrigos. 6.1.5. Prevención contra los accidentes eléctricos Se deben cumplir y respetar una serie de normas, además de adoptar sistemas de protección adecuados con el fin de evitar accidentes. Dependiendo de la forma de entrar en contacto una persona con algún punto de la instalación, pueden ser por contacto directo o por contacto indirecto.
•
Contacto directo: es cuando una persona toca un elemento activo de la instalación eléctrica que se halla bajo potencial, como pudiera ser un casquillo de portalámparas, un cable pelado, un mecanismo roto, algún borne de una máquina queestuviera abierta, etc. Para proteger y prevenir frente a los contactos directos sesuelen utilizar: sistemas diferenciales, recubrimiento con aislante de los puntos queestán bajo tensión e interposición de barreras entre los puntos bajo tensión y laspersonas que los pudieran tocar.
•
Contacto indirecto: es cuando se establece el contacto entre una persona y una masa metálica que por algún motivo se encuentra accidentalmente sometida a potencial eléctrico. Para prevenir los contactos indirectos se suelen utilizar: sistemas diferenciales, puesta a tierra y aislamiento de protección de masas metálicas. 6.1.6. Seguridad eléctrica A la hora de manipular la energía eléctrica debemos tener en cuenta una serie de precauciones para evitar accidentes. Se enumeran algunas básicas: •
Conviene comprobar el buen funcionamiento de los interruptores y elementos de protección de la instalación.
•
Se deben cambiar los conductores que presenten deterioro en el aislante.
•
Se deben cambiar en breve, los enchufes que se observen deteriorados, ya que podrían dar lugar a calentamiento, cortocircuitos y electrocuciones.
•
Se debe evitar conectar varios aparatos a una misma toma utilizando algún tipo de triple, ya que si la potencia conectada supera a la carga que puede suministrar el enchufe este se podría dañar y provocar un accidente.
•
No se deben manipular aparatos, interruptores, enchufes, etc. con las manos o el cuerpo húmedo.
•
Se deben desconectar los aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar o que se vayan a manipular o limpiar.
36
Glosario A Acometida:
Línea que une la red de la compañía de distribución y la caja general de protección del edificio. 37
Acoplamiento paralelo: Es la conexión de dos o más receptores cuando sus extremos están unidos eléctricamente de manera que sus principios lo están en un punto y sus finales lo están en otro. En esta conexión todos los receptores están conectados a la misma tensión. Acoplamiento serie:
Es la conexión de dos o más receptores los cuales están unidos el final de uno con el principio de otro de manera que la intensidad que los recorre es la misma para todos.
Activa, potencia (P):
Es la energía que consumen los receptores que puede ser transformada en trabajo útil, siendo su unidad el vatio.
Aislamiento:
Es el envolvente aislante que se le aplica a un material conductor.
Aislamiento funcional:
Aislamiento necesario para asegurar el funcionamiento normal de un aparato y la protección fundamental contra contactos directos.
Aislamiento reforzado: Es un aislamiento cuyas características mecánicas y eléctricas hacen que pueda considerarse equivalente a un doble aislamiento. Aislante:
Material que impide el paso de la corriente eléctrica gracias a su alta resistencia.
Alta sensibilidad:
Término empleado en los diferenciales que detectan intensidades de defecto del orden de 30 mA.
Alternador:
Máquina eléctrica que genera corriente alterna por inducción.
Amperímetro:
Instrumento de medida que se utiliza para medir la intensidad de corriente que circula por un circuito.
Amperio (A):
Unidad de intensidad de corriente eléctrica que equivale a un culombio por segundo.
Ampolla:
Elemento que aisla el filamento de una lámpara de la atmósfera para que no entre en combustión.
Átomo:
Partícula elemental que posee las características de un elemento. B
Balasto:
Reactancia.
Base de enchufe o toma de corriente:
Elemento de conexión que forma parte de la instalación y sirve para conectar aparatos a la red eléctrica por medio de clavijas que encajan en ellas.
Base portafusible:
Sistema mecánico para soportar la conexión eléctrica del fusible al conductor.
Batería:
Generador de corriente continua que se basa en la generación de energía por reacción química. También es capaz de acumular energía.
Borne:
Elemento de conexión para realizar derivaciones y empalmes con conductores eléctricos.
C Cable:
Conjunto formado por uno o varios hilos o cordones que se encuentran eléctricamente aislados entre sí.
Caja de empalme y derivación:
Son la cajas donde se alojan los extremos de los conductores y se 38
realizan las conexiones de los mismos. Caja estanca:
Caja de empalme y derivación fabricada con materiales resistente a los agentes atmosféricos. Se utilizan preferentemente en instalaciones exteriores de superficie.
Caja general de protección:
Caja precintada que contiene los fusibles para la protección general de un edificio.
Cajillo:
Caja que se utiliza para alojar mecanismos.
Canalización:
Conjunto formado por uno o varios conductores eléctricos, por los elementos que lo fijan y por su protección mecánica.
Candela (cd):
Unidad que mide la intensidad luminosa.
Casquillo:
Extremo metálico de una bombilla donde llegan los contactos eléctricos que sirven para conectar aquella al circuito.
Cebador:
Eelemento encargado de dejar pasar la corriente, en el primer instante, a través de él, para después cortarla bruscamente y hacer saltar el arco eléctrico dentro del tubo fluorescente gracias a la reactancia.
Central de contadores:
Lugar donde se encuentran los contadores de los distintos abonados de un mismo edificio.
Choque eléctrico:
Efecto fisiológico debido al paso de la corriente a través del cuerpo humano.
Circuito interior:
Conjunto de conductores, elementos de conexión y elementos de maniobra que partiendo del cuadro de distribución se encuen tran protegidos por un solo PÍA el cual es el elemento de protec ción.
Clavija:
Elemento de conexión que permite conectar un aparato eléctrico a una toma de corriente.
Condensador:
Elemento constituido por dos placas llamadas armaduras, separadas entre sí por un dieléctrico, que sirve para almacenar carga eléctrica.
Conductor:
Material que deja pasar la corriente eléctrica a través de él gracias a que posee baja resistencia eléctrica.
Conductor de protección:
Es el que une eléctricamente las masas de una instalación a la línea principal que va unida a tierra. También se le llama conductor de tierra.
Conductores activos:
Se consideran conductores activos en una instalación los que se encargan normalmente de la transmisión de la energía eléctrica. Esta consideración se aplica a los conductores de fase y neutro.
Conductores:
Son los encargados de unir los elementos del circuito entre sí y conducir la corriente eléctrica.
Conductor flexible:
Es aquél cuya alma está compuesta por cordón.
Conductor rígido:
Es aquél cuya alma está compuesta por hilo macizo.
Conmutador:
Elemento de maniobra que se suele utilizar para gobernar un punto de luz desde dos puntos diferentes.
Contacto directo:
Contacto de persona con una parte activa de la instalación. 39
Contacto indirecto:
Contacto de persona con una masa sometida accidentalmente a potencial eléctrico por una falta de aislamiento.
Contador:
Aparato que mide la energía eléctrica consumida.
Corriente alterna CA:
Es aquella que recorre un circuito cambiando de sentido y de valor a lo largo del tiempo.
Corriente continua CC : Es aquella que recorre un circuito siempre en el mismo sentido y con valor constante. Corriente de defecto:
Corriente que circula fuera del circuito debido a un defecto de aislamiento.
Corriente eléctrica:
Desplazamiento de electrones a través de un
Corriente pulsatoria:
Es aquella que recorre un circuito siempre en el mismo sentido pero variando su valor a lo largo del tiempo.
Cortacircuito:
Elemento de protección que tiene como misión cortar el suministro eléctrico cuando es atravesado por una corriente de un determinado valor.
Cortocircuito:
Contacto fortuito entre dos conductores de una instalación o circuito, que provoca una subida considerable de intensidad la cual puede dañar a la instalación.
conductor.
Cuadro general de distribución y protección:
Cuadro donde se encuentran los elementos de protección de la instalación del usuario y punto de donde parten los diferentes circuitos eléctricos que la componen. D
Defecto a tierra:
Es un defecto de aislamiento entre un elemento activo y la tierra.
Derivación individual:
Es la línea que une el contador con el cuadro de distribución de la vivienda.
Dieléctrico:
Material que no conduce la corriente eléctrica debido a su alta resistencia.
Diferencia de potencial o tensión eléctrica (V):
Es la magnitud que mide la diferencia de carga eléctrica entre dos puntos. Se mide en voltios.
Dinamo:
Máquina eléctrica que genera corriente continua por inducción magnética. E
Eficacia luminosa o rendimiento luminoso:
Cociente entre el flujo luminoso que proporciona una fuente luminosa y la potencia consumida por ésta.
Energía eléctrica (E):
Es el trabajo realizado por la corriente eléctrica. Se calcula multiplicando la potencia conectada por el tiempo que está funcionando. Se mide en kilovatios hora. El aparato que efectúa esta medición es el contador.
Electrodo:
Masa metálica permanente, en contacto con el terreno, de manera que facilita el paso a tierra de las corrientes de defecto. Pueden tener 40
forma de mallas, placas y picas. Efecto Joule:
Calentamiento que experimenta un conductor al pasar la corriente eléctrica a través de él. F
Fase:
Conductor activo que presenta diferencia de potencial con respecto a tierra.
Filamento:
Elemento fabricado en tungsteno o wolframio, de forma helicoidal, que al circular corriente a través de él, se calienta por efecto Joule produciendo calor y luz.
Flujo luminoso o iluminancia:
Cantidad de luz total emitida por una fuente luminosa en todas direcciones. Su unidad es el lumen.
Frecuencia:
Número de veces que repite el ciclo la corriente alterna por segundo. Se mide en hertzios.
Fuente de energía:
Elemento generador o suministrador de energía eléctrica.
Fuga:
Paso de la corriente por caminos distintos a los conductores, debido a una falta de aislamiento.
Fusible:
Pieza calibrada, que consiste en un hilo que se funde por efecto Joule, cuando pasa por él un determinado valor de intensidad de corriente. G
Generador:
Elemento que suministra energía eléctrica a un circuito.
Grado de electrificación: Clasificación eléctrica que se da a una vivienda en función de la superficie o de las características de la instalación. Existen cuatro grados de electrificación: grado mínimo 3 KW, grado medio 5 KW, grado elevado 8 KW, y grado especial más de 8 KW. H Hilo:
Un sólo conductor macizo. Conductor sin cubierta aislante o desnudo.
Hertzio (Hz):
Unidad de medida de frecuencia. Un hertzio equivale a un ciclo en un segundo. En Europa la frecuencia de la corriente de suministro es 50 hertzios. I
Incandescencia:
Fenómeno que se produce al calentar un cuerpo hasta el punto que desprenda luz.
Inducción eléctrica:
Producción de corriente eléctrica a través de un campo magnético.
Instalación de enlace:
Es la que une la red de distribución de la compañía con la instalación interior del abonado.
Instalación interior:
Es la que tiene como finalidad principal la utilización de la energía eléctrica. Se incluye en este concepto cualquier instalación receptora, a pesar de que toda ella o parte de la misma esté a la intemperie.
Intensidad de corriente (I):
Magnitud eléctrica que mide la cantidad de corriente que circula por un conductor en la unidad de tiempo. Su unidad es el amperio.
Intensidad luminosa:
Cantidad de luz emitida por una fuente luminosa en una determinada dirección. Su unidad es la candela.
Interruptor:
Elemento de control que abre o cierra el paso de corriente a través de 41
él. Interruptor controlador de potencia o limitador (ICP):
Es el encargado de cortar el suministro, en caso de conectar una potencia a la instalación superior a la contratada con la compañía suministradora de acuerdo con el grado de electrificación.
Interruptor diferencial (ID):
Elemento de protección que detecta las corrientes de defecto, desconectando en ese caso la instalación y protegiendo de esta forma a las personas.
Interruptor general automático (IGA):
Elemento de protección contra sobrecargas y cortocircuitos que se conecta para toda la instalación interior detrás del interruptor diferencial. K
Kilovatio (KW):
Múltiplo del vatio. Equivale a 1.000 W.
Kilovatio-hora (KWh):
Es la unidad de consumo de energía. Es el resultado de tener funcionando una potencia de 1.000 W durante una hora. L
Línea de enlace a tierra: Es la que une el electrodo o grupo de electrodos con el punto de puesta a tierra de la instalación. Línea principal de tierra:
Es la formada por los conductores que parten del punto de puesta a tierra. A esta línea se conectan las derivaciones para la puesta a tierra de las masas a través de los conductores de protección.
Línea repartidora:
Es la que une la caja general de protección con la central de contadores.
Luminancia:
Es el brillo que desprenden las superficies en función de su coeficiente de reflexión. Se mide en candelas por metro cuadrado.
Luminaria:
Aparato que sirve para repartir, filtrar o transformar la luz de las lámparas, y que incluye todas las piezas necesarias para fijar y proteger las lámparas y para conectarlas al circuito de alimentación.
Luxómetro:
Instrumento de medida que sirve para medir el nivel de iluminación o iluminancia. M
Masa:
Conjunto de partes metálicas de un aparato que normalmente están aisladas de las partes activas.
Magnetotérmico:
Elemento de protección que protege al circuito contra las sobrecargas y los cortocircuitos.
Motor eléctrico:
Receptor que transforma la energía eléctrica en energía mecánica. N
Neutro:
Conductor activo que no presenta diferencia de potencial con respecto a tierra. O
Óhmetro:
Aparato que mide la resistencia eléctrica. 42
Ohmio (£2):
Unidad de medida de la resistencia eléctrica. P
Pararrayos:
Sistema de protección que conduce la descarga de origen atmosférico a tierra.
Partes activas:
Conductores y piezas metálicas que normalmente están bajo tensión.
Pequeño interruptor automático (PÍA):
Magneto-térmico que se coloca en el circuito para protegerlo de cortocircuitos y sobrecargas.
Pica:
Electrodo de forma alargada que se introduce verticalmente en el terreno para la puesta a tierra de las masas. Su longitud no debe ser inferior a 2 m.
Placa:
Electrodo en forma rectangular que se introduce en el terreno de forma vertical para la puesta a tierra de las masas. Su superficie no debe ser inferior a 0.5 m2.
Poner a tierra:
Unir una masa a la puesta a tierra.
Puesta a tierra:
Comprende toda la ligazón metálica directa sin fusible ni protección alguna, de sección suficiente, entre determinados elementos o partes de una instalación y un electrodo o grupo de electrodos, enterrados en el suelo, con objeto de conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie próxima del terreno no existan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de falta o la de descarga de origen atmosférico.
Polímetro o multímetro: Aparato con el que se pueden realizar medidas de diferentes magnitudes eléctricas. Potencia (P):
Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo.
Pulsador:
Elemento de mando que permite o interrumpe el paso de la corriente mientras se mantiene accionado.
Punto de luz:
Punto del circuito donde se sitúa una fuente luminosa.
Punto de puesta a tierra: Es el punto situado fuera del terreno que sirve de unión entre la línea de enlace con tierra y la línea principal de tierra. R Reactancia:
Es un dispositivo formado por una bobina que se aplica para agregar a un circuito inductancia con distintos objetos, como por ejemplo, arranques de motores o regulación de corrientes.
Reactiva potencia:
Potencia que intercambia la red con determinados receptores tales como bobinas y condensadores, que no puede ser transformada en trabajo útil.
Receptor:
Elemento que transforma la energía eléctrica en un trabajo.
Red de distribución:
Comprende el conjunto de conductores, con todos sus accesorios, que une el generador con los lugares de consumo de la energía eléctrica.
Red pública:
Conjunto de conductores suministradora.
Regleta:
Elemento de conexión que se utiliza para unir extremos de
que
pertenecen
a
la
compañía
43
conductores. Relé:
Elemento de control de un circuito de potencia que actúa como un interruptor electromagnético controlado con intensidades eléctricas.
Resistencia (R):
Magnitud que mide la oposición que presenta un elemento al paso de la corriente eléctrica. Su unidad es el ohmio. También es un elemento que dificulta el paso de la corriente eléctrica.
Resistividad:
Es la resistencia que presenta un material de un metro de longitud y 1 mm2 de sección. Se representa por la letra griega p. S
Sobrecarga:
Es el hecho de conectar una potencia a un circuito que no es capaz de soportar. T
Telerruptor:
Interruptor electromagnético que se gobierna por medio de impulsos eléctricos.
Tensión (V):
Diferencia de potencial.
Tensión nominal:
Valor de la tensión de trabajo para el cual ha sido diseñado un circuito o instalación.
Tensión deun conductor: Tensión a la cual el conductor debe poder permanentemente en condiciones normales de servicio.
funcionar
Terminal:
Extremo de un conductor que se encuentra preparado para facilitar la tarea de la conexión.
Tierra:
Masa conductora de la tierra o todo conductor unido a ella por una impedancia muy pequeña.
Toma de corriente:
Base de enchufe.
Toma de tierra:
Es el elemento de unión entre el terreno y el circuito de tierra instalado en el edificio compuesto por electrodos, línea de enlace con tierra y punto de puesta a tierra.
Tubo protector:
Es un conducto que puede ser rígido o flexible, según sea para instalaciones de superficie o empotradas, el cual aloja en su interior a los conductores eléctricos.
Timbre:
Receptor que transforma la energía eléctrica en señal acústica a través de un electroimán que acciona una campana. V
Vatímetro:
Instrumento de medida que mide la potencia eléctrica.
Vatio (W):
Unidad de potencia eléctrica.
Voltímetro:
Aparato que mide la magnitud de la tensión eléctrica.
Voltio (v):
Unidad de tensión eléctrica. Se define como la diferencia de potencial que aplicada a los extremos de una resistencia de un ohmio provoca una intensidad de corriente de un amperio. Z
Zumbador:
Receptor que transforma la energía eléctrica en sonido por medio de la acción magnética que genera un electroimán sobre una chapita.
44
TEST Nº1 1.
El átomo está formado por:
a)
Electrones y fotones.
b)
Protones y neutrones. 45
c)
Protones, neutrones y electrones.
d)
Protones, electrones y fotones.
2.
La electricidad se va a producir mediante:
a)
Dinamos y alternadores.
b)
El frotamiento de dos cuerpos y otras causas.
c)
Descargas naturales.
d)
Por transformación química.
3.
Cuando dos cargas eléctricas se atraen, quiere decir:
a)
Que son cargas con la misma polaridad o mismo signo.
b)
Que son cargas con distinta polaridad o distinto signo.
c)
Que son cargas magnéticas.
d)
Que la gravedad de la tierra actúa sobre ellas.
4.
El Culombio es la unidad de:
a)
Potencia eléctrica.
b)
Tensión eléctrica.
c)
Resistencia eléctrica.
d)
Carga eléctrica.
5.
Se le llama corriente eléctrica a:
a)
El desplazamiento de electrones a través de un conductor.
b)
El desplazamiento de átomos a través de un conductor.
c)
El número de voltios que existe entre dos puntos.
d)
Todo desplazamiento de protones cargados positivamente.
6.
Si hablamos del sentido de la corriente eléctrica podríamos decir que:
a)
En el sentido real va del polo positivo al polo negativo.
b)
En el sentido convencional va del polo negativo al polo positivo.
c)
Realmente se desplaza desde el polo negativo hacia el polo positivo.
d)
Depende de la resistencia eléctrica.
7.
Cuando un material deja pasar libremente la corriente eléctrica a través de él:
a)
Decimos que se trata de un dieléctrico.
b)
Decimos que se trata de un aislante.
c)
Decimos que se trata de un conductor.
d)
Son correctas a) y c). 46
8.
El voltio es la unidad de:
a)
Tensión eléctrica.
b)
Energía eléctrica.
c)
Diferencia de potencial.
d)
Son correctas a) y c).
9.
La intensidad de corriente se define como:
a)
La cantidad de amperios que hay en un punto.
b)
La cantidad de electricidad que recorre un conductor por unidad de tiempo.
c)
La resistencia que encuentra la corriente a su paso por un receptor.
d)
La cantidad total de electricidad que recorre un conductor.
10.
La unidad que mide la resistencia eléctrica es:
a)
El amperio.
b)
El culombio.
c)
El ohmio.
d)
El vatio.
11.
Debemos entender el Kilovatio-hora como:
a)
Una potencia de 1.000W funcionando durante una hora.
b)
Simplemente 1 KW.
c)
La unidad que mide la corriente eléctrica.
d)
La energía que se acumula en el contador.
12.
Un amperímetro mide:
a)
La tensión eléctrica y se conecta en serie.
b)
La intensidad de corriente y se conecta en serie.
c)
La intensidad de corriente y se conecta en paralelo.
d)
La intensidad de corriente dando igual la forma de conexión.
13.
¿Qué aparato utilizaría un electricista para medir la tensión eléctrica entre dos puntos?:
a)
Un vatímetro.
b)
Un voltímetro.
c)
Un amperímetro.
d)
Un óhmetro. 47
14.
La corriente alterna es generada por:
a)
Una dinamo.
b)
Un alternador.
c)
Una pila.
d)
Todas son correctas.
15.
La corriente continua es aquella que:
a)
Es producida por pilas, baterías y dinamos.
b)
Es producida por un alternador.
c)
Recorre el circuito en un mismo sentido variando su valor.
d)
Son correctas a) y c).
16.
Para transformar la corriente alterna en continua se utiliza:
a)
Un vatímetro.
b)
Un telerruptor.
c)
Un rectificador.
d)
Un osciloscopio.
17.
La frecuencia:
a)
Es la cantidad de ciclos que repite la CC en cada segundo.
b)
Son las veces que pasa la CA por cero.
c)
Se mide en Hertzios.
d)
Son correctas b) y c).
18.
Cuando una corriente eléctrica recorre un conductor:
a)
Produce un calentamiento proporcionalmente a la resistencia ofrecida.
b)
Produce un enfriamiento en el centro del conductor.
c)
Se produce un foco de fotones alrededor del conductor.
d)
Lo hace siempre en el mismo sentido y con la misma frecuencia.
19.
Cuando una corriente eléctrica recorre un conductor:
a)
Se crea un fenómeno en el conductor llamado electromagnetismo.
b)
Se crea un campo magnético alrededor del conductor.
c)
Se da un fenómeno llamado efecto Joule.
d)
Todas son correctas. 48
20.
¿Qué tipo de corriente genera una dinamo?:
a)
Corriente alterna.
b)
Corriente pulsatoria.
c)
Corriente continua.
d)
Son correctas a) y c).
21.
La electricidad estática es aquella que:
a)
Los electrones no se encuentran en movimiento.
b)
Se produce en grandes alternadores.
c)
No varía su sentido a lo largo del tiempo.
d)
Se desplaza lentamente.
22.
Cuando en un circuito con resistencia constante aumentamos el valor de la tensión:
a)
Aumenta proporcionalmente la frecuencia de la corriente.
b)
Aumenta proporcionalmente la intensidad de la corriente.
c)
Disminuye proporcionalmente la frecuencia de la corriente.
d)
Disminuye proporcionalmente la intensidad de la corriente.
23.
Un microamperio es:
a)
La millonésima parte de un amperio.
b)
La milésima parte de un amperio.
c)
Un múltiplo del amperio.
d)
Son correctas b) y c).
24.
En un circuito eléctrico, el generador es:
a)
El elemento que consume la energía.
b)
El elemento que conduce la electricidad.
c)
El elemento que genera la energía eléctrica.
d)
El elemento que controla el circuito.
25.
A la hora de instalar el circuito de iluminación en una casa, normalmente:
a)
Se utilizan conductores de 1,5 mm2 de sección.
b)
Se utilizan conductores de 2,5 mm2 de sección.
c)
Se realiza con dos fases y un neutro.
d)
Se utilizan conductores de 4 mm2 de sección.
49
TEST N°- 2 1.
La línea de acometida: 2
a)
Debe tener como mínimo 15 mm
de sección.
b)
Debe llevar línea de tierra.
c)
Va desde la red de suministro hasta el edificio.
d)
Va desde el contador a la vivienda. 50
2.
La caja general de protección:
a)
Es un elemento de seguridad que en su interior contiene un fusible general.
b)
Está precintada y no se debe manipular, sólo por la compañía suministradora.
c)
Sirve para que no se quede la vecindad sin suministro.
d)
Todas son correctas.
3.
La derivación individual:
a)
Es la línea que une la caja general de protección con el contador.
b)
Es la línea que une la red de suministro con el edificio.
c)
Une el contador con el cuadro de protección de la vivienda.
d)
Ninguna es correcta.
4.
En el cuadro de distribución y protección encontramos:
a)
El contador.
b)
La línea repartidora.
c)
El ICP, el diferencial y los magnetotérmicos (PÍA).
d)
El diferencial exclusivamente.
5.
La puesta a tierra:
a)
Sirve para evitar accidentes por contacto indirecto.
b)
Está compuesta por un conductor unido a la fase.
c)
Es indiferente instalarla o no.
d)
Son correctas a) y b).
6.
Los conductores de protección de la puesta a tierra:
a)
Son de color verde.
b)
Tienen la misma sección que los conductores del circuito.
c)
Suelen ser bifilares.
d)
Son correctas a) y b).
7.
Los conductores utilizados en electricidad:
a)
Están compuestos por la cubierta aislante y alma metálica.
b)
Pueden ser rígidos o flexibles.
c)
Pueden monofilares, bifilares, trifilares, tetrafilares, etc.
d)
Todas son correctas.
8
A la hora de elegir el cable adecuado para el circuito: a)
Hay que tener en cuenta la potencia que vamos a suministrar con él. 51
b)
Si tenemos fase y neutro o si sólo tenemos dos neutros.
c)
El tipo de recubrimiento aislante.
d)
Son correctas a) y c).
9
Respecto al color del aislante en los conductores: a)
Se utiliza el negro para el neutro.
b)
Se utiliza el azul, marrón y negro para las fases.
c)
Se utiliza el azul para el neutro.
d)
Se utiliza el amarillo para la tierra.
10.
Respecto a los tubos protectores:
a)
El tubo corrugado se utiliza preferentemente en instalaciones empotradas.
b)
La canaleta es la más indicada para instalaciones empotradas.
c)
El tubo corrugado nunca se debe utilizar en instalaciones empotradas.
d)
Todos los tubos se han de utilizar en instalaciones de superficie.
11.
En cuanto a las cajas de empalme y derivación:
a)
Se fabrican preferentemente en cobre electrolítico.
b)
Pueden tener forma rectangular, redonda o cuadrada.
c)
Las denominadas "estancas" se utilizan exclusivamente para empotrar.
d)
De los cajillos sale la distribución de la casa.
12.
¿Cual de los siguientes elementos no es de maniobra?:
a)
Relé.
b)
Prolongador.
c)
Cruzamiento.
d)
Conmutador.
13.
Una base de enchufe:
a)
Es un elemento de protección.
b)
Es un punto donde se conecta un aparato eléctrico al circuito.
c)
Si dispone de orificios planos es de la forma europea.
d)
Son correctas b) y c).
e) 14.
Un portalámparas: 52
a)
Es un elemento de maniobra.
b)
Es un elemento de conexión.
c)
Puede ser de protección y maniobra a la vez.
d)
Es un elemento de control.
15.
Un elemento de protección:
a)
Se encarga de proteger el circuito o instalación.
b)
Puede ser un diferencial.
c)
Puede ser un magnetotérmico.
d)
Todas son correctas.
16.
El transformador:
a)
Sirve para transformar la corriente alterna en continua.
b)
Está formado por unos arrollamientos con contacto eléctrico entre si.
c)
Funciona en corriente alterna.
d)
Los devanados se enrollan en un núcleo de cobre electrolítico.
17.
El filamento de una lámpara de incandescencia:
a)
Se calienta por efecto Joule.
b)
Emite ondas electromagnéticas caloríficas y luminosas.
c)
Puede ser de tungsteno.
d)
Todas son correctas.
18.
Las lámparas halógenas:
a)
No son lámparas de incandescentes.
b)
La vida útil es menor que una lámpara incandescente normal.
c)
Se le añade en el gas de relleno una pequeña cantidad de yodo.
d)
Su funcionamiento es parecido al del tubo fluorescente.
19.
Cuando un tubo fluorescente no se enciende y se produce una luz rojiza en sus extremos:
a)
Falla la reactancia.
b)
Falla el magnetotérmico de la instalación.
c)
Falla el cebador.
d)
Falla el interruptor.
20.
Una lámpara de vapor de mercurio: 53
a)
Es una lámpara de descarga en gas.
b)
Es una lampara de incandescencia.
c)
Es una lámpara halógena.
d)
La sustancia emisora de la radiación es el sodio.
21.
Una lámpara ahorro:
a)
Tiene un consumo mayor que una lámpara incandescente que alumbre lo mismo.
b)
Tiene un funcionamiento parecido al de los tubos fluorescentes.
c)
Producen mucho calor.
d)
Duran menos que una bombilla tradicional.
22.
Son lámparas de descarga en gas:
a)
Los tubos fluorescentes, las de mercurio y las de sodio.
b)
Las de sodio y las halógenas.
c)
Las halógenas de doble envoltura y los tubos fluorescentes.
d)
Los tubos fluorescentes, las halógenas, las de mercurio y las de bajo consumo.
23.
El diferencial:
a)
No nos protege en caso de existir fallos en el aislamiento de los conductores.
b)
Detecta las corrientes de defecto.
c)
Sirve para proteger frente a los cortocircuitos.
d)
Todas son correctas.
24.
El lumen es la unidad de:
a)
Nivel de iluminación.
b)
Rendimiento luminoso.
c)
Flujo luminoso.
d)
Intensidad luminosa.
25.
Un telerruptor:
a)
Es un aparato de medida.
b)
Es un elemento de protección.
c)
Es una especie de relé.
d)
Es un transformador especial.
54
TEST Nº 3 1.
Los alicates del electricista:
a)
Tienen el mango recubierto de material aislante.
b)
Han de tener la punta plana.
c)
Han de ser conductores de la electricidad.
d)
Existen tres tipos.
55
2.
A la hora de cortar y pelar cables:
a)
Se utilizan las tijeras exclusivamente.
b)
Se utilizan las tenazas.
c)
Se utilizan las tijeras, el cuchillo y algunos alicates.
d)
Se utiliza el pelahilos exclusivamente.
3.
Los destornilladores del electricista:
a)
Todos son buscapolos.
b)
Existen de punta plana y de estrella.
c)
A veces se utilizan como pequeños cinceles para abrir huecos.
d)
Deben tener la misma longitud.
4.
Cuando con el destornillador buscapolos tocamos un conductor:
a)
Se enciende la bombilla al tocar el conductor neutro.
b)
Se enciende la bombilla al tocar el conductor de tierra.
c)
Se enciende la bombilla al tocar el conductor de fase.
d)
Sólo se enciende la bombilla si hay conectado un receptor a ese conductor.
5.
El soldador es una herramienta que sirve para:
a)
Unir conductores y algunas piezas metálicas con aportación de estaño.
b)
Calentar partes de un circuito.
c)
Comprobar si hay fase en un hilo.
d)
Soldar cualquier material con aportación de estaño.
6.
A la hora de conducir los cables a través de los tubos protectores:
a)
Se suele utilizar un alambre o una cuerda fina.
b)
Se monta el cable dentro del tubo sin utilizar ninguna herramienta.
c)
Se utiliza un guía pasacables.
d)
Los cables se deslizan por los tubos gracias a su propio peso.
7.
Después de desconectar la energía eléctrica en el cuadro de distribución:
a)
Debemos cerciorarnos que está cortada utilizando algún comprobador.
b)
Podemos trabajar tranquilos sin temor a recibir una descarga.
c)
Debemos accionar el interruptor de alguna lámpara, si no se enciende estaremos tranquilos.
d)
Todas son correctas.
8.
El polímetro:
a)
Es un aparato que sirve para medir secciones de conductores entre otras cosas más.
b)
Hace las funciones de óhmetro, voltímetro y amperímetro exclusivamente. 56
c)
Es un aparato digital.
d)
Ninguna es correcta.
9.
Para comprobar si un cable está cortado:
a)
Haremos una medición de continuidad.
b)
Utilizaremos un luxómetro.
c)
Si mide cero ohmios es que está cortado.
d)
Son correctas a) y c).
10.
Un empalme es:
a)
Un tipo de conexión donde se obtiene una nueva toma de corriente a partir de una línea ya existente.
b)
Un tipo de conexión que se realiza entre dos tramos de un conductor.
c)
La unión en un mismo punto de tres o mas cables.
d)
La unión de tres cables en un borne de cualquier aparato eléctrico.
11.
A la hora de realizar empalmes y derivaciones:
a)
Se procurará que las conexiones queden bien encintadas con cinta aislante.
b)
Se utilizan regletas, dedales, bornes o cinta aislante sin dejar cables pelados al aire.
c)
Se utilizan bornes, regletas o dedales.
d)
Si se trata de corriente alterna no debemos prestar atención a los colores de los cables.
12.
Respecto al tendido de los cables:
a)
Estos pueden ser superficialmente o empotrados en la pared o techos.
b)
Se pueden sujetar los cables mediante grapas de plástico si el tendido es superficial.
c)
Hay que hacerlo en sentido vertical hacia las bases de enchufe e interruptores cuando se empotran.
d)
Todas son correctas.
13.
A la hora de instalar un aparato:
a)
Lo debemos conectar a cualquier base de enchufe.
b)
Debemos consultar la placa de características del aparato.
c)
Debemos comprobar que el magnetotérmico está conectado.
d)
Debemos saber cual es el positivo y cual el negativo de la red para no enchufarlo del revés.
14.
A la hora de utilizar un prolongador:
a)
Hay que asegurarse de que está capacitado para soportar la potencia del aparato.
b)
Debemos desenrollar todo el cable aunque no haga falta. 57
c)
Debemos ver la compatibilidad entre enchufes.
d)
Todas son correctas.
15.
En caso de incompatibilidad entre enchufes:
a)
Se intentarán acoplar haciendo un poco de fuerza entre ambos.
b)
Se utilizará un adaptador.
c)
En caso necesario quitaremos la clavija macho y dejaremos los cables desnudos.
d)
Sustituiremos la base de enchufe por una adecuada.
16.
Realizar una instalación con material no adecuado a los reglamentos técnicos:
a)
Es responsabilidad del ministerio de industria y energía.
b)
Puede provocar accidentes.
c)
Supone una falta cuya responsabilidad recae sobre el usuario.
d)
Son correctas a) y b).
17.
La tetania muscular:
a)
Es un efecto que se produce cuando la intensidad que recorre el cuerpo es superior a 10 mA.
b)
Es un paro cardiaco.
c)
Es una lesión secundaria provocada por un accidente eléctrico.
d)
Es una relajación de los músculos provocada por el paso de la corriente.
18.
Cuando por el cuerpo pasa una intensidad de 100 mA o mayor:
a)
No ocurre nada si la intensidad no supera los 120 mA.
b)
Es peligroso si no tenemos toma de tierra en la instalación.
c)
Puede provocar paro circulatorio si atraviesa el corazón.
d)
Provocará daños sólo si la corriente es continua.
19.
Cuando una persona está en contacto con una fuente eléctrica:
a)
Debemos separarla lo antes posible agarrándola fuertemente y tirando de ella.
b)
Debemos cortar el suministro inmediatamente.
c)
En caso de no poder cortar el suministro hay que separarla utilizando cualquier cosa.
d)
Debemos esperar a que salte el diferencial para poder atenderla.
20.
En caso de accidente eléctrico nunca debemos:
a)
Mover a una persona sin sentido que está en el suelo.
b)
Envolver a la víctima con una manta o abrigo para mantenerla caliente.
c)
Reanimar a una persona que ha sufrido paro respiratorio. 58
d) 21.
Pedir ayuda sanitaria inmediatamente. La parada respiratoria:
a)
Es un accidente cuyo daño siempre es irreparable.
b)
Si el tiempo que dura es corto, el corazón puede volver a funcionar.
c)
Tiene lugar cuando una corriente de 50mA atraviesa el centro nervioso respiratorio.
d)
Provocará lesiones secundarias.
22.
Cuando una persona toca una masa metálica que accidentalmente está sometida a potencial eléctrico:
a)
Se producirá un cortocircuito.
b)
Se le denomina contacto indirecto.
c)
Seguro que sufrirá un accidente eléctrico.
d)
No es posible que sufra ningún accidente si lleva botas con suela aislante.
23.
Para prevenir los contactos directos:
a)
Se emplean sistemas diferenciales.
b)
Se emplean obstáculos para que las personas no puedan llegar a determinados puntos.
c)
Se recubren de aislante los puntos bajo tensión.
d)
Todas son correctas.
24.
A la hora de manipular la electricidad:
a)
Cuando se tenga un enchufe deteriorado lo taparemos con cinta aislante cuando no se utilice.
b)
No se deben manipular aparatos eléctricos conectados con las manos húmedas.
c)
Si disponemos de toma de tierra no debemos preocuparnos de recibir una descarga.
d)
Es conveniente acostumbrarnos a utilizar derivadores (triples), para conseguir que la mayoría de las bases de enchufe estén descargadas.
25.
Un peón electricista:
a)
Es el encargado de certificar la calidad de la instalación.
b)
Tiene la responsabilidad de velar por la seguridad propia y de los demás.
c)
Es el responsable del proyecto de electrificación de una vivienda.
d)
Nunca deberá realizar la instalación de los elementos de control del circuito
59
TEST N°- 4 1.
En locales de pública concurrencia:
a)
Se utilizará alumbrado fluorescente junto al de emergencia.
b)
Se instalará alumbrado de emergencia.
c)
Se utilizarán lamparas halógenas con una batería.
d)
Se instalará alumbrado de emergencia sólo si es necesario.
2.
Dos cuerpos cargados eléctricamente: 60
a)
Se atraen si las cargas son del mismo signo.
b)
Se repelen si las cargas son de signo contrario.
c)
Se atraen si las cargas son de signo contrario.
d)
No experimentan ningún tipo de atracción o repulsión.
3.
Podemos decir que la corriente eléctrica:
a)
Circula del polo positivo al negativo en el sentido real.
b)
Circula del polo positivo al negativo en el sentido convencional.
c)
Circula del polo negativo al positivo en el sentido convencional.
d)
Circula de un polo a otro indistintamente.
4.
Si hablamos del paso de corriente eléctrica:
a)
Un buen conductor presenta muy baja resistencia.
b)
Un buen aislante presenta muy baja resistencia.
c)
Un buen dieléctrico presenta muy baja resistencia.
d)
Un buen conductor presenta una alta resistencia.
5.
La cantidad de corriente eléctrica que pasa por un conductor en la unidad de tiempo, se denomina:
a)
Diferencia de potencial.
b)
Intensidad de corriente.
c)
Cantidad de corriente.
d)
Potencia eléctrica.
6.
La tensión o diferencia de potencial se mide en:
a)
Vatios.
b)
Kilovatios hora.
c)
Voltios.
d)
Ohmios.
7.
El aparato que se utiliza para medir la resistencia eléctrica se llama:
a)
Voltímetro.
b)
Resistímetro.
c)
Óhmetro.
d)
Amperímetro.
8.
Cual de las siguientes afirmaciones es la correcta:
a)
La corriente alterna varia su sentido pero no su valor a lo largo del tiempo.
b)
La corriente continua varía su valor pero no su sentido a lo largo del tiempo.
c)
La corriente alterna varía su valor y su sentido a lo largo del tiempo. 61
d) 9.
La comente continua no varia su valor pero si su sentido a lo largo del tiempo. La línea que une la caja general de protección con la central de contadores se llama:
a)
Línea repartidora.
b)
Derivación individual.
c)
Línea de acometida.
d)
Ninguna es correcta.
10.
Si tenemos que montar el circuito para las bases de enchufe donde van aparatos que poseen un mediano consumo de potencia, utilizaremos una sección de:
a)
1,5 mm2.
b)
2,5 mm2.
c)
4 mm2.
d)
6 mm2.
11.
Los elementos de maniobra son aquellos que:
a)
Consumen la energía eléctrica.
b)
Se encargan de proteger el circuito contra cortocircuitos y derivaciones.
c)
Unen todos los elementos y permiten el paso de la corriente.
d)
Permiten controlar el circuito eléctrico.
12.
La longitud mínima de la pica para puesta a tierra ha de ser de:
a)
1,5 metros.
b)
2,5 metros.
c)
2 metros.
d)
Todas las respuestas anteriores son falsas ya que no hay longitud mínima para la pica.
13.
En los cables eléctricos vamos a distinguir generalmente dos partes:
a)
Una parte metálica denominada trama y una capa aislante que la recubre.
b)
El alma y la cubierta aislante.
c)
El hilo denominado mena y una cubierta aislante de diferentes grosores.
d)
Ninguna es correcta.
14.
La canaleta es:
a)
Utilizada en instalaciones interiores de superficie para alojar en su interior los conductores eléctricos.
b)
Un elemento de conexión que sirve para realizar derivaciones y empalmes en las cajas.
c)
Una especie de hueco que se abre en la pared para alojar los tubos protectores. 62
d) 15.
Una herramienta que sirve para hacer rosca en los extremos de los tubos rígidos. Las cajas estancas son aquellas que:
a)
Se empotran en la pared para evitar la humedad en las conexiones.
b)
Generalmente se utilizan en el exterior y en instalaciones de superficie.
c)
Normalmente se utilizan en instalaciones interiores de superficie.
d)
Se utilizan en instalaciones de interior empotradas.
16.
Una clavija múltiple o derivador (triple):
a)
Es un dispositivo de control.
b)
Es un dispositivo de conexión.
c)
Es un elemento de protección contra las sobrecargas.
d)
Es una especie de prolongador en caso de incompatibilidad entre tomas.
17.
Lo más importante en las herramientas de un electricista es:
a)
Que tengan el tamaño adecuado.
b)
Que sean de buena calidad.
c)
Que estén perfectamente aisladas.
d)
Que estén bien engrasadas y puestas a punto.
18.
Los alicates universales de electricista son:
a)
Especialmente diseñados para cortar y quitar la funda de los cables.
b)
Universales con una funda aislante protectora.
c)
Especialmente diseñados para cortar conductores muy gruesos.
d)
Normalmente de tamaño más pequeño que los utilizados en mecánica.
19.
Cuando el destornillador buscapolos no se enciende al tocar un conductor en una base de enchufe quiere decir:
a)
Que es posible que estemos tocando el conductor neutro.
b)
Que es posible que el conductor esté cortado en algún punto.
c)
Que es posible que no haya tensión en el circuito.
d)
Todas son correctas.
20.
El magnetotérmico tiene como misión:
a)
Proteger a las personas de las posibles corrientes de defecto.
b)
Proteger la instalación en caso de producirse un cortocircuito o una sobrecarga.
c)
Desconectar la instalación en caso de que la potencia consumida supere a la 63
contratada. d) 21.
Desviar la diferencia de corriente que puede ser peligrosa para las personas. Si medimos la resistencia de un circuito o aparato y nos da cero ohmios puede ocurrir que:
a)
Que exista un cortocircuito.
b)
Que el circuito o aparato esté abierto o interrumpido.
c)
Que el circuito o aparato esté bajo potencial eléctrico.
d)
Que tiene mal conectada la toma de tierra y existe derivación.
22.
Cuando de una línea ya existente se obtiene una nueva toma de corriente se le denomina:
a)
Empalme.
b)
Desviación.
c)
Doble conexión.
d)
Derivación.
23.
Un factor técnico que podría ser causa de accidente puede ser:
a)
La edad de la persona que recibe una descarga eléctrica.
b)
El que la persona que recibe la descarga eléctrica esté descalza o no.
c)
La falta de toma de tierra y de diferencial.
d)
Todas son correctas.
24.
Si una persona recibiera una descarga eléctrica y se cayera quedando en el suelo sin sentido:
a)
Deberíamos levantarla inmediatamente para que recobrara el sentido.
b)
Deberíamos reanimarla dándole algo caliente para beber.
c)
Deberíamos pedir ayuda sanitaria inmediatamente.
d)
Deberíamos subirle las piernas y los brazos en alto.
25.
Si nos damos cuenta de que hemos conectado un aparato a una tensión que no es la adecuada:
a)
Debemos cambiar rápidamente la tensión del aparato si este es bitensión.
b)
Debemos desenchufar rápidamente el aparato.
c)
Podemos dejar el aparato enchufado si comprobamos que este funciona.
d)
No debemos alarmarnos ya que la mayoría de aparatos funcionan a varias tensiones diferentes.
64
TEST DE ELEC TR IC ID A D SOLUCIONES
65
TESTN°- 1 1-c)
Protones, neutrones y electrones.
2-b)
El frotamiento de dos cuerpos y otras causas.
3-b)
Que son cargas con distinta polaridad o distinto signo.
4-d)
Carga eléctrica.
5-a)
El desplazamiento de electrones a través de un conductor.
6-c)
Realmente se desplaza desde el polo negativo hacia el polo positivo.
7-c)
Decimos que se trata de un conductor.
8-d)
Son correctas a) y c). 66
9-b)
La cantidad de electricidad que recorre un conductor por unidad de tiempo.
10-c) El ohmio. 11-a) Una potencia de 1.000 W funcionando durante una hora. 12-b) La intensidad de corriente y se conecta en serie. 13-b) Un voltímetro. 14-b) Un alternador. 15-a) Es producida por pilas, baterías y dinamos. 16-c) Un rectificador. 17-c) Se mide en Hertzios. 18-a) Produce un calentamiento proporcionalmente a la resistencia ofrecida. 19-d) Todas son correctas. 20-c) Corriente continua. 21-a) Los electrones no se encuentran en movimiento. 22-b) Aumenta proporciona/mente la intensidad de la corriente. 23-a) La millonésima parte de un amperio. 24-c) El elemento que genera la energía eléctrica. 25-a) Se utilizan conductores de 1,5 mm2 de sección.
TEST Nº-2 1-c)
Va desde la red de suministro hasta el edificio.
2-d)
Todas son correctas.
3-c)
Une el contador con el cuadro de protección de la vivienda.
4c)
El ICP, el diferencial y los magnetotérmicos (PÍA).
5-a)
Sirve para evitar accidentes por contacto indirecto.
6-b)
Tienen la misma sección que los conductores del circuito.
7-d)
Todas son correctas.
8-d)
Son correctas a) y c). 67
9-c)
Se utiliza el azul para el neutro.
10-a) El tubo corrugado se utiliza preferentemente en instalaciones empotradas. 11-b) Pueden tener forma rectangular, redonda o cuadrada. 12-b) Prolongador. 13-b) Es un punto donde se conecta un aparato eléctrico al circuito. 14-b) Es un elemento de conexión. 15-d) Todas son correctas. 16-c) Funciona en comente alterna. 17-d) Todas son correctas. 18-c) Se le añade en el gas de relleno una pequeña cantidad de yodo. 19-c) Falla el cebador. 20-a) Es una lámpara de descarga en gas. 21-b) Tiene un funcionamiento parecido al de los tubos fluorescentes. 22-a) Los tubos fluorescentes, las de mercurio y las de sodio. 23-b) Detecta las corrientes de defecto. 24-c) Flujo luminoso. 25-c) Es una especie de relé.
TEST Nº-3 1-a)
Tienen el mango recubierto de material aislante.
2-c)
Se utilizan las tijeras, el cuchillo y algunos alicates.
3-b)
Existen de punta plana y de estrella.
4-c)
Se enciende la bombilla al tocar el conductor de fase.
5-a)
Unir conductores y algunas piezas metálicas con aportación de estaño.
6-c)
Se utiliza un guía pasacables.
7-a)
Debemos cerciorarnos que está cortada utilizando algún comprobador.
8-d)
Ninguna es correcta. 68
9-a)
Haremos una medición de continuidad.
10-b) Un tipo de conexión que se realiza entre dos tramos de un conductor. 11-c) Se utilizan bornes, regletas o dedales. 12-d) Todas son correctas. 13-b) Debemos consultar la placa de características del aparato. 14-d) Todas son correctas. 15-b) Se utilizará un adaptador. 16-b) Puede provocar accidentes. 17-a) Es un efecto que se produce cuando la intensidad que recorre el cuerpo es superior a 10 mA. 18-c) Puede provocar paro circulatorio si atraviesa el corazón. 19-b) Debemos cortar el suministro inmediatamente. 20-a) Mover a una persona sin sentido que está en el suelo. 21-b) Si el tiempo que dura es corto, el corazón puede volver a funcionar. 22-b) Se le denomina contacto indirecto. 23-d) Todas son correctas. 24-b) No se deben manipular aparatos eléctricos conectados con las manos húmedas. 25-b) Tiene la responsabilidad de velar por la seguridad propia y de los demás.
TEST Nº 4 1-b)
Se instalará alumbrado de emergencia.
2-c)
Se atraen si las cargas son de signo contrario.
3-b)
Circula del polo positivo al negativo en el sentido convencional.
4-a)
Un buen conductor presenta muy baja resistencia.
5-b)
Intensidad de corriente.
6-c)
Voltios.
7-c)
Óhmetro.
8-c)
La corriente alterna varía su valor y su sentido a lo largo del tiempo. 69
9-a)
Línea repartidora.
10-b) 2,5 mm2. 11-d) Permiten controlar el circuito eléctrico. 12-c) 2 metros. 13-b) El alma y la cubierta aislante. 14-a) Utilizada en instalaciones interiores de superficie para alojar en su interior los conductores eléctricos. 15-b) Generalmente se utilizan en el exterior y en instalaciones de superficie. 16-b) Es un dispositivo de conexión. 17-c)
Que estén perfectamente aisladas.
18-b)
Universales con una funda aislante protectora.
19-d) Todas son correctas. 20-b) Proteger la instalación en caso de producirse un cortocircuito o una sobrecarga. 21-a) Que exista un cortocircuito. 22-d) Derivación. 23-c) La falta de toma de tierra y de diferencial. 24-c) Deberíamos pedir ayuda sanitaria inmediatamente. 25-b) Debemos desenchufar rápidamente el aparato.
70
View more...
Comments