Tema 4 - MF1442
February 6, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Tema 4 - MF1442...
Description
TEMA 4: ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN TEMPORALIZADA 1. LA TEMPORALIZACIÓN TEMPORALIZACIÓN DIARIA La temporalización diaria de los contenidos, materiales y recursos a utilizar en el aula o con los participantes en la formación es un proceso que anticipa buenos buenos resultados. resultados. Una buena temporalización se caracteriza por una preparación previa y estructurada de todo lo que acontecerá el día en cuestión con relación a la formación propuesta para ese espacio de tiempo. La temporalización debe ser meticulosa, adecuada a las características del auditorio y del currículo, y debe reservar espacios para el diálogo y el fomento del debate, siempre y cuendo el contenido curricular y los objetivos propuestos así lo establezcan. En este sentido no es tan importante cuánto se explique, sino la calidad de lo aprendido y el grado de asimilación de los co contenidos. ntenidos. Lo que fomentará construir progresivas y eficaces temporalizaciones sobre una base conceptual asimilada por los/las participantes. Visualizando el siguiente vídeo podrá ver la importancia que tiene la planificación de una sesión formativa, para saber qué vas a decir y cómo lo vas a hacer. https://youtu.be/tkX5144lAp4
1.1. Características: organización, flexibilidad y contenido La temporalización diaria hace referencia a la concreción de la programación didáctica a la realidad del aula y las sesiones de formación con los alumnos. En este sentido, cuando tenemos realizada la programación tenemos que diseñar cómo vamos a llevar a la práctica una sesión formativa con los alumnos. Esta temporalización para ser adecuada y efectiva ha de contar con una serie de características que la definen:
Organización: : La programación temporalizada ha de contar con una estructura de relaciones continua, ordenada y coherente. Estos han de tener una significatividad lógica y han de ser adecuados a las l as capacidades de los alumnos y al contexto de referencia.
Flexibilidad: La temporalización implica una planificación, pero esta debe contar con la suficiente flexibilidad para ir adaptándose a la realidad de la práctica formativa y a las necesidades que vayan sucediendo en el aula. Para cada sesión se debe planificar los elementos curriculares de la programación adaptándolos al tiempo del que disponemos en función de la temporalización del curso. Así, resulta conveniente elaborardonde queden reflejados los elementos que la componen.
Ficha
CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD: PROFESIONALIDAD: MÓDULO FORMATIVO: SESIÓN FORMATIVA Nº: TÍTULO DURACIÓN:
TEMPORALIZACIÓN: SÍNTESIS DESCRIPTIVA: DESCRIPTIVA: OBJETIVOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
ACTIVIDADES TÍTULO DESARROLLO TEMPORALIZACIÓN EVALUACIÓN INICIO DESARROLLO SÍNTESIS Esta organización nos permitirá:
Por un lado, tener control sobre lo que hemos hecho para no repetir actividades.
Por otro lado, tener planificado y preparado lo que queda por hacer.
Contenido de la programación programación temporalizada De cara a programar una sesión formativa tendremos que seguir los mismos pasos seguidos en la elaboración de la programación pero concretando los objetivos y contenidos, especificándolos en función de la duración concreta de la sesión. En este marco de actuación desarrollaremos específicamente las actividades. Así, el contenido de la programación temporalizada serán los siguientes:
Formular los objetivos.
Seleccionar y secuenciar los contenidos.
Determinar las estrategias metodológicas.
Diseñar las actividades. Elaborar y seleccionar los recursos.
Determinar los criterios de evaluación.
Diseñar y elaborar los instrumentos de evaluación.
Realizar la temporalización diaria: calcular los tiempos necesarios para realizar las actividades propuestas. Para realizar la temporalización se debe tener en cuenta los siguientes factores:
para la sesión formativa. Nº de horas de que disponemos para
Nº de contenidos a impartir.
Importancia de cada contenido.
Posibilidad de realizar actividades prácticas con los distintos contenidos.
Considerar tiempos para imprevistos en el desarrollo de la sesión formativa (debates, preguntas, descansos, etc.) Normalmente este tiempo de imprevistos se suele registrar con un 10% del total de las horas de la sesión.
Por ello, los pasos para elaborar la temporalización para una sesión formativa serían los siguientes:
Ejemplo Temporalización de una sesión formativa de 90 minutos. Al quitarle el 10% quedarían 81 minutos. La suma de los números de importancia sería: 1+2+3+4+5+6=21, con lo cual quedaría:
Ejemplo de temporalización de una sesión formativa Contenido
Cálculo del tiempo
Tiempo total asignado
Presentación
81 x 2 / 21
7,7 minutos, redondeo a 8 minutos
Contenido 1
81 x 5 / 21
19,2 minutos, redondeo a 19 minutos
Contenido 2
81 x 6 / 21
23,1 minutos, redondeo a 23 minutos
Contenido 3
81 x 4 /21
15,4 minutos, rdondeo a 15 minutos
Contenido 4
81 x 3 /21
11,5 minutos, redondeo a 12 minutos
Cierre de la sesión
81 x 1 /21
3,8 minutos , redondeo a 4 minutos
Esta técnica puede emplear también para en la temporalización puede aplicarseutilizando la unidad de horas lugar de minutos.de los módulos y cursos para lo cual se lugar
1.2. Estructura De cara a garantizar la coherencia de nuestra programación formativa y facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, todas las sesiones formativas deben tener una estructura común más allá de los contenidos concretos. Esta estructura es la siguiente:
Presentación de la sesión Presentación de la sesión: Esta presentación incluirá una vinculación con la sesión anterior y la ubicación en el contexto global del módulo:
Enunciando brevemente las conclusiones y los principales aprendizajes alcanzados. alcanz ados.
Favoreciendo los planteamientos y la resolución de dudas sobre la sesión anterior. a nterior.
Contar alguna anécdota: Hecho significativo vinculado a los contenidos, noticia, juego, vídeo, etc. para atraer la atención y despertar el interés de los alumnos.
Plantear los objetivos globales y específicos: De los contenidos que se van a tratar. Puede resultar útil anotar en la pizarra, un breve guión de los temas a tratar durante la sesión para facilitar a los alumnos el seguimiento.
Contenidos principales y secundarios de la sesión (desarrollo del tema)
Diferenciar cada uno de los temas a desarrollar a medida que se va vayan yan introduciendo.
Intercalar actividades que respondan a los contenidos conceptuales y procedimentales para darles sentido y realidad al aprendizaje.
Integración y conclusión de la sesión
Marcar que el desarrollo de los contenidos ha terminado.
Destacar los principales aprendizajes de la sesión se sión relacionándolos con los objetivos propuestos en la primera parte a modo de conclusión.
Enunciar brevemente los objetivos y/o contenidos de la próxima sesión.
Última sesión del módulo
Dedicaremos un tiempo a:
Recordar los principales aprendizajes del módulo vinculándolos a los objetivos generales.
Breve valoración del módulo global por parte del formador y agradecimientos.
Permitir un espacio para la valoración del módulo por parte de los alumnos de forma verbalizada y a través de un breve cuestionario anónimo de evaluación de módulo y del formador.
2. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Y CONCRECIÓN DE ACTIVIDADES Para que el aprendizaje sea significativo, los contenidos expuestos deben estructurarse de acuerdo a una secuenciación lógica que profundice progresivamente en los conceptos estudiados y que conecte los criterios generales con los específicos, creando así un mapa conceptual de complejidad creciente. Para que dichos contenidos sean asimilados, éstos deben reforzarse con el desarrollo de actividades relacionadas, las cuales, permitan darle un enfoque de utilidad y practicidad a lo que se estudia para que sea interiorizado. En este apartado veremos cómo se lleva a cabo una secuenciación de contenidos y cómo proponer determinadas actividades para que el aprendizaje sea útil y eficaz.
2.1. Secuenciación de contenidos Secuenciar implica establecer una ordenación lógica. En el campo que nos ocupa, la secuenciación se cuenciación de contenidos hace referencia a la ordenación de los contenidos de la enseñanza con la finalidad última de enlazar los objetivos formativos con las actividades de aprendizaje de los alumnos para garantizar la consecución de los objetivos generales de nuestra programación vinculada a los certificados de profesionalidad. En primer lugar se hará una selección de los l os contenidos y a continuación los organizaremos.
Selección de contenidos: La selección de los contenidos implica la elección de aquellos contenidos más relevantes en nuestro contexto socioproductivo. Para ello debemos:
Asegurar que están de acuerdo con los objetivos propuestos y con la temporalización prevista para alcanzarlos.
Empezar por los contenidos más próximos y significativos para llegar progresivamente a los menos conocidos. Partir de las ideas previas del alumno e ir incorporando los nuevos contenidos. Esto favorece el aprendizaje significativo que es el que se refiere a la posibilidad de establecer relaciones con sentido entre los contenidos que se han de aprender y los que el
sujeto ya posee. Partir de lo concreto para ir a lo abstracto.
Ir de lo más fácil a lo más difícil. Esto le permite al alumno la consecución de metas lo que redunda en su motivación por aprender.
Para seleccionar los contenidos se puede optar por desglosar el bloque temático en unidades más pequeñas seleccionando el número, la amplitud, la diversidad y la densidad de los contenidos contenidos de cada unidad. La elección de los contenidos debe responder a los siguientes principios:
Validez: Sirven para alcanzar los objetivos propuestos. Significación: Incluyen contenidos que conciernen a la realidad. Adecuación : Se adaptan a la competencia cognitiva del alumnado y a la modalidad de formación elegida.
Interdisciplinariedad: Se integran en una relación fluida con todas las áreas de la cualificación.
Globalización: Superan una visión parcial de la realidad. Organización de contenidos: En segundo lugar debemos organizar y secuenciar los contenidos relacionados entre sí, formando unidades de conocimiento. Esto facilita el aprendizaje y aumenta su eficacia. Se refiere a la formulación de los contenidos en función de la complejidad, profundidad, significatividad y/o cualquier otro criterio que incida en el momento en que esos contenidos deban ser impartidos. Encontramos diferentes métodos para organizar los contenidos:
Contenidos conceptuales De cara a organizar y secuenciar los Contenidos Conceptuales puede resultar útil dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué conceptos, teorías, hechos se trabajarán? - ¿Qué orden se seguirá para trabajarlos tomando en cuenta su organización?
- ¿A qué nivel de profundidad y amplitud se trabajarán tomando en cuenta los conocimientos y apatitudes de los destinatarios de la formación y los referentes del Certificado de Profesionalidad?
Contenidos procedimientales procedimientales
De cara a organizar y secuenciar los Contenidos procedimientales es recomendable redactarlos incluyendo el sustantivo (contenido conceptual). Podemos plantearnos las siguientes cuestiones:
- - - -
¿Qué metas procedimentales queremos alcanzar? ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implican las metas seleccionadas? ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos? ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer?
Contenidos actitudinales Los contenidos actitudinales se redactan agregando el sustantitivo. De cara a su secuenciación habría que preguntarse:
¿Qué actitudes determinan el perfil profesional? ¿Qué normas y valores hay que tener en cuenta para el desempeño des empeño de la profesión? ¿Se adecuan a los valores del contexto socioproductivo?
2.2. Concreción de actividades Al igual que los contenidos, las actividades planteadas en cada sesión formativa, tienen que mantener un orden o estructuración coherente con lo que se pretende conseguir. En este sentido tienen que adecuarse a la consecución de los objetivos propuestos para la sesión, tomando como referentes los contenidos específicos seleccionados. Es importante tener en cuenta que la presencia de una actividad tiene que hacer necesaria la de las otras. De esta manera las actividades obtienen significado para el alumno, lo que favorece que dichas actividades adquieran un carácter práctico en relación con el perfil profesional y que los alumnos les encuentren sentido en el contexto de formación en el que nos encontramos y de cara a la práctica profesional. A la hora de secuenciar las actividades tendremos que concretar los distintos tipos de actividades:
Actividades de evaluación inicial: Son útiles para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales de los alumnos sobre los contenidos que se van a desarrollar. desa rrollar.
Actividades de Inicio y Motivación: Nos ayudarán a conocer el punto de partida de los alumnos y servirán para incentivar al alumnado y ponerlo en situación activa e interesado ante los nuevos aprendizajes. Se basarán en lluvias de ideas, exposiciones del profesor, vídeos, casos prácticos, mapa conceptual, uso de internet, etc.
Actividades de Desarrollo: Se trabajarán y desarrollarán los contenidos correspondientes. Se basarán en exposiciones del profesor/a, talleres, lecturas, casos prácticos, visitas, charlas
Actividades de Síntesis y Consolidación: Su objetivo es que los alumnos aprecien el proceso realizado desde el inicio. Les ayuda a recapitular las ideas más importantes, a organizar y relacionar los contenidos, a memorizar; en definitiva, a construir los aprendizajes. Se basarán en exposiciones de cierre del profesor/a, resúmenes, trabajo, individual, mapa conceptual, reflexión final, etc.
Actividades de Refuerzo o recuperación: recuperación: Son actividades de refuerzo para el alumnado que no logre los objetivos planificados. Sirven para facilitar y fomentar la autoestima y lograr las capacidades previstas.
Actividades de Ampliación: Están destinadas a los alumnos/as que han logrado los objetivos. Permiten aplicar los aprendizajes adquiridos a nuevas situaciones. De cara a la concreción de las actividades tenemos que dar respuesta a las siguientes cuestiones en torno a la tarea a realizar:
¿Qué se va a hacer?. Explicar la actividad.
¿Cómo se va a hacer?. Desarrollar la tarea.
¿Con qué se va a hacer?. Determinar los recursos necesarios.
¿Para qué sé hacer?. Vincular la actividad a los objetivos propuestos. ¿Cuánto tiempo se necesita para realizarla?. Temporalizar la acción.
Ejemplo Por ejemplo, en una acción formativa sobre “Técnicas y procedimientos de limpieza”, uno de los objetivos sería “Identificar, seleccionar y manejar los tipos de barredoras para la limpieza de suelos en función de las distintas superficies a limpiar”. limpiar ”. Una actividad de aprendizaje relacionada con ese criterio cri terio de evaluación la podríamos concretar en: "Identificar las características físicas de los diversos materiales de la superficie a limpiar, para seleccionar la barredora adecuada, y una vez elegida, manejarla siguiendo las indicaciones del fabricante". Para ello dispondremos de 5 superficies de suelo distintas y 3 barredoras, asociándole a la actividad 2 horas de duración.
2.2. Concreción de actividades Al igual que los contenidos, las actividades planteadas en cada sesión formativa, tienen que mantener un orden o estructuración coherente con lo que se pretende conseguir. En este sentido tienen que adecuarse a la consecución de los objetivos propuestos para la sesión, tomando como referentes los contenidos específicos seleccionados. Es importante tener en cuenta que la presencia de una actividad tiene que hacer necesaria la de las otras. De esta manera las actividades obtienen significado para el alumno, lo que favorece que dichas actividades adquieran un carácter práctico en relación con el perfil profesional y que los alumnos les
encuentren sentido en el contexto de formación en el que nos encontramos y de cara a la práctica profesional. A la hora de secuenciar las actividades tendremos que concretar los distintos tipos de actividades:
Actividades de evaluación inicial: Son útiles para conocer las ideas, opiniones, aciertos o errores conceptuales de los alumnos sobre los contenidos que se van a desarrollar. desa rrollar.
Actividades de Inicio y Motivación: Nos ayudarán a conocer el punto de partida de los alumnos y servirán para incentivar al alumnado y ponerlo en situación activa e interesado ante los nuevos aprendizajes. Se basarán en lluvias de ideas, exposiciones del profesor, vídeos, casos prácticos, mapa conceptual, uso de internet, etc.
Actividades de Desarrollo: Se trabajarán y desarrollarán los contenidos correspondientes. Se basarán en exposiciones del profesor/a, talleres, lecturas, casos prácticos, visitas, charlas
Actividades de Síntesis y Consolidación: Su objetivo es que los alumnos aprecien el proceso realizado desde el inicio. Les ayuda a recapitular las ideas más importantes, a organizar y relacionar los contenidos, a memorizar; en definitiva, a construir los aprendizajes. Se basarán en exposiciones de cierre del profesor/a, resúmenes, trabajo, individual, mapa conceptual, reflexión final, etc.
Actividades de Refuerzo o recuperación: recuperación: Son actividades de refuerzo para el alumnado que no logre los objetivos planificados. Sirven para facilitar y fomentar la autoestima y lograr las capacidades previstas.
Actividades de Ampliación: Están destinadas a los alumnos/as que han logrado los objetivos. Permiten aplicar los aprendizajes adquiridos a nuevas situaciones. De cara a la concreción de las actividades tenemos que dar respuesta a las siguientes cuestiones en torno a la tarea a realizar:
¿Qué se va a hacer?. Explicar la actividad.
¿Cómo se va a hacer?. Desarrollar la tarea.
¿Con qué se va a hacer?. Determinar los recursos necesarios.
¿Para qué sé hacer?. Vincular la actividad a los objetivos propuestos.
¿Cuánto tiempo se necesita para realizarla?. Temporalizar la acción.
Ejemplo Por ejemplo, en una acción formativa sobre “Técnicas y procedimientos de limpieza”, uno de los objetivos sería “Identificar, seleccionar y manejar los tipos de barredoras para la limpieza de suelos en función de las distintas su perficies a limpiar”. Una actividad de aprendizaje aprendizaje relacionada con ese criterio de evaluación la podríamos concretar en: "Identificar las características físicas de los diversos
materiales de la superficie a limpiar, para seleccionar la barredora adecuada, y una vez elegida, manejarla siguiendo las indicaciones del fabricante". Para ello dispondremos de 5 superficies de suelo distintas y 3 barredoras, asociándole a la actividad activida d 2 horas de duración.
3. ELABORACIÓN DE LA GUÍA PARA LAS ACCIONES FORMATIVAS, PARA LA MODALIDAD DE IMPARTICIÓN FORMACIÓN EN LÍNEA La formación en línea tiene innumerables ventajas con respecto a la tradicional formación a distancia. Sin embargo, el inicio de una acción formativa en esta modalidad, fundamentalmente para aquellos/as usuarios no demasiado resueltos en el uso de las la s TIC puede presentar algunos inconvenientes a la hora de iniciar una acción formativa en esta modalidad. Para evitar este tipo de incidentes y establecer una relación directa entre el usuario/a y el modelo formativo, se debe desarrollar una guía que indique a los/as participantes los pasos a seguir para poder cursar la formación sin dificultades. Esta guía será la hoja de ruta que cada participante puede consultar en cualquier momento y debe hacer referencia tanto a los aspectos didácticos como técnicos, de forma que al alumno/a no le suponga un impedimento el desarrollo de acciones formativas bajo esta est a modalidad. La Guía del alumno está estructurada en los siguientes apartados:
Denominación e identificación de la acción formativa: En el caso de un Certificado de profesionalidad, indicar, como mínimo, su denominación, nivel, Familia Profesional y cualificación cualifica ción profesional a que se refiere, así como información del entorno profesional.
Perfil del alumnado: Perfil del alumnado al que va dirigida la acción formativa, con indicación de los requisitos formativos y profesionales (criterios de acceso).
Requisitos técnicos: Requisitos técnicos (hardware y software) necesarios para realizar la acción formativa en teleformación.
Objetivos generales: Expresados de forma clara y comprensible de tal forma que compendien de manera resumida la competencia general que hay que lograr.
Organización general de la acción formativa: Concretando su estructura (relación de módulos y/o unidades formativas) y calendario de impartición, con fechas de inicio y finalización.
Funcionamiento de la acción formativa: Primeros pasos que se deben de dar, botones, navegación, herramientas, recursos y utilidades.
Sistema de tutorías: Con la identificación de los tutores, tipos de tutorías (virtuales y, en su caso, presenciales) y procedimientos de contacto.
Plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo: Es la descripción ordenada y secuenciada temporalmente de las actividades de aprendizaje y de evaluación, así como de la dedicación necesaria por parte del alumno.
Sistema de evaluación: Sistema de evaluación durante el desarrollo de la acción formativa, indicando los procedimientos, frecuencia e instrumentos de evaluación y plazos de presentación. Sistema de evaluación final que precise objetivos, trabajos evaluables y pruebas finales, con calendario cale ndario y lugar, así como sistema de puntuación.
Efectos de evaluación positiva: Obtención de un certificado o de acreditaciones parciales acumulables.
Servicio de atención al usuario: Para consultar y resolver incidencias o problemas técnicos vinculados a la utilización de software o hardware, con información sobre las formas de contactar, su calendario y horario de atención.
View more...
Comments