TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS
Short Description
Descripción: LA DINAMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS...
Description
b Conjunto de personasentre las que seestablece una comunicación. r
~ Conjunto de personasque satisfacensusnecesidadesen el senodel grupo y quetienen una percepcióncolectivade unidad. «Elser humano es un ser social»,esta frase tan repetida conduceal hecho de que las personasno viven solas,sino relacionándosecon otras e interactuando entre ellas.Esta interacción seha de dar necesariamenteen el seno de un grupo, ¿peroqué seentiende cuando sehabla de grupos? Eltérmino grupo cotidianamenteseutiliza para referirsea un conjunto de elementos con unas características comunes.
De hecho, este concepto relativamente reciente en las cienciassocialesque ya se ha introducido en la UNIDAD DIDACTICA 1, se emplea para referirse a las formaciones socialescaracterizadaspor un tamaño y una estructura determinada y con algunas características comunes como las siguientes: b Conjunto de personas que comparten una finalidad.
Una definición similar es la que aporta S. Froufe(l) que considera el grupo como un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva, personasque se comunican entre sí y que tienen un objetivo común. Durante ese proceso vivencia! en el grupo, cada miembro juega su papel y cumple sus funciones,lo que da lugar a que sedesarrollen unas normas para regular la convivencia y a la aparición de sentimientos de pertenencia y solidaridad. Si se piensa en la vida de cualquier persona se caerá en la cuenta de que ésta se desenvuelve en el interior de grupos muy diversos y heterogéneos,en los cualestambién desempeña diferentes papeles y ocupa diferentes posiciones. Por esta razón el concepto de grupo, que hace referencia a una realidad elásticay compleja, seresiste a una definición simple.
de lascaracterísticas, quedesdeel puntode vistade la psicología diferenciaun grupode un meroconjuntode personas, es el . queles integra.
Los grupos pueden clasificarse según diversos criterios. Tipos de grupos según D. Anzieu y J. Y. Martin D. Anzieu y J. y; Martin(2} establecenlas siguientes categorías: mltchedumbre, banda, agrupamiento, grupo primario o pequeñoy grupo secundario u organización.
L La muchedumbre. También llamada masa,se caracterizapor seruna agrupacióncon una gran cantidad de individuos (más de 50) con escasa relaciónentreellos,cuyosfinesno siempreestán claros.Setrata de una agrupacióncuyossentimientos y creenciasse encuentranen estadode latencia,y en la que la emociónsecontagiarápidamente.
6 Grupos secundarios. Engloban a los primarios. Su dimensión es entre mediana y grande. Son el sistema social que tstá regido por instituciones: la escuela, instituciones de salud, las empresas, las asociaciones,la comunidad, etc. La mayor parte de la vida social de las personas se desenvuelveen estosgrupos. Las relacionesen estos grupos suelen ser formales y frías, suelen basarse en reglas institucionales que son independientes de las personas que integran la institución. En cuanto a los roles, suelen estar inducidos por la organización.
Clasificaciónen función de la relación del individuo con el grupo En función de estecriterio sepuedenconsiderarlos grupos de pertenencia y los grupos de referencia.
b. Grupos de pertenencia. Son aquéllosa los que el individuo pertenecesin elegirlo, es decir de forma no voluntaria (familia, claseen la escuela, barrio). b Grupos de referencia. Son grupos a los que el individuo no pertenece, pero con los que se identifica, por tanto espera pertenecer a ellos adoptando sus valores, normas o creencias. Ejemplo de esta categoría son la pandilla, el club deportivo, la sociedad a la que se emigra, etc.
Clasificaciónen función del motivo de constitucióndel grupo Esta clasificación está integrada por tres categorías:grupos formales, grupos informales y grupos por designaci6n externa.
L La banda.Normalmenteesuna agrupacióncon pocos individuos que buscan entre ellos la semejanza.La similitud se convierteen la basede la relación. En la banda el individuo se abandona a su modo de sersin coaccionesni remordimientos,el esfuerzopor adaptarseesminimo, y susaccionessejustifican por el hechode pertenecery serigual que los otros de la banda. b El agrupamiento. Cuenta con un número de miembrosvariable,que puedeir delasdecenasa las centenas.Los miembrosde un agrupamiento secaracterizanpor reunirsecon frecuencia,por tener unos objetivos comunesde los que son conscientes. Lasrelacionesque seestablecenentre los miembrosson superficiales. ~ Grupos primarios. Setrata de un grupo pequeño en el que las relaciones afectivas son intensas, hay un alto grado de cohesión y se alcanza un alto grado de intimidad. Son grupos que influyen profundamente en la conducta de las personas. Son grupos primarios: la familia, los amigos o el grupo de clase.
~ Grupos formales. Son aquéllos que están formados deliberadamente. Tienen unas normas fijas, y están asociados normalmente a una organización cuyos fines prevalecen sobre los fines individuales. Los individuos que conforman estos grupos se reúnen o conviven con el fin de alcanzar un objetivo o unos objetivos comunes. Ejemplos pueden ser: grupos de trabajo (como un equipo de educadores); grupos para resolver problemas (como un equipo de investigadores); grupos de acción social (alcohólicos anónimos, el grupo de la clase,etc.); etc. ~ Grupos informales. Son grupos que se forman espontáneamente y que se constituyen sobre la base de elecciones personales, por simpatía o atractivo. Por ejemplo, el grupo de amigos, grupo de compañeros de trabajo, etc. ~ Grupos por designación externa. Serefiere a los grupos que seforman debido a las clasificaciones que otros grupos hacen sobre ellos, por ejemplo, indigentes, amas de casa,emigrantes, etc.
El grupo pequeño En este apartado el grupo pequeño merece una referencia especial, ya que los fenómenos grupales que se estudiarán, tales como el establecimiento de normas y de roles, elliderazgo y todos los temas relacionados con las dinámicas de grupo, se han investigado y se estudian en/elación con los grupos pequeños. Pero ¿quées un grupo pequeño?, la mayoría de autores consideran que el grupo pequeño está constituido por una media de 20 personas (entre 3 y 25), que se relacionan regularmente de una forma directa, y comparten unas finalidades y normas comunes.
El grupo lejos de ser homogéneo, se caracteriza por su complejidad. Cada uno de sus miembros es diferente y ocupa dentro de él su lugar, esdecir, dentro de un grupo cada persona representa distintos roles y cumple diferentes funciones. El grupo seconfigura así como una estructura de relaciones que otorga a cada miembro una particularidad que lo hace diferente de los demás. ¿Peroen virtud de qué se estructuran esasrelaciones? Hay varias dimensiones en torno a las cuales se estructura el grupo: la influencia que unas personas ejercen sobre otras, la impresión que una persona causa a los demás, la capacidad para comunicarse de cada uno, el prestigio que cada uno es capaz de alcanzar, etc. Todas estas dimensiones son elementos diferenciales entre las personas y dan lugar a diferentes estructuras de grupo. Las más importantes son las estructuras sociométricas, las estructuras de poder y las estructurasde
comunicación.
Las estructuras sociométricas se constituyensobreel patrón de preferencias y rechazos entre las personas de un
Elgrupopequeñova a sergeneralmente el sujetode intervención delanimadorsociocultural.
El grupo pequeñosueletener las siguientescaracterísticas: ~ Cadauno de susmiembrosbuscasatisfacersus necesidades en el grupo, por estarazón semantienen unidos a él. ~ Seproduceuna interacciónquepermite el intercambio afectivoproporcionandosatisfacciones, confianza,seguridady otros sentimientosal grupo. Todo ello ocurre mientrascompartenactividades,aficiones,etc. b La comunicación es frecuentey fluida, todos puedenexpresarsus emocionesy sentimientos, hechoque da lugar a una identidad grupa!y a la apariciónde la solidaridad. 6 Cuentancon una estructurainternay una estructura externa.La estructurainternavienedadapor la comunicación,las normasy el establecimiento de normas.La estructuraexternasemanifiestaen el entornodel grupo a travésde la incidenciaque susaccioneso tareaspuedantener.
grupo,por tanto estánmuy determinadaspor las relacionesafectivasquevinculan a susmiembros:gradode intimidad, aprecio, amistad, indiferencia, hostilidad, etcétera. Setrata de una estructuraque essusceptiblede modificacionesa 10largo de la vida del grupo,y también en función de las actividadesde esegrupo. Así las preferenciaspuedencambiar,por ejemplo,si setrata de hacer un trabajo conjunto o de si setrata de divertirse. J. Moreno(3) estudió las estructuras sociométricas y creó la metodología del sociogramapara analizar estas estructuras. El sociograma esuna técnica que permite a travésde un cuestionario descubrir quéposición tiene cadapersona en el grupo. Hay personas que son escogidaspor numerosas personas del grupo, convirtiéndose en personas estrella; hay otras que reciben muy pocas elecciones o ninguna, convirtiéndose en miembros aisladosdel grupo; hay personas que se eligen entre ellas pero que no son elegidaspor todos y forman subgrupos. Las combinaciones pueden ser infinitas. Esta técnica puede resultarle muy útil al animador o educador ya que, al proporcionarle información sobreel clima afectivo del grupo, le permitirá elaborar estrategiasque mejoren las relacionesintergrupales y podrá hacer un pronóstico de la evolución de la vida del grupo.
Lasestructuras de poder seconstituyenpor la influencia que cada persona tiene en el grupo y por la distribuci6n de la autoridad. Suelen teger poder aquellas personas que tienen los medios para satisfacer las necesidades de los otros, quienes pueden recompensar o reforzar, aquéllos cuya influencia deriva de sus conocimientos y habilidades. Como puede verse,las dimensiones en torno a las cuales el poder se distribuye son variadas y están en función de la actividad que seestédesarrollando o del interés del
b.:.La estructura de rueda está muy centralizada, hay cuatro miembros del grupo que se comunican preferentemente con una persona, que se convierte en el centro que distribuye la información, siendo la comunicación entre los otros cuatro miembros muy escasa.
grupo.
El poder determina el estatusde los miembros del grupo. Segúnla influencia que cadauno tengay el poder que los otros le atribuyan, los miembros de un grupo desempeñarán el rol que lescorresponda.En los gruposespecializados los rolesestándeterminadospor la especialización en la tarea.En los gruposinformales sedefinirán en función de los objetivosdel grupo. Una personaen una fuerte situación de poder (normalmenteel líder del grupo) sueletener ventajaspor parte de los miembrosdel grupo que suelenpreferirle, siendomásrespetado.Normalmentetambiénestaspersonasestánmáscomprometidasen la tareadel grupo y asumenmásresponsabilidades.
La comunicacióndentro del grupo esmuy importante paraevitar malosentendidos,la falta de organizacióno la exclusión. En cualquier grupo se manifiestan preferencias individuales para dirigirse a una u otra persona, o se observan personas entre las que se producen más intercambios comunicativos. Por tanto, podría decirse que la comunicación dentro del grupo no eshomogéneay sigue diferentescaminos o canales.
Segúncómo se estructurenestoscanalesla información circularáde una u otra maneradentro del grupo, por esoconvieneanalizarel número de canales,su capacidady su distribución.
L La estructura circular esla más descentralizada ya que la comunicaciónfluye entre todoslos miembrosdel grupo por un igual.
6 La estructura en forma de «y» esuna estructura intermediaen la quehay una persona que es el centro principal de las comunicaciones, perono serelacionadirectamente con todos, a algunos llega a través de intermediarios.
L La estructura de cadenaes, igual que la anterior, moderadamente centralizada. En estetipo de red hay un miembro que ocupa la posición central,dos en posición intermedia y dos en los extremos.
La estructurade comunicacióndel grupo afectaa su funcionamientoy rendimiento,especialmente en la solución de problemas,en la distribución de la información y en el desarrollode las vías organizadasde trabajo. Igualmenteinfluye en el grado de satisfacciónde cadauno de los miembrosdel grupo.
Leavitt comprobó por una parte que la estructura de rueda hace que el grupo seamás eficaz a la hora de resolver tareas simples, aunque no es la que más satisface a los miembros del grupo, y por otra, que las estructuras descentralizadas son mas adecuadaspara resolver situaciones complejas.
Leavitf4) creó experimentalmentecuatro estructuras comunicativasen grupos de cinco personaspara ver cómo afectabaestaestructuraal rendimiento del grupo: la estructurade rueda,la estructuracircular,la es-
Para concluir, las estructuras grupales deben adaptarse al tipo de tarea que tengan que ejecutar, cuidando el aspecto de satisfacción de sus miembros, pues un clima negativo en el grupo puede afectar al buen desarrollo de la actividad.
tructura en forma de «y» Y la estructura de cadena.
Lasdiferentesestructuras grupales analizadasen el apartado anterior aparecen en la realidad amalgamadas y son el resultado de diferentes procesos grupales que tienen lugar a lo largo de la vida del grupo. Los grupos, a través de las interacciones entre sus miembros,van construyendo una historia común que se convierte en su punto de referencia,ya que aproxima a sus miembros haciéndolos más semejantesentre ellos.Así el grupo elabora unas normas y una cultura común que tiene el efecto de homogeneizar a sus miembros. Cada miembro del grupo ha de respetarestalínea común de actuación, sino corre el riesgo de no ser aceptado por éste.
Estahomogeneidadcrecientedel grupo, normalmente, hacecrecerentresusmiembrosun sentimientode solidaridad,que fortalecelos vínculosestablecidosy favorecesu cohesión.
La cohesión de un grupo indica en qué medida el grupo sesienteunido y satisfechode sí mismo. La cohesión pro-
duceun efectomuy positivo en los grupos,ya que los hacemásproductivosal aumentarla cooperacióny el sentimientode solidaridadentre susmiembros. Esteefectopositivo favoreceel aumento de la autoestima personalde susmiembros,que se sientanfelices perteneciendoal grupo. De todos modos, en algunos gruposla cohesiónpuede producir efectosnegativos, comoesen el casode las bandas,ya que la cohesióny el sentimientode pertenenciaseconviertenen la justificaciónde susactosasocialeso vandálicos. Factoresdeterminantes de la cohesión Losfactoresdeterminantesde la cohesióngrupal pueden ser internos o externos.
L Losfactoresinternos que procedendel senodel grupo: la atracción interpersonal,es decir, la simpatía y afinidad que se estableceentre los miembrosdel grupo; las experienciasde éxito y fracasocompartidas;el tener objetivosy expectativas comunes;la creaciónde unas normas y valoresgrupaleso de una cultura grupal, que hace que aparezcael «nosotros»como consecuenciade la atracciónque el grupo ejercesobre los individuos; la satisfacciónde las necesidades de los miembrosdel grupo, etc. ~ Losfactoresexternosque procedendel entorno del grupo: el estilo más o menos democrático
del líder formal del grupo (educador,animador, jefe); la relación que tengancon el entorno del grupo (si es un entorno que le presionaprovocando una actitud defensiva,o es un entorno amableque lo valora positivamentey le proporciona satisfacciones);la dependenciao no de una entidad más amplia con las que mantenga una relaciónde jerarquía,etcétera. La maneraen que seconjuguenlos factorescitadosdeterminarála cohesióndel grupo. Lasventajasde que se produzca esta cohesión será el aumento del rendimiento del grupo graciasa la cooperaciónestablecida entre sus miembros y a la comunicaciónmás fluida. Todo ello revertirá positivamenteen cada uno de los miembrosdel grupo,ya que aumentaráen ellosel sentimiento de pertenenciay la autoestima. La disgregación La disgregaciónproduceen el grupo el efectocontrario a la cohesión:el grupo se dispersa.Las causasde disgregaciónpuedensermúltiples y sepuedenrelacionar con los factoresque producencohesión. Puede haber disgregación cuando los objetivos del grupo no estánclaros o hay demasiadasdificultades para alcanzarlos, cuando el clima afectivo es demasiado tenso y estatensión no se resuelveadecuadamente,etc. En estas situaciones eshabitual la desorganización del grupo que puede desembocar en abandonos y agresiones. Estrategias para favorecer la cohesión A nivel general existen una serie de estrategiasque favorecen y facilitan la cohesión entre el grupo, y que por lo tanto el animador sociocultural como líder de un grupo debe potenciar: i;;;¡¡; Creación de un clima afectivo positivo. Se ha de facilitar la expresión libre de todos los miembros del grupo, favoreciendo el consensoy la reducción de tensiones de modo que se establezcan unas relaciones de respeto y cordialidad. L Seha de disponer el espacio de modo que se genere un ambiente cálido. Por ejemplo una sala bien iluminada, con una temperatura agradable y una disposición adecuada del mobiliario son aspectosque favorecen la comunicación y por lo tanto la cohesión grupal. L Se han de tener claros los objetivos del grupo. El hecho de que el grupo sepa hacia dónde va, hace que realicen con mas eficiencia las tareas que se proponen o se les propone. L Han de ser capaces de adaptarse a las circunstancias. A lo largo de la vida de un grupo las circunstancias pueden variar y es muy positivo para el grupo tener capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones y de comprender los cambios que puedan producirse en el grupo. Las rigidecesson un factor que dificulta la cohesión.
Ell1der es la persona que realiza la función de
~
convirtiéndose en el centro y eje de esas estructuras. Esta persona orienta y conduce al grupo hacia unos objetivos determinados manteniéndolo cohesionado. Según sea el objetivo de un grupo, los individuos que lo componen desempeñarán unas funciones u otras. A las funciones o papel que cada miembro desarrolla en el grupo s~ le denomina rol. De esta manera cada uno jugará un rol diferente según su función y su posición dentro del grupo.
Los roles que una persona desempeñe a lo largo de su vida dependerán de los grupos de los que forme parte en cada momento, y de las circunstancias en las que el grupo se encuentre. En los trabajos de grupo muy organizados, la estructura de roles está relacionada con la especialización de las tareas. En los grupos informales, donde la estructura no estátan definida, la diferenciación de roles está en función de la realización de los objetivos del grupo. Los roles pueden clasificarse en tres grupos: L Roles centrados en la tarea. Las personas que desempeñan este tipo de roles favorecen la actividad del grupo en relación con los objetivos propuestos: toman la iniciativa para solucionar cualquier situación, siempre aportan ideas y sugerenciasal grupo, buscan y aportan información, dan su opinión e invitan a los otros a participar para que aporten las suyas, aclaran y resumen las ideas que surgen y conducen al grupo hacia la toma de decisiones. L Roles centrados en conservar la cohesión. Se trata de personas que procuran que en el grupo haya un clima positivo, buscando soluciones a los conflictos y manteniendo al grupo unido: proporcionan aliento al grupo, procuran establecer una comunicación fluida entre todos los miembros, se comprometen con el grupo y fomentan que todos los componentes del grupo asuman responsabilidades a la vez que llegan a un compromiso. L Roles obstaculizadores. Son personas que sólo tienen en cuenta la propia satisfacción y al no considerar otra posibilidad a menudo obstaculizan eibuen desarrollo grupal: desprecian a los miembros del grupo, se manifiestan en contra del grupo y sistemáticamente están en desacuerdo, manipulan al grupo, intentan ser el centro de atención, etc.
Elliderazgo
Elliderazgo es una función que emerge necesariamente en los grupos como respuestaa una necesidad de coherencia y de identidad de sus miembros. Esta función está relacionada con el desarrollo estable de la estructura sociométrica, la estructura de poder y la estructura de comunicación del grupo.
Estilosde liderazgo Se consideraque existentres tipologíasde liderazgo: el líder autoritario,
el líder permisivo y el líder demo-
crático. L El líder autoritario es aquél que determina todas las directrices del grupo, decide los fines y los medios y reparte las tareas. Todo ello sin tener en cuenta lo que los miembros del grupo pueden pensar. El animador que adopta este tipo de liderazgo trata de imponer su voluntad haciendo que los miembros del grupo adopten su punto de vista, cree poco en la iniciativa de los demás y confía poco en el grupo. Su actitud puede ir desde el despotismo hasta el paternalismo, las consecuenciaspara el grupo en ambos casos serán parecidas: rendimiento alto cuando el líder está presente, apatía e insatisfacción que pueden llegar incluso a la agresión entre los miembros del grupo y poca cohesión grupal. L El líder permisivo (laissez¡aire) se caracteriza por intervenir poco o nada en la evolución del grupo, que va a su aire sin ninguna orientación. El líder, que puede mostrarse desde bonachón hasta indiferente, espera que el grupo espontáneamente encuentre soluciones a las situaciones planteadas. Este tipo de liderazgo pasivo crea confusión entre los miembros del grupo que no tardarán en adoptar una actitud individualista y poco colaboradora, por tanto es un liderazgo que produce insatisfacción y que puede llevar al grupo a la apatía, al aburrimiento y también a la agresión. Es fácil que el grupo en este caso se disgregue y que el rendimiento seabajo. L El líder democrático orienta al grupo proponiéndole objetivos y ofreciéndole los medios para alcanzarlos, a la vez que escuchaal grupo y acuerda con sus miembros el reparto de tareas y funciones. Este líder confía en el grupo y en sus posibilidades para resolver sus propias necesidades y las situaciones que se le planteen. Se caracteriza por estimular la participación de todos los miembros del grupo en las decisiones que se toman, de modo que todos se impliquen, se comprometan y asuman responsabilidades en todo el proceso grupal. Elliderazgo democrático favorece la comunicación, la creatividad grupal y al mismo tiempo la autonomía, es decir que el grupo es capazde realizar las actividades y de mantener un rendimiento medio sin necesidad de la constante presencia del animacinr
Una vez conocidos los diferentes aspectosque caracterizan el grupo y sus comportamientos, será necesario ver cómo se concreta la intervención de los animadores socioculturales y educadores en la conducción de los grupos que gestionan o dirigen.
Conducir un grupo es ayudarlo a conseguir sus fines. El
animadorsociocultural en el grupo tendráesafunción, ya quecomo líder deberáguiar los procesosgrupales. El animador debeser conscientedel tipo de liderazgo que ejerce,pues como se ha visto, el tipo de liderazgo ejercido tiene unas consecuenciasdecisivas para el grupo.
Igualmenteesmuy importante la faseen la que se encuentrael grupo y los objetivosque éstepersigue,ya que todo ello va a contribuir a la hora de escogerlas técnicasde dinámicasde gruposmásadecuadas parala conduccióngrupal en cadamomento (estastécnicasse estudiaránen la UNIDADDIDAcTICA 7).
Los grupos humanos siguen unos procesos que se repiten de forma general en diferentes contextos. El conocimiento de las fases que siguen los grupos es interesante para el animador, pues cuando deba trabajar con un colectivo, en el momento de dinamizarlo, aplicará unas técnicas u otras en función del momento grupal que estéviviendo. Las etapaspor las que pasa un grupo son las siguientes: etapa de orientación, etapa de establecimientode normas y etapa de eficiencia e integración grupal.
Etapa de orientación Cuandoun grupo seforma, la primera fasepor la que pasaes la de tomar contactocon los otros miembros. Esuna faseen la que los individuos experimentanuna desorientaciónafectiva.Cada uno se pregunta: ¿qué pasará?,¿cómoseha de actuar?,¿quépensaránlos demás?El desconocimientomutuo haceque sesientaangustia e inseguridady que su principal preocupación seala de seraceptadopor los demás. El animador en estafasedebe acercarseal grupo con confianzapara motivar y sensibilizara los miembros del grupo para que seproduzcauna aperturacomunicativade modo que disminuyala ansiedad.Es importante desde un primer momento que el grupo se conozca,por tanto espositivo que cuandoun grupo se inicie, los componentesdel grupo sepresentenentreellosde modo que se establezcaun primer contacto. Hay numerosastécnicas de presentaciónútiles para esta ocasión y algunasde ellasseveránen la última parte del libro destinadaa las DINAMlCAS DE GRUPOS.
Ademásen estaprimera faseel animador intentará conocerlas expectativasdel grupo y propondráel establecimiento de metas comunes, de modo que cada uno sepahacia dónde sedirige el grupo y qué eslo que se esperade ellos.Es muy importante en estosmomentosevitar el desconciertoy las tensiones,y favorecer la comunicación afectiva entre los miembrosdel grupo.
Elanimadorsociocultural, como conductor de grupos,tienela funciónde guiarlosa la consecución de losobjetivos previstos.
Etapade establecimientode normas Una vez vencidas las dificultades iniciales y los recelos, la comunicación se hace más fluida y se producen intercambios afectivos que facilitan la identificación entre los miembros.
En estaet~palos componentesdel grupo sientenla necesidadde crear unas normas o pautas acercade los comportamientosque deben regir el funcionamiento del grupo. Cadamiembro sientela necesidadde influir en la toma de decisionesgrupales,por lo que poco a poco se van estableciendolos roles que desempeña cadauno, aparecela lucha por el poder y por alcanzar elliderazgodel grupo.
responsable del funcionamiento interno del grupo, de su coherencia, de mantener su clima participativo. Asimismo, debe establecersecomo norma el respeto y el diálogo, la cooperación, la voluntad de afrontar los conflictos de una forma positiva, teniendo en cuenta todos los puntos de vista e intentando que sea el consensolo que determine su solución.
Etapade eficienciae integracióngrupal Cuandola comunicaciónen el grupo es abierta,los conflictos se resuelven a través del diálogo, las decisiones se toman por consenso y, además,aparece un sentido intenso de identidad grupa!. Sus componentes sienten sus necesidades satisfechas yeso les permite como grupo desarrollar su creatividad y su eficiencia, pues todos se saben válidos y aceptados, y observan cómo sus ideas y aportaciones son tenidas en cuenta en la toma de decisiones colectiva. Llegado estepunto los miembros del grupo pueden desear que el grupo continúe por mucho tiempo, pero irremediablemente llega un momento, una vez alcanzados los objetivos y realizadaslas tareas propuestas, en el que el grupo como tal se dispersa (así sucede por ejemplo en los grupos escolaresy en numerosas actividades de animación). Es importante preparar esemomento de la separación cuando se analiza y evalúa la consecución de los objetivos propuestos y el comportamiento de cada uno en el grupo.
En estaetapafinaliza la tareadel animador como tal, y el grupo lo sabe,esel momento de que cadauno tome su camino;o si el grupo quierepersistircomo tal, debe plantearseembarcarseen nuevos proyectos de una forma autónoma.El animadorpuedecontribuir a proporcionar información y recursospara ello.
Lasreuniones
Elestablecimiento de normases esencialparael buen funcionamiento del grupo,en especialparagruposde~dad comoes la educación infantil.
Es importante, en estaetapa,que el animador secuide de la integración de todos los miembros del grupo, puespuedehaberpersonasque no seidentifiquen con ningún miembro y que por ello se automarginen.El animadordebehacerun esfuerzoparaquetodosparticipen del clima afectivodel grupo, de modo que cada uno seaceptea si mismo en la diferenciapero que reconozcala necesidaddel otro. La duración de esta etapa varía con cada grupo, en cualquiercasoes una etapaen la que se define su eficiencia,ya que escuandosedeterminala responsabilidad grupal.Es convenienteQuecadamiembro se ha!!a
Uno de los valoresque promuevela animaciónsociocultural es el de la participación,para ello, la reunión esuno de los instrumentosmásutilizadosen el trabajo con grupos,por lo que sepuededecir que el animador sociocultural es muchas vecesun conductor de reuniones. Una reunión estáconstituidapor un grupo de personasque intenta conseguir unos objetivosconcretos.Se realizaen un lugar y en un tiempo determinados.Esun instrumento de comunicación,en la que los miembros del grupo tienen la oportunidad de expresarsusideas y opiniones,y de realizar sus aportacionesa la tarea grupal. Paraanimadoresy educadoresla reunión, ademásde ser un instrumento a utilizar con el colectivo con el que trabajan,esun instrumento inherentea su profesión, ya que el trabajo en equipo esfundamentalpara p11n~
Pasos para conducir con éxito una reunión En una reunión hay tres fasesque deben seguirse para su conducción:
la preparación, el desarrollo y la conclu-
sión. L La preparación. Como cualquier tarea relacionada con la animación o la educación, las reunionés conviene planificarlas. Es necesario definir los objetivos de la reunión y concretar los temas a desarrollar, igualmente hay que determinar quiénes son los asistentesy asegurarsede que son convenientemente convocados. En la convocatoria de una reunión se ha de incluir el orden del día o relación de temas a tratar, el lugar y la hora de la reunión, y quién es el convocante. Por último, se ha de señalar el tipo de reunión de que se trata, para que los convocados conozcan cuál será la forma de funcionamiento y cuál será su papel. L El desarrollo. El animador o quien la modere recordará el objetivo de la reunión e introducirá el tema o temas a tratar. Durante la reunión el moderador estimulará la participación de los reunidos creando un buen clima grupal, dará opción a que todo el mundo participe a través de preguntas o sugerenciase intentará evitar que alguien acapare toda la atención, impidiendo la intervención de los demás miembros del grupo. Otra función del moderador será centrar al grupo en el tema a tratar, evitando las divagaciones y desviaciones que frenen o bloqueen el progreso del grupo. Para ello, hará resúmenesde las diferentes aportaciones y sintetizará los puntos más relevantes de la discusión. L La conclusión. Antes de finalizar la reunión conviene hacer una síntesisde los temas tratados y extraer algunas conclusiones, además de detallar los acuerdos a los que se ha llegado si los hubiera. Es buena costumbre hacer un informe o acta de las reuniones, en la que quede-conStancia de los aspectosmás relevantes de los temas tratados y las conclusiones y acuerdos a los que se ha llegado.
Tiposde reuniones L Reuniones informativas. Son reuniones cuyo objetivo es transmitir información. En ellas no es necesario tomar decisiones, por tanto la intervención del grupo se limitará a pedir aclaraciones sobre los temas tratados. En este caso el animador debe asegurarsede que el grupo entiende bien la información y de que todos la interpretan del mismo modo. Los documentos de apoyo yel uso de medios audiovisuales (retroproyector, ordenador, etc.) son de gran utilidad en este tipo de reuniones. En cualquier caso el animador debe asegurarse de que la información ha sido comprendida por los convocados. 6.;; Reuniones formativas. En este caso el objetivo de la reunión es la formación de los miembros del grupo. Es un tipo de reunión enriquecedora para los componentes del grupo, quienes tienen la oportunidad de poner en común conocimientos y experiencias al tiempo que amplían su bagaje personal. Hay numerosas técnicas apropiadas para este tipo de reunión: el simposio, la mesa redonda, el seminario, etc. El animador en estetipo de reunión debe preparar el ambiente adecuadamente, debe tomar nota de todas las aportaciones realizadas para poder analizarlas y facilitar la evaluación grupal del trabajo realizado. L Reuniones de toma de decisiones. El objetivo de estasreuniones es tomar una decisiónrespecto a una situación o un tema. En este caso es conveniente que los convocados sepan previamente cuál es el contenido de la reunión de modo que puedan reflexionar sobre ello antes de tomar su decisión. El papel del moderador es de suma importancia ya que debe considerar los diferentes puntos de vista, promover la presentación de alternativas y analizarlas con el grupo cuidadosamente antes de que se tome una decisión. En estetipo de reuniones la madurez del grupo y su capacidad para consensuarse hará patente. El animador estará atento al clima grupal y canalizará las tensiones y conflictos que aparezcan de modo que sellegue a una solución efectiva y que satisfaga,en la medida de lo posible, a todos. L Reuniones creativas. Estasreuniones pretenden que surja el máximo de ideas para dar respuesta a una situación. La técnica del brainstorming o tormenta de ideas es una de las más utilizadas en este tipo de reuniones. Se trata de producir el mayor número de ideas, no importa lo adecuadas que puedan parecer a priori, se analizarán todas con calma y se intentará que de ellas surja una solución original y adecuada a una situación dada.
.
unidaddidáctica4 La dinámica ~-
11osmiembros que por timidez, apatía u otra -recursos . de cadaparticipantey de que das las aportaciones son importantes
El animadorantesde empezarel trabajo con un grupo debetener clarasalgunascuestiones: L ¿Qui~nes él en el grupo y qué papel ha de asumir? L ¿Cuálesson los objetivosque persigue? L ¿Quénivel de madureztiene el grupo? Como seha visto la vida grupal atraviesadiversasetapas,y segúnla etapaen la que el grupo seencuentreel animadorrealizaráun tipo de intervenciónu otra. Según S. Froufe(5)hay unas funciones que son propias del animador, independientemente del tipo de reunión de que se trate. Estas funciones serían las siguientes: producci6n,facilitaci6n y regulaci6n.
La función de producción Estafunción, relacionadacon el contenidode las reuniones,consisteen fijar el plan de trabajo: fijar objetivos,determinarel número de sesionesde trabajo,definir la metodologíay procedimientosa seguir. En cadareunión el animador presentaráel orden del día, es decir la relación de temas a tratar y recordará los objetivos del grupo y de esa reunión en particular. A lo largo de la reunión moderará las intervenciones procurando que serespeteel tema a tratar, a su vez, señalaráel progreso que seefectúa respectoa los objetivos propuestos. Por último, resumirá las aportaciones realizadas y las conclusiones y decisiones a las que se haya llegado.
La función de facilitación Estafunción estárelacionadacon el contenidoy con la participación de los miembros del grupo. Es función del moderadorrepartir la palabra,de modo que a todos les seaposible comunicarsey expresarsus ideas. Así que tendrá que contenera aquéllosque acaparanel uso de la palabraimpidiendo a otros miembrosparticipar,y tendrá que estimularla participación de aque-
para el grupo.
La función de regulación Éstaes una función que estárelacionadacon el como unidad funcional. Se refiere a la resolución conflictosque inevitablementesurgenen los grupos.-animador se convierte,de alguna manera,en la conciencia del grupo, interpretando los sentimientosy emocionesque subyacenen las actuacionesdel grupo, sentimientosy emocionesde los que, a menudo, el grupo no esconsciente. Concluyendo, el animador, en una reunión, cumplirá básicamente dos funciones: L Mantener el nivel de participación en el grupo. L Conducir al grupo hacia los objetivos propuestos. Para ello tendrá que: L Estimular la participación creando un buen clima grupal, preguntando a los silenciosos, sin agobiar y reforzando sus intervenciones. L Intervenir cuando el grupo se bloquea, a través del análisis e interpretación del motivo del bloqueo o del motivo de la falta de entendimiento en un momento dado. Por ejemplo, comentar el tema que se está tratando, invitar al grupo para que expreseel motivo del bloqueo, o provocar al grupo para que responda, son algunas de las maneras de intervenir para salir de esasituación. L llevar al grupo hacia los objetivos propuestos, se trata de centrar las intervenciones de los miembros del grupo en la dirección del tema a los aspectos tratar; de recaPit~ r y sintetizar más
relevantes
de
1
discusión,
de
modo
que
cada uno tome cona ncia del momento en el que se encuentran respecto a los objetivos que pretenden alcanzar; de evaluar el trabajo grupal y resumir las conclusionesy decisionestomadas y sus implicaciones.
(1) FROUFE, S y SANCHEZ CASTAÑO, M. A. Construir la animación sociocultural. Amaru ediciones. Salamanca, 1998.Pág. 14. (2) ANZIEU, D. y MARTIN, J. Y. La dinámica de los grupos pequeños. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1971. Pág. 16-27. (3) IBAI'¡EZ GRACIA, T. Dinamica de grups. Universitat Oberta de Catalunya. RBA Realizaciones editoriales, S.L. Barcelona, 1996. Pág. 23. (4) MANN, L. Elementosde psicologíasocial. Editorial Limusa. México, 1979. Pág. 48-49. (5) FROUFE, S. Para comprender la animación sociocultural. Ed. Verbo Divino. Navarra, 1995. Pág. 66.
View more...
Comments