Tema 37 La Practica Educativa
Short Description
ll...
Description
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO PALAO
TEMA 47 LA PRÁC PRÁCTI TICA CA EDUC EDUCAT ATIV IVA A COMO COMO RELA RELACI CIÓN ÓN PERS PERSON ONAL AL Y COMO COMO PRÁC PRÁCTI TICA CA TÉCNIC TÉCNICA A Y CIENTÍF CIENTÍFICA ICA . LA PERSONA PERSONA DEL EDUCAD EDUCADOR OR . LA TECNOLO TECNOLOGÍA GÍA EDUCATIVA Y LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. 1.
INTRODUCCIÓN
2.
LA PRÁ PRÁCT CTIC ICA A EDUC EDUCAT ATIV IVA A COMO COMO REL RELAC ACIÓ IÓN N PERS PERSON ONAL AL Y COM COMO O PRÁC PRÁCTI TICA CA TÉCNICA Y CIENTÍFICA 2.1. La pr!"#!a $%&!a"#'a ( C)*!$p") + M)%$,)2.2. Pr!"#!a $%&!a"#'a !)) r$,a!#/* p$r-)*a, 0 pr!"#!a "!*#!a 0 !#$*"3#!a.
.
LA PERSONA DEL EDUCADOR 3.1. Educador como transmisor de la cultura 3.2. Educador como planificador de la vida del aula
4.5 TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS MEDIOS DIDÁCTICOS 4.1.D$3#*#!#)*$- %$ T$!*),)6a E%&!a"#'a 4.2.Clasificación 4.2.Clasificación de recursos didácticos 4.3. Papel de las TIC en el sistema educativo actual.
.5 CONCLUSIÓN 8.5 9I9LIOGRAFÍA
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 1
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
1.
INTRODUCCIÓN.
Es un hecho, ue vivimos en una sociedad tecnificada, cada d!a más, por tanto es ineludi"le, ue las nuevas tecnolo#!as ha$an entrado en las aulas, pero %&ealmente está preparado el profesorado para usar los nuevos medios', %Cómo podemos entrela(ar la ense)an(a en el aula con las nuevas tecnolo#!as'. Es importante, ue se introdu(can en el desarrollo de las materias el uso de estos medios, inte#rarlos en el curr!culum $ ue los docentes ha#an uso de ellos como al#o normal en el desarrollo de su ense)an(a, ue les a$ude a ue la relación con sus alumnos sea más distendida $ el aprendi(a*e más estimulante al romper la monoton!a del discurso del profesor. Para ello, es imprescindi"le ue se cono(ca la relación del #rupo+clase Con el profesor, cómo este desarrolla su práctica $ ue se sienta interesado por avan(ar en su desarrollo profesional. En este tema, se epone la concepción $ modelos se la práctica educativa, $ la persona del educador como primer punto a tener en cuenta para ue la tecnolo#!a educativa $ la inte#ración de los medios en el curr!culum sea una realidad ue a$ude al desarrollo de los procesos de ense)an(a - aprendi(a*e $ la pro#resión $ a!"&a,#:a!#/* %$ ,)- #-)s. Conviene destacar ue el desarrollo de este tema se ha$a incardinado dentro del "loue temático de la convocatoria de esta oposición dentro de los principios $ elementos #enerales de la práctica orientadora $a ue tal $ como se re#ula en nuestras funciones , es nuestra función asesorar al profesorado en la introducción de estos recursos en su práctica educativa as! como orientar hacia cam"ios metodoló#icos eficaces. Pero , % /ue es la practica educativa ' % Como se entiende desde una perspectiva t0cnica $ cient!fica ' estas cuestiones daremos respuesta en el si#uiente apartado
2.LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMO RELACIÓN PERSONAL Y COMO PRÁCTICA TÉCNICA Y CIENTÍFICA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 2
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
2.1. La pr!"#!a $%&!a"#'a ( C)*!$p") 0 M)%$,)-. a actividad educativa es una actividad interactiva profesor+ alumno ue se reali(a en los centros escolares con el fin de ue los alumnos aduieran una serie de aprendi(a*es $ se adapten de forma adecuada a la sociedad en ue les ha tocado vivir. El ncleo de la práctica educativa es el alumno, ue ha de aprender, $ como su*eto de aprendi(a*e, conlleva ue en torno a 0l #ire todo el uehacer educativo del centro $ los profesores. Estos, dentro de la actividad educativa, tienen como tarea principal el ense)ar. os profesores de"en estar "ien formados para reali(ar la tarea de ense)ar con el fin de conse#uir el máimo desarrollo personal de los alumnos, adaptándose a sus necesidades, a las ei#encias de la sociedad $ reali(ando una verdadera la"or compensadora respecto a las desi#ualdades creadas por la misma. 56E57 /8E &I9E: P&;CTIC E68CTI1??1@, define estos modelos como Aesuemas de tipo operativo ue tienden a ofrecer una #u!a, cient!ficamente fundada, para la pro#ramación $ el control de la ense)an(a. Estos modelos actan en la forma denominada ho$ d!a unidad didácticaB. Tra%#!#)*a, ) L)6)!*"r#!)( Tiene las si#uientes caracter!sticas= Pone el acento en los contenidos de la disciplina, en función de su estructura ló#ica interna. 7e transmiten ver"almente por el profesor al alumno. a compro"ación del aprendi(a*e alcan(ado se reali(a por medio de eámenes orales $ escritos. 7e centra pues, en los contenidos $ la actividad del profesor, en la eposición ver"al. a motivación del alumno se "asa en la nota a alcan(ar $ en la autoridad del profesor. Es un modelo ue an está en uso.
M)%$,) !$*"ra%) $* $, a,&*) ) P-#!)!*"r#!)( 7ur#e de las investi#aciones centradas en la psicolo#!a del ni)o, se fundamenta en la concepción peda#ó#ica de &ousseau, 6ifundi0ndose rápidamente a trav0s de las llamadas Escuelas :uevas o Escuelas ctivas $ "a*o el impulso de fi#uras como 6ecrol$, Claparede, etc. 7e caracteri(a por= orma de aprendi(a*e activo 7e centra en el su*eto ue aprende más ue el contenido, adecuando el m0todo al dinamismo del aprendi(a*e del alumno. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 3
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
7e orienta hacia la actividad personal del alumno como m0todo de acceso al aprendi(a*e. :o se trata de memori(ar, sino de aprender a trav0s de una serie de eperiencias si#nificativas ara el alumno. El profesor no es un mero transmisor, sino un mediador $ dinami(ador de los procesos educativos $ didácticos. En este modelo el alumno se convierte en el centro del proceso de ense)an(a+ aprendi(a*e participando activamente en el uehacer didáctico. 7e trata de formar al alumno de forma inte#ral, en todos los aspectos de su personalidad $ formarle para la vida $ la sociedad en la ue ha de vivir, a trav0s de eperiencias de aprendi(a*e tanto dentro como fuera de la escuela. a motivación se centra en los intereses $ necesidades del alumno $ en la si#nificatividad de las propias eperiencias didácticas.
M)%$,) S#-"#!)5 T$!*),/6#!) = 7e fundamenta en la Teor!a 9eneral de 7istemas.
Considera la educación como un sistema $ la ense)an(a como un su"sistema tecnoló#ico dentro de ella. Como todo sistema, conlleva un con*unto de elementos ue interactan $ ue tienden a unos o"*etivos. a ense)an(a $ práctica educativa ser!a, por tanto, un su"sistema de la educación en el ue= + Eisten elementos personales >profesor+ alumno@ $ materiales >medios@. + Estos elementos se ponen en relación a trav0s de unas estrate#ias didácticas. + Trata de alcan(ar unos o"*etivos previamente esta"lecidos.
a práctica educativa de estos modelos se caracteri(a precisamente por la interacción dinámica ue se da entre todos los elementos inte#rantes del sistema. Por tanto, se#n estos modelos la práctica educativa consiste en= + Pro#ramar previamente, esta"leciendo los o"*etivos el relación con unos contenidos, recursos, actividades $ criterios de evaluación. + Poner en práctica a trav0s de una serie de t0cnicas $ recursos didácticos. + Evaluar la eficacia $ el proceso de la pro#ramación. 7i no se consi#uen los o"*etivos ha$ ue reestructurar dicho proceso.
2.2.Pr!"#!a E%&!a"#'a !)) r$,a!#/* p$r-)*a, 0 pr!"#!a "1!*#!a 0 !#$*"3#!a.
a interrelación profesor+ alumno conlleva necesariamente una intercomunicación $ encuentro entre el profesor, en su rol de profesor $ en cuanto persona concreta, $ los alumnos, en su rol de alumnos $ sus personalidades concretas. Este encuentro conlleva una serie de influencias mutuas ue repercuten sin duda en la práctica educativa del centro $ el aula. Esta interacción personal se ve condicionada por otra serie de elementos ue interactan en la escuela $ ue influ$en en la práctica PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 4
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
educativa= •
•
•
•
8nos principios $ marcos educativos ue ri#en el centro $ se desarrollan a trav0s de una serie de interacciones entre los #rupos de alumnos, profesores, familia, etc. 8na serie de roles $ status social de los diferentes elementos personales ue constitu$en el centro escolar. os #rupos tanto formales como informales ue #enera el sistema educativo tanto a nivel de centro como so"re todo a nivel de aula. 8nas redes de relaciones $ anales de comunicación $ de información esta"lecidos dentro del centro $ del aula de manera formal e informal.
Todos los elementos anteriores, *unto con la capacidad de lidera(#o $ estilo de ense)an(a del propio profesor conlleva una serie de relaciones personales ue confi#uran $ condicionan la práctica educativa.
7e#n ierro - 6a$$anna >2DD3 @ , l considerar la práctica docente como una trama comple*a de relaciones, se hace necesario distin#uir al#unas dimensiones para un me*or análisis $ refleión so"re 0sta=
D#$*-#/* P$r-)*a,( El profesor ante todo es un ser humano, por tanto, la práctica docente es una práctica humana. El docente de"e ser entendido como un individuo con cualidades, caracter!sticas $ dificultades con ideales, pro$ectos, motivaciones, imperfecciones. 6ada su individualidad, las decisiones ue toma en su uehacer profesional aduieren un carácter particular. En este ám"ito, la refleión se diri#e a la concepción del profesor como ser histórico, capa( de anali(ar su presente con miras a la construcción de su futuro. Es importante mirar la propia historia personal, la eperiencia profesional, la vida cotidiana $ el tra"a*o, las ra(ones ue motivaron su elección vocacional, su motivación $ satisfacción actual, sus sentimientos de 0ito $ fracaso, su pro$ección profesional hacia el futuro D#$*-#/* #*-"#"&!#)*a,( a escuela constitu$e una or#ani(ación donde se desplie#an las prácticas docentes. Constitu$e el escenario más importante de sociali(ación profesional, pues es all! donde se aprenden los sa"eres, normas, tradiciones $ costum"res del oficio. En este sentido, Ala escuela es una construcción cultural en la ue cada maestro aporta sus intereses, ha"ilidades, pro$ectos personales $ sa"eres a una acción educativa comn. a refleión so"re esta dimensión enfati(a las caracter!sticas institucionales ue influ$en en las prácticas, a sa"er= las normas de comportamiento $ comunicación entre cole#as $ autoridades los sa"eres $ prácticas de ense)an(a ue se sociali(an en el #remio las costum"res $ tradiciones, estilos de relación, ceremonias $ ritos modelos de #estión directiva $ condiciones la"orales, normativas la"orales $ provenientes del sistema más amplio $ ue penetran en la cultura escolar. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 5
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
D#$*-#/* #*"$rp$r-)*a,( a práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores ue intervienen en el uehacer educativo= alumnos, docentes, directores, madres $ padres de familia. Estas relaciones son comple*as, pues los distintos actores educativos poseen una #ran diversidad de caracter!sticas, metas, intereses, concepciones, creencias, etc. a manera en ue estas relaciones se entrete*en, constitu$endo un am"iente de tra"a*o, representa el clima institucional ue cada d!a se va constru$endo dentro del esta"lecimiento educativo. El análisis de esta dimensión supone una refleión so"re el clima institucional, los espacios de participación interna $ los estilos de comunicación los tipos de conflictos ue emer#en $ los modos de resolverlos, el tipo de convivencia de la escuela $ el #rado de satisfacción de los distintos actores respecto a las relaciones ue mantienen. inalmente, es fundamental anali(ar la repercusión ue tiene el clima escolar en la disposición de los distintos miem"ros de la institución= docentes, directivos, administrativos, apoderados $ estudiantes D#$*-#/* -)!#a,( a dimensión social de la práctica docente refiere a Ael con*unto de relaciones ue se refieren a la forma en ue cada docente perci"e $ epresa su tarea como a#ente educativo cu$os destinatarios son diversos sectores socialesB. demás de esto, se relaciona con la demanda social hacia el uehacer docente, con el conteto socio+histórico $ pol!tico, con las varia"les #eo#ráficas $ culturas particulares. Por otro lado, es esencial rescatar Ael alcance social ue las prácticas peda#ó#icas ue ocurren en el aula tienen desde el punto de vista de la euidadB. El análisis de esta dimensión implica la refleión so"re el sentido del uehacer docente, en el momento histórico en ue vive $ desde su entorno de desempe)o. Tam"i0n, es necesario refleionar so"re las propias epectativas $ las ue recaen en la fi#ura del maestro, *unto con las presiones desde el sistema $ las familias. Es necesario, asimismo, refleionar so"re la forma ue en el aula se epresa la distri"ución desi#ual de oportunidades, "uscando alternativas de mane*o diferentes a las tradicionales. D#$*-#/* D#%!"#!a( Esta dimensión se refiere Aal papel del docente como a#ente ue, a trav0s de los procesos de ense)an(a, orienta, diri#e, facilita $ #u!a la interacción de los alumnos con el sa"er colectivo culturalmente or#ani(ado para ue ellos, los alumnos, constru$an su propio conocimientoB. En este sentido, la función del profesor, en lu#ar de transmitir, es la de facilitar los aprendi(a*es ue los mismos estudiantes constru$an en la sala de clases. El análisis de esta dimensión se relaciona con la refleión so"re la forma en ue el conocimiento es presentado a los estudiantes para ue lo recreen, $ con las formas de ense)ar $ conce"ir en proceso educativo. Con este fin, es necesario anali(ar= los m0todos de ense)an(a ue se utili(an, la forma de or#ani(ar el tra"a*o con los alumnos, el #rado de conocimiento ue poseen, las normas del tra"a*o en aula, los tipos de evaluación, los modos de enfrentar pro"lemas acad0micos $, finalmente, los aprendi(a*es ue van lo#rando los alumnos D#$*-#/* Va,)ra, ;'a,/r#!a1?H@ en la ecelente revisión ue hace de los estilos de ense)an(a se)ala ue 0ste constitu$e el Aras#o esencial, comn $ caracter!stico referido a la manifestación peculiar del comportamiento $ la actuación peda#ó#ica de un educador o de un #rupo de educadores ue pertenece a la misma filosof!a.B Es evidente ue se#n las creencias en torno a la educación, concretada en esas cuatro pre#untas iniciales ue he enunciado, cada profesor va a desarrollar un rol concreto $ espec!fico, si es consecuente con sus propias creencias. esas creencias, tradicional motor de nuestros comportamientos, ca"e a)adir varia"les de personalidad ue condicionan formas concretas de actuación. 7on varios los autores ue han dado diferentes clasificaciones o tipolo#!as= + ippit $ Ghite ha"lan de tres estilos= El estilo autocrático= auellos profesores ue deciden por s! solos todas las actividades o tareas a reali(ar, es decir, ellos son uienes toman todas las decisiones, or#ani(ando $ distri"u$endo, incluso, las actividades, permaneciendo distantes al #rupo en su reali(ación $ evaluando de forma individuali(ada. El estilo democrático= los profesores ue planifican de acuerdo con los miem"ros del #rupo, animando al #rupo de alumnos a discutir, decidir, pro#ramar $ distri"uir las actividades= su#ieren diversos procedimientos participan como un miem"ro más $ evalan los resultados en función del #rupo. El estilo llamado laisse(+faire= estos profesores se caracteri(a por la falta de participación #eneral, manteni0ndose al mar#en lo más posi"le, de*ando la iniciativa a los alumnos, $ sólo cuando se reuiere su opinión, interviene para dar su conse*o. Es evidente ue cada persona, $ en este caso, cada profesor, va desarrollar su papel, en función de las creencias impl!citas ue tiene so"re lo ue acta. ello hemos hecho referencia al principio del tema. F como se recordará all! alud!amos a cuatro formas diferentes de conce"ir la acción educadora. Es evidente ue auellos estilos de comportamiento del profesor ue se inclinen por reali(ar en su clase un modelo inte#rado, constructivo, diver#ente $ archipi0la#o, estarán más en consonancia con lo investi#ado $ dicho por los autores ue han tratado los roles más propicios a un "uen desempe)o en el aula. 6e esta manera podemos decir ue= El estilo autocrático puede tener consecuencias ne#ativas en cuanto fomenta la sumisión $ dependencia, $ no permite ue el individuo se muestre tal como es, creando en el #rupo un clima tenso $ conflictivo. :o se potencia el tra"a*o creativo $ espontáneo, sino ue el su*eto acta de forma reacia a las iniciativas del l!der. 6e hecho, se ha compro"ado, de los datos desprendidos de los estudios reali(ados so"re el estilo autocrático, ue eist!an, "ásicamente, dos tipos de respuestas= a@ 7i el su*eto era apático, resulta"a una actitud de dependencia. "@ 7i el su*eto era a#resivo, manifesta"a una actitud de resistencia $ re"eld!a. Cuando se anali(aron las reali(aciones de los alumnos ue ten!an profesores con un estilo autocrático, se o"servó ue las producciones eran ma$ores, pero de menor calidad. El estilo de lidera(#o democrático puede ser, sin em"ar#o, más efica(, puesto ue fomenta la ori#inalidad $ la participación cr!tica, despierta la motivación por el tra"a*o $ la cooperación, se anima a los su*etos a ue presten más atención al #rupo $ a las relaciones personales. os alumnos desempe)a"an un tra"a*o li#eramente de
PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 8
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
ma$or calidad. &especto al profesorado con un tipo de lidera(#o conocido como el laisse( faire, se demostró ue el profesor como l!der no pretende influir ni cam"iar a los alumnos, eliminando as! cualuier relación educativa, sólo informa cuando se le demanda $ no califica las actuaciones $ los comportamientos de los miem"ros del #rupo. Todo esto potencia con ma$or frecuencia las conversaciones de tipo ldico ue distraen de las tareas $ el l!der es menos aceptado por el #rupo. En relación con las tareas, los lo#ros, en esta situación, son inferiores tanto en calidad como en cantidad. /ui(ás, es conveniente recordar ue en la realidad educativa no aparecen, normalmente, estos estilos en sentido puro, aunue la ma$or!a de los profesores pueden manifestar una ma$or o menor preferencia por un determinado estilo
.2.EDUCADOR COMO PLANIFICADOR DE LA VIDA EN EL AULA Cuando nos referimos al profesor en este aspecto ponemos el acento en la dimensión ue Escudero >2DD@ denomina"a A0tica de relación educativa "asa en el respeto, cuidado, responsa"ilidad $ amorB. 7upone consolidar un tipo de relación con los 11 alumnos ue parta del reconocimiento $ aceptación al alumnado como persona, mas allá de ue nuestro rol sea de docentes. a.+ E, pr)3$-)r !)) 6$-")r %$ ,a !)*'#'$*!#a El profesor se encuentra en una posición ideal para asumir el papel de l!der de la estructura formal del #rupo clase tratando de potenciar un clima de respeto $ se#uridad en su seno. a forma en cómo asume dicho lidera(#o es fundamental para el funcionamiento del #rupo $ la aduisición de los o"*etivos de aprendi(a*e. &ecordemos ue en la interacción profesor alumno eiste una desi#ual distri"ución de poder a favor del profesor $a ue 0ste es adulto, es profesor $ es eperto en una materia o área de conocimiento. ctualmente no se puede depositar ese lidera(#o en la asunción de ue el car#o es el ue le dota de poder $ de autoridad. :os #uste o no, la realidad ue nos toca vivir $ pro"a"lemente la ue nos depare el futuro próimo se caracteri(ará por ser una sociedad en la ue la autoridad no estará sólo detentada por una persona ue posee un reconocimiento formal. Esta situación se reproduce en los centros educativos en el e*ercicio de las funciones $ responsa"ilidades educativas, como pueden ser, entre otras, la de profesor, *efe de estudios o director. demás, esta situación se produce en un escenario en el ue la multiculturalidad $ la PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 9
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
diversidad serán cada ve( ma$ores, $ los profesionales de la educación necesitarán recurrir permanentemente a t0cnicas $ procedimientos de comunicación para favorecer la vinculación $ la inte#ración, con el o"*eto de transformar positivamente los conflictos ue se puedan ori#inar. El profesor ue es #estor de la convivencia ha de contar con unas ha"ilidades para la #estión de la dinámica interna entre los alumnos en la clase. Esto si#nifica prestar atención de modo euili"rado tanto a la tarea >pro#rama@ como a la vida afectiva del #rupo >por lo tanto a las personas ue lo componen@. a idea central es asumir ue necesitamos autoridad para educar, pero tam"i0n ue la autoridad más consistente no es la coactiva sino la ue se constru$e socialmente $ se "asa en planteamientos democráticos. Este modelo inte#rado se constru$e en la práctica a partir de la inte#ración de tres e*es fundamentales= la ela"oración democrática de normas, la potenciación de sistemas de diálo#o para el tratamiento de los conflictos $ la #estión democrática del curr!culum $ la or#ani(ación del aula $ centro. a fuer(a educativa de este modelo estar!a "asada en la coparticipación en el poder, $a ue al a"rir las relaciones al diálo#o, al promover i#ualar una relación no i#ualitaria, su autoridad se en#randece, di#nifica $ humani(a. Es lo ue denomina"a reire Apoder conB en lu#ar de Apoder so"reB. l#unos principios de este planteamiento de #estión de la convivencia son= Aautoridad no es autoritarismoB $ Ala autoridad no es amistadB.
En definitiva, como dec!a inda Javelin >1??K@ Ade"emos de de*ar de ser un ami#o ue a veces educa para lle#ar a ser un educador ue a veces es un ami#o.B
=.5 E, pr)3$-)r !)) p)"$*!#a%)r %$, 3&*!#)*a#$*") %$ ,)- 6r&p)-
6e"ido al carácter social $ relacional de la ense)an(a es fundamental ue el profesor domine las dinámicas relacionales ue se producen dentro de un #rupo. a necesidad de crear #rupo en los centros está plenamente *ustificada >Lohnson $ Lohnson, 1??? 7lavin, 1??M@. Como se)ala Lares >2DD1@, no sólo por ra(ones 0ticas o morales sino tam"i0n porue el tra"a*o escolar en este conteto se hace más a#rada"le para todos, suele producir me*ores resultados acad0micos $ los conflictos tienen más posi"ilidades de ser resueltos de forma positiva. Esta necesidad resulta más acuciante, imprescindi"le $ ur#ente en una sociedad como la actual cada ve( más plural $ diversa, tanto 0tnicamente como ideoló#ica, reli#iosa $ culturalmente. 6esde lue#o no eisten fórmulas $ procedimientos t0cnicos ue ase#uren el "uen funcionamiento de los #rupos en contetos escolares, pero tam"i0n es cierto ue conocer las dimensiones de las ue está compuesto un #rupo $ los estadios de vida por los ue suelen pasar, se#uramente aporte propuestas de inter0s para comprender su funcionamiento $ poder contri"uir a su me*ora. En este sentido, el profesor puede contri"uir a los procesos ue permitirán ue un #rupo clase pase de ser un a#rupamiento a un #rupo. Esto puede hacerse realidad a partir de iniciativas ue contri"u$an a crear $ mantener un #rupo PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 10
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
centrado en la tarea. Esto se consi#ue a trav0s de principios de procedimiento ue se indican a continuación= 1. Potenciar unas relaciones de afecto, estima $ se#uridad en el seno del #rupo= El #rupo de"e proporcionar a cada persona sentimientos de se#uridad, apo$o, reconocimiento de su val!a $ sentimiento de ser apo$ado en un clima de solidaridad. 6e no ser as!, un con*unto de individuos nunca lle#ar!a a constituir un #rupo o se desinte#rar!a cuando de*ase de ser una eperiencia satisfactoria para ellos. El #rupo se forma $ se mantiene en cuanto ue resulta #ratificante para sus miem"ros o por los resultados positivos de la interacción >Thi"aut $ Jelle$, 1?K@. 2. Contri"uir a esta"lecer metas #rupales conocidas $ compartidas= En la medida ue los propios o"*etivos del aprendi(a*e se comparten tendremos más posi"ilidad de ue el #rupo est0 centrado en el mismo. Como se)ala Paloma ernánde(, >1??1= H4@ Aun #rupo con 0ito tiene o"*etivos claros, espec!ficos, verifica"les $ "reves, $ sus participantes tienen o"*etivos personales similares o compati"les con los del #rupoN. a tarea del profesor consiste en crear $ mantener un #rupo centrado en el aprendi(a*e, $ esto implica el desarrollo de un con*unto de iniciativas= 3. $udar a la estructuración de roles= cada participante de un #rupo, se le asi#na por el #rupo un papel, una conducta ue es deseada, determinada, aceptada o tolerada por el #rupo en relación con la posición ue ocupa. Nuchos de los conflictos personales ue aparecen en los #rupos tienen su ori#en en ue las personas se ven Oo"li#adas a desempe)ar un papel con el ue no están de acuerdo.N >ernánde( 1??1= 1M HM@. En definitiva nos puede interesar ue se produ(can roles centrados en la tarea, el mantenimiento del clima positivo, de solidaridad, etc. Pero tam"i0n tratando de reconducir auellos otros roles disfuncionales asi#nados a las personas en los #rupos. 4. omentar la creación de normas propias dentro del #rupo. as normas son los patrones o modelos de conducta compartidos por los miem"ros de un #rupo, e indican el comportamiento adecuado en cada situación $ tienen como consecuencia la conformidad de los miem"ros de un #rupo. as normas son las se)as de identidad, el AestiloB de un #rupo, $ sirven para evitar conflictos $ favorecer la cohesión #rupal. En la medida ue el profesor contri"u$a a ue las normas sean conocidas, pactadas, $ aceptadas por un #rupo estará e*erciendo una influencia positiva, contri"u$endo a aumentar la cohesión, sentido de cooperación $ deseo de tra"a*o con*unto. M. Potenciar una comunicación de calidad. a eistencia de comunicación es otra de las caracter!sticas más determinantes del "uen funcionamiento de los #rupos. a comunicación dentro del #rupo es un componente "ásico para sentirse vinculado a un #rupo. veces esto no se produce por falta de un procedimiento de comunicación adecuado en el #rupo, o de"ido a actitudes poco cooperativas de los interlocutores. . Promover el sentido de pertenencia. os miem"ros de un #rupo, como consecuencia de su pertenencia a 0l, desarrollan una conciencia colectiva de s! mismos como entidad social diferenciada. Es lo ue los psicólo#os sociales denominan identidad #rupal. Tienden a perci"irse $ a definirse como un #rupo, es decir, constru$en $ comparten una identidad comn. Es el sentimiento del AnosotrosB #rupal. En este sentido, será fundamental el papel del profesor para #enerar un am"iente cohesionado ue posi"ilite este sentido de pertenencia. H. Cuidar los procesos de vida de los #rupos. os estudios so"re los #rupos presentan mltiples modelos teóricos ue tratan de definir las fases o etapas por las ue atraviesan a PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 11
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
lo lar#o de su eistencia. Es fundamental ue un profesor cono(ca ue los #rupos evolucionan en etapas distintas $ en cada una de esas etapas será recomenda"le reali(ar unas actuaciones $ no otras.
4.TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS DIDÁCTICOS 4.1. D$3#*#!#)*$- %$ T$!*),)6a E%&!a"#'a ntes de pasar a enumerar los diferentes medios didácticos con los ue cuenta el profesor descri"imos la definición clásica se#n la 8nesco >1?K4 @ como el modo sistemático de conce"ir , aplicar $ evaluar el con*unto de procesos de ense)an(a+ aprendi(a*e , teniendo en cuenta a la ve( los recursos tecnoló#icos $ humanos $ las interacciones entre ellos , como forma de o"tener una ma$or eficacia educativa 7e#n oreira > 2DD? @ la tecnolo#!a educativa es un espacio de conocimiento peda#ó#ico so"re los medios , la cultura $ la educación en el ue se cru(an las aportaciones de diferentes disciplinas de las ciencias sociales. :eQnan $ J$riaRaRis > 2DD4 @ $ Chen $ rnold >2DD3 @ avi(oran una escuela del 2D2D como un h!"rido entre aula , "i"lioteca p"lica , oficina $ estudio cinemato#ráfico. ctualmente podemos considerar varios campos o áreas de tra"a*o en tecnolo#!a educativa ue se relacionan entre si = + as Tecnolo#!as de la Información $ la Comunicación > TIC@ en Educacion Escolar + as TIC en Educacion 8niversitaria + as TIC en Educacion :o ormal + os medios de comunicación social S ense)an(a+aprendi(a*e + Educación , Tecnolo#!a $ cultura + 6esarrollo de materiales $ softQare educativo 4.2. C,a-#3#!a!#/* %$ M$%#)- %#%!"#!)os medios $ materiales didácticos son artefactos f!sicos $ este atri"uto afecta directamente a la disponi"ilidad , or#ani(ación $ uso de los diferentes medios en las aulas $ centros educativos. 7on o"*etos f!sicos ue se almacenan mediante determinadas formas $ códi#os de representación el conocimiento escolar $ permiten el desarrollo del tra"a*o acad0mico en el conteto aula. A Es cualuier recurso tecnoló#ico ue articula en un determinados sistema de s!m"olos ciertos mensa*es con un propósito instructivo A os medios didácticos están compuestos por = a @ 7oporte f!sico o material > papel , disco , pantalla@ "@ 8n contenido , información o mensa*e c@ 8na forma sim"ólica de representar la información d @ 8na finalidad Eisten diferentes tipos de medios ue pasamos a definir a continuación 1. edios anipulativos = Con*unto de recursos $ materiales ue se caracteri(an por PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 12
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
ofrecer a los su*etos un modo de representación del conocimiento de naturale(a enactiva. E* ateriales del entorno , materiales de psicomotricidad, "loues ló#icos , pu((les.. 2. edios Impresos = &ecursos ue emplean principalmente los los códi#os ver"ales como sistema sim"ólico . Pueden estar apo$ados por representaciones icónicas. E*. i"ros de teto 3. edios udiovisuales = Codifican sus mensa*es a trav0s de representación icónica E*. Televisión , v!deo 6esde ue los medios audiovisuales se convirtieron en medios de comunicación de masas , el inter0s de los educadores en este tipo de medios ha sido una constante. 9ran parte de los dos profesionales educativos $ tam"i0n la sociedad en #eneral son conscientes de ue estos medios , so"re todo la televisión , tienen un poderosa influencia en la confi#uración de valores ,conductas , pautas de consumo , actitudes , uso del len#ua*e , modas , etc.. especialmente en los ni)os
4..La- T.I.C. 0 -& pap$, $* $, -#-"$a $%&!a"#') a!"&a,. La- TIC -$ >a* !)*'$r"#%) $* &* $?$ "ra*-'$r-a, %$ ")%a a!!#/* 3)ra"#'a donde casi siempre tendrán una triple función= como instrumento facilitador los procesos de aprendi(a*e >fuente de información, canal de comunicación entre formadores $ estudiantes, recurso didáctico@, como herramienta para el proceso de la información $ como contenido impl!cito de aprendi(a*e >los estudiantes al utili(ar las TIC aprenden so"re ellas, aumentando sus competencias di#itales@. s!, ho$ en d!a ,)- 3)ra%)r$- *$!$-#"a* &"#,#:ar ,a- TIC $* &!>a- %$ -&- a!"#'#%a%$pr)3$-#)*a,$- >a=#"&a,$-
En la 3a-$ PRE5ACTIVA de preparación para la intervención= para "uscar información con la ue planificar las intervenciones formativas $ definir $ actuali(ar los contenidos de los pro#ramas formativos para preparar o seleccionar apuntes, materiales didácticos $ actividades formativas para los estudiantes para "uscar pá#inas Qe", "i"lio#raf!a $ otros materiales de repaso o ampliación de conocimientos para documentarse so"re lo ue hacen otros cole#as $ otras instituciones con el fin de me*orar la propia práctica para ela"orar la propia Qe" docente, centro de recursos personal donde cada formador va ordenando los materiales di#itales propios $ los enlaces de Internet ue tienen inter0s para su tra"a*os $ sus estudiantes etc. En la 3a-$ ACTIVA de intervención formativa. 7i la formación se imparte on+line, a trav0s de un Entorno Emateriales didácticos, aulas virtuales, foros, tutor!as@. 7i la formación es presencial, el apo$o de las TIC cada ve( resulta más indispensa"le= utili(ación de materiales informativos $ didácticos di#itali(ados en las actividades de ense)an(a $ aprendi(a*e ue se realicen con los estudiantes, utili(ación de infraestructuras tecnoló#icas de apo$o didáctico como la pi(arra di#ital $ las aulas informáticas, tutor!as complementarias on+line, foros de discusión entre formadores $ alumnos, asesoramiento a los estudiantes en el uso de las TIC, tal ve( e*ercicios autocorrectivos $ al#una prue"a de evaluación on+line, etc. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 13
EQUIPO DIDÁCTICO ACADEMIA 21 PSICOPEDAGOGÍA JUANA MARÍA CANDELA PALAO
inalmente, en la 3a-$ POST5ACTIVA, las TIC facilitan la propuesta de actividades complementarias a reali(ar, la recepción de tra"a*os $ env!o de comentarios $ correcciones on+line, la atención de nuevas consultas mediante la tutor!a virtual, la reali(ación de al#unas #estiones administrativas del formador >entrada de notas@ telemáticamente, etc.
.5 CONCLUSIÓN a actividad educativa, es una actividad interactiva profesor+alumno, ue se reali(a en los centros escolares con el fin de ue los alumnos aduieran una serie de aprendi(a*es $ se formen adecuadamente. lo lar#o del tema hemos anali(ado los odelos de práctica educativa as! como las diferentes formas de enteder la fi#ura del educador. inalmente hemos hecho un repaso del concepto de Tecnolo#!a educativa $ los medios didácticos terminando por resaltar la Importancia de las :uevas Tecnolo#!as de la información $ la comunicación en la práctica educativa.
8.59I9LIOGRAFÍA •
• •
•
•
• •
ierro, C., ortoul, U V &osas, >1???@. Transformando la Práctica 6ocente. 8na Propuesta Uasada en la Investi#ación cción. 0ico= Paidós. Cap!tulos 1 $ 2. Uennett, : >1?H?@= Estilos de ense)an(a $ pro#reso de los alumnos. adrid. orata. Uennett, : >1?K@ Estilos, tiempo $ tarea= tendencias cam"iantes en la investi#ación reciente de la ense)an(a. En 9alton $ onn" >Eds@= cam"iar la escuela, cam"iar el curr!culum. Uarcelona. art!ne( &oca. Coll, C $ 7ol0, E. >1??D@ a interacción profesor+alumno en el proceso ense)an(a $ aprendi(a*e. En Coll $ 5tros >ed@. 6esarrollo psicoló#ico $ Educación II. adrid. lian(a. Cap. 1H. landers, :.. >1?K4@ nálisis de la interacción didáctica. adrid. na$a PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Pág. 14
View more...
Comments