Tema 20.pdf

November 28, 2017 | Author: Flautista8 | Category: Gross National Product, Gross Domestic Product, National Accounts, Macroeconomics, Accounting
Share Embed Donate


Short Description

Download Tema 20.pdf...

Description

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

TEMA 20 LA RENTA NACIONAL La renta nacional: Concepto y métodos de estimación. La contabilidad nacional. Naturaleza y fines. El análisis “inputoutput”. Relaciones sectoriales.

I.

LA CONTABILIDAD NACIONAL. NATURALEZA Y FINES.

El estudio de la economía de una nación y su situación en el mundo se realiza a través de la macroeconomía. Sin embargo, las decisiones económicas que se toman en un país suelen obedecer a los comportamientos individuales de los diferentes agentes. Por esta causa, la macroeconomía no puede entenderse si no se basa en la microeconomía, puesto que la economía nacional no es más que el resultado de la agregación de las diferentes actividades económicas que llevan a cabo las empresas, los individuos y las instituciones que componen la sociedad. En una economía compleja debemos utilizar indicadores o variables que resuman las decisiones económicas tomadas durante un periodo de tiempo determinado por los diferentes agentes económicos. Estas variables, denominadas macromagnitudes, son el fruto de la agregación de los distintos comportamientos individuales. De esta forma podemos hablar de producto nacional, renta nacional, gasto público, consumo agregado y ahorro nacional. Todas estas variables permiten el estudio de la economía de una forma global y nos suministran información homogénea, al estar todas las variables valoradas en términos monetarios, sobre decisiones no homogéneas de los distintos agentes económicos. El objeto principal de la contabilidad nacional (CN) es precisamente la elaboración y estimación de estas macromagnitudes. Con ello se pretende la descripción sistemática de la actividad económica de una nación, referida a un período de tiempo determinado, mediante la cuantificación, en términos monetarios, de los flujos y transacciones económicas entre los diferentes agentes que componen dicha economía nacional y las relaciones que éstos establecen con el resto del mundo. De esta forma la contabilidad nacional describe los fenómenos fundamentales de producción y distribución de la riqueza de una nación. Para ello debe establecer una serie de hipótesis que permitan relacionar las distintas macromagnitudes entre sí mediante identidades contables. De este modo, las definiciones y relaciones establecidas por la contabilidad nacional permiten unificar el lenguaje económico internacional. Esta normalización es posible gracias a la utilización de sistemas de cuentas nacionales que establecen definiciones cerradas y concretas de los distintos agregados macroeconómicos.

1.1. LOS SISTEMAS DE CUENTAS NACIONALES. Para la elaboración de la contabilidad nacional existen diferentes sistemas de cuentas, entre los que cabe destacar: el Sistema Normalizado de Contabilidad Nacional de la OCDE, el Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas (SCN) y el Sistema Europeo de Cuentas económicas integradas (SEC), que es la adaptación del SCN al ámbito de la Unión Europea (UE). En España es el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien se encarga de elaborar la contabilidad nacional. Desde 1970 el INE utiliza el SEC. Las estadísticas y estimaciones suministradas por el INE pueden utilizarse para analizar y estudiar los siguientes aspectos de la actividad económica: • La estructura de la economía en su conjunto. • La elaboración de la política económica. ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 1

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

• Análisis sectorial. • La evolución a lo largo del tiempo de una economía y su comparación con la del resto de países. Para poder realizar dicha labor, los conceptos incluidos en el SEC cumplen los siguientes requisitos: • Unidad de criterios con el resto de sistemas de contabilidad nacional para permitir la comparación directa con las cuentas del resto de países. • Estar armonizados con otras estadísticas sociales y económicas. • Utilizar conceptos establecidos para un largo período de tiempo. • Realizar una paulatina actualización de las series, puesto que para representar correctamente la realidad económica el año base ha de ser relativamente reciente. • Centrarse en la descripción del proceso económico en términos monetarios y fácilmente observables. De este modo, la contabilidad nacional proporciona una información fundamental para desarrollar las políticas económicas en las distintas naciones. En el ámbito de la UE, el SEC tiene algunas aplicaciones fundamentales para el desarrollo económico de los estados miembros. Las más importantes son la determinación de los criterios de convergencia para los países candidatos al euro en 1998 en términos de contabilidad nacional (deuda y déficit de las administraciones públicas), la concesión de ayudas financieras (Fondos Estructurales) de acuerdo con las cuentas nacionales regionales y el cálculo de los recursos propios de la UE, en función de los datos suministrados por la contabilidad nacional de cada país. La macroeconomía estudia la actividad económica de forma global. Con este fin, la contabilidad nacional define una serie de agrupaciones institucionales que integran a los diferentes agentes económicos en sectores y una serie de criterios, definiciones y valoraciones que permiten la cuantificación sistemática de la economía nacional. Los resultados básicos vienen reflejados por una serie de macromagnitudes relacionadas entre sí mediante identidades contables en el marco de un modelo macroeconómico determinado. Estas variables son fundamentales a la hora de arbitrar las diferentes políticas económicas.

1.2. CRITERIOS Y DEFINICIONES EMPLEADAS POR LA CONTABILIDAD NACIONAL. En este apartado vamos a describir brevemente las principales dificultades que los sistemas de cuentas nacionales deben de vencer antes de poder suministrar a los ciudadanos e instituciones sus resultados. Del mismo modo definiremos los principales criterios y convenciones adoptadas por la contabilidad nacional para conseguir superar los problemas de medición o valoración existentes. En este epígrafe sólo haremos mención a los problemas de estimación que surgen en los métodos directos, ya que tanto en España como en los países de nuestro entorno la contabilidad nacional realiza estimaciones precisas a partir de la información recogida en sus respectivos institutos de estadística. Por tanto, los métodos indirectos como la valoración ponderada de las producciones más representativas no se aplican desde hace más de 40 años en los países del área de la OCDE. La primera función de la contabilidad nacional es suministrar información que permita abordar los principales problemas económicos a los que se enfrentan las sociedades modernas. En el primer capítulo señalamos que los tres interrogantes básicos que cualquier sociedad se plantea en el terreno económico eran ¿qué bienes producir?, ¿cómo producirlos? y ¿para quién?. Por este motivo, la contabilidad nacional

ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 2

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

debe dar respuesta a estos interrogantes de manera simultánea. De ahí que ésta ofrezca los resultados agregados de la actividad productiva utilizando tres métodos directos alternativos: • Desde la óptica de la oferta (método de la producción). • Desde el punto de vista de la demanda (método del gasto). • Desde la perspectiva de la renta (método del ingreso). Estos tres enfoques deben ofrecer el mismo resultado, ya que la realidad económica que están estimando es la misma en los tres casos. Por esta causa, la principal restricción en los sistemas de cuentas nacionales es la igualdad en los resultados agregados de producción desde las tres ópticas consideradas. Para este fin, el SEC presenta un enfoque tanto institucional como funcional de la actividad económica. El primero consiste en la agrupación de unidades institucionales en sectores, lo que permite el estudio de los flujos de rentas, capital y operaciones financieras que se establecen entre los diferentes sectores considerados. De esta forma, podemos saber para quién se produce. Los principales sectores institucionales son: Tabla 1 Sectores institucionales Sectores institucionales S. 10 Empresas no financieras. S. 40 Instituciones de crédito. S. 41 Banco de España. S. 42 Otras instituciones monetarias. S. 43 Otras instituciones de crédito. S. 50 Empresas de seguro. S. 60 Administraciones públicas. S. 61 Administración central. S. 62 Administraciones territoriales. S. 63 Administraciones de la Seguridad Social. S. 70 Instituciones privadas sin fines de lucro. S. 80 Familias (incluidos empresarios individuales) S. 90 Resto del mundo. Fuente: Banco de España.

El segundo enfoque, el funcional, agrega un conjunto de unidades de producción homogéneas (UPH) en ramas de actividad. Una rama está formada por la agregación de todas las UPH que fabrican el mismo producto. De esta forma se pueden estudiar las relaciones de orden técnico-económico que se generan dentro de la actividad productiva, para ello los sistemas de cuentas nacionales elaboran las tablas inputoutput. De esta forma, se pretende averiguar qué se produce y cómo se produce. Las principales ramas de actividad son las siguientes: Tabla 2 Principales ramas de actividad Ramas de actividad Agricultura, pesca y silvicultura (010) Industria (031-530) Industria sin construcción (031-510) Construcción (530) Servicios (550-930) Fuente: INE y elaboración propia.

ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 3

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

Sin embargo estos dos enfoques, el institucional y el funcional, no solucionan todos los problemas de estimación de las macromagnitudes. En primer lugar, debemos señalar que la contabilidad nacional define la producción como el resultado de la actividad económica socialmente organizada que consiste en la creación de bienes y servicios intercambiados habitualmente en el mercado y/o obtenidos a partir de los factores de producción que se intercambian en él. Esta definición tiene importantes consecuencias, ya que al computar únicamente las actividades socialmente organizadas las actividades ilegales, la economía sumergida y el autoconsumo quedan excluidas. Del mismo modo, aquellos bienes y servicios que no pasan por el mercado son ignorados en la contabilidad nacional. Por ejemplo, el lavado de un coche por parte de su dueño o la construcción de una mesa por parte de un aficionado al bricolaje no se contabilizan cómo producción. Ahora bien, existen algunos casos en los que esta norma no se aplica, como es el del autoconsumo de productos agrícolas por parte de sus productores o los servicios de alojamiento consumidos por los hogares que son propietarios de sus viviendas que sí son considerados como producción. Igualmente, los servicios suministrados por el sector público como la defensa, la sanidad o la educación se imputan dentro de la producción a pesar de no estar destinados para la venta. Por tanto, no toda creación de riqueza en un país se incluye en los indicadores habituales de la Contabilidad Nacional. Por otra parte, hay que señalar que sólo se contabiliza la producción corriente de bienes y servicios finales. Es decir, sólo tenemos en cuenta aquellos bienes que estén terminados o semielaborados en el periodo de referencia y las materias primas producidas en dicho periodo pero no incorporadas al proceso productivo. De esta forma, no se recogen ni los bienes intermedios, al estar contabilizados en los finales, ni las transacciones de productos de segunda mano. Una vez acotada la producción que estima la contabilidad nacional debemos definir el término de economía nacional. En la actualidad todos los países del área de la OCDE utilizan el criterio económico para delimitar el concepto de economía nacional. De esta forma, los sistemas de cuentas contabilizan los resultados de cualquier unidad que tenga un centro de interés en el territorio económico. Esto es, que realice actividades económicas durante un año o más dentro del territorio económico. La aplicación de este criterio permite clasificar las unidades en residentes o en no residentes. El conjunto de estas últimas constituye el resto del mundo. Por tanto, en la práctica sólo debemos distinguir entre dos conceptos: el de residencia y el de nacionalidad. De esta forma, todas las actividades de las unidades residentes se recogen en agregados denominados interiores independientemente de la nacionalidad de la unidad, mientras que la contabilización de las actividades de las unidades que posean la nacionalidad darán lugar a macromagnitudes denominadas nacionales independientemente de la residencia de la unidad productiva. De esta forma, los agregados macroeconómicos recogidos por los sistemas de cuentas reflejan las actividades de las unidades residentes. Por último, queda por comentar de qué forma conseguimos agregar bienes y servicios tan heterogéneos como un caramelo, la gasolina, el cine y los servicios prestados por un dentista. Resulta evidente que no podemos sumar las unidades físicas de estos productos, motivo por el que debemos de buscar una medida común. Con este fin, los sistemas de cuentas nacionales utilizan los precios de los distintos bienes y servicios para poder obtener los agregados macroeconómicos. Por tanto, estamos contabilizando el valor de la producción, es decir expresamos todos los bienes en términos monetarios. Esta técnica genera varias complicaciones importantes. En primer lugar, hay que distinguir si los precios que utilizamos son los de mercado, es decir los que tienen que pagar efectivamente los compradores, o los que indican únicamente el coste de su producción o precio al coste de los factores.

ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 4

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

La contabilidad nacional valora las macromagnitudes a precios de mercado. La diferencia entre ambos consiste en que los primeros incluyen los impuestos indirectos, como los impuestos sobre las ventas y los impuestos sobre los consumos específicos, y las subvenciones. La relación entre ambos precios se recoge en la siguiente expresión: pm = pcf + Ti - Sb

(1)

donde pm son los precios de mercado, pcf son los precios al coste de los factores, Ti los impuestos indirectos y Sb las subvenciones. En muchas ocasiones las tablas de contabilidad nacional proporcionan los impuestos indirectos netos de subvenciones, esto es, nos ofrecen directamente la diferencia entre Ti y Sb. Ahora bien, este criterio no se puede aplicar siempre, ya que existen bienes y servicios que no son objeto de transacción, y que por tanto no tienen precio, aunque sí forman parte de la producción como son el autoconsumo y los servicios públicos. Para valorar el autoconsumo hay que utilizar el precio que habrían alcanzado en el mercado los bienes y servicios utilizados por sus propietarios, mientras que para contabilizar los servicios públicos se utiliza su coste de producción. En segundo término debemos evitar la doble contabilización. Con este fin la contabilidad nacional utiliza la técnica del valor añadido. Es decir, en cada fase de fabricación de un bien sólo incluimos el valor generado en dicha etapa, de esta forma evitamos contabilizar el mismo bien dos veces. Analicemos un ejemplo como el de la producción de papel recogido en la figura 1. Como se puede apreciar en dicha figura, su proceso de producción tiene cuatro etapas. En primer lugar, el leñador vende madera por valor de 1.000 euros al fabricante de celulosa. Éste vende la celulosa por un valor de 3.000 euros al productor de papel que a su vez vende éstas a la papelería, siendo el valor total obtenido de la venta de papel igual a 8.000 euros. En cada una de las etapas está incluida la producción anterior, por este motivo no podemos contabilizar el valor de la madera, de la celulosa y del papel al estar contabilizados en la venta final realizada en la papelería. Esta es la razón por la que la contabilidad nacional sólo tiene en cuenta el valor añadido en cada una de las etapas productivas, cuya suma coincide con el valor final. De esta forma evitamos la doble contabilización. La contabilidad nacional valora, a precios de mercado, la producción corriente de bienes y servicios finales de las unidades residentes que es intercambiada en el mercado o generada por factores de producción que acuden a él. Para evitar la doble contabilización se utiliza la técnica del valor añadido.

ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 5

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

Figura 2.1 La técnica del valor añadido Precio del producto 1.000 euros

Valor añadido 1.000 euros

Talador madera

3.000 euros

Fabrica maderera

2.000 euros

celulosa 5.000 euros

Fabricante de papel

2.000 euros

papel 8.000 euros

8.000 euros

Papelería

3.000 euros

Producción total de papel

II. LA RENTA NACIONAL: ESTIMACIÓN.

CONCEPTO

8.000 euros

Y

MÉTODOS

DE

La renta nacional (RN) es el conjunto de remuneraciones de los factores nacionales por su actividad productiva. En este apartado describiremos cómo se obtiene la RN y cuáles son sus componentes. Con este propósito, lo primero que tenemos que conocer es precisamente el nivel de la citada actividad productiva.

2.1. LA ESTIMACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. EL PIB. Como mencionamos anteriormente la CN contabiliza los resultados de las unidades residentes. Por este motivo, el agregado que resume la producción creada en un país durante un determinado periodo de tiempo se denomina producto interior bruto (PIB). El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por las unidades residentes en un país en un determinado periodo de tiempo. Este indicador representa el resultado final de la actividad productora; es decir, resume toda la actividad económica, motivo por el que se utiliza para estudiar la evolución de la economía. Para estimarlo podemos utilizar cualquiera de los tres métodos directos ya mencionados (oferta, demanda y rentas), al ser los resultados obtenidos desde estos tres enfoques coincidentes. a) Método del gasto. En este caso definimos el PIB a partir de la demanda que existe sobre los productos. Es decir, dividimos la producción interior entre los diferentes fines por los que se demanda. Desde esta perspectiva el PIB se divide en: • Consumo final (CF): representa el valor de los bienes y servicios utilizados para la satisfacción directa de las necesidades humanas, ya sean éstas individuales o colectivas.

ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 6

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

• Formación bruta de capital (FBC): esta formada por la formación bruta de capital fijo y por la variación de existencias. - Formación bruta de capital fijo (FBCF): representa el valor de los bienes duraderos adquiridos por las unidades productoras residentes con el fin de utilizarlos durante más de un año en su proceso productivo. - Variación de existencias (VE): representa la diferencia entre las entradas y las salidas de existencias durante el período considerado. • Exportaciones netas (XN): es igual a la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes y servicios. - Exportaciones (X): comprenden todos los bienes producidos por unidades residentes que salen definitivamente del país hacia el resto del mundo y los servicios prestados por las unidades residentes a unidades no residentes. - Importaciones (Q): comprenden todos los bienes que entran definitivamente en el territorio económico del país procedentes del resto del mundo y los servicios prestados por unidades no residentes a las unidades residentes. De forma resumida, el PIB a precios de mercado por el lado de la demanda es igual a: PIB ≡ CF + FBC + XN

(2)

PIB ≡ CF + FBCF + VE + X – Q

(3)

En ambas expresiones debemos de sustraer las importaciones debido a que son bienes y servicios que no son producidos por las unidades residentes y que, sin embargo, si están contabilizadas en el CF y en la FBC. A partir de la expresión (2) podemos distinguir entre el carácter público y privado del CF y de la FBC. De esta forma, la ecuación anterior quedaría: PIB ≡ CFpr + CFpb + FBCpr +FBCpb + XN

(4)

donde el subíndice pr representa el gasto del sector privado y el subíndice pb indica el gasto llevado a cabo por las Administraciones Públicas (AA.PP.). Agrupando los términos, llegamos a la expresión más utilizada del PIB por el lado de la demanda: PIB ≡ C + IB + G + XN

(5)

donde C el consumo privado, IB la inversión privada bruta, G recoge las compras de bienes y servicios por parte de las AA.PP. y XN son las exportaciones netas. b) Método de la producción. En esta ocasión vamos a descomponer el PIB en los sectores que producen y venden los distintos bienes y servicios que componen el PIB. Por el lado de la oferta, el PIB se desglosa en los siguientes componentes: • Valor añadido bruto (VAB): Es la diferencia entre la producción de bienes y servicios y los consumos intermedios. - Producción de bienes y servicios (PBS): es el resultado de la actividad económica socialmente organizada, realizada por las unidades residentes y cuyo objeto es la creación de bienes y servicios. ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 7

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

- Consumo intermedio (CI): representa el valor de los bienes (excluidos los del capital fijo) y servicios destinados a la venta utilizados durante el período considerado en la producción de otros bienes y servicios. • IVA que grava los productos (IVA): es el impuesto sobre el valor añadido que grava los productos. • Impuestos netos ligados a la importación (TQ): entre los que cabe mencionar la tarifa exterior común, el derecho compensatorio, etc. Estos impuestos son netos de subvenciones Por consiguiente, el PIB a precios de mercado es igual desde el lado de la oferta a la suma de los siguientes agregados: PIB ≡ VAB + IVA + TQ PIB ≡ PBS - CI + IVA + TQ

(6) (7)

En la práctica se suele presentar los resultados de ambas identidades por ramas de producción. Es decir, se desglosa el VAB en cada una de las principales ramas de actividad. c) Método del ingreso. Por último, el PIB se puede desglosar de acuerdo con las rentas que perciben los factores de producción. En este caso averiguamos para quién se produce. De esta forma, damos respuestas a las tres preguntas que la economía se plantea. Desde el punto de vista de las rentas, la estructura del PIB es la siguiente: • Remuneración de asalariados (RA): comprenden todos los pagos en dinero y en especie efectuados por los empleadores en concepto de remuneración por el trabajo realizado por sus asalariados durante el periodo de referencia. • Excedente bruto de explotación (EBE): es la diferencia entre el VAB al coste de los factores y la remuneración de los asalariados. Incluye el consumo del capital fijo (D) o amortización y el excedente neto de explotación (ENE). Representa una aproximación al beneficio empresarial. • Impuestos ligados a la producción e importación netos de subvenciones (Ti-S): recogen la diferencia entre los impuestos que gravan la producción y las importaciones y las subvenciones. - Impuestos ligados a la producción e importación (Ti): son pagos obligatorios que realizan las unidades productoras que gravan la producción y la importación de bienes y servicios o la utilización de los factores de producción. Estos impuestos se recaudan independientemente de la realización de beneficios de explotación. - Subvenciones (Sb): son pagos sin contrapartida que realizan las AA.PP. a las unidades residentes que producen bienes y servicios destinados a la venta, con el fin de influir en los precios y/o permitir una remuneración adecuada de los factores de producción. Por tanto, el PIB a precios de mercado desde el punto de vista de las rentas es igual a: PIB ≡ RA + EBE + Ti - Sb PIB ≡ RA + ENE + D + Ti - Sb

ECONOMÍA – TEMA 20 –

(8) (9)

Pág. 8

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

2.2. LA DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL. Una vez estimado el PIB a partir de los tres métodos directos pasamos a determinar la producción realizada por los factores nacionales, ya que el PIB tiene en cuenta las unidades residentes y no las nacionales. Con este fin, definimos el producto nacional bruto (PNB) como el valor de todos los bienes y servicios producidos por todas las unidades nacionales en un determinado periodo de tiempo. A diferencia del PIB, el PNB sólo recoge el valor de los bienes y servicios finales producidos por factores de producción de propiedad nacional. En la actualidad, todos los sistemas de cuentas nacionales de los países del área de la OCDE aplican el criterio económico de la residencia y no el de la nacionalidad. Por este motivo, la contabilidad nacional no proporciona el PNB como un agregado del sistema. Sin embargo, puede calcularse añadiendo al PIB las rentas de los factores de producción nacionales obtenidas en el extranjero y deduciendo las rentas de los factores de producción extranjeros obtenidas en el país: Rentas de los factores Rentas de los factores PNB ≡ PIB + nacionales obtenidas en - extranjeros obtenidas en el el extranjero territorio nacional

(10)

Hay que tener en cuenta, que las rentas de los factores de producción pueden ser de dos tipos: las correspondientes a los trabajadores y las procedentes de las empresas o de la propiedad. Por este motivo, la expresión (2.10) puede transformarse en: PNB ≡ PIB +

Rentas netas de la propiedad y Remuneración neta de + de la empresa recibidas del asalariados recibida del resto del mundo resto del mundo

PNB ≡ PIB + PNF

(11)

(12)

de esta forma, distinguimos el origen de la diferencia entre el PIB y el PNB. Un valor positivo en cualquiera de los términos anteriores indica que los trabajadores o empresas nacionales han ganado más en el extranjero que los trabajadores o las empresas extranjeras en el país que estamos considerando. Por tanto, la diferencia entre el PNB y el PIB corresponde a los pagos netos a factores nacionales (PNF). Cuando el PIB es superior al PNB éstos pagos son negativos (PNF0), debido a que los factores nacionales han ganado más fuera del territorio que los extranjeros dentro de él.

2.3. LA DETERMINACIÓN DE LA RENTA NACIONAL Y DE LA RENTA DISPONIBLE. En este apartado partimos de la definición del PIB a precios de mercado para obtener la renta nacional. Nuestro objetivo es obtener la renta de la que disponen las familias para consumir o ahorrar. Con este fin, debemos recordar la expresión (2.12) al ser nuestro punto de partida el PNB y no el PIB: PNBpm ≡ PIBpm + PNF La renta nacional (RN) es el conjunto de remuneraciones de los factores nacionales por su actividad productiva. En la ecuación anterior el PNB está valorado a precios de mercado, es decir, los impuestos ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 9

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

indirectos netos de subvenciones están contabilizados. Es evidente, que éstos no forman parte de la remuneración de los factores de producción, al ser introducidos por las AA.PP. Por esta razón, debemos expresar el PNB al coste de los factores: PNBcf ≡ PNBpm - Ti + Sb

(13)

Tal como vimos en el apartado anterior, el PNB al coste de los factores es igual a la remuneración de los asalariados (en este caso nacionales) más el excedente bruto de explotación. Por tanto, la expresión 13 es la renta nacional bruta (RNB) al coste de los factores. Ahora bien, parte del excedente bruto de explotación es destinado a reponer el desgaste, la obsolescencia y las averías que sufren los bienes de equipo ya existentes en la economía. Este concepto, denominado depreciación (D), no puede ser considerado como remuneración de los factores de producción, ya que sólo repone el stock de capital existente. Por este motivo, la renta nacional es el PNN al coste de los factores: RN ≡ PNBcf - D ≡ PNNcf

(14)

De esta forma, la renta nacional sí recoge la remuneración de los factores nacionales. A la expresión (14) también se la denomina renta nacional neta. Para la determinación de la renta nacional hemos supuesto que no existían transferencias corrientes con el resto del mundo. Si esto no se cumple, a la expresión (14) tendríamos que sumarle las transferencias corrientes netas sin contrapartida y las operaciones netas de seguro de accidentes recibidas del resto del mundo. Una vez determinada la renta nacional podemos analizar los componentes que la forman: RN ≡ remuneración de asalariados + Excedente neto de explotación ≡ RN ≡ sueldos y salarios netos + cotizaciones a la seguridad social + + alquileres + rentas de los propietarios + + beneficios de las sociedades anónimas + intereses netos

(15a) (15b)

A partir de la ecuación (15b) es fácil obtener la renta disponible que tiene las economías domésticas o renta personal disponible. Para ello debemos de reducir aquellas partidas que no pueden ser utilizadas por las familias, teniendo en cuenta la influencia de los impuestos directos y de las transferencias que recibe el sector privado del sector público: RDpr ≡ RN - cotizaciones a la seguridad social - beneficios de sociedades anónimas + transferencias corrientes del sector público - impuestos directos + dividendos

(16)

si consideramos las cotizaciones sociales como un impuesto directo y tenemos en cuenta que la diferencia entre el beneficio de las sociedades anónimas y los dividendos son las reservas o beneficios no distribuidos, la expresión (16) se transforma en: RDpr ≡ RN - TD + TR - BND

ECONOMÍA – TEMA 20 –

(2.17)

Pág. 10

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

donde TD son los impuestos directos, TR las transferencias corrientes del sector público y BND son los beneficios no distribuidos de las sociedades anónimas. Esta renta disponible de las familias es empleada por éstas en consumir o en ahorrar: RDp ≡ C + SN

(2.18)

donde C es el consumo y SN el ahorro neto. Por último hemos de señalar que estas magnitudes agregadas son sólo una aproximación cuantitativa a la riqueza creada en el país. Para saber el grado de bienestar de los ciudadanos, se ha de incluir en el análisis otras variables como el volumen de población o el grado de cobertura de las AAPP de servicios como la educación o la sanidad.

III.

EL ANÁLISIS “INPUT-OUTPUT”. RELACIONES SECTORIALES.

En los apartados anteriores hemos presentado una manera de presentar la actividad económica. Nuestra preocupación era resumir en unos cuantos indicadores los resultados finales de producción, gasto e ingreso. Sin embargo, no estudiábamos las relaciones entre las distintas ramas que componen la economía. Con el objetivo de analizar estas relaciones el profesor ruso-americano y premio Nobel de Economía Wassily Leontief desarrollo el análisis “input-ouptut” (IO). Mediante las tablas IO podemos estudiar la relación de dependencia entre las diferentes ramas o sectores en los que se ha dividido la actividad productiva, mediante las interrelaciones entre las cantidades producidas, los precios de los bienes, las inversiones realizadas y las rentas de los consumidores. Figura 2 La tabla “input-output” Sectores 1 2 : : n

Fi Ri

1 x11 x21 x2n : : xn1 xnn F1 R1

2 ..... x12 ..... x22 : : xn2 F2 R2

. .

..... .....

n x1n ..... : : .....

Di D1 D2 : : Dn

Ei E1 E2 : : En

Fn Rn

En la figura 2 se representa una tabla input-output. Sus principales componentes son: • Una submátriz cuadrada de orden n que se representa por T. El orden recoge las n ramas o sectores en los que se divide la actividad productiva del país. • Un vector columna (n x 1) de demanda final, Di, que está formado por el consumo privado, el consumo público, la formación bruta de capital y las exportaciones. • Un vector fila (1 x n), Fi, que representa los sectores finales (inputs primarios e importaciones de productos equivalentes o de salida de aduana). • El total de cada fila lo designamos por Ei y representa el total de empleos o de utilización de recursos.

ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 11

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

• El total de cada columna lo representamos por Ri y representa el total de los recursos a los precios de salida de fábrica. La submátriz (nxn) de elementos xij se denomina de transacciones interindustriales y la designamos por T= (xij). Cada elemento xij es la suma de los siguientes componentes: - Producción nacional. - Importaciones (Q). En la lectura por filas de la tabla IO los valores (xi1, xi2, ..., xin) son los outputs, salidas o ventas del sector i-ésimo a los sectores 1, 2, ..., n. Con el total de cada fila se elabora un vector columna de outputs intermedios. En la lectura por columnas los valores (x1j, x2j, ..., xnj) expresa el valor de las compras del sector jésimo a los n sectores productivos. Con el total de cada columna se elabora un vector fila de inputs intermedios. El análisis IO se apoya en un modelo matemático que relaciona el valor de los productos con la demanda final, las importaciones y los precios de las mercancías. De la tabla se deducen las siguientes ecuaciones contables: x11 + x12 + ..... + x1n + (D1-Q1) = X1 x21 + x22 + ..... + x2n + (D2-Q2) = X2 ..................................................................... xn1 + xn2 + ..... + xnn + (Dn-Qn) = Xn

(19)

que especifican la igualdad entre los outputs de cada fila y el valor de los productos finales, a los precios de salida de fábrica, incluidos en la actividad que corresponde a cada fila, siendo (D-Q) el vector de demanda interna. A cada casilla de la tabla le corresponde un coeficiente técnico que se designa por aij y se define como (aij=xij/Xj). Este coeficiente representa el valor de los productos del sector i-ésimo que se necesitan para obtener una unidad monetaria del producto j-ésimo. De la definición se deduce que (xij= aij Xj) y sustituyendo en el sistema contable recogido en (19) se tiene: a11 X1 + a12 X2 + ..... + a1n Xn + (D1-Q1) = X1 a21 X1 + a22 X2 + ..... + a2n Xn + (D2-Q2) = X2 ................................................................................. an1 X1 + an2 X2 + ..... + ann Xn + (Dn-Qn) = Xn

(20)

que se puede representar en notación matricial por: A X + D-Q = X

(21)

donde A es la matriz de coeficientes técnicos, X es el vector valor de los productos y la diferencia entre la demanda final y las importaciones (D-Q) es el vector de demanda interna. Despejando X en (21) y premultiplicando (I-A)-1 obtenemos el modelo de Leontief: X = (I-A)-1 (D-Q)

(22)

en donde la fila i-ésima de la ecuación (22) es: Xi = βi1 (D1-Q1) + βi2 (D2-Q2) + ... + βij (Dj-Qj) + ... + βin (Dn-Qn)

ECONOMÍA – TEMA 20 –

(23)

Pág. 12

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

y cada βij representa la variación que debe experimentar el valor de la producción del sector i-ésimo para satisfacer un incremento unitario de la demanda interna del sector j-ésimo, permaneciendo constantes los demás elementos del vector (D-M). Las diversas aplicaciones del modelo de Leontief son: * Calcular el valor de las producciones Xi una vez estimada la demanda interna. La solución a este problema facilita la planificación económica al permitir estimar las inversiones que debe realizar cada sector para alcanzar los niveles de producción Xi que han sido calculados. * La utilización de la matriz inversa permite determinar el contenido directo e indirecto del input primario en la demanda interna. * El modelo de oferta de Leontief permite cuantificar las variaciones de los precios de las n ramas de actividad del sistema económico tras los cambios en el precio de un input primario o de un sector productivo. * Posibilita estudiar la cantidad de mano de obra necesaria para producir una unidad de producto en cada uno de los sectores que forman la economía. De esta forma, se pueden analizar las variaciones experimentadas en el empleo de todos los sectores como consecuencia de una variación en la producción de uno de ellos.

Hay que señalar, que el modelo de Leontief descansa sobre el supuesto de invariabilidad de los coeficientes técnicos (aij). Este hecho implica que dentro del modelo se adopten las siguientes hipótesis restrictivas: • Estabilidad de las condiciones tecnológicas. • Los sectores son homogéneos al estar formados por empresas que producen productos idénticos. • La sustitución entre los bienes de distintos sectores no existe, mientras que la de bienes producidos dentro de cada sector es total. • Existen rendimientos constantes a escala.

ECONOMÍA – TEMA 20 –

Pág. 13

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF