Tema 2 La Crisis Del Antiguo Regimen
July 22, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Tema 2 La Crisis Del Antiguo Regimen...
Description
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII. 1.- La Revolución Americana. 1.1.- Antecedentes de la Revolución. 1.1.1.- Las Trece Colonias antes de la Revolución.
A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la costa atlántica del Norte de América Trece Colonias. Desde el punto de vista económico, habían alcanzado cierta prosperidad. Las del Norte basaban su pujanza en la industria y y el comercio y estaban lideradas por una rica burguesía. Las del Sur eran agrícolas , basadas en plantaciones de algodón, tabaco y arroz trabajadas por esclavos negros, y su clase adinerada estaba compuesta fundamentalmente por terratenientes. Tabla 1. Mapa de las Trece Colonias.
Desde el punto de vista político, las colonias tenían cierta autonomía, aunque no tenían representación en el Parlamento británico, que era donde se tomaban las decisiones más importantes, como la fijación de impuestos. 1.1.2.- Las causas de la Revolución.
El desencadenante de la revuelta se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Gran Bretaña había mantenido con Francia entre 1756 y 1763. Este conflicto generó una crisis financiera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo a lasubida y creación de impuestos a los colonos.
11 Página 1 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron la imposibilidad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre, es decir, el Parlamento británico. Las protestas no se hicieron esperar, provocándose motines, como el Motín del Té de Boston en 1773, el cual se considera el detonante de la rebelión. En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia que impulsó la colaboración entre las Trece Colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli, limitándose la reunión a establecer una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios, en la que los colonos expusieron sus quejas al rey Jorge III.
1.2.- La Guerra de Independencia. La guerra comenzó en 1775, teniendo los ejércitos británico y norteamericano dos concepciones muy distintas. El norteamericano estaba conformado por colonos improvisadamente armados y con poca instrucción militar. Sin embargo, su comandante, George Washington, logró organizar con el tiempo el ejército. Los británicos, por su parte, eran militarmente muy superiores, destacando la presencia de mercenarios y nativos al servicio de la Corona. A partir de d e 1778, tras la p petición etición de ayuda de Benjamin Franklin, las potencias absolutistas Francia y España intervinieron en apoyo de la joven República, con la pretensión de debilitar a los británicos. Después de la entrada de estas dos potencias en la guerra, así como de los Países Bajos, el balance de fuerzas se invirtió, y el ejército británico comenzó a perder posiciones hasta su derrota definitiva en Yorktown en 1781. En 1783, tras la firma del Tratado de Versalles, Reino Unido reconoce y concede definitivamente la independencia de las Trece Colonias.
1.3.- La formación del nuevo Estado. El nuevo Estado surgido de la revolución se asentó sobre un conjunto devalores e instituciones inspirados en el pensamiento liberal e ilustrado. Dichos valores garantizaban una serie de derechos. Según éstos, cualquier persona al nacer goza de una serie de derechos naturales, individuales e intransferibles intransferi bles: a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la soberanía nacional, a la defensa legal, y a la libertad de expresión, asociación, prensa y religión. Todos ellos fueron recogidos en la Declaración de Independencia , redactada por Jefferson, y en la Declaración de Derechos, ambas de 1776, anteriores, por tanto, al fin de la guerra. Por otro lado, la Constitución de 1787 respetaba las singularidades de cada uno de los estados miembros, es decir, cada una de las antiguas colonias. Y a ella se sometieron, bajo la idea de soberanía nacion nacional, al, todos los gobe gobernantes rnantes y cargos públicos. Supuso la primera plasmación práctica de los principios políticos del liberalismo.
11 Página 2 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
La organización política por la que se optó fue la de un Estado federal republicano que agrupaba las trece colonias en una confederación voluntaria. Su vínculo quedaba garantizado por un poder federal fuerte, cuyo papel consistía en conciliar los particularismos de cada uno de los estados miembros en aspectos tales como la política exterior, la política económica o el ejército. Como país de ideología liberal e ilustrada, dicho sistema político se ordena de acuerdo con el principio de división de poderes. Así, al frente del ejecutivo se sitúa el Presidente, elegido cada cuatro años y con capacidad de dirigir el gobierno y el ejército. El poder legislativo descansa en un Congreso bicameral, y el judicial, independiente de los otros dos, está encabezado por el Tribunal Supremo. Esta constitución sigue vigente aún hoy, aunque notablemente modificada mediante las llamadas enmiendas, con el objeto de adaptarla a los tiempos.
2.- La Revolución Francesa. 2.1.- Las causas de la revolución. En las postrimerías del siglo XVIII, Francia asiste al desmoronamiento de sus estructuras político-sociales y económicas. El proceso se manifestó a través de una crisis social y del Estado que condujo a la descomposición del absolutismo. Las ideas de la Ilustración jugaron jugaron un papel muy importante en este conflicto. La mala coyuntura económica que que aquejó al país durante los años 80 del siglo XVIII aceleró aún más el proceso. 2.1.1.- Causas sociales.
Legalmente la sociedad francesa estaba dividida en estamentos fundamentados sobre los privilegios y la desigualdad. Los beneficiarios de este orden social eran la nobleza y el clero, ambos poseedores de privilegios y exenciones. Un tercer grupo, constituido por burgueses, artesanos, campesinos y otros colectivos marginales, el llamado tercer estado, carecía de privilegios y sumaba el 90% de la población. Sobre ese heterogéneo conjunto recaían los impuestos y cargas económicas en los que se sustentaba el Estado. Los cambios económicos que estaban teniendo lugar en el seno del capitalismo comercial dotaban a la burguesía de un fuerte poder económico que no se correspondía con su escaso protagonismo político. Este desajuste originaba gran frustración en una clase rica y culta que reclamaba un nuevo marco social y político donde poder desarrollar sus expectativas. 2.1.2. Causas políticas y económicas.
La monarquía absolutista propia del Antigua Régimen había quedado obsoleta, por lo que el aparato administrativo y judici judicial al no funcionaba correctamente. La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit. Las medidas que se acometieron para paliar el problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una 11 Página 3 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal, es decir, el aumento de los impuestos. Así pues, en 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia de una serie de malas cosechas, provocando una crisis de subsistencia que afectó a amplios sectores de la población. Esta situación creó un ambiente de tensión social y política, ya que, frente a la escasez, la carestía y el hambre, los nobles y la Corte siguieron sumidos en un ambiente de lujo, despilfarro y ostentación. Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario. 2.1.3.- Causas ideológicas.
Los ilustrados subrayaron estas contradicciones, las denunciaron y criticaron, contribuyendo a socavar los cimientos sociales y políticos del Antiguo Régimen. Destacaron las teorías de Montesquieu y Rousseau, fundamentadas en los principios de separación de poderes, soberanía nacional e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El ejemplo de cómo esos principios podían llevarse a la práctica lo tuvieron los franceses en los Estados Unidos de Norteamérica.
2.2.- Fases de la Revolución Francesa. 2.2.1.- La Asamblea Nacional (1789-1792).
Los Estados Generales fueron convocados para iniciar sus sesiones en mayo de 1789. En esta asamblea se daban cita representantes de los tres estados: nobleza, clero y estado llano o tercer estado. Según la tradición, se reunían por separado para dar su consentimiento a propuestas reales y cada estamento tenía un único voto. El Estado Llano, que contaba con un número de componentes que igualaba al de los otros dos juntos, planteó que las votaciones se hiciesen individualmente, es decir, cada diputado un voto, y no por estamentos, a lo cual tanto la nobleza como el clero se negaron. Ante tal rechazo, los representantes del Estado Llano optaron por reunirse separadamente, lo que realizaron en forma deAsamblea Nacional en una sala de frontón, ante la imposibilidad de hacerlo en la Cámara que había sido cerrada por orden real. Frente a las presiones del rey para que la Asamblea Nacional se disolviese, el 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia (Juramento del Juego de Pelota). Desde ese instante la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. A los intentos del monarca por reprimir una insubordinación que cuestionaba el orden establecido respondió el pueblo de París con el Asalto a la Bastilla , una cárcel estatal que representaba la odiada autoridad del rey, el 14 de julio de 1789. Las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés, con revueltas antiseñoriales en las zonas rurales. La Asamblea Constituyente, por su parte, realizó la siguiente labor: - Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental. 11 Página 4 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
- Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano , la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres, principios que se formalizaron en la primera constitución francesa, cuyo precedente inmediato fue la estadounidense de 1787. - Redactó la Constitución Civil del Clero, que suponía que los clérigos dejaran de depender del Papado para depender del Estado. La obra fundamental de la Asamblea Constituyente fue, no obstante, la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y en la que se contempló la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario. Así pues, el gobierno seguía en manos del rey, aunque el legislativo pasaba a la Asamblea, elegida por sufragio censitario, pudiendo votar los hombres con un determinado nivel de renta. Ello suponía sólo un 15% de la población masculina. El judicial quedaba a cargo de los jueces electos independientes. Una vez aprobada la Constitución, y después de la convocatoria de elecciones generales, se disolvió la Asamblea Constituyente y se creó la Asamblea Legislativa por los nuevos cargos electos, con una clara división entre aquéllos que pretendían detener la revolución y los que exigían cambios más radicales. Paralelamente, en junio de 1791, debido a la radicalización de una parte del movimiento revolucionario, el rey intentó huir a Austria, aunque fue descubierto en el pueblo de Varennes, y fue obligado a regresar a París. Esto dejó en entredicho la lealtad del rey, pero también afectó negativamente a las iniciativas de los miembros más moderados de la Asamblea. Como reacción, las potencias absolutistas, encabezadas por Austria y Prusia, decidieron intervenir en ayuda del monarca francés. La Asamblea Legislativa, dominada por los girondinos (republicanos moderados),declaró la guerra a Austria , en tanto que los jacobinos (republicanos radicales) discrepaban de la decisión pues suponía una internacionalización de la Revolución que en principio no deseaban. Todo ello desencadenó la escisión del frente revolucionario. Esta división se vio propiciada por los iniciales reveses militares franceses en la primavera de 1792. Surgieron grupos radicales, como el de los ‘Sans-Culottes Sans-Culottes’ ’ , que reivindicaban cambios democráticos y sociales avanzados. El 10 de agosto instauraron en París una Comuna revolucionaria que que destituyó y arrestó al rey en el asalto al Palacio de las Tullerías, y procediendo a la sistemática persecución de sus seguidores. Se ponía fin de este modo a la monarquía constitucional. constitucional. 2.2.2.- La Convención (1792-1795).
La Asamblea Legislativa fue reemplazada mediante sufragio universal por la Convención Nacional. Ésta abolió la monarquía e implantó una República . La Convención contó en su seno con varias tendencias articuladas principalmente en los siguientes grupos: - Los girondinos: eran los más moderados, representantes de la alta burguesía.
11 Página 5 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
- Los jacobino jacobinos s: Representantes de la burguesía media. Apoyados por los ‘sans-culottes’ (clases populares, artesanos y obreros) y la Comuna de París, evolucionaron hacia posturas cada vez más radicales. Así pues, hubo dos etapas durante la Convención. La primera, entre 1792 y 1793, estuvo gobernada por los girondinos. Durante dicha etapa,se venció a los prusianos en la Batalla de Valmy, pero la presión de los radicales jacobinos forzó la ejecución del rey en enero de 1793, lo que avivó la ofensiva europea, encabezada por Reino Unido, junto a Austria, Prusia, Países Bajos y España. A partir de junio de 1793 empieza una etapa de gobierno jacobino. Los girondinos fueron perseguidos y muchos de ellos ejecutados. Entre los nuevos dirigentes jacobinos sobresalió sobresa lió la ffigura igura de Robespierre . A través de un Tribunal Revolucionario se implantó un Régimen de Terror, durante el cual fueron guillotinadas decenas de miles de personas, entre ellas incluso significados líderes nada moderados, como Danton o Hébert. En el plano político se aprueba la Constitución de 1793, que presenta la novedad de elegir a los representantes por primera vez a través del sufragio universal. La nueva Constitución, sin embargo, nunca entró en vigor. En realidad, Robespierre y sus colaboradores gobernaron manteniendo una auténticadictadura . En julio (mes de termidor según el calendario revolucionario que se había instaurado por la Convención Nacional en 1792) de 1794 un golpe de estado protagonizado por diputados centristas depuso a Robespierre y mandó ejecutarlo. El ascenso revolucionario quedó interrumpido y Francia se adentró en una etapamoderada . 2.2.3.- El Directorio (1795-1799). (1795-1799).
Después del Golpe de Termidor, fue redactada una nueva Constitución, la de 1795, y se ensayó la fórmula del Directorio, así denominado porque el poder Ejecutivo quedaba en manos de cinco miembros, en tanto que el Legislativo descansaba en dos Cámaras (Consejo de los Quinientos y el Senado). El Directorio fue la última etapa de la revolución y estuvo marcada claramente por un giro conservador apoyado por la alta burguesía.
En el plano exterior, Francia iba logrando victorias, pero en el interior el gobierno se veía atacado por los realistas , a favor de restablecer la monarquía borbónica, y por sectores radicales (jacobinos y ‘sans – culottes’ culottes’ ). ). Para compensar su debilidad, el Directorio terminó buscando el apoyo en el ejército, que venía adquiriendo importancia creciente por las victorias que estaba dando a Francia en la guerra contra la coalición de potencias extranjeras.
11 Página 6 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
3.- El imperio napoleónico. 3.1.- La construcción del imperio. 3.1.1.- El Consulado (1799-1804).
Aprovechando las circunstancias anteriormente descritas, uno de los militares de Bonaparte,de mayor decidió con el Directorio dando prestigio, un golpe eldegeneral EstadoNapoleón el 9 de noviembre 1799,acabar 18 Brumario según el calendario revolucionario, y estableció como forma de gobierno el Consulado. El poder ejecutivo recaía en tres cónsules, uno de los cuales, el primer cónsul, cargo que ostentaba Napoleón Bonaparte, concentraba todos los poderes.
En 1802 se da otro avance en consolidación de su poder personal al ser proclamado cónsul único y vitalicio. En 1804, se culmina este proceso, cuando se proclama a Napoleón Emperador de los franceses. El acto de coronación tuvo lugar en París ante el Papa Pío VII. Napoleón, apoyado por el ejército y la burguesía adinerada , consolidó los principios básicos de la Revolución y anuló cualquier intento de restauración monárquica o de radicalismo jacobino. Se promulgó un Código Civil en 1804, imitado luego en otros muchos países, en el que se recogían muchas de las aspiraciones de la burguesía, esto es, la libertad individual, la igualdad ante la ley y la propiedad privada. Sin embargo, a pesar de toda su obra, su sistema político fue personal y autoritario; el régimen constitucional con separación de poderes logrado por la Revolución se olvidó. En resumen, para unos, la etapa napoleónica fue el epígono glorioso de la Revolución; para otros, una verdadera contrarrevolución. 3.1.2. Napoleón emperador (1804-1814).
Napoleón pretendió extender por Europa las ideas revolucionarias de libertad y de igualdad, pero sus conquistas despertaron sentimientos nacionales en contra de Francia. Su proyecto albergaba una contradicción: pretendía llevar la libertad a los pueblos, pero éstos defendían su propia soberanía para decidir por ellos mismos. El objetivo final de Napoleón era establecer unaEuropa unida, bajo la hegemonía de Francia . A estos proyectos se opusieron distintas potencias, entre ellas Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña, agrupadas en diversas coaliciones. El ejército napoleónico fue avanzando rápidamente por Europa, venciendo y ocupando países como Prusia, Holanda, España, Portugal, etc. En muchos de estos países, como en España, Napoleón creó Estados satélites en los que colocó en el trono a miembros de su familia. En 1810, Napoleón poseía un gran imperio que se extendía desde la Península Ibérica hasta Rusia. Sólo Reino Unido pudo hacer frente al poder francés.
11 Página 7 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII. Tabla 2. Mapa del imperio napoléonico.
3.2.- La derrota de Napoleón. N apoleón. En 1810 el Imperio francés abarcaba la mitad de Europa. Pero su estabilidad dependía de los triunfos militares. Ya obtuvo su primer revés en la Batalla de Trafalgar contra los británicos en 1805. El principio del fin del Imperio se inició con la campaña de Rusia de 1812, cuando Napoleón decide invadir este territorio, siendo ese su gran error, ya que gran parte de las tropas francesas murieron debido a un crudo invierno. En 1813, ante el fracaso francés en Rusia y la derrota en España, se organiza otra nueva coalición que derrotó a Napoleón en la batalla de Leipzig, en octubre de 1813. Desterrado Napoleón a la isla de Elba, en Italia, en el trono de Francia se reinstaura a Luis XVIII, hermano del guillotinado Luis XVI. Sin embargo, en 1815, Napoleón regresó a Francia y restableció el Imperio, el Imperio de los Cien Días, pero fue definitivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en junio de 1815 por el ejército británico comandado por el duque de Wellington. Desterrado a la isla de Santa Elena, falleció en ella en 1821.
3.3.- La huella de la Revolución Francesa. En 1815, las potencias que habían derrotado a Napoleón intentaron restaurar el Antiguo Régimen, aunque, con el paso de los años, ese proceso se reveló imposible, y ello se debió en gran parte al legado social, político y económico que dejó la Revolución Francesa y el imperio napoleónico en Europa, así como en América.
11 Página 8 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
Así, en el campo político-social y militar, supuso la extensión de las formas revolucionarias, del liberalismo y la quiebra definitiva definitiva de las estructuras feudales. Esa labor se concretó en:
El nacimiento de una serie de constituciones de signo liberal moderado.
El ascenso de la burguesía como nueva clase dominante frente a la nobleza y el clero.
La puesta en práctica del Derecho moderno.
La innovación de los ejércitos y las tácticas militares.
Asimismo, desde el punto de vista económico, se asentaron aún más las bases del liberalismo económico en buena parte de Europa. Política
Economía
Organizativa
Ideológica y cultural
Soberanía nacional Constitucionalismo
Libertad económica Protección de la propiedad Igualdad impositiva
Tribunales civiles Administración territorial nacional Código civil, penal y comercial
Laicización Sistema métrico decimal Impulso educativo
Libertades Separación de poderes
Tabla 3. La herencia de la Revolución Francesa.
11 Página 9 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII.
Actividades. 1.- ¿Qué diferencias existían entre las colonias británicas del Norte y del Sur de Norteamérica? ¿Con qué sistemas sociopolíticos asocias a cada una de ellas? 2.- Explica cuáles norteamericanos.
eran
los
motivos
del
descontento
de
los
colonos
3.- ¿Qué papel jugaron las potencias europeas en la Guerra de Independencia Americana? ¿Cuáles fueron los motivos de su intervención? 4.- Explica el funcionamiento del sistema político norteamericano después de la Constitución de 1787. 5.- Haz un análisis-comentario del siguiente texto histórico. “Consideramos evidentes por sí mismas las siguientes verdades: todos los hombres han sido creados iguales; el creador les ha concedido ciertos derechos inalienables; entre esos derechos se cuentan: la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Los gobiernos son establecidos entre los hombres para garantizar esos derechos y su justo poder emana del consentimiento consentimiento de los gobernados. Cada vez que una forma de gobierno destructora de que ese se fin,funde el pueblo tiene derecho a cambiarla suprimirla,sey convierte a elegir unennuevo gobierno en dichos principios, y organizaro sus poderes en la forma que a su juicio sea la más adecuada para alcanzar la seguridad y la felicidad. (...). Cuando una larga serie de abusos y usurpaciones , dirigida invariablemente al mismo objetivo, demuestra el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, tiene el pueblo el derecho, tiene el deber de derrocar ese gobierno y establecer nuevas garantías para su futura seguridad (...). Nosotros, los representantes Congreso general (...) en el publicamos y declaramos declaramos que Libres e Independientes; que
de los Estados Unidos de América, reunidos en nombre y por autoridad del pueblo, solemnemente estas colonias son y de derecho deben ser Estados se consideran libres de toda unión con la Corona
británica.” Declaración de Independencia Independencia de los EE.UU. Jefferson, 1776. 1776.
6.- Elabora una síntesis de las causas de la Revolución Francesa. 7.- Contesta las siguientes preguntas.
- ¿Por qué se produjo la toma de la Bastilla? - ¿Cuáles fueron las principales labores que acometió la Asamblea Constituyente? 8.- Explica y contextualiza la siguiente frase: “¿Qué es el tercer estado? Todo. ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? Nada. ¿Qué pide? Ser algo.
10 de 11 Página 10 de 11
Tema 2. La crisis del Antiguo Régimen: las revoluciones del siglo XVIII. E. Sieyès (1748-1836), (1748-1836), político francés. f rancés.
9.- Analiza el papel de Luis XVI a lo largo del proceso revolucionario. ¿A qué conclusiones llegas? 10.- ¿Por qué crees que el personaje de Napoleón tiene tanta importancia en la Historia de la Humanidad? 11.- Contesta napoleónico.
las
siguientes
preguntas
relativas
al
mapa
del
imperio
- ¿Por qué actuales países se extendía principalmente las posesiones napoleónicas? - Identifica los Estados satélites e indica en qué consistían. 12.- Explica cómo y por qué se produjo el final del imperio napoleónico. 13.- Contesta las siguientes preguntas relativas al texto. “ En En los Estados despóticos, donde el principio es propietario de todo el territorio, donde todo el comercio se realiza en nombre del Jefe del Estado y en su provecho, donde los particulares no tienen libertad ni propiedad, hay más jueces y verdugos que leyes; pero allí donde los ciudadanos tienen bienes que conservar y defender, donde tienen derechos políticos y civiles, donde el honor es valorado como cualquier otro bien, es necesario un cierto número de leyes para hacer frente a todo. Las diversas clases de bienes, los diversos géneros de industria, las diversas situaciones de la vida humana, demandan reglas diferentes.” diferentes.” Preámbulo del Código Civil de 1804.
- ¿Con qué teoría económica relacionas el texto? - ¿Qué conceptos novedosos desde el punto de vista productivo introduce el Código? - ¿Por qué crees que fue importante para la política de las décadas siguientes?
11 de 11 Página 11 de 11
View more...
Comments