TEMA 2 LA ANIMACIÓN COMO INTERVENCIÓN EDUCATIVA

July 16, 2017 | Author: andopor | Category: Leisure, Tourism, Sports, Society, Kindergarten
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: LA ANIMACION COMO INTERVENCIÓN EDUCATIVA...

Description

/2,,1]

La~ducacióncomoprocesode aprendizaje El términQ educar ha sido definido de manera muy diversa por la pedagogía y la intelectualidad de todas las épocas,tanto es así, que incluso desde el punto de vista etimológico se le atribuyen dos raíces latinas: educare (amamantar, criar, nutrir), y exducere(extraer de d~~tro, sacarfuera de sí). Esta diversidad justifica que educadores, animadores socioculturales y profesionales de la educación estén de acuerdo en la amplitud y alcance de estetérmino.

Dadaestapolisemia,no esextraño que históricamente su uso haya sido desigual.Su identificación con los aprendizajes escolaresse impuso en el s. XIX tras la Re-

volución Industrial y asísemantuvohastabien entrado el s. xx, cuando se extendióla idea de educaciónpermanente.Esteconceptoamplía la coberturadel significado y excedelos límites del ámbito escolar,incluyendo todoslos procesosde aprendizajeque empiezan con el nacimiento de la personay duran toda la vida. En este sentido se puede considerar el término educación a partir de tres acepciones: como proceso de desarrollo individual, como proceso intencional y como procesosociocultural, procesos que son convergentes y complementarios. ~ Como proceso de desarrollo individual. La educación es el resultado de la interacción entre factorespsicobiológicos,factores medioambientales y la propia voluntad del individuo. Las capacidades con las que nace el individuo sede~arrollarán a través de la interacción con las personas, con los objetos y con todo lo que le rodea. Según Piaget, el niño desarrolla a partir de su propio organismo, su inteligencia, asimilando lo que le ofrece su entorno y acomodándose a él. Este procesointeractivo, iniciado con el nacimieñio;dura toda la vida, convirtiendo a cada persona e_llJJJl ser único. Como ejemplo y de manera muy simplista se puede hacer una valoración de un personaje relevante, como puede ser Mozart. Es evidente que gozaba de inteligencia brillante, que vivió en una familia de mlÍsicos y que disponía de una voluntad para crear. ¿Habría desarrollado su prodigiosa capacidad musical si alguna de estas condiciones no sehubiese dado?

za-aprendizaje; esteproceso seplanifica en todos sus aspectoscon el fin de alcanzar unos objetivos previamente definidos y con la intención de transmitir por parte del profesorado a los más jóvenes los aspectos más relevantes del conocimiento y la cultura; estos aspectosestán consensuados por la sociedad y recogidos en los currículums escolaresque los gobiernos prescriben a través de sus organismos educativos. b Como proceso socio cultural. La educación esla transmisión de una generación a otra de su cultura. En esteapartado seincluyen los procesosaesocialización que tienen lugar en el seno de los grupos y en los contextos en que se desenvuelve el individuo. En todas las sociedadesse organizan actividades colectivas que adquieren un carácter ritual cuyo objetivo esla cohesión social y, a su vez, la transmisión de unos valores, actitudes y hábitos o normas.

Educación formal,no formal e informal La amplitud del concepto de educación, entendido como educación permanente, engloba todas las modalidades educativas que se concretan en la educaciónformal, la educaciónno formal y la educacióninformal.

La educaciónformal Es aquélla organizad~ iJ:1~li.tucionalm.ente por JQS,gQbiernos en el sistema educativo. Secaracteriza por estar estructurada en niveles educativos que se impaIte~.en un lugar y en un tiempo definido por ley, y que da derecho a una acreditación o a un título con validez oficial. Es una educación reglada que en nuestro país empieza por el nivel de preescolar y se prolonga hasta los estudios universitarios.

~ Como proceso intencional. La educación es la acción de unos individuos sobre otros con el fin de alcanzar unos objetivos determinados. La escuela

es un buen ejemplo, se trata de una institución creada para llevar a cabo el proceso de enseñan-

Laenseñanza regladaes un procesoeducativoformal. \

La educación no1OñÍlal (;.Q¡npartecon la educaciónformal el hechode ser intencionaday sistematizada, por tanto, se trata de una intervenciónplanificadacon la que se pretendealcan~r unos objetivosdefinidospreviamente.Sediferencia de la anterior por no estarregladay por impartirse en funcióI) de las posibilidadesy necesidades de los usuarios. De estamanerala educaciónno formal se puede impartir en los lugaresmásdiversos:ludoteca,club infantil, centro cívico, casasculturales,centrosde estudios, etc. El tiempo tampoco estáestablecido,aunque usualmenteserealiceduranteel tiempo libre o incluso dentro del horario laboral. Dentro de este ámbito se incluye un abanico muy amplio de posibilidades, como reciclaje profesional, educación comunitaria, e.dJ!s;"ación para el ocio y el tiempo libre, etc. La animación sociocultural, de forma genérica, se puede englobar dentro de esta categoría.

La educacióninformal Esaquéllaque serecibede una forma espontáneaa través de la interaccióncon el entorno físico y social,de forma no intencionaday sin que hayaninguna planificación.La personarecibeconstantementela influencia de todos los contextosen los que se desenvuelve:le educala familia, se relacionacon sus amistadesy con laspersonasdel trabajo,el barrio dondevive,la ciudad, los mediosde comunicación,y un largo etcéterade situacionesen las que seve envuelta. La educación, un proceso global Aunque los contenidosde estastres modalidadesparezcanclaramentedefinidos, en la vida real se entrecruzan,tanto en lo referentea su delimitación como en su influencia sobrelas personas. La escuelacomo medio de educación formal por excelenGiaes un ejemplo. En ella, además de las enseñanzas formales, los niños también viven procesos de educación informal con sus compañeros y profesores; e incluso procesos de educación no formal a través de las actividades extraescolaresque pueden organizar las asociaciones de madres y padres. Los medios de comunicación son sin duda un potente medio de educación informal. Sin embargo, a menudo se convierten en espaciosde educación no formales. En estesentido, sepuede recordar la campaña de familiarización con el euro, o los programas en que se imparten enseñanzasregladas, como los cursos de inglés en los que se impartía el currículum de la Escuela Oficial de Idiomas. Cabedestacaren esteaspectola irrupción de Internet, en esencia un medio de educación informal en el que aparecen cada vez más, por una parte, formas de educación no formal con innumerables propuestasde formación on-line no reglada;y, por otra, ofertas de educación formal como los cursos impartidos por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya ) o por la U.N.E.D. (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Seacaba de ver que la animación sociocultural es esencialmente una modalidad educativa no formal; pero, ¿a qué nos referimos cuando se habla de este concepto?Al término animación se le otorga un doble origen etimológico: por una parte procede de qnima, que significa vida, sentido o alienw; y, por otra, de animus, que significa motivación, movimiento Q,.!:linamismo. Está doble dimensión de sus raíces se complementa perfectamente en la práctica de la animación.

En cuanto al término sociocultural, su origen setiene que buscar en el objeto de su intervención: la sociocultura. Como bien señalaE. Ripollés(l),la sociedady la cultura son los ejessobrelos que progresala hümanidad, siendola educaciónun instrumento de eseprogreso. Todos los grupos y colectividades son conservadores por naturaleza, por ello se esfuerzan por integrar a todos sus miembros a través de la transmisión de valores, normas, costumbres, de modo que cada individuo se identifique social y culturalmente con el grupo. Por ello, a lo largo de la historia, siempre ha habido personas, movimientos y acciones que han dinamizado la adquisición de esta identidad especialmente en los momentos críticos y de cambio social. Por tanto, educación, sociedady cultura son el referente de la animación sociocultural.

Desdeestaperspectivay siguiendoa X. Ucar(2)«toda animación es,por propia coherenciainterna del concepto,animaciónsocioculturaly no existenotras especiesde animación».Esto no significa que dentro de la animación sociocultural no puedan existir diferentes tipos o modalidades:animaciónsocioculturalrecreativa, animaciónsocioculturaldeportiva,etc. La expresiónanimaciónsociocultural,de origen francés,es relativamentereciente.Se difundió a partir de los añossesentacomo un tipo de intervencióneducativa que tratabade dar respuesta,a travésde la cultura, a las necesidades de participaciónde los ciudadanosen la vida social,política y económicade la comunidad. Desdesu apariciónha habido una gran dificultad para delimitar el concepto,estoesdebido a su heterogeneidad, puesabarcaprácticas,instituciones,ámbitos,medios y funcionesmuy diversos.Estavariedadha dado lugar a casi tantas definicionescomo autoresescriben sobre ello, definicionesa su vez determinadaspor la forma de entenderla sociedad,la cultura y la ideología de cadauno de ellos.

Para englobar toda esta heterogeneidad de elementos,

J. Trilla(3) propone la definición de animación sociocultural como «el conjunto de accionesrealizadas por individuos, grupos o instituciones sobre una comunidad (o un sector de la misma) y en el marco de un territorio concreto,con el propósito principal de promover en sus miembros una actitud de participación activa en el procesode sti propio desarrollo tanto social como culturab>. Del análisis de esta definición se pueden extraer tres elementosintrínsecos: la educación,la participación y la transformación.

L La educación. La animación sociocultural supone la acción de unos sujetos o animadores con el fin de promoveruna actitud participativa. Por tanto, setrata de un acto educativoe intencionado. L La participación. La participación esel sinequa non dela animaciónsociocultural.Cualquieractuación tendrá como objetivo promover la participación activadel grupo al queva destinadala intervención. L La transformación. Lasintervencionesdesdela animaciónsociocultural siemprepretendenuna transformación destinadaa avanzary a crecer, en el sentido de evolucionar social y culturalmente.Estatransformacióntambién implica el cambio socialque una intervenciónpuedapromover.

En función de los objetivos a trabajar, se reconocen tres ámbitos prioritarios deaGtuaei6nde-la animación sociocultural: el cultural, el social y el educativo. Sin embargo es importante señalar que los objetivos de cada uno de ellos no'son excluyentes, sino que en muchos casosson complementarios.

El ámbito cultural Enfatizaen las intervencionesde animaciónque sedirigen al desarrollode la cultura, a la igualdadde oportunidadesante ella, a facilitar la expresióny creación artísticay a respetarla diversidadculturaLSusproyectos utilizan una metodologíacentradaen la actividado producto de la intervención.Esun tipo de intervención que normalmenteseubicaen museos,bibliotecas,centros y fundacionesculturales,talleresartísticos,etc. El ámbito social Prioriza la intervención en aspectostalescomo el desarrollo social y comunitario, la igualdad social, una vida de calidadpara toda la ciudadanía,la concienciación y la transformación social, etc. Tiene como eje vertebrador de los proyectosa un colectivo determinado o a la comunidad.El ámbito socialseorienta hacía dosvertientes: ~ El desarrollocomunitario,desdeel que seintenta desarrollarlas relacioneshumanasfavoreciendo la participacióny el asociacionismo. ~ La asistencia social,en estecasoel objetivo espaliar los problemaso conflictos de un determinado colectivo,intentando
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF