Tema 2_ Akad y El Imperio Acadio
Short Description
Download Tema 2_ Akad y El Imperio Acadio...
Description
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys
TEMA 2:
AKAD Y EL IMPERIO ACADIO
1. LOS ACADIOS. CONVIVENCIA DE SUMERIOS Y ACADIOS (SEMITAS) EN MESOPOTAMIA. CONCEPTO LINGÜÍSTICO. Los acadios eran semitas, tal vez anteriores, o al menos contemporáneos, de los sumerios. Coexistían, pues, en el III Milenio, mezclados en Mesopotamia, dos pueblos principales: los sumerios (de lengua aglutinante) y semitas (por su lengua semita de raíz triconsonántica). Algunos semitas comenzaron a ser llamados acadios por la importancia de su capital Akad o Agadé, fundada por Sargón I el Antiguo. Los acadios eran un pueblo nómada de lengua semita, que vivía en Mesopotamia, en bandas o tribus en contacto con poblaciones urbanas, formando una sociedad dimorfa, viviendo en simbiosis con los sumerios. En época de Sargón I se hicieron sedentarios. Otros pueblos nómadas de lengua semita que se encontrarán a partir de esta época son los amoritas, los hebreos, los arameos y los asirios . Pero, también hay semitas no nómadas, es decir, sedentarios, como los eblaitas o eblateos.
1.2 Procedencia de los Semitas y primeros movimientos Encontramos ya a los semitas en Mesopotamia en el Protodinástico Protodinástico I, extendiéndose desde Siria hasta el sur y la región del Diyala. También en la región de Kish, encontramos, en época muya anterior al imperio acadio. En el Protodinástico II conocemos, como principales centros semitas anteriores a Sargón, las ciudades de Mari, Kish, Nippur y los templos arcaicos de Ishtar en en Assur. El encuentro entre ambos pueblos fue pacifico. En el Imperio Acadio, lo único que cambia, a grandes rasgos, con respecto a la época anterior sumeria, fue la lengua de sus gobernantes. Casi todo lo demás seguirá siendo sumerio, sobre todo la estructura socioeconómica socioeconómica y la cultura. Los principales cambios: ! ! !
La lengua Aumenta la importancia im portancia de la propiedad privada priv ada El poder real se separa netamente del poder religioso, es decir, habrá una separación Templo-Palacio. Templo-Palacio.
1.3 El Imperio Acadio (2334-2193) Sargón I En realidad no se trataba de imperios sino de un poder más centralizado que se extendía hacia regiones más apartadas de la capital, que se convierte en centro administrativo y político de un área de extensión considerablemente mayor al de las Ciudades-Estado.
Belén Moreno Garrido
26
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys
1.3.1 Sargón I (2334-2279)
También conocido como Shar-ru-ki-in, Sha-rrukinu o Sha-ru-GI. El nombre significa “rey verdadero”, su nombre personal es desconocido. Sargón era, según los mitos, copero del rey Ur-Zababa (IV Dinastía de Kish) y no se sabe cómo llego a destronarle, tomó Uruk y se enfrentó a Lugalzagesi (único rey de la III Dinastía de Uruk) al que destronó. Fundó una nueva capital en la región de Kish, al norte de Súmer: Agadé o Akad, cuyas ruinas aún no han sido identificadas.
Política Interior:
Sargón I (2250 a.C) Museo de Irak
Reformas: ! ! !
El acadio se convierte en la lengua oficial. Se comienza a fechar por el “nombre de los años” (año de tal batalla o año de tal suceso) Dejo en su cargo a los ensi y lugal vencidos, y solamente puso gobernadores nuevos en las ciudades conquistadas y en las de nueva fundación.
Belén Moreno Garrido
27
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys
Política Exterior: Podemos diferencias dos etapas: 1. Anexión de territorios mesopotámicos: a. A su título de rey de Akad se añadió el de “rey de Kish” liberando a esta última ciudad del poder de Uruk y restaurándolo. b. Venció a Lugalzagesi de Umma y de Uruk anexionándose Uruk, Ur, Lagash y Umma, y se titulo “rey del País” (de Súmer). 2. Campañas hacia el norte, el oeste, y el este: hacia Mari, Ebla, Líbano, Tauro, Anatolia, País de Subartu, Asiria y Awan. A su muerte, el Imperio de Akad comenzó a desintegrarse.
1.4 Los sucesores de Sargón I Rimush sucedió a Sargón, afrontó sublevaciones en cadena: primero de ciudades aisladas, luego de una coalición de pueblos. Ebla recobró su independencia. Durante del reinado de Manishtusu tuvo lugar la sublevación de los pueblos del norte y el este del Imperio Acadio. Tras este rey ocupó el trono Naràm-Sin (2254-2218) cuyo reinado tuvo mayor importancia. Este rey se hizo divinizar , llamándose “dios de Agadé”, inaugurando esta costumbre mesopotámica. Venció a los países del norte, sur, este del Imperio Acadio, llevando también las campañas hacia el oeste, donde venció a la ciudad de Mari y acabó con el apogeo de Ebla. Con Elam tuvo que pactar, con Súmer tuvo problemas, destruyó Nippur y profanó y saqueó el santuario más importante de Súmer, la “casa de Enlil”.
Estela de Narâm-Sin Museo de l Louvre
Extendió sus dominios tanto como su abuelo Sargón, titulándose “rey de las Cuatro Regiones”. Comenzaron a representar un problema los lullubi, habitantes de las montañas del Zagros y Kurdistán Oriental. Y los guti, de la región entre el Zab inferior y el Diyala. Ya antes de su muerte comenzó la disgregación del gran Imperio Sargónida. Los hurritas, que más tarde formarían el reino de Mitanni, ocuparon en estos años una región al este del Imperio Acadio.
1.5 Sharkalisharri (2217-2193), los últimos reyes y el fin del Imperio de Akad El último rey importante de la Dinastía de Akad fue Sharkalisharri . Ya no se llamaba “rey de las cuatro regiones” y se contentó con el nombre de “rey de Akad”. Uruk intentó independizarse y tal vez lo consiguiera. Elam se independizó, cambiando la lengua acadia por la elamita. También llegó a la independencia los amorreos, martu o amoritas. Continuó la amenaza de los guti o qutu que terminarían finalmente con el imperio de Akad, junto con otros numerosos factores. Según la tradición sumeria, Agadé fue una ciudad maldita para siempre. De sus últimos reyes ( Igigi, Nanum, Imi, Elulu, Dudu y Shudurul) quedan muy pocas noticias.
Belén Moreno Garrido
28
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys
1.6 La obra de la Dinastía de Akad DINASTÍA DE AKAD Sargón I Rimush Manishtusu Naràm-Sin Sharkalisharri Igigi Nanum Imi Elulu Dudu Shudurul
Pero el Imperio Acadio, a pesar de su corta duración, marcó una impronta indeleble en todo el Próximo Oriente. La lengua acadia se convirtió en lengua franca y aún los elamitas y los hurritas, tras su independencia, conservaron la escritura cuneiforme para escribir su propia lengua.
1.7 Organización del estado Acadio La monarquía acadia fue una monarquía absoluta, lo que constituyó una innovación. El Rey gobernaba solo, ayudado por sus lugartenientes o ensis, con la autoridad que el rey quería concederles. El Rey: tenía poder absoluto y, a veces, se el rendía culto. Era el único señor de todos los territorios. Los lugartenientes de la familia real eran, indistintamente, los hombres que ocupaban el cargo de ensi o gobernador y las mujeres, nombradas Grandes Sacerdotisas. Existían además gran cantidad de funcionarios que dependían del rey: administradores civiles y militar3es: escribas, contables, transportistas, inspectores, artesanos, etc., pagados por el rey con la concesión de bienes de consumo, alimentos y vestidos por él y con tierras cultivables en usufructo. Hubo una modificación de las relaciones sociales, lo que producía una distinción de clases sociales, según la riqueza.
1.8 La cultura Acadia Tenía una gran importancia la lengua acadia, que era la lengua cotidiana, escrita en cuneiforme sumerio, existiendo diferencias regionales en esta época: 1. Mesopotamia Norte: había pocas inscripciones sumerias, y si se empleaba el sumerio, se escribía al lado la traducción acadia. 2. Mesopotamia Sur : se utilizaba el acadio y seguía empleándose el sumerio, que después de algunas generaciones será relegado a lengua litúrgica, quedando como lengua culta. El emesal, sumerio arcaico, era el lenguaje de las mujeres.
Belén Moreno Garrido
29
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys
1.9 La religión y los mitos acadios Es difícil determinar qué elementos de la religión acadia eran originalmente semitas y cuáles sumerios.
La Religión Partía de dos entes primarios: una primera pareja formada por Tiamat, forma femenina del agua salada y Apsu, océano que rodea al mundo. Dieron origen a todos los seres, naciendo de ellos las deidades Lahmu y Lahamu, dos serpientes monstruosas. Tras ellos venía la segunda pareja formada por Anshar y Kishar , representantes de la totalidad del Cielo y la Tierra. La segunda pareja dio origen a la Triada suprema: Anu, el Cielo, Enlil, la atmósfera y Ea, el agua (en sumerio Enki), quienes se repartieron la totalidad de lo creado. Una segunda Triada está formada por: Sin, el dios luna y sus hijos Shamash, el dios Sol e Ishtar , el planeta Venus (en sumerio Inanna), que fue el prototipo de la diosa del amor y de la guerra. Tomaron las divinidades sumerias y las amoldaron a sus propias necesidades religiosas, limitándose prácticamente a un cambio onomástico.
Marduk obtuvo su primacía cuando se logró la unidad de Súmer y Akad, ya en la gloriosa época de la dinastía amorrea o amorita y de su máximo representante: Hammurabi. Marduk era el dios de la sabiduría y protector de los hombres, el mismo Anu le cedió su papel a Marduk: ! !
!
Ea, padre de Marduk, traspaso a éste incluso su propio nombre. Enlil, entregó a Marduk la “Tablilla de los Destinos” por haber vencido a Tiamat rebelada contra An, padre de los dioses, y en consecuencia, a partir de ahora será Marduk el campeón y jefe de los dioses. Este episodio está incluido en el Enuma Elish o el poema de la creación. La esposa de Marduk era Zarpanit o Sarpanitu, “la radiante” y su hijo fue Nabu, dios de la escritura, protector de los escribas.
Existían también otras muchas divinidades de importancia secundaria: ! ! !
Dioses de la naturaleza. Dioses de los ríos, las aguas y las fuentes. Dioses de la fertilidad, del ganado, de las actividades intelectuales, que se convierten en dioses cósmicos.
También había gran número de espíritus y demonios, buenos y malos, que acompañas al hombre durante su vida, para premiarle o castigarle. Los acadios aportaron nuevos dioses: ! ! !
Ninurta: dios de las crecidas y “huracán de Enlil”. También considerado como el dios de la guerra y de la caza. Gula: esposa de Ninurta. “La gran curandera”. Adad: dios del tiempo meteorológico, que fue el encargado de desencadenar el Diluvio.
Belén Moreno Garrido
30
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys
!
! ! !
Ea: cuyo nombre equivale a “casa del agua”, lo que define su carácter y atribuciones. Fue dios del Agua Dulce y del Océano, en cuyas profundidades tuvo su morada (Apsu). Los sumerios le habían llamado Enki. Dagan: divinidad del Éufrates medio. Abu: dios protector de la vegetación. Nigizzida : dios infernal, sanador, cuyo emblema era la serpiente enrollada en una vara.
Estaba el Más Allá o Mundo Subterráneo, que se situaba bajo el abismo del Apsu. Era la casa de la que no se podía volver a salir, el lugar eterno reservado a la totalidad de los hombres y reino gobernado también por importantes dioses.
Los mitos acadios Encontramos algunas diferencias con respecto a los sumerios: 1. En cuanto a su carácter y alcance: Se copian y se mantiene el interés por los antiguos mitos sumerios. Esto dio lugar a la existencia de varias versiones de un mismo mito: ! Se crearon algunos mitos nuevos como el Mito de la Ascensión. ! Se dio mayor abstracción a los dioses. ! Se unificó a todos los dioses en un único Panteón, con evidentes tendencias hacia un genoteísmo religiosos (primacía de Marduk). ! La incidencia del nuevo panorama político en el contenido temático de los mitos. Se encuentra ahora una serie de rasgos diferenciadores: Menor interés por cuestiones de fertilidad. Menor interés por problemas cósmicos. Interés creciente por las cuestiones: De la realeza (Mito de Erra) o o De la relación entre rey y divinización personal (Gilgamesh, Sargón) De la organización del mundo mesopotámico en torno a o una ciudad y a un dios supremo nacional ( Enuma Elish o Poema de la Creación). ! Por un carácter nacionalista, tenderán a ajustar las creencias religiosas a las pautas dictadas desde las escuelas teológicas oficiales. ! ! !
En general se puede decir que estos mitos acadios: ! ! ! ! !
Son más prosaicos y extenso que sus prototipos sumerios. Tienen mayor longitud, lo que se refleja en los dos grandes poemas de ese momento: El Enuma Elish y el de Gilgamesh. Pierden variedad conceptual y tienden hacia la abstracción y jerarquización, prueba de un nuevo orden de cosas. Son reelaboración de mitos preexistentes a su ámbito cultural. Sus narraciones contienen grandes recursos literarios.
Los principales mitos acadios formas siete grandes bloques, atendiendo a su contenido temático: 1. Mitos sobre la Creación y los orígenes: son los de la creación del mundo y de los dioses, creación del hombre, el de los dioses Lamga, la Teogonía babilónica de la ciudad de Dunnu, la Cosmogonía de los sacerdotes kalu, la Cosmogonía caldea y el del árbol de Eridú.
Belén Moreno Garrido
31
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys
2. Mitos de lucha y victoria: son los del pájaro Zu, la victoria de Marduk sobre Tiamat y el de Gilgamesh, Ishtar y el Toro Celeste. 3. Mitos de destrucción y salvación: son los del Diluvio Universal, el de Antrahasis y el Poema de Erra. 4. Mitos sobre el Más Allá: conocemos los de Negral y Ereshikigal, el descenso de Ishtar a los Infiernos, una visión del mundo inferior o el de La planta de la Inmortalidad. 5. Mitos de ascensión: se conocen solamente el de Etana y Adapa. 6. Mitos de exaltación divina y humana: conocemos los de la exaltación de Ishtar, el poema de Saltu y Agushaya, el nacimiento de Marduk, el Himno a Marduk, Los cincuenta nombres de Marduk, Plegaria al divinizado Gilgamesh y el del Nacimiento de Sargón de Agadé. 7. Mitos con seres fantásticos: conocemos los de Enlil y el dragón Labbu o el de Los Siete Utukku o demonios malignos. A veces, la religión se confundía con la magia y ambas con la medicina.
1.10 El concepto de realeza divina en Mesopotamia En época sumeria, protodinástica o presargónica se carece de testimonios divinización del rey, pero sí hay divinización póstuma (como en los caso Lugalbanda y Gilgamesh) y también hay “filiación divina” en las inscripciones de reyes Mesilim , rey de Kish “Amado hijo de Ninhursag ” , la diosa-madre sumeria y rey Eannatum de Lagash también llamado hijo de Ninhursag.
de de los del
El matrimonio sagrado o “hierogamia”, acto sexual puntual sagrado, reproducía la unión cósmica de los elementos y producía la divinización real por su unión con la diosa, no se conoce en época Protodinástica. El primero que llevó el título de “dios de Akad” fue Narâm-Sîn de Akad, nieto de Sargón I, el rey adquirió una fuerza sobrehumana y cósmica, propia hasta entonces solo de los dioses. El Rey pasaba a ser para sus súbitos: Creador y Organizador (Juramento por los dioses), Dueño y señor de los Destinos y, por tanto, de él emana todo el derecho: “Promulga Códigos” (Juramento por el rey). La divinización del monarca originó cultos locales.
1.11 Los Guti o Qutu (±2193-2112) Estos pueblos procedían del macizo montañoso del Zagros, un lugar muy estratégico fácilmente defendible, y con accesos a esas dos llanuras.
Sharkalisharri (4º rey acadio tras Sargón I), sucesor de Narâm-Sîn no pudo detener la invasión Guti, que produjo una época de anarquía. Aunque los autores antiguos les atribuyen la caída del Imperio Acadio, aunque los Guti no fueron más que uno de los numerosos factores que contribuyeron a su final. La Lista Real Sumeria presenta la cronología y la sucesión de 21 reyes Guti, que reinaron durante noventa y un años, entre los que se encuentran Larisab, Basium , Erridupiti y Tiriqán, entre otros. El período de dominio Guti fue contemporáneo de las Dinastías IV y V de Uruk. La tradición, que se basa en fuentes sumerio-acadias, dice que los Guti se comportaron como bárbaros, pero después mantuvieron, no una administración rígida y abstracta como el pueblo anterior, sino una administración encadenada con cada uno de los
Belén Moreno Garrido
32
HISTORIA ANTIGUA I (PRÓXIMO ORIENTE Y EGIPTO) Ana María Vázquez Hoys
antiguos pueblos. Los Guti aprendieron la lengua acadia. Sin embargo, los Guti tuvieron en cuenta estas culturas anteriores, permitiendo los intercambios comerciales entre los diversos pueblos. Su poder de manifestaba ya muy débil en la época de Tiriqán su último rey. Los Guti continuaron el estado universal y su gobierno quedó un tanto desarticulado, con un régimen de autonomías locales, respetando las minorías étnicas. Su dominio acabó de un modo inesperado a manos de una ciudad sumeria: Ur. Después del 2112, aproximadamente, los Guti fueron expulsados por Utu-hegal de Uruk, único rey de la V Dinastía de Uruk, a su vez vencido por Ur-Nammu de Ur que fundó una dinastía en esta ciudad (III Dinastía de Ur). También en época Guti se produjo el esplendor de Lagash (II Dinastía) cuyo rey Gudea fue un extraordinario gobernante.
Belén Moreno Garrido
33
View more...
Comments