Tema 19.pdf

November 28, 2017 | Author: Flautista8 | Category: Goods, Economics, Capitalism, Market (Economics), Decision Making
Share Embed Donate


Short Description

Download Tema 19.pdf...

Description

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

TEMA 19 LA ACTIVIDAD ECONÓMICA La actividad económica. Sistemas económicos. Tipos de organización de la actividad económica. Funciones de un sistema económico.

I.

LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

La economía forma parte de nuestra vida, ya que todos nosotros tomamos decisiones económicas a diario. Por otra parte, en la prensa y en la televisión son constantes las alusiones a términos y cuestiones económicas: descenso de los tipos de interés, presupuestos, distribución de la riqueza, paro, inflación... Por eso debemos conocer cuál es el significado y la importancia de todo ello. Una rebaja impositiva, un incremento de las pensiones o una bonificación del gobierno a la hora de comprar un coche son aspectos que condicionan nuestras decisiones de producción o consumo. Por tanto, lo que estudiamos en economía son problemas reales que nos afectan de forma directa. Hace pocos años nadie pensaba que íbamos a tener microondas, ordenadores personales o nuevos medios para combatir enfermedades. Todo ello es producto de una economía en crecimiento y diversificación, capaz de crear productos innovadores que consiguen elevar el nivel de vida. De forma opuesta nos encontramos con el desempleo, la inflación y el subdesarrollo, problemas de indudable importancia cuya solución hunde las raíces en la economía. Hay que tener en cuenta, que la economía no es sólo gráficos y estadísticas, ya que sus resultados permiten mejorar el mundo en el que vivimos. Para ello, necesitamos utilizar los recursos existentes de la mejor manera posible. Ésa es la esencia de la economía, es decir, el estudio de cómo deben asignarse los recursos escasos de una sociedad para satisfacer las necesidades de sus miembros. Ahora bien, en una sociedad existen normas e instituciones muy concretas que dependen de las decisiones políticas. La organización de los Estados, las leyes y normas establecidas suponen un nexo vital entre la economía y la política. Sólo cabe estudiar los problemas económicos delimitados por los estrechos márgenes y vaivenes que la política ofrece, y será ésta la que facilite o dificulte el proceso de desarrollo y crecimiento económico.

1.1.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA.

Antes de adentrarnos en los problemas básicos vamos a definir lo que es la Economía. En principio podremos decir que la Economía es la ciencia de la elección. Por tanto, su objeto no es un campo concreto de la actividad y relaciones humanas, sino un aspecto, que podemos resumir como la necesidad de cualquier persona de elegir cuando intenta satisfacer sus necesidades. La característica fundamental de la Economía es la necesidad de elección entre las alternativas posibles. Todo el análisis económico se refiere al estudio del comportamiento de alguien (individuo, empresa, Estado) que debe elegir una alternativa entre varias que están a su disposición.

La Economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad. Las necesidades son múltiples. Pueden ser necesidades materiales

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 1

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

(alimentos, vivienda, vestido, etc.) o necesidades inmateriales, entre las que están la sanidad, el ocio o la educación.

Cuando hablamos de necesidades nos referimos a todo aquello que satisface deseos, sean cuestiones vitales o bien superficiales. Por lo tanto, en términos económicos podemos identificar necesidades y deseos. Lo que pretende la Economía es facilitar y hacer eficiente este proceso. Nos vamos a enfrentar con múltiples problemas, desde detectar lo que la población está demandando hasta la selección de una maquinaria y unos trabajadores. La Economía trata de ofrecer un método para establecer las prioridades a la hora de tomar las decisiones que afectan a las necesidades, ya sean individuales o colectivas, que se desea satisfacer. La Economía se preocupa precisamente de la forma en que se administran o se asignan los recursos escasos. Teniendo estos hechos en cuenta, una definición más sistemática de lo que entendemos por Economía es la siguiente: • La Economía estudia el modo en que los individuos, las empresas, el Estado y otras entidades de nuestra sociedad eligen cómo utilizar los recursos productivos escasos y susceptibles de usos alternativos para producir bienes económicos y distribuirlos entre los distintos individuos o grupos que componen dicha sociedad. En primer término, hay que aclarar el concepto de bien económico, ya que no todos los bienes son económicos. Un bien que es escaso y deseado está sujeto a intercambio y a precio, motivo por el que recibe el nombre de bien económico. Una puesta de sol no es un bien económico, puesto que no es escaso. Sin embargo, dedicar tiempo a observar una puesta de sol sí lo tenemos que considerar como un bien económico, ya que nuestro tiempo no es ilimitado y hemos elegido emplear determinados minutos del día en deleitarnos con la caída del sol en lugar de hacer cualquier otra cosa. Los bienes que no son económicos, como la puesta del sol o el aire que respiramos, se denominan bienes libres o gratuitos. Al no ser escasos no están sujetos a intercambio. Por ejemplo, no hay que realizar ningún tipo de transacción para obtener un puñado de arena del desierto. La palabra bien económico hay que entenderla en un amplio sentido. Incluye mercancías físicas y servicios. No nos referimos necesariamente a algo concreto, sino a algo escaso, sujeto a intercambio, preferencia y precio. Pero los bienes gratuitos no lo son en todo lugar ni a lo largo de todo el tiempo. Hay bienes que solían ser gratuitos pero que actualmente son bienes económicos como las algas o el salvado del pan. Es decir, algo que no era escaso ahora sí lo es. Esto viene motivado porque en algún momento su abundancia era tal que no podía ser nunca considerados como escasos, o también porque no eran valorados, nadie los deseaba, y ahora sí. En definitiva, sobre los bienes gratuitos no va a tratar la economía porque no son escasos y, por consiguiente, no están sujetos a elección.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 2

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

En segundo término, cualquier decisión no es una decisión económica. En principio, las decisiones económicas son aquellas que implican elección y que se toman teniendo en cuenta la satisfacción que nos producen. De hecho, muchas de las decisiones que estudian los economistas pueden formularse de la siguiente forma: ¿hay que hacer la actividad z?.

Las decisiones económicas se basan únicamente en los bienes económicos y son, por tanto, las que implican un proceso de selección, que se realiza teniendo en cuenta la satisfacción que nos produce el resultado, entre bienes que son escasos y deseados. Para decidir de forma racional si se ha de llevar a cabo la actividad en cuestión debemos de comparar los beneficios y los costes que conlleva. Éste es el objeto del análisis coste-beneficio (ACB), en el que se valoran los costes y beneficios en términos monetarios y se decide realizar la actividad si el beneficio que nos reporta es mayor que su coste. Es decir, realizaremos la actividad z sí B(z) > C(z). Ahora bien, para realizar correctamente el ACB tenemos que tener en cuenta un concepto nuevo: el coste de oportunidad. Como mencionamos anteriormente, sabemos que debemos elegir entre los diferentes bienes que deseamos, esto implica que siempre que realizamos una elección estamos dejando de lado otras opciones. Es decir, nos quedamos con una posibilidad, con una alternativa entre otras, lo cual implica un coste. Por este motivo, el coste de una actividad no es sólo su precio, sino también la valoración que demos a la mejor opción que rechazamos. Por tanto, el coste de oportunidad es el valor de la mejor actividad alternativa. Para analizar este concepto, habría que incluir el análisis de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) de un país. Con ella, se puede entender el concepto de eficiencia, escasez y coste de oportunidad. La FPP indica las posibilidades máximas de producción de un país, con la tecnología y los recursos disponibles. Se estará produciendo eficiente y óptimamente si se aprovecha toda la tecnología y los recursos disponibles (puntos A y B situados sobre la FPP). Se producirá ineficientemente cuando no se utilicen todos los recursos disponibles (puntos interiores, como C ). BIEN Y • A •C

• B FPP

(0,0)

BIEN X

Pongamos un ejemplo. Un estudiante puede elegir entre ir al cine o cuidar a sus sobrinos. La satisfacción que le reporta ver una película tiene para el estudiante un valor de 12 euros, mientras que los costes del cine son de 6 euros (entrada, transporte y palomitas). Por otra parte, si no va al cine el estudiante obtiene una gratificación de 9 euros, a pesar de que estaría dispuesto a cuidar a sus sobrinos gratuitamente. Por lo tanto, la pregunta que se debe hacer el estudiante es la siguiente: ¿debo ir al cine o cuidar a mis sobrinos? Para contestar económicamente empleamos el ACB, es decir, comparamos los costes y los beneficios que le reporta al estudiante ir al cine teniendo en cuenta que éste irá si: B (cine) > C (cine)

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 3

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

En este caso, los costes en que incurre el estudiante son iguales a los costes explícitos (6 euros), más el coste de oportunidad de los ingresos que pierde (9 euros). Por tanto, los costes totales ascienden a 15 euros, motivo por el que la mejor opción es no ir al cine, ya que C (cine) > B (cine). De no tener en cuenta los costes de oportunidad el estudiante tomaría la elección errónea de ir al cine. Coste de oportunidad es el valor de la mejor opción desechada.

Una vez precisados los conceptos claves de la definición de Economía, debemos de estudiar con más detalle lo que significa la actividad económica.

1.2. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. Como hemos señalado con anterioridad, toda actividad económica implica la elección entre diversas alternativas posibles. Esto es debido a que las necesidades son ilimitadas y los recursos productivos son escasos y susceptibles de usos alternativos. Por este motivo, toda sociedad tiene que dar respuesta a los problemas de la producción, el intercambio y el consumo de bienes. Es decir, se debe determinar qué bienes se producen, cómo se producen y cómo se distribuyen entre los diferentes miembros de la sociedad. En economía nos enfrentamos con tres problemas fundamentales: 1. ¿Qué se produce? 2. ¿Cómo se produce? 3. ¿Para quién se produce?

Estas cuestiones plantean problemas de elección, de toma de decisiones por parte de los individuos, las empresas y el Estado, a los que denominamos agentes económicos. El hecho de tener que elegir viene motivado por razones de escasez. Estas elecciones determinan conjuntamente cómo se utilizan los recursos escasos y susceptibles de usos alternativos de los que dispone una economía. Figura 1 Utilización de los recursos escasos en una economía

In d iv id u o s

D e c is io n e s

E m p re sa s

D e c is io n e s

E s ta d o

C o n ju n to d e d e c iso n e s d e la s o c e id a d

D e c is io n e s

U tiliz a c ió n d e lo s re c u rso s escaso s

Por tanto, para comprender cómo las sociedades realizan esta asignación de recursos debemos estudiar por separado los determinantes básicos de estas tres preguntas.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 4

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

1.2.1. ¿Qué se produce?. Para responder a la primera pregunta, qué se produce, y también en qué cantidad, debemos observar los deseos de los agentes económicos. Las necesidades que estos tienen determinarán los bienes y servicios que la sociedad produzca. La dificultad está en que las necesidades son ilimitadas, mientras que los recursos son escasos. Los distintos agentes económicos muestran una capacidad infinita de desear bienes y servicios. El objetivo de la Economía es proporcionarnos los instrumentos para que podamos elegir qué bienes y servicios debemos de producir. Además, esta elección debe ser la mejor posible, la óptima, y aquélla que permite alcanzar máximamente los objetivos propuestos en cada caso concreto, ya que de lo contrario estaremos dejando de satisfacer por error algún deseo o necesidad de cualquier agente económico. ¿Cómo podemos saber si la decisión por la que nos inclinamos es la mejor? Únicamente podemos acertar si somos capaces de ordenar nuestras necesidades y deseos por orden de preferencia. La teoría económica se basa en estas características de las necesidades para poder ordenar cualquier alternativa que nos planteemos. Más adelante, cuando estudiemos microeconomía, profundizaremos en la situación en la que el consumidor alcanza el óptimo. Pero de momento basta con saber que no son decisiones aleatorias, sino que el sujeto analiza ventajas e inconvenientes para quedarse con la posibilidad que subjetivamente cree que es la mejor. Características de las necesidades: • Ilimitadas • Ordenables • Jerarquizables Esa satisfacción es lo que en términos económicos denominamos utilidad. Como en otras nociones básicas, no debemos entender este concepto en el sentido limitado que vulgarmente se le atribuye, sino que asimilamos el significado de utilidad al de satisfacción. utilidad = grado de satisfacción Es decir, utilidad no es sólo que algo nos sea práctico para conseguir un objetivo, como el bolígrafo para escribir y el martillo para golpear, sino también cualquier hecho que nos produce bienestar. Al ser la utilidad una valoración subjetiva, ésta dependerá de los gustos de los consumidores. Del mismo modo, y como veremos en próximos temas, las decisiones de los consumidores estarán restringidas por su renta y los precios de los bienes. Por otra parte, las decisiones sobre qué se produce también estarán limitadas por los recursos y técnicas que disponga la sociedad en un momento determinado tal como explicamos en el apartado siguiente.

1.2.2. ¿Cómo se produce?. El proceso que al combinar distintos factores de producción o recursos productivos, da como resultado otro bien recibe el nombre de producción. El concepto de producción es muy amplio por varios motivos.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 5

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

En primer lugar, porque engloba cualquier transformación que implique no sólo un cambio cualitativo (por ejemplo, el caucho se transforma en un neumático) sino también cuando el cambio es de localización espacial o temporal. Un ejemplo de cambio de localización espacial sería el agua de la sierra, que se transforma en agua disponible para su consumo en una ciudad, mientras que podemos ilustrar un cambio de localización temporal en un stock de almacén que se guarda para ponerse a la venta en otro momento del tiempo. En segundo lugar, por la definición misma de la palabra bien, ya que el término producción también lo aplicamos cuando nos referimos a la provisión de servicios de hostelería, jurídicos, médicos, etc. La producción viene determinada por los factores de producción o recursos productivos y la tecnología empleada. El resultado final del proceso productivo depende de los recursos productivos y de las técnicas de las que se dispone. Más concretamente, los factores de producción son todos los bienes que sirven para fabricar otros productos. Es decir, son los recursos incorporados al proceso productivo. Podemos clasificar los recursos en tres tipos: naturales, humanos y de capital. • Naturales: agua, tierra, petróleo, minerales... La característica fundamental de los recursos naturales es que no han sido producidos por el hombre, sino que son bienes que la naturaleza nos ofrece y que podemos utilizar para la producción de otros bienes. • Humanos: es el trabajo, el tiempo, conocimientos y habilidades que dedican los hombres a la producción. No debe extrañarnos que consideremos los recursos humanos como bienes que sirven para producir otros productos, ya que tenemos que recordar que la palabra bien también incluye los servicios prestados. Así, al hablar de recursos humanos estamos haciendo referencia a las personas en cuanto a elementos que participan en la producción de bienes. Los recursos humanos también reciben el nombre de capital humano, debido a que la capacidad de trabajo de las personas depende de los conocimientos acumulados. Conforme los individuos adquieren más conocimientos, su capacidad para el trabajo crece. Conforme los países acumulan más capital humano, sus economías son capaces de producir más y mejor. • De capital: También podemos denominarlos como recursos de capital físico, para diferenciarlos definitivamente del capital humano. La característica fundamental de los recursos de capital es que han sido elaborados en el propio proceso productivo, y no son bienes efímeros, sino duraderos. Es decir, son bienes producidos que se utilizan en la fabricación de otros bienes o servicios. Pongamos como ejemplo un tractor, un alto horno o un ordenador. Definimos la tecnología como las fórmulas o técnicas conocidas para producir cosas. Es el conjunto de conocimientos o “recetas” que nos indican las posibles combinaciones de los factores de producción para fabricar otros bienes. La tecnología puede mejorar con el tiempo debido al progreso técnico, pero en cada momento considerado la tecnología está dada. Cada bien puede producirse de muchas maneras: utilizando mucha mano de obra y poca tecnología; empleando tecnología sofisticada y poca mano de obra; o bien una producción puede caer en manos de un empresario poco cuidadoso que emplee a dos trabajadores para hacer lo que puede hacer sólo uno. Pues bien, cuando en economía utilizamos el término tecnología sólo nos estaremos refiriendo a la mejor de las fórmulas conocidas para producir cada uno de los bienes. Es lo que llamamos tecnología eficiente.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 6

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

Por tanto, a la hora de producir un determinado bien nos encontramos con una serie de limitaciones que reciben el nombre de restricciones: los recursos son fijos y la tecnología está dada. Estas restricciones imponen la necesidad de elegir, ya que el correcto proceso de decisión determinará o no el éxito en el proceso de producción. Figura 2 Decisiones de producción

PREFERENCIAS

FACTORES DE PRODUCCIÓN

BIENES Y SERVICIOS

TECNOLOGÍA

La conducta del empresario será elegir el modo de producción, teniendo en cuenta los recursos y la tecnología de los que dispone, que le permita maximizar algún objetivo estratégico como el beneficio, las ventas, la producción,...

1.2.3. ¿Para quién se produce?. La tercera pregunta, para quién se produce, se corresponde con el problema de la distribución de los bienes y servicios fabricados. En principio, ésta depende de la propiedad y retribución de los distintos factores de producción. El concepto clave aquí es la teoría de la distribución de la renta que será estudiada con más detalle en el próximo tema. Ahora bien, en principio podemos agrupar los factores de producción en dos clases: trabajo y propietarios de los bienes de equipo y recursos naturales. Por tanto, la distribución de la renta dependerá de la proporción que presente el trabajo sobre el resto de factores.

1.3. PROCESO DE DECISIÓN ECONÓMICA EN CONSUMIDORES Y PRODUCTORES. Vivimos tomando decisiones, muchas más de las que creemos. Decidimos si levantarnos a una hora o dormir más (aún a costa de llegar tarde al trabajo, siendo conscientes de lo que eso supone). Decidimos qué ropa ponernos, dónde vamos a comer, en qué medio de transporte nos vamos a desplazar, cómo vamos a ocupar nuestro tiempo libre. Pues bien, vamos a plasmar en términos científicos lo que cada día hacemos todas las personas, sin saber que eso es economía. Todos estos conceptos básicos nos conducen hacia un objetivo. Elegimos por orden de preferencia, siendo conscientes de lo que dejamos de lado. Sabemos cual es el coste de las decisiones que tomamos. Sin embargo éstas no se toman con el mismo criterio si somos consumidores o si somos productores. Llega el momento de distinguir entre los distintos agentes económicos que se diferencian por su actividad básica: consumidores, productores (o empresas) y Estado. Por ahora nos centraremos en los dos primeros dejando aparte la conducta del Estado.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 7

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

Cuando un consumidor se enfrenta a un proceso de decisión, sopesando las alternativas, siempre busca seleccionar aquello que le reporta mayor placer, mayor satisfacción o que cubre la necesidad más perentoria. A esto se le denomina maximización del bienestar. Cuando rechazamos una opción y nos decidimos por otra, lo que intentamos es hacer máximo nuestro bienestar. Un consumidor maximiza su bienestar cuando, teniendo en cuenta los recursos de que dispone, los precios de mercado y sus preferencias sobre los bienes, no existe otra posibilidad de consumo que le satisfaga más. Por otra parte, la conducta más habitual en los empresarios es maximizar la diferencia entre sus ingresos y los costes que soporta. Es decir, el productor al tomar las decisiones que afectan a su empresa pretende maximizar su beneficio teniendo en cuenta las restricciones que soporta, los precios de los factores productivos, los impuestos y la tecnología disponible para incorporar a su producción. ¿Por qué el consumidor quiere maximizar su bienestar y el productor su beneficio? La respuesta hay que encontrarla en la naturaleza humana, ya que los individuos racionales buscan la mejor de las situaciones posibles, es decir, pretenden alcanzar lo que la teoría económica denominará como óptimo. Veamos si varios individuos pueden acercarse a su óptimo de forma simultánea y qué ocurre: hay veces en las que muchos consumidores y productores pueden aproximarse a su óptimo individual sin afectar a terceros. Por ejemplo, yo puedo estar más cerca de mi óptimo personal, porque me reporta más satisfacción pasear por el campo que por la ciudad. Es evidente que mi decisión entre andar en el campo o la ciudad no provoca que alguien empeore por ello. Yo me aproximo a mi óptimo personal, está mejorando mi situación sin que se deteriore la de nadie. Sin embargo, puede llegar un momento en que cualquier intento de estar mejor por mi parte afecte necesariamente a otra u otras personas. En un aula en la que hay pupitres para 20 alumnos y hay ese número de matriculados, si entran dos alumnos más los dos estudiantes nuevos estarán mejor, porque antes no recibían clases y ahora sí. Pero están mejor a costa de que los otros 20 estén peor, puesto que ahora disponen de menos sitio y de peores condiciones. Alguien ha mejorado, pero sólo porque otros han empeorado. Hay muchas situaciones previas a aquella en la que ya nadie puede mejorar si no es a costa de que este otro empeore. Un cambio que permita a una persona estar mejor sin empeorar la condición de ninguna otra se denomina una mejora paretiana, en honor al economista W. Pareto (1848-1923), que fue el primero en desarrollar esta idea. Si se hacen todas las mejoras paretianas posibles, el resultado es un óptimo de Pareto. Cuando alcanzamos la situación de óptimo de Pareto significa que se han realizado todas las posibles mejoras paretianas. Nadie puede estar mejor sin empeorar la condición de otra persona. A esta situación también la denominamos una solución eficiente. El objetivo de la economía es alcanzar la solución eficiente en cada actividad.

Llamaremos óptimo de Pareto a aquella situación en la que nadie puede mejorar si no es a costa de que otro empeore

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 8

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

Resumen de lo visto hasta ahora Bienes económicos UTILIDAD (Satisfacción)

ESCASEZ

Deseos ilimitados

Intercambio

Precio

Coste de oportunidad

ELECCIÓN = Decisión Económica

Por último, vamos a definir las dos formas de aproximarse a la Economía y describiremos muy brevemente la evolución del pensamiento económico.

1.4. DIFERENCIA ENTRE MACROECONOMÍA Y MICROECONOMÍA. En los capítulos que vamos a tratar a continuación vamos a diferenciar entre temas macroeconómicos y microeconómicos. Macroeconomía y microeconomía no son dos materias distintas, sino dos perspectivas diferentes de analizar la actividad económica. • Macroeconomía: estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Con ese propósito se estudian las relaciones esenciales entre los cuatro mercados básicos que forman la economía nacional (mercado de bienes, de trabajo, de dinero y de crédito) y las relaciones entre las distintas economías nacionales cuyos residentes comercian entre sí. • Microeconomía: analiza el comportamiento económico de las unidades individuales de toma de decisiones, tales como los hogares y las empresas, y la determinación del equilibrio en el mercado.

1.5. LOS PRIMEROS PASOS DE LA DOCTRINA ECONÓMICA. Vamos a ver las líneas de pensamiento de tres de los autores más importantes en la ciencia económica: A. Smith, K. Marx, o J. M. Keynes. Como ciencia, (si bien ciencia denominada “blanda” o “semiciencia” por ser inexacta), la economía sólo tiene dos siglos, desde que Adam Smith escribiera La riqueza de las naciones en 1776. Su aportación principal fue mostrar cómo los precios y los mercados sin dirección central organizan eficientemente la actividad económica y consiguen el crecimiento económico. Por eso decimos que con La riqueza de las naciones se desarrolla la doctrina de la libertad económica. ¿Qué implica la libertad económica? Lo que Smith defiende es la libre empresa y el libre comercio entre países. El Estado ha de intervenir lo menos posible en el mercado, dejando libertad a la gente para procurarse su propio interés. A. Smith investiga cómo los agentes económicos son capaces de ponerse de acuerdo en qué bienes tienen que producir, con qué materiales, en qué cantidad y a qué precio venderlos sin que intervengan las autoridades. Es lo que Adam Smith denominó el mecanismo de la mano invisible y actualmente conocemos por mecanismo de libre mercado (o mecanismo de precios, debido a que los precios lanzan señales a productores y consumidores). El libre mercado es el modelo en el que se basa el sistema capitalista.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 9

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

A lo largo de la historia, existen distintos pensadores que han criticado las aportaciones de Smith. Entre los más influyentes cabe destacar a Marx. A diferencia de Smith, Marx apoya una intervención y dirección férrea por parte del Estado en cualquier actividad y decisión económica. La organización económica marxista es antagónica a la capitalista, ya que el sistema de asignación deja de ser el mecanismo de precios para ocupar su lugar un Estado planificador. En los años 30 aparece, sin embargo, una obra que ha sido fundamental para la ciencia económica. Se trata de La teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Estamos hablando de Keynes. Dicha obra constituye una revolución, porque cambia la perspectiva desde la que abordar la economía. El universo Keynesiano es el de la totalidad. No el de las partes aisladas, sino el de la sociedad en su conjunto. Aunque el término macroeconomía fue acuñado por Frisch en 1933, podemos afirmar que la macroeconomía nace con Keynes al aportar éste la posibilidad de cuantificar el comportamiento agregado de la economía. Con ello nace la contabilidad nacional. Al tener los datos de la realidad económica, el Estado puede instrumentalizar medidas para corregir los fallos. Así, la contabilidad nacional y Keynes son los orígenes de la política económica, lo que otorga a los gobiernos gran capacidad de actuación e intervención en la economía. El Estado pasa a jugar un papel fundamental, ya que empieza a tener cada vez un mayor peso en áreas como la sanidad, la educación y en la inversión, sobre todo en infraestructuras.

II. SISTEMAS ECONÓMICOS. Después de reflexionar sobre las tres preguntas básicas de la Economía cabe plantearnos una más: ¿quién toma las decisiones económicas? Para dar respuesta a esta cuestión debemos estudiar el papel que juega el Estado en la economía, ya que la forma en que éste regule la capacidad de los agentes económicos para tomar decisiones de consumo, producción y distribución provocará resultados substancialmente distintos. Cualquier sistema económico está formado por el entorno y la organización económica. El entorno económico representa las posibilidades y los deseos de los individuos, es decir, los recursos naturales y humanos, la tecnología disponible y las preferencias de los agentes. La organización económica es la relación concreta de una sociedad con el entorno y su administración. En consecuencia, cada tipo de organización o sistema económico establece quién es el propietario de los recursos y de la tecnología, quién decide qué, cuánto y para quién se produce así como la importancia de las preferencias individuales frente a la capacidad del Estado de imponer su propia decisión.

III. TIPOS DE ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. El capitalismo se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción, por la libre toma de decisiones y por un mecanismo de información que son los precios del mercado. Es lo que se llama las señales del mercado. El socialismo se basa en la propiedad estatal del capital y la tierra, y en un sistema de precios dirigidos. Es el método de planificación central mediante el cual un poder público decide qué, cómo y para quién se produce. Se trata de un método de asignación de recursos por mandato: se elabora un plan central de acción y se implanta mediante un conjunto de sanciones y recompensas que aseguren que los planes se cumplan.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 10

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

Ningún país ha usado un sistema económico que corresponda precisamente a uno de estos tipos extremos de sistemas de organización económica. Sin embargo, Estados Unidos y Japón se acercan más a las economías capitalistas, y la ex Unión Soviética y China, sobre todo antes de la década de los 80, se aproximan más a las economías socialistas. La mayoría de las economías utilizan conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para seleccionar los resultados económicos. Lo más frecuente es que los países combinen la propiedad privada con la propiedad estatal. Las soluciones que resultan se denominan economías mixtas. Nos podemos encontrar con países en los que se ha implantado un socialismo de mercado, que es un sistema socialista de planificación central pero relajado, es decir, haciendo concesiones a la propiedad privada. Otra combinación es el capitalismo de Estado benefactor, también conocido como Estado de bienestar. En este sistema se combina la propiedad privada de los recursos productivos con la intervención estatal en el mercado. RESUMEN TIPOS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA 1. Capitalismo: economía de libre mercado 2. Socialismo: economía de planificación central 3. Socialismo de mercado: economía planificada centralmente pero con concesiones a la propiedad privada. 4. Estado de Bienestar: economía que se aproxima al libre mercado pero con intervención estatal en la provisión de bienes esenciales.

3.1. COMPARACIÓN DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICAS ALTERNATIVAS. Como los sistemas económicos actuales están formados por una combinación de mercado y Estado conviene que examinemos con más detenimiento las dos formas de organización económica extrema: capitalismo y socialismo. a) Capitalismo. En el capitalismo va a ser el mercado, la libre actuación de los agentes económicos, el encargado de tomar las decisiones. El término mercado se refiere simplemente a la transacción, al intercambio económico. Es decir, la relación entre comprador y vendedor. Existe un mercado donde quiera y cuando quiera que se realice un intercambio. Por mercado, palabra clave en nuestro estudio, no entendemos un lugar en concreto, sino que el concepto mercado se utiliza para referirse a cualquier situación en la que se realicen intercambios.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 11

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

En el capitalismo los propietarios de los factores de producción tienen libertad para decidir cómo usarlos. También eligen la forma de utilizar los ingresos que reciben. No podemos perder de vista que las decisiones se toman para maximizar bienestar y beneficios. Por eso quien posee un factor de producción se ve incentivado a ofrecer más cantidad si sube su precio, mientras que las empresas prefieren reducir la cantidad que demandan. Los precios de los factores se ajustan para igualar la cantidad ofrecida a la demandada. Se trata de muchos individuos “regateando” a la vez por determinado producto. De forma paralela, las familias eligen la cantidad que comprarán de cada bien o servicio y las empresas eligen la cantidad que producirán y venderán de cada uno de ellos. Estas decisiones vienen determinadas por los precios. Los recursos y los bienes y servicios producidos fluyen desde las familias hasta las empresas a través de los mercados de factores y de bienes. Figura 3 La circulación de la actividad económica. Trajes

pago monetario por los Trajes

El concesionario quiere vender coches y comprar trajes

El sastre quiere vender trajes y comprar la casa

Pago monetario por el coche

Pago monetario por la casa

Coches El constructor quiere

Casa

vender la casa y comprar un coche

En la figura 3 se muestra un ejemplo del funcionamiento del sistema capitalista. Muestra cómo en una economía capitalista son posibles transacciones multilaterales entre muchos participantes. El resultado es que nadie planifica la economía capitalista. De forma más general, en una economía con empresas y familias el flujo circular de la renta puede representarse de la siguiente manera:

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 12

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

Figura 4 El flujo circular de la renta

Gasto de consumo Bienes y servicios

Empresas (producción)

Inversión

Renta Factores de producción

Mercados Finacieros

Familias (consumo)

Ahorro

En este caso, sólo existen familias y empresas. Las familias son las propietarias de las empresas y de los factores de producción. Además, éstas adquieren todos los bienes que producen las empresas. De esta forma, en cada período se establecen una serie de flujos recogidos en la figura 4. En primer lugar, las familias venden a las empresas los factores de producción y obtienen a cambio una renta, ya sea en forma de salarios o de beneficios. Por su parte, las empresas venden a las familias la totalidad de los bienes y servicios que producen y a cambio reciben un flujo de pagos que representa el gasto de consumo de las familias. Por otro lado, la parte de la renta de las familias que no es destinada al consumo se ahorra. Este ahorro es recogido por el sistema financiero, que hace de intermediario entre las familias y las empresas, y permite financiar el gasto de inversión de las empresas. b) Socialismo. Marx observó que el sistema capitalista provocaba desigualdades, y facilitaba la existencia de ricos y pobres. Creía que el Estado debía intervenir para remediar esta falta de equidad. Para conseguirlo, el Estado debería asumir la mayor parte de la toma de decisiones que el capitalismo deja a individuos y empresas. ¿Cómo funciona la planificación central? El capital y los recursos naturales son propiedad del Estado. Los planificadores preparan planes y órdenes que determinan cómo se usarán esos recursos en la producción de bienes y servicios. El plan central se comunica a las empresas propiedad del Estado, que producen los bienes y servicios que les han ordenado. Esta producción se hace llegar a las familias o a otras empresas, según el plan, a unos precios impuestos anteriormente por el planificador. Los precios se fijan para alcanzar objetivos sociales. Las familias deciden su consumo según sus preferencias, pero los planificadores centrales determinan la cantidad total disponible.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 13

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

CUERPO TÉCNICO DE HACIENDA

RESUMEN Cómo resuelven los sistemas de economía de mercado y los de economía central los tres problemas de organización económica

¿qué?

¿cómo?

ECONOMÍA DE MERCADO • La respuesta se alcanza mediante el enfrentamiento de la oferta y la demanda en los mercados de bienes de consumo y de bienes de capital.



¿para quién?



Las unidades de producción tratan de obtener los costes más bajos y es la competencia entre ellas la que determina el modo de producción.



PLANIFICACIÓN El Estado decide directamente en cuanto a la producción de bienes de capital mediante planes elaborados a corto y medio plazo. En la producción de bienes de consumo existen planes de producción que se corrigen en función de la demanda de periodos anteriores.



Se da una organización piramidal de la producción y una combinación de los factores productivos de acuerdo con criterios técnicos decididos de forma jerárquica.



La asignación de bienes y servicios se hace en parte de forma directa por la autoridad y en parte por la venta a precios controlados

Aquél que pague el precio de mercado

IV. FUNCIONES DE UN SISTEMA ECONÓMICO. La organización económica adoptada por cada Estado y la manera de responder a las tres cuestiones básicas de la mejor de las formas (qué, cómo y para quién producir) persiguen unos objetivos básicos: Los objetivos económicos básicos son cuatro: • Creación de riqueza • Alto nivel de empleo • Estabilidad de los precios • Distribución equitativa de la renta Para las sociedades modernas, la dificultad para alcanzar estos objetivos radica en el gran número de agentes que se ven afectados ante la adopción de una determinada medida. Beneficiar a unos implica normalmente empeorar la situación de otros. Por ejemplo, para ofrecer más subsidios por desempleo hace falta recaudar más impuestos, con lo que los contribuyentes se ven afectados. Por este motivo todas las decisiones de política económica son tan difíciles de tomar. Sin embargo, a pesar de existir distintas opiniones con relación a los medios que se han de adoptar el consenso suele ser amplio en cuanto a los fines, ya que la creación de empleo, la obtención de un desarrollo sostenido, el aumento en el nivel de vida y una distribución más equitativa de la riqueza son objetivos que cualquier sistema económico debe tener como prioritarios.

ECONOMÍA – TEMA 19 –

Pág. 14

C/ Francisco Silvela 106, 28002 Madrid • Tlfn.: 917824342 / 30 • www.grupocto.com / [email protected]

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF