Tema 17 Dibujo Técnico 1ºBachillerato Sandoval
February 10, 2017 | Author: Alv_XO | Category: N/A
Short Description
Download Tema 17 Dibujo Técnico 1ºBachillerato Sandoval...
Description
NORMALIZACIÓN. LÍNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS OBJETIVOS 1. Valorar la normalización como convencionalismo idóneo para simplificar, no sólo la producción, sino también la comunicación, dándole a ésta un carácter universal.
La vida en sociedad está inmersa en la normalización: es un conjunto de reglas y costumbres tales como el idioma, el medir magnitudes con unidades patrón (metro, litro, etc.), la medición y el reparto del tiempo, etc. Todo esto que, al fin y al cabo, no son más que normas, nos demuestra que la normalización prácticamente data del origen del hombre y, a medida que la sociedad aumenta y se modernizan los pueblos, aumenta la necesidad de utilizar nuevos medios que regulen y faciliten las relaciones de vida común. Este es el objeto de la normalización. La normalización trata de definir los materiales, objetos, operaciones, reglas de clasificación, métodos a seguir, etc. en todos los sectores de la vida moderna, con el objetivo final de favorecer las actividades humanas, facilitar y disminuir los trabajos, aumentar la producción según las necesidades y disminuir los precios de costo, mejorando la calidad de vida en sociedad. 1.2 Clasificación de las normas. Los criterios más generalizados de clasificación de normas son los que se siguen por el ámbito de su aplicación, por su contenido o por su carácter. Las normas pueden ser nacionales o internacionales. Entre estas últimas se encuentran las dictadas por ISO (Organización Internacional de Normalización), CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), UNESCO (Organización Cultural, Científica y Educativa), FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura), OMS (Organización Mundial de la Salud), etc. El Organismo Nacional de Normalización de cada país es el encargado de emitir, bajo su anagrama correspondiente, las normas oficiales: Alemania (DIN), Francia (FN), Italia (UNI), Reino Unido (BS), Japón (JIS), USA (ASA), etc.
0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 - 2 mm. Debe conservarse la misma anchura de línea para diferentes vistas de una pieza dibujadas con la misma escala. Para los dibujos a lápiz, es necesario considerar una cualidad «intensidad» que será, juntamente con el aumento intencionado del espesor, la que proporcione la diferencia óptica de anchuras relativas.
2.2 Anchura o espesor. La relación entre la anchura de las líneas gruesas y finas, especificadas en el cuadro, no debe ser inferior a dos.
NATURALEZA, DESIGNACIÓN
F ORMA
A PLICACIONES G ENERALES 1
1.3 Repercusión de las normas industriales. La normalización industrial repercute, fundamentalmente, en tres áreas: • En la producción:
- Mejorando su cantidad y calidad. - Disminuyendo los gastos de distribución. - Aumentando los intercambios comerciales.
2
• En el consumo:
- Facilitando la formulación de pedidos. - Reduciendo los plazos de entrega. - Posibilitando comparar ofertas.
Es sorprendente comparar planos actuales con otros ejecutados, por ejemplo, a principios de siglo. Claramente se puede apreciar lo que desde entonces se ha ganado en facilidad de ejecución y en claridad de interpretación. Los dibujos antiguos con sus claroscuros y perfectas representaciones de roscas, ruedas dentadas, etc., podían considerarse como obras de arte. Hoy existen una serie de reglas cuyo conocimiento, por su carácter de lenguaje técnico, es de suma importancia; son todas las normas que codifican un dibujo: líneas de anchuras normalizadas y signos convencionales (para designar diámetros, radios, grados de mecanización de superficies, etc.), la disposición de las diferentes vistas, sus acotaciones, etc.; en definitiva, normas para ser aplicadas con el rigor que conlleva un lenguaje universal.
3
De trazos y puntos
– Indicación de líneas o superficies que son objeto de especificaciones particulares.
4
– Líneas de cota y auxiliares de cota. – Líneas de referencia y ejes cortos. – Rayados y contornos de secciones abatidas.
Llena 5
– Contornos ocultos. – Aristas ocultas.
De trazos
A mano alzada
De trazos y punto
1.4 La normalización en el Dibujo Técnico. Una de las actividades que más ha necesitado ser normalizada, y en donde más importancia tienen la simplicidad y la sencillez, es en el dibujo técnico.
– Contornos ocultos. – Aristas ocultas.
De trazos
• En la economía:
- Aumentando la producción. - Regulando los procesos de fabricación. - Disminuyendo el precio de coste.
– Contornos vistos. – Aristas vistas.
Llena
Fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de dirección
6
– Límites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si este límite no es un eje (líneas de rotura).
7
– Ejes de revolución y simetría. – Trayectorias. – Limitación de detalles dibujados aparte.
8 – Trazas de plano de corte.
EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LAS DISTINTAS CLASES DE LÍNEAS 1
8
5 2
7
6
4
1
7
4
4
1
A
80
ø30
Normalizar, en su acepción más general, significa «poner en buen orden lo que no lo estaba», y se aplica a todas las actividades técnicas, científicas, económicas, sociales y políticas para resolver problemas comunes que se repiten con frecuencia.
El proceso de elaboración de una norma se inicia por una propuesta personal o de entidades públicas o privadas, de la cual se hacen cargo las Comisiones Técnicas de Trabajo (C.T.T.) formadas por fabricantes, productores, técnicos y usuarios en general. Después de un período de estudio, desarrollo y puesta en práctica, si procede, se obtiene la aprobación definitiva y pasa a ser «norma».
La anchura de la línea debe elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente:
Dado que para el trazado de los dibujos el elemento de expresión es la línea, es imprescindible el conocimiento previo del valor representativo de los distintos tipos de ellas, como indica el cuadro inferior.
L ÍNEA G RUESA
La normalización es el conjunto de disposiciones generales, normas, que establecen los países con objeto de favorecer el comercio y racionalizar la producción. Las repercusiones de la normalización sobre la economía, la productividad, la calidad e investigación aplicada y, en definitiva, la calidad de vida social, son extraordinariamente importantes.
2.1 Tipos y aplicaciones.
L ÍNEA F INA
1.1 Consideraciones generales.
3. Analizar y conocer las normas UNE e ISO básicas que rigen la formación de formatos, el plegado para archivadores A4, y la escritura para la rotulación de dibujos.
2 LÍNEAS En España, el organismo encargado de la normalización es AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), que posee un centenar de Comisiones Técnicas formadas por especialistas en cada materia que elaboran las normas UNE ( Una Norma Española ).
M IXTA
1 NORMALIZACIÓN: OBJETO Y TRASCENDENCIA
2. Definir los tipos y aplicaciones de líneas normalizadas, así como su correcta representación en los dibujos técnicos.
54
4
A
114
Sección A - A
213
2.3 Principios generales de las líneas.
3 ESCRITURA PARA ROTULACIÓN DE DIBUJOS ( UNE EN ISO 3098-2: 2001 )
Como norma general pueden establecerse los siguientes principios.
D ESCRIPCIÓN
R EPRESENTACIÓN
D ESCRIPCIÓN
R EPRESENTACIÓN
No obstante, es conveniente recordar algunas características de la rotulación a mano, pues siempre para cualquier diseño o croquis técnico se hace necesario tenerlo en cuenta. Los aspectos fundamentales de la escritura a emplear en los dibujos técnicos son:
BIEN
MAL
Si en las proyecciones ortogonales de una pieza han de aparecer superpuestas una arista vista y otra oculta, prevalece la representación de la arista vista.
BIEN
La intersección de aristas vistas con aristas ocultas o entre líneas ocultas ha de quedar definida.
MAL
5
1
Actualmente, apenas se rotula a mano; se utilizan plantillas normalizadas, letras y cifras adhesivas de todas las medidas normalizadas y gran variedad de tipos, y, sobre todo, cada vez se dibuja y se rotula más con la ayuda del ordenador.
• Legibilidad.
Propiedad por la cual pueda leerse con facilidad, distinguiendo claramente unos caracteres de otros. • Homogeneidad.
2
Propiedad por la cual la escritura pueda reproducirse por cualquier procedimiento fotográfico con toda claridad. Para ello, se exige que la distancia entre dos líneas contiguas o el espacio entre letras o cifras sea, como mínimo, igual al doble de la anchura de la línea. En el caso de que dos líneas contiguas tengan anchuras diferentes, el espacio citado debe ser igual al doble de la anchura de la línea más ancha.
MAL BIEN
BIEN
MAL
Si en el dibujo de las proyecciones de una pieza aparecen superpuestas una arista vista y un eje, prevalece la representación de aquélla sobre éste, que no es más que una línea virtual.
MAL
7
4
MAL
Si en el dibujo de las proyecciones de una pieza aparecen superpuestas una arista oculta y un eje, prevalece la representación de aquélla sobre éste, que tan sólo es una línea imaginaria.
3.1 Formas y medidas normalizadas. Las letras han de tener caracteres que no presenten adorno alguno y deben distinguirse unos de otros para evitar cualquier confusión entre ellos. El trazado de cada letra no se llevará a cabo de un solo trazo; cada letra tendrá una ejecución diferente, pero generalmente se harán de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, evitando el empaste de las intersecciones, que deberán efectuarse de modo que las líneas se crucen o encuentren a ser posible perpendicularmente. Las proporciones de la escritura vienen normalizadas y tienen una relación directa con la altura ( h) de las mayúsculas y de los números o cifras, pues sus dimensiones son fracciones de dicha altura, denominada «medida nominal», no variando la anchura entre las mayúsculas y las minúsculas. La gama de alturas (h) es la siguiente: 2,5 - 3,5 - 5 - 7 - 10 - 14 - 20 mm.
BIEN
BIEN
MAL
8 Los centros determinados por la intersección de dos ejes, han de quedar definidos por el cruce de dos trazos largos, no por el de los cortos.
Propiedad por la cual la anchura de las líneas para las letras mayúsculas y minúsculas sea la misma, así como, constante la separación entre caracteres. • Aptitud para el microfilme.
BIEN
MAL
3 Todos los casos anteriores son de aplicación igualmente a las líneas curvas ocultas.
Los ejes deben rebasar ligeramente la figura o vista a la que hacen referencia. Siempre deben referirse a una sola proyección, no prolongándose de una vista a otra.
BIEN
Si dos aristas ocultas son paralelas y próximas en su representación se dibujan los trazos en forma alterna. Asimismo, si una arista es en parte vista y en parte oculta, el paso de una a otra ha de quedar definido por un espacio en la línea de trazos.
6
La razón 2 de la gama de alturas de escritura se deriva de la progresión normalizada de las medidas de los formatos de papel. La gama de espesores o anchura de trazos normalizados, son los que se indican: 0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 2 mm.
214
( UNE 1026 • ISO 5457 : 99 )
Se llama formato al tamaño, posición y dimensiones normalizadas en milímetros que se dan a un pliego de papel cortado en el que se dibuja. La existencia de infinidad de tamaños y los problemas que ello representa para el comercio y la industria, hicieron necesarios acuerdos internacionales con el objetivo de unificar el tamaño de los formatos. Estos acuerdos se materializaron en la norma UNE 1.026 que concuerda con la ISO 5.457 - 1999.
b
c b 75º
4 FORMATOS
b/2
e
h
d
h
Las relaciones y denominaciones recomendadas entre las diferentes medidas o pautas para la serie de escritura que habitualmente se usa en los dibujos técnicos, es la que se indica en la figura adjunta.
a
3/10 h
La escritura puede ser vertical o inclinada a 75° (cursiva). La primera se utiliza generalmente en la construcción, esquemas eléctricos y electrónicos, escalas, aparatos de medida, etc, y la segunda se utiliza frecuentemente para dibujos industriales.
3/10 h
3.2 Tipos de escritura.
4.1 Formación de formatos.
h : Altura letras mayúsculas . . . . . . . . . . . . (10 / 10 ) h.
b : Separación entre renglones . . . . . . . . . . . (14 /10 ) h.
c : Altura letras minúsculas . . . . . . . . . . . . . . (7 / 10 ) h.
e : Distancia mínima entre palabras . . . . . (6 / 10 ) h.
a : Separación entre caracteres . . . . . . . (2 / 10 ) h.
d : Anchura o espesor del trazo . . . . . . . . . . . (1 / 10 ) h.
Todos los formatos se obtienen a partir del formato origen A0, un rectángulo de un metro cuadrado de superficie, de lados 841 x 1.189 mm., primero de la serie principal. En función de éste, se consiguen todos los demás: los formatos de dimensiones más pequeñas serán siempre de superficie la mitad del anterior y las mayores serán, cada una de ellas, el doble de la anterior. Para ello la normalización se ha basado en tres reglas:
a /2 a Regla de doblado.
• Regla de doblado.
Todo formato se obtiene partiendo en dos el inmediato superior. Razón de superficies: 1/ 2.
b/2
• Regla de semejanza.
b/4
. . . . . . . . . . . . . . . . . . ( 1 ).
2
a
b=a
;
• Regla de referencia.
Esto es:
a·b =1
a /2
Los formatos están referidos al sistema métrico decimal. La superficie del formato origen (A0) es igual a 1 m 2.
b/2
de donde :
a /2
b=a
a / b = (b/2) /a
2
Todos los formatos son semejantes. La relación entre los lados a y b de un formato es la misma que la establecida en un cuadrado entre el lado y su diagonal: 2. Pudiendo escribir la relación:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . ( 2 ).
a
Escritura vertical.
4.2 Formatos serie A. Resolviendo el sistema de ecuaciones formado por las expresiones ( 1) y ( 2 ) , se obtiene el valor de los lados a y b del formato origen A0 : a = 841 mm.
y
Semejanza geométrica.
841 A0
b = 1.189 mm.
A0 = 841 x 1.189 mm.
Escritura inclinada ( cursiva ).
(en mm.)
A2
A0
841
x
1.189
A1
594
x
841
A2
420
x
594
A4
A3
297
x
420
A4
210
x
297
Formatos serie A.
A5
MEDIDAS
A3
DESIGNACIÓN
1189
A1
Las dimensiones de los restantes formatos de la serie se originan a partir de A0, estableciendo una sencilla relación de dividir el lado mayor entre dos, como se aprecia en la tabla siguiente.
A6 Formatos serie A, sobre razón 2 .
215
4.3 Formatos alargados especiales. Cuando se necesita un formato más alargado, deben utilizarse los indicados en la tabla siguiente. Estos formatos se obtienen multiplicando por 3, por 4 o por 5 los lados menores de los formatos A3 y A4.
5 PLEGADO PARA ARCHIVAR EN A4
( UNE 1027- 95 )
La serie B se genera a partir del formato B 0 , obtenido del A0 hallando la media proporcional o geométrica de éste; es decir, que las medias geométricas de los formatos de la serie A resultan ser las dimensiones menores de la serie B.
La normalización de los formatos de papel se completa con la de los plegados. Los planos se pueden plegar al tamaño A4 (210 x 297 mm.) para introducirlos en archivadores de este tamaño o simplemente para ser más manejables.
ción en el margen, pudiendo ser desplegado y vuelto a plegar mientras se mantiene archivado. Para ello es necesario doblar un trozo triangular hacia atrás, con objeto de que la parte superior del plano no quede agujereada.
Así, para el formato B0 se tendrá:
En la norma UNE 1027 - 95 se definen tres tipos de plegados de planos (A , B y C ) para lograr el formato A4. De ellos nos interesa ahora el A . Este tipo cuenta con cuadruple perfora-
El cuadro de especificaciones o rotulación debe estar colocado en la portada del plano y en posición de lectura. El lado que mide 297 mm. debe quedar en posición vertical.
4.5.1 Formatos serie B.
a = 0,841 · 1,189 = 0,9999 m. ≈ 1 m. (en mm.)
A3
x
3
420
x
891
A3
x
4
420
x
1.189
A4
x
3
297
x
630
A4
x
4
297
x
841
A4
x
5
297
x
1.051
Formatos alargados especiales.
y la mayor dimensión se obtiene, como siempre por su razón 2 ; luego: 1 2 = 1,414 m. Por tanto:
PLEGADO
B0 = 1.000 x 1.414 mm.
DESIGNACIÓN
MEDIDAS
B0
1.000
x
1.414
B1
707
x
1.000
Rótulo
R
ó
t
B2
500
x
707
B3
353
x
500
B4
250
x
353
Formatos serie B.
Este tipo de formatos se obtienen alargando el lado menor de los formatos de la serie A, multiplicando por un número entero de 2 al 9.
4.5.2 Formatos serie C.
841
x
1.783
A1
x
4
841
x
2.378 (*)
2 = 1,297 m.
Lado visible Doblez 1
Por tanto:
C
420
x
1.486
A3
x
6
420
x
1.783
A3
x
7
420
x
2.080
A4
x
6
297
x
1.261
A4
x
7
297
x
1.471
A4
x
8
297
x
1.682
A4
x
9
297
x
1.892
DESIGNACIÓN Formatos alargados excepcionales.
MEDIDAS
185
185
Doblez final
185
917
x
1.297
C1
648
x
917
C2
458
x
648
C3
324
x
458
C4
229
x
324
185
b Formato A3. ( 297 x 420 mm.).
105
105
(en mm.)
C0
Formatos serie C.
216
185
Formato A0. ( 841 x 1.189 mm.).
6 Doblez
C
4.5 Series auxiliares. Para el archivo de planos, confección de sobres, etc., se preparan otras series, denominadas auxiliares, B y C.
Doblez final
210
210
ez
5
Doblez final
bl
x
Rótulo
C 1 Doblez
A3
Rótulo
La relación que se acompaña muestra las dimensiones de ambas series junto a las cinco primeras designaciones de cada una. Éstas, al igual que para la serie A, se designan por la letra de la serie correspondiente, seguida de un número, a partir de cero, que va aumentando a medida que disminuyen las dimensiones del mismo; lo que se identifica con el número de dobleces del pliego origen.
Do
2.102
2
x
297
594
297
5
297
x
a
A2
Los demás formatos de cada una de las series ( B o C ) se obtienen por la regla del doblado.
3 Doblez
1.682
4 Doblez
1.261
x
Doblez final
x
594
1 Doblez
594
4
z
3
x
oble
x
A2
2D
A2
2 Doblez
C0 = 917 x 1.297 mm.
a 297
3
Rótulo
185
Formato A1. ( 594 x 841 mm.).
185
Rótulo
a 297
x
1 Doblez
A1
a = 0,841 · 1 = 0,917 m. = 917 mm. y la otra dimensión, será: 0,917
3 Doblez
2.523 (*)
297
1.682
x
9 Doblez
a
x
1.189
Los formatos de la serie C son mayores que los de la A pero menores que los de la B; son los preferentemente usados para documentos comerciales. El formato C0 , base de la serie, se obtiene hallando la media geométrica de las menores dimensiones de los A0 y B0 , es decir:
3 Doblez
1.189
3
Final y perforación
105
4 Doblez
2
x
A lo alto
5 Doblez
x
A0
210 mm.
6 Doblez
A0
tu
lo
Doblez final
(en mm.)
ó
u lo
A lo largo
Deben utilizarse los formatos indicados a continuación, aunque por razones prácticas no se aconseja el empleo de los tamaños marcados con asterisco.
MEDIDAS
R
1 Doblez
4.4 Formatos alargados excepcionales.
DESIGNACIÓN
(en mm.) 297 mm.
MEDIDAS
2 Dob lez
DESIGNACIÓN
210
Formato A2. ( 420 x 594 mm.).
1
CROQUIZADO DE BLOQUES INSCRITOS EN UN CUBO DIMENSIONADO Las PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS que se facilitan corresponden a DOS SÓLIDOS de CARAS PLANAS encerrados en cubos de dimensiones 5 x 5 x 5 unidades. CROQUIZA las tres vistas principales (ALZADO, PLANTA y LATERAL IZQUIERDO ) de cada bloque, teniendo en cuenta que su represen-
NORMALIZACIÓN LÍNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS
tación ha de realizarse según el Sistema Europeo ( UNE 1.032 ).
3
nombre y apellidos
Después, en cada ejercicio, señala la posición de los PUNTOS-VÉRTICES A, B y C, haciéndolo únicamente sobre aquellas VISTAS donde dichos puntos se perciben.
1
2
nº
curso/grupo
fecha
2 B A
A
C
Pasillos ciegos
B
A
C
A
67
VERIFICACIÓN La pieza dibujada en PERSPECTIVA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA, ISOMÉTRICA, representa representa unun BLOQUE BLOQUE en en «H». «H». Se pide: Se pide: CROQUIZAR, CROQUIZAR, en enelelSistema SistemaEuropeo, Europeo laslas VISTAS VISTAS necesarias necesarias para para definir definir la PIEZA, la PIEZA, dimensionando dimensionando correctamente correctamente sus magnitudes. sus magnitudes. Puede elegirse como dirección de visualización visualización principal principal ((vista vistaALZADO) ALZADO)lalaindicada indicadapor porlalaFLECHA. FLECHA.
A
BLOQUE EN «H»
218
1
VOLÚMENES COMPLEMENTARIOS A partir de un CUBO de dimensiones 4 x 4 x 4 unidades, se ha obtenido el SÓLIDO representado en PERSPECTIVA CABALLERA.
1. Dibuja el ALZADO, la PLANTA y los dos LATERALES, de acuerdo al Sistema Europeo (UNE 1.032), tomando como dirección frontal (ALZADO) la que muestra la flecha. Copia, recorta y construye el DESARROLLO que se acompaña. Te ayudará a ver mejor la tridimensionalidad del cuerpo y a entender con más claridad la propuesta siguiente.
1
2. Considera el VOLUMEN COMPLEMENTARIO (sólido que complenmenta la forma cúbica 4 x 4 x 4 u.) del cuerpo anterior, considerando que se encuentra apoyado por su cara cuadrada, y dibuja sus cuatro vistas: ALZADO, PLANTA y LATERALES. Para ello, previamente, esboza su PERSPECTIVA encerrándole en la estructura cúbica que se acompaña.
2
NORMALIZACIÓN LÍNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS
3
68
nombre y apellidos
nº
curso/grupo
fecha
3. Dibuja el DESARROLLO TOTAL del CUERPO COMPLEMENTARIO.
VOLUMEN PRINCIPAL
CARA DE LA BASE
LATERAL DERECHO
ALZADO
LATERAL IZQUIERDO
A DESARROLLO DEL VOLUMEN PRINCIPAL
PLANTA
2
3
VOLUMEN COMPLEMENTARIO
LATERAL DERECHO
ALZADO
LATERAL IZQUIERDO
CARA DE LA BASE
A PLANTA
DESARROLLO DEL VOLUMEN COMPLEMENTARIO
VERIFICACIÓN Dadas las PERSPECTIVAS PERSPECTIVASAXONOMÉTRICAS AXONOMÉTRICAS dede laslas PIEZAS PIEZAS dibujadas, dibujadas, se se pide: pide: Obtener Obtener las las vistas vistas ALZADO, ALZADO, PLANTA PLANTA yy PERFIL PERFILde de los los sólidos, sólidos, PRINCIPAL PRINCIPALyyCOMPLEMENTARIO, COMPLEMENTARIO,que queensamblan ensamblancomponiendo componiendoun un volumen volumen cúbico de 4 x 4 x 4 unidades.
Cuerpo principal
A
VISTAS DEL CUERPO PRINCIPAL
Sólido complementario
A
VISTAS DEL SÓLIDO COMPLEMENTARIO
220
1
VÁSTAGO Y SOPORTE DE EJE
NORMALIZACIÓN LÍNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS Asimismo, acota ambas piezas debidamente para su correcta definición, procurando DISTRIBUIR las DIMENSIONES entre las vistas y no repetir, nunca, una misma cota: tanto el SÓLIDO 1 como el 2 se definen, perfectamente, con tan solo CUATRO COTAS.
Las PERSPECTIVAS ISOMÉTRICAS de las PIEZAS MECÁNICAS dibujadas estan acotadas en milímetros. Representa las vistas ALZADO, PLANTA y PERFIL, a escala natural, en el Sistema Europeo (UNE 1.032 • ISO 5456-2 ).
1
2 3
nombre y apellidos
nº
curso/grupo
fecha
2
30 40
Ø 60
30
20
10
Ø 30
40
15
A
Ø 40
A
VÁSTAGO
SOPORTE DE EJE
30
10 40
60
15 60
40
40
e: 1 / 1
e: 1 / 1
69
VERIFICACIÓN Dada la PERSPECTIVA PERSPECTIVA ISOMÉTRICA ISOMÉTRICA dede la la PIEZA PIEZA adjunta, adjunta, y teniendo y teniendo en en cuenta cuenta el PAUTADO el PAUTADO queque dimensiona dimensiona la misma, la misma, se pide: se pide: CROQUIZAR, CROQUIZAR, aaescala escalaconveniente, conveniente,las lasVISTAS VISTASNECESARIAS NECESARIAS para para DEFINIR DEFINIR correctamente correctamente el SÓLIDO. el SÓLIDO.
A
222
1
SOPORTE DE FRICCIÓN EN «V»
2
NORMALIZACIÓN LÍNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS
La PIEZA MECÁNICA, dibujada en PERSPECTIVA ISOMÉTRICA, representa un SOPORTE DE FRICCIÓN EN «V». Se pide:
No olvides representar la totalidad de las ARISTAS y/o GENERATRICES, tanto VISIBLES como OCULTAS.
Dibujar, a escala natural, las tres vistas principales (PLANTA, ALZADO y LATERAL DERECHO), partiendo de los ejes (tanto de simetría como de las partes circulares) que presenta la pieza y que se dan dibujados.
Por último, intenta ACOTAR las VISTAS, con ayuda de las DIMENSIONES rotuladas en la PERSPECTIVA, acordes con las magnitudes que has transportando sobre las VISTAS DIÉDRICAS.
3
nombre y apellidos
nº
curso/grupo
fecha
16 16
16
16
32
16
32
16
R8
24
48
24
32
32
48
R8
64
16
16
48
48
A
SOPORTE DE FRICCIÓN EN «V»
e: 1 / 1
64
70
VERIFICACIÓN Dibujar las CUATRO CUATRO VISTAS, VISTAS,según segúnelelSistema Sistema Europeo Europeo ( UNE ( UNE 1.032 1.032 ), de),lade pieza la pieza representada representada en PERSPECTIVA en PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA AXONOMÉTRICA yyconsiderada consideradainscrita inscritaen enun uncubo cubode dedimensiones dimensiones4 4x x 44 x4 x unidades. 4 unidades. Señalar Señalar las lasPROYECCIONES PROYECCIONES de delos lospuntos puntosA,A,B B yC y únicamente C únicamente sobre sobre las VISTAS las VISTAS queque se observen. se observen. Para ello, Para recuérdese ello, la recuérdese notación la a emplear notaciónpara a emplear un punto paraAun . punto A . A’: A’: sobre sobrelalaPLANTA. PLANTA.
A’’: A’’: sobre sobreelelALZADO. ALZADO.
A’’’: A’’’:sobre sobreun unLATERAL. LATERAL. A’ A’ : sobre : sobre el otro el otro LATERAL. LATERAL.
B
A B
B BASE DE LA PIEZA A
A
C
C C
A
A
B’’
B’’’
BIV CIV
C’’’ C’’
LATERAL DERECHO
ALZADO
LATERAL IZQUIERDO
B’
A’
C’
PLANTA
224
DESARROLLO TOTAL DE LA PIEZA
AIV
A’’
A’’’
1
VISTAS Y DESARROLLO DE UN CUERPO POLIÉDRICO
2
NORMALIZACIÓN LÍNEAS, ESCRITURA Y FORMATOS
3
71
La pieza dibujada en PERSPECTIVA ISOMÉTRICA se ha extraído de un PARALELEPÍPEDO de dimensiones 40 x 50 x 50 mm. Se pide: a) Dibujar, a escala natural, el ALZADO, la PLANTA y el LATERAL IZQUIERDO en el Sistema Europeo ( UNE 1.032 ).
c ) Realizar el DESARROLLO TOTAL DEL CUERPO, partiendo de la CARA-BASE que se muestra en la PARTE INFERIOR de la lámina.
b) Indicar, mediante sus PROYECCIONES sobre las TRES VISTAS, la POSICIÓN del punto V que, con igual cota (25 mm.) que el vértice M, es un vértice común a cuatro caras del cuerpo.
d) Trazar, sobre el DESARROLLO y en las VISTAS DIÉDRICAS, el RECORRIDO MÁS CORTO entre los puntos-vértices M y N.
nombre y apellidos
nº
curso/grupo
fecha
10
10
V’’
M’’
M’’’
V’’’
Q’’
15
Q’’’ P’’
P’’’
30
M
50
V
P O’’
25
Q
ALZADO
N’’
N’’’ O’’’
LATERAL IZQUIERDO
M’
A N
P’
40
50
V’ O
Q’
e: 1 / 1
M e Tray
ctor
4
ia
O’
PLANTA
M
4
Tra y
ia
ect
ctor
ori
a
3
e Tray
P
2
a Tr
ye
ct
o
ria
Q
V O
N
DESARROLLO TOTAL DE LA PIEZA
Trayectoria
1
BASE DEL CUERPO
V
DESARROLLO TOTAL DE LA PIEZA
Las aristas con línea contínua doblan hacia dentro y las discontinuas hacia fuera. La Trayectoria 1 es la mínima distancia entre M y N. N
N’
View more...
Comments