Tema 13 - Japón y El Área Del Pacífico - Nuevo

August 11, 2017 | Author: Martin De La Mora | Category: Japan, Climate, Agriculture, Volcano, Industries
Share Embed Donate


Short Description

Download Tema 13 - Japón y El Área Del Pacífico - Nuevo...

Description

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

TEMA 13. JAPÓN Y EL ÁREA DEL PACÍFICO: DESARROLLO INDUSTRIAL Y COMERCIAL 1. INTRODUCCIÓN Japón es un Estado que logró pasar, en apenas un siglo, de encontrarse anclado en la Edad Media a ser la segunda potencia industrial del mundo a pesar de su reducido tamaño y de ser un país relativamente pobre en recursos naturales. Es la segunda potencia económica mundial por el volumen de su PNB detrás de Estados Unidos o la tercera si consideramos a la Unión Europea en su conjunto. Para lograr esto se dieron una serie de factores favorables, pero hubo también serios inconvenientes. Al final, se logra la industrialización pero generando una serie de problemas internos y externos. La descongestión industrial nipona en el último cuarto del siglo XX ha llevado un cierto nivel de desarrollo al área del Pacífico, si bien las desigualdades son muy fuertes. El actual nivel de desarrollo y bienestar del pueblo japonés se ha obtenido superando e imponiéndose a un medio frecuentemente adverso. Conocer el medio inhóspito, violento y hostil a la ocupación humana es indispensable para entender al pueblo japonés, su desigual ocupación del espacio y la desequilibrada distribución de las actividades económicas en el territorio.

El Pacífico es, además del mayor océano del mundo (180 millones de km2), una región formada por miles de islas que tienen un valor más estratégico que económico. Abordamos el estudio de un tema amplio por la extensión geográfica del "área del Pacífico", que vamos a centrar en la zona en la que Japón ocupa una posición central y engloba a los países del sudeste asiático. Pero trataremos brevemente el Pacífico sur, que es una región formada por más de 10.000 islas, que reciben el nombre de Oceanía.

2. COMPLEJIDAD DE LAS CONDICIONES NATURALES En el archipiélago japonés cuatro islas ocupan el 98% de su extensión total: Hokkaido, Honshu, Kyushu y Shikoku. Es un área esencialmente montañosa, y las llanuras son escasas, fragmentadas y periféricas. En el predominio de estas formas abruptas coinciden tanto los factores tectónicos como los erosivos. Japón está en el límite compresivo de dos placas, la Euroasiática y la del Pacífico. El relieve es muy joven, surgido en el Mesozoico y aún en plena emersión, con predominio de materiales eruptivos y formas volcánicas, pero sin llegar a formas muy elevadas. La proximidad de las áreas montañosas a la costa, junto a las fuertes precipitaciones y la abundancia de materiales de escasa consistencia, han propiciado una fuerte Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 352 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

erosión lineal, llevada a cabo por ríos y torrentes, con grandes acumulaciones de sedimentos en sus conos de deyección, que se ocupan como tierras de labor. Las llanuras son escasas, por lo que son vitales como espacios ocupados por la población y la ricicultura irrigada. Entre todas destaca la de Kantó.

2.1. RELIEVE La principal unidad en la estructura del relieve japonés es la Fosa Magna, con numerosas fallas y volcanes, que separa al territorio en dos sectores: •



S.W. de la Fosa Magna: con dos zonas longitudinales, una interna (formaciones volcánicas, con relieve determinado por las fallas) y otra externa (formas apalachenses provocadas por plegamientos). En el contacto de ambas con la Fosa Magna aparecen los Alpes Japoneses. N.E. de la Fosa Magna (Honshu septentrional): también hay una zona externa (la oriental, más antigua, con materiales cristalinos erosionados) y otra interna (la occidental, más reciente, con formaciones volcánicas).

Más de las tres cuartas partes de Japón tienen terreno montañoso con grandes pendientes, zonas volcánicas y fuertes precipitaciones, que han provocado un muy débil aprovechamiento y utilización. A esto se añade que la erosión ha modificado el relieve, dando lugar a paisajes que implican un desigual aprovechamiento socioeconómico y un desequilibrio espacial. Por ello, la población y la actividad económica se concentran en las escasas llanuras formadas por materiales de acumulación y abiertas al mar, con los aluviones más fértiles en las zonas bajas, donde se practica la ricicultura. La tectónica es la responsable de los paisajes litorales. La costa del Mar del Japón es más rectilínea (paralela a las líneas de falla), mientras la costa del Pacífico es más recortada (oblicua a las líneas de falla). Las bahías tienen un papel fundamental en la vida socioeconómica del Japón, y están muy transformadas por el hombre, que mantiene una lucha por ganar terreno al mar.

2.2. CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS Japón se encuentra en la zona templada del Hemisferio Norte. Tiene fuertes contrastes regionales en su clima debido a su configuración montañosa, la apertura a vientos polares y a influencias tropicales, su alargamiento en longitud y su carácter insular. A su vez, la confluencia de dos importantes corrientes oceánicas contribuye a ampliar los contrastes en este territorio: •



Kuro Shivo: corriente cálida que, procedente de latitudes ecuatoriales, recorre las costas occidentales de Kyushu, Shikoku y Honshu hasta la latitud de Tokyo, con un ramal secundario (Tsushima) por las costas occidentales. Oya Shivo: corriente fría rica en plancton, que transporta aguas del círculo polar bañando las costas orientales de Hokkaido y Tohoku (región norte de Honshu).

En lo que se refiere a la situación atmosférica, el archipiélago japonés se sitúa en una zona de confluencia y enfrentamiento entre diversas masas de aire (continentales y marítimas, tropicales y polares) y centros de acción, dinámicos sobre el Pacífico y térmicos sobre Eurasia, sometidos al balanceo estacional. Las distintas masas de aire y centros de acción dan lugar a importantes variaciones climáticas. La amplitud térmica es muy marcada, con unos inviernos muy fríos y veranos excepcionalmente cálidos para su latitud. Asimismo, el volumen anual de precipitaciones es muy alto. En la costa occidental están las lluvias de invierno (vientos del N.W.). En la costa del Pacífico hay dos máximos anuales: en primavera, debido a las lluvias del monzón del S.W., y en septiembre, por las lluvias de los tifones tropicales. Esta situación hace que existan dos zonas marcadamente diferentes: la mitad septentrional, inhóspita y de tardía colonización, y la mitad meridional, de tipo monzónico y zona de asentamiento de la población. Los dominios climáticos definidos por estas condiciones son variados. Contrastan el clima subtropical húmedo (Cfa) de rasgos monzónicos de la mitad sur del país, de inviernos fríos y precipitaciones diversas, con veranos cálidos y lluviosos, con el clima del litoral de Tohoku (Dfa, clima continental húmedo de verano cálido) o en el interior y en Hokkaido (Dfb, continental húmedo con verano fresco), con inviernos largos y fríos que impiden el desarrollo del arroz y explica el retraso de su colonización.

2.3. DISTRIBUCIÓN DE LAS FORMACIONES VEGETALES Y REGÍMENES FLUVIALES Las formaciones vegetales y los tipos de suelo del Japón son consecuencia de la diversidad climática y de la complejidad del relieve.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 353 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

El bosque cubre aproximadamente el 65% del suelo, uno de los mayores porcentajes del mundo. Es más rico en especies que el europeo al no fue afectado por las glaciaciones cuaternarias. Hay tres formaciones vegetales, según se desciende en latitud: • • •

Bosque boreal de coníferas: centro y norte de Hokkaido y altas montañas al norte de Honshu. Bosque templado de caducifolios: centro y norte de Honshu y sur de Hokkaido. Formado por hayas, olmos, arces y bambúes enanos. Bosque subtropical perennifolio: en zonas con temperatura media anual de 13°C. Predomina en el sur del país hasta Tokyo. Hay camelias, robles, magnolios, alcanforeros, etc.

El gobierno ha puesto en práctica una intensa política de repoblación (coníferas) para el abastecimiento de las necesidades internas, lo que ha modificado el paisaje vegetal originario. Hay una típica asociación no forestal conocida como hara, entre 300 y 1500 m de altitud. Se trata de un matojal similar a los pastos de montaña, pero con mayor número de especies. El bambú es también característico, con una enorme variedad, desde gigantes hasta enanos, como el sasa. Los suelos son poco evolucionados, con escasos suelos zonales. Hay diversos tipos según las rocas y la topografía. Abundan los suelos volcánicos (ácidos y de escasa fertilidad). Los suelos aluviales son los más fértiles, superando el 14% de la superficie, y en ellos se sitúan los arrozales. En las pendientes predominan los litosoles, suelos poco fértiles. En cuanto al régimen hidrográfico, la abundancia de los cursos fluviales contrasta con su escasa longitud y, gracias a su fuerte pendiente y abundante caudal, provocan gran erosión con sedimentación en forma de conos de derrubios. Se caracterizan por ser ríos cortos e irregulares, con acusadas pendientes y no navegables, salvo para flotación (explotaciones forestales), lo que permite su aprovechamiento para hidroelectricidad y regadío. Destacan el Tone (Honshu) y el Ishikari (Hokkaido).

2.4. ABUNDANCIA DE RIESGOS NATURALES Japón, por sus condiciones naturales, tiene un alto índice de riesgos: abundancia de fenómenos sísmicos y más de una treintena de volcanes activos. Las violencias climáticas no son menores. Al paso anual de los tifones por las regiones suroccidentales hay que añadir las intensas lluvias monzónicas, las nevadas de la costa occidental y su posterior fusión originando inundaciones.

2.4.1. Riesgos de origen geológico Japón es un arco insular situado en el área de confluencia de dos placas tectónicas con gran inestabilidad orogénica, lo que provoca un intenso vulcanismo y una elevada sismicidad. Además de terremotos y erupciones volcánicas, también hay peligro de corrimientos de tierras, hundimientos de terrenos y grandes pendientes. En Japón se registran unos 50000 terremotos al año, siendo uno de los riesgos naturales más devastadores. Suelen localizarse en la zona costera del archipiélago a lo largo de la costa del Pacífico. Si el epicentro está en el fondo del mar puede provocar olas gigantescas de hasta 30 m de altura (tsunamis) que arrasan las costas. Son frecuentes al N.E. de Honshu. Los volcanes son un elemento característico del paisaje japonés. Se encuentran sobre todo en torno a los tres nudos de intersección de los arcos y en las elevaciones montañosas de la zona interna septentrional. Son volcanes de tipo explosivo que expelen gran cantidad de productos sólidos. Predominan los grandes conos volcánicos en cuya cima hay un cráter, con varias formas: • • •

Cono único: Fujiyama (3778 m). Conos alineados formando cráteres: Tokachi (Hokkaido), Chokaï (Montes Uetsu) o Iwate (Montes Owu). Conos formando grupos volcánicos con grandes llanuras: Taîetsu (Hokkaido).

Las calderas son amplias depresiones de 10-20 kms de diámetro de forma circular, ocupadas en su mayoría por lagos. Otras han sido invadidas por el mar y a veces la caldera se encuentra llena de aluviones como la del Monte Aso (Kyushu), hoy una fértil llanura densamente poblada.

2.4.2. Riesgos de origen climático Los principales y más devastadores son los tifones, depresiones tropicales con diámetros entre 600-1000 km., acompañadas de fortísimos vientos (150 km./h) que arrasan todo y provocan gigantescas olas. Las lluvias que los acompañan son aún más devastadoras. Se producen entre agosto y octubre, con máximo en septiembre. Son frecuentes en la región S.W. y a lo largo de la costa del Pacífico hasta algo más al norte de Tokyo. Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 354 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

En la costa del Mar del Japón (sobre todo en la región de Hokuriku) se producen nevadas importantes provocadas por el monzón de invierno. Además de las dificultades en las comunicaciones está el riesgo de inundaciones con el deshielo en primavera. También hay heladas tardías en las llanuras de Honshu y Hokkaido, con devastadores efectos en la agricultura. En algunos años veranos excepcionalmente secos pueden arruinar las cosechas por sequías pronunciadas.

2.5. LIMITACIÓN DE LOS RECURSOS Japón dispone de gran variedad de metales, pero, en general, son de mala calidad y en poca cantidad. La región minera más importante es Tohoku, donde destaca el yacimiento de hierro de Kamaishi. La producción de este mineral no es suficiente, y tiene que importarse. También destacan el cobre, cinc y plomo, que tuvieron gran demanda al inicio de la industrialización. Destacan el cobre de la región de Tohoku, de Hitachi y de la isla de Shisoku, pero la producción no cubre tampoco las necesidades nacionales. En cuanto a las fuentes de energía, la situación no es mejore que en el caso de los metales. Hay carbón en abundancia, aunque su producción está en descenso por su mediocre calidad, explotaciones pequeñas y vetas poco practicables. Además, los yacimientos están distantes de los focos industriales. Las principales áreas son Ishikari, Kushiro y Rumoi (Hokkaido), Joban y Ubé (Honshu) y el norte de Kuyshu. Japón debe importar carbón de coque por tener una producción insuficiente. La producción de hidrocarburos también es insuficiente, lo que contrasta con su creciente consumo. Las principales áreas productoras son la costa N.W. de Honshu (Niigata, Akita y Yamagata) y Hokkaido. Japón es uno de los mayores importadores de petróleo. El asentamiento de refinerías e industrias petroquímicas en zonas pobladas del litoral meridional acentúan los problemas de desequilibrio regional. La hidroelectricidad ha sido una de las principales fuentes de energía de Japón, aunque cada vez es menos importante. Los principales inconvenientes son la dispersión de la red hidrográfica, la inexistencia de grandes cuencas, el elevado costo de los embalses y la amenaza de terremotos. Laz áreas principales se concentran en las laderas de los Alpes Japoneses que vierten al Mar del Japón. La energía térmica cada vez es más importante en Japón, y en la actualidad las centrales están alimentadas por fuel. Destacan las áreas de la costa meridional, en las cercanías de las vías de importación petrolera y de la demanda industrial. También acentúan los desequilibrios regionales. También la energía nuclear está en aumento constante, figurando Japón como el cuarto productor mundial. Sin embargo, no se pueden olvidar los graves problemas que esto entraña por el riesgo de seísmos y por la cercanía de núcleos urbanos. Por último, en el uso de energías renovables destacan la solar, la eólica y la geotérmica, impulsadas por el gobierno japonés ante el grave problema de abastecimiento de las fuentes de energía fósiles.

3. EL PROCESO DE DESARROLLO ECONÓMICO 3.1. JAPÓN HASTA LA REVOLUCIÓN MEIJÍ Las principales etapas previas a la aparición del Japón feudal son las siguientes. • • • • •

Civilización Jômon (5.000-300 a.C.): primera cultura neolítica de cazadores y pescadores (no agricultores). Civilización Yayoi (siglo III a.C.-siglo III d.C.): proviene de una oleada migratoria procedente del continente que se concentró en las llanuras costeras, siendo el verdadero embrión del Japón actual. Período Yamato (siglo III-710): supuso la primera unificación del territorio japonés, con fuertes influencias chinas. Período Nara (710-794): en este periodo se traslada la capital a Nara, organizándose el gobierno e implantándose mejoras en la agricultura. Período Heian (794-1192): la capital pasa a estar en Heian (actual Kyoto), construida según modelo chino. Fue sede imperial japonesa hasta 1868, año de la revolución Meijí.

En esta época los samuráis van adquiriendo cada vez mayor importancia. Tras varias rivalidades, en 1192 el jefe del clan Minamoto toma el poder y se proclama shogun (generalísimo), creando el shogunado (gobierno militar presidido por el shogun). En el período del Japón feudal o Shogunado (1192-1603) la capital política está en Kamakura, desde donde el shogun gobierna en nombre del emperador, que permanece en Kyoto (capital imperial). Se trata de un régimen feudal de provincias, que somete al pueblo mediante la austeridad y la estricta moral del

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 355 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

confucionismo. A partir del siglo XIV se debilita el poder de los samuráis en favor de una nueva clase social: los daimios o señores feudales, que se hacen prácticamente independientes en sus dominios. En 1543 llegan los primeros europeos, que introducen las armas de fuego. También llega el cristianismo (San Francisco Javier). En el siglo XVI tres grandes daimios reunifican Japón: Nobunaga (1534-1582), Hideyoshi (1582-1598) con un periodo de gran prosperidad, y Tokugawa Ieyasu, con quien, en 1603, se inicia el período Tokugawa. El período Edo o Tokugawa (1603-1867) supuso el aislamiento internacional de Japón. La capital se traslada a Edo, manteniéndose Kyoto como capital imperial. Los Tokugawa gobernaban como una dictadura militar feudal (bakufu) y altamente jerarquizada. Se inicia una agricultura orientada hacia un mercado y surge una industria manufacturera para las clases privilegiadas. Aparecen formas desarrolladas de organización financiera y comercial, con una eficaz red de comunicaciones. La política aislacionista (Deshima era el único puerto exterior) fue una de las causas de la caída del shogunado. Al final del período había descontento por las crecientes dificultades socioeconómicas. El impacto de la apertura del comercio con Occidente aumentó las tensiones. En 1868 se produjo la Revolución Meijí, con poca resistencia de la casa Tokugawa, y quedó abierto el camino al progreso.

3.2. LA REVOLUCIÓN MEIJÍ (1867-1912) Y LA APERTURA HACIA EL PROGRESO La Revolución Meijí supuso el abandono del feudalismo (abolido en 1869) y del aislamiento, iniciando un proceso de modernización política y económica, y una vuelta al poder centralizado. La Constitución de 1889 fue fundamental para la modernización, ya que sentó los principios de la democracia parlamentaria. La población tenía un alto nivel educativo. Se creó un moderno ejército de samuráis que se embarcó en una ambiciosa política exterior, creándose un poderoso imperio colonial que consolidó su supremacía en el Extremo Oriente. Se inició una política natalista que permitió un considerable crecimiento demográfico, con tendencia hacia la polarización en beneficio de las ciudades costeras frente a las áreas rurales del interior. Las diferencias entre S.E. y N.W., costa e interior, irán en aumento, siendo gravísimo problema del desequilibrio regional. La llegada de tecnología y bienes de equipo impulsó la productividad, creciendo la industria de la seda y del algodón. La acumulación de capital permitió la diversificación industrial, mejoraron las comunicaciones y su agricultura era la más avanzada de Asia. Sin embargo, la economía seguía teniendo un carácter dual, en el que convivía la agricultura e industria a pequeña escala junto a los grandes zaibatsu (grandes holdings dominados por una familia). El emperador Meijí murió en 1912, y le sustituyó el emperador Taisho (1912-1926), con el que empieza un nuevo período. En la Primera Guerra Mundial Japón se unió a los aliados, y al final de la misma era una de las cinco grandes potencias mundiales. En septiembre de 1923 Japón sufrió uno de los peores terremotos y numerosos incendios de su historia. Quedaron destruidas la ciudad de Yokohama y la mitad de Tokyo. En 1926 murió el emperador y le sucede Hiro-Hito, cuyo reinado se conoce como Era Showa. Japón se decide a conquistar Asia Oriental (Manchuria, China en 1937). En 1940 firma una alianza militar con Alemania e Italia. Tras unas tensiones con EE.UU., ataca por sorpresa su flota en Pearl Harbor, lo que provoca la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial. Japón siguió conquistando territorios (Singapur, Hong-Kong, Birmania, Filipinas), alcanzando su máxima expansión territorial. Pero los aliados lograron recuperar los territorios conquistados, y Japón perdió su imperio colonial. La destrucción de Hiroshima y Nagasaki por las bombas atómicas y la invasión soviética de Corea y Manchuria obligaron a Japón a rendirse en septiembre de 1945. El rápido crecimiento económico por la expansión colonial había abierto nuevas oportunidades a la inversión, que convirtieron a Japón en un moderno estado industrial, creador de competitivos productos manufacturados. El fin de la II Guerra Mundial puso término a este proceso.

3.3. LA RECUPERACIÓN Y EL ESPECTACULAR DESPEGUE ECONÓMICO Al final de la II Guerra Mundial, Japón sufrió un fuerte retroceso en su actividad económica (imposibilidad de abastecimiento desde sus colonias, industria colapsada, repatriaciones, desmantelamiento de fábricas, etc.). Las reformas impuestas por los aliados en la Constitución de 1947 supusieron profundos cambios en la vida socioeconómica, sentando las bases de la actual economía japonesa: • •

El emperador asumía un carácter puramente simbólico. Reforma de la tierra, permitiendo el acceso de numerosos campesinos a la propiedad.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 356 -

OPOSICIONES SECUNDARIA • •

Geografía e Historia

Desmantelamiento de los zaibatsua. Aumento de la demanda de productos japoneses por la guerra de Corea.

A partir de 1952 la economía nipona creció una media del 10% anual, gracias a la confluencia de diversos factores: •





Elevada tasa de formación de capital, que permitió una alta tasa de inversión privada, que se canalizó hacia diversos sectores dedicados a la exportación, introduciendo cambios estructurales en la composición de las exportaciones, reflejo de las transformaciones producidas en el sector industrial (incremento de productos derivados de la industria pesada y química en detrimento de los textiles). Papel del Estado como impulsor del desarrollo, invirtiendo en infraestructuras de apoyo a la producción y potenciando la investigación tecnológica, lo que facilitó la asimilación de nuevas técnicas llegadas de países más avanzados. Altos niveles de educación y formación profesional y técnica en la población.

En Japón, la crisis energética de 1973 fue más lenta que en el resto de países. Logró relanzar de nuevo su economía (con un crecimiento por encima de EE.UU. y Europa Occidental) mediante una política de racionalización en el uso de la energía y potenciando fuentes alternativas. El gobierno reorientó el desarrollo hacia las nuevas tecnologías en detrimento de la industria pesada. A finales de los ochenta, Japón tenía el mayor imperio financiero del planeta, y su pujanza comercial e industrial iba en aumento. Al emperador Hiro-Hito en 1989, le sucedió Aki-Hito, entrando en la Era Hesei. La euforia económica comienza a dar síntomas de debilidad a principios de los noventa, y en la actualidad Japón lucha por la internacionalización de su economía para afianzar su papel mundial.

3.4. INTEGRACIÓN DE JAPÓN EN EL CONCIERTO ECONÓMICO MUNDIAL: EL DINAMISMO DEL COMERCIO EXTERIOR Japón ha tenido un asombroso crecimiento desde la II Guerra Mundial, especialmente desde principios de los años cincuenta y hasta la crisis del 1973, aunque el crecimiento sigue alcanzando valores superiores al resto de los países. En este crecimiento tiene gran importancia el comercio interior (con un mayor consumo) y el exterior. Los factores del éxito de la política comercial japonesa hay que buscarlos en: • • • •

Numerosa mano de obra y barata. Importante flota naval. Acuerdos para la consecución de materias primas. Avance tecnológico.

Como peculiaridad, se puede mencionar que, en Japón, la producción está separada de la comercialización. Las empresas productoras delegan en grandes compañías comerciales, algunas de ellas verdaderas multinacionales. Actualmente Japón ocupa el tercer puesto en intercambio mundial. Los ejes de su política comercial son la necesidad de asegurarse las materias primas y la de afianzar una política exterior capaz de financiar las cuantiosas importaciones de productos básicos. El crecimiento del comercio exterior ha ido acompañado de modificaciones en su estructura. Las importaciones, al principio basadas en productos alimenticios, pasaron a materias primas energéticas. En exportaciones aumentaban las ventas de productos siderúrgicos y de maquinaria, descendiendo la artesanía. Asimismo, se intensifica la especialización manufacturera en las exportaciones (alta tecnología) frente a los productos siderúrgicos. Las importaciones, debido a la necesidad de materias primas, apenas sufrieron cambios hasta principios de los años 50. Los objetivos del período de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial fueron: • • • •

Crecimiento económico rápido. Reducción de importaciones de productos acabados. Fomento de la industria manufacturera orientada a la exportación. Política de austeridad.

Esto provocó la primacía de la producción manufacturera, mientras disminuía la entrada de otros productos. EE.UU. es el mayor abastecedor y cliente de Japón, y le siguen los países asiáticos cercanos. Japón importa carbón, minerales y petróleo, y exporta producciones industriales. Las ventas de productos de alta

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 357 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

tecnología aumentan a los países desarrollados, especialmente Europa. Asimismo, Japón es un exportador neto de capitales, y ocupa un papel hegemónico en el sistema financiero mundial.

4. ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS 4.1. PROFUNDAS TRANSFORMACIONES DEL ESPACIO RURAL Los condicionamientos del espacio agrario vienen marcados por: • •

Escasa proporción de superficie cultivada (12’5%), pese a los intentos de colonización de nuevas tierras. Se intenta paliar con una agricultura intensiva. Disminución de la población activa dedicada al sector agrario (6’5% en 1993).

Pese a todo, el sector proporciona el 70% de la demanda nacional, aunque se ve obligado a recurrir a fuertes importaciones de productos agrícolas (primer importador mundial). En las explotaciones agrarias hay un predominio casi absoluto del minifundio. El terrazgo está dividido en pequeñísimas parcelas (el 60% menores de 1 Ha.), lo que contrasta con otros países desarrollados. Tan sólo el 1% de las explotaciones en 1991 era mayor de 5 Has., y casi el 90% de las explotaciones (excepto en Hokkaido) son menores de 2 Has. La isla de Hokkaido es la única que presenta una agricultura similar a los países occidentales, con grandes explotaciones divididas por árboles, sistemas de cultivo extensivos y mayor porcentaje ganadero. Hoy día la mayor parte del campesinado es propietario de las tierras que trabaja, aunque no siempre fue así. Antes predominaban los grandes terratenientes, y el campesinado vivía bajo arrendamiento. Todo varió con los cambios estructurales tras la Segunda Guerra Mundial, con la reforma agraria de 1946. Hay un importante número de agricultores a tiempo parcial que trabajan en microexplotaciones usadas para otros fines, mientras que el agricultor a tiempo completo practica una agricultura más intensiva (como en Hokkaido). La industria se ha sabido adaptar también a las microexplotaciones. Los niveles medios de producción están entre los más elevados de Asia. Se han ido modificando los paisajes rurales, con una integración de los mundos rural y urbano, distinta a los países de su entorno. En los últimos años, las modificaciones en los hábitos de la alimentación han llevado consigo una modificación de la demanda interna. El arroz tiende a retroceder, al igual que otros productos. La diversidad climática del archipiélago genera diferencias según las regiones. En el norte (Tohoku y Hokkaido) predominan explotaciones de gran tamaño, orientadas a un ganado vacuno en aumento, mientras el sur permanece aferrado a microexplotaciones, con el arroz como cultivo básico. Un aspecto significativo de la producción agraria japonesa es su elevado precio interno. Para solucionar el problema, el gobierno intenta aumentar la productividad con una política que modernice el sector. Los sistemas de cultivo utilizados son: •



Tierras de regadío (ta): son las tradicionales, y ocupan más del 50% del suelo agrícola, con el arroz como cultivo principal. Es una ricicultura de regadío (al contrario que en el resto de países). Hoy día está en retroceso. Tierras de secano (hataké): en los aluviones de las llanuras y sobre terrazas. Producen una doble cosecha, de cereales en invierno y de legumbres o tubérculos en verano.

La producción agraria más importante es el arroz, que se ha convertido en un elemento esencial del paisaje agrario. Su cultivo fue introducido en el período Yayoi (siglo III a.C.) y organizada en el siglo VII con la reforma Taika, mediante el sistema jori de lotes cuadrangulares divididos en pequeñísimas parcelas. Se cultiva en todo el país, y con mayor intensidad en Honshu. Ocupa casi la mitad del suelo cultivado, y aunque retrocede la extensión, aumenta su productividad gracias a la mejora de las condiciones técnicas. Los mayores volúmenes de producción se alcanzan en el norte (Hokkaido, Tohoku y las prefecturas de Niigata e Ibakari), con elevados rendimientos por hectárea. El arroz sigue siendo básico en la dieta japonesa, y en la actualidad su cultivo está protegido por el gobierno mediante subvenciones y prohibiendo la importación de arroz. Otros cultivos importantes son: •

Cereales: principalmente trigo y cebada, cultivados en el norte (Hokkaido y Tohoku). Su cultivo está en disminución, y deben importarse, al igual que la soja.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 358 -

OPOSICIONES SECUNDARIA •

• • •

Geografía e Historia

Legumbres, frutas y hortalizas: en fuerte crecimiento por la gran demanda. Se cultivan en invernaderos por todo el país, con cultivos hidropónicos1. Entre los frutales destaca la expansión del mandarino y del peral. Viñedo: introducido desde China, destacan las regiones de Kofu, Yamagata y Kyoto. Hoy día se dedica gran parte de la cosecha a la elaboración de vino. Té: introducido desde China (siglo IX), se cultiva en el Japón subtropical (centro y sur de Japón), destacando la región de Shizuoka. El té es la bebida nacional japonesa. Morera: también introducida desde China (siglo III), se localiza en el interior, sobre todo en Tôsan. Sus exportaciones fueron uno de los ejes de la industrialización desde la época Meijí, aunque desde los años 40 el cultivo ha descendido radicalmente.

El papel de la ganadería se ha incrementado de forma progresiva en la economía, gracias a la demanda de productos como leche, carne, mantequila, aunque su papel está lejos de los niveles de consumo del resto de países desarrollados. La cabaña vacuna lechera está compuesta por ejemplares de la raza Holstein y se localiza en grandes explotaciones de Tohoku y Hokkaido, con altos rendimientos. La cabaña vacuna de carne se asienta en la región de Kobe y Kyushu, alimentada con piensos y tratada con avanzada tecnología. Es una carne de calidad, pero muy cara. Los productos lácteos cubren la demanda nacional, pero no ocurre lo mismo con la demanda de carne, que debe ser importada de EE.UU., Australia y Nueva Zelanda. La avicultura y el ganado porcino han conocido un espectacular progreso en las últimas décadas, también por la creciente demanda.

4.2. APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO MARÍTIMO Japón es un país marino, con 30.000 Km. de litoral, y la pesca supone una importante actividad en su economía, completando la dieta proteínica del país. Ocupa el primer lugar mundial en capturas, pese a lo cual es el primer importador mundial de pescado y uno de los mayores consumidores del planeta. Japón tiene unas condiciones muy favorables para la pesca, con corrientes marinas de diferentes temperaturas (Oya Shivo y Kuro Shivo) y especies piscícolas diferenciadas, así como la existencia de una amplia plataforma continental en torno a Hokkaido y Kyushu. Hasta principios del siglo XX en Japón se faenaba con técnicas artesanales, pero desde entonces se motorizó la flota costera y comenzó el desarrollo de la pesca de altura. También empezaron las primeras empresas frigoríficas, con lo que inició su andadura la cadena del frío, indispensable en toda actividad pesquera. La pesca de altura está industrializada y en manos de cuatro grandes compañías con moderno material, aunque en la actualidad atraviesan momentos difíciles, mientras que la pesca tradicional costera ocupa todavía un importante papel en la economía japonesa, con una flota modernizada y empresas familiares. La principal especie capturada, en volumen, es la sardina, seguida de la caballa. En valor son los atunes. También llama la atención la pesca de ballenas, aunque las presiones ecologistas de los últimos años han logrado que descienda el número de ballenas capturadas por los barcos balleneros japoneses. Otro recurso marino cada día en alza es el krill, pequeño crustáceo usado en acuicultura y en alimentación humana. La acuicultura, en forma de cultivos pesqueros litorales, tradicionales en Japón, tiene cada vez mayor papel en el autoabastecimiento del país, y se ha desarrollado enormemente. Japón es pionero en la actualidad tanto por su volumen como por la variedad de especies. Los criaderos se dedican principalmente a las ostras perlíferas y a la cría de mejillones (bahía de Matsushimo). El cultivo de algas predomina en la bahía de Tokyo, y destaca el alga comestible nori (de gran valor proteico). Hay un gran desequilibrio regional en cuanto a los puertos pesqueros. La plataforma continental bajo el estrecho de Tsushima y el Mar de la China Oriental explica el desarrollo de los puertos de Nagasaki y Fukuoka (Kyushu), y el puerto de Shimonoseki (Honshu), todos con una enorme actividad. Las bases de la pesca de altura están en el N.E. de Honshu (Hachione, Ishinomak, Shiogama) y en Hokkaido (Wakkana, Kushiro y Mombetsu). El Mar Interior, tradicional para la actividad pesquera, juega un papel secundario en la actualidad, y se dedica a criaderos litorales.

4.3. EL ACELERADO DESARROLLO INDUSTRIAL Con casi el 34% de la población activa dedicada al sector secundario, y una participación del 40% en el PIB, la industria es uno de los pilares claves de la economía japonesa.

1

Las plantas crecen sin tierra, en un caldo nutritivo.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 359 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

4.3.1. El proceso de industrialización hasta nuestros días Antes de la revolución Meijí existía una industria artesanal basada en la seda, la porcelana y los objetos de madera y bambú, impulsada por la política aislacionista de la época Tokugawa (1615-1868). Sin embargo, todo esto cambió con la revolución Meijí, que abrió Japón al resto del mundo impulsando el desarrollo a todos los niveles y modernizando las estructuras industriales del país. Entre 1868 y 1880 se realizaron importantes logros gracias a la intervención estatal en todos los sectores, con política de clara occidentalización que favoreció el desarrollo de las comunicaciones (barcos y ferrocarril) y de la educación, al tiempo que ofrecía estímulos a la producción agrícola para exportación. Gracias a estos cambios políticos y estructurales, la industria empezó a prosperar gracias a la liberalización del comercio y a las comunicaciones, impulsándose sobre todo la industria textil, la explotación minera y la marina mercante. En el periodo entre 1880 y 1932 disminuyó la intervención estatal con gran desarrollo de la industria ligera (sobre todo textil). Surgieron gran variedad de pequeñas industrias manufactureras, a menudo familiares, conviviendo con los zaibatsu, que habían incrementado su poder gracias a la venta de propiedades estatales. Esta dualidad, característica del sistema industrial japonés, implicó contrastes también en los ingresos de la población activa. Se consiguió la autosuficiencia industrial gracias a la afluencia de capital excedente de la producción agrícola. La perspectiva de conflictos bélicos supuso un acicate para la demanda industrial, produciéndose avances en industria pesada al tiempo que se incentivaba la producción de carbón, lo que supuso la preponderancia industrial de Osaka sobre Tokyo (capital administrativa y política). Entre 1932 y 1945 se produce la época de esplendor de la industria pesada por los conflictos bélicos. Sin embargo, la derrota en la II Guerra Mundial provocó un fuerte colapso industrial, con pérdida de colonias, materias primas y mercados, a lo que hubo que añadir los problemas socioeconómicos derivados de las repatriaciones y los problemas de infraestructuras industriales debidos a la destrucción de ciudades, vías de comunicación y a la inflación. La posguerra, hasta 1952, trajo reformas económicas, sociales, políticas y agrarias impuestas por la administración norteamericana que regía la isla después de la derrota. Se desmantelaron los zaibatsu y la reconstrucción fue causa prioritaria que movió al país. Sin embargo, sería la guerra de Corea la que daría el impulso definitivo a la recuperación de la economía japonesa y la relajación del control norteamericano, ya que Japón se convirtió en un aliado importante en Asia en el marco de la Guerra Fría. Se produjo el desarrollo de las industrias prioritarias (carbón y siderurgia) inicialmente, y más tarde el sector eléctrico y los transportes. En 1952 acabó el período de reconstrucción, y comenzaron a elaborarse planes para conseguir la independencia económica, eliminar desequilibrios, mejorar el nivel de vida y conseguir cooperación internacional. Hasta que en 1973 se desencadenara la crisis del petróleo, Japón vio un periodo de fuerte crecimiento de la economía, mayor que el resto de los países industrializados. Se produjo su apertura al comercio exterior y se reforzó la organización industrial, acelerando la concentración de empresas y elaborando una economía concertada entre el Estado, las empresas y la investigación. En 1973 el crecimiento se detuvo debido a la incidencia de la crisis del petróleo surgida a raíz de la guerra del Yom Kippur. Ante ese contratiempo, Japón cambió la orientación industrial hacia nuevos sectores que ofrezcan menor dependencia de materias primas y energéticas (sector automovilístico, electrónico y materiales de precisión). En los años ochenta intentaron reestructurar la industria mediante el aumento de inversiones en el extranjero y diversificar la producción con el empleo de nuevas tecnologías. La alta tecnología se convirtió en el punto clave de la política industrial japonesa. A lo largo de los años noventa continuó el descenso del sector primario, al igual que el secundario, acelerándose el proceso de reconversión de sectores en declive hacia las nuevas tecnologías, que aumentan la productividad y se extienden al sector terciario, donde los servicios son un mercado fundamental. Esto ha permitido que la relación investigación/empresa ha generado una producción altamente cualificada. Asimismo, Japón ha intentado reducir el elevado excedente de la balanza comercial y de estimular el mercado interior (clave del crecimiento económico del país).

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 360 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

4.3.2. Originalidad del desarrollo industrial El desarrollo industrial japonés resulta diferente del de las demás potencias desarrolladas por una serie de factores entre los que podemos mencionar: •



La dependencia energética. Japón es la potencia industrial que más depende de la importación de recursos energéticos, lo que el Estado trata de paliar con políticas energéticas. En la actualidad, esta dependencia es menor gracias a la evolución de la estructura del consumo (uso de fuentes alternativas, ahorro energético): el carbón permitió la revolución industrial, pero en los años sesenta dio paso al petróleo. Las sucesivas crisis fomentaron las políticas de ahorro energético e impulsaron la energía nuclear (en la actualidad más del 70% producido). Pese al continuo desarrollo económico, el consumo de energía se ha mantenido estable en las dos últimas décadas Estructura dualista del sector industrial. Otra peculiaridad de la organización industrial japonesa es la dualidad de la estructura empresarial: junto a las grandes sociedades (antiguos zaibatsu), integradas en el comercio mundial, coexisten gran número de pequeñas y medianas empresas dirigidas al consumo interno. Ambos elementos están fuertemente articulados, lo que permite que la actividad económica se adapte fácilmente a las necesidades del mercado, haciendo mínima la distancia entre la concepción de un producto y su introducción en el mercado (al contrario que en el resto de países industrializados). Las grandes sociedades industriales surgen, tras la recomposición de los antiguos zaibatsu en los años 50, por la unión de grandes grupos empresariales con los bancos comerciales (Mitsubishi, Mitsui, Sumimoto, Fuyo…). Ya no son grupos financieros en torno a una familia, sino sociedades anónimas. Poseen filiales en el extranjero y están respaldadas por el Estado a través del MITI. Participan en la mayor parte de sectores de la actividad económica, y poseen sociedad de comercio. Las pequeñas y medianas empresas tienen una destacada importancia en la industria, y emplean la mayoría de la mano de obra del país. Su número aumenta constantemente, en especial las empresas de menos de 4 trabajadores. Están todavía muy vinculadas al mundo rural, y las hay dedicadas a la industria artesanal tradicional, o bien integradas en la industria moderna por medio de la subcontratación. Pese a su incremento, apenas se ha modificado el valor que aportan a la economía, por lo el Estado ha concedido ayudas para su modernización y mejorar así su productividad. Los trabajadores de estas empresas viven en inferiores condiciones laborales que los de las grandes sociedades, apareciendo de nuevo la dualidad característica de la economía japonesa.





Inversiones en el extranjero. Japón es el principal inversor del planeta por el gran volumen de capital disponible debido al ahorro y los elevados excedentes de la balanza comercial exterior. Los objetivos del aumento de inversiones en el exterior son lograr una producción a menor costo y penetrar en nuevos mercados. Destacan las inversiones en construcción, automóviles y alta tecnología. EE.UU. recibe la mayor parte de las inversiones, mientras aumentan las de Europa Occidental. Innovación tecnológica. Con la Revolución Meijí Japón se abre al exterior y sienta las bases de su modernización tecnológica. Se impone el objetivo de elevar el nivel científico y tecnológico, incorporando técnicas, maquinaria y profesores extranjeros. La industria armamentista adquirió gran expansión en detrimento del resto de sectores industriales. La Primera Guerra Mundial impulsó la industria japonesa, potenciando el crecimiento de la producción (por el aumento de la demanda exterior) y la diversificación industrial. Sin embargo, la tecnología sólo afectó al sector más moderno de la industria, mientras el sector tradicional seguía con técnicas artesanales (de nuevo la dualidad japonesa). Tras la Segunda Guerra Mundial la política tecnológica se desligó del armamento y se centró en el desarrollo económico, que fue espectacular, lo que conllevó un fuerte aumento de capital que se reinvirtió en tecnología. Después de la posguerra, la tecnología se centró en los sectores textil y energético, y se fomentó la investigación para reducir la dependencia exterior, y tras la crisis del petróleo, la política tecnológica se dirigió hacia la diversificación de las fuentes de energía. Actualmente, Japón tiene el liderazgo mundial en muchos sectores avanzados (microinformática, biotecnología, robótica).

4.3.3. Los sectores industriales Las características de la industria japonesa se pueden resumir en: • • • •

Alto desarrollo en la mayor parte de los sectores. Alta productividad. Elevado nivel tecnológico. Fuerte dependencia del exterior en materias primas y energía.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 361 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia



Desigual distribución sobre el territorio, concentrándose en el litoral meridional.



Industria textil: es la de mayor tradición en Japón y la más importante en exportación hasta los años cuarenta. La hegemonía de la seda (Honshu) y el algodón (Oeste y Sur del país) ha cedido lugar a las fibras sintéticas y al auge de la lana. El menor desarrollo se debe también a la competencia de países como Hong-Kong, Corea del Sur Singapur y Taiwán, con costes más baratos. Es uno de los sectores que escapa a la concentración geográfica de la industria. Los centros tradicionales están en Osaka (algodón), Nagoya (lana) y costa del Mar del Japón. Siderurgia: su desarrollo comenzó a finales del siglo XIX, y gracias a los conflictos bélicos alcanzó un enorme crecimiento hasta 1945, cuando cae vertiginosamente por la derrota en la II Guerra Mundial. A raíz de la guerra de Corea comenzó de nuevo la demanda, y en poco tiempo se alcanzó un gran volumen de producción. Pero a partir de los años ochenta el sector se ha visto perjudicado por la disminución de la demanda internacional y por la fuerte competitividad de otros países. Al ser uno de los sectores más consumidores de energía, tiene que afrontar elevados costos, lo que le lleva a perder competitividad. Pese a todo, Japón es el segundo productor mundial de acero. Esta industria necesita de las importaciones, por lo que los grandes centros están en zonas costeras, junto a los grandes puertos, contribuyendo al desequilibrio del archipiélago. En la actualidad los progresos se deben a las mejoras técnicas, con el objetivo de ahorrar combustible y mejorar la automatización de los procesos. Construcción naval: era un sector tradicional que vivió un periodo de auge a partir de 1955, gracias a la demanda de petroleros. En un principio la industria se situó en el área de Nagasaki y Kobe, pero después se desplazó a la congestionada costa del Pacífico Sur (Yokohama, Sakai, Nagoya). La disminución de la demanda a raíz de la crisis del petróleo, la reapertura del Canal de Suez, los problemas de seguridad marítima y la competitividad exterior han incidido negativamente en este sector, demasiado especializado en la construcción de grandes buques, por lo que se obligado a reorientar su producción.

Sectores tradicionales





Sectores en expansión

La reorientación de la política industrial permite a Japón competir con otras grandes potencias y ser líder en diversos sectores de tecnología punta: •





Industria del automóvil: en los años ochenta Japón fue el primer productor mundial. La productividad por trabajador en este sector es de las más elevadas del mundo, ocupando al 10% de la población activa, y representando el 11.9% de la producción industrial y el 25% de las exportaciones (sobre todo a EE.UU. y Asia). Abastece también la demanda interna, lo que es un hecho sin precedentes en ningún país industrializado. En los últimos años ha sufrido un retroceso, lo que ha obligado a una revisión de la estrategia del sector. Las principales industrias están en las zonas industriales marítimas: bahía de Tokyo, llanura de Kanto y Shizuoka. Electrónica: ha experimentado un espectacular crecimiento desde los años 70, impulsada por la demanda. En la actualidad ha sufrido una gran transformación, inicialmente en productos de electrónica de consumo y después, en la producción de ordenadores, robótica y telecomunicaciones. Es el primer sector industrial del país, y la electrónica de consumo sigue en evolución rápida, lo que le permite seguir como primer productor mundial de circuitos integrados. Industria química: representa el 19% de la producción industrial, y ha tenido rápida expansión en los últimos años. Abastece sobre todo a la industria electrónica y del automóvil, por lo que es un sector clave de la economía japonesa, y evoluciona hacia la producción de materiales fotosensibles, fibras artificiales y nuevos materiales. En biotecnología Japón ocupa le primer puesto mundial, gracias al apoyo de la investigación.

4.3.4. La localización industrial Desde sus comienzos, la industria se situó en las llanuras arroceras (cerca de los mercados y de la mano de obra) y junto a los puertos marítimos (por la dependencia energética y la reducción de los gastos de transporte). La situación se ha agravado con el tiempo, y en la actualidad hay cuatro grandes regiones, situadas en la franja costera entre Tokyo y Nagasaki: • •

Keihin: bahía de Tokyo y llanura de Kanto. Es la primera región industrial del país y del mundo y presenta una importante diversificación industrial. Chukyo: bahía de Nagoya. Destacan la industria automovilística y la textil.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 362 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia •



Hanshin: bahía de Osaka-Kobe y llanura de Kyoto. Segunda región industrial, con industrias diversificadas. Kytakyushu: norte de Kyushu. Fue sede de la industria pesada, pero la crisis del sector siderúrgico ha propiciado su lenta decadencia.

Existen graves problemas de urbanismo y contaminación en estas zonas, que las políticas tratan de paliar para una mejor distribución de los hombres y sus actividades. La gran atracción de estas zonas dificulta el desarrollo en otras más alejadas, por lo que existe un fuerte desequilibrio.

5. LA ELEVADA DEMOGRÁFICA

CONCENTRACIÓN

Japón es el noveno país más poblado del mundo (127 millones de habitantes), y posee una de las densidades de población más altas del planeta: 323 hab/km2, aunque los desequilibrios provocan que haya zonas que superan los 5.000 hab/km2.

5.1. EVOLUCIÓN DEMOGRÁFICO

DEL

CRECIMIENTO

Los primeros habitantes del archipiélago son los aínos que se instalaron en Hokkaido y Tohoku. Durante el periodo Jômon la población era de unas 250.000 personas, instaladas en Kanto y Tohoku. La cultura Yayoi llega desde el continente se asienta en Hasai (región de Kinki), introduciendo la metalurgia y la ricicultura (cultivada en las llanuras, en detrimento de las montañas). Durante este periodo se produce un continuo crecimiento demográfico por la aparición de un estado y una organización social. En la época de Nara la población ya era 5’5-6 millones de habitantes y en el periodo que va de los siglos VIII al XII se produce un estancamiento del crecimiento demográfico por las luchas internas. A finales de la Edad Media cambia el ritmo, acelerándose el crecimiento a partir de los siglos XV-XVI, alcanzando los 17 millones de habitantes (uno de cada tres en Kansai). En el primer siglo de la época Tokugwa el crecimiento siguió siendo alto. A partir del siglo XVIII y principios del XIX de nuevo la población sufre un estancamiento, que no finalizará hasta le período Meijí, que supuso un profundo cambio en la evolución demográfica. El aumento regular de la población, favorecido por una política natalista, se vio acompañado de la industrialización y urbanización.

5.2. RASGOS SOCIODEMOGRÁFICOS DEL JAPÓN CONTEMPORÁNEO Sostenido crecimiento de la población

La natalidad alcanzó en los años veinte sus valores más altos (36 ‰) y desde entonces la tendencia es a disminuir. A partir de 1949 la natalidad descendió hasta estabilizarse en el 18’8 ‰ en 1970. Actualmente las tasas de natalidad son bajas (9,37 ‰). El aumento de la población se ha mantenido por debajo del crecimiento económico, lo que ha permitido el incremento de la capacidad adquisitiva de la población. La mortalidad a principios de siglo era del 20 ‰, cayendo progresivamente a lo largo del siglo hasta valores del 9,16 ‰ actual, que podría parecer alta, si no fuera por el envejecimiento de la población japonesa. En cambio la tasa de mortalidad infantil, muy baja (3,24 ‰) resulta mucho más esclarecedora de la situación demográfica del país, propio de las zonas desarrolladas. Los datos anteriores nos muestran que actualmente el crecimiento demográfico es prácticamente nulo (0,02%). Un rasgo característico de la población japonesa es su homogeneidad, tanto étnica como cultural y lingüística. La única minoría son los aínos (unos 15.000), que viven en Hokkaido. Esto se debe a que el aislamiento de Japón durante el período Edo redujo los movimientos migratorios, lo que también hace que ni

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 363 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

la colonia japonesa en el extranjero (residen sobre todo en EE.UU.) ni la extranjera que reside en Japón sean muy numerosas. Constante incremento de la esperanza de vida: el envejecimiento de la población

De los datos del apartado anterior se desprende que la población de Japón tiende al envejecimiento, como ocurre en el resto de países desarrollados. La pirámide de edades presenta una forma poco regular, con progresivo ensanchamiento en el centro y el vértice superior. La tasa de población envejecida es de las más altas del mundo (un 20%) al igual que la esperanza de vida: 77,9 años para los hombres y 84,6 para las mujeres. El menor porcentaje de población envejecida se encuentra en las regiones económicamente más dinámicas, frente al envejecimiento de la población rural. Las repercusiones sociales de este envejecimiento son preocupantes, al no crecer al mismo ritmo la población activa, y para ello se barajan distintas soluciones. La población activa

En los últimos años se han producido grandes cambios en la estructura y en el volumen de la población activa de Japón. En la década de los sesenta se caracterizaba por su juventud, pero en la actualidad hay un aumento constante de los trabajadores en edades entre 55-65 años. Asimismo, la tardía incorporación femenina al mercado del trabajo ha hecho que la tasa de inactividad femenina alcance el 49%, bastante superior a otros países occidentales. La población activa japonesa tiene un alto nivel de cualificación, lo que se traduce en un alto grado de eficacia y productividad. Actualmente sigue la tendencia de pérdida de efectivos en el sector primario, crecimiento moderado en el secundario y fuerte incremento del sector servicios, típico de un país de economía moderna. La economía japonesa presenta una baja tasa de paro (4,4 % en 2005), en comparación con otros países industrializados (EE.UU. tiene 5,1 % y la U.E. el 9’1%, también datos de 2005). De todas formas, a menudo los datos estadísticos japoneses no son comparables con los de los países occidentales, pues se considera como persona activa a toda aquella que trabaje más de una hora a la semana. Un rasgo original de la estructura laboral japonesa es la mínima participación de mano de obra extranjera, distinto al resto de países industriales. Esto se debe a la práctica inexistencia del fenómeno migratorio, ni siquiera en los años sesenta. Desde 1952 gran parte de la población rural marchó a las ciudades industriales, por lo que no hizo falta mano de obra extranjera. A esto se sumaba una política de inmigración fuertemente restrictiva. Esta situación cambió a mediados de los ochenta, cuando el alza del yen contribuyó a aumentar la diferencia de los sueldos japoneses y los del resto de países asiáticos, propiciando el incremento de mano de obra extranjera. En la actualidad, el colectivo más abundante es el coreano, aunque aumentan los sudamericanos y chinos. Una característica de los trabajadores extranjeros en Japón es su nivel de educación excepcionalmente alto (casi el 30% tienen carrera universitaria), fenómeno que no se asemeja al de otros países industrializados.

5.3. LA DESEQUILIBRADA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL ESPACIO La población de Japón está desigualmente distribuida en el espacio, concentrándose en el Sur y en las llanuras, de forma que las llanuras de la costa del Pacífico han sido las regiones polarizadoras de la vida socioeconómica del país, al contrario que la isla de Hokkaido, el Mar del Japón y el sur de Kyushu y Shikoku. Hay dos regiones demográficas diferenciadas: •

Costa del Pacífico (desde la bahía de Tokyo hasta la de Nagoya), orillas del Mar Interior y norte de Kyushu: es la zona más densamente poblada. En las regiones de Kanto, Chubu y Kinki vive más del 60% de la población de Japón.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 364 -

OPOSICIONES SECUNDARIA •

Geografía e Historia

Norte del país, costa del Mar del Japón y sur de Kyushu y Shikoku: zonas poco pobladas, con escaso crecimiento de población.

La población sigue creciendo en la costa central y sudoriental de Honshu, así como en las orillas del Mar Interior. Destaca el crecimiento de las prefecturas de Saitama, Chiba (ambas con 40% de crecimiento en los años setenta) Kanagawa, en torno a Tokyo, en la región de Kanto, y las prefecturas de Shiga y Nara (30%) en torno a Osaka y Kyoto, en la región de Kinki. En los años ochenta siguieron creciendo estas prefecturas de Kanto y Kinki, pero la población disminuyó en el norte de Tohoku, en el extremo oriental de la región de Chugoku y de Kyushu (Nagasaki), así como la prefectura de Kochi (sur de Shikoku). Todas ellas ya estaban poco pobladas, con lo que se acrecienta el desequilibrio regional. La región central de Honshu tiene un enorme peso demográfico, especialmente en la región de Kanto, cuyo enorme poder de atracción no para de aumentar.

5.4. EL INTENSO DESARROLLO URBANO: LA MEGALÓPOLIS JAPONESA La importancia del fenómeno urbano es un rasgo demográfico característico de Japón, debido al acelerado éxodo rural desde mediados de siglo y al progresivo desarrollo industrial. Este éxodo rural y el desarrollo industrial fueron los motores que impulsaron al espectacular crecimiento de la población urbana. Japón tiene gran tradición urbana ya desde el período feudal de los Tokugawa en las llamadas ciudadescastillo (joka-machi), germen de muchos núcleos urbanos actuales como Edo o Tokyo, Hiroshima, Nagoya. Otras ciudades se desarrollaron alrededor de un templo o santuario, en las rutas del Japón feudal, en ciudades-mercado surgidas junto a puertos marítimos tradicionales (Nagasaki), ciudades nuevas nacidas de un planteamiento gubernamental (Sapporo) o ciudades que crecieron junto a un puerto moderno (Yokohama, Kobe). El acelerado crecimiento desde mediados del siglo XX propulsó la aglomeración en enormes conurbaciones a lo largo del eje Tokyo-Fukuoka. La Megalópolis japonesa, la conurbación más grande del mundo, abarca las tres cuartas partes de la población del país, y está formada por: • • • •

Keihin: Tokyo, Kawasaki, Yokohama. Chukyo: Nagoya. Keihanshin: Osaka, Kobe, Kyoto. Kitakyushu-Fukuoka.

Desde el período Edo, el eje de circulación principal entre Tokyo y Kyoto se conoce como Tokaido. En él están las conurbaciones de Keihin, Chukyo y Keihanshin, que forman la Megalópolis de Tokaido. Unidas a la conurbación de Kitakyushu-Fukuoka forman la Megalópolis japonesa. En 1990 alrededor del 70% de la población (80 millones de habitantes) vivía en sectores densamente poblados, que ocupan el 3’4% del territorio. La concentración de la población en grandes áreas urbanas es un fenómeno significativo de la historia demográfica de Japón, en una desequilibrada distribución que se ha reforzado con el paso del tiempo. La Megalópolis japonesa representa uno de los rasgos más sobresalientes de la geografía humana de Japón. A su cabeza está Tokyo, la capital y centro de la región metropolitana del Gran Tokyo (31’8 millones de habitantes, el 25% del país), la aglomeración urbana más grande del mundo. Actualmente el proceso de urbanización está en un período de transición, con éxodo de habitantes de los grandes núcleos urbanos, aumentando así las áreas metropolitanas. Se han llevado a cabo diversas políticas de descentralización de las actividades industriales y de limitación de la construcción, aunque en la práctica no han obtenido resultados positivos. Un objetivo básico de los planes de ordenación del territorio es la creación de polos de crecimiento fuera de las áreas metropolitanas. Cabe destacar la puesta en marcha de "tecnópolis"2 para acelerar el desarrollo a partir de centros de altas tecnologías. En la actualidad Japón debe orientar sus políticas urbanas a conseguir un desarrollo más equilibrado, una utilización más racional del suelo y una mejor calidad de vida.

2

Ciudades desarrolladas a partir de complejos industriales de alta tecnología, cerca de centros universitarios y de investigación. Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 365 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

6. LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN: REFLEJO DE LAS DISPARIDADES REGIONALES Y FACTOR CLAVE PARA LA INTEGRACIÓN DEL TERRITORIO Debido a las características del relieve (el interior del país es muy montañoso), el trazado de la red de transportes es periférico. Este desequilibrio afecta tanto a la relación centro/periferia, como a la costa del Mar del Japón, peor equipada que la del Pacífico y del Mar Interior. Desde la época Tokugawa el eje Tokyo-Kyoto se convirtió en la principal vía de comunicación del país (ruta Tokaido), y en la actualidad es el primer eje que se beneficia de los adelantos en los transportes.

6.1. LA RED FERROVIARIA La primera línea de ferrocarril fue construida en 1872 (época Meijí), y unía Tokyo con Yokohama (29 kms). Pronto la red se extendió a otras regiones, con varias compañías a principios del siglo XX, que se unen en 1947 para formar la Japan National Railways (JNR). Debido a la competencia de otros medios de transporte, pronto tuvo que modernizarse. En 1964 se inauguró el tren de alta velocidad que unía Tokyo con Osaka (552 kms) en tres horas. Este tipo de tren es conocido como shinkansen (tren bala), que actualmente enlaza los siguientes destinos: • • •

Tokyo con Fukukoa, al norte de Kyushu (Sanyo Shinkansen). Tokyo con Niigata, al N.W. de Honshu (Joetsu Shinkansen). Tokyo con Morioka, al norte de Honshu (Tohoku Shinkansen).

De todas formas, el ferrocarril es incapaz de mantener la fuerte competencia del transporte por carretera, y se ve obligado a cerrar líneas poco rentables y a potenciar sus ventajas (mayor seguridad, menor consumo de energía y menor contaminación). En la actualidad hay proyectos de avanzada tecnología para construir trenes de mayor velocidad (hasta 400 km/h), como el tren de levitación magnética.

6.2. EL TRANSPORTE POR CARRETERA El trazado de carreteras reproduce fielmente las rutas feudales de la era Tokugawa, al igual que el ferrocarril. En este período se estableció la capital en Edo (Tokyo), que pronto fue centro de todas las vías. Las más importantes eran: • • • • •

Ruta Tokaido: enlazada Edo con Kyoto por la costa. Era ya en la época Tokugawa la de más tráfico. Ruta Nakasendo: de Edo a Kyoto por el interior. Ruta Nikko-kaido: de Edo a Nikko, centro de peregrinación. Ruta Ushu-kaido: de Edo a Aomori, pasando por Sendai. Ruta Koshu-kaido: de Edo a Shimosuwa, en el Mar del Japón.

En la era Meijí se impulsaron más las vías férreas, lo cual todavía se hace notar en las necesidades de circulación del país. El desarrollo del automóvil en Japón (primer productor mundial) pone de manifiesto la necesidad de modernizar las carreteras del país, donde todavía un 30% de las mismas están sin asfaltar. Existen 50.000 kilómetros de autopistas, y siguen creciendo. La principal autopista une Aomori (norte de Honshu) con Kagoshima (sur de Kyushu). Con un enorme parque automovilístico, muchos tramos de la red están saturados, sobre todo en las grandes zonas urbanas del Japón Meridional. Son varios los factores que han contribuido a este desequilibrio como la construcción de carreteras resulta más cara en el norte, más montañoso y que haya mayor demanda de equipamientos en las zonas meridionales, sobre todo a lo largo del eje Tokaido. Actualmente hay en curso diversos planes de mejora de la red para paliar este desequilibrio tan acusado. Por otro lado, el elevado crecimiento del tráfico rodado implica un aumento considerable de los problemas medioambientales (polución, ruido). La integración de la red viaria general, tanto para transporte ferroviario como por carretera, se realiza a través de una serie de túneles y puentes de forma que las cuatro islas se encuentran unidas por ellos: • • •

Hokkaido-Honshu: túnel de Seikan (54 kms), para ferrocarril. Shikoku-Honshu: numerosos puentes que cruzan el Mar Interior. La vía más importante es la de KojimaSakaide (ferrocarril y autopista). Kyushu-Honshu: puente y túnel de Kanmon (autopista y ferrocarril).

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 366 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

6.3. LA NAVEGACIÓN AÉREA: LOS AEROPUERTOS Se ha producido un gran incremento de los pasajeros de avión en las últimas décadas (en los años 90 hubo 60 millones en vuelos domésticos y 30 millones en internacionales). El aeropuerto de Haneda, en la bahía de Tokyo, concentra los vuelos nacionales, mientras que el aeropuerto de Narita, a 60 km de Tokyo, acapara los internacionales. Hay aeropuertos al borde de la saturación, como los de Fukuoka y el de Osaka. El Gobierno planeas crear nuevos centros regionales y fomentar el transporte de mercancías. La Japan Airlines (JAL) es la compañía aérea nacional japonesa, creada en 1953 y en la actualidad compite con la All Nippon Airlines (ANA).

6.4. LA NAVEGACIÓN MARÍTIMA: LOS PUERTOS El desarrollo de los puertos japoneses ha ido paralelo al crecimiento de la economía nacional. Son amplios espacios conquistados al mar, repletos de fábricas y autopistas, y en torno a ellos giran las grandes regiones industriales, situadas en la costa meridional de Honshu. El complejo de la bahía de Tokyo es el más importante del mundo. Los principales son Yokosuba (entrada de la bahía), Yokohama y Kawasaki (orilla occidental), Tokyo y Chiba (fondo de la bahía) y Kisarazu (orilla oriental). Destacan también los puertos de Osaka, Kobe y Nagoya (litoral sudoriental). La costa del Mar Interior tiene puertos especializados en actividades metalúrgicas y siderúrgicas, y destacan Fukuyama, Himeji o Higashi-Harima. La importancia del cabotaje nacional es uno de los rasgos característicos, y que los diferencian de otros puertos asiáticos. El auge del tráfico marítimo potenció un fuerte desarrollo de la flota mercante japonesa, que en la actualidad es la tercera del mundo. Hoy día este transporte está en declive debido a la crisis económica y a la competencia internacional. Por último, y dentro del desequilibrio general en Japón, también hay una disimetría entre los puertos de la costa del Pacífico, que tienen un flujo incesante de mercancías, y los de la costa del Mar del Japón , muy accidentada y, por tanto, con un tráfico internacional poco considerable.

7. CONTRAPARTIDAS DEL MODELO DE DESARROLLO JAPONÉS 7.1. GRAVE DESEQUILIBRIO REGIONAL En la actualidad, la principal unidad administrativa en Japón es la prefectura. Existen 47, creadas en 1889, cada una con capital propia, y por debajo de ellas están las municipalidades. Las regiones son agrupaciones (variables) de prefecturas, y no tienen base administrativa legal. La división más aceptada es: • • • •

Hokkaido. Shikoku. Kyushu. Honshu se divide en 5 regiones: Tohoku, Kanto, Chubu, Kinki y Chugoku.

Tradicionalmente la población se asentó en las llanuras aluviales arroceras. En la Edad Media se aglutinaron los asentamientos y el comercio en la zona meridional. La industria vino a reforzar esta situación, por lo que la Megalópolis japonesa es una de las mayores concentraciones del planeta, donde vive el 70% de la población del Japón, genera el 80% de la producción manufacturera y en ella se concentran las funciones políticas y administrativas. El resto del territorio tiene un papel más limitado, con menor desarrollo debido al alejamiento del centro neurálgico y a un clima más riguroso. Aquí predominan las áreas rurales y algunos centros industriales dispersos. Pese a algunas tentativas de la posguerra para corregir la desequilibrada localización de los espacios productivos, primó el desarrollo económico entre 1955-1973. Más tarde se trató de estimular y favorecer el desarrollo de las regiones más deprimidas, aunque sin demasiado éxito, por lo que, en la actualidad, el alto grado de desarrollo no alcanza por igual a todas las regiones y categorías sociales, y la región de Tokyo continúa con un fuerte dinamismo y un incremento constante de sus funciones. En resumen, la fuerte atracción de la capital y el progresivo abandono de las regiones periféricas es uno de los rasgos más característicos de la geografía humana y económica del Japón contemporáneo.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 367 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

7.2. DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE El equivocado planeamiento o falta del mismo por el excesivo crecimiento económico provocó un grave deterioro medioambiental, manifestado en múltiples facetas, lo que llegó a situar a Japón como el país más contaminado del mundo. Los principales problemas son: • •

Contaminación del litoral (complejos petrolíferos, siderúrgicos, químicos) y de ríos por los vertidos. Contaminación atmosférica de las áreas urbanas

A principios de los setenta surgen movimientos de protesta contra las prioridades económicas del Gobierno y a favor del respeto ecológico. Se promulgaron algunas normas severas, que en parte disminuyeron la gravedad de estos problemas, aunque el progresivo deterioro del medio ambiente está lejos de ser controlado. Desde los años ochenta, los poderes públicos han pasado a tomar medidas de prevención. Los planes de ordenación territorial reflejan la sensibilización de la opinión pública hacia los temas del medio ambiente. Aunque en algunos aspectos ha mejorado, es sobre todo en las áreas urbanas donde las condiciones no son todavía satisfactorias. El ruido es uno de los mayores problemas. La Ley Básica de Medio Ambiente de 1993 promueve el apoyo a la industria para buscar nuevos productos y materiales que generen menos polución, así como medidas para abordar problemas como la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono o la extinción de especies. Los esfuerzos en ahorro energético en los últimos 20 años sin reducir el crecimiento económico han colocado a Japón como el país más activo de la OCDE, si bien la inercia política, la burocracia y los boicots frenan medidas más ambiciosas. Problemas como la caza de ballenas o el uso de plutonio todavía están pendientes.

8. PROBLEMAS DERIVADOS DEL DESARROLLO ECONÓMICO 8.1.

PROBLEMAS SOCIALES

La forma de vida básicamente urbana unida al los altos precios, tanto del suelo como del coste de la vida hacen que las familias japonesas reduzcan el número de hijos, lo que unido a la larga esperanza de vida, se traduce en un preocupante envejecimiento de la población, con los problemas de dependencia que ello conlleva, tanto a nivel social como económico. La sociedad japonesa está muy jerarquizada, mostrando en ello una clara herencia de épocas pasadas, al igual que la subordinación de la mujer al hombre. La dependencia personal feudal se ha trasladado al mundo de la empresa, siendo frecuente que las personas realicen su vida laboral en una sola empresa. Los salarios son bajos y la jornada laboral larga; hace apenas cinco años que la jornada se redujo a 40 horas semanales; lo normal era disfrutar de no más de 10 días de vacaciones al año. Hay un fuerte contraste regional en el bienestar. El paro aumenta y para una sociedad acostumbrada al pleno empleo, el desempleo implica fuertes tensiones sociales, rebrotan los “sin techo” mayores de 50 años y los suicidios aumentan.

8.2.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Además de lo mencionado en el apartado sobre el deterioro del medioambiente como contrapartida del modelo de desarrollo japonés, hay que mencionar que la elevada presión demográfica supone otra forma de sobreexplotación del medio, con el consiguiente deterioro de todo el litoral y la desaparición de las zonas rurales, que son incorporadas como periferias urbanas o zonas industriales. El hacinamiento es característico de unas ciudades saturadas donde el crecimiento se hace en vertical por el desmesurado precio del suelo. La población se concentra donde se concentra la actividad. La polución urbana y el ruido son problemas graves.

8.3.

RELACIONES EXTERIORES

La industrialización japonesa del último tercio del siglo XIX desembocó en una expansión imperialista que provocó distintas guerras según se fueron acercando a las áreas de influencia de sus vecinos. En 1985 hubo una guerra con China en la que Japón se quedó con la península de Corea. Diez años después derrotaron a tres flotas rusas, frenando la expansión zarista hacia oriente y rompiendo el cerco establecido entre Vladivostok y Port Arthur. En la Primera Guerra Mundial Japón declaró la guerra a Alemania y conquistó las islas Carolinas, Marianas y Palaos que le fueron entregadas por Sociedad de Naciones en Mandato al acabar la guerra. La Conferencia de Washington de 1922 limitó el crecimiento de la marina de guerra nipona, lo que dejó a Japón a la espera de aliados para enfrentarse a quienes limitaban su expansión: Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1931 ocupó Manchuria aprovechando la guerra civil china y creando el protectorado de Manchukuo, que fue el punto de partida para la ocupación de las ciudades costeras chinas, enlazando esta Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 368 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

guerra con la Segunda Guerra Mundial. En ella Japón se alía con Alemania e Italia en virtud del Pacto Antikomintern. El ataque contra Pearl Harbor y la invasión de Filipinas fue el inicio de una rápida expansión militar que le llevó a conquistar Indochina, Indonesia, Birmania y amenazar los dominios británicos de la India y Australia. Estados Unidos doblegó definitivamente a los japoneses en 1945 con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. A partir de entonces, Japón quedó reducido al archipiélago y su ejército y flota desmantelados, convirtiéndose en una casi protectorado de Estados Unidos. Sus problemas actuales con el exterior parten de la instalación de actividades en otros países y la hostilidad que genera su fuerte proteccionismo (la bolsa de Tokio no se abrió a la inversión extranjera hasta 1985). Es en exceso dependiente de las importaciones en productos básicos. Es el primer consumidor mundial de pescado, lo que ha llevado a sus barcos a todos los bancos pesqueros del mundo, entrando en conflicto con otras naciones, sobre todo por la pesca de ballenas.

8.4.

PROBLEMAS FINANCIEROS ACTUALES

En los años setenta, siete bancos comerciales japoneses (Fuji, Daichi, Asahi, Sakura, Tokai, Nippon y Mitsubishi) crean las yusen, entidades de crédito dedicadas a financiar la compra de viviendas para particulares. Eran créditos a muy bajo interés. Algunos créditos sólo se concedían después de ser aconsejados por el banco matriz. A fines de los ochenta se descubrió que muchos de los créditos eran de alto riesgo e irrecuperables. Se habían concedido no a particulares sino a sociedades dedicadas a la especulación bursátil, y por ello, a principios de los noventa la Bolsa de Tokio estaba hinchada, cayendo el precio de la tierra, después los inversores y las inmobiliarias, por último caen las yusen. Se investiga la crisis y se encuentran culpables en el Ministerio de Finanzas. Había habido connivencia entre políticos y financieros de forma que altos cargos del ministerio pasaban a formar parte de los equipos directivos de las yusen o de los bancos fundadores y viceversa, circulando por medio, jugosas comisiones. Era un problema de corrupción. El Banco de Japón tapó la crisis al obligar a los bancos comerciales -que le debían 480 mil millones de euros al cambio- a comprar bonos al 6% pagadero en dólares, cuando el tipo de interés era del 0,5%. De esta forma hicieron subir el dólar, bajar el yen y potenciaron sus exportaciones. La crisis se reactivó en 1996 con la quiebra del Banco Nippon. El Banco de Japón intervino haciendo que los otros bancos comprasen el Nippon. Hubo una subida de impuestos y se redujo la jornada laboral a 40 horas. Consiguieron enfriar el consumo, bajando el crecimiento del PIB, y subiendo la deuda pública (100%) y el déficit (5%). Por otro lado, Japón es la primera reserva mundial de divisas, y también el primer acreedor. Posee 110.000 millones de dólares en bonos norteamericanos. Si decidieran sacar sus inversiones del extranjero trasladarían la inestabilidad a occidente. En los años finales del siglo XX Japón se encuentra en la crisis más grave de los últimos cincuenta años, con deflación, aparición del problema del paro, descenso del PIB y del valor del yen, que estaba tan alto que le estaba suponiendo la pérdida de sus tradicionales mercados de exportación. Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur

9. LOS DRAGONES DE ORIENTE Con el nombre de "dragones asiáticos", nuevos países industriales (NPI) o países emergentes se conocen una serie de países del extremo oriente que imitan el desarrollo japonés y se nutren de él a partir de la desconcentración industrial que surgió en los años setenta en Japón. En poco tiempo, han logrado un crecimiento espectacular y han basado su desarrollo económico en el capital extranjero y en la sobreexplotación de la mano de obra. Los primeros cuatro dragones fueron Singapur, Taiwán, Corea del Sur y Hong Kong (colonia británica hasta 1999, actualmente integrado en China pero manteniendo su régimen económico diferenciado). Estos pioneros se encuentran actualmente en una situación de transición hacia formas de vida desarrolladas lo que ha provocado la aparición de nuevos "dragones" como Malasia, Indonesia, Vietnam y Filipinas. Las grandes multinacionales europeas, norteamericanas y japonesas tienen aquí sus centros de producción más grandes. Desde comienzos de los años 70 algunos países del Sudeste asiático concentraron un fuerte dinamismo industrial (Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, a los que se dio el apelativo de los "cuatro dragones"). Además de la localización geográfica, tenían en común una serie de rasgos económicos comunes. En ellos los productos manufacturados representaban siempre el 25% del producto interior bruto y el 50% de las exportaciones. Estos países, en vez de financiar su industrialización a partir de la exportación de materias primas, como había sido lo habitual hasta el momento, lo hicieron a través de una industria dedicada de forma preferente a la exportación. En general, la protección social de los trabajadores fue siempre escasa, los salarios bajos, existieron en ellos zonas comerciales especiales y el Estado intervino mucho más que en una economía liberal propiamente dicha. Más tarde, este proceso alcanzaría a otros Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 369 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

países como Malasia, Filipinas, Tailandia o Indonesia, hasta configurar el conjunto de Nuevos Países Industriales asiáticos. Un primer rasgo común es su rápido crecimiento económico en el último cuarto de siglo (tasa media anual en torno al 7%), pese a ser importadores de petróleo y no contar con abundantes recursos naturales. El cambio más relevante es el producido en las exportaciones. De representar apenas el 1'4% del comercio mundial en 1964, alcanzaron el 8'4% en 1989. A diferencia de lo ocurrido en los países desarrollados (donde el desarrollo industrial supuso la reducción de la importancia de las exportaciones), en estos países la tendencia ha resultado inversa. Entre 1958 (Taiwán) y 1965 (Singapur) se produjo un giro radical en su política económica, dando prioridad a una estrategia exportadora. Esta política económica fue posible gracias a la utilización de una mano de obra abundante, barata y poco organizada, que permitió una rápida expansión de las industrias intensivas en trabajo poco cualificado, cuyas producciones penetraron con rapidez en los mercados mundiales. La mano de obra es joven y con alta tasa de rotación, y la presencia de la mujer es mayoritaria. Pese a su escasa importancia en el empleo, estas zonas son un complemento indispensable del modelo de desarrollo por sustitución de exportaciones que impulsa a integrarse de manera creciente en la división internacional del trabajo. Estos países se especializaron en la fabricación de manufacturas "maduras", destinadas mayoritariamente al consumo en los países desarrollados, y por tanto fuertemente dependientes del exterior. Esta vocación exterior de la industria favoreció la concentración litoral en ciudades portuarias bien comunicadas con ultramar (con la sola excepción de Taiwán que tiene un modelo de localización relativamente disperso). Se crearon zonas francas a partir de 1966.

Corea del Sur

Japon

Taiwán Hong Kong Tailandia Singapur

Filipinas Malaysia

Tan sólo en Corea y Taiwán el éxito de esta fase inicial permitió una posterior diversificación de la base industrial hacia sectores pesados e incluso avanzados. En el extremo opuesto, países como Indonesia, Filipinas y Malasia aún continúan manteniendo una base exportadora. Debido a estas razones, muchas industrias europeas y estadounidenses, que tenían altos costes de producción y de mano de obra, cerraron los centros situados en América o Europa para trasladar parte de la producción, la menos cualificada, a estas zonas. Así pues, se puede afirmar que las causas de la expansión industrial de los NPI se deben a factores como: • •

• • •



Las tendencias de la economía internacional hacia una fragmentación de los procesos productivos, con descentralización de las tareas menos cualificadas hacia espacios periféricos. Los fuertes contrastes en los costes laborales, las mejoras en el transporte, la reducción de barreras en el comercio internacional y la política de apoyo de los gobiernos del Tercer Mundo impulsaron la difusión industrial. Las favorables condiciones internas en estos países. Las aportaciones exteriores en capital, inmigrantes o empresas multinacionales. Las reformas agrarias en Taiwán y Corea provocaron la reinversión del capital de los terratenientes hacia la industria, y las ayudas gubernamentales a la industria favorecieron el éxodo rural y la ampliación del consumo interno. El carácter de enclave comercial de Hong Kong y Singapur.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 370 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

Sin embargo, se trata de un proceso marcado por acusadas especificidades y con importantes efectos negativos y debilidades: •









La mano de obra: el origen de su éxito estuvo muy relacionado con la explotación de una abundante mano de obra barata y una alta productividad, controlada por regímenes autoritarios. De hecho, los países occidentales acusan a estos Estados de practicar dumping social, por los gastos mínimos que se hacen en cobertura social para los trabajadores, además del empleo de mano de obra infantil. Cualquier mejora salarial conlleva una pérdida de competitividad y el consiguiente traslado de las fábricas a países más atrasados y con una infraestructura mínima. Esta circunstancia sería aprovechada e incluso promovida por los gobiernos de los NPI con el fin de atraer la instalación de industria en sus territorios. Endeudamiento: el recurso a préstamos de la banca internacional para sustentar el proceso industrializador ha supuesto un fuerte endeudamiento, sobre todo en el caso coreano, aunque en los restantes países también se alcanzan también altos niveles de endeudamiento. Desequilibrios regionales: el carácter puntual de la implantación industrial, concentrada en unos cuantos enclaves escasamente interconectados, ha contribuido a reforzar los desequilibrios y la macrocefalia urbana. El nivel de desarrollo es muy desequilibrado por lo que hay grandes fortunas al lado de la mayor miseria. Tienen niveles de renta per cápita elevados, que ocultan unas diferencias sociales muy grandes. Los países occidentales acusan a estos estados de practicar dumping social, por los gastos mínimos que se hacen en cobertura social para los trabajadores, además del empleo de mano de obra infantil. Entre las debilidades podemos destacar: una fuerte dependencia energética y tecnológica del exterior; un mercado interior muy pequeño, lo que les hace muy vulnerables a las decisiones económicas que se tomen en el extranjero, además de regímenes políticos muy autoritarios, que han provocado fuertes tensiones internas y un cierto riesgo para el capital que se instala allí.

Ya desde el principio de su aparición en el panorama industrial internacional se auguraba una evolución catastrófica para estas sociedades que sufren y soportan una organización política, social, económica y territorial incapaz de dar solución a todos los problemas. El crecimiento demográfico y el control de la natalidad, que no son eficaces, son otros problemas, a los que hay que añadir las carencias alimentarias, la ausencia de capitales, el desigual reparto de las rentas y una organización social totalmente desequilibrada. Cualquier logro pasaría por la reforma de las estructuras sociales, pero la ausencia de perspectivas de promoción social provoca tensiones y conflictos. Las organizaciones políticas heterogéneas de estos países tienen diferentes comportamientos socioeconómicos y políticos, en las que la pervivencia del subdesarrollo se debe al mantenimiento de unas estructuras socioeconómicas y territoriales disfuncionales, las cuales evolucionarían más favorablemente si invirtieran en desarrollo las sumas que hoy se destinan a armamento. Por lo tanto, es necesario un profundo cambio estructural para que se logre crear una organización socioespacial que les permita llegar a algo más que a sobrevivir. En los años 90 ya ha comenzado ese cambio, aunque frenado por las necesidades de una ingente población y por la escasez de capitales. Falta actuar contra las desigualdades sociales.

9.1. COREA DEL SUR. Corea del Sur (con 48.800.000 habitantes) fue en el pasado la zona menos desarrollada desde el punto de vista industrial de Corea. Tras la Guerra de Corea (1950-1953) quedó totalmente arrasada económicamente y sobrevivió gracias a la ayuda extranjera. Pero en los años 60 del siglo XX, empezó a cambiar esta situación y su PIB comenzó a aumentar sustentándose en dos sectores fundamentales, la industria y el comercio. El crecimiento económico se produjo en la década de los sesenta con un deliberado sacrificio del consumo y con la voluntad manifiesta del Estado de proteger la exportación. Ya en los años ochenta se había convertido en uno de los diez países con mayor capacidad exportadora del mundo y estaba muy relacionada con la economía norteamericana y japonesa. Pero el autoritarismo duró hasta la fase final de la guerra fría. Actualmente es el Estado con el sistema industrial más completo. El principal rasgo de su economía lo constituye la industrialización acelerada impulsada por la inversión de capitales estadounidenses y japoneses. Tiene importantes recursos mineros de carbón, oro, plata, molibdeno, volframio y hierro; y se ha desarrollado la industria pesada del cemento, siderometalúrgica, textil, mecánica, electrónica y de construcción naval. Su flota pesquera se cuenta entre las primeras del mundo El carbón y las centrales hidroeléctricas ayudan a cubrir la demanda de energía, pero no tiene petróleo y depende de los combustibles importados para satisfacer el 75% de sus necesidades energéticas. El rápido crecimiento de sus industrias depende en gran medida de las materias primas importadas. Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 371 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

Su desarrollo económico se sustenta en la convivencia de pequeñas empresas con grandes compañías, las conocidas como chaebol, entre las que se encuentran algunas de las primeras internacionales del mundo: Samsung, Daewoo, Hyundai, etc.

9.2.

TAIWÁN

Es un estado insular situado al este de Asia, que en 1949 recibió dos millones de personas del continente entre las que hubo que contar a 300.000 soldados. La ley marcial no fue abolida hasta en 1987 y en el Parlamento perduraron los representantes elegidos en 1948 en la China continental hasta el momento de ir desapareciendo por muerte natural. Será a partir de 1953 cuando empiece el crecimiento económico fuerte. La muerte de Chiang Kaishek en 1975 no introdujo ninguna evolución democrática porque fue sustituido por su hijo, que mantuvo el autoritarismo: sólo al final de la Guerra fría se introdujo un régimen democrático propiamente dicho. Su población actual (23.000.000 de habitantes) se concentra en la llanura costera del oeste y reside en las ciudades. Tradicionalmente la economía del país se basó en el cultivo de arroz, caña de azúcar, frutas, hortalizas, en la cabaña porcina y en la pesca. Su expansión económica se ha fundamentado en la industria, que, gracias la infraestructura heredada de Japón, la ayuda económica que Estados Unidos le prestó en los años 50 y las inversiones extranjeras, ha alcanzado gran importancia, especialmente en los sectores químico, azucarero, textil, electrónico, eléctrico, entre otros. El comercio exterior de artículos manufacturados reporta grandes beneficios. Los combustibles y los recursos minerales son escasos. El carbón y la energía eléctrica propios no son suficientes para cubrir las necesidades, por lo que se ven obligados a importar petróleo y otras materias primas.

9.3.

SINGAPUR

Es una ex-colonia británica que además de la industria manufacturera tiene un sector financiero de primer orden. Es un estado insular situado al sur de Malaysia. Está habitada por población china, malaya e indostánica, aunque la etnia mayoritaria es la china. El cuanto a la economía, la agricultura y la ganadería tienen poca significación, ya que su vertiginoso desarrollo está causado por la industria y el comercio. La rápida industrialización se debe a la mano de obra barata y las ventajosas leyes fiscales, todo lo cual motivó que empresas extranjeras hicieran fuertes inversiones en la isla. Sus industrias, de alta productividad, son fundamentalmente eléctricas, electrónicas, químicas, metalúrgicas, farmacéuticas, petroquímicas y de construcción naval. Es también un destacado centro financiero y turístico. Como casi todos los dragones asiáticos, carece de recursos propios. Sus cultivos son insuficientes para su propia alimentación y el agua tiene que obtenerla de Malasia, a la que une un puente. Su éxito se debe a la posición geográfica y a su pueblo. Domina las estrechas vías acuáticas que unen los océanos Índico y Pacífico, y tiene un puerto natural de aguas profundas en la bahía de Keppel, a lo que hay que añadir que sus comunicaciones son las mejores del sureste asiático (el aeropuerto de Changi)

9.4.

MALAYSIA

Es un estado del sureste asiático. Los sectores más activos de su economía son el agrícola y el minero a los que se ha unido un creciente impulso industrial y turístico. También posee yacimientos de hierro, oro y estaño, del que el país es uno de los primeros productores del mundo, así como el petróleo y gas natural. Malaysia ha pasado de ser un país en vías de desarrollo que dependía de la producción y exportación de materias primas, a convertirse en uno de los países más rápidamente industrializados y el tercero más rico del Sureste asiático. En la actualidad, la industria representa en torno al 30% del PIB. El sector terciario se expandió también muy rápidamente, y hoy los servicios son las actividades económicas más importantes, que en 2003 suponían el 41,8% del PIB. El turismo, al igual que los servicios financieros, ha crecido sustancialmente desde la década de los setenta y hoy proporciona numerosos ingresos de divisas.

9.5.

INDONESIA

Es un archipiélago formado por miles de islas, de las que las más importantes son Sumatra, Java y Borneo, y que se extiende desde el sudeste de Asia al nordeste de Australia, a caballo entre los océanos Índico y Pacífico. La principal ciudad es Yakarta, la capital del país, situada en la isla de Java. Con más de 245 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo, después de China, India y Estados Unidos. Su crecimiento demográfico es importante, aunque ha logrado reducirlo al 1,41 %. La población es muy joven: el 28 % de los indonesios tienen menos de 15 años. Esto se debe en gran parte a que la esperanza de Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 372 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

vida es relativamente corta: 67,42 años para los hombres y para las mujeres, 72,45 años. La población es básicamente rural, aunque la población urbana crece a un ritmo fuerte debido al éxodo del campo. El crecimiento de la población es un obstáculo para el desarrollo económico, por eso, aunque se encuentra entre los 25 países con mayor PNB, la renta por habitante es baja; supera ligeramente los 3000 dólares. El crecimiento de la economía indonesia se debe, sobre todo, a la abundante mano de obra barata, que atrae las inversiones de los países desarrollados y también de los dragones asiáticos. Java es el centro económico del país. En ella se concentran las principales industrias y también los cultivos de exportación. Otra de las islas indonesias más conocidas es Bali, famosa por sus atractivos turísticos. Este estado, junto a otras costas de los países del sudeste asiático como Sri Lanka, Tailandia o la India, entre otros, fueron prácticamente barridos por un tsunami el 26 de diciembre de 2004. La tierra tembló a 4000 metros de profundidad en el océano Índico, a la altura de la Isla de Sumatra, alcanzando los 9 grados en la escala Richter y provocando el tsumani más catastrófico de los últimos cien años, como más de 300.000 muertos y unas terribles consecuencias económicas.

9.6.

LAS ISLAS DEL PACÍFICO

Además de los países de extremo Oriente hay que destacar las más de 10.000 islas que forman el Pacífico sur y que reciben el nombre de Oceanía. Se agrupan en cuatro conjuntos: Australasia, Melanesia, Micronesia y Polinesia. • •

• •

Australasia está formada por Australia y Nueva Zelanda. Melanesia comprende una serie de islas situadas al noreste de Australia, habitadas mayoritariamente por pueblos de piel oscura. Es, por ejemplo, el caso de la isla de Nueva Guinea, cuyo territorio se reparte entre Indonesia (Asia) y Papúa-Nueva Guinea (Oceanía) Micronesia está formada por un conjunto de pequeñas islas situadas en el Pacífico occidental y escasamente pobladas en general. La isla de Guam es la más extensa de ellas. Polinesia está constituida por un grupo de islas situadas en el Pacífico oriental, de origen volcánico o coralino. Aquí se localiza, por ejemplo, el archipiélago de Tonga.

En el Pacífico sur habitan sólo 32 millones de habitantes, lo que no supone siquiera el 1% de la población mundial. La mayor parte de la población es blanca y de origen europeo ya que desciende de los colonos instalados allí a partir del descubrimiento de este territorio por las potencias europeas a fines del siglo XVIII; por eso la religión mayoritaria es la cristiana protestante y la lengua más hablada, el inglés. La población autóctona ha disminuido con el tiempo, siendo escasa en la actualidad. Asimismo, el crecimiento demográfico es débil, en torno al 1%, por lo que la población está en proceso de envejecimiento. La población se reparte de forma desigual. El 91% de los habitantes se concentran en Australia, Nueva Zelanda y Papúa-Nueva Guinea. Pero hay extensas zonas deshabitadas, sobre todo en Australia, donde la población se concentra en la costa sudeste. En Nueva Zelanda, la Isla Norte acoge casi las tres cuartas partes de sus habitantes. La población de esta región es básicamente urbana. Las principales ciudades son Sydney Melbourne, ambas con más de 3 millones de habitantes y localizadas en Australia. Los contrastes en el desarrollo El grado de desarrollo permite diferenciar dos conjuntos de países: por un lado, Australia y Nueva Zelanda; y por otro, el resto de las islas. Australia y Nueva Zelanda, tienen una economía diversificada y desarrollada, en la que el sector terciario supone alrededor del 70% del empleo y de la producción. Sin embargo su peso en el mercado mundial es escaso. Estos dos países se caracterizan por una agricultura intensiva y rentable. Gran producción de cereales, caña de azúcar, hortalizas y frutales. Son, además, los principales productores de lana; aportan más de un tercio de la producción total, pues cuentan con el 40% del ovino mundial. Australia tiene importantes productores de bauxita, estaño, carbón, plata, oro, etc. Por su parte, Nueva Zelanda presenta numerosos lagos, utilizados para la producción de energía hidroeléctrica. La mayor concentración industrial del Pacífico sur se encuentra en Australia, en las ciudades de Sydney, Melbourne, Adelaida Y Perth. Destacan las industrias alimentaria y textil, así como la siderúrgica y la metalúrgica. Nueva Zelanda basa su economía en la exportación de productos agropecuarios; por eso, la industria más desarrollada es la alimentaria. Australia y Nueva Zelanda son, pues, los países más desarrollados: la renta per cápita supera los 20.000 dólares; la esperanza de vida es la mayor del Pacífico sur, con alrededor de 78 años; prácticamente el 100% Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 373 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

de la población de más de 15 años sabe leer y escribir, y la mortalidad infantil es muy baja, con 6 fallecidos por cada 1000 nacidos. Estos datos son similares a los de los países de Europa Occidental. Papúa y las islas menores, tienen una economía basada principalmente en la agricultura tradicional y de subsistencia, que produce copra, mandioca, bananas, etc. En los archipiélagos de Hawai, Tahití y algunos otros, la casi totalidad de los ingresos provienen del turismo. El desarrollo industrial es mínimo y el comercio, prácticamente local. La pesca y la explotación forestal también son actividades importantes. La ganadería se reduce a los cerdos y aves de corral. Algunos de estos países tienen un gran valor estratégico debido a su situación, por eso se hallan aún bajo el control de las grandes potencias. Es, por ejemplo, el caso de las Islas Marshall, una dependencia de Estados Unidos, que recibe cientos de millones de dólares por el uso de una base militar en el atolón de Kwajalein. Los indicadores de desarrollo y bienestar de la población son, en general, muy inferiores a los de las islas mayores. Los habitantes de Papúa- Nueva Guinea, y sobre todo, de Kiribati (en Micronesia), presentan los niveles más bajos de toda la región; la esperanza de vida ronda los 60 años. Un tercio de su población es analfabeta, y la mortalidad infantil (superior al 50%) es la más alta de esta zona.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 374 -

OPOSICIONES SECUNDARIA

Geografía e Historia

ÍNDICE 1.

Introducción .............................................................................................................352

2.

Complejidad de las condiciones naturales ........................................................................352 2.1. Relieve.................................................................................................................353 2.2. Características climáticas .........................................................................................353 2.3. Distribución de las formaciones vegetales y regímenes fluviales ..........................................353 2.4. Abundancia de riesgos naturales .................................................................................354 2.4.1. Riesgos de origen geológico .................................................................................354 2.4.2. Riesgos de origen climático..................................................................................354 2.5. Limitación de los recursos .........................................................................................355

3.

El proceso de desarrollo económico ................................................................................355 3.1. 3.2. 3.3. 3.4.

4.

Japón hasta la revolución Meijí...................................................................................355 La Revolución Meijí (1867-1912) y la apertura hacia el progreso ..........................................356 La recuperación y el espectacular despegue económico ....................................................356 Integración de Japón en el concierto económico mundial: el dinamismo del comercio exterior ...357 Estructuras productivas ...............................................................................................358

4.1. Profundas transformaciones del espacio rural.................................................................358 4.2. Aprovechamiento del espacio marítimo ........................................................................359 4.3. El acelerado desarrollo industrial ................................................................................359 4.3.1. El proceso de industrialización hasta nuestros días.....................................................360 4.3.2. Originalidad del desarrollo industrial ......................................................................361 4.3.3. Los sectores industriales .....................................................................................361 4.3.4. La localización industrial.....................................................................................362 5.

La elevada concentración demográfica ............................................................................363 5.1. 5.2. 5.3. 5.4.

Evolución del crecimiento demográfico.........................................................................363 Rasgos sociodemográficos del Japón contemporáneo ........................................................363 La desequilibrada distribución de la población en el espacio ..............................................364 El intenso desarrollo urbano: la Megalópolis japonesa.......................................................365

6. Las vías de comunicación: reflejo de las disparidades regionales y factor clave para la integración del territorio..........................................................................................................................366 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 7.

La red ferroviaria....................................................................................................366 El transporte por carretera........................................................................................366 La navegación aérea: los aeropuertos...........................................................................367 La navegación marítima: los puertos ............................................................................367 Contrapartidas del modelo de desarrollo japonés ...............................................................367

7.1. 7.2. 8.

Grave desequilibrio regional ......................................................................................367 Deterioro del medio ambiente....................................................................................368 Problemas derivados del desarrollo económico ..................................................................368

8.1. 8.2. 8.3. 8.4.

Problemas sociales ..................................................................................................368 Problemas medioambientales.....................................................................................368 Relaciones exteriores...............................................................................................368 Problemas financieros actuales...................................................................................369

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 375 -

OPOSICIONES SECUNDARIA 9.

Geografía e Historia

Los dragones de Oriente ..............................................................................................369 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. 9.6.

Corea del Sur. ........................................................................................................371 Taiwán.................................................................................................................372 Singapur ...............................................................................................................372 Malaysia ...............................................................................................................372 Indonesia ..............................................................................................................372 Las islas del Pacífico ................................................................................................373

a

Los zaibatsu son grandes empresas financieras y grandes bancos que, en Japón, que pueden llegar a mover presupuestos mayores a los de muchos países desarrollados. Los zaibatsu son clanes familiares que dominan la mayoría de las acciones de un holding, a través de las que controlaban un numeroso grupo de empresas de un mismo sector o de varios. Los zaibatsus más importantes son: Mitsui, Mitsubishi, Itochu, Maribeni y Sumitomo, todas ellas manejan un capital de más de 150.000 millones de euros. El origen de los zaibatsu es muy diverso y puede remontarse a la Edad Media. Fueron fundamentales en el triunfo de la revolución Meijí y la modernización de Japón, pero también en el desarrollo y financiación de la II Guerra Mundial. Tras ésta fueron disueltos por los estadounidenses en función de las leyes antimonopolio, pero no tardaron en reconstruirse, con gran potencia, bajo la nueva legislación, y a pesar de las leyes antitrust. Los nuevos zaibatsu son modernas empresas financieras y plenamente capitalistas, aunque con un carácter menos familiar, aunque no les falta. Estos zaibatsu tienen una política expansiva agresiva y no sólo sobre las empresas que controlan un determinado producto, sino que se han diversificado en varias ramas. La ley se elude gracias a la pasividad, o complacencia, de las autoridades y la creación de un complejo sistema de asociaciones y empresas subsidiarias, y por medio de operaciones de «ingeniería financiera». La guerra de Corea suavizó el control estadounidense y algunos de ellos se recuperaron.

Tema 13. Japón y el área del Pacífico

- 376 -

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF