TELEFONIA SATELITAL

July 8, 2017 | Author: Janneth Peña | Category: Communications Satellite, Gsm, Mobile Telephony, Mobile Phones, Computer Network
Share Embed Donate


Short Description

Download TELEFONIA SATELITAL...

Description

2011

Comunicaciones Satelitales

Telefonía Móvil Satelital

Los sistemas de telefonía móvil vía satélite se definen como redes de comunicación global proyectadas para proporcionar servicios digitales (voz, datos, paging y localización) independientemente de la posición del utilizador en el mundo y de la disponibilidad de redes de telecomunicación tradicionales, mediante el uso de terminales de tipo portátil con costos modestos.

Ingeniería Electrónica y Redes de Información

Integrantes: Andrea Magaly Rodríguez Fierro Washington Javier Moya Leimberg

INTRODUCCIÓN

Los servicios de comunicación móvil por satélite han crecido de forma acentuada en los últimos años, de tal manera que se estima que cerca de un millar de satélites en órbita cubra el globo. Los sistemas de telefonía móvil vía satélite se definen como redes de comunicación global proyectadas para proporcionar servicios digitales (voz, datos, paging y localización) independientemente de la posición del utilizador en el mundo y de la disponibilidad de redes de telecomunicación tradicionales, mediante el uso de terminales de tipo portátil con costos modestos. Los nuevos consorcios dedicados a la construcción y puesta en servicio de sistemas satelitales pretenden ofrecer, en un futuro no muy lejano, servicios muy sofisticados. Telefonía móvil personal mundial, acceso a Internet vía satélite (en modo recepción de datos), telemedicina, videoconferencia personal, y todo tipo de aplicaciones de banda ancha, destinados tanto a la empresa como al profesional.

SISTEMAS NO GEOESTACIONARIOS Los sistemas no geoestacionarios, como los usados por Iridium y Globalstar , utilizan satélites en órbitas bajas (700 a 1500 Km. por encima de la superficie) o medianas (10000 Km., como los ICO). En movimiento permanente estos satélites pueden tener períodos orbitales – de rotación alrededor de la Tierra – tan pequeños como 100 minutos. Gracias a su proximidad, ofrecen la ventaja de no necesitaren de emisores muy potentes, siendo posibles ofrecer teléfonos móviles poco mayores que los convencionales GSM, tan solo con antenas mayores. Como están en movimiento, en cada instante la zona de la corteza terrestre deberá estar cubierta por al menos uno, normalmente más (en media 2). El utilizador establece la llamada con un satélite y ese, cuando desaparece sobre el horizonte, transfiere la llamada para otro. Esta técnica hace posible evitar la ocultación por edificios y árboles, o debida a la morfología del terreno o movimiento del utilizador, de modo que exista siempre cobertura.

SISTEMAS GEOESTACIONARIOS Otra concepción de la cobertura por satélite es la que utilizan los sistemas geoestacionarios. ¿En qué consiste un satélite geoestacionario?. Es básicamente, un artefacto espacial colocado en tal punto en el espacio que adquiere sincronía con el propio movimiento terrestre, cubriendo permanentemente una determinada zona del globo. Para un utilizador en el suelo, un satélite geoestacionario mantendrá siempre la

misma posición relativa en el cielo. Es por ejemplo el caso de los satélites emisores de canales de televisión.

Pero, como ocurre con los receptores de TV, los sistemas basados en una constelación geoestacionaria, caso del Inmarsat y de los Thuraya, fuerzan el utilizador a recurrir a unidades móviles más voluminosas. Esto se debe al factor de la órbita geoestacionaria, normalmente sobre el Ecuador terrestre, solo ser posibles distancias aproximadas a la Tierra de 36.000 Km.

A este inconveniente se añade el problema de que, debido a la fracción temporal que la señal tarda entre el teléfono, el satélite y la estación terrestre que lo recibe y lo retransmite hacia el destinatario, y viceversa, este sistema suele introducir un pequeño efecto de retardo en la comunicación.

TIPOS DE ÓRBITAS Los expertos en satélites utilizan cuatro términos básicos para describir las diversas altitudes, que son: GEO, MEO, LEO, HALE. Los satélites GEO (Geostationary Earth Orbit) son nuestros viejos conocidos. Dedicados a aplicaciones que implican gran ancho de banda, se sitúan en órbita geoestacionaria o, mejor dicho, geosincrónica, manteniéndose en una posición fija respecto de la Tierra. Su altitud operativa está entre los 35000 y los 40000 kilómetros. Ya este primer dato es ilustrativo de dos características fundamentales, que son la gran zona o "huella" que cubren (a mayor alejamiento de la superficie terrestre, mayor campo de cobertura) y la gran potencia necesaria para recibir y transmitir señales con nitidez desde tanta distancia (lo cual implica también un gran costo). Otra característica común a los satélites GEO es un cierto período de latencia, es decir, el tiempo necesario en hacer llegar una señal desde un punto de la Tierra hasta el satélite y viceversa. Aunque las demoras pueden cifrarse en décimas de segundo, su existencia significa que los satélites GEO son inadecuados para determinadas aplicaciones, en las que la interactividad y la operativo on line con sistemas informáticos exigen un feedback inmediato. Si ya en una conversación de voz las demoras generan cierta confusión y restan fluidez a la conversación, cabe imaginar lo que podría suceder con aplicaciones bancarias bursátiles, u otras transacciones que puedan ser aún más sensibles a la latencia: las demoras serían inadmisibles para la eficiencia del sistema. Por ello, comienzan a proliferar sistemas satelitales de baja órbita LEO (Low Earth Orbit), los cuales operan a altitudes muy inferiores: entre los 500 y los 1600 Km. Los satélites LEO precisan mucha menor potencia, por su mayor proximidad a la Tierra, por lo tanto su

costo de construcción y puesta en órbita es sensiblemente menor que en el caso de los GEOS. Sin embargo, plantean problemas distintos. En primer lugar, su huella es menor, es decir, su área de cobertura terrestre es mucho menor, con lo cual se necesitan muchos más satélites para conseguir una red que proporcione cobertura total en todo el globo. En segundo lugar, la velocidad de los satélites LEO es altísima, lo cual implica que su haz "visible" es útil durante pocos minutos /por ejemplo, en el trayecto de horizonte a horizonte un satélite LEO Iridium emplea solamente 10 minutos). Este pequeño detalle implica que la red satelital debe ser inteligente, es decir que varios satélites estén disponibles simultáneamente en el espacio aéreo de un usuario. Y además, el satélite que gestiona la conexión debe ser capaz de realizar un hand-over, es decir, un relevo hacia otro satélite en el momento en que la posición de éste sea mejor que la del primero, y así sucesivamente entre los distintos satélites que cruzan el horizonte del observador. Todo este proceso debe ser transparente para el usuario, y sin suponer corte ni merma de calidad alguna en la conexión. Otro tipo de satélites, denominados MEO (Medium Earth Orbit), orbitan entre los 10000 o 20000 kilómetros de altitud. Los sistemas existentes de este tipo son más escasos, no mantienen una posición fija respecto a la superficie de la tierra y consiguen reducir la demora inherente a los satélites de la órbita. Necesitan más unidades de satélites que los sistemas GEO, pero no tantos como los LEO. GlobalStar, por ejemplo, ha optado por este tipo de órbita para prestar servicio a áreas rurales y los mercados celulares locales. Otros proyectos combinarán los tipos de órbitas citados para la optimización de la relación cobertura/latencia. HALE. Las plataformas de gran altitud y resistencia son básicamente aeroplanos alimentados por energía solar o más ligeros que el aire, que se sostienen inmóviles sobre un punto de la superficie terrestre a unos 21 kilómetros de altura. No se habla mucho de ellos y en la actualidad constituyen fundamentalmente un proyecto de investigación. Un ejemplo de HALE que utiliza globos estacionarios es Skystation.

SISTEMA IRIDIUM

El sistema Iridium, concebido en 1987 por ingenieros de la División de Comunicaciones Vía Satélites de Motorola, es la respuesta del consorcio multinacional LLC a las necesidades crecientes de comunicaciones móviles personales con cobertura planetario. Cada una de las empresas anteriores será el distribuidor local del servicio por satélite en los mercados asignados en el momento de la entrada al consorcio. La licencia para construir, lanzar y administrar el sistema Iridium se la ha concedido a Motorola la Federal Communications Commission, el 13 de Enero de 1995 en Washington DC.

El nombre Iridium deriva del átomo de Iridio que tiene 77 electrones que rotan alrededor del núcleo , de hecho esta constelación de satélites en un primer momento iba a tener 77 satélites; a continuación para disminuir los costos los encargados de los proyectos han reducido el número de satélites a 66, dejando sin embargo el nombre. Los satélites Iridium están construidos en la división SATCOM de Motorola en la Chandler en Arizona. Los satélites Iridium están situados sobre carriles preparados con ruedas y son ensamblados como módulos pasando por todas las estaciones de la fábrica de 1100 m2 , de esta forma se pueden construir tres satélites a la vez y terminados en apenas tres semanas, el lugar de los tres años necesarios utilizando las tecnologías anteriores. Los satélites pueden estar en órbita alrededor de 8 días después de su construcción. ¿En qué consiste el sistema Iridium? El sistema Iridium es una red mundial de comunicaciones inalámbricas para brindar cobertura global a cualquier hora mediante el uso de un número universal, que combinará el alcance mundial de 66 satélites, con sistemas inalámbricos terrestres, para que los usuarios puedan comunicarse con usuarios de teléfonos y buscapersonas portátiles en cualquier lugar del mundo. Los satélites del sistema Iridium se disponen en 6 órbitas bajas a 780Km. de la tierra, con 11 satélites en cada una, cubriendo así el total de la superficie del planeta. Existe además un satélite de repuesto por órbita, que entrará a trabajar en el momento que se requiera, situado en una órbita ligeramente más baja que los satélites operativos.

En el caso de que algún satélite no funcione, éste será atraído a la atmósfera, para que se desintegre, evitando la formación de chatarra en el espacio. Estos satélites se van girando de norte a sur. Debido a la escasa altura, los satélites pueden transmitir y recibir desde un aparato de no sin interferencia. Cada satélite tendrá varias conexiones inter satelitales que permitirán conmutar llamadas en el espacio a satélites vecinos de la constelación Iridium. El teléfono Iridium se comunica directamente con el satélite, dejando a las estaciones terrenas para hacer las interconexiones con las redes telefónicas alámbricas o inalámbricas. La función de la estación terrena, es bajar la señal de satélite y entregarla a la red telefónica y a la vez, poder transportar el tráfico que viene de las redes alámbricas e inalámbricas hacia el destino del teléfono de Iridium. Además, mantiene a base de datos de los usuarios, que hacen uso de los servicios contratados. Se puede recibir mensajes de los satélites desde cualquier punto de la superficie terrestre, marítima o incluso en el aire, ya que el sistema admite comunicaciones realizadas a una distancia de 180 kilómetros de la superficie terrestre. Esto permite mantener conversaciones desde cualquier aeronave sin que afecte a los instrumentos de vuelo.Para comunicarse a un teléfono Iridium se tendrá que tener acceso al código del área y marcar el código de Iridium, (código por país Iridium), y el número de teléfono. Actualmente los únicos terminales para la red Iridium están construidos por Motorola. El pager alfanumérico para el sistema Iridium permite recibir mensajes hasta 66 caracteres y utiliza pilas normales alcalinas que les permiten una autonomía de alrededor de 1 mes. Los actuales teléfonos Dual_Standard Iridium pesan alrededor de 200 gramos, tienen cerca de una hora de autonomía de conversación y 24 horas de stand-by, están dotados con interfaz RS-232 para la transmisión de datos fax y para la identificación del abonado se utiliza una smart card que se inserta dentro del teléfono, como en los terminales GSM/DCS.

LOS SERVICIOS IRIDIUM La oferta de servicios Iridium tiene como denominador común la conveniencia de la movilidad e integración tecnológica. Un móvil, un número, un recibo en todo el mundo, ésta es la propuesta comercial de Iridium basada en los siguientes servicios: Satellite Only : ofrece comunicaciones móviles con terminales de mano a través de satélite, desde cualquier punto del globo. Universal: con la ayuda de terminales duales celular-satelital, el subscriptor podrá utilizar la constelación de satélites cuando su estándar celular no esté disponible y viceversa, asegurando un roaming bidireccional, cobertura global y las ventajas de ambas tecnologías. City-to-city : sin utilizar la constelación de satélites, este servicio ofrece la posibilidad de efectuar roaming entre protocolos celulares terrestres diferentes. El subscriptor utilizará su subscripción y los servicios ofrecidos por ella en otro sistema celular, conservando un único número personal y un único recibo con su proveedor de servicios. Paging: ofrece la solución al actual problema de roaming en redes buscapersonas, a través de la emisión de mensajes por satélite en las áreas suscritas por el usuario, incluyendo la posibilidad de búsqueda en todo el globo. Estos servicios pueden complementarse mutuamente. Por ejemplo, existirá la posibilidad de desviar una llamada a un buscapersonas Iridium o a un buzón de voz, en el caso al que el usuario se encuentre con el móvil apagado.

COSTO DEL SERVICIO El costo de servicio es muy superior al de un celular, con una mayor cobertura, de inicio se tiene un precio de 3 mil dólares por equipo. En cuanto al costo de llamadas, el sistema decide en cada momento qué camino ha de seguir la comunicación y siempre elige la opción más barata. Si existe cobertura celular, la llamada costará lo mismo que cobre el operador de la zona en que el comunicante esté situado. Si no existe cobertura, el costo de la llamada vía satélite será de entre dos y cinco dólares por minuto, de acuerdo con la distancia a la que se encuentre el receptor de la comunicación.

ARTEFACTOS DISPONIBLES El teléfono Iridium es el principal medio de comunicación del abonado con la red Iridium. Gracias a su capacidad multimodal, el teléfono puede funcionar como teléfono móvil normal, en aquellas zonas en que exista un servicio de telefonía móvil compatible, y como teléfono vía satélite. Para los abonados de Iridium, esto significa tener un solo teléfono de mano con un número universal para acceder a servicios celulares y vía satélite. Los buscapersonas de bolsillo de Iridium pueden recibir mensajes alfanuméricos. Para que puedan utilizarse en todo el mundo, se emplea en juego de caracteres internacionales para los mensajes de pantalla. Funciona con una pila desechable normal, cuya vida útil será de aproximadamente un mes. Las cabinas de teléfono de energía solar son uno de los muchos productos especializados diseñados para dar acceso público a los servicios de Iridium en áreas remotas donde las infraestructuras de telecomunicaciones dan servicios deficientes. La cabina, portátil e independiente, puede desplegarse cuantas veces se desee y puede funcionar con energía solar o alimentación eléctrica normal. ¿Quién puede utilizar los productos y servicios de Iridium? El principal grupo de clientes de Iridium está formado por profesionales que tienen que viajar y necesitan un sistema de comunicaciones inalámbricas mundial que sea completo y fiable. Y para aquellas personas que viajan a diferentes países y pasan la mayor parte del tiempo en lugares con cobertura de telefonía inalámbrica convencional, pero que también se mueven por lugares con estándares de telefonía móvil incompatibles. También pueden beneficiarse de este servicio fiable aquellas personas que viajan dentro de países, donde la cobertura celular está sobrecargada o es incompleta, o la infraestructura de telecomunicaciones es limitada.

Por último, también se beneficiarán de los productos y servicios de Iridium los clientes que trabajan en compañías petrolíferas y de gas, en organismos gubernamentales, asociaciones humanitarias o de ayuda de damnificados en catástrofes, equipos de rescates, periodistas, o n los que no haya cobertura celular, estos usuarios podrán contar con el sistema Iridium para resolver sus necesidades de comunicación más imperiosas.

Diferencia entre el Sistema Iridium y el Sistema convencional. El servicio es como un celular pero con más sofisticación porque el sistema satelital, a diferencia del sistema convencional, rastrea la localización del teléfono y hace posible la comunicación aun si no se encuentra el suscriptor.

SISTEMA GLOBALSTAR

¿Cómo se realiza una llamada mediante Globalstar? 1.- La señal de la llamada la maneja el satélite que pasa. 2.- El satélite retransmite la llamada a un puesto de entrada de su huella de cobertura. 3.- El satélite de entrada convierte la señal para que funcione con la red PSTN local y transfiere la llamada. Según la distancia entre los usuarios de la llamada, una llamada satélital Globalstar puede pasar por varios puestos de entrada y redes telefónicas terrestres antes de localizar el teléfono receptor. La red telefónica terrestre usa la información de encaminamiento de la llamada para conectarse a otro puesto de entrada que conoce la ubicación del teléfono receptor. 4.- El puesto de entrada ubicado más cerca del teléfono receptor convierte la señal al formato Globalstar. 5.- La envía por enlace ascendente a un satélite. Este puesto de entrada sabe que el teléfono receptor está en su área de contacto, puesto que un satélite anterior retransmitió al puesto de entrada el mensaje de registro de encendido de ese teléfono. Esta información se almacenó en el registro de puntos de usuarios itinerantes ( VLR ). Del puesto de entrada. 6.-La llamada se retransmite al teléfono receptor y se completa el enlace de la llamada.

Globalstar es la única compañía de telefonía satelital, presta este servicio a partir del 24 de Agosto del 2000, lo que permite la globalización e integración con el resto del país y el mundo con la más alta tecnología existente. Uno de los aspectos más importantes del servicio está dado por su facilidad de uso. SEGMENTO SATELITAL Las principales características de la constelación de satélites son: Serán 48 satélites con orbita de baja altura LEO en 8 planos orbitales de 52° de inclinación El satélite se mueve a 7,15 Km/s y tiene un periodo de rotación de 113 minutos. El diámetro de enfoque de un satélite es 5800 Km. Esta área de cobertura posee 16 celdas. Las celdas están distribuidas en distinta forma para el up y down-link. Las celdas en el enlace Forward se distribuyen: una central, 6 en una primera corona circular y 9 en una corona externa. Las celdas en el enlace Reverse se distribuyen de otra forma: una central y 15 celdas radiales. Cada celda (conocida como Beam) posee 13 portadoras CDMA de 1,23 MHz (denominadas sub-beam). La velocidad binaria es de 1,23 Mb/s producto de la codificación Spread-Spectrum con código PN= 215-1.

El soft-handoff incluye el cambio de código entre beams del mismo satélite o entre beams de distintos satélites. El hard-handoff se verifica por el cambio de frecuencia dentro del mismo beams. SATELITE DE COMUNICACIONES Los componentes del satélite son: Payload de comunicaciones: Contiene conversores (bandas C y L/S), amplificadores LNA y SSPA y multiplexores. La comunicación en banda S posee 91 amplificadores SSPA para 16 beam y en banda L posee 61 amplificadores LNA. La electrónica de Procesamiento permite la telemetría y comandos y supervisión del sistema satelital. Control de altitud y órbita: Corresponde al receptor de GPS, medición de campo magnético sistema de propulsión, etc. Sistema de energía: Con paneles solares y baterías de Ni-H2. Control térmico: Para regulación del sistema de calefacción. Estructura: Formato trapezoidal para acomodar más satélites en el Payload del vector de lanzamiento. ESTACION TERRENA DE GATEWAY. La estación terrestre posee el subsistema de radiofrecuencia para transmisión y recepción en Banda C. Se utiliza una frecuencia intermedia de 841-1000 MHz en transmisión hacia 50915250 MHz. En recepción desde 6875-7075 MHz se pasa a la IF nominal de 2185 MHz. Incluye los conversores, amplificadores LNA/SSPA y una instalación de 4 antenas de 5,5 o 6,1 mts de diámetro. La conexión con el up y down-converter se realiza mediante fibras ópticas por encima de los 200 mts. El subsistema de conversores se encuentra junto a los equipos de comunicaciones. En el enlace forward se utilizan dos conversiones a 340 MHz y 841-1000 MHz. En el enlace reverse se utilizan las IF de 435 MHz y 70 MHz. SEGMENTO TERRESTRE Se trata de la Gateway o estación satelital que provee la interfaz entre el usuario (Segmento Satelital) y la red pública PSTN. Es operada por el proveedor local del servicio SP (Service Provider). Soporta hasta 1000 circuitos y 18 procesamientos (call setup) por segundo. Realiza funciones de conmutación, routing de paquetes y conversión vocal hacia la red PSTN.

Posee la comunicación con el VLR/HLR y AuC donde se conserva la información para registro y autentificación para sistemas bajo norma IS-41. Dispone de las conexiones hacia PSTN a 2 Mb/s. Utiliza protocolos de señalización SS7. VLR es la interfaz hacia el HLR (Home Location Register) para información de autentificación y registración. Mantiene un reporte de los móviles existentes en el área de cobertura. La interacción entre el HLR y el AuC (Authentication Center) permite realizar las operaciones de Registración y Autentificación. El proceso de Registración permite al usuario identificarse a sí mismo y obtener el acceso al sistema móvil. El proceso de Autentificación permite al sistema verificar la legitimidad del subscriptor. En HLR se registra la posición del usuario dentro de toda la red de Globalstar y en AuC se registran las informaciones de autentificación. HLR mantiene actualizada la base de datos de la última posición del subscriptor. Existe un HLR distinto para operación IS-41 (AMPS, CDMA) y GSM. Posee el subsistema transreceptor. En el enlace forward se utilizan dos conversiones a 340 MHz y 841-1000 MHz; en el enlace reverse se utilizan las IF de 435 MHz y 70 MHz. La conexión con el up y down-converter del GRS se realiza mediante fibras ópticas por encima de los 200 mts. La fuente de temporización y frecuencia se sintoniza desde el sistema de posicionamiento global GPS. El subsistema de radiofrecuencia para transmisión y recepción en Banda C utiliza una frecuencia intermedia de 841-1000 MHz en transmisión hacia 5091-5250 MHz. En recepción desde 6875-7075 MHz se pasa a la IF nominal de 2185 MHz. Incluye los conversores, amplificadores LNA/SSPA y una instalación de 4 antenas de 5,5 o 6,1 mts de diámetro para la Banda C.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA SATELITAL La oferta de los satélites tiene su razón de ser en varios puntos fuertes: - En primer lugar, permiten una movilidad total del individuo, puesto que un sistema satelital tiene por definición, la capacidad técnica para localizar al usuario, conectar con él en cada uno de sus desplazamientos, y dirigir la comunicación por el camino más adecuado en cada momento.

- En segundo lugar, llegan con mayor facilidad a zonas terrestres aisladas, zonas rurales, etc., donde el costo del tendido telefónico, fibra, cobre o radio-enlaces resultaría prohibitivo.

- En tercer lugar, pueden proporcionar un ancho de banda notable, sin necesidad de poseer en destino una infraestructura de banda ancha ( en especial los nuevos satélites que están siendo diseñados para facilitar conexión a redes de alta velocidad, permitiendo aplicaciones como las videoconferencia, etc.) El uso extensivo de los satélites no prejuzga el futuro uso posible de las redes telefónicas terrestres, además se considera que los sistemas satelitales tienen su mercado natural en los segmentos en que las aplicaciones de las redes terrestres son ineficientes o no pueden operar. Así ambos, modos se complementan y se apoyan mutuamente. En un posible futuro, el acceso del individuo a Internet se realizará vía red telefónica terrestre, pero la recepción y descarga de datos probablemente será efectuada a través de una antena parabólica doméstica. Estaríamos ante una simbiosis natural que en principio aseguraría la existencia y desarrollo de ambos sistemas en aplicaciones novedosas. Una desventaja de este servicio es la baja de potencia de la señal de los satélites que hace imposible la comunicación en el interior de edificios.

FUTURO DE LA TELEFONÍA MÓVIL SATELITAL Más allá de la telefonía móvil satelital, protagonizada por Iridium, Globalstar, pronto estarán disponible otras constelaciones de satélites que ofrecerán servicios de banda ancha, dedicadas a aplicaciones más pesadas, dirigidas al mercado empresarial, las que transmiten grandes cantidades de datos a gran velocidad.

Es de esperar que lleguen otras aplicaciones comerciales dirigidas al consumo, al usuario individual, en el momento en que la demanda y la tecnología permitan bajar los costos de uso de los satélites dedicados a servicios de gran ancho de banda.

CONCLUSIONES A través de esta investigación, nos podemos dar cuenta del gran auge que ha tenido la telefonía móvil, tanto nacional como internacional, ya que las utilidades y ventajas que ésta nos brinda son dignas de considerar.

Hoy en día el teléfono móvil es un verdadero medio de comunicación personal el que ha ido evolucionando rápidamente, pasando de un sistema analógico, en donde la conversación podía ser fácilmente escuchada por otros a un sistema mucho más seguro y barato como lo es el digital, logrando que en estos últimos años más personas hagan uso de este servicio.

También podemos mencionar que la telefonía satelital no fue concebida para la ciudad, sino que para áreas no cubiertas por la telefonía celular ni la telefonía fija, como por ejemplo: las industrias mineras, forestal, turística, de transporte terrestre y marítimo, profesionales como geólogos, topógrafos, y en general todas aquellas personas que trabajan desde zonas apartadas. Además podemos destacar el funcionamiento ininterrumpido de este servicio en caso de terremotos, inundaciones y desastres naturales, incluso en el caso de que una o más estaciones de tierra se destruyeran.

Otro beneficio que obtienen los usuarios tales como empresas es que el costo que tiene el tomar una decisión y comunicarla en el momento preciso pasa a ser marginal respecto a los beneficios que se podrían obtener o las pérdidas que se generarán por no hacerlo. Por último, la próxima vez que utilice un celular –especialmente uno de los más pequeños que caben en el bolsillo de la camisa- tenga en mente toda la tecnología empacada en ese pequeño y asombroso aparato. http://es.scribd.com/doc/7353221/06-Sistemas-Movilcelular-Satelital# https://sites.google.com/site/psatelefoniamovil/tecnologias-de-acceso/telefonia-satelital http://neutron.ing.ucv.ve/revista-e/No5/EVera.htm

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF