TECNICAS PARA AYUDAR A NIÑOS CON DÈFICIT DE ATENCIÓN UTILIZANDO PNL "¿Cómo le convenzo para que se siente a hacer los deberes? ¿Qué le digo para que no se levante mientras come? ¿Hay alguna manera de ayudarle a mejorar sus trabajos? ¿Qué hago para que me escuche?... " Los síntomas que caracterizan el "Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad" son la impulsividad, la hiperactividad y la baja atención. Pero, sin duda, lo que ayuda a detectarlo es observar si un niño manifiesta con frecuencia las siguientes conductas:
Su comportamiento es infantil para su edad, excesivamente inquieto y dependiente; más propio de un niño de menor edad.
Le cuesta concentrarse, no mantiene la atención cuando es necesario.
Es desorganizado y suele hacer los trabajos con una baja calidad.
Frecuentemente deja los trabajos sin terminar o interrumpe los juegos.
Está continuamente levantándose cuando debería estar sentado, por ejemplo, en la clase o a la hora de comer.
Es muy impulsivo, hace las cosas sin meditarlas previamente.
Mueve mucho las manos y los pies.
Suele interrumpir a los demás cuando están hablando o realizando alguna actividad.
Siempre está corriendo y saltando, como si tuviera un motor en marcha.
Le cuesta relacionarse con otros niños debido a que siempre está cambiando de juego, no respeta los turnos y no sigue las reglas del grupo.
A menudo pierde cosas o las olvida.
Es desobediente y su comportamiento provoca las quejas de sus profesores.
Si tu hijo cumple algunos de los puntos expuestos aquí, quizás sea recomendable acudir a un profesional para diagnosticar o descartar el trastorno de hiperactividad.
Síntomas descritos en el trastorno de déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) por psicólogos clínicos
• Dificultad para prestar atención o mantener una concentración sostenida en una tarea o actividad, • Problemas para finalizar las tareas en la escuela o en el hogar. • Dificultad para concentrarse en las instrucciones y luego seguirlas. • Con frecuencia parecen no escuchar cuando se les habla directamente. • Pierden u olvidan las cosas con facilidad, lápices, libros, sus cuadernos. • Se distraen con facilidad, aun cuando están haciendo algo que les agrada. • Cometen errores por descuido por no prestar atención a los detalles . • Tienen poca paciencia. • Interrumpen o molestan a otras personas, • Les cuesta permanecer tranquilos, juegan con sus manos o pies, se están moviendo cuando están sentados. • No pueden permanecer en silencio por mucho tiempo. • Abandona su puesto en clases u otras situaciones en que requiere permanecer sentado. • Trepa o corretea en exceso de un lado a otro en situaciones inapropiadas. • Dificultad para jugar o entretenerse en actividades reposadas o en momentos de ocio.
Síntomas descritos en el trastorno de déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) por terapeutas holísticos y psicólogos transpersonales
Terapeutas holísticos y psicólogos transpersonales también han observado durante las últimas décadas este mismo fenómeno de comportamiento en muchos niños y jóvenes. En los cuales se describen: • Son inquietos, les cuesta mucho mantenerse en un mismo sitio. • En cuanto al gusto vemos que tienen preferencias e inclinaciones muy definidas. • Es probable que sean rebeldes en la escuela, rechazando hacer las tareas, cuestionando la autoridad de los maestros. • En muchos casos son zurdos. Posibles ataques epilépticos, Dislexia, Mala ortografía. • Hablan mucho, sin parar de diferentes maneras. Grita o susurra. • Pueden variar su conducta emocional desde sentimientos de tristeza a una completa desesperación. • Extremadamente emocionales que incluye llanto repentino o no expresan ninguna emoción. • Pueden tener problemas con el enojo o rabia. • Ellos tienden a aburrirse fácilmente de las cosas. • Dificultad para identificar en palabras los conceptos abstractos. • Tienen un vocabulario escaso. • Sus patrones mentales o de comportamiento son desorganizados.
• Pueden presentar problemas para concentrarse en las tareas salvo que sean por propia elección. • No entiende por que hace mal las cosas, por lo mismo no sabe por que se le castiga, lo cual le exaspera y se revela. • Les gusta ser autores, no seguidores. • Siempre preguntan porque especialmente cuándo se les pide que hagan algo. • Pueden sentir disgusto y quizá aversión por las tareas de la escuela, como la repetición. • Tienen dificultad para aceptar y manejar la autoridad, no aceptan las coerciones, amenazas e imposiciones. • Tienen profunda empatía con otros, pero pueden llegar a ser intolerantes frente a lo que consideran una estupidez. • Es bastante probable que sientan enojo o furia al sentir que los derechos les son quitados. • Aprende a un nivel exploratorio, y se resiste a memorizar mecánicamente o a ser un mero oyente. • Hay que satisfacerlos de inmediato. No toleran la frustración. • Pataletas, conducta explosiva. • Responden impulsivamente. Las descripciones coinciden en los dos ámbitos de exploración, pero según esta última descripción también se ha encontrado este tipo de comportamiento en los niños denominados "Niños Indigo". ¿Qué puede hacer usted con un niño diagnosticado con déficit atencional e hiperactividad? Primero comprender que el niño que es diagnosticado con déficit de atención no es un problema, no está incapacitado o enfermo. Que su conducta es involuntaria. La crítica constante frente a su comportamiento no ayuda a que éstas disminuyan, tampoco las amenazas o castigos físicos. Los sermones y las promesas de premios no funcionan y la constante presión para corregir la conducta del niño sólo agrava la situación lo cual pone al niño más irritable y ansioso. Consejos básicos para educar a los niños 1. Trate al niño con respeto. 2. Nunca lo desprecie ni lo haga sentir pequeño. Evite las críticas negativas y compararlo con otros niños. 3. Explíquele siempre el por qué le da usted instrucciones, evite decir: "porque yo lo digo". No lo confronte sin razones sólidas y en forma dictatorial. 4. Sea honesto y sencillo. Hable directamente como son las cosas. Evite manipular o engañarlo. 5. Escúchelo con atención. Deje de hacer lo que usted este haciendo y ponga 100% de su atención. 6. Ayúdelo a sentirse seguro y que él no está solo. Hágale saber que siempre cuenta con usted a pesar de todo. 7. Evite interrumpirlo cuando él expresa sus emociones y sentimientos. 8. Dele la oportunidad de elegir lo que a él le interesa. 9. Exprésele su amor y cariño a través de gestos y palabras.
10. Ayúdelo a desarrollar la capacidad para desenvolverse en situaciones complicadas. Invítelo a dar su opinión e ideas para resolver los problemas que se le presenten.
Alternativas y complementos para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Cambios nutricionales y algunas terapias alternativas han entregado excelentes resultados en el tratamiento del déficit de atención (TDA) en los niños. Como son terapias menos invasivas y que utilizan sistemas naturales que respetan el equilibrio del cuerpo se han convertido en una excelente opción como vía de tratamiento y en muchos casos con acertados análisis. Es el caso de la técnica de polaridad invertida descubierta por Keith R. Smith quien ha encontrado síntomas comunes de los niños con trastorno de déficit de atención y los pacientes que sufren fatiga crónica. Según sus propias palabras: Como el cuerpo humano es eléctrico y tiene un campo magnético muy sutil, ciertas condiciones como el estrés harán que los polos norte y sur se inviertan. Esto puede ser temporal y como tal se trata por los profesionales de la medicina holística alternativa. En mi práctica, sin embargo, he encontrado que invertir la polaridad es frecuentemente un proceso de largo tiempo y puede ser difícil de curar sin una comprensión adecuada de la gran variedad de formas como se presenta la polaridad invertida. La polaridad invertida debilita la capacidad eléctrica del cuerpo. El estrés prolongado es la mayor causa de esta condición. A medida que el cuerpo va perdiendo su carga eléctrica, los síntomas van apareciendo. Si la carga eléctrica del cuerpo baja a 42 hertz, el sistema inmunológico no puede resistir una enfermedad. El cuerpo empieza a enviar señales que incluyen dolores de espalda, tirones musculares, dolores de cabeza; si no escuchamos estos síntomas poco a poco recargamos nuestra carga eléctrica, los síntomas pueden empeorar por ejemplo, fatiga extrema, depresión, ansiedad, migrañas, mareos y dolor crónico en una área específica, por ello se requiere con urgencia equilibrar el sistema nervioso que se encuentra alterado. Con la polaridad invertida el sistema de autopreservación se inactiva. Las señales eléctricas usuales en el sistema inmunológico parecen destruir en lugar de proteger. Algunos de los principales síntomas de la polaridad invertida crónica, son paralelamente iguales a los de los desórdenes de la atención y de la hiperactividad, como son, mala memoria a corto tiempo y falta de concentración" Cambios en la alimentación también han entregado sorprendentes resultados. Básicamente se busca restablecer el equilibrio en la cantidad de nutrientes y minerales esenciales que el niño
necesita para su desarrollo. Las investigaciones médicas hace tiempo han demostrado que el déficit de nutrientes y minerales en la dieta incide en los estados mentales y emocionales. Según Karen Eck existen suplementos nutricionales que facilitan el óptimo aprendizaje como complementos de una alimentación sana y lo más natural posible. "Considerando que nuestros cuerpos no pueden fabricar las vitaminas, éstas se deben proporcionar en la alimentación y los suplementos que consumimos. Son muy importantes para nuestra producción de energía, respuesta al estrés e inmunidad" Como siempre se aconseja disminuir el consumo de alimentos refinados, enlatados (conservas) y azúcar. A continuación una lista de los nutrientes y suplementos naturales más recomendados como complemento para el tratamiento del trastorno de déficit atencional e hiperactividad:
Vitamina A (beta caroteno)
Vitamina B (ácido ascórbico)
Vitamina D (cholecalciferol)
Vitamina E (min. Tocopherols)
VitaminaB1 (mononitrato de tiamina)
Vitamina B2 (riboflavina)
VitaminaB6 (cyanocobalamina)
VitaminaB12 (pyridoxine HCL)
Ácido fólico
Biotina 300
Niacinamida Ácido Pantoténico (d-calemm pantothenate)
Hierro*
Zinc*
Manganeso*
Cobre*
Cromo*
Lecitina
Yodo (potassium iodide)
Molibdeno*
Selenio*
Hierbas y productos naturales que ayudan en el tratamiento de trastorno y déficit de atención (TDAH)
Ginkgo biloba: Estabiliza la circulación sanguínea del cerebro.
Arándano: Proporciona proanthocynadins un antioxidante.
Nuez de Nogal Negro: Fuente natural de yodo equilibrador metabólico.
Ginseng Siberiano: Contiene “adaptógenos” que mejoran nuestra respuesta al estrés.
Pyenogenol: Antioxidante que se extrae de la corteza del pino.
Lecitina: El cerebro está compuesto básicamente de fosfolípidos.
Otras alternativas que han experimentado buenos resultados y que se recomiendan en los tratamientos de déficit atencional e hiperactividad son el consumo de algas tipo verde-azul (chlorella) o también Spirulina, que ayudan a eliminar los metales pesados del organismo. Así como también incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio. *Se recomienda verificar que sean algas cultivadas para confirmar la no presencia de mercurio el cual se encuentra en peces, atún, algas y otras especies por la contaminación marítima y también asegurarse que puede eliminar los residuos tóxicos de frutas y verduras. Terapias alternativas complementarias como la Neuroterapia, Sistema Soma, Biomagnetismo y acupuntura han demostrado ser de gran ayuda en los tratamientos de TDAH. También se han observado reacciones positivas en los niños cuando escuchan sonidos que invitan a la relajación como los emitidos por los delfines y cuando desarrollan actividades lúdicas tan simples como dibujar. Y ante todo recuerde como era usted cuando niño, brinde la posibilidad a su hijo de crecer y desarrollarse en la forma más plena y feliz posible. Tenga momentos especiales sólo para él y verá reflejada la gran diferencia que usted puede hacer en el destino de su hijo. Él siempre se lo agradecerá. Fuentes de consulta: Kidshealth, Medlineplus, Biblioteca Pleyades.net.
APRENDIZAJE INDUCIDO MEDIANTE CREACIÓN DE ONDAS ALFA EN EL RANGO DE FRECUENCIA SHUMMAN ENTRE 7.5 Y 13 HERTZ Investigadores de la Universidad de Michigan realizaron diversos estudios para comprobar los efectos beneficiosos de interactuar con la naturaleza (Berman, Jonides & Kaplan, 2008; PDF) – y Los resultados mostraron que la gente mejoraba mucho en los test de memoria, casi un 20 por ciento, después de dar un paseo por un entorno natural, mientras que las personas que paseaban por calles y edificios, no mejoraron nada … también comprobaron que mirar imágenes de paisajes naturales también mejoraba nuestra memoria, aunque en menor medida que dando un paseo por la naturaleza … El contacto con la naturaleza nos lleva a la calma, a la armonía, también se relaciona con el bienestar, porque los espacios naturales aumentan nuestro potencial de salud y de buen carácter así mismo nuestra capacidad de aprendizaje aumenta considerable mejorando el funcionamiento cognitivo, además de potenciar más la auto-disciplina y el control de los impulsos. Por el contrario, aquellas personas que no conviven con la naturaleza tienden a sufrir déficit de atención y síntomas de hiperactividad, trastornos de ansiedad y depresión. Pero en el mundo actual nos encontramos en continuo estado de vigilancia, si caminamos por la calle tenemos que ir atentos constantemente para que ningún coche nos atropelle, evitando miles de peligros, si estamos realizando un negocio tenemos que estar vigilantes, la situación es tal que finalmente cuando se llega al hogar, vemos la en la TV una película de acción, de violencia, de tensión lo cual se añade a la tensión ya acumulada. El resultado final es una explosión, estrés y ansiedad acumulada, que ni siquiera el sueño puede apaciguar porque incluso para muchos cada noches se convierte en una terrorífica pesadilla por no poder dormir bien. No es de extrañar que Grandes maestros desde Platón a Aristóteles aprovecharan los beneficios del contacto con la naturaleza para enseñar a sus alumnos e inducirlos en contacto con la naturaleza y la frecuencia Schumman de esta que se relaciona con la frecuencia de la ondas Alfa de la mente humana en el rango de 7.5 a13 Hertz. En esta frecuencia el ser humano se encuentra en un estado de relajación y tranquilidad y su aptitud hacia el aprendizaje y su capacidad para asimilar conceptos aumenta enormemente y es que el cerebro es la más potente de las computadoras y puede ser estimulada por diferentes medios, y llevada a ondas alfa, beta, theta, y delta. La actividad de los órganos sensoriales, se traduce en un estímulo eléctrico que llega hasta el cerebro a zonas concretas de su corteza. Allí, cada neurona responde con voltaje entre 1 y 5 micro voltios a los estímulos que le llegan. El conjunto global de neuronas produce un ruido eléctrico con un potencial de hasta 500 micro voltios. En la actualidad llevar a nuestros alumnos a aprender a la naturaleza para llevarlos a un estado mental de relajación para inducirlos a un estado Alfa de frecuencias entre 7.5 y 13 hz se torna difícil especialmente en las grandes ciudades. Pero podemos crear los efectos que produce la naturaleza en el individuo de forma artificial induciendo a este a un estado de producción de ondas Alfa.
Cuando llevamos al individuo a un estado de frecuencia vibracional entre los 7.5 y 13 Hz este esta en disposición de asimilación de aprendizaje máximo. Si unimos a este estado inducido el aislamiento externo y la reproducción de datos e información de forma visual y auditiva podríamos aprovechar el máximo potencial de aprendizaje de un individuo. Hoy en día ya disponemos de esta tecnología, los elementos para poner en práctica estos fundamentos son simples y sencillos de fabricar y producir. Investigaciones recientes demuestran: -El cerebro crece a causa del estímulo, ya sea natural o artificial -El estímulo se traduce en una vibración eléctrica de frecuencia característica -Es posible estimular artificialmente el cerebro mediante máquinas -El cerebro se deja “arrastrar” por el estímulo, resonando con frecuencia igual a la de este -Los estados de la mente presentan frecuencias de vibración eléctrica características -Es posible reproducir los estados mentales, estimulando directa o indirectamente el cerebro, con la frecuencia de onda asociada a dicho estado. -Lo anterior condujo a una revolución en el campo de las aplicaciones de esta técnica, ya que se puede interactuar directamente con la parte interior del individuo, sin invasión de su química corporal, produciendo efectos dramáticos al nivel de:
1. Incrementos del cociente Intelectual 2.Supresión de ansiedad, depresión y fobias 3.Terminación de adicciones 4.Aprendizaje y Super aprendizaje. 5.Mayor rendimiento pico en actividades mentales, físicas y de alta competencia 6.Estimulación de la creatividad TIPOS DE ONDAS CEREBRALES TIPO DE ONDA y voltajes FRECUENCIA SITUACION MENTAL RELATIVA A LA QUE CORRESPONDE DELTA 10-50 micro voltios 0,2 a 3,5 Hz Estado hipnótico, hemisferio cerebral derecho en plena actividad, sueño profundo, meditación THETA 50-100 micro voltios 3,5 a 7,5 Hz Estado de vigilia, equilibrio entre los hemisferios izquierdo y derecho, plenitud, armonía ALFA 100-150 micro voltios 7,5 a 13 Hz Relajación, tranquilidad, creatividad inicio de actividad plena del hemisferio izquierdo y desconexión del hemisferio derecho. BETA 150-200 micro voltios 13 a 28 Hz Estado de alerta máxima, vigilante, miedo, es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de
alerta, ansiedad. RAM-ALTA +200 micro voltios + de 28 Hz estado de stress y confusión.
DESCRIPCIÓN DETALLADA ONDAS BETHA: Originan un campo electromagnético con una frecuencia comprendida entre 13 y 30 Hz (vibraciones por segundo). Se registran cuando la persona se encuentra despierta y en plena actividad mental. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
ONDAS ALFA: Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente.
ONDAS THETA: Con una frecuencia de 4-7 hz., se producen durante el sueño (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga…), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa.
ONDAS DELTA: Con una frecuencia de 1-3 Hz, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños, el trance y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario.
EJERCICIO 1 Técnicas y estrategias con PNL para ayudar al niño con TDAH La forma de tratar el "Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad" es modificar o compensar lo más posible aquellas conductas típicas que repercuten negativamente en la vida diaria del niño y de su familia. El objetivo principal es reducir su impulsividad e inquietud motriz y aumentar su atención, que son la fuente de sus principales problemas. Como tú sabes nosotros estamos convencidos que utilizando técnicas de PNL, es posible modificar comportamientos y conductas, y por qué no muchas de las que se presentan en un niño con Déficit de Atención. Te propongo un ejercicio. Es posible mejorar ciertas conductas de tu hijo con Déficit de Atención como las que mencionábamos en líneas anteriores, a través de un ejercicio con claves oculares que tiene como fin cambiar conductas, actitudes, hábitos, etc. Es una técnica realmente fácil a través de la cual enseñamos a nuestra mente otros caminos; es decir, que tenga otras opciones ante la misma situación. 1.- Se inicia con la imagen de la conducta que no deseamos y la ubicamos en tiempo y espacio. Se busca una escena donde se lleve a cabo la conducta no deseada y allí tenemos el movimiento ocular de los ojos que en la mayoría de las personas será arriba a la izquierda. Se fija bien esta imagen. 2.-Una vez que la imagen está bien definida se baja la vista del lado izquierdo y allí se piensa en un recurso (algunos recursos son: paciencia, tranquilidad, relajación, concentración, orden, disciplina, puntualidad, tolerancia, comunicación, comprensión, etc.) para eliminar la conducta no deseada. Lo importante aquí es darse cuenta qué se necesita hacer diferente para cambiar la conducta. 3.-Una vez que la persona tenga el recurso necesario, los ojos los movemos hacia arriba a la derecha, que es la parte creativa y allí se repite la escena inicial de la conducta no deseada, sólo que ahora le añadimos el recurso para cambiar la escena. Se visualiza la misma escena con las correcciones necesarias ayudados por el recurso. Pasamos en nuestra mente la película imaginaria con la conducta ideal que se quiere. 4.- Por último se baja la vista a la derecha y allí verificamos si nos sentimos a gusto con el cambio. Verificamos si el cambio es bueno para uno y bueno para las personas que nos rodean. Si es así, podemos regresar a la escena del cambio y revivirla. Para integrarla a nuestro ser es importante tomar un par de respiraciones profundas y de esa manera tenemos otra opción la siguiente vez que se presente la misma situación. Tú puedes enseñar esta técnica jugando a tu niño, por ejemplo si tiene problemas para permanecer sentado durante la clase, o sentarse a realizar las tareas. El niño sin esfuerzo puede seguir las indicaciones que tú le des. El resultado será increíble porque a la mañana siguiente la mente del niño había aprendido una nueva conducta. No sólo es aprender una nueva conducta,
sino también tener la confianza de que hay algo que puede ayudar y sobre todo bajar esos niveles de tensión y angustia que son tan frecuentes en las familias que tienen niños con problemas de déficit de atención. Los niños confían en su madre totalmente y eso les ayuda a aprender rápidamente. Cuando se les reprime o reprende, no hay aprendizaje en la mente del niño, sino que se genera miedo, humillación, baja autoestima y esto causa que la conducta persista. Te invito a probarla tú primero con alguna conducta que desees eliminar en ti... Arriésgate y luego utilízala con tu hijo. Esta es la belleza de Programación Neurolingüística que con gran facilidad se puede aprender una técnica y ver sus resultados a muy corto plazo. Si decides aplicar esta técnica y no te funciona la primera vez, inténtalo varias veces hasta obtener los resultados deseados.
EJERCICIO 2 EL CÍRCULO DE LA EXCELENCIA Una de las partes más importante del "juego interno" consiste en la capacidad para seleccionar y mantener tipos de estados internos que promuevan y sustenten una conducta o actuación eficaz. Es uno de los procesos de la PNL para ayudarnos a nosotros mismos o a otros a manejar los estados internos de una forma más intencional y efectiva. El propósito consiste en ANCLAR, enriquecer y recuperar esos estados de rendimiento óptimo. El objetivo del "Círculo de Excelencia" consiste en: 1º Descubrir algo acerca de tus indicios internos y externos de un estado eficaz. 2º Establecer un ancla interna que te permita acceder más fácilmente a ese estado. 3º aprender a observar y a leer más eficazmente esos mismos indicios en los demás. PASOS DE LA TECNICA. 1º Elige un estado interno que quisieras experimentar más a menudo ( p. ej. creatividad, seguridad en ti mismo, tranquilidad, etc) 2º Identifica alguna ocasión en que hayas experimentado ese estado plenamente. 3º Imagina un círculo en el suelo frente a ti, o selecciona un color, un símbolo, o cualquier otro indicio visual o sonoro, que puedas asociar con ese estado. 4º Cuando esté preparado, entra en el círculo ( o en el símbolo elegido). Revive la experiencia asociándote plenamente a ese estado. Ve con tus propios ojos, escucha con tus propios oídos, siente con tu propio cuerpo, y experimenta todas las sensaciones, los patrones de respiración , posición de tu cuerpo, etc. 5º Toma nota de los patrones cognitivos y de comportamiento, tanto evidentes como pequeños
detalles, asociados con ese estado. Centra la atención a tu interior y observa cualquier representación interna, imágenes, cualquier característica de las sensaciones, patrones de la respiración, tensión muscular, todo lo que seas capaz de darte cuenta en esa experiencia. 6º Expande tu experiencia de ese estado amplificando cualquier cualidad sensorial (color, movimiento, brillo, etc.) asociada con él, incluyendo todas las modalidades de representación, es decir ( vista, oído, sensaciones, movimiento, olfato y gusto). 7º Sal del Circulo y sacúdete para desprenderte de ese estado. 8º Comprueba tu círculo de Excelencia particular entrando en él y observando con qué facilidad y con qué rapidez puedes volver a acceder a ese estado. 9º Repite los pasos del 1 al 7 hasta conseguir un acceso fácil y limpio al estado deseado. 10º Identifica alguna de las situaciones en que quisieras tener ese estado. Imagínate por un momento que puedes llevar tu círculo de excelencia a cada una de ellas y "FUTURIZA" la experiencia. El círculo de excelencia nos permite descubrir los patrones cognitivos y físicos asociados con estados personales de actuación óptima. Incluso nuestros comportamientos más sutiles pueden marcar una gran diferencia de rendimiento. Descubrir esos indicios más sutiles nos ayudará a a volver a acceder a ese estado de forma más consciente e intencional. Cuanto más sepamos sobre los aspectos cognitivos y fisiológicos asociados con nuestros rendimientos cumbre, más posibilidades tendremos de acceder a ellos a voluntad.
Con afecto
CARLOS A. MORALES R. Psicoterapeuta Transpersonal Cel 3157909516 Tel. 4814845 Email:
[email protected]