Técnicas de Percusión Abdominal

April 28, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Técnicas de Percusión Abdominal...

Description

Elaborado por: Lucía M., Hamilton O. y Marycarmen M. Técnicas de percusión: Percusión radiada

Debe hacerse con suavidad y dejando apoyado el dedo percutor en cada golpe (sin rebote), que suele ser único a diferencia del tórax donde se aplican 2 golpes y se lo hace con rebote. La razón es la diferencia de sonoridad de ambos compartimentos, más breve y bajo el sonido respiratorio, y más prolongado y retumbante el sonido abdominal (timpanismo). Se percute de arriba hacia abajo en forma radiada, comenzando desde el apéndice xifoides hasta el hipogastrio y luego otra vez desde el apéndice hacia ambas fosas ilíacas. Su utilidad es para delimitar órganos macizos (hígado, bazo) o tumoraciones, que dan un sonido mate, del resto del abdomen, que normalmente es timpánico. Su sonoridad es homogénea, pues el timbre varía en los distintos segmentos del intestino y según su contenido gaseoso.

Región

Hipogastrio

Hipocondrio derecho

Hipocondrio izquierdo

Percusión por regiones

En primer lugar, percuta todos los cuadrantes o las regiones del abdomen para tener una sensación del timpanismo y la matidez globales. El timpanismo es el ruido predominante porque hay aire en el estómago y en los intestinos. Se oye matidez sobre los órganos y las masas sólidas. La distensión vesical produce matidez en la zona suprapúbica. Diseñe una ruta sistemática para la percusión.

Sonido

Suele ser timpánico, pero si la vejiga está llena o el útero crecido es mate. Ocupado por el hígado es mate, igual que la parte más alta del hueco epigástrico. En el espacio de Traube es timpánico, ya que corresponde a la cámara aérea del estómago y fuera de él es sonoro porque está ocupado por la base del pulmón izquierdo y el ángulo esplénico del colon

Elaborado por: Lucía M., Hamilton O. y Marycarmen M. El examinador debe percutir primero sobre cada una de las nueve regiones abdominales (región epigástrica, región derecha hipocondrio, región izquierda hipocondrio, región umbilical, flanco derecho, flanco izquierdo, hipogastrio, fosa iliaca derecha, fosa iliaca izquierda. Lo importante es no dejar ninguna zona del abdomen sin percutir.

Hipocondrio derecho: Esta región se encuentra en el cuadrante superior derecho del abdomen, debajo de las costillas. La percusión en esta área puede ayudar a evaluar el hígado y la vesícula biliar. Epigastrio: Es la región ubicada en el centro del abdomen, por encima del ombligo. La percusión en esta zona puede proporcionar información sobre el estómago y el páncreas. Hipocondrio izquierdo: Se encuentra en el cuadrante superior izquierdo del abdomen, debajo de las costillas. La percusión en esta área puede ayudar a evaluar el bazo y el colon descendente. Flanco derecho e izquierdo: Estas regiones se encuentran en los costados del abdomen, a ambos lados. La percusión en los flancos puede ayudar a detectar la presencia de líquido en la cavidad abdominal, como en el caso de la ascitis. Fosa ilíaca derecha e izquierda: Estas regiones se localizan en la parte inferior del abdomen, a ambos lados del pubis. La percusión en estas áreas puede ser útil para evaluar el apéndice y el colon sigmoide. Hipogastrio: Es la región ubicada en la parte inferior del abdomen, por debajo del ombligo. La percusión en esta zona puede proporcionar información sobre la vejiga y el útero en las mujeres.

Hallazgos normales: Técnica para la delimitación percutora del hígado (limite hepatopulmonar)

Inicie la percusión del hígado en la línea medioclavicular derecha sobre una zona de timpanismo. Comience siempre en una zona de timpanismo y avance hasta una zona de matidez, porque es más fácil detectar ese cambio de sonido. Percuta hacia arriba a lo largo de la línea medioclavicular, para determinar el borde inferior del hígado. La zona de matidez suele oírse en el borde costal o ligeramente debajo del mismo.

Un borde hepático bajo que está más de 2-3cm por debajo del borde costal puede ser indicativo de un aumento del tamaño del órgano o de un desplazamiento inferior del diafragma por enfisema o por otra neumopatía. Para determinar el borde superior del hígado, comience la percusión en la línea medioclavicular derecha en una zona de resonancia pulmonar. Continúe hacia abajo hasta que el tono de percusión cambie a matidez; esto marca el borde superior del hígado. El borde superior habitualmente comienza en el quinto al séptimo espacios intercostales. Un borde superior debajo de este nivel puede indicar un desplazamiento inferior o una atrofia hepática. La matidez que se extiende por encima del quinto espacio intercostal es sugestiva de un desplazamiento superior por líquido o masas abdominales. La longitud hepática es de unos 6 a 12 cm. Una longitud mayor puede indicar un aumento del tamaño del hígado, mientras que un valor menor es sugestivo de atrofia. La longitud del hígado suele ser mayor en los hombres y en las personas altas. De forma similar, la presencia de gas en el colon puede dar lugar a timpanismo en el CSD y oscurecer la matidez del borde hepático inferior, lo que produce una infraestimación del tamaño hepático.

Elaborado por: Lucía M., Hamilton O. y Marycarmen M. Matidez hepática

Timpanismo abdominal

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF