Tecnicas de Lectura y Redaccion

April 25, 2017 | Author: aop326 | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Tecnicas de Lectura y Redaccion...

Description

Carlos Gatti Murriel Jorge Wiesse Rebagliati

Técnicas de lectura y redacción Lenguaje científico y académico

O Universidad del Pacífico Avenida Salaverry 2020 Lima 1 1. Perú TÉCNICAS DE LECTURA Y REDACC Lenguaje Científico y Académico Carlos gatti Murriel Jorge Wiesse Rebagliati la. Edición: mayo 1992; reimpresiones: setiembre 1993; agosto 1994 la. Edición corregida: diciembre 1994; reimpresiones: marzo 1995; enero 1996; agosto 1997; marzo 1998 2a. Edición corregida y aumentada: agosto 1999 3;i ! 5 , C! c; I 2a. Edición aumentada y nuevamente corregida: agosto 2000 3a. Edición corregida y aumentada: febrero 2002 3a. Edición aumentada y nuevamente corregida: febrero 2003, diciembre 2004, agosto 2005, setiembre 2006,,agosto 2007 Diseño de la carátula: Icono Comunicadores ISBN: 978-9972-57-01 3-1 -. Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú: 2007-07423 . .?

f.;; .:,

BUP - CENDI Gatti Murriel, Carlos Técnicas de lectiira y redaccióii : lenguaje científico y académico / Carlos Gatti Murriel y Jorge Wiesse Rebagliati. -- 3a. ed. aumentada y nuevamente corregida --Lima : Universidad del Pacífico, 2007.-- (Apuntes de Estudio, 7)

IREDACCION CASTELLANA 1 LECTURA 1 GRAMATICA CASTELLANA / 806.0-5 (CDU)

Miembro de la Asociación Peruana de Editoriales Universitarias y de Escuelas Superiores (Apesu) y miembro de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac). La Universidad del Pacifico no se solidariza necesariamente con el contenido de los trabajos que publica. Prohibida la reproducción total o parcial de este texto por cualquier medio sin permiso de la Universidad del Pacifico. Derechos reservados conforme a Ley.

Prólogo a la primera edición Los materiales de trabajo agrupados en el presente cuadernillo son el resultado de varios años (más de diez) de clases y de seminarios dictados en la Universidad del Pacífico y en el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Responden a una inquietud cada vez más sentida en distintos claustros: la necesidad de mejorar la competencia lingüística del universitario mediante el afinamiento de sus capacidades de lectura y redacción de textos. El hecho de que los ejercicios de esta publicación se centren en el lenguaje científico y académico se explica por dos motivos: el primero, porque es el lenguaje que más utiliza el estudiante (cuando consulta una bibliografía o cuando redacta un examen, por ejemplo); el segundo, porque no se ha prestado mucha atención a este tipo de lenguaje. Los temas se tratan desde un enfoque práctico (algunos preferirían el término "comunicativo"*): la teoría se deduce de los ejercicios y el alumno va descubriendo los mecanismos de la lectura y la redacción mientras lee y redacta. Si bien estas operaciones cuentan igualmente a lo largo del texto, las dos primeras partes (la Introducción y la Estructura del Texto) se centran en la lectura; las dos últimas (las Relaciones Intratextuales y las Técnicas de Composición), en la redacción. El material es lo suficientemente flexible como para ser utilizado

* Algunos principios teóricos que se han aplicado en estos materiales se discuten en Wiesse Rebagliati, Jorge, "Algunos aportes de la lingüística del texto a la enseñanza del discurso científico", en h x i s XII, 2, 1988, pp. 19 1-203.

La lectura: presupuestos

21

Aunque los desiertos extremos frecuentemente están años sin lluvias, una tormenta circunstancial causa la descarga de grandes cantidades de agua, lo que causa el florecimiento de semillas latentes. Esto sucede, por ejemplo, en el desierto de la cuenca del Colorado inferior. La precipitación pluvial anual de los desiertos calientes no sobrepasa los 15 cms, lo que causa el desarrollo de plantas frugales como el árbol de Josué.

3. Otros diccionarios La consulta de diccionarios especializados puede ser imprescindible para la comprensión y elaboración de textos de una disciplina específica. Por último, es conveniente señalar la utilidad del Diccionario de dudas y diJicultades de la lengua espaiiola de Manuel Seco. Este ofrece valiosa información sobre cuestiones fonéticas y prosódicas (como, por ejemplo, la adecuada acentuación de muchos vocablos), morfológicas (como, por ejemplo, la correcta conjugación de los verbos irregulares), sintácticas (como el uso de tiempos y modos verbales) y Iéxicas (como opiniones críticas sobre numerosos neologismos creados por la lengua corriente y periodística).

Ejercicio:

Corrija la siguiente: oración. Consult Seco (p. 25 de este libro).

La lectura: estrategias

6

41

Lea atentamente el texto siguiente y observe la ilustración. Luego, sepárelo en parrígrafos.

En el apogeo del movimiento behaviorista -conductista-, se sostuvo que la percepción no era tema propio para la investigación científica porque las percepciones constituían estados subjetivos. En otras disciplinas científicas, se dijo, los hechos estiín abiertos a la pública observación, mientras que los contenidos de la mente no son directamente observables en sí mismos. Todos nosoiros podemos mirar los crhteres lunares y corroborarnos mutuamente nuestras observaciones. Pero nadie puede observar la percepción que de los cráteres tenga cualquier otra persona. Así, en este caso, nos es imposible observar directamente los hechos por explicar. Es indudable que ninguna otra personri puede echrirle la vista a mi percepción de un objeto. S~ipongamosque yo experimento In ilusión óptica de que las Iíneas verticales de la ilustración de rirriba son curvas, aunque de hecho son rectas. Si notifico el hecho de que las líneas me parecen curvas, nadie podrá confirmar que yo haya visto lo que notifico. Los demás solo pueden confirmar el fenómeno perceptuol prira ellos mismos, y ellos pueden también notificar en razón de su propia percepcicin de las líneas. De modo que, si bien nos es imposible observar en sí mismas las percepciones de la gente, podemos confirmar o rechazar sus rasgos generales e ir$erir si realmente se dan o no. En aspectos distintos, Iri percepción, así

La lectura: estrategias

43

La presencia de ambos relojes puede deducirse de la regularidad de los hábitos de esta minúscula criatura. Incluso en el laboratorio, el grillo playero, sensible al calor, por lo general sale de su agujero una vez que el sol se ha puesto. Ocasionalmente, sin embargo, se aventura a salir en pleno día para ir en busca de alimento. Al parecer, en esta tarea se guía por la posición del sol y, como esta cambia, debe determinar la dirección con ayuda de un sincronizador interno muy confiable. No todos los relojes biológicos son tan claros como los del hombre y las mariposas. Uno de los más misteriosos es el de la tortuga verde de mar. Para llegar a sus terrenos de apareamiento, que están a cientos de kilómetros de los sitios donde se alimentan, las tortugas deben hallar su camino por inmensidades de mar abierto que pondrían en apuros a un hombre armado con mapas, brújula y cronómetro. Los científicos razonan que tal hazaña debe exigir complejos relojes internos para que las tortugas puedan medir los movimientos del sol al cruzar el cielo y determinar su dirección mediante la referencia a su cambiante posición. El mecanismo de estos relojes es aún desconocido. La precisión con que las tortugas verdes cruzan el océano es infalible. Una colonia brasileña nada desde las playas sudamericanas hasta la isla de la Ascensión, en medio del Atlántico -una distancia de 2.100 kilómetros- y llega a un blanco de ocho kilómetros de anchura. Todos los meses de julio, la Bahía Tortuguero de Costa Rica recibe otras tortugas que van a anidar ahí y que han navegado desde Nicaragua, Panamá, México y Florida. Archie Carr, el finado científico de la Universidad de Florida que pasó muchos veranos colocando anillos y siguiendo a las tortugas hembras en la Bahía Tortuguero, descubrió que las hembras regresan cada dos o tres años a anidar, que se arrastran fuera del mar y cavan su nido en un radio de 200 metros de nidos anteriores. Según Carr, esta precisión se debe muy probablemente a varios determinadores innatos de dirección. Aunque fuera del agua son muy miopes, es posible que determinen su posición por el sol o las estrelliis. Quizá también las guíen los diferentes olores del litoral que les llevan las corrientes. Lo cierto es que la precisión prodigiosa de sus migraciones no ha sido explicada todavía. (Adaptado de Snmuel Goudsmit, Robert Claiborne et al., El tieiripo, México: Ediciones Culturales Latinoamericanas [Time-Life Books], 1986, pp. 46-50)

50

Apuntes de Estudio de la información que hayamos dejado ingresar. Por esta razón, la atención es un recurso valiosísimo. Para Csikszentmihalyi, la atención puede considerarse como energía psíquica, y la manera como la invertimos constituye la herrarnientu mlís importiinte en el mejoramiento de la calidad de nuestra experiencia. Surge en este punto el concepto deflo~.v,de experiencia óptima: las actividades que generan jlow ordenan la conciencia y seleccionan solo la información exterior pertinente para la consecución de la propia actividad, con lo que se elimina In entropía psíquica, es decir, el caos, que es en realidad el estado "natural" de nuestra conciencia. ¿Cuiíles son las características de la experiencia óptima'? Csikszentmihalyi lista siete, las que descubrió mediante los testimonios de las personas a las que estudió: 1 ) una iictividod que implique retos que puedan resolverse con habilidades; 2) la mezcla de acción y conciencia (que hace que las personas estén totalmente cogidas por la actividad); 3) metas claras y retroalimentación; 4) concentración en lu tarea inmediata; 5 ) la sensación de estar en control en medio de una situación difícil; 6) la pérdida de la autoconciencia; y 7) la transformación del tiempo (el tiempo "externo" se vuelve irrelevante y dominan los ritmos dictados por la propia actividad).

La organización de la información en el texto

61

En gran parte, la atmósfera está compuesta de nitrógeno.

en ella se encuentran otros gase;. como el oxígeno.

A = > (

Las ondas sonoras viajan por el aire y llegan al oído.

se convierten en señales eléctricas que estimulan los centros auditivos del cerebro.

En la zona tropical, las variaciones de la temperatura del aire son débiles.

~-3

en otras zonas, las variaciones de la temperatura del aire son

mayores. Las raíces profundas de los árboles pueden buscar reservas subterráneas de agua.

)@-

1-

I

CONSECUENCIA

1

los árboles dependen en menor gAdo de la regularidad de las lluvias que otros vegetales.

Ejercicio Identifique la relación lógica que existe entre cada par de oraciones. Una las dos oraciones mediante un conector lógico apropiado. En general los conectores lógicos (o enlaces extraoracionales, como los llama Gili Gaya) son conjunciones (de las denominadas ilativas o continuati\:as) o adverbios. 1

Los lepidópteros poseen un aparato bucal succionador con mandíbulas reducidas y las primeras maxilas en forma de trompa en espiral.

Apuntes de Estudio

70

que el 34 por 100 de muchachos que fueron calificados por sus padres o sus maestros como mentirosos cometieron delitos penales en un estudio ameriquince años más tarde ................................... cano de 466 hombres de Cambridge, Massachussetts, la probabilidad de haber cumplido alguna pena por robo cuando alcanzaron los veinte años de edad fue significativamente mayor para los muchachos considerados "mentirosos" mientras cursaron su escuela primaria que para los que no lo fueron. ("La necesidad de mentir", en Flaste, Richard (ed.), Artículos cie~ltificosde Tlre New York Tirnes, pp. 117-1 18, adaptación) 7

Ubique la idea general y ponga título al siguiente texto. Complete el esquema lógico que le sigue.

Título Con fines metodológicos, los geólogos dividen la historia de la Tierra. Esta comprende dos lapsos desiguales llamados evos. El primero de ellos se llama criptozoico (del griego 'vida oculta') y abarca desde el tiempo de las rocas más antiguas hasta hace unos 700 millones de años. El segundo, fniierozoico (del griego 'vida visible') y abarca desde el final del criptozoico hasta nuestros días.

Las eta~asdel roces so de la redacción

-

1 monopolio

2

87

La invención

La invención (lat. inventio) consiste en el encuentro o el hallazgo de las ideas o de las proposiciones de una redacción. En esta etapa se trata de elaborar un inventario o listado de ideas. Si bien el encontrar ideas es siempre una feliz casualidad, no conviene prescindir de un método. El que busca debe saber hacia dónde dirigir sus investigaciones. ¿Dónde se debe indagar? Según la Retórica, existen "lugares" (lat. loci) en los que conviene buscar. Para ello, pueden plantearse preguntas referidas a los citados lugares. Ejemplos

----

--

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF