Técnicas de Fichaje

July 30, 2018 | Author: Valo Herrera | Category: Writing, Languages, Poetry
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: 1...

Description

TÉCNICAS DE FICHAJE El fichaje es una técnica utilzaza especialmente por  los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información, cada ficha contiene una información que, mas allá de su extensión le da unidad y valor propio. La ficha es un recurso valioso para el estudio porque permite registrar datos o información proveniente de diversas fuentes, recordar y manejar el contenido de oras le!das. "demás la ficha ahorra tiempo y esfuerzo y facilita la elaoración del !ndice de autores y de t!tulos consultados as! como la memorización y la comprensión. Existen varios tipos de fichas entre las cuales encontramos#

Ficha bibliografica# contiene los datos que identifican una ora, como autor, a$o de pulicación, titulo y sutitulo, edición, lugar, editorial, n%mero total de paginas y traducción si la hay. &e realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor o autores. En el deen aparecer los siguientes aspectos.

a$o y lugar de nacimiento y muerte del autor. 'acionalidad. estudios que realizo. (rofesión. oras mas importantes que escriió. temas que estudio. )eor!as que desarrollo. importancia cient!fica en su época.

Ficha textual: este tipo de ficha se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el traajo de investigación que se esta realizando. La lectura de las fuentes para otener información se realiza en función del plan de traajo, es decir que no se leen corrido los liros, art!culos o documentos, si no los cap!tulos o las partes

que servirán a la investigación. En esta lectura selectiva y anal!tica el estudiante va localizando y tomando nota de los datos o ideas que se interesan. )amién se puede decir que contiene fragmentos de un texto original, esto se reproduce fielmente las palaras de un autor los fragmentos tomados va entre comillas es importante copiar la referencia iliografica y el numero de la pagina de donde se otiene la información.

Las citas textuales que pasen de cinco l!neas en adelante deerán separarse del cuerpo general del texto y, después de cerrar este con dos puntos, se comienza en la siguiente l!nea sin comillas y a tres golpes del margen. Los nomres de los liros deen escriirse con min%sculas, excepto cuando se inicia el titulo o después de un punto y seguido. *uando se trata de t!tulos de oras en otros idiomas.

Ficha resumen: contiene la s!ntesis o el resumen de un texto, sin alterar las ideas del autor aunque no se repitan exactamente sus palaras. La ficha resumen dee llevar el titulo y la referencia iliografica respectiva. El resumen consiste en otener de estudio de una exposición sintetizada que permite manejar, la información valiosa contenida en un liro o en un capitulo de un liro. La información se registra en fichas de resumen, correctamente se realiza un resumen.

&eleccionar los textos cuyo contenido posea valiosa información acerca del tema de investigación, en el cual se selecciona la idea central y después aquellas ideas que sirvan de apoyo o ejemplifiquen la idea central, redactar en forma sumaria en las fichas de resumen las ideas fundamentales del texto.

TÉCNICA DE A ENC!ESTA +na encuesta es un procedimiento dentro de los dise$os de una investigación descriptiva en el que el investigador usca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente dise$ado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la información ya sea para entregarlo en forma de tr!ptico, gráfica o tala. Los datos se otienen realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la polación estad!stica  en estudio, integrada a menudo por personas, empresas o antes institucionales, con el fin de conocer estados de opinión, ideas, caracter!sticas o hechos espec!ficos.

Seg"n sus ob#eti$os •



Encuestas descriptivas#eflejan o documentan las actitudes o condiciones presentes. Esto significa que intentan descriir en qué situación se encuentra una determinada polación en el momento en que se realiza la encuesta. Encuestas anal!ticas# -uscan, además de descriir, explican los porqués de una determinada situación. En este tipo de encuestas las hipótesis que las respaldan suelen contrastarse por medio del examen de por lo menos dos variales, de las que se oservan interrelaciones y luego se formulan inferencias explicativas.

Seg"n las %reguntas •



e respuesta aierta# En estas encuestas se le pide al interrogado que responda él mismo a la pregunta formulada. Esto le otorga mayor liertad al entrevistado y al mismo tiempo posiilitan adquirir respuestas más profundas as! como tamién preguntar sore el por qué y cómo de las respuestas realizadas. (or otro lado, permite adquirir respuestas que no ha!an sido tenidas en cuenta a la hora de hacer los formularios y pueden crear as! relaciones nuevas con otras variales y respuestas. e respuesta cerrada# En éstas, los encuestados deen elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme. El prolema que pueden presentar estas encuestas es que no se tenga en el listado una opción que coincida con la respuesta que se quiera dar, por esto lo ideal es siempre agregar la opción /otros0.

Seg"n el me&io &e ca%tura Los medios de captura para realizar una encuesta incluyen papel, el teléfono, la 1nternet y los dispositivos móviles.



'a%el ( l)%i* 2("(13# En términos generales, el papel se usa para encuestas que van a ser aplicadas en sitios remotos donde no existe se$al de 1nternet, donde la 1nternet no sea confiale o cuando se requiera un registro f!sico del llenado para su posterior vaciado y procesamiento4 por ejemplo, encuestas en zonas rurales. El papel sigue siendo el medio más usado a pesar de los avances tecnológicos de las %ltimas décadas por su ajo costo, versatilidad y seguridad. La tasa de rechazos de una encuesta en papel mediante encuestador es muy aja.



Entre$istas telef+nicas 2*")1# computer-assisted telephone interview 3# Las encuestas telefónicas 2*")13 se emplean cuando se desea aplicar un cuestionario corto, de no más de 56 preguntas, y se desean otener resultados inmediatos4 se utilizan en encuestas de coyuntura pol!tica, sondeos de opinión, recordación pulicitaria y posicionamiento de marcas. La tasa de rechazo de una encuesta *")1 es comparativamente aja, siempre que se cuenten con encuestadores ien entrenados que logren persuadir al entrevistado para lograr la entrevista y mantener su atención.



a ,eb 2*"71# computer-assisted web interview 3# Las encuestas en la 8e 2*"713 suelen usarse cuando para encuestas autoadministradas, es decir, cuando no sea requerido un encuestador. El prolema de este tipo de encuesta es la aja tasa de respuestas, dado que haitualmente el sujeto no se motiva a responder, a no ser que tenga alg%n interés en los resultados del estudio o porque está reciiendo un pago. +na variante de la encuesta en la 8e 2*"713 es la encuesta enviada por correo electrónico .



Dis%ositi$os m+$iles 2*"(1# computer-assisted personal interview 3# Las encuestas mediante dispositivos móviles permiten su aplicación con encuestador, graando los datos directamente en alg%n dispositivo tipo teléfono celular o taleta, con o sin conexión a la 1nternet. El principal prolema de usar este medio, más allá del costo del dispositivo, es que no pueden ser usados en sitios con alta tasa de delincuencia o poreza, pues se corre el riesgo de perder tanto el equipo como los datos.

HIST-.IA DE A/ECEDA.IEl aecedario latino fue una adaptación del alfaeto griego. Los griegos, que desde el siglo 9111 a.*. se ha!an instalado en la :agna ;recia, entraron en contacto con los puelos de 1talia y les influyeron culturalmente, ense$ándoles la escritura alfaética. Es importante saer que en la antig666 a. *. para representar el lenguaje de los traajadores semitas en Egipto 2ver  alfaetos de la Edad de -ronce media 3, y se gestó a partir de los principios alfaéticos contenidos en los jerogl!ficos egipcios. La mayor!a de los alfaetos actuales del mundo o ien descienden directamente de esta ra!z, por ejemplo los alfaetos griego y el latino, o se inspiraron en su dise$o. 5Existen dos tipos de sistemas de escritura ien documentados que surgen en el 19 milenio a. *.# la escritura cuneiforme de :esopotamia y los  jerogl!ficos egipcios. "mos eran muy conocidos en la zona del :editerráneo oriental, donde se desarrolló el primer alfaeto que alcanzó amplia difusión, el alfaeto fenicio. Existe alguna evidencia que indicar!a que el sistema cuneiforme estaa desarrollando algunas propiedades alfaéticas en algunos lenguajes a los que se lo ha!a adaptado, tal como se oserva posteriormente en el antiguo sistema cuneiforme persa, pero todo indica que dichos desarrollos fueron l!neas laterales y no ancestrales al alfaeto. El silaario de -ilos posee sugestivas similaridades tanto con el egipcio hierático, como con el alfaeto fenicio, pero como no ha sido descifrado, no es posile precisar si es que tuvo alg%n rol en la historia del alfaeto. ?acia el a$o >@66 a. *. los antiguos egipcios ya ha!an desarrollado un conjunto de >>  jerogl!ficos para representar las consonantes de su lenguaje, más un s!molo >A que podr!a representar vocales al comienzo o al final de una palara. Estos glifos  eran

utilizados a manera de gu!as de pronunciación en logogramas, para escriir inflexiones gramaticales, y posteriormente para transcriir palaras y nomres extranjeros. &in emargo, si ien el sistema era de naturaleza alfaética, no fue empleado para una escritura puramente alfaética. (or ello, aunque el sistema permit!a ser usado como un alfaeto, fue siempre utilizado con un fuerte componente logográfico, posilemente deido al gran valor simólico del complejo sistema de jerogl!ficos egipcios. El primer sistema de escritura totalmente alfaético se estima que fue desarrollado hacia el 5BC6 a. *. por los traajadores sem!ticos en la zona egipcia del &ina!. urante los cinco siglos siguientes se difundió hacia el norte, y muchos alfaetos de Dccidente provienen de él, o han sido inspirados en uno de sus descendientes. El alfaeto mero!tico, fue una adaptación en el 111 siglo a. *. de los jerogl!ficos, en 'uia en el sur de Egipto aunque muchos estudiosos sospechan que existieron influencias del primer  alfaeto. Los alfaetos proto=sina!ticos de Egipto a%n deen ser descifrados. &in emargo, parecen ser alfaéticos para registrar la lengua cananea. Los ejemplos más antiguos son los graados en la zona del &ina! y fechados hacia el 5BC6 a. *. &eg%n ;ordon F. ?amilton, estas inscripciones demuestran que el sitio de la invención del alfaeto ha sido muy proalemente Egipto. > Esta escritura sem!tica no se limitó a los signos de las consonantes egipcias existentes, sino que tamién incorporó otros jerogl!ficos egipcios, formando un total de unos treinta s!molos. &e cree, aunque sin evidencia concreta, que los nomraron utilizando nomres sem!ticos en lugar de egipcios. A (or ejemplo, el jeroglifo  per   2GcasaG en egipcio3 se convirtió en bayt   2GcasaG en sem!tico3. H  'o queda claro si es que estos glifos, al ser  usados para escriir el lenguaje sem!tico, eran de naturaleza puramente alfaética, representando sólo la primera consonante de sus nomres de acuerdo al principio acrofónico, o si en camio tamién pod!an representar secuencias de consonantes o a%n palaras como lo ha!an hecho sus antecesores los jerogl!ficos. (or ejemplo, el glifo de GcasaG puede ser que sólo haya significado b 2b como en beyt   GcasaG3, o podr!a haer  representado tanto la consonante b como la secuencia byt , como suced!a en egipcio, donde representaa tanto la letra  p como tamién la secuencia &in emargo,  pr . cuando la escritura se diseminó hacia *anaán, ya era puramente alfaética, y el  jerogl!fico que inicialmente representaa GcasaG solamente significaa b.C

0ÉNE.- ITE.A.ILos g1neros literarios son los distintos grupos o categor!as en que podemos clasificar  las oras literarias atendiendo a su contenido y estructura. La retórica  clásica los ha clasificado en tres grupos importantes# épico o narrativo, l!rico y dramático, a los que se a$ade con frecuencia el género didáctico, convirtiéndose en un punto de referencia para el análisis de la literatura. 5 "s! mismo, y desde el punto de vista del autor, los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática que le permiten estalecer un esquema previo a la creación de su ora. La clasificación de las oras literarias en géneros y sugéneros se atiene a criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha haido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las oras siguiendo un criterio com%n. *lasificación de los ;éneros literarios ;éneros La clasificación de los géneros literarios se inicia con  "ristóteles, quien en su ora La Poética distingue los siguientes# •



El género épico, actualmente asimilado al género narrativo. En su origen fue un género literario en el que el autor presentaa hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o asados en la verdad. &u forma de expresión haitual es la narración, aunque pueden entremezclarse tamién la descripción y el diálogo. En algunos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por  los rapsodas. El género l!rico, en el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u ojeto de inspiración. La expresión

haitual del género l!rico es el poema. "unque los textos l!ricos suelen utilizar  como forma de expresión el verso, hay tamién textos l!ricos en prosa 2prosa poética3. •

El género dramático, fundamentalmente ligado al teatro.

*ada uno de ellos vendr!a definido por un modo de expresión y un estilo propio que de!a adecuarse a su finalidad estética. *ualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa. En la civilización romana fue el poeta ?oracio quien recogió las teor!as griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los pisones , tamién conocida como  Arte poética.

Los cuatro grandes géneros literarios ajo la visión moderna 2narrativa, l!rica, dramática y didáctica3 comprenden cada uno de ellos una variedad de sugéneros, en algunos textos definidos como Iformas literariasJ. Kundamentalmente son# Subgéneros narrativos: •









La épica# referida a las haza$as de uno o más héroes y las luchas reales o imaginarias en las que han participado. &u forma de expresión tradicional ha sido el verso, ajo la forma de poemas épicos cuya finalidad %ltima es la exaltación o engrandecimiento de un puelo. La epopeya# en una edad antigua de carácter m!tico. &us personajes son dioses y seres mitológicos. Entre las epopeyas más importantes se encuentran la Ilíada y la disea. El cantar de gesta# cuenta haza$as realizadas por los caalleros de la Edad :edia. ;eneralmente son leyendas heroicas de un puelo, como el !antar de los nibelungos y el !antar de mio !id . El cuento# una narración reve asada o no en hechos reales, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo. La novela# una ora literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, as! como de caracteres, pasiones y costumres. Es la forma literaria más practicada en la actualidad. Existe una gran diversidad de tipos o géneros de novelas. &eg%n el teórico :ichael -ajt!n, la novela es el género que representa un mayor grado de complejidad en la construcción de sus ideas. >



La fáula# composición literaria reve en la que los personajes casi siempre son animales que presentan caracter!sticas humanas como el halar. Estas historias incluyen una ense$anza o moraleja de carácter instructivo que suele figurar al final del texto, por lo que se considera que poseen un carácter mixto narrativo y didáctico.

INT.-D!CCI2N (ara todos los profesionales de la educación supone un prolema contemplar los alt!simos !ndices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de háitos y técnicas de estudio. Estudiar es ejecutar voluntariamente nuestra mente para investigar, comprender o aprender algo, y como todo ejercicio supone un esfuerzo, unos háitos y la utilización de unas técnicas.

C-NC!SI2N

(ara hacer ien el estudio, lo mismo que para realizar ien cualquier traajo hacen falta tres cosas# poder, querer y saer hacer ese traajo o estudio. (oder estudiar es tener inteligencia y el resto de las facultades humanas. Es indudale que la inteligencia se relaciona mucho con el éxito escolar. En igualdad de condiciones un alumno GinteligenteG otiene mejores notas que sus compa$eros. El querer estudiar es tener el deseo y la determinación de adquirir unos conocimientos. ?ay estudiantes que con una inteligencia normal consiguen uenos resultados a ase de esfuerzo personal y dedicar el tiempo necesario. )an importante o más que la inteligencia es la motivación o el querer estudiar. :uchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apat!a, por dejar el traajo para el %ltimo momento, es decir, por falta de motivación .

/I/I-0.AF3A htt%s:44es56i7i%e&ia5org46i7i408C98Anero;literario htt%s:44es56i7i%e&ia5org46i7i4Historia;⪙alfabeto htt%:44recursos5cnice5mec5es4latingriego4'alla&ium4latin4esl
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF