Tecnicas de Defensa e Importancia
July 2, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Tecnicas de Defensa e Importancia...
Description
“Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”
INTEGRIDAD
Página 1 de 18
ESCUELA EESTP PNP AMAZONAS
TEMA
: TÉCNICAS DE DEFENSA E IMPORTANCIA
ASIGNATURA
: TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCION POLICIAL I
DOCENTE
:CAP PNP TORRES QUISPE JOEL ROBERTO
SECCIÒN
:B
NOMBRE
: RIVERA QUINDE, CESAR AUGUSTO
Página 2 de 18
Dedicatoria
El presente trabajo de Investigación ha sido sido real realiz izad ado o minu minuci cios osam ament entee con información rescatada de libros, textos y artículos artículos de internet, internet, espero que sea para su conocimiento conocimiento por lo tanto esperando que el trabajo presen pre sentado tado colme colme las expecta expectativa tivass del lector y que sea de su agrado.
INTRODUCCION
Página 3 de 18
La Defensa Técnica como garantía obligatoria e irrenunciable del in inve vest stig igad ado o o pres presu unto nto infr infrac acto torr en el desa desarr rrol ollo lo del del Proc Proces eso o Disc Di scip iplilina nari rio o se de debe be tene tenerr en cuen cuenta ta to toda da vez vez que que la Acci Acción ón Dissci Di cip plilina narria tiene iene como omo
con conse secu cue enc ncia ia sancio ciones de
simil imila ar
importancia que las condenas impuestas en el Proceso penal, cuya vulneración afectaría derechos fundamentales como el derecho a la Dignidad Humana, y a el trabajo fuente clara de bienestar personal y familiar. Teniendo en cuenta que en la actualidad la defensa técnica en el proceso disciplinario para las Fuerzas policiales no es de carácter obligatorio, sino que está supeditado a la voluntad del inculpado, encontrando como excepción el caso en el que el disciplinado sea declarado persona ausente, el operador disciplinario deberá nombrar apoderado apoderad o de oficio, pero únicamente a partir de la etapa del pliego de cargos, lo que dejaría al presunto inculpado desprotegido en la etapa de instrucción, en la cual se determina si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria, la tipología de la misma, y los posibles responsables, evento en el 3 que el papel del profesional del derecho jugaría un papel importante en la solicitud y práctica de pruebas favorables para los presuntos infractores de la normatividad disciplinaria castrense.
.
Página 4 de 18
TÉCNICAS DE DEFENSA E IMPORTANCIA DESARROLLO DEL TEMA La defensa personal es un conjunto de habilidades técnico-tácticas encaminadas a impedir o repeler una agresión, realizadas por uno mismo y para sí mismo. También recibe otras denominaciones como autoprotección o seguridad personal, no ob obst sta ante, nte, es esttos co conc nce eptos ptos tien tienen en un ám ámbi bitto may ayor or,, do dond nde e de dest stac aca a fundamentalmente el componente preventivo Aplicación racional, ra cional, gradual y p proporcional, roporcional, de los diferentes niveles del uso de la fuerza dentro de un marco legal, para prevenir o modificar una acción o acto delictivo procurando siempre preservar sin poner en riesgo, la integridad física propia y la de terceros. La defe defens nsa a físi física ca es siem siempr pre e el últi último mo re recu curs rso o y excl exclus usiv ivam amen ente te fr fren ente te a agresiones de tipo físico. El recurso más efectivo es siempre evitar el enfrentamiento, especialmente aquel que conlleva la agresión física, dado que el resultado de todo enfrentamiento es incierto (contusiones fortuitas, armas ocultas, cómplices no detectados...). Aunque es legítima la defensa de nuestros derechos, tales como mantener nuestro honor y patrimonio, resulta más importante evitar poner en riesgo la vida. No obstante, cuando no hay otra solución mejor, se debe afrontar con decisión. El "factor sorpresa" es un recurso táctico fundamental que debemos tener de nuestra parte. A mayor distancia del agresor y de cuanta más movilidad dispongamos mayor seguridad. Hay situaciones de las que es muy difícil, o imposible, escapar (ej: atados,...), por lo que no es recomendable permitir que se vaya complicando (excepto cuando la situación ya es compleja en inicio y estamos utilizando alguna táctica de distracción para sorprender al agresor). Debemos utilizar cualquier recurso disponible que resulte efectivo: correr, gritar, utilizar objetos como armas, etc.
Página 5 de 18
La destreza en la defensa personal depende del grado de práctica continuada, de su contenido y de las limitaciones personales. La aplic aplicación ación real de las habili habilidades dades asimilad asimiladas as se lleva llevará rá a cabo, generalm generalmente, ente, en circunstancias estresantes, por lo que requiere del suficiente hábito práctico como para que se ejecute como un acto reflejo.
ASPECT ASPE CTOS OS QU QUE E IN INTE TERV RVIE IENE NEN N EN EL AB ABOR ORDA DAJE JE INTE INTEGR GRAL AL DE LA DEFENSA POLICIA Defensa policial:
Gestión del conflicto
Habilidades comunicacionales
Técnicas y tácticas corporales
Marco legal
Uso racional de la fuerza
La Defe Defens nsa a Po Polilici cial al titien ene e sus pr propi opios os fu fund ndam ament entos os.. In Inco corpo rpora ra conce concept ptos os y estrategias de comunicación y de gestión del conflicto. Esta práctica se encuentra regulada por un marco legal. Es desarrollada con un método propio que utiliza la secuenciación de técnicas simples, sencillas y efectivas, y su ejecución forma parte de la reacción natural del cuerpo humano bajo condiciones de estrés. Teniendo en cuenta la posibilidad del error, es decir, que se pueda fracasar al utilizar una técnica determinada, cada procedimiento no se basa sólo en la técnica sino también en lograr el objetivo deseado. El procedimiento es propio y uniforme, caracterizando a la actividad que desarrolla el personal policial.
PRIN PR INCI CIPI PIOS OS BÁ BÁSI SICO COS S DE SE SEGU GURI RIDA DAD D EN EL EJ EJER ERCI CICI CIO O DE DEL L RO ROL L DE AGENTE DE POLICÍA Resulta de suma importancia, en el ejercicio de la función, el respeto de las siguientes normas básicas de seguridad. 1. Jamás ser sorprendido. Considere toda situación potencialmente insegura hasta que no se identifique claramente la amenaza.
Página 6 de 18
2. No tenga contacto físico, o técnico defensivo, con ninguna persona a la cual no se deba reducir, neutralizar y controlar. 3. Colóquese siempre a una distancia segura del agresor. 4. Al id iden entitifificar car po posi sititivam vamen ente te un una a am amen enaza aza,, acc accio ionar nar co con n va valo lor, r, de deci cisi sión ón y contundencia, bajo el principio jurídico de proporcionalidad en el uso de la fuerza. 5. Considere que las armas corporales y de impacto accionadas con desmesura, falta de pericia técnico táctica, ejecutadas sin control y precisión, pueden producir lesiones irreversibles y devastadoras, transformándose en armas tan letales como las de fuego.
6. Cese la acción cuando la amenaza ha sido neutralizada y controlada. 7. No olvide: se actúa como se entrena, por la cual el entrenamiento continúo es necesario para realizar un buen procedimiento.
IMPORTANCIA DE LA DEFENSA PERSONAL POLICIAL Metodología de entrenamiento En las sesiones de entrenamiento de la defensa personal policial, policial, el énfasis está en “aplicar la realidad de un ataque”. Al estudiar los encuentros violentos de la vida real, descubrimos dónde los agentes son víctimas de los agresores. ¿Qué es lo que ocurre durante una lucha por la vida de una persona en la que las personas fracasan fracas an en su esfuer esfuerzo zo por reaccionar correctament correctamente e ante peligr peligros os específicos y no específicos dirigidos a ellos? El uso de métodos de entrenamiento creativo para construir la respuesta fisiológica y emocional deseada al peligro es tan vital como las técnicas físicas que existen en un sistema de tácticas defensivas.
Página 7 de 18
¿Qué sucede cuando un agresor realmente quiere lastimarte, agredirte o matarte? ¿Su entrenamiento entrenamiento ha incluido operar bajo el estrés de las condici condiciones ones de la vida real? Loss po Lo polilicí cías as debe deben n se serr ent entre rena nados dos de un una a ma maner nera a qu que e em empuj puje e lo loss lílími mite tes, s, acosándolos física y emocionalmente. Uno debe ser forzado a luchar cuando la atención es seriamente desafiada y dividida, cuando la visión se ve afectada, y cuando la fatiga física trata de persuadir a la mente y al espíritu para que renuncien. Llevar a los policías a estos límites los condiciona para controlar la respiración, las discapacidades auditivas y visuales, y cosas por el estilo mientras se encuentran en un una a si situ tuac ació ión n comba combatitiva, va, pa para ra se segu guir ir lu lucha chando ndo in incl cluso uso si se le less dispa dispara, ra, apuñala o fractura.
El prop propós ósit ito o de es estte ar arttícul ículo o es pr pres esen enttar y de deta tallllar ar los elem elemen enttos de entrenamiento que deben formar parte de cualquier buen sistema de defensa personal policial. Las técnicas de defensa personal policial casi siempre se entrenan desde una posición neutral o desde una posición de desventaja. Si bien es ciertamente posible que un defensor reconozca una amenaza temprano, entrene desde una posición de desventaja (en la oscuridad, con la aparición de una amenaza o amenazass descono amenaza desconocidas cidas descono desconocidas; cidas; m mientra ientrass esté agot agotado ado físi físicament camente; e; con la atención dividida; tenga que tomar múltiples decisiones tácticas de manera corr correc ecta ta). ). la secu secuen enci cia; a; func funcio iona narr mi mien entr tras as está está lesi lesion onad ado o o de desd sde e un una a posici pos ición ón rest restrin ringid gida; a; etc etc.) .) est está á dis diseña eñado do para incul inculcar car en uno un conj conjunt unto o de habilidades y espíritus guerreros que lo ayudan a superar obstáculos físicos, emoc em ocio ional nales es y espi espirit ritual uales es,, co como mo la tr trans ansic ició ión n a la acc acció ión n des desde de un est estado ado deficiente de la preparación. En otras palabras, dado que los policías a menudo se encuentran en situaciones de peor caso en sus sesiones de entrenamiento, se desempeñan en un encuentro de la vida real en el que deben defender cuando están más distraídos, con un Página 8 de 18
menor estado de preparación, miedo, etc. para que tengan éxito porque los métodos de entrenamiento empleados les enseñan a reaccionar y desempeñarse eficazmente en las condiciones que enfrentarán en el día a día real. Tienen éxito porque “usted se desempeña desempeña mientras entrena” (o incluso incluso menos) y los ejerci ejercicios cios de capa capaci cita taci ción ón los los ha han n pr prep epar arad ado o espe especí cífifica came ment nte e pa para ra tene tenerr éxit éxito o en circunstancias tan extremas. Además de entrenar desde posiciones de desventaja (en referencia al cue cuerpo rpo del policí pol icía), a), tam tambié bién n es imp import ortant ante e ent entren renar ar en ent entorno ornoss descono desconocid cidos os y men menos os controlados. El entrenamiento siempre en tatamis, con espejos y con puntos de referencia familiares, no es propicio para el entrenamiento más realista. Por lo tanto, los policías deben estar expuestos a desenvolverse en áreas tales como parques, oficinas, parkings, vehículos, etc. El entorno desconocido, además de los diversos terrenos y obstáculos, ampliará la comprensión de los policías de la necesidad de diferentes soluciones bajo diferentes niveles y condiciones. En realidad, la sesión de entrenamiento debe llevar a los policías a un punto en el que el desempeño de su función sea más fácil que los ejercicios de alto nivel que deben realizar en preparación para una actuación donde peligra su vida. Los policías deben ser empujados a sus límites física, emocional y espiritualmente en las sesiones de práctica, sin sufrir lesiones, para que estas habilidades estén disponibles en el momento de la actuación. Estas sesiones de práctica deben producir las mismas respuestas químicas, fisiológicas y psicológicas que existen durante una actuación complicada con detención.
GENERALIDADES: La Defensa Personal Policial busca capacitar al Funcionario Policial para que se desenvuelva con naturalidad y firmeza al cumplir su función, seguros de sí mismos y de que lo que saben es innato a ellos y efectivo en el campo real del proc proced edim imie ient nto o po polilici cial al,, acor acorde de a las las exig exigen enci cias as soci social ales es y jurí jurídi dica cass de la actualidad. Los métodos que se emplean en la enseñanza y aprendizaje de las Técnicas de Defensa Personal Policial, difieren de los de las Artes Marciales y
Página 9 de 18
Deportes de Combate, en lo atinente a los contenidos pedagógicos, nutriéndose de muchos grupos técnicos de estas Artes Marciales, pero con otro fundamento.
Los conocimientos son extraídos de las Artes Marciales, llevándoselos al máximo grado de eficacia posible, ajustándose a la normativa legal vigente y al respeto a lo loss Derec Derecho hoss Hu Huma manos nos,, ca capa paci cita tand ndo o al Funci Funciona onari rio o Poli Polici cial al,, co con n té técn cnic icas as específicas que le brindan seguridad y ayudaran al resguardo de su integridad, dándole una herramienta de trabajo eficaz, dentro del marco legal al que debe circunscribirse su accionar. Las técnicas que se emplean, deben ajustarse a Derecho, al principio de Gradualidad en el uso de la fuerza, resultado de una capacitación profesional y eficaz al momento de su utilización.
Técnicas Posición de guardia Posición corporal que nos permite reaccionar eficazmente en el menor tiempo posible, manteniendo el equilibrio y procurando reducir las zonas vulnerables expuestas ante un ataque inminente.18 inminente. 1819 19
Extremidades inferiores - Piern Pierna a dom domin inan ante te re retr trasa asada da,, se sepa parad radas as a un una a di dist stan anci cia a del anc ancho ho de lo loss hombros aproximadamente, ambos pies en dirección oblicua y en alineación dedotal talón. ón. Es Estta po possició ición n pe perm rmit ite e un buen buen equi equillibri ibrio o y mov ovililid idad ad,, un bu buen en posi po sici cion onam amie ient nto o del cu cuerp erpo, o, así así co como mo buena buena fu fuerz erza a y alca alcance nce co con n am amba bass extremidades, lo que facilita la defensa.
Extremidades superiores - Manos abiertas o semiabiertas cerca del rostro Cabeza y tronco - Cabeza ligeramente agachada - Tronco ligeramente ladeado Página 10 de 18
Desplazamientos Cambio de posición del cuerpo en el espacio de forma rápida y segura. El objetivo principal es posicionarse fuera de la distancia efectiva de ataque del agresor. También nos permite posicionarnos en distancias o ángulos que resulten más favorables para nuestra acción técnico-táctica defensiva.
Esquivas y bloqueos Consiste en evitar que el ataque del agresor alcance su objetivo o, al menos, minimizar sus efectos. Puede llevarse a cabo desviando la trayectoria del ataque del agresor, o moviendo el objetivo de su ataque fuera de su alcance o trayectoria, o bien, interponiendo algún elemento entre el ataque y el objetivo. Golpes Consiste en percutar sobre una zona del cuerpo del agresor con el objetivo de provocar una sensación dolorosa.
Cabeza - Frontal - Posterior - Lateral
Extremidades superiores - Golpe de palma (circular, frontal) - Golpe de reverso de palma - Golpe de canto de mano - Golpe de dedos (en "latigazo") - Golpe de mano en "horquilla"
Página 11 de 18
- Golpe de articulaciones interfalángicas - Golpe de puño (varias formas: directo, circular, descendente,) Genitales - Golpe de reverso de puño - Golpe de codo
Extremidades inferiores No es recomendable elevar demasiado la extremidad por el riesgo de perder el equilibrio y caer al suelo, o bien ser derribado tras ser capturada por el oponente. - Pisotón - Patada ascendente - Patada frontal - Patada frontal oblicua - Patada circular baja - Patada lateral - Patada hacia atrás, o posterior - Golpe de rodilla, ascendente o circular
Presiones Consiste Consist e en hacer presión, normalmente normalmente sobre tejidos blandos, con el objet objetivo ivo de provocar una sensación dolorosa. - Mordida - Presión con dedos (1, 2,5) - Agarre - Pellizco
"Luxaciones articulares" (o "llaves") Consi Consiste ste en la aplicación de una tensión tensión extern externa a sobre una articulac articulación ión forzando o superando los límites de su amplitud normal con el objetivo de provocar una sensación dolorosa.
Derribos
Página 12 de 18
Consisten en provocar la caída del agresor al suelo, procurando mantenerse en pie la persona que se defiende.
Estrangulaciones Sirve Sirven n pa para ra me merm rmar ar la ca capac pacid idad ad ofens ofensiv iva a de dell ag agres resor or ya qu que e difi dificul culta tan n la respiración o el flujo sanguíneo al cerebro
Técnicas en el suelo El suelo es el lugar a evitar, debido a que limita la movilidad y velocidad de desplazamiento, por lo tanto, aumentará el tiempo necesario para poder escapar, así como para poder enfrentarse eficazmente a más de un agresor. El objetivo defensivo en el suelo será, por tanto, levantarse lo antes posible.
Zonas de ataque Las zonas de ataque primarias (o de 1ª elección) son aquellas que sean más sensibles al dolor y que actuando sobre ellas, a mano vacía o con un objeto, incapaciten temporalmente a cualquier tipo de agresor, independientemente de su masa muscular (p. ej: ojos, garganta, entrepierna). El resto de zonas (nariz, mentón men tón,, abd abdomen omen,, costill costillas, as, mus muslo, lo, art articu iculac lacion iones, es,)) tam tambié bién n pueden pueden resu resulta ltar r efectivas dependiendo del tipo de agresor, por lo que son secundarias (o de 2ª elección).
Objetos Se pueden utilizar cualquier tipo de objetos que tengamos a nuestro alcance con el objetivo de aumentar nuestro potencial defensivo. Los objetos utilizados como instrumentos de defensa, así como el uso que se haga de ellos deberán cumplir con la normativa legal.
Página 13 de 18
Entrenamiento y Preparación Técnica de la Defensa Personal Policial Con la continua practica de las T.D.P.P., se prevé el más óptimo aprov ap rovech echam amie ient nto o té técni cnico co qu que e ca cada da fu funci ncion onar ario io,, ac acor orde de a su suss cu cual alid idade adess o capacidades, pueda darles a todas las partes del cuerpo como medio de defensa y ataque, buscando a la vez los puntos vulnerables del agresor, para su más rápida y mejor neutralización, sin ocasionarle daño, a través de la aplicación de las T.D.P.P., que han sido estudiadas y medidas a fin de evitar cuestionamientos de orden legal. Hay que tener en cuenta que la preparación debe ser intensiva e insistente, insistente, a los fines de que éste al novel de las exigencias de una sociedad cada vez más agresiva y violenta la formación debe ser integral, atenta a las predisposiciones psicológicas del ser humano, ara ir cubriendo las carencias con esfuerzo y trabajo, acorde a problemas tales como la falta de actitud, pasividad, impotencia y gran inseguridad ante situaciones conflictivas, que nos dan pautas sobre las que se debe trabajar a los fines de lograr la más óptima capacitación del funcionario policial.
Página 14 de 18
CONCLUSIONES La práctica de la defensa personal deberá desarrollar una gran velocidad de ejecución para que sus técnicas sean siempre más efectivas y seguras a la hora de controlar y retener a un agresor. Recordemos que la función de los agentes de seguridad, es también la de procurar causar las mínima lesiones a la persona inadaptada para evitar consecuencias legales, tanto para sí mismo como para la empresa o institución para la que trabaja. Para finalizar diremos que la práctica de defensa personal facilita el dominio de cualquier cualqu ier agresor, logrando su total reducció reducción n y contro control,l, en un tiempo favorable y seguro. Si sacamos las conclusiones, tendremos que decir que, un programa de defensa personal, ya que sus fines de aplicación son bien distintos, aunque pueda existir conc co nciien enci cia, a, en cu cuan antto al pr prog ogra rama ma técn técnic ico, o, co com mo pu pued eden en se serr alg algun unas as proyecciones, llaves de control, luxaciones, estrangulaciones y algunos golpes de puño o de pierna; también hay que tener en cuenta, en cuanto a su aplicación, respetar los derechos individuales de la persona.
Página 15 de 18
BIBLIOGRAFIA
h ttps://core.ac ttps://c ore.ac.uk/do .uk/download wnload/pdf/14 /pdf/1434474 3447407.pdf 07.pdf
http://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/9487
https://www.terragnijurista.com.ar/doctrina/detecnica.ht https://www.terragnijurista.com.ar/doctrina/detecnica.htm m
https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3851191.pdf
https://www.liderman.com.pe/blog-krav-maga-sistema-defensa-personalejercito-israeli/
https://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-tecnicas-de-defensa-personalpara-mujeres
https://www.guatevision.com/espectaculos/entretenimiento/la-importanciahttps://www.guatevision.com/espectaculos/entretenim iento/la-importanciade-aprender-defensa-personal
Página 16 de 18
ANEXOS
Página 17 de 18
Página 18 de 18
View more...
Comments