Tecnica S Con Marcador
November 21, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Tecnica S Con Marcador...
Description
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” EXTENSIÓN PUERTO LA CRUZ
EL MARCADOR PROFESOR:
BACHILLER:
CASTILLO DIORVEN
ARRIETA JOSELIN C.I: 26.543.374
28/01/2019
INTRODUCCION El marcador es aquel o aquello que marca. También conocido como rotulador o plumón que se utiliza para escribir en superficies distintas al papel, ya que su punta suele estar hecha con algún material poroso que resulta más apropiado para dejar su marca en otras superficies. En este trabajo se da a conocer el marcador, los tipos de marcadores, así como los tipos de puntas y sus técnicas.
EL MARCADOR El término marcador es aquel que se utiliza para designar a aquellos instrumentos de escritura que pueden encontrarse con tintas de diversos colores y que por lo general poseen un trazo más grueso que el de un lapicero. Los marcadores, también conocidos como fibra, fibrón, plumón o rotulador dependiendo del país de Latinoamérica en que nos encontremos, pueden ser descriptos como lápices que cuentan con su propia tinta la cual se halla embebida en especies de fieltros o esponjas.
TIPOS: Permanente: También conocido como rotuladores indelebles. Se trata de un tipo de plumón usado con la intención de que los dibujos realizados perduren por mucho tiempo. No permanente: Se pueden borrar solo con pasar un paño húmedo o seco sobre la superficie en cuestión. Este tipo de rotuladores son ideales en pizarras acrílicas, transparencias o cualquier otro material que no absorba la tinta. Calibrados: El rotulador calibrado suele ser el mejor aliado para el dibujo técnico y la realización de planos. Acrílicos: Dibuja sobre lienzo, papel o cualquier otra superficie. Están hechos a base de agua y su amplia gama de colores son brillantes y perfectos. Secan bastante rápido, están disponibles en tres diferentes grosores.
Acuarela: Se les conoce por dejar resultados iguales a los de una acuarela. Es del tipo de tinta seca, pero sus trazos pueden diluirse con la aplicación de un poco de agua.
Sharpie: Son los más comunes y los más utilizados en todo el mundo gracias a su punta fina resistente, a la calidad de sus trazados y a la posibilidad de hacer dibujos permanentes en casi cualquier superficie.
Copic: Aunque se fusionan con facilidad en cualquier superficie, puedes obtener mejores resultados sobre papel de alto gramaje y de excelente calidad. Querrás saber que posee acabados similares a los de la pintura en acuarela, pero mucho más saturados y hermosos. Los distingue sus dos tipos de punta: la de pincel duro, con la cual podemos hacer dibujos con una especie de pincel con tinta incorporada; y la biselada, con la que podemos llevar a cabo trazados finos y gruesos.
Marcadores de punta de fibra: Los marcadores de punta de fibra también son permanentes. Su punta suele medir unos 2 milímetros o más aproximadamente y se caracterizan porque los trazos pueden hacerse en varios grosores y direcciones: hacia arriba, hacia abajo e inclusive hacia los laterales. La mayoría de ellos está indicado para marcar sobre plástico, aluminio, metal, vidrio, cerámica, madera, cuero, minerales, goma y policarbonatos, y otras de sus ventajas son su excelente adherencia y su alta resistencia a la luz solar y al agua. Marcadores textiles: Son permanentes y han sido creados para trabajar sobre telas o textiles. Algunos funcionan a la perfección sobre poliéster, otros sobre cualquier tipo de tela.
TIPOS DE PUNTAS Punta fina: Para trabajar con línea fina, dibujos pequeños, detallados, texturas finas, tramados o para entintar rellenos de color. Punta gruesa: Se emplean para pintar, dibujar, colorear, decorar, escribir y marcar. Su punta biselada le permite trabajar muy bien las curvas. Es muy demandado por diseñadores y graffiteros.
Punta biselada: La gran virtud del rotulador de punta biselada es su versatilidad, por variedad de líneas. Línea ancha, para rellenar zonas amplias de color. Línea fina y uniforme para detalles más pequeños y línea media, punta biselada a lo largo, en vez de a lo ancho. Punta en forma de bala: Los rotuladores con punta en forma de bala no hacen tanta variedad de trazos, pero son buenos para trabajos detallados, trabajo de línea, tramas, punteados y texturas. Los encontramos en diferentes tamaños. Punta pincel: El marcador de punta larga y flexible, que se curva como un pincel y crea líneas sinuosas, de anchura variable o caligráfica, o manchas semejantes a la acuarela. Todas las marcas profesionales ofrecen rotuladores con punta de pincel.
TECNICAS DE MARCADORES Color plano: Hay que mover el rotulador constantemente y volver una y otra vez sobre el frente. Trazado paralelo: Deben ser de un solo movimiento prolongado, no a saltos.
Rayado: Permite realizar gradaciones de color, da al dibujo sensación de direccionalidad.
Fundido: Trabajaremos en fresco, utilizando rotuladores nuevos. También podemos utilizar un rotulador de fundido para mezclar las tonalidades y degradarlas.
Superposición: El rotulador se puede aplicar como si se tratara de filtros de color que se superponen a los colores inferiores con el efecto cromático que ello conlleva. Rotulador gastado: Este método usa el trazo irregular y áspero que conservan una buena carga de tinta.
Enmascaramiento: Con cintas y películas especiales permiten reservar alguna zona del papel cuando se trabaja con rapidez y se desea marcar de forma definida un borde. Transparencia: El rotulador tiene una tinta transparente que se puede mezclar o fundir sobre el papel. Degradado: Esto al igual que el rotulador gastado es aplicado en la degradación.
Sombreado: Se debe hacer con líneas, es decir, poniendo más líneas en las zonas de sombra.
Mechas: Se aplica con el fieltro del rotulador o mecha una vez fuera de la carcasa, para rellenar fondos muy amplios. Puntillismo: Consiste en rellenar el dibujo a base de puntos de colores puros.
CONCLUSION Los marcadores pueden encontrarse en una gran variedad de opciones, siendo algunos especiales para resaltar (en cuyo caso cuentan con tintas fluorescentes y usualmente con puntas chatas para cubrir todo el renglón a resaltar), otros para escribir sobre pizarras, otros permanentes y otros acuarelados. Normalmente, los marcadores que son permanentes son para utilizar en superficies en las cuales la tinta tiende a borrarse y por eso resisten y duran más que otros que pueden borrarse con agua o alcohol. Los marcadores que no son permanentes son ideales para superficies en las que es necesario escribir y borrar de manera constante, como por ejemplo en las pizarras y pizarrones escolares. La técnica de dibujo y pintura con marcador o rotulador es genial para crear ideas rápidas que se colorean con tinta liquida. Permite mucho dibujo y una rápida forma de colorear. Si además se le pone trabajo, el resultado puede ser muy espectacular. La ventaja del marcador es que en la mayoría de los casos no es necesario repetir el trazo, ya que con una sola pasada basta.
BIBLIOGRAFIA
https://www.definicionabc.com/general/marcador.php https://www.fasaworld.es/blog/rotuladores/#3_Acuarelables https://prezi.com/bak9ictwxk6v/los-rotuladores/ http://ilustrandoenlaescueladearte.blogspot.com/2012/11/tecnica-rotulador.html
View more...
Comments