Como sabemos es parte importante del es2lo de la armonía de jazz que una pieza comience y termine en el acorde de tónica ya que da sensación de reposo. Ahora, si la pieza es repe2da varias veces el oyente escuchará el mismo acorde de tónica seguido. Esto ha sido resuelto por los arreglistas mediante la rearmonización de los úl2mos dos compases finales de la pieza, éste final rearmonizado es conocido como turnarounds. Los nuevos acordes proveen a la frase de una importante energía y efec2vidad para retomar el comienzo.
Los turnarounds son usados para incrementar el ritmo armónico hacia el acorde de llegada de la repe2ción de la frase inicial de una pieza. Típicamente consiste en 4 acordes cada uno de dos 2empos. En un standard de 32 compases el turnaround se ubicaría en los compases 31 y 32.
El Turnaround se rearmoniza usando la forma de la canción, a menudo es diseñado específicamente para reemplazar el largo acorde de IMaj7 que se encuentra entre los compases 31 y 32 de muchos standards de jazz.
Un arreglista o compositor puede reescribir un turnaround existente para dar a la canción un toque personal:
El siguiente ejemplo muestra la forma de un tipico turnaround:
El primer acorde de un turnaround (compás 31) puede ser cualquier acorde que soporte la línea melódica, a menudo se trata de un acorde de tónica. El segundo acorde es uno que conecta con los acordes del compás 32. Es recomendable pensar los acordes del compás 32 como acordes de llegada (target). El segundo acorde del compás 31 resuelve por movimiento de raíz fuerte al acorde de llegada del compás 32. El tercer acorde de un Tpico turnaround (compás 32) es un acorde con función de subdominante y se mueve por movimiento de raíz fuerte al úl2mo acorde del turnaround.
El cuarto acorde y usualmente el úl2mo de un típico turnaround (compás 32, 2empo 3) es un acorde con función de dominante que se mueve por movimiento de raíz fuerte al primer acorde de la nueva frase. El siguiente ejemplo muestra los principios de construcción del turnaround.
Note el movimiento fuerte de raíz y la buena relación armónico-‐melódica del siguiente ejemplo:
El siguiente ejemplo usa 3 acordes con movimiento fuerte de raíz:
En el siguiente ejemplo se emplean solo 2 acordes, también con movimiento de raíz fuerte:
Los siguientes ejemplos representan tipicos turnarounds usados para ir a un acorde IMaj7. Es oportuno recordar que el primer acorde puede ser cualquiera que presente una aceptable relación con la melodía, los primeros acordes de los siguientes ejemplos pertenecen a la familia de la tónica o son una variación cromá2ca de ella.
Los ejemplos siguientes muestran nuevas progresiones bastante comunes en un turnaround, note que el primer acorde del turnaround a menudo es: 1. Sus2tución de la tónica (variaciones sobre los grados III-‐7 y VI-‐7) 2. Acordes de intercambio modal cuyas raíces se fundamentan en los grados III o VI 3. IV grado o variaciones basadas en acordes de intercambio del IV (IV-‐ ,IV-‐6, IV-‐7) 4. El acorde #IV-‐7(b5) (acorde que se considera una variación cromá2ca de IV) 5. bIIMaj7 (acorde de intercambio modal estrechamente relacionado con IV-‐) 6. bVIIMaj7 o bVII7 (acordes de intercambio modal estrechamente relacionados con el IV o IV-‐)
El ejemplo siguiente con2ene un compás extra, esto puede ser una efec2va elección en algunos estándar con formas largas.
Nuevas variaciones avanzadas:
Más combinaciones típicas:
Los ejemplos siguientes usan A7 (V/II) como primer acorde del turnaround. Podemos pensar el La como raíz del VI grado en Do mayor. En este caso funciona como una variación del sus2tuto simple del IMaj7. De la misma forma E7 (V/VI) puede usarse como primer acorde del turnaround pues su raíz, Mi, es la raíz del III grado, sus2tuto simple de IMaj7.
Tarea
Tarea
Tarea
Turnarounds que modulan a una nueva tonalidad: Podemos usar la técnica del turnarounds para pasar a una nueva tonalidad. Days of Wine and Roses comienza en F mayor y podemos llevarla a G mayor por ejemplo, es recomendable transportar la melodía para lograr una suave transición a la nueva tonalidad.
En éste ejemplo el turnaround va de Eb mayor a Gb mayor. Note que la melodía ha sido transportada. Aquí la nota larga es cortada. Como regla general podemos decir que una nota queda establecida luego de dos pulsos, después de eso podemos cortarla. El nuevo espacio que nos deja los silencios es aprovechado para insertar nuevos acordes que probablemente pudieran chocar con la melodía original.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.