• Algunas veces el mejor camino para construir algo es par9r de cero. En éste caso eso significa comenzar la rearmonización con un contrapunto entre la línea de bajo y la melodía. Al escribir una nueva línea de bajo ella puede sugerir nuevas posibilidades de rearmonización que incluyen dominantes extendidas, intercambio modal, y dis9ntas cadencias que pueden completar tu rearmonización.
Al rearmonizar se debe conservar un claro centro tonal, el bajo es determinante para ello, se puede mover diatónica o cromá9camente. Es tipico que el movimiento del bajo forme un contrapunto con la línea melódica, usualmente por grado conjunto.
• Las líneas de bajo usualmente se mueven hacia los acordes obje9vos empleando cadencias fuertes hacia el final de las frases.
Al escribir una línea de bajo podemos movernos hacia delante al acorde obje9vo o hacia atrás desde él. Hacia delante: 1. Iden9ficar el acorde obje9vo 2. Escoger una nota de bajo justo antes del acorde obje9vo que produzca una cadencia fuerte 3. Crear una línea de bajo por movimiento conjunto ascendente o descendente. Hacia atrás desde el acorde obje9vo: 1. Iden9ficar el acorde obje9vo 2. Planificar una línea de bajo ascendente o descendente hacia el acorde escogido.
Es recomendable mantener un movimiento constante ya que hace más efec9va la cadencia derivada de las posibilidades de la progresión armónica. También es importante considerar la combinación interválica entre bajo y melodía. Para un movimiento suave evitar el uso de más de
• Al pensar las notas del bajo como notas de un acorde: 1,3,,5, o 7, se abren dis9ntas posibilidades de cambios armónicos. • Al pensarlas como 9,11 o 13 se producirán acordes híbridos (los veremos en la clase 14).
• Se debe ser cuidadoso al usar la 7 en el bajo (3era inversión) a menos que se emplee como nota de paso y provenga de un estado fundamental.
• Si no tenemos cuidado con el empleo de la 3era inversión corremos el riesgo de confundir la función que le corresponde. Por ejemplo C7/Bb puede oírse como un Bb con 9, #11 y 13 al menos que establezcamos el contexto adecuado de C7. • Recuerda ésta regla: mantenlo sencillo, Da Vinci decía: la simplicidad es la máxima sofis9cación.
• En la siguiente rearmonización note la línea por movimiento conjunto hasta el acorde D7 tomado como acorde de llegada, de allí pasamos a una cadencia fuerte a G-‐7. Cada acorde es un acorde diatónico, una dominante secundaria o un SubV7. El acorde de Eb7 es un intercambio modal que resuelve de forma irregular, normalmente el bVII7 resuelve a un IMaj7.
• El siguiente ejemplo muestra el uso de la técnica con menos ritmo armónico.
Pensar la primera línea de bajo como un borrador y realizar varias versiones como c o n 9 n u o s b o r r a d o r e s h a s t a t e n e r l a rearmonización de la frase. 1. Escoger un acorde de llegada (obje9vo) 2. Crear un borrador de la línea de bajo. Comenzar con movimientos conjuntos descendentes usando blancas.
3. Armonizar el borrador que hicimos, es recomendable comenzar con acordes diatónicos simples. 4. Evaluar la relación armónico-‐melódica, movimiento de raíz y ritmo armónico como parte de tu proceso. 5. Experimenta con tu línea de bajo y añade variaciones cromá9cas.
Éste múl9ple proceso puede ser aplicado a una línea de bajo ascendente. 1. Construir un borrador ascendente por movimiento conjunto.
2. Armonizar el borrador.
3. Emplear variaciones a la línea de bajo.
Unos pocos pequeños cambios en la melodía pueden ser usados para resolver problemas de incompa9bilidad entre la melodía y la armonía además de dar color y variedad a la rearmonización. La variación melódica puede s e r u s a d a c o n c u a l q u i e r t é c n i c a d e rearmonización.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.