Desplazamiento El desplazamiento cambia la forma de la progresión armónica al mover el acorde de llegada a otro punto en la progresión. Este movimiento de acorde man>ene el énfasis sobre el acorde de llegada, pero ex>ende la forma general de la progresión al cambiar la ubicación de la cadencia armónica.
Al desplazar el acorde de llegada se crea un espacio abierto entre las frases, este nuevo espacio puede ser llenado por nuevos cambios armónicos. Si un acorde de llegada es desplazado solo un >empo o dos la rearmonización será muy similar a la frase original, los cambios más dramá>cos se producen con desplazamientos de un compás o mas.
Ejemplo 4.1
Ejemplo 4.2
Un acorde de Dominante a menudo es una buena elección como acorde de llegada para ser desplazado. Los acordes de 7ma de dominante usualmente son colocados cuidadosamente en lugares estratégicos con el fin de establecer el marco de la frase original. Al desplazar esos acordes se produce un notable cambio en la forma armónica.
Existen varios caminos para aproximarse al desplazamiento de un acorde de dominante. Ellos usualmente están pareados con un acorde de II-‐7, formando un patrón II-‐V7. Ellos pueden ser precedidos por otro acorde de dominante a distancia de una 5ta justa o medio tono arriba. Un acorde desplazado puede ser aproximado por cualquiera de las técnicas empleadas en las clases anteriores.
Ejemplo 4.3
Ejemplo 4.4
El próximo ejemplo muestra una rearmonización usando desplazamiento a G7 y C7. Las dominantes desplazadas son precedidas por dominantes extendidas. Note la incompa>bilidad entre la armonía y la melodía. Esto puede ser corregido mediante el uso de sus>tuciones tritónicas. Ejemplo 4.5
Ejemplo 4.6
Ejemplo 4.7
Ejemplo 4.8
Ejemplo 4.9
Casos especiales Dos ejemplos que merecen una mención especial: 1. Un acorde menor sép>ma con la 3b como posición melódica puede ser desplazado por un patrón II-‐V7 un medio tono arriba. La 3b original se transformará en una tensión de 9 sobre el II-‐7 del nuevo patrón introducido. 2. Un acorde de sép>ma menor con la 5b en el tope puede ser desplazado por un patrón II-‐V7 medio tono arriba. La 5b original se transformará en una tensión de 11 sobre el II-‐7 del nuevo patrón.
Desplazamiento con la 3b como posición melódica Ejemplos 4.10 y 4.11
Ejemplos 4.12 y 4.13
Desplazamiento de una b5 en el tope. Ejemplos 4.14 y 4.15
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.