TÉCNICA DE EVALUACIÓN DE “SALUD- ENFERMEDAD” DE PASCAL Y SUTTELL
8. Líneas guías
PUNTAJE TOTAL…………..... NORMA………………….
TECNICA DE PASCAL Y SUTTELL PARA EL DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ENTRE SANO Y ENFERMO EN SUJETOS DE 15 A 50 AÑOS Pascal y Suttell construyeron en 1951 un nuevo sistema de va riables de análisis y puntuación del B. G., y obtuvieron las normas corres pondientes en sujetos de 15 a 50 años. Esta constituido por 105 ítems que demostraron un alto valor discriminativo entre enfermos mentales y sujetos normales. Se examinaron dos grupos, cada uno de 260 sujetos, de 15 a 50 años: uno de sujetos normales y con un año o más de escola ridad secundaria, y otro de enfermos psicóticos (110 sujetos) y neu róticos (150 sujetos). Los autores establecieron las normas de puntuación y asignaron valores diferenciales a cada error de reproducción (según su frecuencia en los normales), dando el valor máximo de pun taje de error a los fallos más infrecuentes en los normales.
A continuaci ón reproducimos la tabla de evaluación de Pas cal y Suttell, en la que se indican los fallos que se consideran en cada una de las ocho reproducciones y entre paréntesis la puntuación que se les asigna.
EI puntaje total se obtiene, como es de práctica, sumando los puntajes parciales, esto es, los valores de los fallos cometidos en las ocho reproducciones y en la "configuración" (distribución de los dibujos en el protocolo). Luego se consultan las normas para convertirse puntaje en puntaje estándar o puntaje Z. Según los autores el B. G. denuncia la "actitud frente a la realidad", la capacidad integrativa del yo. La gravedad de los fallos en la reproducción revela, pues, el grado de perturbación de la actitud frente a la realidad. Naturalmente, a más alto puntaje, peor diagnostico. La tabla de significados diagnósticos de las normas es la siguiente:
NORMAS PUNTAJE Z
INDICAN
80
Limite entre paciente- no paciente”
72 ó más
Necesita atención psiquiátrica.
72 a 50
Dudoso
49 o menos
No necesitan atención psiquiátrica.
EI sistema de Pascal y Suttell facilita, pues, el diagnostico diferencial entre el sujeto sana y el enfermo, pero no brinda precisiones diagnosticas. Ello queda a cargo del juicio clínico.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.