Técnica de Obturación Vertical
December 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Técnica de Obturación Vertical...
Description
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD P.O.P ODONTOLOGIA
TÉCNICA DE OBTURACIÓN VERTICAL
INTEGRANTES DEL GRUPO:
Alejo Quispe, Estefany Díaz albornoz, Claudia Katherine Cuellar Ayala, Francs Yover Dela rosa chamorro, Mayori
DOCENTE: ROJAS SARCO, RICARDO ALBERTO
CURSO:
Endodoncia II
Huánuco- Perú 2020 1
INTRODUCCIÓN En esta técnica se requerirá una preparación óptima del acceso a la cavidad, un conducto que tenga una conicidad gradual para que reduzca el riesgo de empujar el material más allá del ápice.
2
TÉCNICA DE OBTURACIÓN VERTICAL Schilder (1967), la propuso con el objetivo que la obturación subsiguiente a la conformación realizada del conducto sea de manera tridimensional. Se propuso que se obture el conducto con gutapercha caliente y condensada en sentido vertical y así asegurar las vías de salida del conducto se obturen con mayor cantidad de gutapercha y menor cemento sellador. En esta técnica se requerirá una preparación óptima del acceso a la cavidad, un conducto que tenga una conicidad gradual para que reduzca el riesgo de empujar el material más allá del ápice. Se adaptará el cono primario en modo de qu que e aj ajus uste te ap apic ical alme ment nte e a 1 o 1, 1,25 25 mm an ante tes s de ll lleg egar ar al fi fina nall de la prepar pre paraci ación. ón. Des Despué pués s de cub cubrir rir las par pared edes es del con conduc ducto to con el cem cement ento o sellador se introducirá el cono principal. Con el instrumento color rojo se elimina la porción coronaria de la gutapercha y con ayuda del condensador que también es rojo se calentará y reblandecerá la gutapercha, atacándola posteriormente con un condensador frio. Este paso se repite repit e altern alternativa ativamente mente tanto en senti sentido do apic apical al como hacia las irregu irregularid laridades ades dell co de cond nduc ucto to.. Ob Obte teni nida da un una a long longitu itud d sa sati tisf sfac acto tori ria a se añ añad adir irán án tr troz ozos os de gutapercha que se calentaran y condensaran hasta que quede completa la longitud del conducto.
3
Procedimiento 1. Una
vez
concluida
la
prep reparación
biomecánic ica a
del
conducto
correctamente, se irriga y se seca con una punta de papel. 2. Se mide miden n los obtur obturad adore ores s de Sch Schild ilder er que se van a emplea emplearr prime primero, ro, esto es, los de diámetro más amplio que quepan en el conducto hasta los tres o cuatro milímetros antes del CDC. (Pasos C, D, E en el dibujo) 3. Se elig lige una pun unta ta de guta tape perc rch ha no esta stand ndar ariz izad ada a que aju jus ste aproximadamente aproximadamen te en el tercio apical (Paso A, en el dibujo) 4. Se le co cort rtan an a dicho icho co cono no 2 o 3 mm de la punt nta a, se co colo loca ca en el conducto y se toma una radiografía. El resultado es satisfactorio cuando
4
la punta ajusta en el conducto 2 o 3 mm antes del ápice. (Paso B, en el dibujo) 5. Se mar marca ca o se cor corta ta el co cono no de gu guta tape perc rcha ha a ni nive vell de dell bord borde e oc oclu lusa sall externo (Paso B, en el dibujo). 6. Se mezc mezcla la el ceme cemento nto sell sellador ador y se co coloca loca en e ell condu conducto cto med mediante iante un una a lima lima.. En es este te ca caso so el ce ceme ment nto o tie tiene ne un una a co cons nsis iste tenc ncia ia mu much cho o má más s espesa que en la técnica de condensación lateral y la cantidad que se introduce es mucho menor.
7. Co Con n mu muy y po poco co cem cemen ento to sell sellad ador or en la pun punta ta del co cono no,, se intr introd oduc uce e nuevamente al conducto con movimientos de vaivén para que fluya el exceso de cemento, hasta que llegue a la marca (paso F en el dibujo). 8. Co Con n un ins instr trum umen ento to Glic Glick k 1 ca cali lien ente te se co cort rta a el exc exces eso o de dell co cono no de gutap gu taperc ercha ha que sobre sobresa sale le de dell co condu nducto cto rad radicu icular lar y con el lado lado del obturador del mismo instrumento Glick 1 se ejerce una condensación vertical. 9. Con el ins instrume trumento nto tran transport sportador ador de ca calor lor más grue grueso so y calen calentado tado al ro rojo jo cereza, se retira una porción de la gutapercha al introducirlo en la masa 5
dell ma de mate teria riall e inme inmedi diat atam amen ente te se co cond nden ensa sa ve vert rtic ical alme ment nte e co con n lo los s obturadores de Schilder fríos y de la medida adecuada. Se repite esta operación disminuyendo el tamaño de los transportadores de calor y de los obturadores para no tocar, en lo posible, las paredes laterales del conducto. 10.Se tom toman an rad radiog iograf rafías ías tra transo nsoper perato atoria rias s par para a ver verific ificar ar que la mas masa a plastificada de gutapercha está llenando el espacio del tercio apical del conducto. 11.. El re 11 rest sto o de dell co cond nduc ucto to se ob obtu tura ra co con n tr troz ozos os de gu guta tape perc rcha ha qu que e se reblandecen en la flama colocándolos en el conducto y obturándolos verticalmente. 12.Limpiar la cámara pulpar de los restos de cemento sellador y gutapercha humedeci humed eciend endo o una tor torund unda a en clo clorof roform ormo o o xylol xylol par para a com comple pletar tar la limpieza. 13.Sellar la cámara pulpar con un cemento temporal para posteriormente restaurarlo definitivamente. 14.Retirar el dique de hule y tomar dos radiografías finales (ortorradial y distoradial).
6
BIBLIOGRAFÍA 1. Cohe Cohen, n, Step Stephen. hen. EN ENDODO DODONCIA. NCIA. LO LOS S CAMIN CAMINOS OS DE LA P PULPA. ULPA. 4 4a. a. ed. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires. 1988. Págs. 243 a 366. 2. Co Cohe hen, n, S. S.,, Ha Harg rgre reav aves es,, K. K.M. M. VIAS DE LA PULP PULPA, A, 9a. ed ed.. El Else sevi vier er.. Madrid. 2008 Págs. 365 a 406. 3. Gro Grossm ssman an,, Lou Louis. is. ENDO ENDODON DONTIC TIC PRA PRACTI CTICE. CE. 11th 11th.. ed. Lea & Feb Febige iger. r. Philadelphia. 1988. Págs. 242 a 270.
7
View more...
Comments