Técnica de cepillado dental

September 22, 2017 | Author: Elsa Manuela Campos Rojas | Category: Toothbrush, Human Tooth, Dentistry, Mouth, Dentistry Branches
Share Embed Donate


Short Description

Download Técnica de cepillado dental...

Description

Técnica de cepillado dental Existen múltiples técnicas de cepillado, la técnica mayoritariamente aceptada por las distintas sociedades odontológicas es la técnica de Bass modificada. Sin embargo cualquier técnica correctamente ejecutada conseguirá el objetivo deseado, que es en definitiva, evitar la formación de la placa bacteriana. Seguidamente describiremos las diversas técnicas existentes:

Técnica de Bass: En esta técnica el cepillo se coloca en ángulo de 45 grados contra la unión del diente con la encía, luego se realiza un movimiento horizontal para eliminar la placa bacteriana. Para las caras internas de los incisivos superiores e inferiores, se cepilla verticalmente con el cepillo. La superficie de masticación de los molares y premolares se cepillan por medio de movimientos de frotamiento hacia adelante y atrás.

Técnica de Bass modificada: Se coloca el cepillo con una inclinación de 45º respecto al eje axial de los dientes y se presiona ligeramente contra el surco gingival. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes y las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. En la cara masticatoria de los dientes se aplican movimientos de fregado rápido para eliminar todos los restos de alimentos.

Técnica de Charters: El cepillo se coloca a 45° respecto del eje mayor del diente y las cerdas del cepillo se dirigen hacia la superficie masticatoria de los dientes. Las cerdas se fuerzan para que penetren en el espacio que está entre los dientes con un ligero movimiento rotatorio desde la zona de masticación hacia la encía. Los lados de las cerdas contactan con el margen de la encía produciendo un masaje que se repite en cada diente. Las superficies masticatorias se limpian con un movimiento rotatorio ligero. En la cara interna de los dientes anteriores el cepillo se coloca verticalmente y trabajan solo las cerdas de la punta. Esta técnica es eficaz cuando hay aplanamiento de las papilas interdentarias (cuando la zona de encía que se encuentra entre diente y diente es más plana, dejando un espacio entre ellos), ya que permite la penetración de las cerdas.

Técnica de Stillman Modificada: Las cerdas se colocan a 45° respecto de la raíz de los dientes sobre la zona de la encía, en una posición similar al método rotatorio, descansando parcialmente en la encía. El cepillo se sitúa de forma horizontal ejecutando un movimiento hacia la zona oclusal (es decir el borde de los dientes anteriores o la zona de masticación de los posteriores). Se hace un barrido desde la encía hacia el

diente. De esta manera se limpia la zona interproximal (interdental) y se masajea el tejido gingival.

Técnica Horizontal o de Fones: Las cerdas del cepillo se colocan a 90° con respecto al eje mayor del diente y el cepillo se mueve de atrás hacia delante como en el barrido. Esta técnica se recomienda para niños pequeños o en personas con habilidades manuales disminuidas.

Técnica de cepillado Para tener una adecuada higiene bucal, necesitas cepillar tus dientes con la Técnica correcta.

Paso 1.- Cepillado de dientes superiores Coloca el cepillo a lo largo de la línea de la encía, en forma inclinada, cuando cepilles los dientes de arriba, realiza movimientos de barrido de arriba hacia abajo. Este movimiento se realiza 10 veces, cada dos o tres dientes. Cepilla la cara interna del diente (la del paladar)

Paso 2.- Cepillado de dientes inferiores Para cepillar los dientes inferiores se empieza por la encía, con movimientos de abajo hacia arriba, barriendo la totalidad de la superficie dental. Este movimiento se realiza 10 veces, cada dos o tres dientes. Procede a cepillar la cara interna del diente (la de la lengua)

Paso 3.- Cepillado de las superficies masticatorias Realiza movimientos circulares, tanto en las superficies dentales superiores como en las inferiores. Esta acción se realiza 5 veces cada dos o tres dientes.

Paso 4.- Cepillado de cara interna Coloca el cepillo verticalmente para cepillar la cara interna de los dientes de enfrente, tanto superiores como inferiores.

Paso 5.- Cepillado de la lengua Efectúa movimientos de barrido de atrás hacia adelante. Evita llegar a la parte de atrás de la lengua, para evitar el reflejo del vómito.

INTRODUCCION

El cepillado dental es un hábito cotidiano en la higiene de una persona. Es una actividad necesaria para la eliminación de la placa dental relacionada tanto con la caries dental como con las enfermedades periodontales (la gingivitis y la conocida piorrea). Aparte del cepillado dental existen también otros métodos que ayudan a eliminar la placa bacteriana tales como la seda dental, los cepillos interproximales o las limpiezas profesionales. Existen muchas técnicas, pero cabe destacar que más que la técnica lo importante es la minuciosidad, el cuidado con el que se realiza el cepillado, consiguiendo así el mismo resultado con cualquiera de las técnicas.

CONCLUSION:

El cepillo para que sea eficaz de debe estar seca antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses en cuanto las cerdas se deformen o se fracturen. Las personas que utilizan dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos, un para los dientes naturales y otro para las bandas y otras partes de metal (brackets). lo importante es cepillar todas las áreas de la boca entre ellas la lengua y paladar.

Objetivos: Eliminar y evitar la formación de placa dentó bacteriana. Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos. Estimular los tejidos gingivales. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental. El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF