Tarea1 Cap 2

September 4, 2017 | Author: Soad Galeano | Category: Gross Domestic Product, Europe, Trade, Canada, European Union
Share Embed Donate


Short Description

Download Tarea1 Cap 2...

Description

Economía Internacional

Catedrático: Lic. Rafael Delgado

Grupo #: Soad Galeano Mónica Portillo Sayda Paz Cinthya Velásquez Felipe Lagos

Tarea #1: Problemas Cap. 2

Fecha: 21 de Julio del 2011

PROBLEMAS Cap.2

1. Canadá y Australia son países de habla (preferiblemente) inglesa, con poblaciones con un tamaño no tan diferente (la de Canadá es un 60% mayor). Pero el comercio de Canadá es casi dos veces mayor, respecto a su propio PIB, que el de Australia. ¿A que puede ser debido? R/ En relación a esta interrogante procedimos a mencionar algunos factores que contribuyen a que el comercio de Canadá sea dos veces mayor que el de Australia utilizando el capítulo de estudio del libro de texto, así como datos adicionales valiosos.

R/ Claramente uno de estos dos países, Canadá, tiene mayor población que el otro, razón por la cual, el mercado nacional canadiense es mayor que el australiano. Por lo tanto; el primer país en mención produce mayor variedad de bienes y servicios con el objetivo de satisfacer las exigencias de sus pobladores y esto se ve reflejado en el tamaño mismo del PIB de Canadá el cual tiene valores más elevados que el de Australia. A través de una consulta adicional encontramos datos comparativos de un año reciente, estos reflejan que el PIB de Australia fue 889.6 miles de millones de dólares (2010 est), mientras que Canadá registro un PIB de 39,600 miles de millones (22010 est). En resumen podemos concluir que el tamaño de la economía canadiense y el valor de sus importaciones y exportaciones es mayor que el de Australia de acuerdo a la teoría de la gravedad pues el tamaño SI importa.

2. México y Brasil tienen patrones de comercio muy diferentes. México comercia fundamentalmente con estado unidos, y Brasil tiene un comercio aproximadamente igual con estados unidos que con la unión Europea; México tiene un comercio mucho mayor comparado con su PIB. Explique estas diferencias utilizando el modelo de la gravedad. R/ El Comercio México y Brasil es totalmente diferente comenzando con la distancia en que en Latinoamérica están situados en zonas diferentes, una en el norte y otra en el sur, lo que implica que como México esta más cerca de estados unidos se les facilita la importación de productos o servicios en general, mientras que Brasil ubicado al sur de América su producto interno bruto muestra de que exportan más de lo que consumen de otros países.

3. la ecuación 2.1 afirma que el comercio entre dos países cualesquiera es proporcional al producto de sus PIB. ¿Significa esto que si el PIB de todos los países del mundo se duplicara el comercio mundial se cuadruplicaría? Analice esta pregunta utilizando el sencillo ejemplo de la tabla 2-2. R/ Sí, porque si duplicamos el PIB de cada país el comercio mudial SI se duplicaría. Comprobación • Ejemplo: El país A tenia 4 Billones de dólares que los duplicaríamos a 8 billones de dólares y al momento de ajustar al modelo de la gravedad seria: 0.1*8*8=6.4 lo que sería cuatro veces mas a lo que era con 4 billones que era 1.6 4. Durante las últimas décadas las economías del sudeste asiático han aumentado su participación en el PIB mundial. Análogamente, el comercio entre estos países, es decir,

el comercio entre los países del sudeste asiático, ha crecido como proporción del comercio mundial. Y aun mas, los países del sudeste asiático cada vez comercian más entre sí. Explique porque, utilizando el modelo de la gravedad.

R/ De acuerdo al modelo de la gravedad, el hecho que el comercio entre estos países haya aumentado es totalmente lógico puesto que aumentó su participación en el PIB mundial lo que equivale a que el valor de los bienes y servicios que vende se incrementó así como el gasto total de lo que han estado fabricando.

5. Hace un siglo la mayor parte de las importaciones británicas provenía de lugares relativamente distantes: norte América, América latina y Asia. Hoy en día La mayor parte de las importaciones británicas proviene de los países europeos. ¿Cómo puede explicar esto junto con la variación de los tipos de bienes que componen el comercio mundial? R/ La Unión Europea con la división de la Unión Económica Europea juega una gran parte en la economía de estos los países europeos, esta fue puesta en vigor en el año de 1993. La variedad de producto, los aranceles y las distancias cortas vinieron a que el comercio con el resto del mundo disminuyera estas fueron las principales razones. Europa no solo es conocido por su turismo, existen países especializados en ciertos productos.

ANEXO

Alemania fabrica muchos productos de alta gama que llevan la marca ‘Made in Germany’, una etiqueta de prestigio en el mundo entero, que permite a este país ser el primer exportador mundial, muy por delante de China. Francia prefiere el vino y el lujo, pero su industria nuclear goza también de gran prestigio.

El Reino Unido es un país menos industrial, y prefiere las finanzas (con Londres como emplazamiento financiero número uno).

España atrae a turistas de todo el mundo y los Países Bajos tienen uno de los puertos más importantes del mundo.

Además, los países del este se integran cada vez mejor en la economía europea y producen a bajo coste. Los intercambios entre los países europeos son por tanto muy intensos. La abolición de las fronteras dentro del espacio Schengen (El Acuerdo de Schengen constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la Unión Europea . El acuerdo, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen y armonizar los controles fronterizos externos. Al Acuerdo de Schengen se han adherido

la mayoría de los Estados miembros de la Unión y algunos terceros países.) Permite también impulsar esta tendencia.

Sin embargo, lo que da a la UE su fuerza es su mercado común. Como dice la expresión, la unión hace la fuerza. Con 495 millones de personas que pueden comerciar sin fronteras, hay movimiento. Las empresas son cada vez más transnacionales. Se concibe un producto en Francia, se le dan los últimos retoques a la idea en Alemania, se construye en la República Checa, se busca financiación en el Reino Unido, se exporta desde los Países Bajos, etc. La tradición de apertura de la cultura europea favorece estos intercambios y crea un efecto de bola de nieve entre los países. La diversidad de la UE es su mejor arma para hacer frente a los retos de la mundialización.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.