Tarea VI. Educación Para La Diversidad

August 11, 2017 | Author: PabloMatosCuevas | Category: Interculturalism, Socialization, Behavior, Institution, Society
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Educacion para la Diversidad...

Description

ESCUELA DE EDUCACIÓN TEMA VI EDUCACIÓN INTERCULTURAL. LA ILUSIÓN NECESARIA _________________________________________________________________ __

ALUMNO Pablo Teófilo Matos Cuevas MATRICULA: 15-0309 ___________________________________________ ASIGNATURA

Educación para la Diversidad _______________________________________________ FACILITADORA

Carmen Mata ______________________________________ FECHA DE ENTREGA: Domingo, 11 de diciembre, 2016

TAREA VI. EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

Bienvenidos/as, a nuestra sexta semana de trabajo la cual tiene como título Educación Intercultural. La Ilusión Necesaria en esta ocasión realizaremos las siguientes actividades: 1.Investigación en fuentes bibliográficas y/o electrónicas sobre la educación intercultural y sobre el problema del género en la educación para la realización de las siguientes actividades: Educación intercultural es un enfoque educativo holístico que tiene un carácter inclusivo, donde se parte del respeto y la valoración de la diversidad cultural; es indispensable para lograr una educación integral, busca erradicar elementos que dificulten la convivencia entre culturas como: La discriminación, la exclusión, el racismo. Este tipo de educación alude a una tendencia reformadora en la praxis educativa que trata de responder a la diversidad cultural de las sociedades actuales. Algunos de los principios por los cuales se formula la educación intercultural son:



Promoción del respeto entre culturas coexistentes Aceptación de culturas en contacto



Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia



Incremento de la equidad educativa



Favorecer la comunicación y convivencia



Una educación para aprender a vivir en sociedad y en la diversidad cultural que nos ofrece el mundo de hoy, desarrollando valores como el respeto y la tolerancia hacia los demás. Estamos por tanto ante una educación transformadora, no sólo a nivel educativo, sino también con proyecciones a la sociedad, considerados por algunos como un nuevo enfoque hacia una Educación Antirracista. Se desarrolla de forma interdisciplinar y transversal, tiene un enfoque holístico, es decir no se trata de una educación puntual, ejemplo de ello son los “Día de …” (día de la paz, día de la diversidad, ...), muy comunes en nuestra cultura escolar, sino que es una educación que está siempre presente en el continuo del proceso de enseñanza-

aprendizaje y además globalizadora afectando a todas las dimensiones educativas posibles. En la Educación Intercultural existen retos que afrontar, uno de ellos es la posible presencia de lenguas distintas entre los interactuantes. En este caso, resulta fundamental la búsqueda de estrategias para asegurar la comunicación.

EL Problema de Género en la Educación No cabe duda que el género influye profundamente en el desarrollo de la personalidad, sea en el aspecto moral, intelectual o afectivo. La influencia del género en la persona se da desde que ésta establece vínculos con los agentes de socialización. Los diferentes espacios donde la persona se desenvuelve en su niñez, adolescencia y juventud sirven como fuente para la interiorización de estereotipos de género, el refuerzo a normas de conducta y la formación de actitudes hacia otros géneros que van a contribuir a la construcción psicológica de la identidad, la cual toma gran parte de su constitución de la identidad de género. Tanto la identidad de género como la identidad sexual suponen situaciones críticas en la adolescencia más que en la niñez, sujetándose su definición a reforzamientos sociales que dependen de la cultura preponderante en la sociedad. El proceso educativo forma parte de la vida de la mayoría de adolescentes, y refleja en sus planteamientos el ideal de persona según las normas convencidas socialmente. La escuela es un espacio de socialización muy influyente en la formación de actitudes y en el desarrollo de la personalidad, representa el proceso educativo escolar. La escuela es el escenario privilegiado del desarrollo humano porque permite al niño y a la niña su primer contacto con la autonomía, la cual puede retardarse por influencia de los padres, profesores, pares y por ellos mismos. La escuela reforzará en el niño y la niña aquellas conductas socialmente convenidas que reflejan la cultura predominante.

2.Presentar un ensayo sobre la educación consideración su concepto, origen y propósito.

intercultural tomando

en

El tema de interculturalidad debe ser impulsado por el gobierno central a través de políticas educativas reales y prácticas desde tres grandes espacios: la familia, la escuela y demás instituciones públicas y privadas. La educación intercultural genera creación de un servicio institucional llamado Service Bureau For Intercultural Education 1934. La cultura sufre cambios constantemente y se enriquece con esas modificaciones. Las mismas son el resultado de un proceso de adaptación ante nuevas circunstancias. Así es que la educación intercultural propone algo sumamente importante para el crecimiento de una sociedad como tal: el encuentro y la comunicación entre personas de diferentes culturas. Si hablamos de interculturalidad indudablemente debemos pasar por tener una idea siquiera breve de lo que entendemos por cultura. Los estudiosos coinciden que cultura es: una variedad de sistemas desarrollados por las sociedades humanas como medio de adaptación al ambiente en el cual se vive. También es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar, de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo. La interculturalidad por su parte es, la apuesta por las relaciones de integración entre las culturas. Ser intercultural significa no cerrarse en lo propio sino abrirse desde lo propio a lo ajeno para incorporarlo creativamente. Después de todo, lo propio, la identidad de una cultura, no es algo acabado ni puede llegar a serlo. La identidad está siempre haciéndose. La interculturalidad es la opción por el respeto y el aprecio de las diferencias culturales. Pero no se trata de un respeto incondicional, sino de uno condicionado a lo que impulsa y promueve la convivencia armónica en condiciones de equidad. Propósitos de la interculturalidad.  Promover el encuentro y la comunicación entre las personas de las diferentes culturas.

 Luchar activamente contra las visiones simplistas, estereotipadas y las discriminaciones que las mismas provocan.  Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.  Tomar conciencia de ese mundo diferente y desigual, y actuar de forma responsable ante esa realidad.  Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.

Lectura en línea del texto “Hacia una Educación para Todos y con Todos” disponible en la unidad VI. para presentar tu opinión reflexiva de manera escrita sobre el mismo. Las concepciones de los profesores evolucionan siguiendo un complejo camino de desarrollo que podríamos equiparar a la evolución de las especies de Darwin, pero aquí referida a la evolución del pensamiento de los profesores sobre lo que se debe y se puede enseñar. Según la lectura la clase se organiza de común acuerdo con los alumnos en grupos variables y pequeños. La lectura muestra sobre cómo actuar, poner en práctica diversos modelos de enseñanza y como lo hemos caracterizado.

Lectura muy profunda y nos hace indagar bastante.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.monografias.com/trabajos28/genero-en-escuela/genero-enescuela.shtml https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_intercultural http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-Del-Ensayo-De-EducacionIntercultural/4622466.html http://www.perfeccionamiento.es/la-educacion-intercultural/ http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/56871/9343

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.