Tarea Sobre HAMURABI de Salazar Muñoz Samantha Jazmín
August 29, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Tarea Sobre HAMURABI de Salazar Muñoz Samantha Jazmín...
Description
Salazar Muñoz Samantha Jazmín HAMMURABI INVESTIGAR: 1. ¿Cuáles son los principios principios del Código establecido establecido por el Rey Hammurabi Hammurabi de Babilonia?
El código de leyes unifica los diferentes códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico. Pretende establecer leyes aplicables en todos los casos, e impedir así que cada uno "tomara la justicia por su mano", pues sin ley escrita que los jueces hubieran de aplicar obligatoriamente, era fácil que cada uno actuase como más le conviniera. (Rivero, M. 2009) "(...) entonces Anum y Enlil me designaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que proclamase en el País el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al débil, para que, como hace Shamash Señor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el País y asegure el bienestar de las gentes.", se dice al principio del código . "Cuando Marduk me encargó llevar el orden justo a las gentes y mostrar al País el buen camino, puse en la lengua del País la ley y la justicia y así fomento el bienestar de las gentes. Por eso he dispuesto: (...)" El código de Hamurabi no distingue entre derecho civil y derech derecho o pena penal. l. En él hay le leye yes s que que regu regula lan n las las rela relaci cion ones es comerc comercia iale les, s, patrimoniales, etc, y también leyes que determinan lo que es delito y la pena que corresponde a cada delito. Sin embargo esto se hace sin ninguna sistematización, simplemente se suceden leyes que enumeran los posibles casos y lo que se debe obrar en consecuencia ("si ha pasado esto, se hará esto otro").
En el código no se distingue entre derecho civil y penal, es decir, se dan leyes que regulan los asuntos de la vida cotidiana y leyes que castigan los delitos. Se re regul gulan an el com comerc ercio io,, el tr trab abaj ajo o as asal alar aria iado do lo loss pré prést stam amos os,, lo loss alqu alquililere eres, s, la lass herencias, los divorcios, la propiedad, las penas por delitos de robo, asesinato, etc. (Rivero, M. 2009) El text texto o del códi código go tambi también én nos sir sirve ve para saber cuale cualess eran eran los delito delitoss más frecuentes frecue ntes en la época, pue puess un delito previsto previsto será un hecho que acont acontece ece con relativa frecuencia. En las penas aplicadas a cada delito se distingue si hay intencionalidad o no, y cual es la "categoría de la víctima y la del agresor". Así la pena es mayor si se ha hecho adrede y menor si ha sido un accidente; mayor si la víctima es un hombre libre menor si es un esclavo. (Rivero, M. 2009) La mayoría de las penas penas que aparecen en el códi código go son pecuniar pecuniarias ias (multas), (multas), aunque también existe pena de mutilación e incluso pena de muerte. En algunos casos la ley opta por que aplicar talión, es de decir, hacer al agresor lo(Rivero, mismo que él hizo a su víctima siempre ambos sean la misma "categoría". M. 2009)
Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi: "Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico". "Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte." "Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido atribuido un asesinato asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte." "Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo." "Si revienta el ojo de un muskenu... pagará una mina de plata." "Si ha reventado el ojo deun esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".
Como se ve en estas leyes el talión sólo se aplica entre individuos de igual categoría. En caso de que el agresor se de una categoría superior a la de la víctima no se aplica talión sino que se condena a una pena pecuniaria. En el código cód igo de Ham Hammur murabi abi aparecen aparecen tres "ca "catag tagorí orías as de hom hombres bres:: los libres, libres, los esclavos y una categoría intermedia llamada " muskenu" que podrían ser siervos. (Rivero, M. 2009) "Si un hombre conoce carnalmente a su hija, se desterrará a ese hombre de la ciudad." "Si un hombre, tras la muerte de su padre, yace con su madre, se los quemará a ambos." "Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano". "S "Sii un homb hombre re quie quiere re desh desher ereda edarr a su hi hijo jo y afir afirma ma ante ante los los juece jueces s "Qui "Quier ero o desheredar a mi hijo", los jueces determinarán los hechos de su caso y, si él no ha demostrado las razones de la desheredación, el padre no puede desheredar a su hijo." "S "Sii una una muje mujerr odia odia a su mari marido do y af afir irma ma "No "No hará harás s uso uso carn carnal al de mí", mí", se determinarán los hechos de su caso en un juicio y, si se ha mantenido casta y sin falta en tanto que su marido es convicto de abandono y agravio, esa mujer no sufrirá castigo, tomará su dote (sheriktu) y marchará a la casa de su padre."
La dote (sheriktu) es siem siempr pre e de la muj mujer er,, en ca caso so de divo divorc rcio io (c (com omo o el contemplado ene esta ley) la recupera y si muere pasa a ser de sus hijos. La dote es lo que garantiza a la mujer su subsistencia, lo cual no significa que sea ella quien la administre con independencia, pues la mujer está siempre bajo la tutela de un varón, sea el marido, el padre u otro pariente. (Rivero, M. 2009)
2. El Juez Juez Anto Antoni nio o Marí María a Casp Caspíí en una una publ public icac ació ión n de 1643 1643 pr pres esen enta ta recomendaciones para la escena del Lugar del hecho y el interrogatorio; anote su opinión con relación a la similitud de estas recomendaciones con la Criminalística de Campo.
En el año en la obra de delpresentarse juez AntonioelMaría Cospi, «El del juezsuceso, criminalista», se señala ya 1643 la conveniencia juez en el lugar así como el de que se le «tomare inmediata declaración a los testigos y sospechosos…», lo que supuso un extraordinario avance para la época. La inspección ocular, base de toda actividad probatoria, probatoria, aparece regula regulada da en la Ley de Enjui Enjuiciami ciamiento ento Criminal de 1882, estableciendo en su artículo 326 que «Cuando el delito que se persiga haya dejado vestigios o pruebas materiales de su perpetración, el Juez instructor o el que haga sus veces los recogerá y conservará para el juicio oral si fuere posible, procediendo al efecto a la Inspección Ocular y a la descripción de todo aquello que pueda tener relación con la existencia y naturaleza del hecho…». (Lago, V. 2017) Me parcio muy interesante interesante que comprende el ttrabajo rabajo de investigación forense forense que se desarrolla en el área física correspondiente al lugar de los hechos o al lugar del hallazgo, con finalidad de identificar los elementos materiales (indicios) utilizados o producidos en la realización de hecho que pudiera o no constituir un delito, así como la investigación de laboratorio que resulte necesaria, siempre en auxilio de los órganos encargados de procurar e impartir justicia. Aplicando en todo momento los principios de la Criminalística General, que fundamentan el método de investigación de los hechos que son sujetos a su consideración, así como los protocolos de investigación vigentes, logrando con ello la emisión de dictámenes y reportes (informes) de investigación, imparciales y con apego a la verdad científica. 3. El padr padre e de la toxi toxico colo logí gía a en 1814 1814-1 -181 815 5 pr prop opor orci cion ona a info inform rmac ació ión n relacionada con la difusión de venenos; que concepto se establece con esta información, cual es el nombre de la publicación y el nombre del autor?
Mateu Orfila, el padre de la toxicología forense, Mateu Josep Bonaventura Orfila i Rotger, es una de las figuras más importantes dentro del campo de las ciencias fo fore rens nses, es, lllleg egan ando do a se serr con consi sider derad ado o el pa padr dre e de la to toxi xico colo logí gía a fo fore rens nse, e, al establecer las bases sobre las que se asentaría esta disciplina. (Bertomeu,J. 2006) Nació el 24 de abril de 1787 una población situada en la parte más occidental de España, Mahón (Islas Baleares), en el seno de una familia de comerciantes. Orfila fue autodidacta en su niñez y aprendió diversas lenguas, así como matemáticas, llegando a impartir clases de matemáticas cuando solo tenía 14 años con los
conocim conoc imie ient ntos os ad adqu quiri iridos dos en lo loss escas escasos os lilibr bros os qu que e en encon contr trab aba a so sobre bre est esta a materia. (Bertomeu,J. 2006) Mateu Orfila realizó múltiples experimentos con más de 5000 perros a los que administraba admin istraba diversos compuestos compuestos,, estudiando estudiando los efect efectos os que sufrí sufrían, an, así como las interacciones que se observaban al serles inoculados otros compuestos, estos experimentos según la visión actual podría pensarse que eran crueles, pero desde el punto de vista de la época el usar animales en los experimentos, incluso si esto estoss tuvi tuvier eran an cons consec ecue uenc ncia iass fata fatale less pa para ra los los mi mism smos os,, no er era a pa para ra na nada da reprobable. A consecuencia de estas investigaciones, Orfila en 1814 publicó el primer libro “Traité des Poisons” (cuya traducción es “tratado sobre los venenos”), con el cual deslumbró a la sociedad científica de la época y le granjeó múltiples halagos, siendo traducido a varios idiomas. Este tratado científico introdujo una gran gran no nove veda dad d en la épo poca ca,, y es que que los los tóxi tóxico coss po podí dían an se serr ab abso sorb rbiido doss completamente por el cuerpo de la víctima, pudiendo ser descubierto su uso realizando una autopsia al cadáver. También Orfila aportó que la difusión de los tóxicos por el cuerpo se realizaba a través del sistema circulatorio y no mediante el sistema siste ma nervioso, como se creía en la época, en el libro apareci apareció ó por prime primera ra vez el termino “antitóxico”, esto es la neutralización del tóxico o provocar que sea expulsado del organismo antes de que más cantidad del tóxico sea absorbida por el cuerpo. (Bertomeu,J. 2006) En 1818 Orfila publicó “Eléments de chimie médicale” (que traducido se titularía “E “Ele leme ment ntos os de qu quím ímic ica a mé médi dica ca”), ”), con el qu que e co cosec secha harí ría a má máss ha hala lagos gos de la socied soc iedad ad cie cientí ntífic fica a y méd médica ica,, siendo siendo tra traduci ducido do nuev nuevame amente nte a otr otros os idioma idiomas. s. (Hernández, M. 1988) En 1819 Mateu Orfila ya era considerado una eminencia en su campo y le propusieron entrar en la Facultad de medicina de París como profesor de la asigna asi gnatur tura a de Medi Medicin cina a Legal, Legal, adq adquiri uiriendo endo en ese mom moment ento o la nac nacion ionali alidad dad Francesa, Frances a, ya que era un requisito indisp indispensable ensable para poder acceder al puesto de profesor. (Hernández, M. 1988) Orfila fue una figura importante en el panorama judicial del siglo XIX, siendo considerado un perito de referencia en juicios en los que se utilizaron venenos como instrumento del crimen, en esa época el arsénico era ampliamente usado entre las clases política y aristocrática, llegado a ser conocido como “poudre de succession” (Traducido: polvos de sucesión), dichos polvos eran administrados en comid com idas as o be bebi bida das, s, al se serr com compl plet etam amen ente te in inod odor oros os e in insí sípi pido dos. s. El ars arsén énic ico o además de ser difícilmente detectado cuando se administraba, tenía otra “ventaja” y es que los efectos que provocaba el envenenamiento eran muy similares a los que provocaba el “Choléra Nostras”, enfermedad muy común en aquella época. (Hernández, M. 1988) Las pruebas para detectar arsénico se realizaban cuando existían indicios que indicaban que este veneno había sido utilizado, el problema que existía, era que el
cadáver podía haberse contaminado y haber absorbido arsénico de la tierra donde se encontraba enterrado, pudiendo dar un falso positivo. (Hernández, M. 1988) Uno de los juicios que más repercusión obtuvo en los tabloides de la época, fue durante el año 1840 a consecuencia consecuencia de la muert muerte e de Charles Charles Lafarge, el cual era una un a pe pers rson ona a qu que e ha habí bía a am amas asad ado o un una a pe pequ queñ eña a fort fortun una a co con n la indus ndustr tria ia metalú met alúrgi rgica, ca, mur murien iendo do tra trass una cort corta a enf enferm ermedad edad que ten tenía ía com como o sín síntom tomas as vómitos y fuertes dolores estomacales. Al poco tiempo su mujer Marie Lafarge, con la que hacía poco tiempo se había casado en un matrimonio de conveniencia, fue acusada de envenenarlo con arsénico. (Lafuente, E. 1987) No existían pruebas concluyentes en contra de Marie Lafarge, y aunque testigos afirmaban que había sido vista comprando arsénico, ella afirmaba que lo utilizó para combatir las ratas que existían en el domicilio donde convalecía su marido. (Lafuente, E. 1987) Meses después del fallecimiento de Charles Lafarge, el juez ordenó la exhumación del cadáver, realizándose diversas pruebas con el fin de detectar arsénico, pero no fueron concluyentes. Por lo que se solicitó la ayuda de Mateu Orfila, el cual determinó que la mejor forma de comprobar si el finado había sido envenenado, era mediante la utilización de un método diseñado por el químico ingles James Marsh. Este método se basaba en añadir zinc metálico y acido sulfúrico a la muestra sospechosa de contener arsénico, si la muestra contenía arsénico se producía una reacción química que lo convertía en arsina, la cual se depositaba en las paredes de la redoma formando una capa plateada. (Lafuente, E. 1987) Orfila procedió a realizar “el test de Marsh” al cadáver exhumado de Charles Lafarge, así como a la tierra donde se encontraba enterrado, determinando que en el cuerpo del fallecido se encontraba arsénico y este no procedía de la tierra donde se había producido el entierro. (Bertomeu,J. 2006) El dictamen de Orfila tuvo un gran peso en el juicio, siendo condenada Marie Lafarge con 25 años de edad, pena detuvo muerte, condena que le fue permutada porsolo cadena perpetua. Dicha asentencia sus detractores, los cuales achacaban a Orfila haber cometido fallos en la realización del test de Marsh, siendo alimentada esta controversia por los periódicos de la época. Lo que es innegable es que este juicio y el papel que jugo el test de Marsh es lo provocó un impulso muy importante en las ciencias forenses. (Bertomeu,J. 2006) Durante su vida, Mateu Josep Bonaventura Orfila i Rotger fue distinguido con multitud de reconocimientos a su dedicación, entre los que cabe destacar: – Doctor en medicina de la Facultad de Madrid, concedido en 1811. – Profesor de medicina legal de París, concedido en 1817. – Miembro de la Academia Nacional de Medicina, concedido en 1820.
– Profesor de química médica, concedido en 1823. – Docente de la Facultad de medicina de París, concedido en 1831. – Comendador de la Legión de d e honor francesa, concedido en 1838. (Bertomeu,J. 2006) 4. En que época los conocimientos, la organización y la profesionalización contribuyen contri buyen a la formación formación de grupos designados designados como Policía Policía Científica, Científica, Laboratorios Técnicos Científicos en las instituciones policiales.
La Policía científica es el conjunto de personas encargadas de la actividad policial, de la investigación criminalística mediante la aplicación de métodos científicos, así como como de la re reco copi pila laci ción ón pr prob obat ator oria ia pa para ra la im impu puta taci ción ón de cier cierto to deli delito to.. Generalmente, el grupo de funcionarios encomendados a esta disciplina forma una un a un unid idad ad,, gr grup upo o o de depa part rtam amen ento to pr propi opio o de dent ntro ro de lo loss cu cuer erpos pos po polilici cial ales es.. (Montiel, J. 1998). La formación de sus componentes depende del país y grupo policial en cuestión, sin embargo, generalmente están compuestas por personal facultativo superior con formación universitaria (químicos, físicos, biólogos, psicólogos, informáticos...) y por personal de las diferentes escalas que han adquirido la formación necesaria de manera interna. (Montiel, J. 1998). Su división interna depende de cada unidad. Sin seguir necesariamente un patrón común, com ún, sue suele le div dividi idirse rse la act activi ividad dad en cuat cuatro ro grupos: grupos: inv invest estiga igación ción,, aná anális lisis, is, antropología forense y balística. (Montiel, J. 1998). Alfonso Bertillón creó en París el Servicio de Identificación Judicial en 1882, dado a co cono noce cerr en 18 1885 85 y se adopt doptó ó de for orm ma ofic oficiial en 1888 1888.. Es Este te métod étodo o antropométrico se basaba en el registro de las diferentes características óseas métricas y cromáticas de las personas mayores de 21 años en 11 diferentes partes del cuerpo. En esa época Bertillón publicó una tesis sobre el retrato hablado. hablad o. Desde 1884, Bertil Bertillón tomócuando fotog fotografía rafías s dePinkerton los lugare lugares s de los todos sus indicios. Fue enlón 1886, Allan puso en hechos prácticacon la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes. En Londres, Sir Francis Galtlton Ga on en 18 1885 85 in inst stal aló ó lo loss fu funda ndame ment ntos os par para a la so solu luci ción ón de dell pr prob oble lema ma qu que e represen repr esentab taba a hace hacerr una cla clasif sifica icació ción n de las im impres presion iones es dac dactil tilares ares.. En 1905 1905 modificará su sistema citado en “Fingerprint Directories”. (Bungen, M. 1973) En 1896, Juan Vucetich logró que la Policía de la Provincia de Buenos Aires (en la ciudad de La Plata), Argentina, dejara de utilizar el método antropométrico de Bertillón y redujo a cuatro los tipos fundamentales de Dactiloscopia, determinados por la presencia o ausencia de los deltas. (Bungen, M. 1973)
Ottrolenghi y Alongi, en 1899 fundaron una revista llamada Polizia Scientifica. Lombros Lom broso, o, Fer Ferri ri y Alongi Alongi sol solici icitar taron on una Pol Policí icía a Jud Judici icial al Cie Cientí ntífic fica a en It Itali alia. a. (Bungen, M. 1973) El más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos es Hans Gross (18471915), se le considera el padre de la criminalística. A él se debe la generalización del término criminalística con el que se refería al «análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable». Ejerció el cargo de magistrado y fue profesor de Derecho penal en las universidades de Czernowitz y Graz. La elaboración del Manual del Juez como Sistema de Criminalística le llevó 20 años de experiencias e intensos trabajos. En 1912 inauguró el "Real e Imperial Instituto de Criminología de la Universidad de Graz", único a escala mundial. Los resultados de su trabajo fueron fue ron det determi erminant nantes es hast hasta a bie bien n entrado entrado el sig siglo lo XX y su mét método odo cie cientí ntífic fico, o, conocido bajo el nombre de "escuela criminológica de Graz", le hizo famoso en todo el mundo. (Bungen, M. 1973) En Méxi México co,, el pr prof ofes esor or Ca Carl rlos os Ro Roum umag agna nacc escr escrib ibía ía en 1904 1904 los los pr prim imer eros os fu fund ndam amen ento toss de An Antr trop opol olog ogía ía Cri Crimi mina nal.l. Co Cons nsta tanc ncio io Be Bern rnal aldo do de Qu Quiro irozz en España, redujo a tres las fases de formación y evolución de la policía científica en 1908. En enero de 1920, el profesor Benjamín Martínez fundó en la Ciudad de Méxi Mé xico co el gabi gabine nete te de id iden entitififica caci ción ón y el la labor borat ator orio io de cri crimi mina nalílíst stic ica a en la entonces jefatura de Policía del Distrito Federal. En 1928 el criminalista francés Edmon Locard enuncia el "Principio de intercambio de Locard", que dice que «siempre que dos objetos entran en contacto transfieren parte del material que incorporan al otro objeto». El principio ha permitido obtener indicios relevantes en numerosos lugares, desde huellas en el barro o sus restos en neumáticos y calz calzad ado, o, ha hast sta a hu huel ella lass da dact ctililar ares es o re rest stos os en las las uñ uñas as.. En 19 1935 35,, Ca Carl rlos os Roumag Rou magnac, nac, Ben Benjam jamín ín Mar Martín tínez, ez, Fer Fernand nando o Bel Beltrán trán y otros, otros, ins instit tituyer uyeron on una escuela para policías en la que se enseñaba criminalística. En 1938, el Dr. José Gómez Robleda implantó la aplicación de la Criminalística en la Procuraduría General de Justicia en el D.F. (Bungen, M. 1973) La Entomología forense, es una disciplina de reciente atención en México, durante lo loss añ años os 90, en el La Labo borat ratori orio o de An Antr trop opol olog ogía ía Foren Forense se de la Co Coord ordin inac ació ión n General de Servicios Periciales de la PGJDF, donde se realizan investigaciones te tend ndie ient ntes es a con conoce ocerr la fa faun una a en ento tomo moló lógi gica ca qu que e se en encue cuent ntra ra asoc asocia iada da a cadáveres y, a partir del año 2004 se reconoce institucionalmente conformándose en dicha institución el primer Laboratorio de Entomología Forense, sobre lo cual el grupo de expertos que en el mismo laboran, han producido diferentes reportes de in inve vest stig igaci ación ón y at atie iend nden en la lass pe petitici cion ones es mi mini nist steri erial ales es re rela laci cion onad adas as co con n esta esta especialidad. (Bungen, M. 1973)
Bibliografía
M. Pilar Rivero (2009) El Código de Hammurabi. Universidad de Zaragoza
Vicente Lago Montejo (2017) La prácti Vicente práctica ca de la Investigaci Investigación ón Crimi Criminal: nal: Inspección Técnico Ocular (ITO). Universidad San Pablo. Madrid BERTOMEU, José Ramón y NIETO, Agustí; Entre la ciencia y el crimen: Mateu Orfila y la toxicología en el siglo XIX; Fundación Dr. Antonio Esteve; Barcelona; 2006. HERNÁNDEZ MORA, Orfila. El hombre, la vocación, la obra; Ateneo de Mahón; Ediciones Nura;Juan; Menorca; 1988. LAFUENTE HERNÁNDEZ, Eusebio; El Doctor Orfila y su época (1787-1853); Ministerio de Sanidad y Consumo; Madrid: 1987. Montiel Sosa, Juventino (1998). Criminalística (Tomo I). Limusa. Bungen, Mario. La Investigación Científica. Ed. Ariel. Barcelona. 3.ª. Ed. 1973. Wehner, W. Historia de la Criminología. Traducción de Enrique Ortega Masia. Ediciones Zeus: Barcelona, 1964 (en el original alemán, el título es Geschichte der Kriminalistik).
View more...
Comments