Tarea-I.docx
Short Description
Download Tarea-I.docx...
Description
Universidad Abierta Para Adultos Materia: Ética Profesional del Psicólogo
Tema: Unidad I
Sustentado por: Matrícula: Juan Bonilla Javier
13-2368
Presentado a: Renata Jiménez Fecha: 12/09/2017 Provincia María Trinidad Sánchez, Nagua Rep. Dom.
Indicación y espacio para enviar actividad # 1 Distinguido, como una forma de promover la creatividad y la capacidad de análisis, misma condición que debe tener el profesional de la psicología. Lectura del Cap. 3 del libro de los autores: Wadeley Alison y Blasco Tomas. La Ética en la Investigación y la Práctica Psicológica. Además puedes consultar los recursos colgado en plataforma. Lectura del cap. I del libro Gatón Silé, A. José (2009). Ética Profesional. Santo Domingo. Editora: La Filantrópica. a-En esta oportunidad presentará la unidad I según el orden del programa de manera resumida incluyendo todos los sub temas de la unidad a trabajar textualmente, o sea, puede copiar y pegar. b- Debajo de cada sub tema desarrollado de la unidad I debes agregar una interpretación del tema, explico decirlo con sus palabras. Paso a explicarle, a modo de ejemplo. a-Tema presentado:( copiado, digitado, pegado)-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------b- Interpretación: (explicarlo con sus palabras) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA; DEBEN ESTAR CONTEMPLADO EN ESTA UNIDAD Y TODOS LOS SUB TEMAS DEL PRIMER TEMA, VALORARE CON ESPECIAL ATENCIÓN SUS INTERPRETACIONES.
UNIDAD I ASPECTOS BÁSICOS
1.1.
Definiciones y Concepto de ética
Definición La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse); sin embargo, el uso parece asignar a este segundo término una connotación teológico-religiosa, atribuyendo al primero otra más filosófica, o bien reserva el de moral para la moral práctica o vivida, mientras que designa con el de ética la reflexión sistemático-filosófica sobre dicha moral. La ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza, a la «acedia» de los medievales, esto es, a la pereza radical, al tedio y al hastío.
Concepto Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.
1.2.
Evolución Histórica
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Aunque los distintos sistemas morales se establecían sobre pautas arbitrarias de conducta, evolucionaron a veces de forma irracional, a partir de que se violaran los tabúes religiosos o de conductas que primero fueron hábito y luego costumbre, o asimismo de leyes impuestas por líderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Incluso las grandes civilizaciones clásicas egipcia y sumeria desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares como Ptahhotep, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clásica las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. en adelante,
teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía. 1.3.
Concepto de ética y moral.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro. La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social. 1.3.1 La Bioética Es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales. Más adelante, en 1970, el bioquímico estadounidense dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre «la ciencia de la supervivencia» y posteriormente en 1971 en su libro Bioética un puente hacia el futuro. 1.4.
La deontología
(del griego δέον "debido" + λόγος "tratado", término introducido por Jeremy Bentham en su Deontology or the Science of Morality, "Deontología o Ciencia de la moralidad", 1834) es la rama de la ética cuyo propósito es establecer los deberes y obligaciones morales y éticas que tienen que asumir quienes ejercen una determinada profesión. Por lo general, se haya recogida en forma escrita en los llamados códigos deontológicos, habituales en esferas como la medicina o el periodismo, pero que deberían extenderse a cualquier otra disciplina en que se trate con seres humanos o seres vivos. La deontología es conocida también bajo el nombre de "teoría del deber" y, al lado de la axiología, es una de las dos ramas principales de la ética normativa. Un código deontológico es un conjunto de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores, que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. La deontología trata del espacio de la libertad del hombre sólo sujeto a la responsabilidad que le impone su conciencia. Asimismo, Bentham considera que la
base de la deontología se debe sustentar en los principios filosóficos de la libertad y el utilitarismo, lo cual significa que los actos buenos o malos de los hombres sólo se explican en función de la felicidad o bienestar que puedan proporcionar asuntos estos muy humanistas. Para Bentham la deontología se entiende a partir de sus fines (el mayor bienestar posible para la mayoría, y de la mejor forma posible). 1.4.1 Código deontológico Es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, apoyados en la deontología con normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo correctamente una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos éticos del ejercicio de la profesión que regulan. Estos códigos cada vez son más frecuentes en otras actividades. No se debe confundir la deontología con los códigos deontológicos. La deontología tiene un carácter más amplio, y puede incluir normas que no figuren en ningún código particular. El código deontológico es la aplicación de la deontología a un campo concreto. 1.5.
Identidad profesional del psicólogo
La identidad profesional del psicólogo involucra tres factores que son: •
Dominio cognoscitivo (currículum manifiesto: yo teórico).
•
Dominio afectivo (currículum latente: yo empírico).
•
Desarrollo psicosocial (factor personal: yo individual).
El rol del psicólogo es interpretado como un agente de cambio social que se realiza dentro de su disciplina. Actualmente las instituciones tienen la finalidad de formar psicólogos que funcionen eficazmente como líderes útiles y energéticos. El modelo de desarrollo está relacionado con el proceso de formación del yo como psicólogo, como una aproximación a la interdependencia entre la organización interna y social. Este modelo considera al psicólogo como objeto de una investigación de su propio desenvolvimiento, y en la integración sintética del contenido dinámico implicada en la estructuración de la identidad del psicólogo. 1.5.1. Finalidades de la Ética. La ética de una profesión, es el conjunto de normas en términos de los cuales la definimos como buenas y malas. La finalidad de ética profesional consiste en desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actué lo haga a
nombre de los intereses de la comunidad. La formación ética del profesional no aspira a que el estudiante estudie ética sino a que se haga ético en su profesión. 1.5.2. Objetivo de la ética. La ética tiene un doble objetivo que es: El objetivo material que es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre. El objeto formal, que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios que hacen que el ser humano pueda ser aceptado en una sociedad.
1.5.3. Importancia de la ética. Integrar la ética a nuestras vidas, no debería ser motivo de asombro o presunción, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas. Debemos de estar plenamente conscientes y convencidos de que la ética se rige bajo principios universales básicos, como por ejemplo la justicia, (todos apreciamos la justicia desde el momento en que a nadie le gusta ser tratado injustamente). Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético, con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros, como por ejemplo elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida, bajo la premisa de que no se debe de imponer dicho código, si no que éste debe de surgir bajo la visión, de que al darle vida, no solo crearemos un entorno de trabajo agradable sino podemos hacer que nuestras acciones traspasen nuestras fronteras laborales para hacerlo llegar a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. 1.5.4 La personalidad y la ética. La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad. La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
1.6.
La ética aplicada a la profesión.
Siendo el profesional el sujeto al cual habremos de referirnos subsecuentemente de manera principal, en cuanto a la Ética se refiere, iniciamos este enfoque con la definición de ese elemento, objeto de nuestro estudio. La formación profesional implica un esfuerzo del individuo para el logro de un rango intelectual, que le permita una calificación superior y eficiente. El profesionalismo significa sacrificio, dignidad, superación y honradez, confiados al individuo en la conquista de la ciencia y la tecnología. 1.7.
Concepto de moral y ética: Moralética
La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
CONCEPTOS
Finalidades de la Ética.
Concepto de moral y ética Moralética.
INTERPRETACIÓN (Interpretar de acuerdo a lo copiado) Esta tiene como finalidad orientar al individuo de manera rigurosa a actuar mediante la recta razón inspirada en la moralidad.
La moral es el conjunto de hechos sicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres. La ética es además, el procedimiento conducente hacia el dominio de la moral y traza las reglas, mediante teorías impositivas, para la perfección del hombre.
Un individuo que comprende de forma clara los matices sobre los cuales debe regirse, tiene un largo camino Ganado en su vida. El conocimiento de las normas Importancia de la éticas en la sociedad permite que como profesional el individuo represente una ética. jerarquía de virtud ante la sociedad.
Objetivo de la
El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente,
la aplicación de las normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor. ética
El amor a la verdad, al dedicación a la investigación científica, el realce en la cultura, el dominio de los fundamentos humanísticos y la práctica del bien en todas sus gradaciones, son atributos que engrandecen la personalidad y son La personalidad y adquiridos al de manera rigurosa someternos a los principios éticos que rigen la ética toda profesión.
La ética aplicada a la profesión.
View more...
Comments