Tarea 4 y 5 de Terapia de Grupo
August 12, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Tarea 4 y 5 de Terapia de Grupo...
Description
Paula Capellán Corcino Matrícula: Matrí cula: 14-7771
Nataly Corporan
Terapia de grupo g rupo
Unidad 1 FECHA DE ENTREGA:
3 de enero, 2018 Santiago de los Caballeros, República Dm.
Introducción
Estimado participante espacio para la siguiente actividad: 1. Realización de un esquema acerca de los estadios iniciales y finales en el desarrollo grupal, que incorpora los siguientes aspectos: A)
Características del estadio inicial y final
B)
Funciones.
C) D)
Factores Forma
Características. La primera fase de
un grupo es el momento de la orientación y de la determinación de la estru estruct ctura ura del del ru o.
Estadio inicial
* Los participantes examinan la atmósfera y se conocen entre Sí. * Los miembros aprenden las normas y lo que se espera de ellos, aprenden cuál es el funcionamiento del grupo y a participar en él.
Funciones.
* Ser activo en la
creación del clima de confianza. * Aprender a expresar pensamientos y sentimientos, especialmente los
* Los miembros muestran una conducta socialmente
correspondientes a las
aceptable, se arriesgan poco y hacen algunos intentos
interacciones grupales.
de exploración. * La cohesión del grupo y la confianza se establecen gradualmente si los miembros desean expresar sus pensamientos y sentimientos. * Los miembros se preocupan sobre su inclusión o exclusión y empiezan i definir su espacio en el grupo.
Redacción de un análisis crítico en el que se contemple las implicaciones de los participantes de las sesiones grupales en la cohesión y productividad y la cohesión como fuerza unificadora. unificadora. La cohesión es un elemento determinante en los resultados r esultados positivos del grupo, debido a que debe haber una apertura de confianza conflictos expresados y resueltos, el grupo tiene apertura y se arriesga, comparten experiencias de manera honesta, la cohesión favorece la autoapertura, la inmediatez, la mutualidad y la confrontación. La cohesión implica la atracción del grupo para los participantes y la sensación de pertenencia, inclusión y solidaridad. La cohesión en este estadio llega a ser un elemento clave del proceso grupal. La cohesión es fundamental en la consolidación de los grupos, porque permite que los miembros se abran y puedan expresar sus reacciones negativas y conflictos, por lo tanto, el acercamiento es posible. Como la cohesión proporciona al grupo el ímpetu necesario para avanzar, es un prerrequisito del éxito del grupo. Sin la sensación de agrupamiento, el grupo permanece
fragmentado, los miembros se congelan tras sus defensas def ensas y su trabajo es necesariamente superficial. Los grupos no se cohesionan automáticamente. La cohesión es el resultado del compromiso del terapeuta y los participantes para dar los pasos necesarios que conducen al sentimiento de unidad de grupo Como fuerza unificadora puede entorpecer y estancar al grupo cuando no se acompaña del desafío del terapeuta y del grupo, cuando se queda en la comodidad y seguridad no permitiendo progreso alguno, el terapeuta deberá señalar los aspectos que vinculan al grupo y motivar m otivar su desarrollo. Aunque la cohesión grupal grupal no es en sí misma cond condición ición suficiente para la efectividad del trabajo grupal, en parte p arte todas las características de un grupo con buen funcionamiento son contingentes con ella. La cohesión favorece las conductas orientadas a la acción como la auto-apertura, la inmediatez, la mutualidad, la confrontación, la adopción de riesgos y la traducción del insight en acción. Por otra parte, sin cohesión grupal, los participantes no se sienten suficientemente seguros como para mantener un nivel alto de auto-apertura. auto -apertura. El terapeuta debe tener mucho cuidado, porque la cohesión como puede ser de mucha ayuda, también puede contribuir a entorpecer el trabajo tr abajo en el desarrollo del grupo. Cuando la cohesión no va acompañada por el desafío del terapeuta y de los miembros mi embros por avanzar, el grupo puede llegar a estancarse. El grupo disfruta la comodidad y seguridad de la unidad que ha ganado pero no se realiza ningún progreso. He ahí cuando el terapeuta debe aprovechar para buscar las similitudes de los miembros del grupo en sus necesidades, dificultades y lo que desean resolver y alcanzar para sentirse realizado como persona y como miembros del grupo, y motivarlos para que ellos sientan en él un apoyo para lograr las metas de autonomía propuestas, pero debe hacerlo de una manera que todos sientan que no hay favoritismo con uno ni con otro. Las características del grupo de trabajo efectivo son: que están dispuestos a identificar sus metas, a ser responsables de sí mismos, trabajar dentro y fuera del grupo para modificar su conducta, se compara al grupo con una orquesta donde el terapeuta es solicitado como director, aunque también los demás
miembros del grupo tienden a iniciar la dirección que desean seguir, realizan una evaluación del grupo, si algo no consiguen lo deseado, lo expresan.
View more...
Comments