Tarea 4 Gestion Humana

September 26, 2017 | Author: mairenny | Category: Evaluation, Human Resources, Psychology & Cognitive Science, Cognition, Psychological Concepts
Share Embed Donate


Short Description

tata...

Description

Explique que es evaluación del desempeño, su importancia, sus objetivos, los errores más comunes de la evaluación del desempeño a quien favorece y por qué. La evaluación del desempeño Es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y cualitativa del grado de eficacia con el que las personas llevan a cabo las actividades y responsabilidades de los puestos que desarrollan. La importancia de la evaluación del desempeño laboral. Evaluar el desempeño de un trabajador es un componente fundamental para las empresas, porque ayuda a implementar estrategias y afinar la eficacia. El proceso abarca misión, visión, cultura organizacional y las competencias laborales de los cargos. Objetivos de la Evaluación del Desempeño: Informar a los trabajadores sobre cómo están haciendo su trabajo y lo que se espera de ellos. Reconocer los méritos y resultados positivos obtenidos. Corregir las desviaciones y los posibles errores tanto de comportamiento como de resultados, respecto a los objetivos previamente establecidos. Permitir al evaluado conocer y contrastar su proyección al futuro permitiéndole ver con claridad la trayectoria de su carrera. Detectar y poner de manifiesto las fortalezas y debilidades de los trabajadores. Adecuar más eficazmente a la persona con el puesto de trabajo. Conocer las pretensiones y demandas de los trabajadores. Descubrir las carencias y necesidades de formación que los trabajadores pueden presentar para realizar correctamente su trabajo. Mejorar las relaciones interpersonales entre el directivo y el personal a su cargo. Servir de referencia para incrementos salariales, entre otros. Evaluación del Desempeño de 360°: Tiene como objetivo central la retroalimentación de grupo, de todos los clientes que tienen contacto directo y frecuente con el trabajador. La evaluación ofrece la oportunidad de revisar el proceso de desarrollo de gerentes y los planes de carrera del trabajador a la luz de las fuerzas y debilidades demostradas.

A quien favorece la evaluación del desempeño. Entre otros, los principales beneficios que obtendrás en tu compañía al evaluar periódica y estandarizada mente a tu equipo de trabajo son:

• Establecer estándares y métricas de expectativas de desempeño individual de cada miembro de la organización. • Alinear las metas individuales con las de cada departamento y éstas a su vez con las de la compañía. • Optimizar los niveles de desempeño. • Reconocer el desempeño sobresaliente así como identificar el desempeño débil de tus colaboradores. • Identificar las oportunidades de crecimiento y desarrollo según los perfiles, habilidades y competencias de tu personal. • Recompensar el esfuerzo de tus empleados de manera justa y equitativa con una base objetiva. • Conocer las áreas de oportunidad de cada departamento. • Lograr el compromiso, satisfacción e identificación de los colabores hacia la empresa.

Explique qué tipo de evaluación se utiliza en la empresa en que labora y los criterios considerados para la misma.

Los sistemas de evaluación de empleados ayudan a los gerentes a evaluar el desempeño en el trabajo y a desarrollar un sistema justo de aumentos y ascensos. Las evaluaciones en turno pueden ayudar a los miembros del personal a mejorar su desempeño, y contribuir a que las empresas desarrollen o reorganicen las funciones del trabajo para acomodarse mejor al puesto o al empleado. Además, las evaluaciones pueden revelar prácticas laborales desactualizadas o ineficientes. Los sistemas de evaluación de empleados efectivos incorporan metas para ayudar a mejorar tanto al empleado como al empleador, mediante la aplicación de opiniones acertadas y entrenamiento.

Evaluación focalizada en los rasgos del desempeño Este sistema se centra en los atributos como utilidad, confiabilidad y puntualidad. Los supervisores califican a los empleados indicando los rasgos específicos que cada uno exhibe. La mayoría de los sistemas basados en los rasgos del desempeño usan una lista simple de características para evaluar como "excelente", "satisfactorio" o "necesita mejorar", o bien opciones similares. El sistema es tradicionalmente popular en los departamentos de servicio al cliente. Sin embargo, este tipo de evaluaciones están sujetas a la parcialidad del supervisor, y la mayoría de los empleados terminan obteniendo calificaciones "satisfactorias", lo cual limita la confiabilidad y exactitud del sistema.

Evaluación focalizada en el comportamiento Los sistemas de evaluación del comportamiento (BARS por sus siglas en inglés) juzgan las acciones de los empleados usando una escala de puntajes para medir comportamientos específicos. Se usan cuatro escalas de calificaciones para evaluar, escalas gráficas, escalas ancladas al comportamiento, escalas de elección obligatoria y escalas estándar mixtas. Las escalas gráficas juzgan el comportamiento en una barra que representa una escala que va desde "excelente" hasta "malo". Los empleados promedio son los que caen en el medio de la escala, los excelentes, están en la parte superior de la escala, y los malos, en la parte inferior. Las escalas ancladas al comportamiento se basan en evaluadores específicos para calificar las acciones del empleado como "aprobado" o "desaprobado". Por ejemplo, "¿El empleado contesta el teléfono con el saludo correcto?" o "¿El empleado verifica toda la información del cliente en el orden correcto?". La escala de elección obligatoria muestra el desempeño como "pobre", "necesita mejoras", "promedio", "encima del promedio" o "excelente". sin otras opciones. Una escala estándar mixta es una escala de elección obligatoria con espacio para opiniones del evaluador.

Método desestructurado Muchas evaluaciones de desempeño se basan en las cualidades personales del empleado reportadas por su supervisor. El método desestructurado depende directamente de la opinión subjetiva del supervisor, y puede tener o no una escala de calificaciones. Una evaluación desestructurada puede ser una sencilla descripción o afirmación de un gerente a una pregunta tal como "¿Cómo es Juana?". El método desestructurado es poco confiable porque es falible ante contingencias o química personal, dice la Comunidad para Administración de Recursos Humanos (CHRM por sus siglas en inglés).

Ránking directo El método de ranking directo compara a los empleados entre sí, asignándoles lugares desde el mejor al peor. Mientras que a menudo es fácil señalar al mejor y peor empleado, los que están en el medio son difíciles de ordenar. Un ejemplo de este sistema sería un centro de servicios al cliente que asigne puntos por tiques de servicios completados. Los empleados a menudo hacen las listas de forma anónima, por número de empleado. Aunque los criterios para el orden son específicos, también son subjetivos debido a la participación del cliente en el proceso, ya que éste no está completamente en manos del empleado. Esta subjetividad, dice la CHRM, hace que estas listas sean poco confiables como herramientas para evaluar a ciertos empleados.

Comparación de pares El método de comparación de pares compara a cada empleado con cada empleado de un grupo. De acuerdo con la CHRM, la comparación por pares "es considerada más confiable si se basa en un método de comparación y evaluación sistemático". La comparación de pares es mejor en situaciones donde sólo se ascenderá a un empleado: cada uno es comparado contra el resto respecto de varios factores, hasta que uno del grupo se destaque.

Grados y listas de cualidades El método de grados usa las calificaciones de la A a la F en distintas categorías para evaluar a cada empleado, y el método de las listas de cualidades se basa en una lista de preguntas que se contestan por sí o por no, como "¿El empleado es útil para sus pares". En estos tipos de evaluación, los estándares específicos se establecen por adelantado y se definen como las categorías a evaluar.

Gestión por objetivo Los métodos de evaluación modernos intentan quitar algo de la subjetividad y parcialidad inherente a los métodos tradicionales. La evaluación MBO (gestión por objetivos, según sus siglas en inglés) requiere que el empleado y el supervisor acuerden sobre una serie de objetivos antes de la evaluación. El proceso se basa en las metas propuestas y en las críticas constructivas para ser exitoso.

Evaluaciones psicológicas Las evaluaciones psicológicas califican la habilidad intelectual del empleado, su estabilidad emocional, sus habilidades analíticas y otras características psicológicas usando procesos de evaluación psicológica objetivos. Esta evaluaciones son útiles para preparar y desarrollar métodos de entrenamiento, y para asignar los empleados a los equipos adecuados.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF