Tarea 3
February 16, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Tarea 3...
Description
UNIVERSIDAD GALILEO FACTULTAD DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INDUSTRIA FACTI
APRENDIZAJE Y PRODUCTIVIDAD Tarea 3
Presentado por:
Luis Fernando Retana Canac Carné ID 15003593
Previo a optar el grado académico de:
Maestría en Gesón & Desarrollo del Recurso Humano Guatemala, 13 de febrero del 2021
Introducción:
En el siguiente trabajo se tratarán temas respecto a la andragogía, que es la educación en las personas adultas, las diferentes formas de como aplicarlo y de esta forma saber y poder comprender de la mejor manera de como es que se le puede enseñar a una persona mayor, los métodos de estudi estudio o y aplic aplicamient amientos os que tiene tienen n y muchas mejor mejoras as que las personas pueden poner en práctica día a día al momento de su aplicación entre otras.
La Andragogía
El cambio de concepción sobre el envejecimiento El término envejecimiento ha estado durante el inicio de la historia vinculado a una connotación de deterioro e incapacidad para desempeñar eficazmente los distintos roles que se asignan usualmente a etapas anteriores del ciclo vital. Un cambio de mentalidad En la actualidad, por tanto, desde que se inicia la etapa vital denominada vejez el individuo tiene por delante un largo recorrido vital, el cual empieza a alejarse de la conce co ncepci pción ón an antitigu gua a co como mo perio periodo do de pér pérdi dida da de fa facu cultltad ades es e in inca capac pacid idad ad par para a sustituirlo sustit uirlo por otra denominac denominación ión más optim optimista ista donde el sujeto puede realiz realizar ar nuevos aprendizajes aprendiz ajes,, pue puede de desemp desempeñar eñar nuevos nuevos rol roles es y pue puede de vivir vivir nue nuevas vas exp experi erienci encias as personales persona les y social sociales es igualm igualmente ente satisfact satisfactorias. orias. Relacion Relacionado ado con ello, se disti distingue ngue en esta nueva concepción, una clasificación reciente sobre la definición de la etapa vital de la vejez.
¿Pero Qué es la Andragogía? La Andragogía se define como la disciplina que estudia el ámbito de la educación en el individuo adulto, es decir a las particularidades de cómo se produce el aprendizaje en la edad adulta, madurez y senectud. En concreto, los supuestos centrales se orientan a poner en evidencia la distinción entre el destinatario una determinada disciplina. Así, el alumno o aprendiente adulto presenta una autonomía, una capacidad de reflexión, un nivel de experiencias previas mucho mayores que los que se dan en la etapa infanto juvenil.
De entre las aplicaciones más relevantes de esta disciplina pueden destacarse los siguientes
La invitación a la reflexión mediante una metodología basada en preguntas abiertas que facilita la realización efectiva del proceso de autovaloración de dicho aprendizaje. Los componentes principales en el modelo andragógico de educación en el adulto se centran en las siguientes temáticas
Se encuentra adaptado a las necesidades sociales del adulto, donde se respeta el nivel de capacidad, experiencia y aprendizajes anteriormente adquiridos, por lo que se requiere de una metodología que considere la existencia de estilos diferentes de aprendizaje. Se entiende la figura del educador como un guía y asesor, que ofrece su apoyo y faci facililita ta el proc proces eso o de ap apre rend ndiz izaj aje e de un una a form forma a más más cola colabo bora ratitiva va y no tant tanto o instruccional o comportamental. En su significado más simple, es la guía o conducción, de un conjunto de técnicas de aprendizaje aprendi zaje o enseñan enseñanzas, zas, donde los aprendices aprendices son los adultos; es la contr contraparte aparte de la pedagogía, que es la orientación o enseñanza a niños. La característica fundamental de esta educación para adulto es; la forma de resolver las situaciones de conflicto o comp co mple leja jas, s, or orga gani niza zando ndo el apr apren endi diza zaje je o lo ap apren rendi dido do en to torn rno o a la difi dificu cultltad ad o problema, siendo esta una forma de alcanzar las metas y competencias deseadas he impuestas, afianzando los valores y las actitudes positivas, porque el secreto de este avance es que el adulto aprende porque quiere y no porque debe.
Permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad de un adult adulto, o, que es quien propic propicia ia su autoap autoaprendiza rendizaje je y autorre autorrealizac alización; ión; basados en sus principios fundamental fundamentales es y en la participació participación n horizon horizontal tal o direct directa a y flexi flexible, ble, de un enfoque sistemático de la motivación de cómo y por qué o para qué aprender, canalizando una enseñanza para la vida misma, motivando la vida diaria, ya que es su necesidad de autodefinirse y de auto dirigirse o de encaminar sus pasos, aceptando sus diferencias y limitaciones individuales y las de cada persona.
El pr prop opós ósitito o fu fund ndam amen enta tall es dise diseñar ñar un es esqu quem ema a co conce ncept ptua uall y an anal alít ític ico o de la ANDRAGOGIA como ciencia de la educación de los adultos. A la vez que despertar in inqui quiet etud udes es en el espí espíri ritu tu de lo loss in inst struc ructo tore res, s, ca capa paci cita tador dores, es, admi admini nist stra rador dores es,, investigadores y otros técnicos educativos, a fin de profundizar la teoría y el contenido de esta cienci ciencia, a, frente a la impos impostergab tergable le necesidad de encont encontrar rar caminos caminos adecua adecuados dos que faciliten el conocimiento y tratamiento científico de la educación de adultos. Es el caso de la PEDAGOGIA, definida concretamente como la «ciencia de la educación». Bajo esta concepción limitada y restringida, el proceso educativo propiamente dicho finalizaba al concluir este período lógico, y la educación se circunscribía dentro de estos límites, por cuanto desde tiempos remotos se sostenía que la capacidad de aprender era posible durante los primeros años de la vida del hombre.
Ahora bien la educación como proceso concebido para la infancia, la niñez y la adolescencia, se ha venido practicando empíricamente desde que el hombre existe. En una u otra forma, la especie humana ha sido la única en transmitir de generación en gene ge nera raci ción ón sus sus expe experi rien enci cias as,, sus sus idea ideale less de vida vida y sus sus valo valore ress espi espiri ritu tual ales es,,
precisam prec isament ente e más que la inteli inteligenc gencia ia y otr otras as manife manifesta stacio ciones nes psi psicol cológi ógicas. cas. Est Esta a capacidad, su educabilidad, es la distinción fundamental entre el hombre y las demás especies animales. Etimológicamente significa «educación del niño».
De ahí que hayan fracasado todos los intentos por constituir el nombre de esta ciencia sobre el supuesto de que no comprende en toda su extensión el proceso completo del hecho educativo. Esta situación repercute, y muy hondamente, en el concepto sobre educación. A la educación ya no se les considera como «mediación» entre generación y generación o como transmisión de bienes de cualquier naturaleza, o imposición de valores de diferentes órdenes, o de simple preparación del niño para la vida. La educación es la suma de eso y de algo más.
«Todo hombre por su misma condición humana, tiene como carácter inherente a su natura nat uralez leza, a, la edu educabi cabilid lidad» ad» COM COMO O PROCES PROCESO O INT INTEGR EGRAL AL DINÁM DINÁMICO ICO,, QUE NO TERMINA NUNCA. En nuestros días se entiende la educación como un proceso global que abarca la vida del ser humano en su extensión. El hombre empieza a educarse en el vientre materno y termina su educación con la muerte, y, aún después que fallece, puede seguir influyendo en la formación de sus semejantes. Este proceso exige una formulación científica de la educación, la estructuración de sistemas renovados y la adopción de técnicas adecuadas en función de un rendimiento eficaz en la realización del hombre para satisfacer sus múltiples y variadas aspiraciones.
Dentro de este concepto de educación permanente del hombre, la Pedagogía limita su campo al estudio de la acción de educar al individuo en los primeros años de su vida y, en consecuencia, le es imposible extender su operatividad a la etapa en que él alcanza su plenitud vital o adultez. Esta nueva concepción de la educación ha llevado a muchos pensadores a formular ideas o criterios, de si existe o si se realiza una verdadera educación durante los primeros años de la vida. Muchos creen que lo que ayer se llamó educación no es más que adiestramiento, porque hay quien opina que la verdadera
educaci educ ación ón com comien ienza za des después pués «de «dell proc proceso eso de dome domesti sticac cación ión y des desarro arrollo llo de las capacidades intelectuales que lo hace apto para vivir gregaria o independientemente como ser humano.
Conclusión
Como ha podido verse, la Andrago Andragogía gía reviste un cambio de paradi paradigma gma en la forma de concebir el aprendizaje como un fenómeno ligado intrínsecamente a la infancia y la juventud. Cabe analizar y establecer las diferencias entre un tipo de alumnado y otro a fin de adaptar la metodología y tipo de contenidos para lograr que dicho aprendizaje pueda darse desde los primeros años hasta las últimas etapas vitales.
Referencias bibliográficas:
Dorfman, Dorfma n, L.T. L.T.,, et al. (2002). Incorporating Incorporating interg intergenerat enerational ional service-le service-learning arning into an introductory gerontology course. En Journal of Gerontological Social Work, 39 (1/2), pp. 219-240. Nueva York: Published by The Haworth Press. Fernández-Ballesteros, R. y otros. (1999). ¿Qué es la psicología de la vejez? España: Biblioteca Nueva. García Mínguez, J. y Sánchez García, A. (1998). Un modelo de educación en los mayores: la interactividad, Madrid: Dykinson. Orosa Fraíz, T. (2001). La Tercera Edad y la Familia. Una mirada desde el adulto mayor, La Habana: Editorial Félix Varela.
View more...
Comments