Tarea 3 La Comunicación Educativa.

February 6, 2019 | Author: Yeni Gelista Ibarra | Category: Communication, Learning, Teachers, Epistemology, Sicología y ciencia cognitiva
Share Embed Donate


Short Description

TODO ACERCA DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA....

Description

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN. CUARTO CUATRIMESTRE.

TAREA 3: MAPA CONCEPTUAL “LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA”.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EDUCATIVA.

PRESENTA: YENI GELISTA IBARRA. CORREO ELECTRÓNICO: [email protected] DOCENTE: MTRO. EDGAR JESÚS JAIMES GÓMEZ. TEJUPILCO, MÉX A 23 DE ENERO DE 2016.

Muchas y muy variadas son las definiciones que se encuentran acerca de la comunicación. Sin embargo, todas ellas coinciden en que es un proceso en el que se produce un intercambio modificador para los involucrados, y que tiene como elementos un emisor, un receptor, un canal, un código y algunos elementos que pueden aparecer, como el medio y el ruido.

Sin entrar en mayores detalles sobre el proceso de comunicación en sí, digamos que en la comunicación humana, emisores y receptores intercambian sus roles alternativamente, produciéndose lo que en la jerga comunicacional se denomina feedback o realimentación de contenido y consiste en que la respuesta del primer receptor se constituye en agente modificador de la nueva emisión del emisor original.

Es necesario aclarar, que el canal es soporte en el que se produce el proceso comunicativo, y que, aunque coloquialmente se lo suele denominar medio, para los especialistas en comunicaciones, canal y medio no son estrictamente lo mismo.

Mientras el canal o soporte es elemento concreto que canaliza la información (papel, cinta, disquete, CD), el medio es el dispositivo o equipo que el canal o soporte requiere para cumplir su función transmisora.

Por ejemplo, si como tutores un alumno nos envía un trabajo para su corrección utilizando el correo electrónico, y nosotros se lo devolvemos comentado, en ese proceso comunicativo el medio med io fue la computadora, y el canal o soporte soport e fue el correo electrónico. Si el intercambio es a través de disquetes, lo que cambió es el soporte o canal, pero no el medio.

El código, está compuesto de un conjunto de símbolos cuyo significado debe ser conocido y consensuado entre emisor y receptor, y el ruido se supone es el conjunto

de perturbaciones que se producen en el canal de comunicación y que afectan la recepción del mensaje o su decodificación.

La comunicación educativa, es una comunicación que se produce en un contexto especial (el ámbito educativo) y se la considera condición de posibilidad de la educación misma. Sin comunicación no existe educación posible. Es por ello que, la adquisición de capacidades comunicativas es uno de las competencias específicas ineludibles del docente.

La comunicación educativa es un tipo de comunicación humana que persigue logros educativos. Según la perspectiva constructivista, la comunicación educativa constituye el proceso mediante el cual se estructura la personalidad del educando, lo cual se logra a través de las informaciones que este recibe, quien las reelabora en interacción con el medio y con los propios conceptos construi dos. Según lo dicho, el proceso de aprendizaje humano no es reducible a un esquema comunicativo de carácter mecánico, por cuanto el receptor no está pasivo, sino que reelabora los mensajes según sus propios esquemas cognitivos.

1.1 GENERALIDADES SOBRE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA.  A partir del desarrollo desarrollo que han tenido los estudios realizados realizados en las dos últimas décadas en torno a la relación comunicación- educación emerge La Comunicación Educativa como un área específica de las Ciencias de la Educación y cuya elaboración teórica metodológica no es aún una construcción acabada.

El término Comunicación Educativa no ha sido empleado solamente en relaci ón con la educación escolarizada, sino que está vinculado a diferentes áreas de la práctica social.

Por ejemplo, en el área política-ideológica, en la práctica de los medios de difusión masiva y en el área pedagógica, que es la que nos interesa abordar, esta última

referida por algunos autores como Comunicación Pedagógica (término menos aceptado por su menor grado de generalidad).

1.2 LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA COMO UN PROCESO.  Analizaremos  Analizaremos el proceso de la comunicación comunicación con el objeto de conocer cómo se produce, cuáles son sus componentes, qué factores intervienen y cómo influir en ellos para lograr un proceso eficiente.

Tomaremos como referencia el modelo comunicativo diseñado por Berlo en 1969 que establece como actores en el proceso de la comunicación educativa al docente y al discente. Los elementos involucrados, según este modelo son los contenidos educativos, el soporte educativo, los medios didácticos, y los procesos son el de codificación y decodificación y el de realimentación. El modelo finaliza incorporando el concepto de ruido, que involucra todas las barreras o perturbaciones que dificultan el proceso.

En este modelo, el docente, como emisor inicial del mensaje, realiza el proceso mental de codificación del contenido educativo, creando un mensaje y lo transmite, a través de un canal hacia el discente, inicialmente receptor del mensaje.

El discente recibe el mensaje (afectado o no por ruido) y realiza el proceso mental de decodificación e interpretación. Este mensaje recibido, actúa como estímulo para la generación de un mensaje de respuesta (que puede ser de coincidencia o de discrepancia entre otros) y hace que los roles de emisores y receptores se intercambien.

Es ahora el alumno el que realiza un proceso de codificación de la respuesta, y, utilizando el canal, emite el mensaje respuesta que llegará (afectado o no por ruido) al receptor, que en esta etapa es el docente.

Este receptor realiza la decodificación e interpretación del mensaje respuesta del alumno, estímulo éste que desata otro proceso de emisión. Es así como se cierra el círculo de la comunicación.

La comunicación educativa establecida por este mecanismo, tiene como fin último el intercambio recíproco de conocimientos, procedimientos y actitudes que constituyen la finalidad de la educación.

1.3 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. La comunicación educativa, pues, ha de tener ciertas características tales como:



Postura abierta a bierta en el emisor em isor y receptor para p ara lograr logr ar un clima de mutuo entendimiento.

 Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en



ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando. 

Interacción en el proceso, que suponga la posibilidad de modificación modificació n de los mensajes e intenciones según la dinámica establecida.

 Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulación.



1.4 REQUISITOS FUNCIONALES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Para que este proceso sea eficiente, y cumpla con su fin último (es decir el logro de objetivos educativos) la comunicación debe tener ciertos requisitos, clasificados como "funcionales" por Murga Menoyo.

 A continuación continuación enumeramos enumeramos brevemente brevemente algunos de los requisitos requisitos funcionales funcionales a nuestro criterio más importantes. La comunicación educativa eficiente debe ser:



Motivadora: El docente debe transmitir tran smitir en la comunicación educativa educati va estímulos estím ulos que permitan captar y mantener la atención del alumno, ya sea por la creación de

una necesidad o por la satisfacción de ella. Debe crear en el alumno la disponibilidad para aprender. 

Persuasiva: Debe lograr lo grar su finalidad tanto en función a los objetivos como a las metas. Los procedimientos y actitudes deben verse modificados de acuerdo a lo previsto.

 Estructurante: La comunicación debe ser capaz de orientar, facilitar y promover la



construcción personal del educando. Por la teoría del aprendizaje significativo de  Ausubel (1976) (1976) que el aprendizaje aprendizaje duradero duradero es un un proceso que que se produce por la interacción o intrincación de los contenidos nuevos en el esquema cognoscitivo formado por el conjunto de los conocimientos previos del alumno. Es importante entonces que la comunicación sea estructurante, ayudando no sólo a identificar la estructura jerárquica en la que se inscribe el conocimiento que se transmite, sino también su relación con los organizadores previos de la estructura cognoscitiva de los discentes. Deberá tener entonces coherencia interna y externa. Interna dentro de los componentes de la comunicación y externa con el resto de los elementos de la estructura cognoscitiva previa de los alumnos. 

Adaptativa: Esta característica de la comunicación comunicació n educativa es la que tiende t iende a facilitar la de interacción del discente con el medio en el que éste se desenvuelve, a través del mejoramiento del repertorio de conductas del sujeto.

 Generalizadora: La comunicación educativa debe tener capacidad para inducir a



nuevas interconexiones o relaciones que permitan la aplicación del conocimiento adquirido a circunstancias análogas.  Facilitadora de la Inteligibilidad: Esta meta se consigue cuando se logra "adaptar



la información a las circunstancias que posibilitan su captación por el sujeto". Esto supone un cuidadoso análisis de los canales, los medios de reforzamiento de mensajes, los ritmos y la progresión, etc. Debe tenerse en cuenta el viejo adagio "se recibe en función del recipiente". El ritmo de la comunicación de contenidos debe estar adecuado al quien lo recibe tanto en volumen como en nivel y frecuencia.

1.5 FACTORES QUE DETERMINAN LA EFECTIVIDAD DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. Existen numerosos factores cuya influencia es innegable en el proceso de comunicación educativa. Dichos factores deberán ser maximizados por el docente, con el objetivo de obtener un proceso eficiente.

Es nuevamente Berlo quien hecha luz sobre estos factores, mencionando cuatro categorías de factores que determinan la fidelidad o congruencia de la comunicación. Ellos son: Las habilidades comunicativas del docente, sus actitudes, sus conocimientos y su posición en el sistema educativo.

 Analizaremos  Analizaremos a continuación brevemente brevemente algunos algunos de estos factores categorizados categorizados por Berlo en 1979.

 Competencias comunicativas del profesorado: Se refiere el autor en este caso a



las destrezas necesarias para traducir los contenidos cognitivoafectivos y para expresar con precisión e interpretar con fidelidad la respuesta que recibe del alumno. En la educación a distancia, el docente y en especial el tutor, aparte de poseer las habilidades codificadoras y decodificadoras clásicas de la lectura y escritura, deberán dominar los lenguajes icónicos, gráficos y audiovisuales, y emplear con maestría los medios más adecuados, teniendo en cuenta la ecuación costo/beneficio del medio. Es importante también la habilidad para realizar el reforzamiento de las partes estructurales de la comunicación a través de la redundancia de canales.  Actitudes del docente: Engloba el autor aquí la propia concepción que el docente



tiene de sí mismo y de su entorno. Destaca Berlo tres actitudes principales del docente: Hacia sí mismo, (seguridad, y confianza en sus propias capacidades que se transmite involuntaria e inexorablemente a los alumnos) hacia los contenidos educativos (en función de su convicción sobre la pertinencia de los contenidos a transmitir) y hacia sus alumnos (en función a su disponibilidad, apertura y capacidad de empatía).

 Nivel de conocimientos: La relación entre el nivel de conocimientos del docente y



su repercusión en la transmisión del mensaje resulta obvia, dado que no se puede comunicar fielmente lo que no se conoce cabalmente o se comprende de manera parcial o confusa. El nivel de conocimientos también influirá en la elección del código y el canal y también en los medios didácticos utilizados, con particulares efectos sobre la eficiencia de la comunicación.

Deberá el docente y en particular el tutor, manejar los contenidos de la disciplina impartida, las aportaciones de los saberes psicológicos de la educación y dominar el conocimiento pedagógico en lo que al fenómeno educativo respecta.

1.6 TEORÍAS INVOLUCRADAS EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. La teoría de la comunicación constituye  – junto con la teoría de sistemas y las

teorías del aprendizaje- uno de los pilares fundamentales de la actual concepción de la tecnología de la educación.

1.7 ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. El esquema: Emisor-Mensaje-Receptor, puede resumir el conjunto de elementos que intervienen en el proceso, con la única salvedad que en educación se contempla la simetría en la orientación del proceso para evitar la exclusiva unidireccionalidad.  Aunque en el sistema escolar es el profesor quien ejerce mayormente mayormente las funciones de emisor, actualmente hay que considerar que la configuración personal se logra a través de múltiples fuentes personales e institucionales, con especial mención para los medios de comunicación de masas, cuya influencia es tan controvertida como evidente

Hoy se insiste en un nuevo rol del profesor, asignándole la responsabilidad de actuar como mediador entre el educando y la compleja red informativa que sobre él confluye.

1.8 ENFOQUES DE LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA. En el área pedagógica se distinguen dos enfoques:



La comunicación educativa instrumental:  Se enfatiza la comunicación como técnica e instrumento valioso para la educación. Se atiende aquí a la didáctica de los medios de enseñanza y el control del sistema de transmisión entre docente y alumnos con vistas al logro de los objetivos propuestos, así como al uso de técnicas comunicativas utilizadas por el profesor como recursos para que el mensaje llegue al alumno mejor. Este enfoque se corresponde con el primer y segundo modelo de educación ya analizados.



La comunicación educativa procesual:  En este enfoque los procesos comunicativos no son instrumentos o estrategias de aprendizaje, sino que constituyen su esencia. En este caso se centra la atención en el proceso mismo y no solamente en sus resultados. Se destaca el papel de la interacción, de la elaboración conjunta de significados entre los participantes como característica esencial del proceso pedagógico. Se tiene en cuenta la contextualización de la acción educativa, considerando los factores socio- políticos que intervienen en la determinación social y el papel de lo individual, individu al, lo que se corresponde con el tercer modelo de educación.

Un proceso realmente educativo tiene lugar solamente cuando las relaciones humanas que se producen en el proceso pedagógico no son únicamente de transmisión de información, sino de intercambio, de interacción e influencia mutua, lo que propicia el desarrollo del individuo, su personalidad y del grupo escolar, así como del profesor, ya sea como profesional y persona.

BIBLIOGRAFÍA.



Colectivo de Autores. (1989). Comunicación Educativa.  La Habana: CEPESUH.



Gimeno Sacristán, J. y A.I. Pérez Gómez. (1994). Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid: Morata.



Lomoy, B.F (1987). El Problema de la Comunicación en Psicología.  Cuba: Ciencias Sociales.



Lomoy, B.F (1989). Las Catergorías de Comunicación y de Actividad en la Psicología. Cuba: Ciencias Sociales.

BIBLIOGRAFÍA.



Colectivo de Autores. (1989). Comunicación Educativa.  La Habana: CEPESUH.



Gimeno Sacristán, J. y A.I. Pérez Gómez. (1994). Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid: Morata.



Lomoy, B.F (1987). El Problema de la Comunicación en Psicología.  Cuba: Ciencias Sociales.



Lomoy, B.F (1989). Las Catergorías de Comunicación y de Actividad en la Psicología. Cuba: Ciencias Sociales.



Ojalvo y otros. (1999). Comunicación Educativa.  La Habana, Cuba: CEPES.



Sánchez Cerezo, S. (1991). Tecnología de la Educación. Madrid: Santillana.



Talízina, N. (1988). Psicología de la Enseñanza.  Progreso.



Yanouscheek, Y. (1987). La Comunicación de tres participantes en una actividad conjunta.  Cuba: Ciencias Sociales.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF