Tarea 3 Aplicacion

October 1, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Tarea 3 Aplicacion...

Description

 

Tarea 3 Aplicación-caso de clínico

Jazmin carely Jauregui Morfofisiologia - (154001a_764) Grupo 154001_18

Tutor Mónica Amaya Amaya

Universidad Nacional abierta y a distancia-UNAD Escuela ciencias de la salud Tecnología en radiología e imágenes diagnosticas pamplona Año 2020

 

INTRODUCCION

El motivo de este trabajo es poder dar una opinión que q ue es interpretado por una anamnesis y dar los diferentes puntos de vista del caso clínico de una paciente. Existe un diagnostico al cual hay que definir, con el eco doppler de miembros inferiores con Angio TC de aorta y MMII, presentadas en el caso de estudio. Se busca que el estudiante tenga una capacidad de interpretar las imágenes para luego dar un diagnostico asertivo sobre el caso clínico; revisar cuales son las causas posibles de este tipo de evento, donde se deben incluir los porcentajes de cada enfermedad interviniente. debe realizar una descripción completa del territorio vascular comprometido, de comienzo a fin. deben indicar cuales son los manejos actuales para este tipo de patología y los porcentajes de mortalidad para la misma. Con la finalidad, de enriquecer nuestro conocimiento a lo largo de este curso y en de nuestra vida diaria como profesionales

 

Trabajo a realizar 1. Se Segú gún n cu cuad adro ro cl clín ínic ico o de dell pa paci cien ente te,, su suma mado do a es estu tudi dios os pa para racl clín ínic icos os aportados, se debe establecer la patología presentada por el paciente en referencia.

Patolo Pato logía gía:: En Enfe ferm rmed edad ad va vasc scula ularr de gran grande des s va vaso sos, s, ob obst stru rucc cció ión, n, Ao Aort rta a abdominal (descendente). (Aneurisma de aorta abdominal)

2. Ya es esta table blecid cido o el diag diagno nost stico ico so soli licit citad ado, o, de debe ben n re revi visa sarr cu cual ales es so son n las las causas cau sas po posi sibl bles es de este este tipo tipo de ev even ento to,, do dond nde e se de debe ben n in incl clui uirr lo los s porcentajes de cada enfermedad interviniente.

La enf enferm ermeda edad d va vascul scular ar de gra grande ndes s vas vasos, os, obs obstru trucci cción, ón, Aor Aorta ta abd abdomi ominal nal (descendente), es la consecuencia de ateroesclerosis, procesos inflamatorios que terminan en estenosis, un embolismo o formación de trombos. Genera isqu isquem emia ia en form forma a agu aguda da o cr crón ónic ica. a. bloq bloque ueos os ater ateros oscl cler erót ótic icos os qu que e se encuentran en el miembro inferior, afectando a la arteria aorta abdominal y sus principales ramificaciones, ocasionando(aneurisma) Los aneurismas de la aorta son muy peligrosos porque pueden hacer que siga creciendo hasta romperse produciendo hemorragias

Se produce debido a una disminución lenta y progresiva del riego sanguíneo en un territorio del organismo, generalmente en las extremidades inferiores. En la mayor parte de los casos la causa de esta disminución del riego sanguí san guíneo neo es la pre presen sencia cia de ate ateroe roescle scleros rosis. is. La ate ateroe roescle scleros rosis is es una enfermedad de las arterias en las que se produce un estrechamiento de su calibre debido a la acumulación de lípidos y células inflamatorias formando lo que qu e se con ono oce co com mo pl plac aca a de at ate eroma roma.. Es Esta tas s pl pla aca cas s prov provoc ocan an un una a disminución de la luz del vaso por lo que la cantidad de sangre que circula a través de ellos es menor. Debido a la disminución del flujo sanguíneo, el aporte que reciben los grupos musculares de los miembros inferiores es menor durante el ejercicio (al caminar).

 

3. Se Segú gún n cu cuad adro ro clín clínic ico o e im imág áge ene nes s ap apor orta tada das, s, se de debe be real realiz izar ar una descripción completa del territorio vascular comprometido, de comienzo a fin. (esto implica indicar donde se produjo la lesión, según la altura de la misma mi sma que arte arteri rias as se ve verí rían an co compr mprom omet etida idas s y ad adic icio iona nalm lmen ente te lo los s órganos implicados, deben realizar dibujos a mano de la totalidad del terr territ itor orio io va vascu scular lar,, de desd sde e su or orig igen en,, se segme gment nto o no co comp mpro rome meti tido do,, y segmentos comprometidos con todas las ramas colaterales y terminales).

  Co Con n la ap apar aric ició ión n de do dolo lorr en mie miemb mbro ros s in infe feri rior ores es,, pe perd rdid ida a de dell pu puls lso o arte arteri riale ales s femo femora rale les s a nive nivell dist distal al;; do dond nde e el me medi dico co or orde dena na do dopp pple lerr de miembros inferiores donde se observa, velocidad y pulsatividad en ambos miembros inferiores, que afecta al sistema vascular, solicita agiotac, donde nos lleva a ver un aneurisma de aorta abdominal Los

sín sí ntoma mas s

de

la

enferme med dad

vascular

de

la

aorta

abdo dom min ina al

(descendente), vienen determinados por el efecto de la obstrucción que se produce en las arterias y que provoca una dificultad para que la sangre llegue a los tejidos. En los estados iniciales de la enfermedad aparece la denominada claudicación intermitente.

 

Aneurisma

htps://image.isu.pub/150818015407-48330d12e90b81521e92404279ea htps://im age.isu.pub/150818015407-48330d12e90b81521e92404279eaf7c3/jpg/page_1.jp f7c3/jpg/page_1.jpg g

4. Después de realizar la descr descripción ipción vascula vascularr solicitada con sus respectivas respectivas imág im ágen enes es he hech chas as a ma mano no po porr cad cada a un uno o de lo los s in inte tegr gran ante tes s de dell grup grupo o y entregadas al foro como soporte individual, deben indicar cuales son los manejos actuales para este tipo de patología y los porcentajes de mortalidad para la misma.

 



Manejo Mane jos s ac actu tual ale es abdominal)

pa para ra

est ste e

tip ipo o

de

pa pattol olog ogía ía

(a (ane neur uris isma ma

ao aort rta a

El objetivo del tratamiento, ya sea controles médicos o cirugía, es prevenir la rotura rotur a del aneurisma aneurisma.. El tratamient tratamiento o que recibas depender dependerá á del tamaño del aneurisma de la aorta y de lo rápido que crezca. Por lo general, se recomienda la reparación cuando el aneurisma mide entre 1.9 y 2.2 pulgadas (aproximadamente entre 4.8 y 5.6 centímetros) o más, o si está creciendo rápidamente. Reparació Repar ación n end endova ovascul scular. ar. Est Este e pro proced cedimie imiento nto men menos os inv invasi asivo vo se usa con mayor frecuencia. Los médicos adhieren un injerto sintético al extremo de un tubo delgado (catéter) que se inserta a través de una arteria de la pierna y asciende hasta la aorta. El injerto (un tubo de material entretejido revestido con un soporte de malla metálica) se coloca en el lugar del aneurisma, se expande y se fija en el lugar. Refuerza la sección debilitada de la aorta para prevenir la rotura del aneurisma. La cirugía endovascular no es una opción para aproximadamente el 30 por ci cien ento to de la las s pe pers rson onas as qu que e tien tienen en un an aneu euri rism sma. a. De Desp spué ués s de la ciru cirugí gía a endova end ovascu scular lar,, deb deber erás ás rea realiz lizart arte e pru prueba ebas s de dia diagnó gnósti stico co por imá imágen genes es regulares para asegurarte de que la reparación no presente filtraciones.



Porcentaje de mortalidad para la misma.

En la actualidad las enfermedades del sistema cardiovascular son la principal causa de muerte en España, causando un 30% de los fallecimientos en el año 20 año 2011 11.. De Dent ntro ro de las las en enfe ferm rmed edad ades es de dell sist sistem ema a car cardi diov ovas ascu cula lar, r, las las afecciones de la arteria aorta tienen una gran relevancia dada su dificultad diagnóstica, dificultad de tratamiento y alta mortalidad. En torno al 9% de la población mayor de 65 años sufre de un aneurisma abdominal y entre 5,9 y 10,4 de cada 100.000 personas cada año sufre un aneurisma torácico. El aneurisma torácico causa una mortandad del 11,8% anual y el caso de rotu rotura ra de an aneu euri risma sma ab abdo domi mina nal, l, la tasa tasa de falle fallecim cimie ient nto o es de dell 50 50%, %, adem ad emás ás,, ce cerc rca a de dell 25 25% % de dich dichos os pa paci cien ente tes s fall fallec ece e an ante tes s de lleg llegar ar al hospital. La supervivencia de estos pacientes depende del diagnóstico y la realización de la intervención quirúrgica, que conlleva también un alto riesgo para pa ra el pa paci cien ente te.. En fu func nció ión n de dell ce cent ntro ro y eq equi uipo po mé médi dico co qu que e re reali aliza za la op oper erac ació ión n la ta tasa sa lade mo mort rtali alida dad d es cerc cercan ana a al 4% de debi bido do a dife difere rente ntes s complicaciones en intervención.

 

CONCLUSIONES

Los ane aneuri urismas smas pue pueden den des desarr arrolla ollarse rse y per perman manece ecerr asi asinto ntomát mático icos. s. Con fr frec ecue uenci ncia, a, si se de dete tect ctan an y se tr trat atan an pu pued ede e ev evit itar arse se su ro rotu tura ra.. En su dete de tecc cció ión n se us usan an pr prue ueba bas s de im imág áge ene nes, s, sien siendo do las las má más s us usad adas as la to tomo mogr graf afía ía co compu mputa tada da y la ec ecog ogra rafí fía. a. Frec Frecue uent ntem emen ente te su de dete tecc cció ión n es incidental durante pruebas hechas por otras razones, como por ejemplo este caso donde se realizó un eco doppler de miembros inferiores, buscando la causa del dolor y la cianosis y perdida del pulso en arterias femorales y a nivel distal, lo cual nos llevó por medio del angiotac al aneurisma abdominal, los cuales muchas veces no presentan síntomas . El conocimiento de la pato pa tolo logía gía de es esto tos s tr tras asto torn rnos os va vascu scula lare res s ha pe perm rmit itid ido o el de desar sarro roll llo o de nuevas formas de terapia menos invasivas para el manejo de los pacientes. Los aneurismas son trastornos de la pared vascular que deben tenerse en cuenta cue nta sie siempr mpre e com como o un dia diagnó gnósti stico co dif difere erencia nciall en pac pacien ientes tes alt altame amente nte sospechosos o en personas previamente sanas que presentan muerte súbita, razón por la cual son de importancia en el ámbito de la medicina forense.

 

REFERECIAS BIBLIOGRAFICAS

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/abdominal-aortic-aneurysm/diagnosistreatment/drc-20350693 htps://image.isu.pub/150818015407-48330d12e90b8 htps://im age.isu.pub/150818015407-48330d12e90b81521e92404279eaf7c3/jpg/page_1.j 1521e92404279eaf7c3/jpg/page_1.jpg pg







García, J., & Hurlé, J. (2013). Anatomía humana. Madrid, ES: McGraw-Hill, 155-163. Recuperado de https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/50188? page pa ge=1 =155 55 García, J., & Hurlé, J. (2013). Anatomía humana. Madrid, ES: McGraw-Hill, 199-225, 150-155.Recuperado de https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/50188? page=199 García, J., & Hurlé, J. (2013). Anatomía humana. Madrid, ES: McGraw-Hill, 163-177, 139-143.Recuperado de https://elibronet.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/50188? page=163

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF