tarea 2

September 4, 2017 | Author: José Gonzalo González Pino | Category: Human Factors And Ergonomics, Science, Sleep, Working Time, Physical Exercise
Share Embed Donate


Short Description

Download tarea 2...

Description

ANÁLISIS DE CASO REAL José Gonzalo González Pino ERGONOMÍA Instituto IACC 24/03/2014

Introducción

La fatiga mental es una enfermedad que puede tener serias consecuencias. Las pausas laborales se han ido internalizando y son realmente necesarias en la actualidad. Este cansancio que se produce en el trabajador es un problema muy serio que debe ser asumido por la empresa y tratar de recuperar y evitar que suceda. Es a través de las pausas que logra que el trabajador se recupere, pero dependerá de que tipo de trabajo está realizando, para definir el tipo de pausa que deba tomar.

Desarrollo

Es evidente que en un trabajador cuya jornada es de doce horas con descanso en lugares inadecuados, como se señala en el ejemplo, está expuesto a sufrir fatiga mental. Sabemos que la fatiga mental se define como " la disminución temporal de la eficiencia funcional mental". Los efectos de la fatiga mental en el trabajo son la pérdida de la concentración, disminución negativa de la relación esfuerzo-resultado, menor capacidad de asimilar información, y, en consecuencia el aumento de los errores. La fatiga mental se produce generalmente por el exceso de carga mental en el trabajo. En el caso de Juan, chofer de una maquina en el transantiago se ha producido porque las exigencias de su empresa, es decir, el ritmo de trabajo superan la capacidad de respuesta. En el caso expuesto los factores que podrían desencadenar este problema son: - Una jornada laboral extensa con una duración de doce horas. - Un descanso en un lugar inadecuado, ya que las pausas se realizan en una plaza, lugar que no cuenta con los servicios básicos para el descanso y recuperación adecuada. Aquí no hay baños, no hay casinos, entre otros. - Si bien es cierto, las pausas de descanso de una hora, después de una vuelta de tres horas es un tiempo que permite recuperar al trabajador, el lugar donde se debe descansar no ayuda a la recuperación del chofer. - El turno nocturno de ocho horas con una pausa de una sola hora, también puede producir fatiga mental, tanto por la extensión de la jornada como por el lugar donde se realizara el descanso.

-Se debe agregar también que la jornada nocturna afectara las relaciones familiares de Juan, ya que el descanso que necesita seguramente se verá afectado por la luz del día, además su familia, es decir, su esposa y sus hijos seguirán sus vidas normales, su cuerpo está acostumbrado a descansar en un horario determinado, todos estos factores harán que durante esta semana aumente la posibilidad de sufrir fatiga mental.

Las pausas de descanso permiten la recuperación del trabajador. Su objeto es la recuperación para evitar una carga mental elevada y continuada. La flexibilidad del horario puede ser la solución siempre y cuando en el trabajo mantenga los niveles de producción adecuado. Se define la pausa de descanso como "todas aquellas interrupciones dentro de la jornada laboral. Su objetivo es evitar que disminuya el rendimiento, es el efecto fisiológico de las pausas, pero además aumenta la motivación para la siguiente etapa del trabajo". 

Las pausas serán mucho más reparadoras si cumplen dos requisitos: que el trabajador las pueda distribuir según sus necesidades y que verdaderamente permitan 'desconectar'.



Por ejemplo, si Juan el chofer del transantiago durante su pausa de una hora espera una información o una llamada de teléfono, no es hacer una pausa, porque Juan permanece alerta.



En cambio, si es pausa podrá alejarse del puesto de trabajo y cambiar el foco de atención durante unos minutos.



En relación a los factores que pueden intervenir en las pausas de descanso sabemos que las condiciones ambientales en el entorno de trabajo también pueden influir en la aparición de la fatiga. De esta manera, creo que la pausa realizada en una plaza al aire libre, no permite la

recuperación del trabajador, ya que no solo necesita cambiar de ambiente para desconectarse, será necesario que el lugar sea cómodo y provisto de todos los servicios básicos para que Juan, chofer del transantiago pueda recuperarse como corresponda y continuar su jornada laboral. 

Por último, el descanso que Juan debe realizar en su casa, también es criticado, ya que sabemos que en el mes deberá cumplir con un turno nocturno en el que solo hay un descanso, la fatiga mental durante esta semana aumentara, ya que el descanso no es el normal, dormir en el día no produce el efecto reparador de dormir ocho horas durante la noche.

Las pausas pueden clasificarse según el tiempo que tomen. Existen las pausas mínimas, que son menores a un minuto, pausas cortas que van desde un minuto hasta ocho y pausas mayores que son superiores a ocho minutos. Las pausas más adecuadas para el trabajo que realiza Juan son aquellas superiores a ocho minutos, es decir se deben realizar pausas mayores. En el ejemplo se indica que Juan toma una pausa de una hora después de cada vuelta que realiza con su máquina que equivale a tres horas. En esta hora Juan debe desconectarse totalmente de sus funciones para que pueda obtener el debido descanso pero el problema aquí no es la duración del descanso sino el lugar donde se realiza esta acción Otra pausa que puede ser utilizada en este trabajo, tiene que ver con una pausa de ejercicio, que dure entre un minuto hasta ocho, para que Juan pueda elongar su cuerpo, y evitar estar contracturado. Sabemos que una pausa bien realizada permite que el trabajador realice sus funciones sin mayor problema, disminuyendo la tensión que existe en estas funciones.

Conclusión

Es necesario que el trabajador pueda descansar de manera reparadora. Todos los avances en esta materia indican que si un trabajador mantiene una buena salud mental y física el rendimiento laboral se mantiene y otras veces mejora en una proporción muy importante. Hoy, en todas las grandes y medianas empresas, este factor en muy importante. Se está internalizando esta idea a tal punto que hoy podemos encontrar pausas de educación física durante la jornada laboral, tanto al principio de ella o durante el transcurso. Si bien es cierto, esto permite mantener una buena salud del trabajador, no es menos cierto que el empleador también se verá beneficiado al tener un personal más saludable realizando sus funciones.

Bibliografía

IACC (2012). Relación ergonómica cognitiva y temporal en el diseño de procedimientos de trabajo. Semana 4

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF