Tapizar Sofa
Short Description
Download Tapizar Sofa...
Description
1HERRAMIENTAS Ocultar
Brocha Grapadora Tijeras
Cinta métrica Alicates
Formón Cola de contacto
2MATERIALES Ocultar
Tela de lino Tela para tapizar
3ELEMENTOS DE UN SOFA Ocultar 1. Existen sofás de innumerables formas y estilos. A continuación, se describe el procedimiento para tapizar un sofá con cojines o acolchados sueltos. Siguiendo el mismo "paso a paso", se puede realizar el tapizado de muchos otros modelos de sofá.
4CINCHADO: ASIENTO, RESPALDO Y BRAZOS Ocultar 1. En primer lugar, presentar las cinchas elásticas sobre los travesaños que forman el asiento para calcular cuántas se van a necesitar, teniendo en cuenta que tienen que quedar separadas unos 10 cm entre sí. Los extremos de las cinchas se grapan con seis grapas. Cada cincha debe estirarse aproximadamente un 10 % de su longitud. Si se utilizan cinchas de fibras vegetales (no elásticas), es necesario doblar 2 cm los extremos para que no se deshilachen.
Se grapan en primer lugar las cinchas que van desde el travesaño posterior al travesaño frontal del asiento. A continuación, se grapan las cinchas que van de un travesaño lateral a otro, contrapeándolas con las primeras.
2. Para el cinchado del respaldo, se procede de la misma manera. 3. Como se puede observar en la ilustración, para los brazos se utilizan dos cinchas que van desde el travesaño de sujeción inferior hasta el travesaño superior del brazo.
4. Para terminar, se coloca una pieza de arpillera que cubra todas las cinchas del asiento, del respaldo y de los brazos. La arpillera se grapa también en los travesaños. En la ficha proyecto "Tapizado de una silla" , se explica con más detalle cómo grapar las cinchas y la arpillera al bastidor.
5CUBIERTA DEL ASIENTO Ocultar En la confección del asiento se utiliza tela de lino para abaratar el coste total, ya que sólo se deja una franja vista de 15 cm de tela de tapicería debajo de los cojines. 1.
Tomar
las
medidas
del
asiento:
ANCHO: desde el borde exterior del travesaño posterior del asiento hasta el borde del travesaño frontal inferior. LARGO: desde el borde exterior de un travesaño lateral al borde exterior del otro.
2. Cortar una pieza de tela de lino del ancho total del asiento más 15 cm. Cortar también una pieza de la tela de tapizar de la mitad del ancho más 15 cm. Añadir además en todas las orillas de las dos piezas un margen de 1,5 cm para el grapado o la costura.
3. Coser ambas piezas por la línea marcada con puntos en la ilustración, dejando un margen de costura de 1,5 cm en la tela de tapizar. 4. Colocar una cincha a lo largo del armazón, a unos 5 cm del travesaño frontal superior. 5. Situar la cubierta del asiento en su posición y pasar el sobrante de la tela de lino por debajo de la cincha, fijándola con grapas en el travesaño frontal inferior. 6. Colocar una capa de espuma que vaya desde la costura de unión hasta la parte inferior del sofá y graparla al travesaño. 7. Para finalizar, grapar el borde de la tela de tapicería en la cara oculta del travesaño frontal inferior. Fijar con grapas el resto de la cubierta a los travesaños correspondientes, tensando la tela ligeramente.
6CUBIERTA INTERIOR DE LOS BRAZOS Ocultar 1. Cortar una capa de espuma de poliéster del largo del brazo que sobresalga unos 3 cm por su parte frontal. La capa de espuma tiene que ser lo suficientemente ancha como para poder graparla por debajo del travesaño superior del brazo. Situarla en su posición y fijarla con grapas.
2. Medir desde el travesaño lateral del asiento, pasando por encima del brazo, hasta la parte inferior del travesaño superior del brazo. 3. Utilizando esta medida, cortar la tela de la cubierta interior del brazo, dejando un margen de 1,5 cm todo alrededor para grapar. 4. Grapar la tela empezando por el travesaño lateral del asiento; luego, la parte inferior del travesaño superior del brazo y, por último, el frente y la parte posterior, junto al respaldo. 5. Proceder de la misma manera con el otro brazo.
7CUBIERTA DEL RESPALDO Ocultar 1. Colocar un relleno de espuma de poliéster en el respaldo y graparlo sobre la arpillera. 2. Tomar las medidas del respaldo, añadir 1,5 cm de margen en todas las orillas y cortar la tela. 3. Colocar en su posición la tela de la cubierta y fijarla con grapas al bastidor del respaldo. En la ficha proyecto "Tapizado de una silla", se explica con más detalle cómo tensar y grapar la tela al bastidor.
8FRENTE DE LOS BRAZOS Ocultar 1. Cortar una pieza de madera de contrachapado con la forma que se decida dar al brazo. 2. Hacer dos agujeros en el contrachapado para pasar los tornillos y avellanarlos para que las cabezas queden embutidas. 3. Acolchar la pieza de madera con una capa fina de espuma y forrarla con la tela de tapizar, dejando parte del borde exterior suelto para poderla atornillar. 4. Atornillar la pieza de madera al frente y grapar el borde suelto en la zona exterior del brazo. 5. Proceder de la misma manera con el otro brazo.
9EXTERIOR DE LOS BRAZOS Y DEL RESPALDO Ocultar
1. Grapar sendas piezas de arpillera en el exterior de los brazos y en el exterior del respaldo. 2. Tomar las medidas y cortar una pieza de tela para tapizar que sirva de cubierta de la parte inferior del brazo. 3. Esta cubierta se fija al sofá utilizando el sistema de "sujeción posterior", que consiste en doblar el borde de la cubierta sobre una tira de cartón, levantar la tela y poner las grapas sobre el cartón. De esta forma, las grapas quedan totalmente ocultas. 4. Una vez grapados por este sistema el borde posterior y el borde que va debajo del brazo, el borde delantero se puede fijar con unas puntadas en la arista para que no se noten. 5. Por último, el borde inferior se fija con grapas a la parte de abajo del sofá.
1. Para la cubierta exterior del respaldo, se procede de la misma manera, grapando la parte de arriba mediante el sistema de "sujeción posterior".
2.
A
continuación,
se
cosen
los
bordes
laterales
con
puntadas
invisibles
en
la
arista.
3. Para terminar, se grapa el borde inferior a la base del sofá.
10COJINES O ACOLCHADOS SUELTOS Ocultar Como relleno para los cojines se utilizan bloques de espuma de poliéster de alta densidad. Lo primero que hay que hacer es preparar una plantilla con el despiece que aparece en la ilustración. Utilizando esta plantilla, se cortan tantas piezas de tela como cojines tenga el sofá. Una vez cortadas las piezas, se cosen unas a otras. La parte oculta del cojín o platabanda se puede dejar abierta o coserle una cremallera.
11TRUCOS Y CONSEJOS Ocultar
Cómo tapizar un sillón Renovar tus asientos paso a paso Sección: Otras tareas | Autor: MariaPintado | Leído: 9.549 | Comentado: 5
Una de las mejores opciones que tenemos para renovar nuestros viejos asientos es un nuevo tapizado. Podemosretapizar nuestras sillas y taburetes, pero también los sofás y sillones, piezas más complicadas que, siguiendo lospasos adecuados, pueden lucir como nuevas. Así, gracias a nuestra usuaria Adri2010 pudimos aprender hace un tiempo el procedimiento necesario para cambiar eltapizado a un sofá, y hoy vamos a ver cómo podemos llevar a cabo esta tarea sobre unos sillones que nuestra amiga ha sabido renovar. 1 El primer paso es eliminar el tapizado anterior, comenzando por el forro, y siguiendo por las esquinas, los laterales y los frontales. Así, Adri2010 nos aconseja ir anotando o fotografiando el orden en el que lo realizamos, pues después deberemos tapizar a la inversa, con el objetivo de que, en el resultado final, queden todas las piezas bien colocadas y las grapas ocultas.
Este paso variará en función del sofá, el montaje del mismo y las piezas y elementos decorativos que lo formen, aunque esto podréis ir comprobándolo vosotros mismos según lo desmontéis. Así, debéis tener cuidado al retirar las telasantiguas, pues estas nos van a servir de patrón. 2 Cuando ya tengamos el tapizado retirado, comenzamos a preparar las nuevas piezas, empleando, como hemos dicho, las antiguas como patrón. Además, siguiendo el buen ejemplo de nuestra amiga, puede ser un buen momento para realizar un esquema del orden en el que tendremos que colocar las piezas. Así, por ejemplo, este es el que tuvo que seguir Adri2010: asiento, brazos, respaldo, lateral inferior, maderas del frente, cordón trasero, trasero, cordón base, patas, volados laterales y frontales y volados de las esquinas.
Pero recordad, esto puede variar en función del diseño del sofá y de las piezas decorativas que lo formen. 3 Una vez que tengamos claro el orden que debemos seguir, comenzamos a tapizar. Así, lo normal es empezar por la base del asiento, por lo que colocamos la tela, sacamos por detrás y por los laterales, tensamos y grapamos. Repetimos el mismo proceso con los brazos.
4 Cuando ya tenemos la base y los brazos, comenzamos con el respaldo. Para él, graparemos primero la parte inferior, la superior, los laterales y, por último, las esquinas, que debemos plegar.
5 A continuación, Adri2010 ha continuado con los laterales. Así, comenzamos a grapar por debajo de los brazos. Para ello, graparemos por el lado no visible de la tela, por el borde inferior, de manera que al doblarlo por la marca de las grapas, estas quedarán ocultas. Además, ha colocado una tira de cartón por la zona de las grapas, que permitirá que, al doblar la tela, esta se asiente sobre la tira de cartón y la doblez quede recta. En la fotografía podéis ver cómo Adri2010 ha apoyado la tela sobre el brazo, ha grapado por debajo con la tira de cartón, para después dejar caer la tela y grapar por la parte inferior del sillón, por detrás del respaldo y por el frontal, quedando lisa, tensa y con las grapas ocultas (las de la parte frontal se ocultarán con una tablilla).
6 Es el momento de tapizar y colocar la tablilla que irá en la parte frontal de los brazos y, como veis, ha dejado una especie de doblez en los laterales, por la que a insertado un cordón.
7 Empleando este mismo cordón, nuestra usuaria ha realizado una tira de tela que rodeará toda la parte posterior del sofá salvo el lado inferior. Después, colocamos la tela sirviéndonos de la tira anterior como límites, y colocamos un par de grapas que nos permitan sujetarla hasta que pongamos las tachuelas, y que después retiraremos. Por la parte inferior sí grapamos y, después, colocamos en el borde una tira de tela con cordón.
8 Por último, forramos las patas y realizamos el forro de los cojines de la base del asiento con la nueva tela. Como nota, nuestra amiga ha vuelto a emplear el cordón en los laterales, para darle un toque más estético.
Tapizar un sofá de dos plazas ¿Te ha gustado? ¡Compártelo ahora!
Lo primero que hacemos es destapizar el sofá y desmontar los brazos.
El sofá se queda en la estructura (subiré una foto de como estaba antes, para que veais la diferencia). Hemos destapizado en su totalidad y no hemos aprovechado nada, porque estaba todo muy deteriorado, la espuma se deshacía, las cinchas de caucho estaban rotas.... Comenzamos colocándo nuevas cinchas esta vez elásticas, tienen que estar bien tensadas y todas con igual tensión. Las ponemos entrecruzadas tanto en el asiento como en el respaldo, estas últimas menos tensas que las del asiento, con el fin de que el sofá no nos rechace al apoyar la espalda en él y nos sea cómodo y confortable (aqui solo han de sujetarnos).
El siguiente paso es forrar la estructura con las cinchas ya puestas, esto lo haremos con una tela fuerte, tipo retorta, en este caso hemos utilizado un retal de tela de tapizar muy económico. Todo lo sujetaremos con grapas, con tachas de tapicero, o con ambas, según nos sea más cómodo.
Entonces procedemos a colocar la espuma, estirándola bien y acoplándola bien a la forma de la estructura, primero colocaremos la del respaldo y después la del asiento.
De esta forma ya lo tenemos preparado para forrar la espuma con tela de retorta o similar, esta tela nos servirá para proteger la espuma, al mismo tiempo que le damos la forma deseada. Después comenzaremos a colocar la tela, pero esto ya será en otra entrada.
View more...
Comments