Tantra La Alquimia Energetica Volumen II

February 28, 2020 | Author: Anonymous | Category: Kundalini, Meditación, Chakra, Yoga, Shiva
Share Embed Donate


Short Description

Download Tantra La Alquimia Energetica Volumen II...

Description







             





Sâdhana-Tantra Ashram La Senda del Arco Iris

Arcoíris 1981 Sadhana Tantra Ashram Lizaso - Navarra Arenys de Munt - Barcelona

Diseñado, impreso y encuadernado en la Comunidad del Arco Iris.

/ŶƚƌŽĚƵĐĐŝſŶ ĞƐĚĞ Ğů ƉƌŝŶĐŝƉŝŽ ĚĞ ůŽƐ ƚŝĞŵƉŽƐ Ğů ŚŽŵďƌĞ ĞƐ ŵŽǀŝĚŽ ŝŶĞdžŽƌĂďůĞŵĞŶƚĞ ƉŽƌ Ğů ĚĞƐĞŽ ĚĞ ĂůĐĂŶnjĂƌƵŶĞƐƚĂĚŽƐƵƉĞƌŝŽƌĚĞĐŽŵƉƌĞŶƐŝſŶ͕ĨĞůŝĐŝĚĂĚ͕ĠdžƚĂƐŝƐ͕ĂƌŵŽŶşĂƋƵĞƉƌŽůŽŶŐƵĞĞŶůĂ ĐŽŶƚŝŶƵŝĚĂĚ ĚĞ ƐƵ ǀŝĚĂ ĞƐĞ ŝŶƐƚĂŶƚĞ ŵĂƌĂǀŝůůŽƐŽ LJ ĨƵĞƌĂ ĚĞů ƚŝĞŵƉŽ ƋƵĞ ŚĂ ƐĞŶƚŝĚŽ ĞŶ ůĂ ĐƵŵďƌĞ ĚĞů ŽƌŐĂƐŵŽ ĂŵŽƌŽƐŽ͕ ĞŶ ĞƐĞ ŵŽŵĞŶƚŽ ŵĄŐŝĐŽ ĞŶ ƋƵĞ Ğů ŵƵŶĚŽ LJ ƐƵ ƐĞƌ ƉĂƌĞĐĞŶ ĚŝƐŽůǀĞƌƐĞĞŶƵŶŽĐĠĂŶŽƐŝŶůşŵŝƚĞĚĞĂůĞŐƌşĂ͘>ŽƐ ƉƌŝŵŝƚŝǀŽƐďƵƐĐĂĚŽƌĞƐĞdžƉĞƌŝŵĞŶƚĂƌŽŶĐŽŶ ƚŽĚŽ ĂƋƵĞůůŽ ƋƵĞ ƐƵ ŝŵĂŐŝŶĂĐŝſŶ ƉŽŶşĂ Ă ƐƵ ĂůĐĂŶĐĞ͗ ĚƌŽŐĂƐ͕ ƌŝƚŵŽƐ ƐĂůǀĂũĞƐ͕ ƌĞƐƉŝƌĂĐŝŽŶĞƐ͕ ƐŽŶŝĚŽƐ͕ŵŽǀŝŵŝĞŶƚŽƐĐŽƌƉŽƌĂůĞƐ͕ĂŵŽƌ͕ŵƷƐŝĐĂ͕ĚĂŶnjĂƐ͕ǀŝƐƵĂůŝnjĂĐŝſŶ͕ĞŶĨƌĞŶƚĂŵŝĞŶƚŽĐŽŶůĂƐ ĨƵĞƌnjĂƐŝŶƚĞƌŝŽƌĞƐ͕ůŽĚĞƐĐŽŶŽĐŝĚŽ͕ĞůŵŝĞĚŽ͕ĞůƉĞůŝŐƌŽ͕ĞƚĐ͘ ĞƐĚĞ ĞŶƚŽŶĐĞƐ Ğů dĂŶƚƌĂ ŚĂ ĚĞƐĂƌƌŽůůĂĚŽ ƵŶĂ ĨĂŶƚĄƐƚŝĐĂ ƚĞĐŶŽůŽŐşĂ͕ ĞdžƚƌĞŵĂĚĂŵĞŶƚĞ͕ ĐŽŵƉůĞũĂLJƌĞĨŝŶĂĚĂ͕ĐĂƉĂnjĚĞĚĞƐƉĞƌƚĂƌůŽƐƉŽĚĞƌĞƐLJĞŶĞƌŐşĂƐůĂƚĞŶƚĞƐĞŶĞůŝŶƚĞƌŝŽƌĚĞĐĂĚĂ ŚŽŵďƌĞ LJ ĞŶĐĂƵnjĂƌůĂƐ͕ ŶŽ ƐſůŽ ƉĂƌĂ ƐƵ ĞƋƵŝůŝďƌŝŽ ƐşƋƵŝĐŽ͕ ĞŵŽĐŝŽŶĂů LJ ĐŽƌƉŽƌĂů͕ ƐŝŶŽ ƉĂƌĂ ƉĞƌŵŝƚŝƌͲĞŶƉůĂŶŽƐŵĄƐƐƵƚŝůĞƐĚĞůĞƐƉşƌŝƚƵͲŚĂůůĂƌůŽƐůĂnjŽƐƋƵĞůĞƵŶĞŶĂůĐŽƐŵŽƐLJĂůĂĞƐĞŶĐŝĂ ƵŶŝǀĞƌƐĂů͕ŵĄƐĂůůĄĚĞƚŽĚŽŶŽŵďƌĞLJĨŽƌŵĂ͘ ŽŶƐĐŝĞŶĐŝĂLJŶĞƌŐşĂƐŽŶůŽƐƉƌŝŶĐŝƉŝŽƐďĄƐŝĐŽƐĞŶĞůdĂŶƚƌĂ͕^ŚŝǀĂLJ^ŚĂŬƚŝ͕ůŽĞƐƚĄƚŝĐŽLJůŽ ĚŝŶĄŵŝĐŽ͕ůŽŵĂƐĐƵůŝŶŽ͕ĐĞůĞƐƚĞ͕LJůŽĨĞŵĞŶŝŶŽ͕ƚĞƌƌĞƐƚƌĞ͘ŶƚƌĞĂŵďĂƐƉŽůĂƌŝĚĂĚĞƐƐĞŵƵĞǀĞ ůĂĐŽƌƌŝĞŶƚĞĞŶƚĞƌĂĚĞůĂĐƌĞĂĐŝſŶ͘ ůdĂŶƚƌĂĞƐůĂĨƵƐŝſŶĚĞĞƐƚŽƐĂƉĂƌĞŶƚĞƐĐŽŶƚƌĂƌŝŽƐĞŶůĂĐŽŵƉƌĞŶƐŝſŶĚĞůĂĚŽďůĞĨĂĐĞƚĂĞŶ ƋƵĞ ůĂ ĞdžŝƐƚĞŶĐŝĂ ƐĞ ŵĂŶŝĨŝĞƐƚĂ͘ WŽƌ ĞƐŽ ĞƐ ůĂ ƷŶŝĐĂ ĞŶƐĞŹĂŶnjĂ ƋƵĞ ĐŽŵŝĞŶnjĂ ĚĞƐĚĞ ůŽƐ ĐŝŵŝĞŶƚŽƐ ƐŝŶ ŶĞŐĂƌƐĞ Ă ŶĂĚĂ͕ ĞŶ ůĂ ƐĞdžƵĂůŝĚĂĚ͕ Ğů ĐƵĞƌƉŽ͕ ůĂ ĂĐĞƉƚĂĐŝſŶ ĚĞů ŵŝĞĚŽ͕ ĚĞ ůĂ ƐŽůĞĚĂĚ͕ĚĞƚŽĚĂƐůĂƐĞŵŽĐŝŽŶĞƐƋƵĞůĂĐƵůƚƵƌĂŚĂĚĞƐĂƌƌŽůůĂĚŽ͕ƐŝƌǀŝĠŶĚŽƐĞͲƐŝŶũƵŝĐŝŽŶŝŵŽƌĂů ĂůŐƵŶĂͲ ĚĞ ůĂ ĞŶĞƌպà ƵŶĂ LJ ƐŝŶ ĂĚũĞƚŝǀŽƐ ƋƵĞ ƚŽĚĂƐ ĞůůĂƐ ĞŶĐŝĞƌƌĂŶ͕ ƚƌĂƐĐĞŶĚŝĞŶĚŽ ĐƵĂůƋƵŝĞƌ ůŝŵŝƚĂĐŝſŶĞŶƵŶĂĂĐĞƉƚĂĐŝſŶƚŽƚĂů͕ƉĂƐĂŶĚŽƉŽƌLJƚƌĂƐƉĂƐĂŶĚŽƚŽĚĂĞdžƉĞƌŝĞŶĐŝĂ͕LJŚĂĐŝĞŶĚŽĚĞ ĐĂĚĂĂĐƚŽĂůŐŽƐĂŐƌĂĚŽ͕ƌĞůŝŐŝŽƐŽ͘ >Ă^ŚĂŬƚŝĂ ŝŶƚĞŶƐĂ ĞdžƉĞƌŝĞŶĐŝĂ ĚĞ ƚƌĂďĂũŽ ĞŶ ŽƐ ƚƌĂďĂũŽƐ ĚĞ ĞŶĞƌŐĞƚŝnjĂĐŝſŶ͗ ŬƌŝLJĂƐ͕ ĂƐĂŶĂƐ͕ ƉƌĂŶĂLJĂŵĂ ͘͘͘  Ğů ĐŽŶƚĂĐƚŽ ĐŽŶ ŽƚƌĂƐ ĚŝŵĞŶƐŝŽŶĞƐĚĞůƐĞƌĞŶĞůƐƵĞŹŽĐŽŶƐĐŝĞŶƚĞ͕ŶŝĚƌĂͲLJŽŐĂ͕ĞůǀŝĂũĞĞƐƉŝƌŝƚƵĂůLJůĂƉƌĞƉĂƌĂĐŝſŶĂůĂ ŵƵĞƌƚĞŝŶŝĐŝĄƚŝĐĂ͖ůĂƐĐŽŵƉůĞũĂƐƚĠĐŶŝĐĂƐĚĞůsĂũƌĂLJĂŶĂƚŝďĞƚĂŶŽLJĚĞůdĂŽŝƐŵŽ͗WŽͲǁĂ͕dƵƌŶŽ͕ ůĂƐŝŶĐŽ&ĂŵŝůŝĂƐĚĞƵĚĂƐ͕ĞůƌŝƚƵĂůƐĂŐƌĂĚŽĚĞůDĂŝƚŚƵŶĂ͖ůĂŝŶŝĐŝĂĐŝſŶĂůDĂŶƚƌĂ͕ĂůzĂŶƚƌĂLJĂů DĂŶĚĂůĂ͖LJĂůŐƵŶŽƐƚƌĂďĂũŽƐƌĞůĂĐŝŽŶĂĚŽƐĐŽŶŽƚƌĂƐ ƚƌĂĚŝĐŝŽŶĞƐ͗'ŶŽƐŝƐ͕ĂƐdĠĐŶŝĐĂƐĚĞůdžƚĂƐŝƐΖĂƉŽƌƚĂƵŶĂůƵnjĞŶĞůŚŽƌŝnjŽŶƚĞLJ ĚĞũĂůĂƐďĂƐĞƐĂĐĐĞƐŝďůĞƐƉĂƌĂƋƵĞĐĂĚĂƵŶŽƚŽŵĞƐƵƉƌŽƉŝĂĂŶƚŽƌĐŚĂLJƵŶĂƐƵĚĞƐƚĞůůŽĂůĚĞůĂƐ ŽƚƌĂƐĞƐƚƌĞůůĂƐ͕ĞŶĞƐƚĂŶŽĐŚĞĞŶĐĂŶƚĂĚĂ͘ Η^ĂůƵƚĂĐŝŽŶĞƐĂ^ŚŝǀĂ͕ĞůĚĞůŽƐƚƌĞƐŽũŽƐ͕ĐƵLJĂĨƌĂŐĂŶĐŝĂŝŶƵŶĚĂĞůƵŶŝǀĞƌƐŽLJƋƵĞĚĞƐĐĂŶƐĂĞŶ ũŹĂĐŚĂŬƌĂĂďƌĂnjĂĚŽƉŽƌŚŝƚƐŚĂŬƚŝ͘:ƵŶƚŽƐŝůƵŵŝŶĞŶĂƚŽĚŽƐůŽƐƐŽůĞƐLJůƵŶĂƐƋƵĞĞůĐŽƐŵŽƐ ƉƵĞĚĞĂůďĞƌŐĂƌ͕ƉƵĞƐƐŽŶůĂĞƐĞŶĐŝĂĚĞůĨƵĞŐŽŝŵƉĞƌĞĐĞĚĞƌŽΗ͘ ^ŚĂŶŬĂƌΘĂƌƐŚĂŶ 



LA GRAN INICIACION TANTRICA DEL ARCO IRIS "Si nuestros conocimientos, cuidadosamente preservados no sirven ahora, enseguida será demasiado tarde. No hay tiempo que perder. Es ahora o nunca que la especie humanana debe cambiar, acceder a la madurez, encontrar y vivir el rostro desconocido de sí misma". Fue a partir del año 1975 y en su Centro de Yoga Sadhana de San Sebastián, cuando Emilio Fiel comenzó a transmitir una síntesis de su experiencia en el Kundalini yoga a través de diferentes iniciaciones. Casi siete años después, el trabajo ha ido transformándose y adecuándose a nuestras necesidades prácticas (energéticas y sico1ógicas) hasta quedar estructurado de una manera original e irrepetible, en armonización con todos, los grandes principios de las antiguas enseñanzas tántricas y permite al mismo tiempo una gran flexibilidad a la hora de personalizar lo adecuado a los diferentes temperamentos y aspiraciones. La síntesis del Tantra hindú y tibetano así como sus relaciones con una cierta línea del Sufismo tántrico (Naqshbandis y Bauls) ha cristalizado en un diamante finamente tallado que, respetando las condiciones individuales, parte de la vibración original y el silencio para centrarse en el polo negativo del ser (en la base de la columna). De aquí asciende por el canal central y alcanza el polo positivo del ser en el cerebro, estableciendo un puente entre ambos que quedan equilibrados por la meditación amorosa en el pecho (Maitri) para compartir nuestros logros con todos los seres del universo.

ϭϮ 

Desarrollo de la gran iniciación tántrica Introducción: Calentamiento corporal, respiraciones profundas, vibraciones, movimientos caóticos, do-in, saludos al sol, etc. 1a etapa: Kirtan o mantras. Cantados para hacer vibrar ciertas zonas corporales o desarrollar la paz y el amor en Anahata (el corazón). 2a etapa:

Meditación Kikai, que permite la acumulación de energía en Hara. Después hay varias posibilidades y entre ellas la toma de conciencia del movimiento mental a través de la atención respiratoria (Anapana).

3a etapa:

Asanas o Posturas. Después de una preparación dinámica, practicar la serie general de asanas que nos corresponde, con las variantes que necesitemos. Mantener continuamente la atención en el cuerpo, dando mucha importancia a la apertura pectoral. Práctica de las limpiezas yóguicas o Shatkarmas.

4a etapa:

Pranayama. En primer lugar las respiraciones activas y energetizantes y luego se introduce la retención prolongada o Kumbhaka que permite el control y la dirección del Prana. También se añaden algunas Kriyas.

5a etapa:

Mudras, circuitos de Prana, sensibilización de Chakras. Contracciones musculares y ejercicios para preparar, la acción de las Kriyas. Prácticas especiales con mantras, yantras ...

6a etapa:

Visualización, concentración y meditación en los Chakras.

7a etapa:

Kriyas del canal central. Sobre todo Kundalini y Brahmari Kriya. Despertar de chakras y una serie de variantes relacionadas con Sushumna, Ida y Pingala.

8a etapa:

Meditación en el canal central.

ϭϯ 

9a etapa:

Mudras para el despertar de los sentidos internos. En cada ser humano se pueden distinguir 18 sentidos: los cinco conocidos; sus correspondientes sentidos sutiles (clarividencia, clariaudiencia, olfato interno, gusto interno y sentido sico-kinético); el sentido del frío; el sentido del calor; el sentido del dolor; la coordinación muscular (corazón ... ); el sentido del equilibrio; el de la sed, hambre y sexo; el de la simpatía, empatía y lástima; y el sentido de la más alta compasión. En este caso despertamos los cin co sentidos sutiles: luz y sonido internos, gusto y olfato sutiles y percepción del cuerpo energético.

10a etapa: Nidra-yoga (sueño consciente), relajación y desdoblamiento. 11a etapa: La Meditación del Gran Despertar o Meditación Craneal. Retirar el Prana de todo el cuerpo para dirigirlo a la sensibilización y apertura de los cen tras superiores: Ajña Y Sahasrara. 12a etapa: Maitri, la Meditación del Amor. Dividimos por tanto esta Gran. Iniciación en doce apartados, cada uno de ellos con sus respectivas variantes y posibles alternativas. Se trata de expresar sin explicaciones superfluas las técnicas esenciales para el despertar de la Shakti Kundalini, y esta es la razón por la que entramos directamente en el tema. Aquellos que no están familiarizados con el lenguaje, podrían conseguir algunas obras de introducción, pero por encima de todo es necesario comprender que una cierta guía es imprescindible en este dominio tan sutil de las energías y las visiones, si queremos trabajar seriamente. Hay quienes insisten en que Kundalini es algo lejano y remoto para nuestro tiempo, pero esto es una falsedad de graves consecuencias. Desde luego que los que practican treinta o sesenta minutos al día no podrán lograr una transformación en un sinfín de años, pero aquellos que diariamente dedican tres o cuatro horas a la meditación y a las kriyas verán llegar pronto los resultados deseados. Es posible ser más explícito: "Ningún adepto al Yoga quedaría sin pruebas irrefutables de la existencia de Kundalini en tres años de sadhana continua e intensiva".

ϭϰ 

El primer contacto (esa "horita de yoga") puede muy bien hacerse de forma superficial, por relaciones amistosas, líbros, etc, pero los que desean trabajar seriamente han de considerar el sinfín de posibilidades de la enseñanza tántrica (que queda ron plasmadas en algunos capítulos de Un Grano de Arena). En el primer volumen hemos expuesto la necesidad de comprender profunda e íntimamente el papel de la Shakti Kundalini y el de Shiva Nataraya, aunque no se precisa para nada una intensa devoción ni una fe ciega (que crean más bien dificultades para progresar en el camino interior). La fuerza y el poder de la Shakti inunda el universo. Energía, materia astral, consciencia, Dios, vacío ... son manifestaciones de su Maya que duerme en nuestro interior y nos permite experimentar la realidad, más allá del espacio y del tiempo. Sigamos el camino que sigamos (ascético o amoroso), hemos de despertarla de su sueño de siglos, y para conseguirlo en esta época ambas vías tienen que mezclarse sin posibilidad de separación. Ella es la Madre del universo manifestado, el espíritu real en cada ser (mineral, vegetal, animal o humano), la que nos envía las experiencias de la vida para que podamos comprender y la que se transforma en esas experiencias agradables o dolorosas. Emilio nos ha aconsejado repetidamente que fijemos la mirada en el sol naciente o poniente, las llamas de una hoguera o una vela y que veamos en su movimiento la danza de la Shakti (hombres) o de Shiva Nataraya (mujeres). En el Tantra clásico se disponía de una imagen de bronce y se visualizaba (principiantes) antes de la meditación y las kriyas, hasta el punto de sentir la excitación genésica en su presencia y la meditación como una unión amorosa con el Hombre o la Mujer arquetípicos. En el Maithuna la pareja es la personificación de esa fuerza cósmica encarnada. Se ha vuelto el transmisor mágico de ese poder infinito. En la Alejandría cristiana se le llamó Christos a esa fuerza que asciende y desciende sin descanso del cielo a la tierra y de la tierra al cielo. Para los mayas es Cukultan, en la Kábbalah Tipheret, etc y todos los nombres designan una misma realidad que nos conduce hacia un espacio abierto de luz y de amor. Así, la continuidad en el trabajo entero y la apertura amoro-

ϭϱ 

sa hacia Kundalini (la Madre) o Shiva (el Padre) son dos puntos de excepcional importancia en la sadhana tántrica, que un día abocará a una práctica solitaria y controlada de unos cuantos meses de intensa meditación para despertar definitiva mente esa fuerza y conducirla hacia lo alto. Uno de los caminos más completos de la Bhakti yoga o amor a la forma de la divinidad elegida, es Mantra Upasana, en el que se repite mental o verbalmente el Mantra en el que 'nos han iniciado, mientras se visualiza la deidad en el corazón. Además, en la vida diaria, identificamos cada objeto con la divinidad (es Ella la que toma la forma de los seres queridos, abre las flores, nos trae el sufrimiento ... ) y mantenemos una Consciencia permanente en el proceso del flujo interno de sensaciones, emociones y pensamientos, sean verbalizados o en la forma de imágenes. De cualquier manera, los practicantes que no son devotos no deben insistir especialmente en esta etapa hasta que la Fuerza se revele por sí misma a través de la continua e intensa meditación, que los antiguos yoguis solían realizar debajo de un árbol milenario, recitando: "Adoramos a Shiva, el de los tres ojos (o a Shakti, la potencia infinita en forma de mujer) cuya fragancia alimenta a todo el universo. Lo mismo que el racimo es separado de la vid, puede El liberamos de la muerte por amor a la inmortalidad".

ϭϲ 

.,57$1
View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF