Taller Experto No 23

Share Embed Donate


Short Description

Descripción: habla sobre las transmisiones y soluciones mecánicas de la easytrinic, como diagnosticar una falla y como r...

Description

NÚMERO 23, AÑO 2012

Un rodamiento falso puede arruinar tu negocio Pág. 8

Instalación de Bandas en Sistemas de Accesorios

Pág. 3

Procedimiento y Diagnóstico en el sistema Easytronic

Pág. 4

Solución de fallas en el sistema de frenos ABS

Pág. 14

Editorial 

Índice

02 Editorial 03 Sección Técnica INA Instalación de Bandas en Sistemas de Accesorios 04 Sección Técnica LuK Prodcedimiento y Diagnóstico en el sistema Easytronic 08 Sección Técnica FAG Un rodamiento falso puede arruinar tu negocio Instalación de rodamientos traseros para Platina y Clío Instalación de rodamientos delanteros para Platina y Clío 14 Sección Técnica RUVILLE Solución de fallas en el sistema de frenos ABS 21 ¿Sabías Que? Tu día en el Taller 22 Intercambio Experto Nuestros clientes preguntan

Sección Técnica Estimado lector:

Sin perder la esencia de calidad y visión de la información que les hemos proporcionado en más de 20 ediciones de su revista Taller Experto, cada una de ellas trata de adaptarse a las necesidades y expectativas del perfil de nuestros lectores a los que va dirigida.

Hay temas técnicos, en el sentido de que son estrictamente relacionados con las áreas automotrices en las que están involucrados nuestros lectores, como pueden ser la inyección electrónica, la suspensión, el tren motriz, el sistema de frenos, etc. Estos temas se tratan en todas las ediciones que hasta la fecha se han elaborado y se les da el enfoque adecuado para cada uno de ustedes.

Taller Experto es una revista de interés general, que tiene como objetivo elaborar y desarrollar temas relevantes en el acontecer diario de su trabajo, tales como tips técnicos, soluciones, recomendaciones, diagnósticos, nuevas integraciones, entre otras cosas, además de ofrecer a los lectores información exclusiva, veraz y oportuna de los sistemas automotrices.

La intención es darle elementos al lector que le faciliten la detección y solución de fallas en el vehículo, así como plantearle posibles escenarios y salidas a los problemas del día a día en el taller. También se busca que el lector reflexione sobre la importancia de utilizar productos de calidad y las consecuencias que pueden traer si no se toman en cuenta las recomendaciones de los fabricantes de equipo original.

Cordialmente,

Taller Experto - Soluciones para el Mecánico 23a Edición. Septiembre, 2012. 45,000 unidades de impresión. Una revista emitida por: Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Av. Henry Ford No. 145, P.B. Col. Bondojito. C.P. 07850, México, D.F. Tels.: (55) 5062 6010 al 29 Tel. Servicio Técnico: 01 800 8000 LuK (585) Fax. Servicio Técnico: (55) 5537 7392 [email protected] Director General: Walter Baumstark. Mercadotecnia: Stefanie Rubig. Contenidos técnicos e imágenes: Edgar Pérez, Elizabeth Piedras, Gabriel Hernández, Heber Ponce, Saúl Sandoval, Gilberto Posadas, Mario Escartín, Jonathan Vázquez. Coordinación: Elizabeth Piedras, Oscar Chávez, Stefanie Rubig. Diseño: Elizabeth Piedras, Mitzi García. © 2006. Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico S.A. de C.V. se reserva el derecho de autorizar el uso parcial o total del contenido de esta revista para fines comerciales o no comerciales. Taller Experto, Revista trimestral, 2012, Editor Responsable: Rafael Delgado. [email protected] Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor 2006-112010304800-102, Número de Certificado de Licitud de Contenido 11221, Número de Certificado de Licitud de Título 13648 Publicación y Distribución: Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito, C.P. 07850, México, D.F. Distribuidor: Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Impresor: COLORLINE Isabel la Católica No. 339 Col. Obrera. C.P. 06800 México, D.F. Tel. 5740 9421 www.colorline.com.mx Número del ISSN: 18707629.

2

2

Instalación de Bandas en Sistemas de Accesorios A continuación se describe el procedimiento para el reemplazo del kit de accesorios con polea tensora rígida, sistema mecánico de tensión y con sistema hidráulico de tensión. a) Sistema de accesorios con polea tensora rígida (Fig. 1) 1.- Toma en cuenta la ruta de la banda (realiza un croquis para ayudarte). 2.- Afloja la polea tensora y retírala de forma que la banda quede sin tensión. 3.- Retira la banda usada. 4.- Desmonta todas las poleas guías usadas (si las hay). 5.- Coloca la nueva polea tensora en su lugar, apriétala con la mano y atornilla después las nuevas poleas guía (si las hay) aplicando el torque adecuado. 6.- Coloca la banda en la ruta adecuada. 7.- Si la banda es poli-v comprueba la posición correcta de las ranuras. 8.- Ajusta la polea tensora hasta la banda aplicando el par de apriete correcto. 9.- Verifica la tensión de la banda en el lado de tracción y reajusta la polea tensora. 10.- A continuación, enciende el motor y verifica durante unos minutos el movimiento y el recorrido de la banda. 11.- Apaga el motor y comprueba la tensión de la banda nuevamente, de ser necesario reajústala.

Fig. 1

b) Sistema de accesorios con sistema mecánico de tensión (Fig. 2) 1.- Toma en cuenta la ruta de la banda (realiza un croquis para ayudarte). 2.- Usa las herramientas adecuadas para liberar la tensión que ejerce la polea sobre la banda. 3.- Sujeta el tensor con la herramienta adecuada. 4.- Retira la banda usada. 5.- Desmonta todas las poleas guía usadas (si las hay). 6.- Instala las nuevas poleas guía (si las hay) aplicando el torque de apriete indicado. 7.- A continuación, enciende el motor y verifica durante unos mi- nutos el movimiento y el recorrido de la banda. 8.- Apaga el motor y comprueba la tensión de la banda nuevamente. De ser necesario, reajústala.

Fig. 2

c) Sistema de accesorios con tensor hidráulico (Fig. 3) En este sistema no es necesario comprobar la tensión de los componentes ya que el tensor hidráulico ajustará de manera automática la banda; es importante instalar la banda adecuada de lo contrario pue- de provocar que los componentes se fatiguen de forma prematura.

Fig. 3

Sección Técnica

Sección Técnica

Procedimiento y diagnóstico en el sistema Easytronic Problemas y fallas más comunes El sistema Easytronic permite que una transmisión estándar funcione como una automática. Esto no sería posible sin la intervención del accionamiento electromecánico, lo que permite la comodidad de realizar los cambios de velocidades sin depender del pedal de clutch. El componente encargado de monitorear y accionar el actuador del clutch y las velocidades se conoce como MTA (Módulo de Transmisión Automática), mismo que en la programación inicial cuenta con los parámetros para un buen desempeño. Antes de realizar cualquier reparación en este sistema, se debe diagnosticar con un escáner con la finalidad de no realizar gastos innecesarios y de llevar acabo los ajustes necesarios durante una reparación. Nota: Al terminar cualquier reparación del sistema Easytronic, se debe realizar el aprendizaje de cambios y punto de acoplamiento con el escáner. Materiales que se requieren para realizar las pruebas: Revisa el historial de códigos almacenados en el MTA y el ECM (Módulo de Control Electrónico). 1.- Escáner de diagnóstico Los códigos están estructurados por bloques o funciones que nos facilitan la reparación. 2.- Multímetro digital 3.- Cinta aislante A continuación se presentan los códigos de falla relacionados con 4.- Líquido de frenos DOT 4 el motor de accionamiento del cilindro maestro. Comúnmente se presentan los siguientes códigos de falla y están relacionados directamente a componentes del MTA y/o actuadores. Código P0560

Descripción Tensión de batería baja

Nota: Una batería con más de 3 años nos provoca una baja tensión y el código P0560. Si se presenta el código P0560, realiza una inspección visual de los siguientes componentes:

Código

Descripción

P1560

Circuito del sistema de encendido defectuoso

P1608

Temperatura alta en accionador de embrague

P1609

Sensor de posición de accionador de embrague

P1706

Temperatura del embrague

P1708

Embrague hidráulico

Si el escáner muestra cualquiera de los códigos antes mencionados, se recomienda retirar el tapón del depósito del fluido hidráulico y revisar los siguientes puntos: a) Fluido hidráulico: Verifica que el líquido se encuentre limpio y en el nivel indicado (Fig.1). b) Fugas: Observa si existen fugas de líquido en la línea hidráulica o en el collarín (CSC). c) Líneas obstruidas o tapadas: Asegúrate que no existan obstrucciones en la línea hidráulica. d)Tipo de fluido: Utiliza el fluido hidráulico recomendado para estos sistemas (DOT 4).

1.- Fluido hidráulico (limpio y sin sedimentos) (Fig. 1) 2.- Conectores del MTA (Fig. 2) 3.- Luces de freno y fusibles

Fig. 1

Fig. 2

En la siguiente tabla se presentan códigos de falla relacionados con los motores de accionamiento de velocidades. Código

Descripción

P1725

Motor de cambios

P1726

Motor selector

P1740

Falla del accionador de caja de cambios

P1727

Fallo Eléctrico del Motor de Cambios

P1729

Fallo Eléctrico del Motor Selector

P1731

Temperatura de Actuadores de Caja de Cambios

Si el escáner muestra cualquiera de los códigos antes mencionados, se recomienda retirar la cubierta del actuador y revisar lo siguiente: Verifica que el tornillo del actuador de embrague gire suavemente Nivel del fluido: Observa si el nivel del fluido hidráulico sube y baja al accionar el tornillo. Si el tornillo no gira o el hidráulico no se mueve, el motor de accionamiento (Fig.3) y componentes pueden presentar daños internos y por lo tanto tendrán que revisarse.

Fig. 4

De encontrarse todo en buenas condiciones realiza lo siguiente: 1.- Alinea las horquillas en la posición de Neutral. 2.- Ajusta el actuador de transmisión en Neutral. 3.- Monta los motores selectores (Fig. 5) y realiza el aprendizaje de cambios con el escáner. 4.- Si no se completa el aprendizaje identifica en qué cambio se detuvo y verifica las horquillas, ya que podrían estar dañadas o desgastadas (Fig. 6). Nota: Durante el proceso de aprendizaje de cambios de velocidades deben estar las llantas al piso y el pedal del freno presionado.

Fig. 3

En la siguiente tabla se presentan códigos de falla relacionados con los motores selectores de cambios.

Código

Fig. 5

Descripción

P1728

Fallo mecánico del motor de cambios

P1730

Fallo mecánico del motor selector

P1732

Geometría de la caja de cambios

P1735

Parámetros de la caja de cambios no aprendidos

Si el escáner describe cualquiera de los códigos antes mencionados, se recomienda revisar lo siguiente: Sincronizadores y horquillas: Revisa que el conjunto de sincronizadores y horquillas no presenten desgaste excesivo o desalineamiento (Fig. 4)

Fig. 6

Al realizar mantenimiento a la transmisión se recomienda utilizar cualquiera de los siguientes lubricantes: - LIQUI MOLY GL-3+ “SAE 75 W 80” - ESSO ATF Dexron III - ESSO ATF 4TL - MOBIL ATF D-M “Dexron - Mercon”

Si el escáner muestra el código antes mencionado, se recomienda revisar lo siguiente: a) Interruptor de freno: Verifique que el interruptor y el conector de freno no presenten marcas de sobrecalentamiento (Fig. 8). Reemplace si es necesario. b) Alimentación de tensión: Verifique el voltaje de llegada al conector con ayuda del multímetro en escala de Volts colocando la punta (+) en terminal 1 y la punta (-) en terminal 3. La lectura deberá ser de 12.5 V +/- 0.5 V

Nota: No agregar más de 1.7 L de aceite a la transmisión.

Códigos de falla relacionados con el clutch y con el aprendizaje del punto de acoplamiento. Código

Descripción

P1707

Adaptación de acoplamiento del embrague

P1734

Adaptación del punto de acoplamiento del embrague no realizada

Si el escáner muestra cualquiera de los códigos antes mencionados, se recomienda revisar lo siguiente: Sistema hidráulico: Retira la conexión del sistema hidráulico y verifica que no exista alguna obstrucción. Transmisión: Desmonta la transmisión y verifica si existe desgaste en el embrague o fuga en el cilindro esclavo (Fig. 7).

Nota: Si no realizamos el procedimiento de aprendizaje de acoplamiento del embrague, se generan los códigos P1707 y P1734

Fig. 8

A continuación se presenta el código de falla relacionado con el pedal del acelerador Código P1120

Descripción Señal de posición del pedal de aceleración o fallo del CAN bus de posición del acelerador

Si el escáner muestra el código antes mencionado, se recomienda realizar las siguientes pruebas de voltaje de llegada al conector con ayuda del multímetro realizando las siguientes conexiones: 1-. Colocar la punta positiva en terminal 4 y la punta negativa a tierra física 2-. Colocar la punta positiva en terminal 2 y punta negativa a tierra física

La lectura en ambas pruebas deberá ser de 5.5 +/- 0.5 V (Fig. 9 y 10) Códigos de falla relacionados con la velocidad del vehículo. Fig. 7

Código Código de falla relacionado con el interruptor de freno.

Descripción

P1710

Error de velocidad de rueda

Código

Descripción

P1711

No hay señal de velocidad de rueda delantera izquierda

P1703

Señal de interruptor de luz de freno o fallo del CAN bus de señal de interruptor de freno

P1712

No hay señal de velocidad de rueda delantera derecha

A continuación se presentan códigos de falla relacionados con la red CAN Bus y la palanca selectora.

Código P1722

Datos de palanca selectora o datos de palanca selectora de línea en serie

P1723

Datos de palanca selectora o datos de palanca selectora de línea en serie

P0110

Fallo del CAN bus de temperatura del aire de admisión o señal de temperatura de aire de admisión alta

P0115

Fallo del CAN bus de temperatura del aire de admisión o señal de temperatura de aire de admisión alta

P0110

Fallo del CAN bus de temperatura del aire de admisión o señal de temperatura de aire de admisión alta

P0115

Fallo del CAN bus de temperatura del aire de admisión o señal de temperatura del aire de admisión baja

P0505

Fallo del CAN bus de señal de ralentí

P0725

Fallo del CAN bus de régimen del motor

P1895

Fallo del CAN bus de par motor

P1896

Fallo del CAN bus de solicitud de par motor

P1733

Combinación errónea de software de controlador de motor y trasmisión o tipo de motor erróneo

U2100

Avería del CAN bus

U2103

Fallo CAN bus

U2104

Contador del CAN bus

U2105

No hay comunicación vía CAN bus con el ECM

U2107

No hay comunicación vía CAN bus con el BCM

P1600

Reprogramar o cambiar módulo TCM

P0602

Error de programación del módulo TCM

Fig. 9

Fig. 10

Si el escáner muestra cualquiera de los códigos antes mencionados, se recomienda realizar con el multímetro la siguiente prueba de llegada de voltaje al conector: 1-. Coloca la punta positiva en terminal 4 y punta negativa a tierra física

Descripción

2.- Gira la rueda y la lectura debe ser de 0 a 5.5 volts

Nota: Verifica las soldaduras del convertidor y terminales (Fig. 11)

Fig. 11

Nota: Al presentarse un código de red CAN - Bus es necesario realizar pruebas de comunicación.

Un rodamiento falso puede arruinar tu negocio Históricamente la mayoría de las marcas de rodamientos líderes a nivel mundial, han sido víctimas de falsificación, mercado gris y piratería. Estamos seguros que parte de este grave problema no inicia cuando personas o negocios actúan con fines de lucro o cuando tú como mecánico adquieres estos productos, que a primera vista parecen legítimos. Ésto inicia cuando no se tiene la información adecuada, por esa razón consideramos importante informarte las diferencias físicas y técnicas que existen entre un rodamiento original FAG y la pésima o nula ingeniería que presentan las falsificaciones. En el mercado de repuesto mexicano, se está comercializando una versión pirata de nuestro rodamiento 546467 para rueda trasera de los siguientes vehículos: Aplicación: - Nissan Aprio 08 - 09 Micra 05 - 07 Platina 02 - 10

Número de Parte

País de Origen

Marca

Código de Producción

- Peugeot 206 00 - 09 306 97 - 02

País de Origen

- Renault Clío 02 - 10

Marca

Código de Producción

Producto FAG original

Producto Pirata

En el exterior podemos ver algunas diferencias en los elementos de marcaje, tales como el país de origen (este rodamiento no es fabricado en nuestra planta en Canadá), código de producción y la misma calidad del marcaje. Sin embargo, lo verdaderamente crítico está en el diseño interior, ya que la versión pirata es fabricada con elementos rodantes de bolas. Déjanos explicarte con mayor detalle esta diferencia. Existe un concepto en rodamientos llamado, “Capacidad de carga” (Norma DIN ISO 281), el cual está directamente relacionado con el peso de carga del vehículo y la velocidad que el rodamiento soportará mientras está en operación. Todos los rodamientos son fabricados bajo especificaciones de nuestros clientes de equipo original en cuanto a peso bruto vehicular, carga adicional, velocidades máximas y cargas axiales, entre muchas otras. Lo que define qué capacidad de carga o qué peso puede soportar un rodamiento tiene que ver con varios factores, entre los más importantes se mencionan los siguientes: 1.- Tipo o diseño del rodamiento (contacto, angular, rígido, etc.) 2.- Dimensiones del rodamiento 3.- Tipo de elementos rodantes (bolas o rodillos) 4.- Números de elementos rodantes y dimensiones de los mismos 5.- Materiales y tratamientos

A continuación explicaremos los cortes transversales de 2 rodamientos con diferente elemento rodante:

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias internas de los rodamientos con diferentes elementos rodantes (Fig. 1 y 2), te presentamos nuevamente la versión pirata, la cual está siendo fabricada con elementos rodantes de bolas (Fig. 3 y 4).

Fig. 1: Rodamiento doble de rodillos cónicos Fig. 3

Debido a la superficie de contacto de los rodillos y ángulo de contacto, tiene la cualidad de soportar altas capacidades de carga. El diseño original FAG 546467 es fabricado con rodillos cónicos.

Fig. 4

No obstante que es un diseño de bolas y reduce de forma importante la capacidad de carga, los falsificadores de este rodamiento están insertando bolas con dimensiones menores a cualquier rodamiento de rueda que exista en el mercado (Fig. 5), por lo cual, técnicamente se reduce en forma muy considerable la capacidad de carga y la vida útil del rodamiento.

Los falsificadores Fig. 2: Rodamiento doble de bolas Debido a la superficie de contacto de las bolas, tiene la cualidad de soportar altas velocidades y para poder compensar la capaelementos rodantes, tendrían que ser mayores.

7.9 mm de diámetro, pues el diseño del rodamiento no permite inser tar bolas de mayor diámetro.

Fig. 5

Un rodamiento de rueda delante r a FAG, se fabrica con bolas desde 10.50 mm hasta 13.00 mm.

Instala sólo productos con calidad de Equipo Original, no pongas en riesgo la prosperidad de tu taller y la seguridad de tu cliente. Si tienes sospecha o dudas de la legitimidad de un rodamiento FAG, comunícate con nuestro Servicio Técnico, ellos te asesorarán (01800 8000 585)

A continuación encontrarás el procedimiento de montaje de nuestro rodamiento 546467

Instalación de rodamientos traseros para Platina y Clío A continuación se menciona el procedimiento para la instalación del rodamiento trasero FAG 546467 para vehículos: Nissan: Aprio, Platina Renault: Clío Para realizar esta instalación se requieren las siguientes herramientas: - Desarmador Plano - Dados hexagonales - Maneral - Matraca - Pinzas - Compás - Torquímetro - Embutidor Evaluación Al desmontar el rodamiento realiza una evaluación en el alojamiento del rotor con el compás en dos puntos.

A

B

Ejemplo: Lectura A: 50.00 B: 50.02 Tolerancia Máxima: 0.0020mm

A= Diámetro 1 B= Diámetro 2

Montaje Toma el rotor previamente lavado y evaluado, colócalo en la base y observa que esté parejo, coloca el rodamiento y posteriormente coloca el embutidor C y acciona la prensa (Fig. 13 y 14). Nota: Observa que la presión de la prensa no exceda las 3 toneladas (Fig.15 )

Fig. 13

Fig. 14

Fig. 15

Verifica que el alojamiento del seguro esté libre de suciedad, posteriormente instálalo y cerciórate que se expanda perfectamente (Fig. 16 y Fig. 17). Limpia el mango y la cuerda antes de instalar la mangueta (Fig. 18 y 19).

y a los puntos de fijación (Fig. 20)

Fig. 16

Fig. 17

Fig. 18

Fig. 19

VISTA FRONTAL

54.9 Nm (40.57 lb-pie)

Nota: Omitir o no aplicar un torque adecuado genera daños irreversibles al rodamiento.

174.9 Nm (129.1 lb-pie) 54.9 Nm (40.57 lb-pie)

Fig. 20

Instalación de rodamientos delanteros para Platina y Clío En busca de ahorrar tiempo durante la reparación y extender la durabilidad de los rodamientos de rueda de 1era. generación (baleros dobles de rueda), realizaremos la instalación del rodamiento delantero 579794DA para vehículos Nissan; Aprio y Platina y Renault; Clío, Kangoo, Megane y Scenic. Para realizar esta instalación se requieren las siguientes herramientas: B

- Desarmador Plano - Dados hexagonales - Maneral - Matraca - Pinzas - Compás - Torquímetro - Embutidores

Fig. 4

Evaluación Al desmontar el rodamiento realiza una evaluación del alojamiento (mangueta), con el compás en dos puntos (Fig. 4)

A

Ejemplo: Lectura A: 74.00 mm B: 74.20 mm Tolerancia máxima: 0.020 mm

A = Diámetro exterior (Lectura 1) B = Diámetro interior (Lectura 2)

Fig. 5

Montaje Toma la mangueta previamente lavada y evaluada y colócala en la base (Fig. 5). Observa que esté bien alineada y coloca el rodamiento, posteriormente coloca el embutidor A y acciona la prensa (Fig. 6) Nota: Observa que la presión de la prensa no exceda las 5 Ton. (Fig. 7) Verifica que el alojamiento del seguro esté libre de suciedad e instala el seguro. Cerciórate que se expanda perfectamente (Fig. 8)

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Coloca la maza en la base, monta la mangueta y observa que asiente perfectamente. Posteriormente instala el embutidor (B) y acciona la prensa (Fig. 9 y 10).

Aplica el siguiente torque a los puntos de fijación y al rodamiento (Fig. 12).

Nota: Observa que la presión de la prensa no exceda las 5 toneladas. (Fig. 7) 59.8 Nm (44.25 lb-pie)

Verifica si asentó perfectamente la maza (Fig. 11) Limpia la espiga y la cuerda antes de instalar la mangueta.

Fig. 9

180 Nm (132.8 lb-pie)

36.2 Nm (27.29 lb-pie) 89.2 Nm (66.38 lb-pie)

17.6 Nm (13.28 lb-pie)

Fig. 10 280.4 Nm (206.5 lb-pie) 19.6 Nm (14.75 lb-pie) 54.9 Nm (40.57 lb-pie)

73.5 Nm (54.15 lb-pie)

Fig. 11

Nota: Omitir o no aplicar un torque adecuado genera daños irreversibles al rodamiento

89.7 Nm (66.38 lb-pie)

Fig. 12

Solución de fallas en el sistema de frenos ABS Vehículos Ford Fiesta 2012 La función principal del sistema ABS es evitar que las ruedas se bloqueen durante un frenado de emergencia y mantener el control del vehículo. Si durante el funcionamiento del vehículo permanece encendida la luz ámbar del tablero de instrumentos, es indicativo de que existe una falla, se deshabilita el ABS y el sistema de frenos funciona como uno convencional. Para diagnosticar el sistema es necesario contar con herramientas como: 1. Escáner 2. Multímetro digital El diagnóstico con el escáner es más rápido, sin embargo, también es posible realizarlo con ayuda de un multímetro digital; aunque estas pruebas toman más tiempo, también son confiables.

Juego de Puntas

Multímetro Digital

¿Cómo solucionar las fallas del sistema con un multímetro digital? 1. Verifica las condiciones de la batería, las terminales deberán estar libres de sulfatación y falsos contactos, el voltaje debe ser de 12.8 volts (Fig. 1).

Fig. 1

2.- El módulo del ABS se localiza en la pared de fuego del lado izquierdo, a un costado de la base del amortiguador (Fig. 2). Para iniciar las mediciones de los componentes que interactúan con el sistema, desconecta la terminal de la computadora (Fig. 3).

Fig. 2

Fig. 3

3.- La terminal de la computadora consta de 47 cavidades donde se pueden realizar algunas pruebas para el diagnóstico.

Prueba A Alimentación al módulo ABS 4.- Coloca la terminal (+) del multímetro en la cavidad 1 ó 32 del conector ABS y la terminal (-) al borne de la batería, el voltaje debe ser de 12.8 V Para verificar el voltaje de la cavidad 8 abre el switch en posición de encendido (Fig. 4).

16

8

47

1

32 Fig. 4

En caso de no existir voltaje en: a) Terminal 1. Verifica el fusible F1 de 40 A* b) Terminal 32. Verifica el fusible F9 de 20 A* c) Terminal 8. Verifica fusible F22 de 7.5 A** * Nota: Ubicado a un costado de la batería (Fig. 5) **Nota: Ubicado en la parte posterior de la guantera (Fig. 6) Fig. 5

Fig. 6

5.- En el siguiente orden, coloca las terminales del multímetro (-) en la cavidad 47 y la terminal (+) al borne positivo de la batería, el voltaje debe ser de 12.8 V (Fig. 7)

16

1

47

32

Nota: Si el fusible no presenta daño, revisa el cableado y limpia las terminales del fusible. Para iniciar las pruebas de alimentación a los sensores de rueda, conecta la terminal de la computadora.

Fig. 7

6.- El voltaje de los sensores es suministrado por la unidad de mando, coloca el switch en posición de encendido y conecta el multímetro en el siguiente orden: (+) en la cavidad 1 y la terminal (-) en la cavidad 2 en cada conector del sensor de rueda, la alimentación de corriente y tierra debe ser 12.8 volts CD (Fig. 8).

1

2

Fig. 8

IMPORTANTE: Si al realizar la medición NO hay voltaje, revisa el cableado.

Prueba B Medición de resistencia y continuidad a los sensores de rueda desde la terminal de la computadora. Ejemplo: Rueda delantera izquierda. 7.- Coloca en el siguiente orden las terminales del multímetro: (+) en la cavidad 45 y la terminal (-) en la cavidad 46 del conector ABS (Fig. 9). La resistencia debe ser de 6.34 MΩ .

16

47 46 45

1

32 Fig. 9

Nota: El valor de la medición realizada en la peineta puede variar debido a la longitud del cable.

TABLA RESUMEN

Código de falla

Descripción

Prueba

Rueda

# Terminal

Color del cable

Valor

C0020:13 y C0020:71

Circuito abierto el modulador dejó de funcionar

A

N/A

1 8 32

Rojo Verde - Naranja Verde-Rojo

12.8 V

C0020:13 y C0020:71

Circuito abierto el modulador dejó de funcionar

A

N/A

47

Negro-Gris

12.8 V

C0030:07, C0031:29, C0031:64 y C0031:2F

No envía señal el sensor de rueda

B

DI

45 46

Violeta- Blanco Amarillo

5 MΩ

C0033:07, C0034:29, C0034:64 y C0031:2F

No envía señal el sensor de rueda

B

DD

33 34

Violeta Gris-Violeta

5 MΩ

C0036:07, C0037:29, C0037:64 y C0037:2F

No envía señal el sensor de rueda

B

TI

36 37

Azul-Naranja Café-Verde

5 MΩ

C0039:07, C003A:29, C003A:64 y C003A:2F

No envía señal el sensor de rueda

B

TD

42 43

Café Blanco-Naranja

5 MΩ

Caja de fusibles ubicado en el costado derecho del tablero (en la parte posterior de la guantera).

Caja de fusibles ubicado en el costado izquierdo del compartimiento del motor (a un lado de la batería).

F.22 7.5 A

F.1 40 A 16

1

47

32

DI Tierra

TD

TI

Sensor de Rueda

DD

F.9 20 A

DIAGRAMA DELSISTEMA DE FRENOS ABS FORD FIESTA

18 Cajad de fusibles ubicada a un cosado de la batería

Fusible 1 40A

Rojo

Fusible 18 10A

Fusible 9 20A Verde/ Rojo

Verde/ Naranja

Amarillo/ Rojo

S122 Verde/ Naranja

Se cci ón Té cni ca

Caja de fusibles ubicada en la parte posterior de la guantera

S250 Amarillo/ Rojo

Amarillo/Rojo

1

10 C211 Azul/Gris

2 Interruptor pedal de freno

SBB01 1 2 3 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Rojo S202

CCA26 2 CAN BUS

Verde/Naranja

1

CBP22

Azul/Gris Blanco/Azul Blanco

VDB04

1

VDB05 2

VDB05 VDB04 C175B

Luces de freno

2 19 20

Módulo de control tren-motriz

26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

Azul/Blanco Azul/Blanco Verde/Naranja

VCA23 VCA24

Verde/Naranja

51

Azul/Blanco

20

52

Verde/Naranja

19

C211

2 1

RCA19 VCA05

Azul/Naranja Café/Verde

VCA04 RCA18

Tablero de instrumentos

Azul/Naranja Café/Verde

63 64

Azul/Café

11 Azul/Café 2

C210 1

2

-

1

+

1

+

2

-

2

-

1

+

1

Blanco/Violeta

Violeta

Gris/Violeta

Azul/Naranja

Café/Verde

Café

Naranja Blanco/

VCA03 RCA17 GD123

Violeta/Blanco

Violeta/Blanco Amarillo Negro/Gris

Café Blanco/Naranja

62 61 C211

Amarillo

RCA20 Café Blanco/Naranja VCA06

Módulo de control Sistema de Frenos ABS

+

2

1

G108 (Tierra ubicada lado derecho compartimiento del motor)

Interruptor nivel de líquido de frenos

G108 (Tierra ubicada lado derecho compartimiento del motor) Interruptor freno de estacionamiento

19

17 18 11 16

Módulo de carrocería

SBB28

Verde/Rojo Violeta Gris/Violeta

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47

Blanco Blanco/Azul Blanco/Violeta Azul/Café

Negro/Verde

15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

DI

TD

TI

DD

Sensor de rueda Delantera Izquierda

Sensor de rueda Trasera Derecha

Sensor de rueda Trasera Izquierda

Sensor de rueda Delantera Derecha

Se cci ón Té cni ca

Sección Técnica

¿Sabías Qué? SIMBOLOGÍA

Corriente Alterna C.A.

T

Transformador

Corriente Contínua C.C.

Puente Rectificador

AK

+-

P

Batería

+

L

Condensador

A

Condensador Polarizado

OHM

Amperímetro

Ohmetro

Bobina Inductora

V

Voltímetro

Diodo Zener

NPN Transistor

t

Termómetro

Diodo Led

PNP Transistor

Toma de Tierra

Fusible

Toma de Masa

Tiristor SCR

Bocina

Lámpara de Incandescencia

Triac

Altavoz

Lámpara Piloto

Diodo

Pulsador

Interruptor Optoacoplador Conmutador

Commutador

Resistencia R

Potenciómetro

G

20

Generador o Alternador

Rele,varias representaciones

Antena

Tres Conductores

M

Motor de C.C.

Sensor de Rueda

Cruce de Conductores sin conexión

M

Motor de C.C. 2 velocidades

Fusible

Cruce de Conductores con conexión

20

Tu día en el Taller Recomendaciones para el servicio al sistema de frenos (inspección de componentes, limpieza y juste) Importante: Antes de iniciar cualquier trabajo desconecta la batería y util iza tu equipo de seguridad (guantes y gafas) 1.- Revisa el funcionamiento del freno de estacionamiento. 2.- Verifica el funcionamiento del booster o reforzador de frenos. 3.- Revisa fugas internas en el cilindro maestro presionando el pedal durante 2 min. 4.- Checa la altura del pedal. 5.- Observa las luces de advertencia en el tablero: Falla del sistema hidráulico o nivel del líquido por debajo de lo permitido. Falla del sistema ABS. Requiere diagnóstico con escáner. 6.- Revisa el nivel del líquido y su porcentaje de humedad utilizan- do un verificador de humedad. 7.- Inspecciona posibles daños en el cilindro maestro. 8. - Levanta el vehículo. 9.- Desmonta las 4 ruedas.

10.- V y m esp erifica pas ide el obsesor de las tillas desy balatas, erva tan.el tipo de gaste que presen11.- Re per visa el estado de pastillas l o s c a es l i -dissi el desgaste en las s , lávalos y reacondiciónalos parejo. 12.- Revisa los cilindros de cada rueda. Reacondiciónalos o reemplázalos si es necesario. 13.- Checa las dimensiones de los rotores y tambores. Si están fuera de especificaciones, reemplázalos (las dimensiones las puedes verificar en nuestro catálogo de rotores y tambores Ruville). 14.- Revisa: -Estado de los rodamientos de rueda. -Pistas internas o tazas de los rodamientos. -Retenes en discos o tambores. -Mangos, flechas, juntas homocinéticas -Mangueras y tubos de frenos. -Platos de montaje. -Herrajes de frenos. 15.- Anota en la bitácora claramente todas tus recomendaciones y observaciones. 16.- Comunica a tu supervisor o cliente el resultado del diagnóstico e inspección visual. 17.- Prosigue con el servicio de reparación, limpieza y/o ajuste al sistema de frenos (según se requiera).

Nota: No utilices aire a presión para la limpieza de los frenos, lávalos con el equipo adecuado

Intercambio Experto Experto

Intercambio

Nuestros clientes preguntan

Este espacio ha sido reservado especialmente para tí, tu opinión es muy importante para nosotros, por ello te invitamos a participar con tus valio- sos comentarios, sugerencias, dudas y temas de interés. 1.- ¿Me podrían proporcionar la ruta de la cadena de distribución del Nissan Sentra 2010 con motor 2.0L. por favor? Muchas gracias. R: Estimado lector, la sincronización del motor MR20 (2.0L 16V del Sentra), del 2007 al 2012 es la siguiente: a) Realiza la sincronización de los piñones y ubica cada una de las marcas de la cadenas. b) Instala la cadena de la bomba de aceite y asegúrate que no se desfase durante la instalación del tensor c) Inserta los tornillos y aplica un torque de 10 Nm (7.3 lb-pie) d) Coloca la cadena y empalma cada eslabón en la marca correspondiente, iniciando por el cigüeñal y concluyendo en el árbol de admisión asegurándote que no se desfase durante la instalación del tensor e)Inserta los tornillos y aplica un torque de 10 Nm (7.3 lb-pie)

1.- Cadena de tiempo 2.- Engrane del cigüeñal 3.- Engrane de la bomba de aceite A= Marca de alineación del engrane del cigüeñal B= Marca de alineación de la cadena C= Marca de alineación de la cadena de tiempo con respecto a la bomba de aceite

1.- Engrane del árbol de levas de admisión 2.- Engrane del árbol de levas de escape A= Marcas de alineación de los árboles de levas B= Marca de alineación del engrane de admisión C= Marca de alineación del engrane de escape D= Marca de alineación de la cadena de tiempo E= Marca de alineación del engrane

2.- ¿Me podrían ayudar con el código de falla P0703 de la transmisión una Chevrolet Optra 2008 por favor? Muchas gracias. R. Estimado lector, el código que solicitas indica que el problema se origina en el conmutador del freno (sensor del pedal de freno) y antes de reemplazar la pieza, realice las siguientes pruebas con ayuda de un multímetro en la escala de volts. a) Ubica el conector del conmutador, desconéctalo e identifica el orden de las terminales. b) Con el switch abierto, coloca la punta (-) del multímetro a tierra y la punta (+) a la cavidad 4 y 2. Los valores en el multímetro deberán ser los siguientes: Cavidad 2 = 11 a 12.5 +/- 0.5 V Cavidad 4 = 11 a 12.5 +/- 0.5 V

4

2

Escríbenos a: Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico, S.A. de C.V. Av. Henry Ford No. 145 Col. Bondojito México, D.F. C.P. 07850 ser [email protected] r.com Lada 01 800 8000 LuK (585)

¡Contáctanos!

Lo mismo, pero diferente. Un vistazo al interior muestra la verdadera calidad.

Producto falso

Producto original FAG

Los productos falsificados no tienen comparación

Los productos originales FAG ofrecen mayor valor por tu dinero.

Protégete a tí mismo y a tus clientes comprando productos originales.

· Aún cuando los productos luzcan idénticos por fuera, utilizan materiales, sellos y lubricantes de baja calidad.

· Los productos falsos pueden ser más baratos, pero terminan fallando en muy poco tiempo.

· Insiste en adquirir productos originales FAG y siéntete en paz contigo mismo.

· Los productos originales FAG están hechos con los mejores materiales cumpliendo los estándares de calidad de Equipo Original.

· Un tiempo de vida considerablemente más largo significa que con productos originales FAG ahorrarás dinero.

· Los productos originales FAG dan el mejor rendimiento, seguridad y un largo tiempo de vida.

· Al usar productos originales FAG, puedes confiar en su máxima seguridad y en el compromiso para lograr un mayor tiempo de vida.

· Compra únicamente productos originales con Distribuidores autorizados. · Los Distribuidores autorizados son los únicos que ponen a tu alcance productos originales directamente de Schaeffler Automotive Aftermarket Mexico.

SCHAEFFLER AUTOMOTIVE AFTERMARKET MEXICO, S.A. DE C.V. Av. Henry Ford No. 145, Col. Bondojito C.P. 07850 México, D.F. Tel.: (55) 5062 6010 al 29 Fax.: (55) 5537 7392 Servicio Técnico: 01 800 8000 LuK (585) [email protected] www.schaeffle r-aftermarket.com.m x

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF