Taller de Psicomotricidad

November 23, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Taller de Psicomotricidad...

Description

 

Taller de psicomotricidad N.° 1  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 1  II Ciclo

Anotaciones

La siguiente propuesta está pensada para ser implementada durante el periodo de adaptación (el inicio del año escolar); e scolar); su objetivo es que los niños y niñas puedan familiarizarse progresi vamente  vamen te con la dinámica del taller y los materiales que les ofreceremos. En este periodo, en el que se están adaptando a un espacio social distinto al de su familia, es nuestra labor acompañarlos en su necesidad de sentirse seguros, favoreciendo endo la construcción de vínculos con su maestra y sus compañeros. Fecha estimada: mes de marzo, pero recordemos que el tiempo de adaptación dependerá de las particularidades de cada grupo.

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Competencia

Manifiesta sus emociones y

CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

Indicadores

Capacidad

sentimientos a través de gestos y movimientos. Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad.

3 años

4 años

5 años

Disfruta moverse y jugar espontáneamente, y expresa su placer con gestos, sonrisas y palabras.

Manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría, tristeza, enojo, etc.).

ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta del taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller.  Ya queque nosaún encontramos el periodo de adaptaci ón,adulto ón, toma en cuenta si (papá, tienes niños necesitan en el acompañamiento de un significativo mamá, abuela, etc.). En este caso, puedes colocar bancas o sillas para estos adultos, cerca al espacio del taller, por si los niños necesitan salir a verlos.

MATERIALES Y RECURSOS Petate, alfombra o banca para el inicio y cierre del taller. Materiales fijos del Taller de psicomotricidad (ver cartilla de presentación). Cuento (niños de 3 años). Hojas A3 o papelotes cortados por la mitad (niños de 4 y 5 años). Crayolas o colores (niños de 4 y 5 años).

1

1

 

Taller de psicomotricidad N.° 1  II Ciclo

Anotaciones

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio Invita a losDales niñoslaybienvenida niñas a sentarse en psicomotricidad el petate o banca que has lopreparado para este momento. al Taller de y cuéntales que has preparado. Por ejemplo, puedes decir: “Este es el taller de psicomotricidad. Aquí he preparado muchos materiales para que ustedes puedan jugar. Por este lado hay una zona donde pueden trepar, resbalarse, resbalar se, saltar; también hay una casa, donde pueden entrar, salir, esconderse, o si quieren la pueden convertir en otra cosa; por ahí también hay algunas telas y más allá hay unos bloques grandes para jugar y construir lo que quieran… Y mientras ustedes juegan, yo voy a estar cerca de ustedes para lo que necesiten… ¿Qué les parece?”. Recuerda que, en este momento, es posible que algunos quieran contarte espontáneamente qué les gustaría hacer. Presta atención aten ción a sus ideas, organizando turnos para que todos puedan escuchar y sentirse escuchados.

Luego, toma un tiempo para mencionarles las principales reglas del taller; diles a los niños y niñas que si bien es posible jugar libremente, es muy importante cuidarse uno mismo, cuidar a los compañeros y cuidar el material. Después de estas pautas, puedes hacer algunas preguntas como: “¿Y qué es cuidarse?” y “Entonces, ¿qué es lo que no vale hacer?”. Escucha sus respuestas y asegúrate de que la norma haya quedado clara. Una vez hechas estas anticipaciones, puedes contarles de manera breve la secuencia de esta sesión. Coméntales que tendrán un tiempo para jugar y que, después, tú les avisarás para reunirse nuevamente y escuchar juntos una historia o dibujar (dependiendo de la edad de tu grupo). Entonces, podrás dar inicio al siguiente momento. Puedes darles un aviso o una pregunta, como: “¿Listos para empezar a jugar?”.

Desarrollo Juego motriz

Recuerda que este es un momento para que los niños y las niñas puedan jugar, explorar y crear libremente con los diferentes materiales que has preparado. Toma en cuenta que, al iniciar este tiempo, es probable que algunos se acerquen directamente al material que les permite trepar y saltar, mientras que otros puedan sentir mayor interés por la casa, c asa, las telas o los bloques geométricos. Por tanto, de manera general, debes observar con atención las distintas actividades/acciones que realizan. Por ejemplo: ¿qué hacen los niños que están en el dispositivo de madera y/o colchoneta: trepan, saltan,alguna ruedan, se deslizan…?, hacen los niños en con la casa?, ¿a quégeométrijuegan?, ¿representan vivencia o situación¿qué cotidiana?, ¿qué hacen los bloques cos?: ¿construyen?, ¿qué construyen?, ¿juegan a construir y derrumbar? (recuerda que es posible jugar a construir y derrumbar, pero es importante tener cuidado para no interrumpir el espacio o la dinámica de los compañeros). 2

 

Taller de psicomotricidad N.° 1  II Ciclo

Anotaciones  Asimismo, es importante que observes cómo se acomodan con su cuerpo al momento de realizar cada una de estas acciones: ¿lo hacen fácilmente, necesitan ayuda, se cuidan? Y cómo se sienten al realizarlas: ¿se muestran seguros, cómodos, lo disfrutan? Al final, no olvides anotar tus observaciones.

 Tomando en cuenta que están en el tiempo empo de adaptación, adaptación, podrías observar otros aspectos que te ayudarán a conocer más el proceso en que se encuentra cada niño. Por ejemplo: si necesita estar cerca del adulto, cómo se va relacionando con sus compañeros, si prefiere estar solo o acepta compartir el espacio/actividad con otros, si juega libremente o aún se está tomando su tiempo para entrar en confianza, entre otros.  Asimismo, smo, vas a poder reconocer cómo, a través través del juego motriz y simbólico, mbólico, el niño va a expresar distintas emociones que vive durante este periodo: cómo va sobrellevando el proceso de separación y cómo va logrando establecer vínculos de confianza con su escuela.

Recuerda siempre estar atenta para ayudarlos en lo que necesiten. Por ejemplo, estos primeros días, es posible que algunos niños necesiten más tu cercanía para animarse a saltar o tu ayuda para poder organizarse en el espacio.  Antes de pasar pasar al siguiente momento, será importante mportante avisarles avisarles que es tiempo de ir terminando el juego motriz. Por ejemplo, puedes decir: “Chicos, en cinco minutos vamos a terminar de  jugar, así que pueden ir dando los últimos saltos y haciendo las últimas construccione construcciones”. s”.  Cuando el tiempo ha terminado, puedes pedir a quienes lo deseen que te ayuden a guardar o a juntar a un lado los materiales que han utilizado. Dependiendo de la edad del grupo, el proceso de adaptación puede tener  variriabl  va ables es y car caract acterí erística sticass dif difere erente ntes. s. Po Porr ell ello, o, en est estee prim primer er ta tallller, er, te pre presen sentam tamos os una alternativa diferente para los niños de 3 años, quienes recién están conociendo la dinámica (no solo del taller, sino, en general, de la escuela): Después del juego motriz, invitarás a los niños de 3 años a escuchar una historia. Luego, pasarán a hacer el cierre del taller. En el caso de los niños de 4 y 5 años, en cambio, les propondrás un tiempo para la expresión gráfica, ya que ellos (en su mayoría) ya conocen la dinámica del taller de psicomotricidad y conocen esta experiencia. Luego, igualmente, pasarán al lugar del cierre.

3

 

Taller de psicomotricidad N.° 1  II Ciclo

Anotaciones

En ambos casos considera que, después del juego motriz, los niños pueden necesitar algunos minutos para pasar del movimiento a la calma. Por lo tanto, observa y acompáñalos de manera natural, esperando a que, poco a poco, se vayan regulando. Tú misma puedes dar un respiro profundo o sentarte un momento en el suelo para estirarte; e stirarte; así, verás cómo, sin dar indicaciones, quienes lo deseen, podrán seguirte y hacer lo mismo o alguna acción parecida que los ayude. Historia oral (niños de 3 años)

Convoca a los niños a reunirse en la alfombra, petate o telas que has preparado. De acuerdo con las características de tu grupo, cada uno puede elegir libremente dónde sentarse o, en caso lo consideres necesario, puedes pedirles que se sienten formando un círculo. Cuéntales que, esta vez, has traído un cuento para compartir con ellos. Puedes empezar diciéndoles cómo se llama y luego pasar a contar la historia (no olvides utilizar tus recursos gestuales y tu voz para acompañar este tiempo). La historia que hemos elegido es una adaptación del cuento “Franklin va a la escuela” (ver anexo) . Trata sobre una pequeña tortuga que irá a la escuela por primera vez; contando sus

temores y cómo, poco a poco, se va sintiendo cómoda, hasta llegar a disfrutar mucho su primer día de escuela. Hemos elegido esta historia pensando en e n el periodo de adaptación de los niños y las niñas, pero recuerda que este es solo un ejemplo. Tú puedes adaptarla o elegir una historia diferente, pensando en el contexto, las características y las necesidades de tu grupo. Expresión gráfico-plá gráfico-plástica stica (niños de 4 y 5 años)

Después del juego motriz, cuéntales que tienes unas hojas y algunas crayolas o colores que ellos pueden utilizar para pintar y dibujar lo que deseen. Muéstrales cuál es el espacio para que ellos puedan hacerlo y explícales explíc ales si lo harán en las mesas, sentados en las sillas; si van a trabajar sobre el suelo o si pintarán apoyados en la pared. En todo momento, debes estar atenta o atento para ayudarlos en lo que sea necesario. Por ejemplo, es posible que, al ser las primeras sesiones, algunos niños se tomen un poco más de tiempo para organizarse con sus materiales o acomodarse en el espacio. Observa cómo se desenvuelven en este momento (recuerda que no esperamos esper amos un producto final y único) y muéstrate atenta o atento a escuchar qué quieren contarte sobre sus dibujos (si desean hacerlo).

Cierre Invita a los niños a acercarse al espacio en el que empezaron (bancas, alfombra o petate). Recuerda que este breve tiempo es para darles la oportunidad de expresar (a través del lenguaje oral) sus diferentes vivencias durante el taller. Puedes empezar tú comentando lo que has observado: ¿a qué jugaron?, ¿cómo se divirtieron?; y, luego, darles la oportunidad para que, quienes lo deseen, comenten acerca de sus experiencias. De esta manera, darás por terminada la sesión.

4

 

Taller de psicomotricidad N.° 1  II Ciclo

Anotaciones  Aspectos a tomar en cuenta cuenta Recuerda que, por ser el primer taller, será necesario que tomes un poco más de tiempo en la parte de Inicio. Poco a poco, en la medida que vayan avanzando las fechas, puedes reducir este tiempo a solo contarles sobre los materiales que has traído, preguntarles qué les gustaría hacer y recordarles las reglas principales.  Toma en cuenta que, al ser las primeras sesiones, es posible que a algunos niños les tome un poco más de tiempo el tránsito de un momento a otro. Es decir, es probable que algunos niños quieran seguir en el  juego motriz, a pesar de que ya les avisaste que es tiempo de terminar. En esos casos, podemos ser flexibles, dándoles unos minutos más, pero anticipándoles que será lo último, ya que pasaremos a otro momento. También, permíteles saber que, la próxima vez que vuelvan al taller de psicomotricidad, tendrán tiempo para volver a jugar a eso que tanto les gustó. En este taller (en el caso de los niños de 3 años), te presentamos un ejemplo de cuento que puedes narrarles. Pero recuerda que las siguientes veces que repitas esta propuesta deberás prever tú misma los cuentos o historia que vas a contar. Para ayudarte, piensa en las características y el momento en que se encuentran los niños: podrías pensar en historias que tengan relación con el proceso de separación de la casa y de la familia, del proceso de adaptación a la escuela, la creación de nuevos vínculos con la maestra, tal vez acerca de la relación con los compañeros o la incorporación de límites y pautas de cuidado. ¡Sé creativa o creativo! Para las aulas multigrado (o grupos de diferentes edades), decide si, después del juego motriz, vas a contar el cuento o vas a dar espacio a la representación gráfica. Para ello, debes observar las características de tu grupo: en caso sean muchos much os nuevos, puedes elegir la historia; pero si crees que es un grupo que se puede acomodar fácilmente a la representación gráfica, puedes elegir esa opción.

5

 

Taller de psicomotricidad N.° 1  II Ciclo

ANEXO - Taller de psicomotricidad N.° 1 Historia oral

Franklin va a la escuela

Franklin era una tortuga que estaba creciendo. Había aprendido a comer solo. Estaba aprendiendo a vestirse solo. Estaba aprendiendo a ponerse los zapatos solo. Pero Franklin estaba preocupado porque iba a ir a la escuela por primera vez. Franklin se levantó muy temprano, casi casi junto con el sol. Alistó su mochila y se fue a despertar a sus papás. “Apúrense”, dijo Franklin. “No puedo llegar tarde a la escuela”. Pero aún era temprano, así que Franklin tuvo tiempo de tomar una rica taza de avena antes de salir para la escuela. En el camino, Franklin se llevó la mano a la barriga. “No quiero ir”, dijo. “No te preocupes”, le dijo su papá. “Yo también me sentí así cuando empecé a ir a la escuela. Pero todo va a estar bien”, agregó.  Avanzaron en el camino y llegaron a la escuela. En la puerta, Franklin vio a muchos amigos. Vio a Conejo, despidiéndose de Mamá Coneja. Vio a Oso, despidiéndose de Abuelo Oso. Y vio a Caracol, despidiéndose de su hermano mayor. Entonces, Franklin supo que era momento de despedirse. Él y su papá se dieron un fuerte abrazo. Cuando llegaron, el profesor Búho los esperaba. Él fue muy amable. Les mostró dónde podían poner las loncheras y dónde estaba el baño. Entonces, los invitó a jugar. Pero Franklin se quedó sentadito en su lugar. “¿Qué te gustaría hacer?”, le preguntó el profesor Búho. “No sé”, dijo Franklin. “No sé saltar tan alto como Conejo, ni armar los rompecabezas como Oso”, dijo Franklin. “¡Ah! Pero Conejo y Oso van a aprender cosas nuevas, igual que tú”, le respondió el profesor Búho. “¿Te gusta dibujar?”, le preguntó. “¡Claro que sí!”, respondió muy contento Franklin. “Toma, aquí tienes, son unos colores muy especiales”, le dijo el profesor Búho, mientras le daba unos colores. Franklin pintó mucho. Franklin aprendió el nombre de un nuevo color llamado celeste. Luego, tuvo ganas de hacer otras cosas. Así que construyó con bloques, armó algunos rompecabezas, escuchó una historia  y jugó a la tienda con Caracol. Fue un día maravilloso.  Al llegar la tarde, su papá fue por él a la escuela. “¿Cómo está tu barriga?”, preguntó. “Muy bien”, dijo Franklin. Al llegar a casa, su mamá le preguntó: “¿Y qué tal tu primer día, Franklin?”. “Muy bien”, dijo Franklin, “fue un día ¡MARAVILLOSO!”.

Historia adaptada de “ Franklin Franklin va a la escuela” de Paulette Bourgeois. Grupo Editorial Norma.

6

 

Taller de psicomotricidad N.° 2  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 2  II Ciclo

Anotaciones

Después del período de adaptación, cuando la mayoría de los niños y las niñas se ha familiarizado con la dinámica del taller y, paulatinamente, construyendo vínculos con su maestra y sus compañeros, vamos a poder reconocer en ellos una mayor confianza y seguridad para jugar y expresarse en este espacio. Es por ello que, a partir de esta propuesta, iremos incorporando algunos materiales o elementos nuevos que enriquezcan sus posibilidades de juego y expresión motriz. Fecha estimada: mes de abril, cuando la mayoría de los niños ya se ha adaptado a la escuela.

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Competencia

Indicadores

Capacidad Realiza acciones motrices  variadas con autonomía, autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y un tiempo determinados. Interactúa con su entorno, tomando

3 años

4 años

5 años

Explora sus

Explora sus

Explora

posibilidades de movimientos en

posibilidades de movimiento en

movimientos nuevos, con

diferentes posturas, diferentes posturas, seguridad y control desplazamientos y  juegos  jueg os libres. ibres.

desplazamientos y  juegos,  jueg os, y utiliza utilizando ndo diversos objetos.

conciencia de sí mismo y

de su cuerpo, y utilizando diferentes objetos.

fortaleciendo su autoestima. CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. Estos recursos expresivos

Manifiesta, a través de movimientos, posturas y

le permiten comunicar,

gestos, sus sensaciones, emociones y estados

gozar y relacionarse con los

de ánimo (alegría, tristeza, enojo, etc.).

demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad.

ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta del taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar.

MATERIALES Y RECURSOS  Además de los descrito descritos s en la propues propuesta ta anterior: anterior: Bateas o cajas grandes y/o medianas. Hojas A3 o papelotes cortados por la mitad (para todas las edades). Crayolas y/o colores (para todas las edades).

1

 

Taller de psicomotricidad N.° 2  II Ciclo

Anotaciones

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio: Invita a los niños y niñas a sentarse en el lugar que has preparado para este momento. Inicia dándoles la bienvenida y, de manera breve, cuéntales qué materiales has preparado para este taller. Al contarles, puedes mencionar algunos ejemplos de acciones que ellos podrían realizar, pero siempre deja abierta la posibilidad de que ellos puedan hacer muchas más cosas. Por ejemplo, podrías decir: “Chicos, buenos días. Antes de empezar, quiero contarles que hoy también tenemos el espacio con la madera y la colchoneta para trepar, subir, bajar, saltar, rodar, resbalarse y todo lo que deseen; he puesto la casita de la vez pasada, pero también he traído algunas bateas (o cajas) donde pueden meterse o jugar a otras cosas; también están los bloques y las telas que pueden usar para lo que necesiten”.

Recuerda siempre darles la oportunidad a que ellos mismos te puedan contar qué otras cosas les gustaría hacer. Presta atención a sus ideas y organiza turnos para que todos puedan escuchar y sentirse escuchados.

Después, toma un tiempo para recordarles la norma. Entonces, podrías agregar: “Quiero recordarles que en este espacio es posible jugar a muchas cosas divertidas, a correr, a saltar, a esconderse, a trepar… pero es importante cuidarnos: cuidarse uno mismo, cuidar a los compañeros y cuidar el material”. En este momento, puedes dar lugar a un breve diálogo, donde ellos mismos puedan dar algunos ejemplos sobre: “¿Qué vale hacer y qué no vale hacer en el taller de psicomotricidad? Luego, cuéntales sobre la secuencia del taller. Recuerda que en el taller anterior, los niños de 3 años no hicieron representación gráfica, por lo tanto, debes tomarte un momento para contarles que, por ejemplo, hoy, después del juego van a poder dibujar o pintar en un lugar especial que has preparado para ello. Asimismo, tanto a los niños de 3 años, como a los de 4 y 5 años, les recordarás que tú les vas a ir avisando cuándo será tiempo de terminar de  jugar para poder ir a dibujar. Entonces, estarán listos para dar inicio al juego motriz. Recuerda que puedes dar un aviso o empezar con una pregunta: “Ahora sí, ¿estamos listos para empezar a jugar?”.

Desarrollo: Juego motriz Recuerda: este es un momento para que los niños y las niñas puedan explorar, jugar y crear libremente, utilizando los distintos materiales que les proponemos. Por lo tanto, nuestra principal función es estar atentas para observar las distintas actividades/acciones que realicen y acompañarlos en lo que necesiten.

2

 

Taller de psicomotricidad N.° 2  II Ciclo

Anotaciones

Es probable que ya hayas identificado qué preferencias tienen algunos niños, respecto a sus  juegos, como a los materiales que usan. Así, tal vez, verás a algunos acercarse a aquellos materiales que han utilizado en el taller anterior y que han disfrutado mucho; mientras que otros pueden animarse a probar cosas nuevas. En todos los casos, observa. Piensa en los procesos individuales de cada niño y niña: ¿qué hacen?, ¿qué acciones y movimientos realizan en medio de sus juegos?, ¿muestran confianza al momento de desplazarse y realizar estos juegos y actividades? Como te darás cuenta, en este taller, hemos incorporado algunas bateas o cajas, donde los niños pueden meterse, esconderse, jugar a que son sus casas, camas, carros, tinas…, o darle cualquier otro significado dentro de sus juego. Recuerda que estos son solo algunos ejemplos de lo que podrían hacer con ellas, pero no es lo único. Los niños van a crear o imaginar acorde a sus necesidades, y le van a dar el sentido que ellos deseen. Lo que puedes observar es ¿a qué juegan?, ¿qué situaciones crean o re-crean? Y ¿qué expresan a través de su juego? De manera específica, al observarlos jugar en el dispositivo de madera, la colchoneta o la casa, con los bloques, telas y/o cajas, puedes guiarte con algunas preguntas que te ayudarán a identificar sus progresos a nivel corporal y motriz. Por ejemplo: ¿cómo acomodan su cuerpo para trepar, saltar o realizar otras acciones motrices?, ¿qué estrategias utilizan?, ¿lo hacen con seguridad?, ¿intentan probar acciones y/o movimientos nuevos?, ¿qué actividades o  juegos prefieren prefieren (saltar sobre la colchoneta, colchoneta, saltar desde cierta altura, correr, jugar a construir casitas, etc.)?, ¿se cuidan al momento de realizar estos juegos o acciones?, entre otras.  Antes de terminar, avísales con cinco minutos de anticipación, para pasar al siguiente momento. Puedes pedirles, a quienes lo deseen, que te ayuden a guardar o a juntar a un lado los materiales que han utilizado.

 Asimismo, recuerda que, durante este período de adaptación, vas a poder observar distintas acciones de los niños, durante el juego, que van a ser indicadores importantes sobre cómo van logrando establecer vínculos de confianza con su escuela, su maestra y, poco a poco, también con sus compañeros.

Como en el taller anterior, recuerda que, después del juego motriz, los niños pueden necesitar algunos minutos para pasar del movimiento a la calma.  Acompáñalos en este tránsito, de manera natural. Con un tono de voz afectuoso, calmado, pero firme, puedes decir: “Listo, chicos, poco a poco,  vamos a ir terminando terminando de acomodar acomodar los bloques, las telas, las bateas… bateas… Los que quieran pueden estirar un poco sus brazos, esos brazos que los han ayudado a trepar, a sujetarse muy fuerte, a construir; también, pueden estirar un poco las piernas, esas piernas con las que han caminado, corrido, saltado… Y ahora, estamos listos para ir a dibujar”. No olvides que esta es solo una opción y no es obligatorio que los niños la realicen; ya que es posible que otros puedan regularse de manera individual para acceder al momento de dibujo. Siempre, observa.

3

 

Taller de psicomotricidad N.° 2  II Ciclo

Anotaciones

Expresión gráfico-plá gráfico-plástica stica Dado que los niños de 4 y 5 años ya han vivido esta experiencia en el taller anterior, solo será necesario que te tomes un tiempo para contarles cómo has dispuesto el espacio para este momento. En el caso de los niños de 3 años, será necesario que te tomes un poco más de tiempo, contándoles que tienes unas hojas y algunas crayolas para que ellos puedan pintar y dibujar lo que deseen. Muéstrales cuál es el espacio para que puedan hacerlo y explícales también cómo has dispuesto el espacio para este momento: si hay mesas, sillas o si van a pintar sobre el suelo. También, muéstrales dónde has colocado las hojas y las crayolas para que ellos mismos las puedan coger.

Recuerda: En todo momento debes estar atenta para ayudarlos en lo que los niños necesiten. Quizá algunos soliciten tu ayuda para acomodarse en el espacio y con los materiales. No esperes un producto específico, sino muéstrate dispuesta a escuchar lo que ellos te quieran contar acerca de sus dibujos.

Cierre: Invita a los niños a acercarse al espacio que has preparado para el cierre. Dales un momento para que puedan comentar acerca de qué es lo que más les ha gustado o lo que no, del taller. Escucha y recibe con naturalidad lo que te cuenten. En este momento, para generar el diálogo, también puedes mencionar aquellos aspectos importantes que has observado, por ejemplo, podrías decir: “Hoy me di cuenta que algunos estaban construyendo construyendo juntos, también vi a… animarse a saltar, y a varios chicos jugando en la casa, ¿qué hacían?, ¿qué tal las bateas?, ¿alguien jugó con ellas?”. Luego de escuchar sus comentarios, poco a poco irás cerrando la conversación y, de esta manera, darás por terminado el taller.

4

 

Taller de psicomotricidad N.° 2  II Ciclo

Anotaciones  Aspectos a tomar en cuenta cuenta

En el caso de los niños de 3 años: recuerda que los talleres que te proponemos podrás aplicarlos en varias fechas (consecutivas); por lo tanto, la primera vez que apliques este taller, será necesario que te tomes un tiempo para explicarles a los niños de 3 años que, ahora (después del juego), van a tener un tiempo para dibujar y pintar (diferente de las primeras veces, en que escuchaban una historia). Asimismo, toma en cuenta que, las siguientes veces que repitas este taller, si bien la mayoría de los niños ya sabrá que tendrán un tiempo para dibujar, es posible que algunos aún pregunten por la historia y necesiten que les recuerdes, amablemente, el cambio; en estos casos, puedes contarles también, que, más adelante, irás trayendo más historias y que tú les vas a avisar cuándo será. (Sesiones más adelante, volveremos a incorporar este recurso de la historia oral).

Para el momento de la expresión gráfica: ya que los niños de 3 años recién están empezando con esta experiencia, puedes ofrecerles sólo crayolas. Mientras que, a los niños de 4 y 5 años, puedes ofrecerles crayolas y colores. En el caso de tener un aula multigrado, esta decisión dependerá de las características de grupo; puedes pensar en cómo les fue en las sesiones anteriores: ¿pueden ya organizarse con dos opciones o consideras que es mejor todavía ofrecerles sólo una? Observa y decide.

5

 

Taller de psicomotricidad N.° 3  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 3  II Ciclo

Anotaciones

Cuando el vínculo con la escuela se consolida, los niños y las niñas se inician en una etapa de apropiación del espacio, la cual les permite desenvolverse y relacionarse con mayor seguridad, así como expresar naturalmente sus iniciativas de juego. En este proceso, continuaremos ofreciéndoles materiales variados que enriquezcan sus juegos y exploraciones a nivel corporal  y motriz motriz y, al mismo mismo tiempo, tiempo, les les acompañarem acompañaremos os en el proceso proceso de incorpo incorporación ración de las principales normas para su cuidado y seguridad en este espacio. Fecha estimada: mes de mayo

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Competencia

Indicadores

Capacidad

3 años

4 años  Acepta  Acep ta e inco incorpor rpora a normas básicas

 AFIRMA SU IDENTIDAD

 Acepta e inco  Acepta incorpor rpora a como límites que le en sus acciones brindan seguridad,  Autorregula sus emo emociones ciones algunas normas mostrando mayor básicas como  y comportamiento. comportamiento. tolerancia en límites, que le situaciones de brindan seguridad. frustración o postergación de un deseo.

5 años Resuelve situaciones de convivencia,  valiéndos  valié ndose e de las normas que conoce y ha incorporado como límites, que le brindan seguridad.

Realiza acciones motrices  variadas con autonomía, autonomía, controla todo su cuerpo y

Orienta su cuerpo y

CONSTRUYE SU

cada una de sus partes en

sus acciones en

CORPOREIDAD

un espacio y un tiempo determinados. Interactúa con su entorno, tomando

relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza.

Orienta y regula sus acciones en relación al espacio en el que se encuentra y los objetos que utiliza.

conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta del taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller.

MATERIALES Y RECURSOS  Además de los descrito descritos s en la propues propuesta ta anterior: anterior: Pelotas pequeñas (de trapo o plástico suave). Fólderes para cada uno (o lo que tú elijas para separar y organizar de manera individual los dibujos de los niños).

1 2

1 2  

Taller de psicomotricidad N.° 3  II Ciclo

Anotaciones

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio: Como en las fechas anteriores, invitarás invitará s a los niños y a las niñas a sentarse sentar se en el lugar de inicio. Seguramente este momento será más fluido, porque ellos ya conocen esta rutina. Dales la bienvenida y muestra tu entusiasmo de compartir nuevamente con ellos el taller de psicomotricidad. Cuéntales de manera breve que, además de los materiales que ellos ya conocen, van a encontrar algunas pelotas que también podrán utilizar en sus juegos, si lo desean. Luego, puedes preguntarles qué les gustaría hacer hoy, qué van a hacer en la rampa, con la colchoneta, en la casa, con las bateas o cajas, con las telas, etc. Puedes preguntarles p reguntarles también qué se les ocurre hacer con las pelotas que has traído para este taller.

Escúchalos y recibe abiertamente sus ideas y propuestas. Permite que todos puedan sentirse escuchados y promueve que se respeten los turnos para hablar.

Luego, deberás tomar un tiempo para recordarles las principales reglas del taller. Puedes iniciar con una pregunta que les permita participar un poco más de este momento. Por ejemplo: “Antes de empezar a jugar, ¿recuerdan cuáles son las reglas del taller?, ¿qué cosas podemos hacer y qué cosas no podemos hacer?”. A partir de ello, se generará un breve diálogo que te permitirá remarcar la pauta, tomando los ejemplos que ellos mismos te van dando. Así, podrás cerrar este momento, recalcando que vale jugar a “todo”, pero siempre cuidándonos, cuidando a nuestros compañeros y cuidando el material.  Antes de dar inicio al juego motriz, repasa de manera muy breve la secuencia del taller y recuérdales que tú les vas a ir avisando cuándo será momento de terminar de jugar para pasar a dibujar. Entonces, estarán listos para empezar a jugar: “¿Listos? ¡Vamos a jugar!”

Desarrollo: Juego motriz

“El cuerpo y por tanto el juego y el movimiento constituye el medio de expresión y de aprendizaje principal del niño en sus primeros años de vida”. Bernard Aucouturier

Durante este tiempo, vamos a poder observar distintas d istintas acciones que los niños van realizando a través de su cuerpo: correr, saltar, trepar, subir, bajar, rodar, construir, entre otras. Así mismo, van a valerse de estas acciones motrices para realizar juegos de representación (juego simbólico), que nos van a contar sobre sus intereses, emociones, gustos y disgustos.

2  

Taller de psicomotricidad N.° 3  II Ciclo

Anotaciones

De esta manera, al observar el juego de los niños, vamos a poder recoger información importante sobre ellos mismos y cómo se van desarrollando. Por lo tanto, tomando en cuenta sus procesos individuales, prestaremos atención a los siguientes aspectos: ¿a dónde se acercan a jugar?, ¿qué material eligen?, ¿eligen el mismo con el que jugaron la última vez?, ¿se animan a probar con objetos diferentes?, ¿a qué juegan?, ¿repiten sus juegos?, ¿añaden nuevos elementos o detalles a sus juegos?, ¿crean nuevas actividades? De una manera más específica, recuerda que continuaremos observando sus progresos a nivel psicomotriz. Por ejemplo, si en medio de sus juegos representan alguna vivencia o situación del cotidiano (de la casa o la escuela) que les sea significativa, o qué emociones expresan a través de sus juegos. También, cómo cada niño va logrando acomodarse con su cuerpo al momento de realizar las diferentes acciones y actividades: ¿se mueve con comodidad y confianza?, ¿se siente y/o muestra seguro?, ¿va logrando hacer nuevas cosas?, ¿va logrando hacer más cosas sin ayuda o tal vez necesitando menos ayuda?, entre otras. Al final, no olvides anotar todas tus observaciones.  Así también, también, observa con atención ón cómo cómo llevan evan a cabo sus activida actividades, des, juegos uegos y movimien movimientos, tos, tomando en cuenta el espacio en que se encuentran, a los compañeros que tienen cerca y a las actividades que estos puedan realizar. Por ejemplo, observa: ¿se cuidan?, ¿tienen cuidado hacia el otro?, ¿tienen cuidado de no interrumpir el espacio o las actividades de los otros?, ¿cómo cuidan su espacio y actividades propias?, ¿toman en cuenta las principales normas de convivencia? Recuerda que en este momento, los niños ya conocen la dinámica di námica y las principales normas del d el taller. Por lo tanto, vamos a reconocer cómo, poco a poco, empiezan a incorporar estas normas dentro de sus juegos, desplazamientos, acciones y relaciones con los demás. Entonces, si surgen conflictos entre ellos, puedes observar cómo resuelven o intentan resolver estas situaciones, no dejando de estar atenta para intervenir, si es necesario: recordando las reglas del taller y/o brindando alternativas de solución (como hacer turnos para utilizar el material, averiguar quién lo estaba utilizando primero, organizar los espacios que comparten, entre otras).  Avísales con cinco minutos  Avísales minutos de anticipación, anticipación, antes de terminar terminar el juego y pasar al siguiente siguiente momento. Puedes pedirles que, los que deseen, te ayuden a guardar o a juntar a un lado los materiales que han utilizado. Invítalos a pasar al espacio que has preparado para el dibujo, tomando en cuenta que algunos pueden necesitar algunos minutos para pasar del juego y el movimiento a una mayor calma. Como en las fechas anteriores, acompáñalos con naturalidad, permitiendo que, quienes deseen, puedan sentarse unos minutos en el suelo o apoyarse en la pared, respirar un poquito y/o estirarse, hasta que se sientan listos para pasar al dibujo.

3  

Taller de psicomotricidad N.° 3  II Ciclo

Anotaciones

Expresión gráfico-plástica  Ya en estas fechas, los niños saben dónde pueden encontrar sus materiales para dibujar y pintar, así como el espacio en el que pueden ubicarse para hacerlo. Sin embargo, es necesario que igual te muestres atenta para responder sus dudas o ayudarlos en lo que necesiten.  Asimismo, cuéntales cuéntales que, en esta fecha, además de las crayolas y los colores, van a poder encontrar algunos lápices que también pueden utilizar en sus dibujos. Cuando vayan terminando, puedes ir mostrándoles el lugar donde has colocado todos sus dibujos anteriores. Indícales que cada uno tiene su nombre. Cuéntales que esos fólderes (o lo que hayas elegido) van a estar ahí siempre para que, cada vez que hagan un dibujo, ellos mismos los puedan guardar. Recuerda que por ser la primera vez que los niños ven sus fólderes, pueden necesitar tu ayuda para encontrar su nombre, para guardar sus dibujos y para devolver el folder en su lugar. Poco a poco, en la medida que se vayan familiarizando con esta dinámica, podrán hacerlo mejor ellos mismos.

Cierre: Para terminar, convocarás a los niños a sentarse en el espacio que has preparado para este momento. Y, con una actitud de escucha, promueve el diálogo, invitándolos a comentar aquellas cosas que han hecho, lo que más que más les ha gustado y gustado y también, lo lo que no. no.  Asimismo, en caso surjan comentarios sobre algún momento difícil o de conflicto, puedes aprovechar para mostrarles cómo dicha situación, finalmente se resolvió y lo importante lo  importante que es tomar en cuenta las pautas de cuidado (de las que hablaron al inicio del taller). taller) . Siempre teniendo cuidado de no avergonzar o hacer “quedar mal” a alguno de los niños; sino, procurando que, de una manera muy natural, los niños y niñas puedan reconocer que si bien existen conflictos, también existen formas saludables de resolverlos y ellos pueden  pueden hacerlo.  hacerlo.

De esta manera, daremos por terminado este taller.

4  

Taller de psicomotricidad N.° 3  II Ciclo

Anotaciones  Aspectos a tomar en en cuenta

 Toma en cuenta cuenta que, al incorporar un nuevo nuevo material, es posible que se genere una mayor demanda de este; es decir, que más niños quieran utilizar las pelotas las pelotas que,  que, en este caso, recién hemos incorporado al taller. Por lo tanto, debes estar atenta para ayudarlos a organizarse (si es necesario), así como para acompañarlos a tolerar la espera o llegar al acuerdo que, cuando uno termine, pueda avisar al otro para que sea su turno de usarla, etc. Pero, recuerda: esta situación que te plantea mos es posible, mas mas no necesariamente necesariamente ocurrirá; por lo que que debes observar y no adelantarte a la situación. Asimismo, situación. Asimismo, observarás que en la medida que dichos materiales están continuamen continuamente te al  al alcance alcance de ellos, a lo largo de las demás sesiones, estas demandas disminuirán; disminuirán; y podrás ver a los chicos usarlas con mayor calma, con un sentido, cuando sientan que realmente las necesitan.

5  

Taller de psicomotricidad N.° 4  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 4  II Ciclo

Anotaciones

 A partir partir del vínculo que que los niños y niñas estable establecen cen con este espacio espacio,, van van sintie sintiendo ndo progresivavamente mayor libertad para crear y experimentar diversos juegos y movimientos, descubriendo las posibilidades de su cuerpo y expresando naturalmente, a través de este medio, las distintas emociones que viven. En este proceso, es nuestra labor brindarles bri ndarles un acompañamiento contenedor y acogedor acorde a sus necesidades, y enriquecer sus posibilidades exploratorias y expresivas a nivel corporal y motriz, ofreciéndoles materiales diversos.  Fecha estimada: mes de junio

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Indicadores Competencia

Capacidad

3 años

4 años

5 años

Expresa sus Expresa sus

 Autorregula sus emociones emociones  AFIRMA SU IDENTIDAD

 y comportamiento. comportamiento.

emociones en las diferentes situaciones que  vive..  vive

Expresa las

emociones, dice si

emociones que

está alegre, triste, con miedo o enojo,

siente en las diferentes situaciones que  vive..  vive

frente a las diferentes situaciones que  vive..  vive

Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. CONSTRUYE SU

Estos recursos expresivos

Manifiesta, a través de movimientos, posturas y

CORPOREIDAD

le permiten comunicar,

gestos, sus sensaciones, emociones y estados

gozar y relacionarse con los

de ánimo (alegría, tristeza, enojo, etc.).

demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad.

ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la propuesta completa para este taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller.

MATERIALES Y RECURSOS  Además de los descritos descritos en la propuest propuesta a anterior, or, Kit de títeres de mano Peluches o muñecos (opcional) Bateas y/o cajas pequeñas (opcional) Bateas o cajas grandes (del taller anterior) Pelotas pequeñas (de trapo o plástico suave) Maderas para construir 

1  

Taller de psicomotricidad N.° 4  II Ciclo

Anotaciones

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio: Invita a los niños a acercarse al espacio que ellos ya conocen, para dar inicio al taller. En esta ocasión, puedes empezar dándoles la bienvenida y preguntándoles cómo están, cómo se sienten o si tienen ganas de contar algo. Seguramente varios querrán compartir alguna anécdota o dato importante para ellos. Escúchalos con atención y, de ser necesario, recuérdales la importancia de los turnos para que todos puedan sentirse escuchados. Luego, puedes repasar, de manera breve, los materiales que van a encontrar en el espacio. Dales la oportunidad a que ellos mismos te cuenten qué materiales recuerdan de las fechas anteriores y qué les gustaría hacer con ellos en esta oportunidad. Así también, puedes mencionar que, esta vez, has colocado las bateas o cajas grandes a un lado y que si alguien las necesita, te puede pedir ayuda para cogerlas. Cuéntales también que has incorporado algunos títeres y/o muñecos que van a poder utilizar, si lo desean. Finalmente, no olvides recordarles las principales reglas del taller. Igual que en las últimas fechas, puedes hacer un repaso de d e ellas con la ayuda de los l os niños y niñas, tomando los ejemplos que ellos mismos te vayan dando; redondeando sus ideas con la siguiente pauta: es posible jugar a “todo”, pero es importante cuidarnos, cuidar a nuestros compañeros y cuidar el material. Entonces, les recordarás muy brevemente la secuencia del taller y estarán listos para empezar a jugar. Esta vez, puedes hacer un conteo: “Entonces, empezamos a jugar a la cuenta de tres… A la una, a las dos y a las… ¡tres!”

Desarrollo: Juego motriz

“Cuando tú los ves jugar en libertad y moverse, eso te dice cómo vive el niño su relación con el mundo. Es como la historia emocional del niño”. Isabella Paz

Durante este tiempo, vamos a continuar observando a los niños en medio de sus juegos y exploraciones, reconociendo endo sus progresos a nivel corporal y motriz. Por ejemplo, en cuanto al dominio de su cuerpo, el desarrollo y control de sus posturas, la coordinación de sus movimientos, su sentido de ubicación y organización en un espacio y tiempo determinados, con cierto tipo de materiales, etc.

2  

Taller de psicomotricidad N.° 4  II Ciclo

Anotaciones

Sin embargo, es importante reconocer que, en el taller de psicomotricidad, los distintos juegos  y accion acciones es que realiza realizan n los niños, también nos muestr muestran an cómo ellos se sient sienten en consig consigo o mismos y con el entorno, qué es lo que les gusta, qué les desagrada, desagra da, qué los pone contentos, qué los pone tristes, qué les genera miedo o preocupación, entre otras emociones. Definitivamente, sabemos que todas estas emociones están presentes desde que comenzó el año; sin embargo, en esta etapa de apropiación del espacio y consolidación de vínculos, ellos pueden expresar con mayor libertad, a través de su cuerpo y el juego motriz, los distintos di stintos sentimientos, emociones, deseos, demandas y necesidades que puedan tener. Todo ello forma parte importante en el desarrollo psicomotriz del niño. Por tanto, es necesario recibir estas expresiones y acompañar a los niños en el proceso de regulación de estas. Es decir, lograr que a que los niños puedan expresarse por la vía motriz con seguridad y libertad, tomando en cuenta los límites, y pautas de cuidado, y las normas básicas de convivencia. De esta manera favorecemos en ellos un desarrollo integral saludable. Entonces, integrando tanto el aspecto relacionado con el progreso de sus habilidades motrices, así como el de sus posibilidades para expresarse naturalmente por la l a vía corporal y motriz,  vamos a prestar atención a los siguie siguientes ntes aspectos: ¿cómo está el niño con relació relación n a su cuerpo (cómo se mueve), se muestra acelerado, calmado, inquieto, seguro?, ¿cómo se acomoda con su cuerpo al momento de realizar sus juegos y/o actividades?, ¿a qué juega y qué dicen sus juegos?, ¿cómo manipula el material (con una intención clara, sin intención)?. Recuerda que en este taller hemos incorporado títeres y/o algunos muñecos suaves para que puedan utilizarlos en sus juegos y creaciones; este material también te permitirá permitir á observar distintas situaciones de juego motriz y simbólico, que te puedan contar cómo se encuentra el niño o la niña, qué representa, que le interesa y/o qué necesita.

 Antes de pasar al siguiente siguiente moment momento, o, es importan importante te que les anticipes anticipes que será será tiempo tiempo de ir terminando de jugar. Pueden guardar juntos los materiales que han utilizado. Como en las fechas anteriores, puedes proponerles (a quienes lo necesiten) sentarse o acostarse unos minutos sobre el suelo, descansar, estirarse un poco o hacer un par de respiraciones profundas. Sin embargo, te invitamos a pensar: ¿qué tan necesario es este momento para tu grupo?, ¿aún necesitas tomar en cuenta estos minutos o crees que ya podrías incorporar otro elemento (como un cuento), para ayudar al tránsito del movimiento a la representación y calma? Reflexiona y decide. En caso consideres que tu grupo ya no lo necesita, puedes saltar este paso y pensar en incorporar una historia en las siguientes fechas.

3  

Taller de psicomotricidad N.° 4  II Ciclo

Anotaciones

Expresión gráfico-plástica

 A través del lenguaje lenguaje gráfico-plástico, el niño niño representa lo que vive, vive, lo que gusta, lo que no, lo que le interesa, lo que influye en él, etc. Por ello, es importante valorar el proceso mediante el cual el niño representa mirando más allá del producto: qué emociones expresa, qué vivencias te cuenta, qué crea, etc.  

 ,

En este taller, cuéntales que, además de las hojas, lápices, crayolas y colores, van a encontrar algunas maderas que has traído. Explícales que estas maderas son para construir lo que deseen (solos o en grupos pequeños), pero no son para jugar (lanzar, rodar o tirar), son exclusivamente para construir. Muéstrales el espacio en el que van a poder hacerlo. Asimismo, a quienes elijan dibujar, recuérdales que tienen sus fólderes para que, al terminar, puedan guardar ahí sus trabajos. Finalmente, no olvides estar atenta a lo que ellos producen: ¿qué es lo que dibujan?, ¿qué construyen?, ¿qué te cuentan acerca de sus producciones? Y piensa cómo, aun en este momento, puedes acompañarlos en la regulación de sus emociones: ¿cómo se sienten respecto a su dibujo/construcción?, ¿se sienten satisfechos?, ¿se frustran?, ¿les cuesta mucho iniciar y terminar?, ¿cómo se sienten cuando se acercan a este momento (cómodos, inquietos)? Observa y, luego, registra.

Cierre: Para terminar el taller, invita a los chicos a reunirse en el espacio habitual. Esta vez puedes iniciar con una pregunta abierta; por ejemplo: “¿Alguien quiere comentar algo sobre el día de hoy?”. Seguramente, los niños tendrán deseos de contar sobre aquellas cosas a las que han  jugado, aquellas que les han gustado y aquellas que no. Escúchalos y presta atención a lo que ellos vayan mencionando. Es posible que, en medio del diálogo, puedas reconocer algunas situaciones que puedas tomar como ejemplos para hablar sobre cómo, a veces, podemos sentirnos bien o sentirnos mal, podemos estar tristes o contentos, molestos o con miedo, y cómo todos esos sentimientos son normales, así como lo importante que es tomar en cuenta las reglas y pautas de cuidado y cómo estas nos ayudan a sentirnos mejor. Así, darás por p or terminado este taller.

4  

Taller de psicomotricidad N.° 5  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 5  II Ciclo

Anotaciones

En el mismo contexto de la propuesta anterior, nuestro propósito es continuar enriqueciendo las posibilidades exploratorias y expresivas de los niños y niñas a través del cuerpo y el movimiento. Para lo cual, es necesario observar y acompañar sus juegos y acciones, recibiendo y respetando sus propuestas y creaciones, garantizando un ambiente seguro y cálido, en donde se respeten las normas y los límites que permitan su cuidado. Fecha estimada: mes de julio

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Indicadores Competencia

Capacidad

3 años

4 años

5 años Expresa sus

Expresa sus emociones en las diferentes situaciones que  vive..  vive

Expresa las

emociones, dice si

emociones que siente en las

está alegre, triste, con miedo o enojo,

diferentes

frente a las

situaciones que

diferentes

 vive..  vive

 Autorregula sus emociones emociones  AFIRMA SU IDENTIDAD

situaciones que  vive..  vive

 y comportamiento. comportamiento. Busca y acepta el acompañamiento de un adulto significativo, su mirada o consuelo en algunas situaciones en las que requiere regular una emoción.

Hace uso de la

Hace uso de la

palabra como

palabra como

medio para

medio para

manifestar una

manifestarr y regular manifesta

emoción y actúa de una emoción o deseo, y respeta acuerdo a las normas de

las normas de

convivencia

convivencia

establecidas en el salón.

establecidas en el salón.

Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos. CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

Estos recursos expresivos le permiten comunicar,

Manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo

gozar y relacionarse con los

(alegría, tristeza, enojo, etc.).

demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad.

1  

Taller de psicomotricidad N.° 5  II Ciclo

Anotaciones ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta para este taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller.

MATERIALES Y RECURSOS  Todos los os materiales materiales descrit descritos os en la propuesta propuesta anterior. anterior.

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio: Luego de darles la bienvenida al taller de psicomotricidad, de una manera natural, puedes preguntarles cómo están, cómo se sienten y si tienen deseos de contar algo. Con ello generarás un momento de diálogo, escuchando a quienes lo deseen y cuidando de no hacer que se sientan obligados a participar. Poco a poco, esta introducción se volverá una rutina del taller, ya que al darles la oportunidad de contar diferentes vivencias y experiencias, podemos reconocer las diversas emociones que ellos puedan sentir. Así, al saber un poco más acerca de cómo se sienten, podremos saber también cómo acompañarlos mejor a lo largo del taller y, en general, en todo el día. Luego, tú irás reconociendo qué anticipaciones son necesarias o no de realizar. Por ejemplo, evalúa si los chicos aún necesitan que les cuentes sobre los materiales que has preparado o sobre cómo has acomodado el espacio. Si ya no es necesario, puedes pasar directamente a recordar las normas básicas de seguridad y cuidado.  Asimismo, de manera  Asimismo, manera breve, repasa repasa la secuencia secuencia del del taller. Si has has elegido elegido contar una una historia, a, este será el momento para anticipar a los chicos. Entonces, les contarás que después del tiempo de juego, tú les dirás en qué momento pasar a la historia y luego al dibujo o construcción. Darás inicio al tiempo de juego. ¡Sé creativa!, tú vas a ir encontrando diferentes maneras de darles el aviso para este momento. Tal vez, a través de una pregunta o una invitación, como: “¿Quién quiere empezar a jugar? ¿Listos? ¡Vamos!”

2  

Taller de psicomotricidad N.° 5  II Ciclo

Anotaciones

Desarrollo: Juego motriz

Cuando los niños juegan en el taller de psicomotricidad, exploran las posibilidades de su cuerpo, experimentando diversas acciones posturas y movimientos; al mismo tiempo, crean, representan y se expresan naturalmente por la vía corporal y motriz. Por tanto, es de suma importancia que al acompañarlos en este espacio, podamos observarlos de manera integral, prestando atención tanto al progreso prog reso de sus destrezas motrices, así como a lo que comunican a través de su cuerpo y sus movimientos. Como lo mencionamos en la propuesta anterior, vamos a favorecer f avorecer el desarrollo psicomotriz de de los niños y niñas, a nivel de exploración y expresión. Para que este proceso se dé de una manera saludable, es importante que podamos acompañar a los niños en la regulación de sus emociones para que en estas exploraciones y expresiones no trasgredan tr asgredan los límites que permiten su cuidado. Es decir, debemos considerar que los niños pueden jugar y expresarse libremente a través de su cuerpo y sus movimientos, pero, a la vez, es muy importante que ellos puedan, poco a poco, tener mayor control de sus acciones, al tomar en cuenta su cuidado, el cuidado hacia el otro y del material. Por ejemplo, cuando un niño tiene muchos deseos de deslizarse repetidas veces por el dispositivo de madera y empieza a hacerlo con poco cuidado hacia sí mismo o hacia otro niño, será necesario que le recordemos las reglas (cuidarse, respetar los tunos, etc.). Asimismo, si un niño se molesta con otro, porque no quiso compartir “su casita” (dentro del juego), no podemos permitir que pegue; debemos acompañarlo a que pueda expresar su enojo a través de la palabra, diciendo que está molesto y cuál es su razón, de esta manera lo ayudamos a expresar su sentir sin hacer daño a otros y a respetar las reglas acordadas. Recuerda, los niños a esta edad, se expresan mayormente a través de sus gestos, acciones y movimientos; antes que usar la palabra, se comunican, primeramente, a través de su cuerpo. Por tanto, es muy importante prestarle atención al quehacer del niño. Entonces, vamos a acompañar este proceso, observando de manera integral cómo el niño explora, juega, crea y se expresa a través de su cuerpo. Nos podemos preguntar: pr eguntar: ¿a qué juega  y qué te dicen sus juegos juegos?, ?, ¿qué te muestra a través de su gesto, su tono corporal y sus posturas: está calmado, inquieto, tenso, relajado, cómodo?, ¿se siente seguro con su cuerpo al momento de realizar distintas acciones/movimientos?, ¿cómo se organiza con su cuerpo para alcanzar sus objetivos, al realizar distintas acciones/movimientos: fácilmente, le es difícil, prueba nuevos movimientos?, ¿toma en cuenta el espacio del que dispone y los elementos a su alrededor al momento de jugar y moverse?, ¿se cuida?, etc.

No olvides estar atenta para poder pod er acompañarlos en lo que necesiten: no solo recordándoles las pautas de cuidado, sino también observando si es necesaria tu cercanía, para ayudarles a comprender mejor sus propios deseos y emociones.

  Anticípales cuando sea tiempo de ir terminando el juego para pasar a la historia.   Invítalos a que te ayuden a guardar juntos los materiales que han utilizado.

3  

Taller de psicomotricidad N.° 5  II Ciclo

Anotaciones

Historia oral En el taller anterior te propusimos ir observando las necesidades de tus chicos, en cuanto al momento del tránsito del juego motriz a una mayor calma (para la representación gráfico-plástica);  y decidi decidir, r, sobre sobre la base base de tus tus obse observac rvacione iones, s, si si vas vas a con contar tar una his histori toria o vas a pasar pasar de fren frente te al momento del dibujo y construcción. En caso hayas elegido contar una historia, aquí te sugerimos algunas que puedes seleccionar (del ( del kit de cuentos para educación Inicial), pensando en las necesidades y características de tu grupo: 1. “Gato

asustadizo y Buu”  2. “Elmer” 3. “Su propio color”  4. “Una mamá para Owen” 5. “Buenas noches, Gorila”  Todas trat  Todas tratan an ace acerca rca de las dife diferen rentes tes emo emocion ciones es que pue pueden den sen sentir tir los niñ niños, os, en dist distinto intos s momentos y experiencias de sus vidas. Recuerda que tú puedes seleccionar otras que consideres pertinentes. Lo más importante es cómo, a través de este momento, les das la posibilidad de ir estableciendo relaciones con diversas emociones que ellos mismos pueden sentir (como el temor, la angustia, la preocupación, la alegría, el sentirse a gusto con uno mismo, el no sentirse a gusto con uno mismo, la tristeza, el dolor, etc.), reconociendo, a su vez, que existen “otros” que también pueden sentir lo mismo que ellos, y que es posible vivir o manejar estas emociones de una manera saludable. Expresión gráfico-plástica Una vez terminada la historia, pueden pasar al momento del dibujo y la construcción con maderas. Como ellos ya conocen la dinámica, es probable que puedan organizarse más fluidamente.  Asimismo,  Asimism o, tom toma a en en cuen cuenta ta que es posible ble que algu algunos nos niñ niños os dese deseen en revisar sar sus fóld fóldere eres s ante anterioriores, sintiendo curiosidad por lo que han dibujado antes. Permíteles hacerlo y si alguno desea retomar algún dibujo para agregarle nuevos elementos o detalles, esto también es posible. Solo recuerda estar atenta a lo que hacen, tomando en cuenta sus procesos individuales: ¿qué es lo que dibujan o construyen?, ¿qué te cuentan acerca de sus producciones?, ¿cómo se sienten respecto a su dibujo o construcción: satisfechos, inconformes, frustrados?, ¿les cuesta mucho iniciar y terminar o lo hacen fluidamente?, ¿cómo se sienten cuando se acercan a este momento (cómodos, inquietos)? Al final, no olvides anotar tus observaciones.

“En la representación, el niño utiliza materiales que le permiten retomar las imágenes mentales construidas en la acción y el movimiento y expresarlas por medio del dibujo o la construcción. Así, deja de ser “actor” para convertirse en “espectador” de sí mismo”. Pilar Arnáiz

4  

Taller de psicomotricidad N.° 5  II Ciclo

Anotaciones

Cierre: Igual que en el taller anterior, vamos a propiciar el diálogo a partir de una pregunta abierta: “¿Alguien quiere comentar algo sobre el día de hoy?”. De esta manera, daremos lugar a que los niños y los niñas puedan comentar las distintas actividades que han realizado y cómo se han sentido al respecto. En todo momento, recibe sus comentarios con mucha naturalidad, mostrando tu interés por lo que te cuentan, y acompañando de manera comprensiva y empática las diferentes emociones que ellos vayan expresando. Así también, si tienes la oportunidad, puedes mencionar lo importante que es tomar en cuenta los límites y pautas de cuidado y cómo estos nos ayudan a sentirnos mejor. De esta manera, daremos por terminado este taller.

 Aspectos a tomar en en cuenta

Recuerda: es importante que, antes de contar la historia, puedas leerla completa y realizar las variaciones o adaptaciones que consideres necesarias, para que tus chicos las entiendan y puedan establecer relaciones con sus propias vivencias.  Asimismo, recuerda recuerda que, cada vez que cuentes cuentes una historia, storia, no necesariamente necesariamen te debes elegir una que ya existe, ya que tú misma puedes crear tu propia historia, adaptándola a los intereses y necesidades de tu grupo (toma en cuenta su edad y su contexto). Considera también que no siempre debes contar un cuento con imágenes, ya que podrías elegir una historia que los lleve a imaginarse lo que estás describiendo y, de esta manera, a recordar o crear algunas imágenes mentales.

5  

Taller de psicomotricidad N.° 6  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 6  II Ciclo

Anotaciones

 A lo largo del del año, vamos vamos a poder poder reconocer reconocer cómo cómo los niños niños y las niñas niñas continúan continúan avanza avanzando ndo en sus propios procesos madurativos, alcanzando nuevas competencias y habilidades en diferentes áreas de su desarrollo. Por lo tanto, esta propuesta de taller está pensada para este momento, en el que seguiremos recibiéndolos y acompañándolos en sus procesos a nivel de exploración y expresión corporal y motriz, así como en su crecimiento y fortalecimiento a nivel integral. Fecha estimada: mes de agosto

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Competencia

 AFIRMA SU IDENTIDAD

Capacidad

Se valora a sí mismo

Indicadores 3 años

4 años

5 años

Demuestra

Manifiesta

satisfacción y

satisfacción con su satisfacción sobre

emoción cuando logra alcanzar

persona y las cosas sí mismo cuando que hace. se esfuerza y logra

objetivos sencillos, demostrándolo a través de sonrisas,

Expresa

su objetivo, en  juego u otra  juego otras s actividades.

aplausos, saltos o gritos.

Realiza acciones motrices  variadas con autonomía, autonomía, controla todo su cuerpo y CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

cada una de sus partes en

Se mueve y se

Se mueve y se desplaza con seguridad

desplaza con

en ambientes cerrados y abiertos,

seguridad en ambientes

sobre diferentes superficies, caminos

cerrados o

un espacio y un tiempo

abiertos, y sobre

determinados. Interactúa

diferentes

con su entorno, tomando

superficies (piso, gras, colchoneta,

conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

entre otros).

estrechos y a diferentes alturas.

1  

Taller de psicomotricidad N.° 6  II Ciclo

Anotaciones ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta para este taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar para el taller.

MATERIALES Y RECURSOS  Además de de los descrito descritos s en la propues propuesta ta anterior: anterior:  Aros Palicintas Pelotas con peso Plastilina

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio: Como te comentamos en el taller anterior, a estas alturas del año, los chicos ya han ido incorporando la rutina de inicio. Ellos saben que este es un momento para expresar (a través de la palabra) sus intereses y deseos, escuchar a los otros y pensar en aquellas “cosas” que les gustaría hacer en el taller. Para este momento, piensa también en el contexto del taller y escucha con atención lo que te  vayan diciendo ciendo los chicos. cos. Es probable que, que, en medio medio del diálogo diálogo,, vayas reconoc reconociendo iendo cómo cómo ellos pueden empezar a anticiparse a ciertos eventos o situaciones dentro del taller y/o del  juego, cómo pueden plantear alternativas alternativas de solución o, incluso, cómo se podrían organizar organizar para determinada actividad. Estos también son indicadores de que tus chicos están creciendo.

Recuerda: No dejes de promover el diálogo al inicio de cada taller, y permíteles siempre compartir sus vivencias y emociones, ya que esto nos permite reconocer cómo se encuentran el niño y la niña, y pensar cómo podremos acompañarlos mejor.

 Asimismo  Asim ismo,, ello ellos s saben que este es un tiem tiempo po para escu escuchar char las anticipacio anticipaciones nes necesarias necesarias y recordar las principales normas del taller. Después de ello, estarán listos para dar inicio al tiempo de juego. ¿Cómo les avisarás esta vez? Aquí te damos una sugerencia (pero recuerda que tú puedes crear distintas formas de hacer esta invitación): “¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya!”

2  

Taller de psicomotricidad N.° 6  II Ciclo

Anotaciones

Desarrollo: Juego motriz

La comunicación del niño y la niña no es exclusiva del lenguaje verbal, ya que existe también un lenguaje corporal, un lenguaje que “habla” a través de su “hacer”, de sus gestos, acciones y movimientos… Un lenguaje “sin palabras” que te “dice” mucho.

 A estas alturas alturas del año, es posible ver ver a los niños y las niñas resolver ver con mayor facilidad facilidad los diferentes conflictos o circunstancias que se les presentan a diario. Vamos a darnos cuenta que posiblemente se vuelve menos necesaria la intervención de la maestra para ayudarles a resolver situaciones difíciles, ya que ellos van mostrando una mayor autonomía en sus acciones y en la relación con los otros.  Asimismo, podremos observar sus progreso  Asimismo, progresos s en cuanto a la regulación de sus emociones, emociones, tomando en cuenta los límites y pautas de cuidado. cuida do. De esta manera, vamos a reconocer cómo el grupo empieza a alcanzar una mayor madurez (a nivel socioemocional, cognitivo y motriz), la cual se va a ver reflejada en sus acciones motrices e interacciones con el entorno. Es por ello que, en el taller de psicomotricidad, prestaremos atención al quehacer del niño, pensando en cómo han ido evolucionando sus procesos individuales, a nivel integral (por esta razón es muy importante el registro continuo de los progresos de tus chicos). De esta manera, durante el tiempo de juego libre y motriz, vamos a prestar atención a: ¿qué hace el niño?, ¿a qué juega?, ¿qué emociones expresa a través de sus juegos?, ¿cómo se siente consigo mismo, en cuanto a los juegos y acciones que realiza: contento, satisfecho, disgustado, frustrado?  Al mismo tiempo: tiempo: ¿explora ora y se mueve con seguridad seguridad y confianza? confianza?,, ¿cómo se acomoda acomoda con su cuerpo para realizar sus acciones/actividades?, ¿intenta realizar nuevas acciones/movimientos?, ¿crea nuevas acciones/juegos con materiales conocidos?, ¿prueba materiales nuevos (como los aros, las palicintas y las pelotas con peso)?, ¿juega y explora de manera autónoma? Igualmente, piensa: durante sus juegos y acciones ¿se cuida?, ¿toma en cuenta las pautas pa utas de cuidado hacia los demás?, ¿resuelve o intenta resolver situaciones difíciles, tanto en sus  juegos,, como  juegos como en la relación relación con los demás? demás?,, ¿cómo ¿cómo es es su relació relación n con con los los otros: otros: fluida, fluida, cercana, distante, ha progresado?

3  

Taller de psicomotricidad N.° 6  II Ciclo

Anotaciones

Finalmente, tomando en cuenta tus observaciones y los progresos de los chicos, puedes ir reconociendo qué cambios podrías realizar en el espacio en los siguientes talleres, para ofrecerles nuevas posibilidades de exploración a nivel motriz, respondiendo a sus necesidades: Por ejemplo, si observas que tus niños están empezando a dar volantines después de saltar, puedes pensar en incorporar una colchoneta delgada en el siguiente taller, para promover estas acciones de manera segura. Asimismo, si observas que los niños están realizando construcciones más amplias y complejas con los bloques, telas, tela s, peluches y/o cajas, podrías pensar p ensar en reacomodar el espacio en el siguiente taller, para darles más comodidad de poder hacerlo. Presta atención y decide.   Anticípales cuando sea tiempo de ir terminando el juego para pasar a la historia.   Invítalos a que te ayuden a guardar juntos los materiales que han utilizado. Historia oral  A continuación continuación invitarás a los niños ños a sentarse sentarse en el espacio que has preparado para la historia oral. No olvides utilizar tus recursos gestuales y verbales para acompañar este momento. En este taller te proponemos la historia de “Ahora me toca a mí” (ver anexo), la cual trata sobre Oscar y Tigris (un perro y un gato) que se encontraron en un parque de juegos y, después de molestarse un rato por no querer hacer turnos, ni compartir, logran ponerse de acuerdo para jugar juntos. Hemos elegido esta historia, pensando en que los niños puedan verse identificados con las diferentes emociones que pueden sentir estos personajes, así como reconocer algunas estrategias de solución frente a conflictos comunes entre ellos. Pero recuerda que este es solo un ejemplo, tú puedes adaptar la historia o elegir una diferente, pensando en el contexto, las características y las necesidades de tu grupo.

Expresión gráfico-plástica Mientras los chicos van pasando al espacio de expresión gráfico-plástica, puedes contarles que, además de los materiales para el dibujo y la construcción, esta vez has traído plastilina, para que puedan modelar y crear lo que ellos deseen. En este caso, observa cómo se relacionan con la plastilina. Toma en cuenta que es la primera pr imera vez que la presentas dentro de la propuesta del taller, por lo tanto, mira más allá de si se acomodan fácilmente o no, y piensa realmente cómo este material les permite o les puede permitir crear y representar “algo” con sentido y significado para ellos, después del juego motriz. Según tus observaciones, piensa y decide: ¿la usarás en las siguientes fechas?, en caso la vuelvas a usar ¿será de manera continua o solo algunas veces? No olvides estar dispuesta para observar el quehacer de los niños también en este momento y acompañarlos en lo que necesiten. Para tus registros, toma en cuenta: ¿qué materiales eligen para realizar sus producciones?, ¿siempre eligen los mismos materiales o se animan a probar diferentes?, ¿qué es lo que dibujan, construyen o modelan?, ¿qué te cuentan acerca de sus producciones?, ¿cómo se sienten respecto a sus producciones?, prod ucciones?, ¿ves nuevos elementos en sus dibujos o construcciones?, ¿reconoces progresos?

4  

Taller de psicomotricidad N.° 6  II Ciclo

Anotaciones

Recuerda acompañar estos momentos de manera cálida. Sin juicios de  valor por lo que están hacien haciendo. do. Recib Recibe e lo que te cuenta cuentan/mue n/muestran stran.. Permíteles sentirse sostenidos en las diferentes emociones que ellos expresen a través de este medio.

Cierre: Convoca a los niños a reunirse en el espacio que has preparado para el cierre del taller. Como ellos ya conocen la dinámica, es posible que el diálogo surja de manera espontánea. De lo contrario, puedes iniciar tú, comentando cómo los has visto jugar y qué es lo que más te ha gustado del taller o, también, de una manera muy natural, puedes realizar una pregunta abierta que los motive al diálogo. Recuerda que este tiempo es importante, ya que no solo permite que los niños y las niñas te puedan contar acerca de lo que más les ha gustado (o lo que no), y cómo se han sentido durante el taller, sino también les permite reafirmarse en sus posibilidades y diferentes aprendizajes, y fortalecer, al mismo tiempo, su autoestima.

 Aspectos a tomar en en cuenta

En este taller te presentamos la posibilidad de contar una historia; pero recuerda que, según tus observaciones, debes decidir si seguirás incorporando una historia todas las fechas o solo algunas. Para ello, debes prestar atención a los intereses y necesidades de tu grupo y a cómo este momento favorece (o no) el tránsito tránsito del  del juego motriz a la calma necesaria (para la expresión gráfico-plástica). En caso decidas contar la historia, toma en cuenta que las siguientes  veces que lleves lleves a cabo esta propuesta propuesta de taller, tú misma deberás deberás prever los cuentos o historias que vas a narrar. Para ello, piensa en las características y el momento el momento en  en que se encuentra tu grupo. Por ejemplo, podrías traer historias que hablen sobre cuánto han crecido,  las nuevas cosas que que saben/pueden saben/pueden hacer, ejemplos hacer, ejemplos de nuevas habilidades que han alcanzado, como el compartir, jugar juntos, tomar  acuerdos, decir decir lo que piensan, piensan, respetar y escuchar escuchar a los otros, etc. ¡Sé creativa!

5  

Taller de psicomotricidad N.° 6  II Ciclo

ANEXO - Taller de psicomotricidad N.°6 Historia oral “Oscar y Tigris en el parque de juegos” (Historia adaptada de “Ahora me toca a mí” de David Bedford. Grupo Editorial Zendrera Zariquiey)

Oscar era un perro cachorro. Tigris era un gato pequeño también. Un día Oscar y Tigris se encontraron en el parque de juegos. “¿Jugamos en el tobogán tobogán?”, ?”, preguntó Oscar. “De acuerdo”, dijo Tigris, “pero yo primero”, agregó. Entonces, Tigris subió y se deslizó. Subió otra vez y se volvió a deslizar. Subió una vez más y se volvió a deslizar… y parecía nunca terminar. “¿Ahora yo?”, preguntó Oscar. “No, aún no te toca”, le dijo Tigris. Y Tigris siguió y siguió y siguió jugando él solo en el tobogán tobogán..

De pronto, Tigris vio un juego un  juego para trepar  y  y corrió hacia él. Tigris trepó y trepó hasta lo más alto. “Eso parece divertido”, dijo Oscar, “¿ya me toca?”, preguntó. “No”, dijo Oscar, “todavía no es tu turno”. Y Tigris parecía divertirse mucho sobre el juego el juego para trepar. trepar. Luego vio la rueda la  rueda que gira gira.. Tigris dio vueltas y vueltas, y parecía no cansarse nunca. “¿Ya me toca?”, preguntó Oscar. “No. Aún no he terminado”, dijo Tigris mientras seguía dando vueltas y vueltas. Pero esta vez, Tigris dio tantas vueltas, que terminó mareado, muy mareado, casi casi que se iba a caer. “¡Ay! Estoy muy mareado”, dijo Tigris, mientras bajaba de la r ueda ueda que gira y gira y trataba de mantenerse mantenerse de pie. Entonces, Oscar corrió al tobogán tobogán;; subió y se deslizó muchas veces. Luego, subió al juego al  juego para trepar y trepar y estuvo en la cima por mucho rato. Y, después, dio vueltas y vueltas y vueltas en la rueda la  rueda que gira, gira, hasta cansarse.  Al cabo de un rato, cuando Oscar se estuvo columpiando, Tigris le dijo: “Ya me siento mejor. ¿Puedo columpiarme después de ti?”. “Sí”, le dijo Oscar, “pero todavía no, porque p orque es mi turno”.  Tigris decidió esperar su turno sentado en un extremo del del sube y baja. baja. Cuando Oscar lo vio, quiso que se bajara, para poder usarlo él solito (como las veces anteriores). Entonces, Entonces, le pidió que se bajara: “Es mi turno de usar el sube el sube y baja”, le dijo a Tigris. Tigris se bajó y Oscar se subió… pero algo raro sucedía, porque el  sube y baja no baja no subía ni bajaba… “Está malogrado”, dijo Oscar. “No”, dijo Tigris, “creo que este juego necesita a dos amigos para que funcione”, agregó mientras se subía al otro extremo de él. Y de pronto, pasó: el sube el sube y baja empezó baja empezó a funcionar de maravilla. Cuando Oscar subía, Tigris bajaba. Y cuando Tigris subía, Oscar bajaba… Y esa tarde la pasaron muy bien.

6  

Taller de psicomotricidad N.° 7  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 7  II Ciclo

Anotaciones

Esta propuesta de taller nos permitirá continuar acompañando a los niños y las niñas, reconociendo su crecimiento y fortalecimiento en las distintas áreas de su desarrollo; ofreciéndoles diversas posibilidades de exploración, expresión, representación y creación, acorde a sus necesidades y a las nuevas competencias y habilidades que han ido alcanzando, tanto a nivel socioemocional, como cognitivo y motriz. Fecha estimada: mes de setiembre

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Competencia

Capacidad

Indicadores 3 años Demuestra satisfacción y

 AFIRMA SU IDENTIDAD IDENTIDAD

Se valora a sí mismo

4 años

5 años

Manifiesta Expresa satisfacción con su satisfacción sobre

emoción cuando persona y las cosas sí mismo cuando logra alcanzar que hace. se esfuerza y logra objetivos sencillos, su objetivo, en demostrándolo a  juegoo u otra  jueg otrass través de sonrisas, actividades. aplausos, saltos o gritos. Manifiesta sus  Actúaa y toma decisiones  Actú siones propi propias, as, y deseos e iniciativa resuelve con autonomía situaciones para resolver cotidianas. diferentes situaciones.

CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

Realiza acciones motrices  variadas con autonomía, controla todo su cuerpo y cada una de sus partes en un espacio y un tiempo determinados. Interactúa con su entorno, tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

Demuestra autonomía en sus acciones y movimientos.

Demuestra autonomía, seguridad e iniciativa al realizar

Demuestra autonomía, seguridad e iniciativa ampliando

acciones y el repertorio de sus movimientos de su acciones y interés. movimientos.

ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta para este taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar.

MATERIALES Y RECURSOS  Además de los descritos tos en la propuesta anterior (menos (menos la plastilina): astilina):   Material reciclado y cinta adhesiva para construir 

1  

Taller de psicomotricidad N.° 7  II Ciclo

Anotaciones

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio:

Se debe propiciar espacios de expresión oral donde se dialogue, se comprenda y comente, se explique y argumente; dar la palabra al niño y considerarlo como una persona que puede establecer comunicación, un ser que puede opinar sobre lo que conoce y necesita… Las personas que están cerca deben detenerse y comprenderlos, responderles, hablarles y tomar en cuenta lo que dicen y sienten. “Primer paso para cambiar la educación” - MINEDU

Como en los talleres anteriores, no olvides dar lugar al diálogo, permitiendo que los chicos puedan compartir sus ideas, deseos, expectativas, anécdotas significativas o propuestas de  juego. En este momento, recuerda que también vas a poder ir reconociendo emociones y/o estados de ánimos, que te permitirán saber cómo acompañarlos mejor durante el taller (y, en general, durante todo el día). Para comenzar este momento, puedes hacer la pregunta: “Antes de comenzar el taller, ¿alguien quiere comentar algo?”. Pero recuerda que esta es solo una sugerencia. Tú misma puedes ir encontrando qué preguntas o frases despiertan el interés de tu grupo para dar lugar a la conversación. En todo momento, no olvides estar atenta a lo que ellos te cuenten. Realiza las anticipaciones necesarias. Entre ellas, remarca las principales reglas del taller. Entonces, estarán listos para empezar.“¡A jugar!”

Desarrollo: Juego motriz

No buscamos que todos los niños sean “iguales” o estén hechos del mismo “molde”; al contrario, respetamos y promovemos la diversidad.  Así, al fomentar fomentar la libre exploració exploración n corporal y motriz, motriz, favorecemos favorecemos que cada niño encuentre su propio “ritmo”, su propia forma de “ser” y de expresarse; de esta manera, les permitimos crecer y reconocerse como seres únicos e irrepetibles.

Con un acompañamiento respetuoso, que promueve un desarrollo integral saludable y brinda a los niños diversas posibilidades de exploración y expresión, es probable que, a estas alturas del año, veas a tus chicos más grandes, no solo físicamente, sino también en cuanto a sus actitudes, mostrándose más seguros, independientes y organizados.

2  

Taller de psicomotricidad N.° 7  II Ciclo

Anotaciones

En el taller de psicomotricidad también vamos a poder observar este crecimiento, reconociendo las diferentes competencias y habilidades que han ido alcanzando y/o consolidando, de manera integral. Igualmente, vamos a identificar las dificultades, pero no haremos comparaciones entre un niño y otro. Como siempre, observaremos y evaluaremos los procesos personales. En este punto, recordemos que durante el tiempo de juego motriz, siempre hemos seguido observando cómo el niño se acomoda con su cuerpo para realizar sus distintos juegos/actividades/acciones, a qué juega y cómo varía sus juegos. Estos aspectos son indicadores importantes de cómo ellos avanzan en sus propios procesos a nivel cognitivo, corporal y motriz, desarrollando también su creatividad. Entonces, además de estos indicadores, tomaremos en cuenta, los siguientes: ¿qué hace el niño, cuando explora y juega?, ¿explora y se mueve con seguridad y confianza?, ¿explora y  juega de manera autónoma?, ¿toma en cuenta el espacio espacio y los materiales que tiene cerca, al momento de realizar sus actividades?, ¿se propone nuevos retos a nivel motriz?, ¿ha alcanzado nuevas destrezas y habilidades a nivel motriz?  Asimismo, observa: ¿toma en cuenta los límites y pautas de cuidado, tanto para sí mismo como para sus compañeros?, ¿qué emociones expresa a través de sus juegos y exploraciones?, ¿cómo se siente consigo mismo con relación a sus propios juegos y acciones: contenc ontento, satisfecho, disgustado, frustrado?, ¿cómo se relaciona con c on los otros y cómo ha progresado esta relación? Por otro lado, como lo anticipamos en el taller anterior, es importante que puedas continuar pensando en los posibles cambios que podrías realizar, en cuanto a la disposición del material (dentro del espacio habitual), para ofrecerles mayores y/o nuevas posibilidades de exploración durante el juego motriz. Toma en cuenta que, cada cambio que propongas debe responder explícitamente a las características y necesidades reales de tu grupo (puedes revisar los ejemplos que te planteamos en la propuesta anterior).   Anticípales cuando sea tiempo de ir terminando el juego para pasar a la historia. historia.   Invítalos a que te ayuden a guardar juntos los los materiales es que han utilizado.

Historia oral

"Un cuento es una guarida, un nido”. Y cuando se los ofrecemos a los niños, no sólo les damos una enseñanza acerca del mundo, sino un lugar de quietud y de cobijo, porque les permitimos establecer relaciones con sus propias vidas, sus temores, sus vínculos, sus afectos...  Adaptado de Gustavo Martín Garzo

3  

Taller de psicomotricidad N.° 7  II Ciclo

Anotaciones

Pensando en los intereses y las características de tu grupo, tal vez, puedes elegir contar una historia referente a cómo ellos han ido creciendo, qué cosas nuevas ahora saben o pueden hacer, cómo es la relación entre amigos, cuáles son sus juegos favoritos dentro del taller, entre otros. En esta propuesta, te presentamos la historia de “Los tres chanchitos”   (una adaptación del conocido cuento popular)  (ver anexo), que narra acerca de cómo los tres hermanitos, quienes han ido creciendo, enfrentan algunos temores y encuentran, finalmente, sus propias soluciones. Tú puedes realizar las variaciones que consideres necesarias, así como añadir detalles que creas pertinentes, para que tus chicos se sientan identificados y puedan establecer relaciones con sus acciones, emociones, deseos y vivencias en general.  

Expresión gráfico-plástica

La expresión gráfico-plástica gráfico-plástica permite que los niños y las niñas desarrollen  y pongan po ngan en prác práctica tica dive diversas rsas habi habilida lidades des motor motoras, as, espa espacial ciales, es, visu visuales ales e importantes important es capacidades de creación y producción.  Así como la plastilina (en el taller anterior), en esta oportunidad, puedes proponer a tus chicos construir con material reciclado (cajas, conos de papel higiénico, cartones pequeños, envases descartables, entre otros). Dándoles la posibilidad de que, luego, puedan llevarse a casa aquello que construyan. Pueden realizar estas construcciones de manera individual o grupal. Promueve que se pongan de acuerdo. Entonces, mientras van acomodándose para este tiempo, cuéntales que, además de los materiales para el dibujo y la construcción con maderas, has traído cajas, conos, cartones y todo lo demás que hayas conseguido, para que puedan crear y construir lo que deseen. Recuerda, en todo momento, debes estar atenta para acompañarlos y ayudarlos, si es necesario. Asimismo, deberás observar cómo se acomodan con este nuevo material, dentro de la propuesta del taller. Piensa: ¿les ayuda a representar o, al contrario, los distrae? Según tus observaciones, decide (al igual que con la plastilina), si es conveniente convenien te o no continuar presentándoles esta posibilidad en las siguientes fechas y de qué manera. Según a sus producciones, recuerda prestar atención a cómo se van organizando para este momento, qué materiales eligen, si se animan a probar otros, qué es lo que dibujan/constru yen/modelan, qué te cuentan acerca de ellas, si colocan nuevos elementos o detalles, si reconoces progresos; así como también, cómo se sienten respecto a lo que ellos mismos crean y producen.

4  

Taller de psicomotricidad N.° 7  II Ciclo

Anotaciones

Cierre: Para el cierre del taller, no olvides dar lugar al diálogo. Recuerda que este tiempo es importante, para que los niños puedan comentar acerca de sus vivencias en el taller: lo que hicieron, a qué jugaron, con quién jugaron, lo que les gustó, lo que no, o lo que les gustaría hacer la próxima vez. Recuerda: Es importante que recibas sus comentarios de manera afectiva y empática, propiciando así la confianza necesaria para que puedan continuar expresando, a través de la palabra, lo que sienten.  Asimismo, si tienes la oportunidad, puedes tomar algunos ejemplos de sus comentarios, para permitirles observar y reconocer cómo ellos continúan creciendo y alcanzando nuevas destrezas y habilidades (en diferentes áreas: sociales, emocionales, cognitivas y motrices). Sin hacer comparaciones entre unos y otros, y valorando el crecimiento de todos, en diferentes aspectos. Por ejemplo, podrías decir: “Sí, pues, es que han crecido mucho y, ahora, ya pueden ponerse de acuerdo entre ustedes, sin mi ayuda” o “Claro, hemos tenido que poner una colchoneta  más, porque ahora están aprendiend aprendiendo o a saltar más lejos que que antes” . Reafirmándolos, de esta

manera, en la imagen positiva que tienen de sí mismos y favoreciendo su autoestima.

 Aspectos a tomar en en cuenta

En este taller te presentamos la posibilidad de contar una historia; pero recuerda que, sobre la base de tus observaciones, debes decidir si seguirás incorporando una historia todas las fechas o solo algunas. Para ello, debes prestar atención a los intereses y necesidades de tu grupo y a cómo este momento favorece (o no) el tránsito del juego motriz a la calma necesaria (para la expresión gráfico-plástica). En caso decidas contar la historia, toma en cuenta cuen ta que las siguientes  veces que lleves a cabo esta propuesta de taller, tú misma deberás prever los cuentos o historias que vas a narrar. Para ello, piensa en las características y el momento en que se encuentra tu grupo. Por ejemplo, podrías traer historias que hablen sobre cuánto han crecido,  las nuevas cosas que que saben/pueden saben/pueden hacer, ejemplos de nuevas habilidades que han alcanzado, como el compartir, jugar juntos, tomar  acuerdos, decir decir lo que piensan, piensan, respetar y escuchar escuchar a los otros, etc.

¡Sé creativa!

5  

Taller de psicomotricidad N.° 7  II Ciclo

ANEXO - Taller de psicomotricidad N.°7 Historia oral “Los tres chanchitos” (Historia adaptada del cuento popular “Los tres cerditos” ) )

Había una vez, tres hermanos chanchitos que acababan de mudarse a un gran bosque. Durante los primeros días, jugaron, corretearon, cantaron y bailaron mucho. Comían las frutas que encontraban y disfrutaban del rico sol. Un día, escucharon que en las montañas vivía un lobo hambriento que, al llegar el invierno, venía a este bosque a buscar su comida. Entonces, el hermano mayor dijo a sus dos hermanos: “Tenemos que construir una casa, antes que llegue el invierno, donde podamos abrigarnos por el frío y protegernos de ese lobo hambriento”. Pero los hermanitos no le quisieron hacer caso y, mientras el hermano mayor se puso a traba jar, construyendo su casita, ellos dos decidieron seguir jugando, correteando, bailando y cantando. Lo que pasaba en realidad, era que los dos hermanitos no sabían cuán peligroso podía ser ese lobo. Además, creían que aún tenían suficiente tiempo para construir sus propias casitas. Un día, los dos hermanitos menores se dieron cuenta cue nta que el viento empezaba a correr más fuerte, entonces decidieron que ya era momento de construir sus casas. El hermano pequeño decidió construir su casa de paja, así iba a terminar más rápido. El hermano mediano pensó en hacer su casa un poquito más fuerte, así que decidió hacer su casa con troncos de madera. Mientras tanto, el hermano mayor ya casi estaba terminando de construir su propia casita. Él se había demorado mucho más, porque la había hecho de ladrillos y cemento: no le había quedado mucho tiempo para jugar, pero sabía que su casita era muy segura. Un día, de pronto ¡apareció el lobo! Vio al chanchito menor que estaba jugando afuera de su casa y lo sorprendió diciéndole: “¡Te voy a comer!”, pero el chanchito chanc hito corrió hasta llegar a su casita y cerró la puerta.  Afuera el lobo le dijo: “¡Ábreme “¡Ábreme la puerta!”. “No te voy a abrir”, le dijo el chanchito. “¿Que no me vas a abrir? ¡Entonces soplaré y soplaré y tu casa derribaré!”, dijo el lobo y, entonces, sopló. Sopló tan fuerte que la casita de paja se cayó en ese instante. El pobre chanchito tuvo que salir corriendo a la casa c asa de su hermano mediano. “¡Ábreme la puerta hermanito, que ahí viene el lobo!”, gritó el chanchito menor a su hermano. El chanchito mediano abrió la puerta, hizo entrar a su hermanito y rápidamente cerró la puerta. Pero en ese momento, llegó el lobo y gritó: “¡Ábranme la puerta, chanchitos! ¡Tengo hambre!”. “No te vamos a abrir”, dijeron con miedo los dos hermanitos. “¿Que no me van a abrir?, dijo el lobo, ¡entonces soplaré y soplaré y la casa derribaré!”. Y sopló: La casa se movió un poco, pero no se cayó. c ayó. Entonces, el lobo sopló otra vez con más fuerza. Y la casa de madera se cayó. Los pobres chanchitos tuvieron que salir corriendo a la casa de su hermano mayor. “¡Ábrenos la puerta hermanito, que ahí viene el lobo y nos quiere comer!”, dijeron los dos chanchitos. El chanchito mayor abrió la puerta rápidamente y los hizo entrar. Pero el lobo estaba justo detrás de ellos. El lobo ya estaba cansado de correr y además estaba molesto con hambre. la puerta, chanchitos! ¡Que me quiero a comer a losmuy tres!”. “¡No tey vamos a abrir,Entonces, lobo! ¡Vetedijo: de “¡Ábranme aquí!”, dijo el hermano mayor. “¡¿Que no me van a abrir la puerta?! ¡Entonces soplaré y soplaré y la casa derribaré!”, dijo el lobo y comenzó a soplar. Pero la casa de ladrillos no se cayó. Entonces el lobo tomó aire y volvió a

6  

Taller de psicomotricidad N.° 7  II Ciclo

soplar muy fuerte. Pero la casa de ladrillos no se cayó, ¡ni si quiera se movió! El lobo, ya muy molesto, sopló  y sopló y resopló hasta cansarse. Pero la casa siguió guió ahí, muy firme. Finalmente, el lobo intentó meterse por el techo de la casa. Pero el hermano mayor, muy astuto él, había preparado una olla con agua caliente, en la cocina, justo donde iba a caer el lobo. El lobo se trepó a la casa, llegó hasta el techo y se metió por un agujero. Pero cayó justo en la olla; se quemó la cola y salió disparado como un rayo. Y nunca más volvió a aparecer por ahí. Entonces los tres hermanitos se dieron cuenta de que esa casa era muy fuerte y que, gracias a su hermano mayor, se habían podido salvar del lobo. Le dieron las gracias. Cantaron muchas canciones y comieron un rico pastel.

7  

Taller de psicomotricidad N.° 8  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 8  II Ciclo

Anotaciones

Durante este tiempo, hemos acompañado a los niños y las niñas, reconociendo su evolución  y crecimient crecimiento o de manera manera integral ntegral (a nivel nivel socioem socioemociona ocional,l, cognitivo cognitivo y motriz); motriz); por tanto, nuest nuestro ro propósito será continuar ofreciéndoles distintas posibilidades de exploración, expresión, representación y creación, acorde a sus necesidades y a las características de sus propios procesos madurativos. Fecha estimada: mes de octubre

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Competencia

Capacidad

Indicadores 3 años

4 años

Demuestra

Manifiesta

satisfacción y

satisfacción con su satisfacción sobre

emoción cuando

persona y las cosas sí mismo cuando

logra alcanzar

que hace.

objetivos sencillos,

 AFIRMA SU IDENTIDAD IDENTIDAD

Se valora a sí mismo

5 años Expresa

se esfuerza y logra

demostrándolo a

su objetivo, en  juego u otra  juego otras s

través de sonrisas,

actividades.

aplausos, saltos o gritos.

Manifiesta sus

 Actúa  Actú a y toma decisiones siones propi propias, as, y

deseos e iniciativa

resuelve con autonomía situaciones

para resolver diferentes

cotidianas.

situaciones. Demuestra

Demuestra

Demuestra

autonomía en sus

autonomía,

autonomía,

acciones y

seguridad e

seguridad e

movimientos.

iniciativa al realizar

iniciativa ampliando

cada una de sus partes en un espacio y un tiempo

acciones y movimientos de su

el repertorio de sus acciones y

determinados. Interactúa

interés.

movimientos.

Realiza acciones motrices  variadas con autonomía, autonomía, controla todo su cuerpo y CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

con su entorno, tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta para este taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar.

MATERIALES Y RECURSOS  Además de de los descritos descritos en la propuesta propuesta anterior or (menos (menos el material material recicla reciclado): do):   Arcilla   Mandiles (si lo consideras necesario)

1  

Taller de psicomotricidad N.° 8  II Ciclo

Anotaciones

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio

Los docentes debemos abrir espacios de confianza para que niños y niñas no tengan miedo a equivocarse, donde se expresen expr esen con naturalidad, sin presiones ni controles, sin constantes preguntas o burlas por lo que dicen. Lo que siempre tendremos que hacer es escucharlos, con atención e interés, comprenderlos y valorar lo que dicen y lo que quieren.   “Primer paso para cambiar la educación” - Minedu

Como en las fechas anteriores, toma un tiempo breve (en la banca, alfombra o petate que has preparado) para dar lugar al diálogo y realizar las anticipaciones necesarias. Inicia preguntando si antes de comenzar a jugar, alguien desea comentar “algo”, estando atenta o atento para escuchar y recibir con disposición los distintos comentarios, ideas, sugerencias, propuestas, estados de ánimo o anécdotas importantes que los niños deseen compartir. Dentro de las anticipaciones, recuerda contarles si has realizado alguna modificación dentro del d el espacio o en la disposición de los materiales. Asimismo, les recordarás las principales reglas y pautas de cuidado, permitiendo que ellos participen (si lo desean), dando algunos ejemplos al respecto o mencionando la importancia de estas dentro del juego. Si lo consideras necesario, puedes repasar rápidamente la secuencia del taller y, entonces, estarán listos para empezar a jugar.

Desarrollo Juego motriz Como te comentamos en el taller anterior, a estas alturas del año, es probable que veamos a nuestro grupo mucho más crecido, regulado, organizado y autónomo. Por tanto, podremos reconocer con mayor facilidad los distintos logros y progresos que han ido alcanzando a nivel integral, durante todo este tiempo. En el taller de psicomotricidad, vamos a poder reconocer sus procesos, logros y conquistas a nivel corporal y motriz, observando sus niveles de autonomía en las acciones y movimientos que realizan, cómo se han ido complejizando sus acciones motrices, cómo ha avanzado en la coordinación de sus movimientos, así como en sus posturas y cómo se organizan en razón al espacio que tienen disponible y los materiales a su alrededor.

2  

Taller de psicomotricidad N.° 8  II Ciclo

Anotaciones

De igual modo, a nivel de pensamiento, vamos a observar las habilidades de los niños para resolver conflictos, anticiparse a situaciones, plantear estrategias y elaborar sus propias ideas. En este punto, también vamos a tomar en cuenta cómo han ido evolucionando las diferentes representaciones que realizan, mediante la expresión gráfico-plástica.  Asimismo, vamos a poder  Asimismo, poder observar observar cómo, cómo, por ejemplo, o, a nivel socioem socioemociona ocional,l, los niños niños han progresado en cuanto a su seguridad personal, en la relación con su maestra y con sus compañeros, en la expresión de sus emociones y en la autorregulación de sus acciones, tomando en cuenta los límites y pautas de cuidado. Finalmente, toma en cuenta que vas a poder reconocer estos indicadores, prestando atención a las actividades/acciones del niño, principalmente: qué hace, a qué juega, cómo juega, qué expresa y cómo se relaciona. Igualmente, no olvides observar cómo varía sus juegos, qué detalles o elementos añade, qué estrategias emplea, cómo se anticipa a las situaciones y cómo resuelve las dificultades en el camino.

Si bien este taller te va a permitir observar aspectos importantes para la evaluación del niño, reconociendo sus progresos y dificultades; no debes olvidar que tu principal función es continuar acompañándolos, estando atenta para ayudarlos en lo que necesiten y recibiendo sus propuestas, ideas, juegos, emociones, actitudes y demás, de una manera afectiva, respetuosa y empática.

  Anticípales cuando sea sea tiempo de ir terminando el juego juego para pasar a la historia. historia.   Invítalos a que te ayuden ayuden a guardar juntos juntos los materiales que han utilizado.

Historia oral Si vas a contar una historia, piensa en una que responda a los intereses y las características de tu grupo en este momento. Como te sugerimos en el taller anterior, por ejemplo, podrías contar una que haga referencia al crecimiento, a las  nuevas cosas que pueden hacer, a los  juegos que más les les gusta o a emociones ones que puedas observar observar durante este tiempo. empo. En este taller, te proponemos un resumen del cuento “Para eso son los amigos” (ver anexo), que trata sobre las atenciones, el cariño, la ayuda y los cuidados que pueden tener los amigos entre sí: un cerdo y una cabra. Recuerda: antes de contar la historia, es importante que puedas leerla completa y realizar las  variaciones o adaptaciones que consideres necesarias para que tus chicos las entiendan y puedan establecer relaciones con sus propias vivencias.  Asimismo, recuerda que que no necesariamen necesariamente te debes elegir una una historia que ya existe, tú misma puedes crear tu propia historia, adaptándola a los intereses de los chicos. Considera también que no siempre debes contar un cuento con imágenes, ya que podrías elegir una historia que los lleve a imaginarse lo que estás describiendo y, de esta manera, a recordar o crear algunas imágenes mentales.

3  

Taller de psicomotricidad N.° 8  II Ciclo

Anotaciones

Expresión gráfico-plástica

Cuando el niño dibuja, pinta, modela y construye libremente, entonces crea “símbolos”, representando lo que siente, lo que desea, lo que le interesa, las distintas emociones que vive, así como sus experiencias más significativas… De esta manera, va dejando su “marca”, esa “huella” única y que es solo suya…

En esta oportunidad, les daremos a los niños la posibilidad de utilizar arcilla para modelar lo que deseen. Sin embargo, toma en cuenta que al ser un material poco común para ellos, es posible que requieran un poco más de acompañamiento (sobre todo al momento de iniciar y terminar). Por tanto, debes prever cómo te vas a organizar para este momento, tomando en cuenta la edad y las características de tu grupo. Por ejemplo, tal vez, a los niños de 3 años, puedas ofrecerles solo arcilla; a los de 4 años, arcilla y una de las opciones conocidas (dibujo o construcción con maderas); mientras que a los de 5 años, podrías ofrecerles las tres opciones o, igual que a los de 4 años, solo dos.  Al acompañar este momento, momento, piensa piensa en cómo ha ido evolucionando evolucionando el proceso de cada niño  y observa: cómo se se va organizando con los materiales, qué es lo que produce, qué te cuenta cuenta al respecto, si coloca nuevos elementos o detalles, qué progresos reconoces y cómo se siente respecto a sus propias producciones (contentos, satisfechos, inconformes, frustrados).  Asimismo, recuerda que, en esta ocasión, debes observar cómo tu grupo se acomoda con el nuevo material (la arcilla). Piensa si esta les posibilita representar fácilmente o, por el contrario, les genera mucha dificultad o los distrae. Estas observaciones serán importantes para que puedas decidir si volverás a proponer este material en las siguientes fechas y, en caso de hacerlo, si será de manera continua o solo algunas veces.

Cierre Convoca a los niños al espacio que has preparado para el diálogo de cierre.   Inicia este momento invitándolos a comentar acerca de sus vivencias vivencias en el taller: lo que hicieron, a qué jugaron, con quién jugaron, lo que les gustó y/o lo que no les gustó.   Escúchalos y acompáñalos de manera afectiva y empática, interesándote interesándote naturalmente por lo que te están contando.   Puedes tomar tomar algunos ejemplos de lo que van contando, contando, permitiendo permitiendo que ellos mismos mismos observen y reconozcan que están más grandes y que, ahora, hay muchas cosas nuevas que pueden hacer. Evitando, en todo momento, hacer comparaciones entre un niño y otro.

4  

Taller de psicomotricidad N.° 8  II Ciclo

ANEXO - Taller de psicomotricidad N.° 8 Historia oral

Para eso son los amigos

Era una linda mañana de domingo. Cabra se despertó de muy buen humor. Estaba contento porque su amigo Cerdo lo había invitado a cenar. “¿Ya se habrá despertado mi amigo Cerdo?”, pensó. Entonces, miró por la ventana y dijo: “¡Ay! ¡No!”. Su amigo Cerdo estaba llorando dentro de su casa. “¡Oh, vaya! ¿Qué le habrá pasado a mi amigo?”, se preguntó Cabra. “Tal vez unos chicos estuvieron jugando en su jardín y arruinaron todas sus flores”, pensó. “O, tal vez, mi amigo Cerdo se ha caído por las escaleras y siente mucho dolor”, pensó después. “¡O tal vez se olvidó de cerrar la llave del agua y toda su casa está inundada!”, inundada!”, pensó a continuación. “¡O de repente se olvidó de apagar la plancha y quemó su camisa favorita!”, murmuró Cabra. “O preparó un pastel de manzana para nuestra cena y unos ladrones se la llevaron”, susurró Cabra. Entonces, Cabra corrió de nuevo a la ventana. “¡No llores, amigo mío!”, gritó. Entonces, alistando muchas cosas dentro de su casa, decía:          

- “Te llevaré flores frescas de mi jardín”. - “Si “Si te has lastimado la pierna, pierna, amigo amigo Cerdo, jugaré ajedrez contigo todos los días y así así olvidarás olvidarás el dolor”. - “Si has inundado tu casa, te ayudaré a limpiar. Cuenta conmigo”. - “Si has quemado tu camisa, te llevaré una nueva camisa que puedas usar. No te preocupes”. - “Y si unos ladrones robaron tu pastel de manzana, prepararé un pastel de choclo para nuestra cena. No temas”.

 Todas estas cosas pensó en voz alta Cabra, aún en su casa. Todavía Todavía no anochecía, anochecía, pero Cabra Cabra no podía esperar un minuto más. Así que corrió a la casa de Cerdo, llevando flores, un tablero de ajedrez, utensilios de limpieza, una camisa nueva y un pastel de choclo. “Hola, amigo Cabra”, dijo Cerdo entre lágrimas. “¡Aún es temprano! Todavía estoy preparando la cena”, agregó. “¿Y por qué llorabas, amigo Cerdo?”, preguntó Cabra. “Estaba solo cortando las cebollas para el estofado… ¿Sabías que cuando pelas y cortas cebollas, los ojos se ponen llorosos?”, contestó Cerdo. “Umm… Creo que sí”, dijo sonriendo Cabra. “¿Me ayudas a cortar más cebollas para el estofado?”, preguntó Cerdo. “¡Claro!”, dijo Cabra. Y mientras los dos cortaban cebollas para la cena y sus ojos lloraban mucho, Cabra terminó de decir: “¡Para eso somos los amigos!”.

Resumen del cuento “Para eso son los amigos” de Valeri Gorbachev. Grupo Editorial Norma.

5  

Taller de psicomotricidad N.° 9  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 9  II Ciclo

Anotaciones

finalizando el año es momento  Ya casi finalizando momento de empezar empezar a prepararnos para el tiempo empo de cierres y despedidas en la escuela. Por tanto, durante este tiempo, continuaremos favoreciendo los procesos madurativos de los niños y las niñas, brindándoles distintas posibilidades de exploración  y expresión a través del juego motriz, la representación gráfico-plástica y el lenguaje oral; estando atentas para acompañar sus necesidades emocionales durante este proceso. Fecha estimada: mes de noviembre

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Competencia

Capacidad Realiza acciones motrices  variadas con autonomía, autonomía, controla todo su cuerpo y

Indicadores 3 años

4 años

5 años

Demuestra

Demuestra

Demuestra

autonomía en

autonomía,

autonomía,

sus acciones y movimientos.

seguridad e iniciativa al realizar

seguridad e

cada una de sus partes en

acciones y

iniciativa ampliando el repertorio de sus

un espacio y un tiempo

movimientos de

acciones y

determinados. Interactúa

su interés.

movimientos.

con su entorno, tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima. CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

Manifiesta sus emociones y sentimientos a través de gestos y movimientos.

Manifiesta, a través de movimientos, posturas y gestos, sus sensaciones, emociones y estados de ánimo (alegría, tristeza, enojo, etc.).

Estos recursos expresivos le permiten comunicar, gozar y relacionarse con los demás, lo que contribuye a fortalecer su identidad y desarrollar su creatividad.

ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta para este taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar.

MATERIALES Y RECURSOS  Además de de los descritos descritos en la propuesta propuesta anterior: or:   Material reciclado para construir o plastilina o arcilla (opcional)

1  

Taller de psicomotricidad N.° 9  II Ciclo

Anotaciones

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio: Dales la bienvenida al taller de psicomotricidad y pregúntales si, antes de empezar, desean comentar algo: tal vez, alguna anécdota importante, ideas y/o propuestas de juego o cómo se sienten. Escucha con atención sus comentarios. Es posible que en ellos puedas detectar aspectos importantes de cómo están ellos o si tienen alguna necesidad, este día en particular, y cómo podrías acompañarlos mejor.  Acompaña  Acompañ a este momento momento de manera afectiva y cercana, mostrando empatía por aquellas emociones y deseos que los niños te comparten. Recuérdales las principales reglas del taller; no olvidando señalar que “en este espacio es posible jugar a todo, pero es importante respetar estas reglas para cuidarnos”. Repasa de manera breve la secuencia del taller. ¡Invítalos a jugar!

 Toma en cuenta que, en esta etapa etapa del año, es posible que que algunos niños te cuenten sobre algunos cambios que van percibiendo en su entorno más cercano (su familia, su hogar). Por ejemplo, a estas alturas del año, algunos papás empiezan a trabajar un poco más, tienen más cosas que hacer o se genera un ambiente de carga y/o preocupación dentro de casa. Por lo tanto, debes estar atenta para recibir a los niños en lo que deseen y/o necesiten contarte; dándoles tranquilidad respecto a estas situaciones que se generan a su alrededor. De esta manera, les permitiremos sentirse acogidos, brindándoles la escucha y comprensión que necesitan.

Desarrollo: Juego motriz  Acercándonos a la etapa  Acercándonos etapa final del año año es importa importante nte acompañar acompañar a los niños y las niñas en este este proceso de preparación para el tiempo de “cierres” y despedidas, en general. Por lo cual, debemos estar atentas para recibir las distintas emociones que surgen en este proceso (pena, temor, angustia, sobreexcitación u otras) y responder a sus necesidades, conteniéndolos afectivamente. Es por ello que, en el taller de psicomotricidad, a partir p artir de ahora, no vamos a incorporar nuevos materiales, ni a realizar algún cambio en la disposición de estos, permitiéndoles, de esta manera, sentirse seguros frente a lo que es “conocido” para ellos (la misma rutina del taller y la misma disposición de los materiales).

2  

Taller de psicomotricidad N.° 9  II Ciclo

Anotaciones

 Asimismo, es importante  Asimismo, importante que que puedas estar estar atenta atenta a cómo se va va desarrolla la dinámica: ca: a qué  juegan los niños, niños, qué te te dicen dicen sus juegos juegos,, qué expresa expresan n a través de su cuerpo y sus accione acciones s motrices, cómo utilizan el material que ellos ya conocen y cómo interactúan con su maestra y sus compañeros. De esta manera, no solo vas a poder reconocer cómo se sienten, sino también qué necesitan. Piensa, cómo puedes sostenerlos y brindarles seguridad durante este tránsito. Recuerda que las angustias, penas o temores que, mayormente, surgen en este tiempo, se dan por la próxima vivencia de separación de la escuela, la maestra y los compañeros, con quienes el niño ha logrado establecer vínculos afectivos muy importantes; así como también, pueden verse afectados por los posibles cambios que se avecinan, tal vez, el salir de vacaciones, el cambio de rutina, cambiar de aula, empezar la primaria u otras circunstancias similares. Entonces, al observarlos, puedes pensar: ¿algunos niños necesitan nuevamente estar cerca de ti, durante sus juegos y exploraciones?, ¿es posible recoger sus iniciativas de juego y desarrollar juntos un juego colectivo? (claro, sin forzar la situación, ni obligar a nadie), o tal vez, ¿es necesaria tu ayuda para construir casas o guaridas grupales? Observa con atención y actúa respondiendo a sus necesidades.  Asimismo, debes recordar que estos ejemplos  Asimismo, ejemplos no neces necesariamen ariamente te se van a presen presentar tar en tu grupo o tu contexto, ya que esta es solo una posibilidad. Por ello, es muy importante que mantengas siempre una actitud de observación atenta a qué es lo que te muestra tu grupo. Tal  vez, en en ellos ellos no se generen generen mayores moviliz movilizacione aciones s emocional emocionales es durante durante este este período período y estos ejemplos no se apliquen a tu realidad. Por lo tanto, podrás continuar acompañándolos, como en las fechas anteriores, observando sus progresos y dificultades, enriqueciendo sus posibilidades de exploración y expresión a nivel corporal y motriz, estando igualmente atenta para ayudarlos en lo que necesiten.   Anticípales cuando sea sea tiempo de ir terminando el juego juego para pasar a la historia. historia.   Invítalos a que te ayuden ayuden a guardar juntos juntos los materiales que han utilizado.

Historia oral

“Para que una historia enriquezca la vida de un niño, ha de ayudarle a desarrollar su imaginación y a clarificar sus emociones; ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones, y al mismo tiempo, ha de ayudarle a encontrar soluciones a los problemas que lo inquietan.”  Adaptado de Bruno Bettel heim

Como te comentamos antes, no necesariamente debes elegir una historia ya creada o un cuento con imágenes. En esta oportunidad, te sugerimos crear tus propias historias, tomando como base intereses, actividades, emociones y vivencias significativas para tu grupo, en esta etapa.

3  

Taller de psicomotricidad N.° 9  II Ciclo

Anotaciones

Por ejemplo, si en tu grupo surge comúnmente el juego de los “guerreros poderosos”, podrías inventar una historia sobre un grupo de Guerreros Poderosos que llegan en rescate del pueblo; o, si tal vez juegan a “la granja” , puedes contar una historia que cuente cómo algunos personajes de la granja un día se escaparon y, aunque al principio tenían miedo, vivieron muchas aventuras juntos. ¡Sé creativa!

Expresión gráfico-plástica Para el momento de expresión expresión gráfico-plástica gráfico-plástica puedes colocar colocar algún material que sea sea conocido para los niños (que has empleado antes); es decir, además de las hojas para dibujar y las maderas para construir, por ejemplo, podrías incorporar plastilina o arcilla para modelar, o material reciclado para construir. Para decidir cuál vas a implementar, toma en cuenta tus observaciones anteriores: anteriores: cómo les fue con dicho material y si este les ayudó en la representación. Mientras los niños se van acomodando para este momento, cuéntales qué material has incorporado y recuérdales cómo se pueden organizar para utilizarlo: si necesitan trabajar sobre la mesa o en el suelo, dónde lo guardarán al terminar, etc. Recuerda que vamos a observar lo que los niños hacen, pensando en sus procesos y progresos individuales: ¿cómo se sienten cuando se acercan a este momento?, ¿qué producen?, ¿qué te cuentan ellos acerca de lo que q ue producen?, ¿añaden nuevos elementos a sus producciones?, ¿se muestran creativos? Al final, anota todas estas observaciones.

El niño y la niña, como todo ser humano, tienen mucho que transmitir. Nosotros, como adultos, no siempre nos damos cuenta, pero el niño y la niña transforman la materia y dejan rastros, cuando juegan con tierra, haciendo trazos o modelando “comidita” o muñequitos. Los niños sienten placer al hacer esto, es parte de su juego y además, dejan parte de sí mismos en lo que hacen: se expresan. “La expresión plástica en niños y niñas” - Minedu

Cierre: Conforme han pasado las semanas, es probable que hayas observado cómo el nivel del diálogo se ha ido transformando, haciéndose más fluido, más específico e incluso más extenso,  ya que los niños quieren contar más, más, son más conscientes conscientes de sus logros y sus posibilidades, bilidades, así como de sus emociones y sus expectativas. Por ello, es importante que, durante este tiempo, continúes recibiendo recibiendo de una manera cálida  y afectiva lo que ellos te comentan. Dándoles la oportunidad de continuar expresando libremente sus emociones, emociones, así como las construccion construcciones es a nivel de pensamiento que han ido generando a partir del juego motriz, la historia y la representación gráfico-plástica. gráfico-plástica.

4  

Taller de psicomotricidad N.° 10  II Ciclo

 

Taller de psicomotricidad N.° 10  II Ciclo

Anotaciones

Esta propuesta ha sido pensada para acompañar a los niños y las niñas en la etapa final del año escolar, brindándoles las herramientas necesarias para sentirse seguros durante este proceso, realizando las anticipaciones correspondientes y acogiendo sus necesidades afectivas frente al “cierre” y la despedida de su escuela, su maestra y sus compañeros. Fecha estimada: mes de diciembre

¿QUÉ APRENDIZAJES SE PROMUEVEN EN ESTE TALLER? Indicadores Competencia

Capacidad

3 años

4 años

5 años

 Autorregula sus emociones emociones

Expresa sus

Expresa las

Expresa sus

 y comportamiento. comportamiento.

emociones en

emociones que

emociones, dice

las diferentes

siente en las

si está alegre,

situaciones que

diferentes

triste, con miedo o enojo, frente a

 AFIRMA SU IDENTIDAD IDENTIDAD

 vive..  vive

situaciones que  vive..  vive

las diferentes situaciones que  vive..  vive

Realiza acciones motrices  variadas con autonomía, autonomía, controla todo su cuerpo y CONSTRUYE SU CORPOREIDAD

cada una de sus partes en un espacio y un tiempo determinados. Interactúa

Demuestra

Demuestra

Demuestra

autonomía en

autonomía,

autonomía,

sus acciones y

seguridad e

movimientos.

iniciativa al realizar

seguridad e iniciativa

acciones y

ampliando el

movimientos de su interés.

repertorio de sus

con su entorno, tomando conciencia de sí mismo y fortaleciendo su autoestima.

ANTES DEL TALLER Lee con atención y revisa la presente propuesta para este taller. Organiza el espacio y prevé los materiales que vas a utilizar.

MATERIALES Y RECURSOS  Todos los los materiales materiales descrito descritos s en las las propuestas propuestas anteriore anteriores s (menos el material reciclado para construir, la plastilina, ni la arcilla).

acciones y movimientos.

1  

Taller de psicomotricidad N.° 10  II Ciclo

Anotaciones

SECUENCIA METODOLÓGICA DEL TALLER Inicio: En esta etapa final, es posible que surjan diferentes situaciones de cambio alrededor de los niños. En muchos casos, cerrar el año puede significar más trabajo para algunos padres y/o madres, tener expectativa por acercarnos a celebraciones importantes o, tal vez, pensar cómo será el proceso de terminar una etapa para empezar otra. En este contexto, las familias pueden verse afectadas por diversas cargas emocionales, tensiones o ansiedades, las cuales, a su vez, pueden generar algunos cambios en las rutinas o en la disposición de los adultos para acompañar a los niños. De igual modo, dentro de la escuela, sabemos que estamos acercándonos a las evaluaciones finales, reuniones de clausura u otras actividades comunes de estas fechas; las cuales también se sienten en el ambiente. Por lo tanto, en el momento inicial de este taller, vamos a dar lugar al diálogo, permitiendo que los niños puedan expresar diversas emociones, deseos o necesidades, que viven durante esta etapa. Donde, es muy importante, que tú puedas acogerlos y escucharlos, brindándoles la calma y la seguridad que necesitan. Así mismo, te permitirá identificar mejores maneras de acompañarlos, a lo largo del taller. Luego, no olvides realizar las anticipaciones necesarias. Recuerda que vas a repetir esta propuesta (taller N.°10) durante las últimas semanas y es importante que, en la penúltima fecha que lleves a cabo el taller, puedas contarles que la próxima p róxima será ya la última. Así estarán prepaprep arados para la última fecha, en la que, al inicio del taller, volverás a recordárselos; puedes decir: “Bueno chicos, quiero recordarles que este es nuestro último taller de psicomotricidad (en este año). Así que vamos a aprovecharlo con todas nuestras ganas”. De esta forma, los ayudarás a  vivir la despedida despedida de una manera manera más consciente consciente y calmada, calmada, porque porque les estás anticipan anticipando do lo que va a suceder.

Desarrollo: Juego motriz  Al acompañar acompañar este tiempo de juego motriz, motriz, debes tomar tomar en cuenta que, por la etapa en que nos encontramos, podrías observar a algunos niños, por ejemplo, necesitar un poco más tu cercanía durante sus juegos o que les recuerdes con mayor frecuencia los límites y pautas de cuidado (recuerda: estas son posibles situaciones, pero no necesariamente se darán así; por lo cual es muy importante que puedas estar atenta a lo que tu grupo te muestra). Por ejemplo, podrías notar, sobre todo a los niños más pequeños, mostrarse más irritados o más sensibles, más demandantes con la maestra al momento de realizar sus juegos y movimientos, menos tolerantes con sus compañeros o más intensos motrizmente, costándoles acomodarse con su cuerpo al momento de realizar sus exploraciones, teniendo poco cuidado de sí mismos o hacia los demás.

2  

Taller de psicomotricidad N.° 10  II Ciclo

Anotaciones

Del mismo modo, es posible que observes, sobre todo a los niños más grandes, tomándose un poco más de tiempo para organizarse durante el juego o al realizar sus movimientos o, tal  vez, mostrando mostrando poco cuidado en sus accion acciones es y explorac exploraciones; iones; reflejando ando cierta inquietud inquietud o preocupación, posiblemente por la despedida de una etapa importante para ellos y el inicio de una nueva, con otra maestra, más compañeros o incluso en otra escuela. Es por ello que, en este taller, vamos a estar atentas a todas estas expresiones, para recibirlas con naturalidad y acogerlas de una manera empática. Vamos a responder a sus necesidades, tanto motrices, como afectivas, durante el juego. Y también vamos a hacer uso de la palabra para acompañarlos en la comprensión de lo que ellos sienten. Es decir, recibiremos al niño en las diferentes emociones que expresa, sin juzgarlo ni criticarlo, permitiéndole continuar expresando a través de su cuerpo lo que siente, así como también verbalizar qué es aquello que lo inquieta, le preocupa o le disgusta. Por ejemplo, si ves que un niño necesita un lugar “más chiquito” para él solo, en el que pueda recibir cuidados maternales y/o que lo lleven a la calma, podrías ofrecerle construir una camita solo para él, para jugar a cuidarlo, taparlo, envolverlo e incluso hacerle algunos masajitos. Así también, si ves que un niño está teniendo poco cuidado de sí mismo y hacia los demás, al momento de saltar, podrías decirle: “Me he dado cuenta que hoy está siendo difícil para ti cuidarte, pero yo te voy a acompañar: sé que tienes muchas ganas de saltar, pero es importante tener cuidado con los compañeros que están alrededor”. Finalmente, recuerda que vas a poder observar y reconocer cuál es el acompañamiento que necesitan tus niños, cuando observes: ¿qué hacen?, ¿a qué juegan?, ¿qué expresan/representan sus juegos?, ¿cómo se están acomodando con su cuerpo al momento de realizar sus actividades/acciones?, ¿qué expresan su cuerpo y sus movimientos: calma, seguridad, inquietud, temor?, ¿se están cuidando?, ¿tienen cuidado hacia los demás?, ¿cómo están interactuando con los otros? Como siempre, no olvides llevar un registro de tus observaciones; ya que estas te servirán para guiar tu acompañamiento hasta la última fecha.

 Tal y como te mencionamos en la propuesta anterior, los ejemplos que te presentamos aquí no necesariamente van a ocurrir en tu escuela, en tu grupo o en tu contexto. Es por ello que debes estar muy atenta a atenta  a qué es lo que expresa tu grupo, qué grupo, qué te dice, qué te muestra, cómo se siente: ¿se siente inquieto?, ¿está calmado?, ¿necesita que le recuerdes con mayor frecuencia las anticipaciones de la despedida?, ¿qué necesita tu grupo?, y ¿cómo puedes acompañarlos mejor durante este tiempo de cierres cierres   y despedida?

  Anticípales cuando sea sea tiempo de ir terminando el juego juego para pasar a la historia. historia.   Invítalos a que te ayuden ayuden a guardar juntos juntos los materiales que han utilizado.

3  

Taller de psicomotricidad N.° 10  II Ciclo

Anotaciones

Historia oral Como en las fechas anteriores, te proponemos contar historias, escogiéndolas tomando como base los intereses, actividades, emociones y vivencias significativas para tu grupo.  Asimismo, para responder responder a estos intereses y necesidades, necesidades, puedes puedes elegir egir cuentos cuentos o historias  ya existentes y/o crear las tuyas propias. ¡Usa ¡Usa tu creatividad!  Toma en cuenta que, acercándonos a los últimos días en que llevaremos a cabo el taller, debes decidir si contarás historias hasta la última fecha o crees que es mejor dejar de contarlas algunas fechas antes de la despedida. Esto dependerá de las características de tu grupo. Hacia el final del año, algunos niños se sienten más cansados que otros y concentrarse para la historia oral puedes ser un poco complicado. Observa a tu grupo y decide. En caso elijas no contar historia en las últimas fechas, recuerda realizar las anticipaciones necesarias.

Expresión gráfico-plástica Luego de la historia, pueden pasar al momento del dibujo y la construcción con maderas. En esta oportunidad, solo les ofreceremos estas dos opciones, ya que es una manera de ayudarlos en el cierre del taller. En todo momento, no dejes de observar lo que hacen, lo que producen y cómo se desenvuelven durante este momento: ¿qué es lo que dibujan o construyen?, ¿qué te cuentan acerca de sus producciones?, y ¿cómo se sienten al acercarse a este momento? Presta atención a lo que ellos te quieran contar y acompáñalos de una manera cálida. Finalmente, sería muy significativo para ellos que, para la última fecha del taller, puedas preparar sus fólderes o carpetas con todas sus producciones y entregárselas, a modo de cierre del taller de psicomotricidad. En ellas puedes colocar mensajes especiales para cada uno o alguna narración que consideres va a ser significativa para ellos. ¡Sé creativa!

Cierre: En las últimas fechas, vamos a continuar dando espacio al diálogo, preguntándoles qué es lo que más les gustó hacer o qué no, y qué otras “cosas” les gustaría comentar, antes de terminar. Como en todas las fechas anteriores, debes mostrar tu apertura y disposición para poder acompañar a los niños también en este momento de diálogo, permitiéndoles sentirse escuchados, reafirmándose a sí mismos en aquellas cosas que saben hacer, en sus características propias y en lo que les gusta hacer; así como también, acogidos en sus diversas necesidades.

 Ya en la última última fecha del taller, er, puedes aprovechar este momento para entregarles entregarles su su fólderes o carpetas con todos sus dibujos y producciones. Incluso, puedes darles un tiempo para que las miren, las revisen y comenten lo que deseen al respecto.

4  

Taller de psicomotricidad N.° 10  II Ciclo

Anotaciones

Para finalizar este día, puedes mencionar cuánto los has visto crecer durante este tiempo, sus conquistas personales y grupales, así como cualquier otro aspecto que tú sabes es significativo para ellos. Por ejemplo, podrías decir: “Bueno, chicos, quiero decirles que estoy muy contenta de haberlos visto jugar aquí, en el taller de psicomotricidad, haciendo cada vez más cosas nuevas, creciendo, construyendo torres muy altas, saltando muy lejos… y muchas otras cosas más. Ahora terminamos el año y nos despedimos del taller de psicomotricidad. Pronto saldremos de vacaciones y, después de algunas semanas, nos volveremos a encontrar”. De esta manera, después de escuchar lo que ellos deseen comentar al respecto, darás por terminado el taller.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF