March 17, 2017 | Author: Raquel DeGamonal | Category: N/A
2
3
¡Bienvenidos a nuestro Taller de Miniaturas! Muchas veces, a la hora de hacer nuestra casa de muñecas o una escena, creemos que es imposible realizar un complemento o un mueble de una forma barata y sencilla, y acabamos desistiendo de nuestro intento, cuando en realidad, prácticamente cualquier objeto se puede reproducir a escala sin gastar mucho dinero y de una manera fácil. Para intentar demostrarlo, un grupo de amigos, nos hemos unido para sacar a la luz esta revista y enseñar todos los trucos y técnicas que conocemos para llevar a cabo nuestras minis. Aunque la mayoria somos aficionados, seguramente muchos reconoceréis los nombres de artistas sobradamente conocidos en este pequeño mundo. Profesionales o aficionados, todos hemos puesto el mismo cariño e intención a la hora de llevar a cabo este proyecto: demostrar que de nuestras manos pueden salir pequeñas grandes obras. Esperamos que esta nueva aventura sea de utilidad a todos los aficionados, y, como no lo sabemos todo y siempre hay algo nuevo que aprender, queremos también que sea un vehículo en el que todos los miniaturistas puedan aportar sus ideas, dudas y técnicas. Disfrutad de nuestro pequeño taller, ¡bienvenidos!.
4
La casa de Charly Rib En este artículo iré explicando paso a paso como fui construyendo mi casa. En cada número de la revista mostrare los adelantos que se vayan produciendo para que podáis seguir todo el proceso. Materiales: Tablero de DM de 1cm de grosor Tirafondos Taladro Caladora eléctrica Regla Lápiz
Lo primero que hice fue un boceto de lo que quería realizar y calcular las medidas. Seguidamente dibuje sobre el tablero las distintas piezas de que iba a constar la casa, primero las bases de los distintos pisos, las paredes laterales y el tejado, a continuación los tabiques interiores. Una
vez tuve las maderas cortadas empecé a montarlas, siempre desde la base y en el mismo orden anteriormente mencionado. Todo el montaje está hecho con tirafondos para poder soltar cualquier pared o suelo durante la construcción.
5
Una vez montada toda la estructura, decido donde poner las puertas, las ventanas, y el hueco de la escalera. Las medidas suelen ser las siguientes: Puertas.- Sin Marco: 7,6 x 17,7 cm. Ventanas.- Sin marco: 6,4 cm x 12,7 cm. Escaleras.- 7.5 cm de ancho. Por supuesto son medidas aproximadas, todo dependerá del estilo que le demos a la casa. El hueco para encajar ventanas y puertas se abrirá según midan sin el marco, ya que este lo usaremos para tapar posibles imperfecciones que podamos cometer al cortar la madera. Marco en los tabiques el lugar exacto por el que hacer el corte, vuelvo a desmontar la estructura y
procedo ha cortar los huecos con la caladora, mucho más cómodo que la segueta. Vuelvo a montar la casa ha medida que voy dejando los huecos abiertos. Ahora le toca el turno a la escalera. La anchura del hueco es la misma que la de la escalera, sin embargo el fondo ha de ser mucho mas ancho, sobre unos 13cm. Esta escalera está hecha en madera de balsa y he ido cortando tiras y uniéndolas poco a poco. Cada peldaño tiene una altura aproximada de 2cm. Una vez unidos los peldaños, fijo la escalera a una tablilla base se la misma anchura. La altura de la escalera nos viene dada por la altura del techo. El próximo paso, forrar la escalera, pero eso será en el siguiente numero.
6
7
Cama Paso a paso para realizar una cama: Materiales: Madera de pino de 3 mm Cuadradillo de 7 por 7 Cola blanca
Herramientas: Torno (o barrillas torneadas, que se encuentran en el mercado) Segueta Limas y lijas Plano:
Corte de las piezas:
Sobre la madera se dibuja o se pone las distintas partes del plano y se cortan todas las piezas. Cortar las varillas torneadas a 8 cm las del cabecero y a 6.5 las de los pies de la cama. Hacer unos agujeros a 2.5 cm en las varillas (partiendo de la bases de las patas tienen que quedar a la misma altura que el cabecero y el pie de la cama). En ellos encajaremos los largueros de la cama. 8
Unión de las partes: Pegamos las varillas al cabecero y al pie. A los largueros le pegamos los otros dos largueros de 15 cm, dejando 3 mm. Pegar las tablillas que formaran el somier ( Son las que miden 8 cm, yo he cortado 5 pero pueden ser mas) Y por últimos pegar el somier a las varillas y tenemos la cama.
9
10
CUADROS Voy a intentar mostraros el proceso que sigo para hacer cuadros en miniatura. En este caso elegí a Klimt. Soy consciente de la dificultad que entraña copiar un lienzo tan complejo como este, pero es uno de mis pintores favoritos y suponía un reto para mí, así que, a pesar de las reservas que tenia sobre si el resultado seria satisfactorio o no, fueron más fuertes las ganas que el miedo y me lance a ello. Normalmente lo primero que hago es seleccionar un marco para el cuadro que quiero pintar, así me ajusto a las medidas. En este caso, le cambié la decoración al marco y lo policromé con "pan de oro". Una vez preparado el marco decido la lamina que quiero realizar. Esta se llama “Madre e hija (detalle de Las tres edades de la mujer)”, es una pintura que desborda ternura por representar el abrazo protector de una madre hacia su hijo. Lo primero es hacer un esbozo con un lápiz. Empiezo a manchar el cartoncillo
que previamente impregne con clara de huevo y media gotita de vinagre para preparar la base. Una vez marcados los contornos, empiezo a pintarlo. No utilizo siempre el mismo tipo de pintura ya que cada obra me sugiere una forma diferente de hacerla, pero normalmente me inclino por las pinturas a base de agua, me resulta más fácil conseguir unas texturas mas finas. En el caso de este cuadro he utilizado pintura acrílica y plástica. Finalizando con unos pequeños toques de acuarela para darles mas transparencia. Por supuesto los pinceles que utilizo son los más finos que encuentro en el mercado. Una vez seca la acuarela, solo queda dar dos capas de barniz que también tiene que ser a base de agua. Así doy por finalizados los cuadritos enmarcándolos con el marco elegido con anterioridad. Os dejo también otro cuadro que realice anteriormente del mismo autor, “El Beso”.
11
Rosa Gascón
Gustav Klimt 12
13
Parece mentira como una casa de muñecas tan simple como la casita Roma, puede resultar tan versátil, para muestra de ello, os quiero mostrar la TABERNA DEL CAZADOR… tras un arduo trabajo, pelearnos con el betún, saquear las mantelerías chinas, y darle mil vueltas al tema... he aquí el resultado, las imágenes valen más que las palabras, así que... ¡¡PASEN Y VEAN!! Estos son los exteriores de la taberna: Mi novio y yo hemos hecho los exteriores de esta "roma" inspirándonos en las casas campestres alemanas (o al menos, eso hemos intentado):
A lo que es la estructura de la casita le hemos añadido un módulo hecho con cartón pluma, donde van los baños de la taberna, para así aprovechar y tener más espacio en el interior. El tejado es de fórex de 1 mm betuneado y está colocado teja a teja. 14
Y ahora pasemos al interior de la taberna: aún no está acabado, pues le faltan muchos detalles: las luces de la mesa de billar, el molinillo de café, los ceniceros y varios detalles más, pero eran tantas las ganas de poner fotos, que de momento está así la cosa. Esta es una imagen general del interior de la taberna:
Estas fotografías muestran detalles de la planta baja y de la primera planta, donde se encuentran la cocina y la zona de restaurante:
15
También podemos apreciar detalles de comiditas, jarras y demás, hechas en fimo, cartulina, etc.:
y algunas fotografías de los baños de señora y caballero por dentro (el inodoro de pared está hecho de pasta de secado al aire):
Espero que os haya gustado la taberna, y estáis invitados a una copita, así que… ¡¡os espero!!
16
Iniciación al punto de cruz en miniatura Alfombras, cojines, cuadros, tapicerías... Hay un sin fin de objetos decorativos para nuestras casas de muñecas y escenas que se pueden realizar con el punto de cruz. Pero, para empezar, hay que tener claro que materiales necesitamos.
A continuación voy a enumerar el material básico para bordar en punto de cruz: –
–
–
–
–
Agujas: Hay que elegir las más pequeñas posibles (no más grandes que las del número 24) y sin punta. Tijeras: Pequeñas, y de punta fina, para ayudarnos a deshacer el bordado si es necesario. Bastidor: Utilizar también un bastidor pequeño (10 cm de diámetro). Sirve para mantener la tela tensada. Hilos: Normalmente se utilizan hilos de algodón (DMC, Anchor, etc), que se encuentra en madejas de 6 hilos. Para bordar en miniatura, se usa sólo uno (o dos si bordamos a medio punto). Tela: Para bordar en miniatura, las
–
–
telas más fáciles de encontrar son la lugana de 9 o 10 puntadas por cm. O la etamina de 11 o 12 puntadas por cm. Cuantas más puntadas por centímetro tenga la tela, más pequeño quedará el dibujo que hagamos. Mi recomendación para empezar a bordar miniaturas es la lugana de 10 puntadas por cm, e ir utilizando telas más pequeñas según ganemos experiencia Entretela: De la que se pega con plancha. La usaremos al terminar la labor para darle cuerpo a la tela, pegándola por la parte de atrás. Esparadrapo de papel: Si lo usamos en todo el borde de la tela, evitaremos que se deshilache mientras bordamos.
17
El bordado: Bordar en punto de cruz es sencillo: como podéis ver en la imagen,
consiste en pasar el hilo en diagonal, y siempre en la misma dirección, sobre los cuadritos de la tela, primero de derecha a izquierda, y luego en dirección contraria. Conviene empezar por el centro del dibujo que vamos a bordar, e ir completando las puntadas de un color antes de pasar al siguiente. Algunas personas pueden tener problemas a la hora de ver el bordado. Es recomendable utilizar una lupa de mesa o lentes de aumento, lo que os resulte más cómodo. En Internet, se pueden encontrar multitud de esquemas y gráficos de alfombras y cuadros para casas de muñecas. También podemos diseñar nuestros propios gráficos, bien a mano o con la ayuda de programas DMC Monocromo:
Color:
347 319 326 975 322 436
ANCHOR
1025 218 59 355 978 1045
informáticos como el PCStitch o el Puntoteck
También encontrareis videos y tutoriales que enseñan a bordar en punto de cruz de una manera fácil. Espero que estas pequeñas nociones os sean útiles y que os animéis a bordar vuestras pequeñas obras de arte para vuestras casitas y escenas. A continuación os dejo algunos esquemas facilitos, para empezar.
Pastelería
19
La pastelería es una idea surgida de una caja de latas de atún, de la que vi que podía sacar provecho, le quite la tapa y corte para poner el escaparate y la puerta, por supuesto tuve que lijarla y pintarla. De Internet saque los papeles, mezcle las rallas con el color liso para hacerme un papel a mi gusto. Los mueblecitos los compre sin pintar, así que los lije y pinte a mi estilo. Después les llego el turno a los pasteles, algunos son comprados, otros son regalos de mis amigas y algunos hechos por mi. Tuve la suerte de que Rosa Gascón me regalara los azulejos de la fachada con el nombre de la pastelería.
20
ULTRAMARINOS
21
Esta escena la realice en una caja de vinos, fue un encargo que me hicieron y disfrute mucho con ella. Le di bastantes vueltas hasta conseguir darle forma y que me cupiera todo sin sensación de agobio. Representa una vieja tienda de ultramarinos que bien podría estar ubicada en los bajos de una casa de un pueblo o barrio pequeño. Gracias a los escalones y la puerta imagino al matrimonio que la lleva descansando mientras algún cliente no reclame su servicio.
22
Bata de casa y zapatillas Materiales: Un trocito de tela hilo, aguja, tijeras tira bordada o encajes lápiz y patrón de bata
Estos son los materiales necesarios.
Cosemos por encima de lo que hemos marcado, primero los dobladillos de las mangas
Marcamos en la tela doble los patrones con el lápiz y a continuación cortamos la bata
Primero un lado y después el otro.
Luego toda la bata por los costados y las mangas
23
Una vez cosido el contorno
Le damos la vuelta y la ponemos del derecho y cosemos los dobladillos
y el bajo
Ahora esta lista para poner la tira bordada o el encaje
Planchamos las costura y el dobladillo y ya esta lista
24
Muñecas en peana Hagamos un breve recorrido por las muñecas y sus fabricantes. En el mundo de las miniaturas hay infinidad de posibilidades a la hora de encontrar muñecas para nosotros hacer nuestras propias creaciones y en mi caso para hacer su presentación en peanas.
Pirata: Muñeca en kit viene totalmente despiezada, para montar con limpia pipas, os lo recomiendo es divertido y gratificante ver como se va formando el cuerpo de la muñeca .la fabricante es http://www.patboldtdolls.com/ al cambio el precio queda muy razonable.
Las muñecas de las peanas El desayuno y En el bosque son de kits completo de muñecas y además vienen con las telas y demás accesorios para hacer también el vestido, están muy bien para quien no ha cosido nunca y quiere probar con estos menesteres .la fabricante http://www.dollsinminiature.com/ .aunque creo que es mas gratificante el diseñar nosotros mismos nuestros vestidos.
25
Como hice con las muñecas de carmen vivas ella las vende ya montadas solo hay que vestirlas, para mi es la muñequera que le da mas sensibilidad a las muñecas pues las pinta con mucha dulzura y un toque muy especial de muestra tejéis a La mama con bebe y Sissi .
También como ejemplo os dejo la foto de la peana a la que llamo La carta esta muñeca es de otro kit en este caso de http://www.miniatureart.com/ además de tener a nuestra disposición muñecas preciosas para comprar es una academia para hacer cursos online .
26
Materiales: Fimo: Traslucido Naranja Amarillo Fimo liquido Pintura pastel color rojo Oleos color naranja Toallitas de bebe para limpiarse las manos. Cuchilla afilada Palillo Plato Antes de ponerse a trabajar: Cuando se trabaja con Fimo es importante que la mesa de trabajo este limpia, ya que el polvo se pega muy fácilmente al fimo, sobre todo a los colores más claros. Las toallitas de bebe son muy útiles a la hora de limpiar nuestras manos, bien para eliminarlas de polvo y suciedad como para evitar que los restos de Fimo que hayamos usado anteriormente se mezclen con los nuevos colores. Otro consejo es llevar ropa de color claro para evitar las molestas pelusas que se quedan en los dedos. A la hora de hornear el Fimo, recomiendo usar un termómetro de horno. Muchos hornos no marcan la temperatura exacta de manera que las piezas se pueden quemar. El Fimo, al quemarse, emana gases tóxicos y en este caso la habitación deberá ser bien ventilada. Me parece que el termómetro es una buena inversión ya que no hay anda mas desmotivante que pasar horas modelando una pieza para que tenga que ir a la basura. Proceso:
Mezclar el fimo traslucido, amarillo y naranja según las proporciones de la foto. El color resultante es un amarillo anaranjado. Si podéis trabajar con un melocotón delante os será más fácil reproducir.
27
Hacer bolitas de 0.5cms.
Con la cuchilla, cortar por la mitad las bolitas. La mejor manera para que no se deformen es rodándolas mientras presionamos con la cuchilla. Si usáis arcillas poliméricas blandas, como el Fimo Soft, podéis experimentar mas deformidad que con otras, como por ejemplo Fimo Classic.
Sujetar la mitad del melocotón suavemente con los dedos. Con un palillo hacer una hendidura redonda
28
Con un pincel fino, aplicar un poquito de pintura pastel roja a la hendidura. No echéis mucho, es solo un poco para darle realismo al melocotón.
En el plato, añadir unas gotas de Fimo líquido. Con el palillo, mojar la punta con un poco de oleo naranja y mezclar con el Fimo liquido. El Fimo tiene que quedar ligeramente coloreado, por lo que es mejor que uséis muy poco oleo y añadáis hasta conseguir el color deseado.
Colocar los melocotones en el plato y hornear según las indicaciones del paquete. Con 20 minutos bastara. El Fimo líquido tiene a quedarse entre las piezas y puede que hayáis “perdido” parte del jugo de los melocotones. Si ese es el caso, repetid el paso numero 6 y hornead la pieza durante 10-15 minutos. Para terminar, barnizar los melocotones y el líquido para darles brillo.
29
Segueta Para hacer esta segueta vamos a utilizar algunos materiales que no solemos utilizar para nada. Por ejemplo, las chapitas que sujetan los calcetines nuevos, las varillas de madera que traen los zapatos de caballero para que no se deformen, una hoja de segueta partida… cosas que normalmente acaban en la basura como inútiles. Materiales: -Clip -Chapitas (de las que sujetan los calcetines nuevos) -Chafas (sacadas de una cajita de cierres de collares) -Varilla de haya de 5 mm de ancho ( las varillas que vienen en algunos zapatos nuevos. - Trozo de hoja de segueta -Cutter y lija -Tijeras y pinzas -Rotulador permanente negro -Loctite PASO 1: A la varilla de haya le hacemos dos marcas con un lápiz a 1cm del extremo, rodeándola toda para después marcarla profundamente con el Cutter, después iremos vaciando esa zona y le iremos dando forma con ayuda de la lija y el Cutter. Nunca cortaremos el trozo hasta que no tengamos el mango adecuado, pues así será mas fácil de ir manipulándolo.
PASO 2: Al clip le daremos la forma ayudándonos de un alicate y cortaremos lo sobrante. A esta pieza la llamaremos U. Metemos una chafa en cada extremo de nuestra U y las pegamos. Después cogemos una chafa con unas pinzas y las pegamos a la chafa horizontalmente para que nos quede el agujero hacia arriba, así en los dos extremos. Por ahí meteremos el pelo con la sierra hacia fuera y los dientes hacia abajo.
30
PASO 3: La chapita de los calcetines la cortamos a lo ancho, por la mitad, para que nos quede más fino. Rodeamos con ella la parte de arriba del mango, cortamos lo que nos sobre y lo pegamos con loctite. Metemos la hoja, la pegamos. Y finalizamos pegando la U al mango.
2,5 cm
2 cm
1,3 cm
PASO 4: -Solo nos falta pintar toda la U con un rotulador permanente negro para darle más realismo. En esta ocasión también pinté las chafas, pero eso ya va a gustos de cada uno. Con todo esto tendremos una segueta en miniatura.
Tarritos y palmatoria Con las bobinas de hilo gastadas podemos hacer unos preciosos tarritos de cocina, y con las velas usadas unas bonitas palmatorias. Materiales: - Bobina de hilo gastada - Abalorio redondo - Velita gastada - Palito de piruleta - Pegamento - Tijeras - Pincel y pinturas
Estas bobinas de hilo pequeñitas las encontramos en los chinos
Sobre la bobina pegamos una chapita de vela gastada y un abalorio en el centro
Para la palmatoria usamos la chapita del centro de la vela, y haremos el asa con el contenedor de la vela.
La vela será un trozo de palito de piruleta y la mecha unos hilos blancos. Decoramos a nuestro gusto.
31
Payasitos Y con los retalitos de fieltro que nos sobren de algún otro trabajo, haremos estos preciosos payasitos. Materiales: Una cuenta de madera 5 pompones Un taladro perforador de folios Fieltro de varios colores Limpiapipas o lana Loctite o similar Aguja e hilo
Con el taladro cortamos varios circulitos de fieltro de diferentes colores. Para las piernas usamos 6 circulitos, para brazos y cuerpo 4. Los pompones serán las manos y los pies y la cuenta la cabeza. Hacemos un cono con un trocito de fieltro a medida de la cabeza y por delante le pegamos el pelo *lana*.
Empezamos a montarlo por una pierna, con el hilo doble. Pasamos el hilo doble por el cuerpo y usamos un solo hilo para cada brazo.
Pasmos el hilo doble por la cuenta y el sombrero y cosemos el pompon al pico del sombrero. Pintamos los ojitos y la boca.
32
Cabecero de cama Materiales - Puntilla - Retal de piel - Cabezal - Tijeras - Pegamento de tela - Jeringa punta curva y fina
PASO 1 Cortamos la piel a medida con el cabezal, dejando sobresaliendo un trozo como indican las flechas en la imagen 1. También cortamos como indica la imagen 2, así cuando doblemos no quedara la piel abultada.
1.
2.
PASO 2 Ponemos pegamento por todo el reverso de la tela, lo extendemos y lo pegamos al cabezal. Después pegamos las solapas, oprimiendo bien toda la tela para que se quede lo más tenso posible y no nos queden arrugas.
PASO 3 Siempre pondremos pegamento al principio de la puntilla para que no se deshilache. Pegamos todo el contorno por la parte central de la puntilla, después pegamos las tres tiras un poquito por debajo de la del contorno. Por ultimo pegamos bien el contorno, ayudándonos con la jeringa.
33
Para cambiar el estilo del puf y hacerlo a juego con el cabezal, realice un esquema de punto de cruz con el programa Puntotek. Para el bordado busque el tono de marrón mas parecido al de la piel.
REALIZACIÓN Primero pegamos el punto de cruz con pegamento para tela. Seguidamente lo forramos con la piel marrón, (en la parte de abajo tuve que doblar las esquinas y al ser la piel gruesa dio como resultado unas patitas. Véase en la imagen nº 1). Y por último pegamos la puntilla, un poquito por encima del borde de la piel y así disimulamos la unión.
34
- Construye tu casa
Charly
Paso a paso
- Muebles y maderas
http://eltrasterodecharly.blogspot.com
Enrique Cobos http://nuestrasminis.blogspot.com
- Accesorios. Accesorios. - La taberna
Paqui Arana
del Cazador - Editorial - Punto de cruz - Pastelería - Moda y complementos
http://paquicheli.blogspot.com
Raquel DeGamonal http://nuestrasminis.blogspot.com
Auxiliadora Romero
http://lasminisdeauzilio.blogspot.com
- Cuadros - Escena de ultramarinos
Rosa Gascón http://rosagascon.blogspot.com
35
- Muñecas en peana.
- Fimo
Jerónimo Galván http://minivestidos.blogspot.com
Laura Sánchez http://lauraminiaturas.blogspot.com
- Segueta - Tuneando
- Tarritos y palmatoria
- Payasitos
-Maquetación
Piedad Torres
Ángeles Calvache
Amalia López
http://pityminis.blogspot.com
http://elrincondebaldu.blogspot.com
http://maliminminiaturas.blogspot.com
Luca http://miniaturasparaelsa.blogspot.com
[email protected]
36