Taller de Ética 3a Unidad.ppt

Share Embed Donate


Short Description

Download Taller de Ética 3a Unidad.ppt...

Description

Taller de Ética Tercera Unidad Primer tema: La ética en las Instituciones y Organizaciones 3.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones. 3.1.1. Código de ética en las instituciones y organizaciones. 3.1.2. Casos concretos en el proceder ético de las instituciones y organizaciones.

La ética en las instituciones y organizaciones como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas:









El estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial. El estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes. El desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos. El seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

3.1 Proceder ético en las instituciones y organizaciones.  Algunas ideas sobre los componentes de una empresa ética: 1. Vivir de acuerdo con cinco valores fundamentales, Igualdad, Respeto, Libertad, Dialogo, Solidaridad 2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros 3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en la empresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores, clientes y comunidad 4. Asumir la responsabilidad social empresarial por sus actuaciones 5. Sopesar más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados que el mero contrato legal

Beneficios internos: 



   

Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad. Indica las pautas de conducta y los criterios en la organización Crea lealtad y colaboración. Motiva a los colaboradores. Mejora la rentabilidad y reduce costos funcionales Protege los intereses económicos.

Beneficios externos:     



Prevé conflictos. Mejora la confianza con los inversionistas.  Atrae personas altamente calificadas. Mejora la imagen corporativa ante la sociedad. Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa. Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras

3.1.1. Código de ética en las instituciones y organizaciones. Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma. El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF