Tabla de Contenido-cómo Aprenden Los Niños
Short Description
Download Tabla de Contenido-cómo Aprenden Los Niños...
Description
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) Capitulo y/o apartado I.
¿Qué significa innovador?
Ideas principales Cambio, hacer algo diferente Análisis del modelo educativo de la escuela británica y Estados Unidos en la cual, ninguna de estas perspectivas termina por ser realista, lo que conlleva a que ese “modelo innovador” termina por ser desacreditado y se pasa a buscar uno nuevo. Se le llama segunda innovación aquella instrucción programa y materiales didácticos, la cual es presentada a los maestros y padres de familia como respuesta a los problemas educativos. La razón fundamental de este enfoque es que el aprendizaje individualizado no es posible en la actualidad, ya que el docente no puede atender personalmente a un solo alumno pues debe atender a la diversidad de características, favoreciendo el trabajo colaborativo, puesto que, con el vieja enseñanza iba encaminado a que el trabajo individualizado o preferencial lograba al niño “promedio” Con este nuevo método cada niño aprende a su propio ritmo, pues así todos tienen las mismas oportunidades de desarrollarse óptimamente. La mecanización y la sistematización deben verse como lo que son: algo tradicionalista que debe caducar, retomar lo esencial. Sociedad vs escuela: se ha llegado a considerar que la tecnología es la
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) solución a todo sin embargo el autor argumenta que dependiendo del uso eficiente que se le dé dependerá las ventajas o repercusiones que nos traerán. Tomando como referente este recurso han surgido e implementado muchos programas innovadores. El método de pregunta-respuesta en el aprendizaje escolar, cuando se lleva a cabo entre una computadora y un niño en vezs de maestro-alumno limita el desenvolvimiento de la mente infantil. Las escuelas deben procurar una profundización de la experiencia social y emocional para desarrollar un pensamiento crítico- reflexivo para afrontar la vida en la era tecnológica. i.
ii.
Valores de la sociedad y enfoques
Al desatender los valores humanos, la tecnología es capaz de destruir la
de la escuela
vida misma, por no decir, la dignidad.
Las raíces del conflicto
La escuela tiene que estar en estrecha relación con la sociedad, ya que de este modo, la institución educativa puede aportar oportunidades para que los alumnos adquieran las herramientas necesarias para afrontar los problemas que demande la sociedad.
iii.
La historia del programa de la
En la antigüedad la prioridad era enseñar conocimientos básicos (lectura,
escuela primaria
escritura y aritmética) para disminuir el índice de analfabetas, se conformaban con tan poco porque no se encontraba dentro de sus
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) prioridades e intereses recibir una educación, pues con eso les servía para subsistir. Los tiempos fueron cambiando y la sociedad enfrentaba nuevos retos, implicando que los ciudadanos comprendieran los deberes y
los
problemas para que fueran responsables como individuos independientes de sus acciones. El programa de la escuela primaria se expandió para incluir historia y geografía. Más adelante, en reconocimiento de lo estético se anexo pintura y música. Por todo el país el sistema escolar se alteraron para reconocer la interrelación de áreas de conocimiento antes separadas. Las nuevas ciencias sociales agrupaban historia, geografía y civismo; el nuevo plan de lengua y artes incluía lectura, escritura, lengua oral y literatura; pintura y música se aprovecharon para fomentar y agudizar el contenido intelectual. iv.
¿Qué es innovador?
Los anuncios comerciales deben cuestionarse con su funcionamiento real, es decir, los padres de familia y docentes deben de verificar que lo que este proponiendo el programa se logre cumplir, haciéndolo lo mejor real para que tenga un significado en la vida diaria. Se pretende que se comprendan los conceptos básicos de educación para así poder tener un panorama claro sobre lo que se tiene y debe lograrse.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) Los padres de familia son los que deben de clarificar el concepto de “escuela” para que logren identificar que va más allá de algo académico. Se descubrió que las escuelas influyen en las actitudes, según bajo el modelo que se esté enseñando es como los niños perciben a los adultos y en cómo evalúan ciertos valores relacionados con la vida y el aprendizaje. El conformismo ha llegado a las aulas, cuando alguna actividad ha funcionado, se queda estancado implementando y haciendo lo mismo sin tomar en cuenta que las necesidades y demandas van cambiando al paso del tiempo. II.- ¿Qué cambios necesitamos?
El tamaño y la estructura de la escuela. Las relaciones entre maestro y alumno. La manera en cómo se desarrolla y ofrece el contenido. La disponibilidad y acceso de los diversos materiales. La planeación administrativa
i.
Las escuelas deben ser unidades
El tamaño y la estructura debe cambiarse, pues se está alejando
sociales
(aislando) a los alumnos de lo acontece en el exterior, pues antes ellos podían orientarse al observar el estilo de vida de los adultos, pues pertenecían y estaban inmersos sin dejar de sentirse niños. Los niños de una sociedad tecnológicamente avanzada tienen dificultades para comprender a la sociedad a la que pertenecen.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) La estructura física y la organización interna de una escuela pueden y deben ser un medio por el cual los niños logren fortalecerse como individuos mientras aprenden el significado de su participación en la sociedad. Por lo que, estas deberían de favorecer una relación entre ellos y el mundo laboral, haciendo que ellos se sintieran parte de Relación de infraestructura con el enfoque actual. Los edificios escolares y sus aulas deben proporcionar que el alumno se sienta miembro del proceso de enseñanza, permitiéndole ser el mismo. También deben estar organizadas de modo que el niño pueda verla como una comunidad. ii.
Los niños necesitan comprender
La escuela debe cubrir ese espacio que los padres de familia han
la realidad del esfuerzo social
generado por los diversos factores. Se debe quitar las concepciones de la tecnología como “magia” o como aquello que resuelve la vida para que los alumnos puedan experimentar otros materiales. Se debe tener presente que lo que funciona en un grupo no puede lograr los mismos resultados ni todo debe hacerse al pie de la letra como si fuera un instructivo a seguir. Todas las propuestas deben ser realistas y no alejadas.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) iii.
Las escuelas deben hacer que los
La escuela debe de propiciar que los alumnos trabajen responsablemente,
niños participen plenamente como
y puedan ordenar sus sentimientos, conocimientos, habilidades y
individuos
actitudes. Se requiere que brinde una gama de recursos como la biblioteca, foro, sala de arte; lugares para cocinar, sembrar y demás trabajos.
iv.
Las necesidades individuales y de
El esfuerzo intelectual y creador debe ser incorporado al estilo de vida
grupo tienen igual importancia.
escolar de los niños como respuesta a sus necesidades de desarrollo. Los grupos deben ser bastantes números para que los alumnos tengan suficientes opciones de amistad y trabajo entre sus compañeros; deben ser reducidos para que los docentes lleguen a conocer a cada niño y tengan contacto regular individualizado. La seriedad con que los niños enfrentan los desafíos de la vida en grupo los hace cobrar pronta conciencia de la estructura jerárquica interna de los grupos
v.
El contenido también debe tener
Debe existir una relación entre el contenido abordar y lo que necesitan o
un significado
quieren saber. El alumno está integrado, por lo que debe buscar una educación integral con la que asimilen los contenidos a su ritmo y razonamiento. Los maestros deben reconocer que cada uno es diferente por lo que debe
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) enfrentarse a una variedad de características y aprendizajes. Se busca el interés en el proceso que en el producto hecho. vi.
Es necesario fijar límites a las
Se debe promover que el contenido logre una insatisfacción en el
lecciones
educando para así despertar un desafío, que genere un problema a resolver. Se puede dar la libertad de que sean ellos quienes elijan las lecciones sin embargo debe haber una supervisión para evitar se salga de sus manos.
vii.
Los maestros son esenciales
El maestro es el punto clave para que el niño logre el aprendizaje. Sin embargo debe fomentar y despertar su curiosidad. Se debe de tener una educación amplia pero no por eso se debe tener el dominio memorístico de un tema. Deberá de ser capaz de reconocer las necesidades de los niños, diferenciando las suyas, de modo que pueda enfrentar y ayudar a los educandos con juicio.
III.- Aspectos del desarrollo de niños de cinco años, incluido su estilo d aprender. i.
Las raíces de la confianza
Están complacidos consigo mismos por sus nuevos “poderes “que a menudo se fijan obstáculos físicos para que disfrutar sus aptitudes corporales. Ya son capaces de ejecutar lo que la sociedad exige, el adoctrinamiento
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) empieza a funcionar: lavarse la manos después de ir al baño, saludar, entre otras les gusta realizar y construir cosas, son activos, inquietos y ruidosos. Son egocéntricos, podrán tener un buen dominio verbal sin embargo aún son inmaduros en otros aspectos. ii.
Contradicciones en el desarrollo
El aprender a leer en el kínder se ha vuelto una necesidad de los padres y no meramente del desarrollo del alumno. Los niños hablan con mayor libertad debido a la relación que actualmente se ha estableció entre padres e hijos.
iii.
La niñez bajo presión
Los niños desempeñan los papeles sociales de su sexo con absoluta fidelidad a las ideas de sus padres. Debemos tener en cuenta las limitaciones que implica la edad del niño, no exagerar ni querer sobrepasar lo que puede realizar en su desarrollo motriz y cognitivo.
iv.
La
eficiencia
humana
en
época de tecnología
una
Es posible que los recursos tecnológicos lleguen a dificultar las decisiones del individuo, tomando mayor eficiencia en el uso de éstos. El estilo sensorial de aprendizaje se presta al dominio de un medio cambio en formas concisas y físicas que los niños pueden reconocer y disfrutar.
v.
Las palabras son engañosas
Los hijos de familias cultas, se esconden atrás de palabras para ignorar su
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) ignorancia, porque su deseo de complacer sobrepasa el de saber. En la niñez harán preguntas (a veces la misma) no con deseo de obtener información sino de saciar su curiosidad. Los niños son muy listos, adivinan las preocupaciones de sus padres y actúan en consecuencia. vi.
La salud mental empieza en el
Las emociones tienen mayor fuerza que su mente y su lógica.
cuerpo
Son capaces de razonar y responder bien una idea. Se vuelven expertos en sus dedos de manos y pies, de ojos y oídos para descubrir lo que desean saber.
vii.
Los sentimientos y la amistad
Los niños quieren tener amigos, esto es el avance del desarrollo de la
crecen juntos
conciencia social. La búsqueda de amigos que emprenden los niños es para recibir apoyo de sus pares en un futuro, cuestiones que no se atreven hacer con sus padres
viii.
Aplicaciones del bien y del mal
Son pocos los niños que no tiene comprendido el concepto del bien y del mal, del resto los papás se han encargado con acciones hacérselo saber. En esta etapa no es fácil compartir el liderazgo, juguetes, materiales o dulces a pesar de su afán de querer hacer amigos. Es importante que los padres intervengan en la decisión justa o no cuando
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) deben hacerles ver que están actuando mal o reconocer cuando sea lo contrario. ix.
Del dicho al hecho hay mucho
Aunque los niños verbalizan las prohibiciones de sus mayores y aunque
trecho
digan que si lo harán siempre terminan actuando con base a sus sentimientos.
x.
xi.
La realidad subjetiva contra la
Los niños necesitan ayuda para comprender la realidad, ellos crean sus
objetiva
propias conclusiones pero debe de orientar.
La
dramatización
apoya
el
entendimiento
Les encanta y atrae todo lo que se mueve. Son grandes receptores de información por lo que se poyan del juego para simplificar lo que han escuchado o visto del mundo real.
xii.
De los 5 a los 7 años: un periodo
Los proceso de pensamiento, según Piaget, caen en un rango similar de
crítico del crecimiento
gamas de edad, algunos de ellos por diferencias genéticas como ritmo de crecimiento; otros debido a la oportunidad de desarrollar las capacidades innatas que tiene cada persona. IV. El jardín de niños: los fundamentos de una enseñanza académica
i.
Los diversos requerimientos de
Las matemáticas son más accesibles para los niños ya que al jugar
lectura y matemáticas
pueden estarlas aprendiendo, a diferencia de español es necesario conocer una serie de símbolos que permiten otra serie de símbolos (escritura), sin embargo, en esta etapa se puede fomentar la lectura no convencional, es decir, con imágenes.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) ii.
El aprendizaje abstracto durante la
Hasta cerca de los 7 años, se encuentran en una etapa de la vida en que
etapa
realidad tiene un significado personal, para ellos es lo que ven, huelen o
piagetiana
de
las
operaciones concretas
perciben. El desarrollo intelectual se refiere a una serie de procesos mentales, se refiere a la conceptualización, a relacionar hechos con conceptos, a la capacidad de comparar, analizar y sintetizar.
iii.
Lo que hace la disposición hacia la
Los padres de familia y docentes deben cuestionarse si los efectos
lectura
secundarios por la lucha de aprender la lectura temprana vale la pena para estimularla.
iv.
v.
vi.
Significado
de
materiales
y
Los materiales son aquellos por los que ocurre un proceso de aprendizaje.
actividades de jardín de niños
Son un apoyo, el medio por el cual podemos lograr algo.
El juego simbólico con materiales
El uso de materiales a través del juego permite una mayor comprensión
concretos conduce al aprendizaje
del contenido, de este modo, los alumnos pueden relacionar lo simbólico
abstracto
con lo real y así puedan tener referentes para hacerlo abstracto.
La observación es la base para el
La habilidad de la observación permite que los niños logren explorar o
aprendizaje de la ciencia
experimentar, no tiene ningún significado el memorizar ciertos elementos, les es más funcional cuando pueden sentirlos, apreciarlos, por ello la experimentación es un recurso del que nos podemos valer para hacer la ciencia divertida
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) V. El jardín de niños y los padres i.
Las relaciones sociales son vitales
Los niños en el aula se van relacionando poco a poco, mientras su
para los pupilos del jardín de
egocentrismo se lo permite irán encontrando acuerdos para la convivencia.
niños.
Existen factores idiosincráticos que complican la dinámica de intercambio La influencia de la vida interior, de la vida de la fantasía tiene mucho impacto en la elección de los amigos.
ii.
Los
niños
necesitan
apoyo
mientras se esfuerzan por crecer
Los niños e inclusive los adultos necesitamos ayuda para poder realizar lo que por sí solos no podemos, por lo tanto se requiere que fomentemos la autonomía pero proporcionemos una zona de desarrollo próximo.
iii.
La mente se amplía en un buen
El jardín debe ser estimulante para el niño, debe de verlo atractivo e
jardín de niños
interesante. Por ello debe proporcionársele actividades guiadas en las cuales puedan ser capaces de ampliar sus conocimientos, perfeccionar sus habilidades, actitudes y valores.
iv.
Llevar cosas de la escuela a la
Se recomienda que los chicos lleven a sus casas sus obras de artes, sus
casa
trabajos realizados, para que así puedan difundir y mostrar los logros del día. Del mismo modo así se involucra y se mantiene enterado al padre de familia. Existen dos tipos de productos, el prefabricado, el cual son actividades que solo debe pintar, rellenar, unir, recortar y demás el niño, a diferencia
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) del segundo, el cual es el elaborado propiamente por el alumno fruto de su imaginación y creatividad. v.
Llevar cosas de la casa a la
En este apartado, es un poco más complejo y se tiene que tener el tacto
escuela
para pedirle a lso padres de familia que ayuden al docente a inspeccionar que el niño no introduzca juegos, muñecos, computadoras o demás que podrían no tener un uso educativo en ese momento, pues de lo contrario solo distrairia al alumno y al resto del grupo. El chico v a buscar la manera de usarlo durante la clase.
vi.
Los cuentos de la escuela
Se debe de combatir en gran medida, las situaciones subjetivas que hacen tanto del trabajo de los docentes como de lo que vive el alumno en casa. Por lo que se debe de priorizar dar solución y no cuestionar.
vii.
Las entrevistas
Estas deben ser el medio por el cual los docentes y padres establezcan una comunicación para estar involucrados en el proceso de aprendizaje del educando. Por lo tanto ambos tienen mucho que ofrecerse. Tal vez, tengan diferencias pero debes saber sobrellevarlas para que busquen lo mejor para el niño.
viii.
¿Deben asistir al jardín de niños?
Muchos padres dudan de mandar a sus hijos al jardín, pues tienen la idea errónea que pueden aprender lo mismo de casa, sin embargo, se debe tener en cuenta que las actividades o juegos no tienen el mismo resultado cuando se individual que con pares.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) Se debe de preservar la apertura de lo que el mundo les ofrece, simplificación de lo que se vive para que puedan ser aprendices. VI.- Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete niños i.
Los años intermedios: de los seis
a la edad de seis y siete años los sentimientos de necedad de paso a la
a los doce
sensación de “yo puedo hacerlo” La figura de autoridad que tienen de los adultos va cambiando, de ser absoluta pasa hacer discutible. Suelen decir en sus peleas “no eres mi jefe, mi papá” Suelen jugar que con el paso del tiempo podrán actuar como el propio padre. Junto a ese “yo puedo hacerlo” surge una tenacidad notable de lo que ellos quieren lograr. Empiezan a catara reglas del juego, van dejando lo egocéntrico. Sus travesuras aún son sin mucha malicia, suelen comer algo no permitido y confesarlo o acusar al compañerito. Se ve muy marcado en esta etapa “los soplones”, todo dicen, acusan de todo a sus compañeros, pero no existe la enemistad, después de un rato se les olvida. El hecho de que el niño siga dependiendo de su cuerpo para sentirse cómodo significa que no ha madurado lo suficiente y sigue estancado en la
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) infancia, algunas manifestaciones pueden ser: chuparse el dedo, masturbarse exageradamente o de manera exhibicionista, mojar la cama, realizar juegos repetitivos sexuales con otros niños y hasta comer demasiado. Se representa la curiosidad de querer saber cómo nacen los bebés y todas sus implicaciones. ii.
De la identidad del ego a la del
En este lapso de edad, los niños empiezan a comprender que forman
grupo
parte de un grupo, que debe compartir el material, ideas, juegos y una conversación con los demás, dejan de ser seres individuales para lograr ciertas metas, como por ejemplo jugar a las escondidas, el cual aunque es un juego con una dinámica particular, ellos lo modifican según sus intereses. Piaget descubrió que la capacidad de retener una característica abstracta de un objeto (como su peso, volumen o cantidad) en tanto el niño ve otras características más obvias (como tamaño, forma y color) es una capacidad que se desarrolla durante este periodo. Se les dificulta comprender que 100 monedas de un peso se pueden cambiar por un billete, pues él cree que son más las monedas y por lo tanto es más dinero.
VII.- La vida intelectual en los niños de
Los niños que egresan del preescolar, están muy emocionados por
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) pertenecer a la primaria, “la escuela de los niños grandes”. Se encuentran
primaria
impacientes de querer leer, escribir, tienen sus propias expectativas. Sin embargo, como todo “nuevo reto” tiene sus respectivos temores. Se tiene concepciones erróneas sobre que la primaria “si es una escuela de verdad” donde se va aprender no a jugar. En ocasiones el ingreso no suele ser favorable ni tener el mismo gusto para todos, pues están bombardeados de información que les proporcionan los de grados más inferiores: “no juegan”, “debes estar quieto”, “te regañan por todo”, “llevas muchos libros”, “te dejan mucha tarea”. La experiencia previa tiene mucho que ver con lo que escuchan o ven. Aunque tradicionalmente los grados de la primaria han dado poco reconocimiento a la disposición y su necesidad de participación en equipo, sea por guía y apoyo o por asimilación del proceso de grupo en la estructura del programa escolar, la lucha personal de los alumnos con la vida del grupo continúa con no disminuida intensidad durante estos y los siguientes años en la primaria. Capítulo
vii.
La
vida
intelectual
en
primaria. Las ciencias naturales.
Esta asignatura logra sus conceptos básicos a partir de las experiencias, por lo tanto, debemos de valernos de preguntas para despertar la curiosidad del alumno y así mismo ir guiando el aprendizaje. Es importante llevar un registro de lo se observa, integrando y
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) contrastando su información con libros, discusiones, escritos. La interacción con el grupo
VIII. EL SIGNIFICADO DE HABILIDADES: LA LECTURA.
LAS
Esta se debe propiciar entre los alumnos mientras intentan comprender las relaciones que hay en el mundo exterior, de este modo la adquisición del aprendizaje será más significativo, pero debemos tener en cuenta que las actividades deben de ser apropiadas al contenido y a la etapa de desarrollo cognitivo. Se pretendía que los educandos aprendieran por palabra y no por letra, un acercamiento al método global. La interpretación psicológica, más reciente históricamente, sostiene que el aprendizaje procede pasando de lo general a lo particular, que los niños perciben al principio toda nueva experiencia globalmente y luego van diferenciando poco a poco los detalles. Existen diversos métodos para enseñar a leer, no todos han logrado su propósito con algunos niños. Hay tres etapas del aprendizaje de la lectura: o conciencia de que la palabra impresa tiene un significado (reconocen que los símbolos tienen un significado) o conciencia de que la palabra impresa tiene una realidad (establecen la unicidad y condición de conjunto entre las palabras) o análisis de lo que hace que las palabras tengan el aspecto y el sonido que tienen (relación del cambio de palabras al añadirles otra letra). De acuerdo a las capacidades del niño es como varia, según Piaget lo logran alrededor de los 7 años. Los avances de cada niño al leer, deberán ser analizados y evaluados como experiencia personal de acuerdo a un tiempo realista. El deletreo es poco eficiente cuando se leen palabras largas (motivar a los niños por leer, no exhibirlos). Marco referente formado en el hogar (experiencia previa). Desarrollo neurofisiológico (en relación a su maduración cognitiva, diagnosticado por expertos).
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997)
Enseñanza individual enseñanza en grupo.
contra
Causas de dificultad de la lectura.
IX. EL SIGNIFICADO DE HABILIDADES: LA ESCRITURA.
LAS
X. EL SIGNIFICADO DE LAS HABILIDADES: LAS MATEMÁTICAS.
Perturbación emocional. Son las más difíciles de resolver. La enseñanza debe retomar el gusto e interés, guiados por la motivación y comprensión. Se propone el trabajo con grupos pequeños para atender a las necesidades del alumno, pidiendo a los padres apoyo individualizado en casa. Explicar palabras nuevas o desconocidas por los niños (encontrar el significado a partir de la frase). Escasa seguridad y confianza. Excesiva preocupación por la dificultad para leer, influye sobre su personalidad. Las principales causas son: Inteligencia insuficiente. En las primeras etapas de comprensión los niños deben de dar valor a las letras y palabras, deben de comprender lo básico como que se escribe de derecha a izquierda y de arriba abajo. Para poder considerar la legibilidad, la limpieza y precisión debe tomarse en cuenta la coordinación. Se debe incitar a escribir, presentar o fomentar el uso de la escritura como medio de comunicación. Para eso podemos valernos de cuentos, cartas, carteles, recados. El respeto a las expresiones individuales y personales de los niños, de la mano con una enseñanza calmada pero clara de las etapas mecánicas de la escritura, conduce a la protección del significado y al uso de la eficiencia como instrumentos que los niños pueden utilizar para servir a sus diversos propósitos. De acuerdo a Piaget, los niños aprenden a comprender conceptos de espacio y tiempo, de realidad, de relaciones entre causa y efecto, de moral, de probabilidad, números y medidas. Así como el pensamiento
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997)
XI. De los Ocho a los Once: Los años intermedios.
infantil está asociado al desarrollo social y emocional. El proceso de comprensión empieza con la experiencia directa, física y concreta, va avanzando de lo general a lo abstracto de manera gradual. El sentido del concepto numérico está estrechamente relacionado con la edad. También desarrollan conceptos acerca de la distancia (lejos-cerca), longitud (largo-corto), área (grande-pequeño), a medida que el niño desarrolla su capacidad para manipular números y reconocer las relaciones entre ellos, aprende el significado y uso de los números, sin importar la forma, tamaño o espacio. Propiamente alcanzan la habilidad operativa a partir de los 6 años. El concepto de relación conduce a un sentido de agrupamiento. Y el sentido de relación y grupo hace posible ordenar los objetos (Nivel concreto). El concepto de grupos y orden conducen al concepto de inclusión. Lo cual concluye a que ya están capacitados para para comprender y asimilar su significado. La suma se les facilita más que la resta, por aquella cuestión de reversibilidad. Los materiales para las matemáticas deben de tomar en cuenta la naturaleza de la etapa cognitiva del alumno, su dependencia de las operaciones concretas, la comprensión de la expresión simbólica y de la importancia de darse cuenta por sí mismos la concepción matemática. Trabajar con matemáticas también debe de ser individualizado, los niños deben de trabajar a su propia velocidad y entendimiento. Es importante reconocer las necesidades del entorno del alumno, de manera que las actividades o resulten tediosas. El juego es una de las estrategias para facilitar el aprendizaje. Según Erick Erikson la “Edad de la Industria”, no solo se tiene que enfrentar a motivar al niño mediante las actividades, sino también cambiar su percepción y actitud al trabajo y a la convivencia. Se debe de dar más responsabilidad al alumno, mostrar un mundo real
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) para explotar sus capacidades, hacerlo crecer como niño y no como adulto pequeño. Cambiar la percepción de los niños, una perspectiva de productor y no de consumidor, ayudado de su experiencia en el hogar. Reforzar lazos de convivencia. Principales tareas del desarrollo. Importancia de tres áreas valorativas: el desarrollo moral y ético, las conductas y actitudes, el estilo y la calidad del aprendizaje. El ego. Para que los niños se logren desarrollar como íntegros y competentes, necesitan un sentido de independencia hacia los adultos, aunque en los años intermedios necesitan la orientación de los adultos. Las alianzas del grupo. Comienza la afinidad, igualdades que los unen, independencia del adulto. Se apoyan en una gama de ideas, valores y normas. Quieren ser parte de un grupo., lo cual implica reglas (impuestas por los demás). Su autoestima es un punto vulnerable. Reglas. La democracia y la necesidad social, son vagamente captadas. Compromete la ayuda mutua. Los grupos pequeños de amigos crean normas propias. La moral y la ética. Los conflictos los arreglan entre sí, tienen mayor autonomía. Comienzan a responder a las expectativas de los demás. Conceptos de justo e injusto. El desarrollo de la conducta moral se ve afectado por el interés egoísta. Luchan por captar la atención. El desarrollo moral en nuestra época. Compromisos con los valores de la cultura. Se fomentan valores que son contradichos por la sociedad.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997)
XII. ¿Cuánto Pueden Aprender?
La necesidad de ser aceptado lo embarga en una red de prejuicios. Algunos de los conflictos que se generan en clase, tienen que ver con las problemáticas del contexto. Estabilidad y cambio en los papales sexuales. Los niños a esta edad, suelen trabajar con personas de su mismo sexo, rechazando al lado opuesto. A los niños les agradan más las actividades que impliquen fuerza y competencia, a las niñas por el contrario se destacan por actividades finas. Cuando se rompen con los estereotipos, se generan burlas. Alrededor de los 11 años, los niños comienzan a madurar físicamente y comienzan a desencadenarse dudas sobre los cambios normales del cuerpo, ya hay un interés por el sexo opuesto. Es importante tomar con seriedad temas sobre relaciones sexuales, ya que puede ser crucial o no en el desenvolvimiento y conocimiento del niño sobre sí mismo. Del impulso al control. Comprensión del significado de organización y de adaptación social. Temas de relevancia social y en el aula. Las opiniones, gustos, valores y actitudes se forman y discuten. Pueden hacer planes a futuro. Hacia la diferenciación y la flexibilidad. Reconocen que las circunstancias tienen una condición. Deben de entender que a toda acción hay una consecuencia. Las expectativas sociales influyen en el aprendizaje que cada sexo puede lograr. Cuando mejor aprenden es cuando el atractivo del contenido va de acuerdo a su edad. Es importante hacer preguntas de qué dudas tendrían. ¿Cómo pueden entender? Se debe de estimular. A los 8 años, la capacidad para comprender ideas y conceptos es mayor a
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) la de edades inferiores, sin embargo se le dificultan las abstracciones. Según Susan Isaacs el desarrollo del pensamiento del niño depende de: El desarrollo de su capacidad para mantener unidos en un acto de comprensión un gran número de hechos y relaciones. La capacidad para pasar de relaciones sencillas entre la cosas a otras más sutiles y complejas. El lenguaje a los 8 años está más desarrollado debido a la experiencia. El pensamiento abstracto se presenta con mayor frecuencia y mayor rapidez. Es importante el cambio en la profundidad del pensamiento entre los diez y once años. Entre los once y trece años, los niños comienzan a abstraer ideas centrales y hacer uso de ellas. El programa de estudios debe de relacionarse con las etapas de desarrollo. Tomar en cuenta la capacidad intelectual, el modo de aprendizaje, los sentimientos de los niños. Se recurren a pruebas estandarizadas para evaluar el aprendizaje del alumno, lo cual solo se enfoca en lo cuantitativo, dejando a un lado lo cualitativo y los procesos por los cuales llegaron a un aprendizaje. Comenzar por el interés que tienen sobre el hombre y el mundo, tomando XIII. ¿Qué se debería aprender en los en cuenta su madurez intelectual. grados intermedios? La selección de contenidos debe ser determinada por los adultos. Un maestro que domine los contenidos. La organización del contenido. Desde el punto psicológico y que sea comprensible para la etapa cognitiva del alumno. Centrada en el alumno y los programas ya establecidos. Los contenidos sean examinados en función a las necesidades de los alumnos. El aprendizaje debe de tener un significado.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) Los niños necesitan manipular, experimentar y hacer para poder llegar a un conocimiento, las ciencias y las matemáticas son más sencillas de entender por estas operaciones, en comparación a las ciencias sociales. Las matemáticas. Los alumnos comienzan con operaciones como multiplicación y división una vez comprendida la suma y resta. Los procedimientos que realizan son múltiples. El aprendizaje de las matemáticas requiere de un planteamiento cuidadoso por parte del docente. Mediante la resolución de problemas. Aplicar matemáticas a una situación real. La manipulación de materiales que se establezca en la relación (a través de juegos). Las ciencias. Se debe de aprovechar la curiosidad del alumno por los fenómenos naturales y los temas de ciencia. Los niños son científicos natos, considerando el respeto por la naturaleza. Aprovechar la vida que proporciona el entorno (los espacios y recursos que se utilizan). Aprovechar los recursos del entorno. El aprendizaje de la ciencia tiene muchos causes. El estudio realista combinado con el interés y la tecnología actual, conduce a las ciencias físicas, etc. Hacer uso de imágenes, videos. Las ciencias sociales. La comprensión de los problemas sociales, considerando una relación verdadera donde sus emociones y pensamientos se complementen en el estudio. Tres dimensiones del proceso de aprendizaje: el nivel conceptual, de concreto a abstracto, y el enfoque intelectual del contenido, de acumulativo o analítico. La geografía. Lucy Sprague Mitchell la describe como “cuestión de relaciones entre las
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) personas y la Tierra”. Uso de mapas y de una ubicación geográfica para conocer más sobre las problemáticas del lugar. Uso de maquetas, imágenes o videos. La historia. Los niños deben de sentir que están viviendo el pasado. A través de personificaciones, libros, fotografías, testimonios, entrevistas, monumentos, objetos, comida, personajes, hechos históricos y de interés. Establecer una relación entre lo estudiado y la actualidad, y las consecuencias que trajo consigo. Temas de estudio y diferencias sexuales. Reacciones estereotipadas deben de desecharse en la determinación del contenido. Equidad de género/ampliar su percepción sobre sí mismo y el mundo que los rodea. El papel de los juegos y el tema elegido, debe de responder a las necesidades del grupo, sin importar el género. Experiencia y expresión. Lo abordado debe de ser de manera simbólica, porque se fomenta la observación. Pueden percibir abstracciones mediante operaciones concretas. Ofrece una experiencia básica: la escritura. Percibir al arte como algo placentero. Las palabras como medio de expresión. Deben de reforzarse. Deben de encontrar las palabras que describan sus sentimientos y las ideas que quieren dar a conocer. Pedir participación verbal y escrita. La dramatización es otra forma de expresión verbal. Recurriendo a su propia comprensión del contenido. La actuación se da de manera natural en los niños y ayuda a sus relaciones interpersonales.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) Actividades mediante el teatro de sombras, uso de títeres. El lenguaje oral requiere de gestos, pausas, entonación, retroalimentación inmediata. Mientras que el lenguaje escrito requiere de claridad, estilo, el uso correcto de la gramática. La lectura debe de ser vista como un medio de comunicación, con un propósito a cumplir. La música y el movimiento (bailes), también destacan en el desarrollo del alumno, ya que comienzan a tener mayor entendimiento sobre su cuerpo y sus capacidades. Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y comprendo. Antiguo Proverbio Chino. XIV. Padres e hijo durante los años Los niños de edad intermedia enfrentan temores dentro y fuera del seno intermedios de la niñez. familiar, buscan una independencia de los padres basadas en rebeldías de todo lo establecido cuando eran pequeños. Los padres buscan que las nuevas responsabilidades sociales y familiares que los niños deben afrontar se realicen de mejor manera, no caer en la desesperación de la desobediencia de los niños y ser persistentes pues esta podría ser la base para que en la adolescencia las relaciones vayan de mejor manera. En esta etapa los niños se enfrentan solos a conflictos y ellos aprenderán a tomar decisiones y a pedir ayuda cuando sea necesario, es importante los padres se den cuenta que no pueden ellos tomar el lugar de sus hijos para vivir y relacionarse. El sexo. Todo sobre el tema del sexo es algo que se encuentra presente en esta etapa desde juegos, bromas y conversaciones. En esta etapa se copian conductas como los niños en el campo de juego y las niñas saltando la cuerda. Los padres tienen que guiar el niño a cerca de su cuerpo donde puede ser una fuente de placer pero también de dolor y que respetándolo puedan respetar el de los demás. Fármacos. Los padres deben estar alertas a la cercanía que puedan llegar a tener sus
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) hijos con las drogas y explicar que esas personas que las consumen son porque tienen algún tipo de problema. En este tema los padres deben de ser francos y estar bien informados. Racismo. El racismo tema del cual también se debe hablar de forma franca y explicar al niño que todos debemos vivir en libertad y en comunión. El efecto de la escuela. Las actitudes de los padres tienen mayor impacto en su rendimiento académico. Los libros, documentales y recursos didácticos son esenciales para la formación del alumno, siempre y cuando los padres también apoyen en el proceso. Se necesita una verdadera investigación por parte del alumno, con ayuda de padres y maestros. La función de los padres en el progreso de la lectura. Fomentar y desarrollar en sus hijos el gusto por la lectura. Los padres pueden leer en voz alta las noticias o algún tema de relevancia. Escuchar libros acompañados de sus padres (círculo de lectores). Generar experiencias de asistir a la biblioteca. Compartir historias. Dejar notas a sus hijos. Los problemas de la lectura. Movimientos descoordinados, lenguaje pobre y escasa atención. Las dificultades de leer se asocian con problemas de oído y vista. El agobio emocional complica la situación (baja autoestima). Las pruebas psicológicas pueden arrojar información de dónde necesita mayor ayuda el infante. La situación escolar. A los nueve años de edad los niños comienzan a internarse en su
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) aprendizaje. Los padres en la situación escolar creen que los maestros son lo que están interesados en que sus hijos aprendan y ellos pierden responsabilidad, la relación entre maestro-alumno-padre, respalda el proceso por el cual su hijo está aprendiendo. Reforzamiento del proceso enseñanza-aprendizaje por parte de los padres. La responsabilidad de los padres. Deben ayudar a reforzar el conocimiento y en ocasiones a enseñarlo y crear hábitos que favorezcan el aprendizaje. Reforzar en sus hijos la capacidad de pensar claramente, y fomentar los hábitos de trabajo y orden, mediante una buena comunicación. XV. Además del hogar, la escuela y la comunidad.
Calificaciones y entrevistas. Las calificaciones en número o en letra no indican mucho sobre sus motivaciones, sus actitudes, la competencia, la oposición y la condición de sus compañeros, su opinión sobre la autoridad. Los padres y el sector público. Los padres al ser ex alumnos, teniendo vivencias en la escuela y con los maestros, generan una influencia sobre su percepción de estos, de manera que sus hijos interpretan y dan un significado. La relación entre estos cuatro agentes es la que mejora la calidad en una institución, sin importar si es pública o privada. El derecho de los niños a jugar. El juego es un derecho de los niños y los padres deben hacerlo valer. La importancia de aprender en una autonomía a través del juego, no debe perderse y si esto llega a pasar es por dos razones: Los adultos sustituyen las relaciones personales por la tecnología, y creen que como guía de enseñanza es la mejor opción. Los espacios donde juegan cada vez son menos, pues el crecimiento de esta sociedad hace que los lugares sean ocupados por
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
Tabla de contenido del texto: “Cómo aprenden los niños” Cohen, Dorothy H. (1997) construcciones y carreteras. El impacto de la televisión. Un aspecto negativo hacia el juego es la televisión, es grave que la televisión seduzca a los niños a una economía y un consumismo antes de que tengan una edad suficiente y un juicio propio. Los padres pueden aplicar una censura a lo que sus hijos ven, y cambiar la programación que le ofrecen. En caso de que los niños vean programas inapropiados, los padres tienen la responsabilidad de explicar y de aclarar cualquier duda que se presente. Cambiando las escuelas. Los cambios en las escuelas deben empezar por los adultos, la jerarquía del autoritarismo y del acatamiento debe ceder a la participación de maestros y padres en la elaboración de las políticas y en la continua evaluación de los programas, las innovaciones y los materiales.
Cohen, Dorothy H. (1997), Cómo aprenden los niños, México, SEP (Biblioteca del normalista).
View more...
Comments