Tabaquismo

February 20, 2018 | Author: Naomii Luzuriaga | Category: Tobacco Smoking, Tobacco, Chronic Condition, Medicine, Clinical Medicine
Share Embed Donate


Short Description

tabaquismo...

Description

FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA DE PSIC.ORGANIZACIONAL

OPTATIVA

ALUMNO: Génesis Kon Mejía Naomi Luzuriaga

TEMA: Guia de abordaje del tabaquismo en atención primaria de salud.

22 Enero del 2014

Introducción El tabaquismo es una enfermedad causada por el consumo excesivo de tabaco, no sólo es un problema de salud pública sino también es un problema social ya que tiene efectos nocivos a la salud, no solo para las personas que lo consumen, sino de las que conviven en ellas. Esta enfermedad, considerada como una adicción de riesgo voluntario, es muy difícil de abandonar y controlar, por lo que una vez iniciado el hábito es muy difícil dejarlo, ya que pasa a ser parte del de la vida de una persona, quien a veces a pesar de saber el daño que hace, no se da cuenta que a cambio de un rato de placer de forma lenta, pero efectiva, el tabaco va ocasionando daños irreversibles en la mayoría de los órganos del cuerpo, generando varias enfermedades crónicas y degenerativas y es causa de muerte prematura. Un problema severo del tabaquismo, es que produce no solo daños a la salud de los consumidores, sino también de las personas que los rodean, a quienes se conoce como fumadores pasivos, a quienes también ocasionan muchas molestias provocadas por el humo y el olor. El problema del tabaquismo se ha desarrollado cada vez más en todo el mundo ya que contiene múltiples factores adictivos como lo es la nicotina entre otros factores orgánicos psicológicos y sociales que afectan al equilibrio del individuo en su vida diaria.

GUIA DE ABORDAJE DEL TABAQUISMO EN ATENCION PRIMARIA DE SALUD

La OMS define al tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica que evoluciona con recaídas. La nicotina es la substancia responsable de la adicción, actuando a nivel del sistema nervioso central.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la epidemia del tabaquismo mató a 100 millones de personas en el mundo durante el siglo XX y es causante de una de cada diez defunciones en adultos. Actualmente mata a 5 millones de personas anualmente.

El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es un factor de riesgo de seis de las ocho causas principales de mortalidad en el mundo: cardiopatía isquémica, enfermedades cerebro-vasculares, infecciones de las vías respiratorias inferiores, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tuberculosis y cáncer de tráquea, bronquios y pulmones. A partir del 22 de julio de 2011 el Ecuador ya cuenta con una Ley Orgánica de Regulación y Control de Tabaco. El Ecuador cuenta con advertencias sanitarias con pictogramas en las cajetillas de cigarrillos y la prohibición de la publicidad a través de los medios de comunicación.

El modelo de atención al fumador contempla tres niveles, el primer nivel, en el que se debe realizar una actuación breve. En este nivel es importante realizar diagnóstico oportuno, proporcionar consejería en tabaco, así como la referencia a pacientes al segundo y tercer nivel.

El segundo nivel El tratamiento del tabaquismo debe ser tanto a nivel psicológico (individual o grupal), como farmacológico y debe realizarse el seguimiento correspondiente.

El tercer nivel está constituido por la clínicas de cesación tabáquica, conformada por personal especializado. Las personas que se deriven a esta unidad especializada, deberán cumplir los siguientes criterios:

1. Cualquier fumador que vaya a ser remitido a una clínica de cesación tabáquica debe estar en fase de preparación o acción, es decir, encontrarse altamente motivado para hacer un serio intento de abandono. 2. Fumadores que, después de haber realizado dos o tres intentos serios de abandono del consumo de tabaco, correctamente tratados por un profesional de salud, no han logrado dejar de fumar. 3. Fumadores con enfermedades psiquiátricas que estando controladas, desean realizar un serio intento de abandono del tabaco. 4. Fumadores con hipertensión arterial descompensada. 5. Fumadores con arritmias cardíacas graves no controladas. 6. Fumadores que han padecido de otras drogodependencias que, en el momento de ser remitidos a la clínica de cesación, lleven más de dos años sin recaer. 7. Fumadoras embarazadas que deseen dejar de fumar y no puedan conseguirlo sin ayuda especializada.

Grado de adicción

Para valorar la dependencia física de la nicotina se utiliza el Test de Fagerstrom

TEST DE FAGERSTRÖM Medición de la dependencia física Valora el grado de dependencia de la nicotina en una escala de 0 a 10 puntos.

Grado de motivación para dejar de fumar

El segundo paso es valorar si el paciente está motivado para abandonar el consumo de tabaco. De su motivación dependerá el tipo de intervención por aplicar y posteriormente los resultados que se obtengan. El cambio de conducta no es un acto puntual. Es un proceso con varias etapas más o menos estandarizadas, que requiere un tiempo generalmente largo. Prochaska y Di Clemente crearon un modelo para la conducta de fumar. Las etapas de cambio fueron definidas como sucesivas a lo largo de un proceso en la siguiente forma:

Fase de Precontemplación: En ella se encuentran alrededor del 30% al 50% de los fumadores, sobre todo el grupo etáreo menor de 30 años; son consonantes (están de acuerdo con ser fumadores), no encuentran razón para abandonar; poseen frecuentemente escaso conocimiento del daño tabáquico.

Fase de Contemplación: Similar frecuencia al grupo anterior (30 a 50%), comienzan a ser disonantes, motivados para la cesación, pero frecuentemente no se sienten confiados. En este estadio el fumador piensa que puede y debe dejar de fumar y es capaz de fijar una fecha para hacerlo.

Fase de preparación - Acción: Frecuencia menor a las anteriores (menos del 20%). Es una fase de plena motivación para abandonar y a corto plazo, desean salir del tabaquismo inmediatamente y requieren ayuda; varias veces se produce un intercambio de fase, pasando a contemplación y vuelven. Aquí el fumador pone en práctica los planes que había hecho, e intenta dejar de fumar. Los fumadores que han cesado pero hace menos de 6 meses se ubican en esta fase.

Fase de mantenimiento: Logró abstinencia por más de 6 meses (hasta el año de abstinencia no debe considerarse ex fumador. En este caso el fumador se mantendría sin volver a fumar.

Fase de recaída: El fumador repite la conducta que había intentado cambiar. El fumador queda con una autoestima muy baja y pasa a contemplación. (Prochaska, Di Clemente 1991).

GLOSARIO

Fumador Es la persona que ha fumado por lo menos un cigarrillo en los últimos seis meses. Dentro de este grupo se puede diferenciar.

Fumador diario Es la persona que ha fumado por lo menos un cigarrillo al día, durante los últimos seis meses.

Fumador Ocasional Es la persona que ha fumado menos de un cigarrillo al día. Igualmente se lo debe considerar como fumador.

Fumador Pasivo Es la persona que no fuma, pero que respira el humo de tabaco ajeno o humo de segunda mano o humo de tabaco ambiental.

Ex fumador Es la persona que habiendo sido fumador se ha mantenido en abstinencia al menos por los últimos 12 meses.

No fumador Es la persona que nunca ha fumado o ha fumado menos de 100 cigarrillos en toda su vida.

Consumidor de tabaco: persona que hace uso de cualquier producto de tabaco.

Adicción

al

tabaco/dependencia

del

tabaco:

conjunto

de

manifestaciones

comportamentales, cognitivas y fisiológicas que se desarrollan tras un consumo repetido, y que suelen consistir en un intenso deseo de consumir tabaco, dificultad para controlar ese consumo, persistencia en éste pese a sus consecuencias graves, asignación de mayor prioridad al consumo de tabaco que a otras actividades y obligaciones, aumento de la tolerancia y, en ocasiones, un estado físico de abstinencia.

Abandono del tabaco: proceso de detener el consumo de cualquier producto de tabaco, con o sin ayuda.

Promoción del abandono del tabaco: medidas y métodos que abarcan a toda la población y tienen por objeto contribuir a detener el consumo de tabaco; entre esos métodos figura el tratamiento de la dependencia de tabaco.

Tratamiento de la dependencia del tabaco: provisión a los consumidores de tabaco de apoyo comportamental, de medicamentos o de ambos, para ayudarlos a que abandonen el consumo de tabaco.

Consejo Breve: Asesoramiento para dejar de consumir tabaco, que suele durar solo unos minutos, impartido a todos los consumidores de tabaco, normalmente en el curso de una consulta o encuentro ordinarios.

Apoyo comportamental: cualquier método de apoyo no farmacológico destinado a ayudar a las personas a dejar de consumir tabaco. Puede incluir todas las formas de asistencia para el abandono del tabaco por medio de las cuales se imparten conocimientos acerca del consumo y el abandono del tabaco, se presta apoyo y se enseñan técnicas y estrategias para modificar el propio comportamiento.

Conclusión

Debido a los datos relevantes sacados de la caja de herramientas del buen vivir del Ministerio de Salud Publica llegamos a la conclusión de que el tabaquismo es una problemática que afecta a gran parte de la sociedad tanto a los fumadores activos que son las personas que lo consumen directamente como a los pasivos que son los que reciben este humo de los que fuman. Lamentablemente también vemos como se propaga más y más en adolescentes en los colegios de todo el Ecuador, tomando este acto como algo sumamente normal. La guía de abordaje del tabaquismo es de mucha utilidad para las personas y pensamos que es necesario que en los colegios y universidades sea expuesta para que todos estén al tanto de todos los datos acerca de esta adicción.

Bibliography Jácome, D. P., & Barral, S. (n.d.). Ministerio de Salud Publica. Retrieved from http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/Programas/saludmental/guia_a bordaje_tabaquismo.pdf

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF