Ta Logica Lima

July 19, 2017 | Author: Sandra Quispe | Category: Proposition, Fallacy, Logic, Mathematical Logic, Logical Expressions
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: LÓGICA I...

Description

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN TRABAJO ACADÉMICO DE LÓGICA Docente

:

Alumna

:

Ciclo

:

I

Modulo

:

II

Código

:

2013217342

LIMA – 2013

UAP – DUED - LIMA

1. FORMALIZA LAS SIGUIENTES PROPOSICIONES, IDENTIFICANDO CADA UNA DE LAS PROPOSICIONES ATÓMICAS QUE APAREZCAN EN LAS AFIRMACIONES SIGUIENTES: a. La computadora es compatible con la impresora así como con el programa; entonces, el precio de venta es cómodo o financiable. Solución: p: La computadora es compatible con la impresora q: La computadora es compatible con el programa r: El Precio de venta es cómodo FBF: (p ˄ q) → (r ˄ s) b. Es falso que sea indisciplinado y ocioso, porque estudio en la Universidad, pero soy ocioso; en consecuencia nunca seré profesional. Solución: p: soy indisciplinado q: soy ocioso r: Estudio en la universidad s: seré profesional FBF: { [ r → ~ (p ˄ q) ] ˄ q } → ~ s c. Es suficiente que la matemática sea necesaria para la física, para que el avance científico no quede estancado. Solución: p: La matemática es necesaria para la física q: El avance científico queda estancado FBF: p → ~ q 2. DEFINA ARGUMENTACIÓN E IDENTIFIQUE Y SUSTENTE 5 EJEMPLOS COMUNES DE FALACIAS OBSERVADAS RECIENTEMENTE EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL. 2.1. Argumentar: Es dar razones a favor (o en contra) de una tesis u opinión. Argumentar suele ser una actividad lingüística (aunque cabe imaginar situaciones en las que se argumente de manera no verbal). Desde esta perspectiva, un argumento es, por tanto, un conjunto de enunciados que expresan razones que apoyan una determinada tesis.

LÓGICA Página 2

UAP – DUED - LIMA 2.2. Una Falacia: Es un razonamiento no valido o incorrecto, que se enmascara con la apariencia de una reflexión correcta. EL propósito de todo argumento falaz es engañar y manipular de modo convincente para alcanzar ciertos objetivos. Estas artimañas son muy comunices en el mundo de la de la política, pero también se encuentran en las empresas y mencionare las más comunes. a. Falacia ad hominem: En vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posición, idea o conclusión, se ataca o desacredita a la persona que la defiende. Ejemplo: ¡Qué va a venir a hablar ese gerente de nuevos sistemas de calidad, si ni su propio escritorio puede mantener ordenado! b. Falacia ad baculum: Para establecer una conclusión o posición no se aportan razones, sino que se recurre a la amenaza, la fuerza o el miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer. Ejemplo: En esta empresa, aquellos que no hacen lo que el jefe piensa, terminan muy mal. c. Falacia ad verecundiam: Se defiende una conclusión u opinión sin aportar razones, sino que se apela a alguna autoridad o a un experto. En algunos casos puede ser legítimo recurrir a una autoridad reconocida en el tema, pero no siempre es garantía. Ejemplo: Los manuales indican que tenemos que hacer este cambio, nuestro supervisor también lo señalo. d. Falacia ad populum: Se omiten las razones adecuadas y se exponen argumentos no vinculados con la conclusión, pero apelando a los sentimientos y a la emociones. Ejemplo:

LÓGICA Página 3

UAP – DUED - LIMA El Padre del Gerente de nuestra empresa, fue un miembro fundador y siempre quiso que produzcamos este tipo de producto. ¿Acaso no se merece un homenaje y compromiso? e. Falacia post hoc: A partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece, sin suficiente base, una relación causal. El primero es la causa y el segundo, el efecto. Ejemplo: Debido a que cortamos el presupuesto de marketing, las ventas comenzaron a declinar. f.

Falacia del falso dilema: Ocurre cuando se sostiene que debe elegirse solamente entre dos opciones. Se argumenta que el mundo es blanco y negro, no dejando opción para un camino intermedio. Ejemplo: “Quienes apoyan mi decisión están conmigo, mientras que aquellos que no lo hacen, están en contra de mi”

2.3.

Ejemplos comunes de Falacias recientemente: a. El Senado de México rechazó el TLC con Perú El secretario de Economía mexicano dijo que si esa decisión prospera, representará un retroceso en la estrategia de su país de fortalecer su presencia en Latinoamérica. LIMA (Andina).- El Senado de México rechazó la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, por considerarlo muy amplio y que afectaría el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero de ese país, pese a que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el acuerdo no representa una amenaza al sector agropecuario mexicano. Es una falacia que se ha utilizado como un argumento para obstaculizar la aprobación del acuerdo con Perú. Se aseguró que no concretar el acuerdo comercial entre ambos países, que se negoció durante cinco años, representará un retroceso en la estrategia de fortalecer la presencia de México en Latinoamérica. b. Facebook: El engaño detrás del aviso de estar conectados en forma privada

LÓGICA Página 4

UAP – DUED - LIMA Algunas publicaciones que vienen circulando en la red social dan indicaciones para, supuestamente, proteger su privacidad, pero en realidad no hacen nada de ello. Ya que si personas han publicado que quieren mantenerse conectado de manera privada” en Facebook, se les recomienda pensarlo dos veces y no hacer caso a ese tipo de notificaciones, pues está demostrado que no son más que una falacia. Esto se debe a que con los cambios recientes de facebook el público ahora puede ver las actividades en cualquier muro, esto sucede cuando un amigo nuestro clickea en me gusta o en comentar automáticamente sus amigos también tendrían acceso a nuestras publicaciones, desafortunadamente, nosotros mismos no podemos cambiar esta configuración porque facebook está configurado de esta manera. c. Abugattás: Alan García cree que tiene una bola mágica para solucionar problemas del país Se le pregunto a abugattas, desde el oficialismo como toma las sugerencias del ex presidente García que presentó un plan para que la economía peruana crezca a un ritmo de 8% al año. Declaro: Siento vergüenza ajena que este señor este planteando este tipo de cosas en una coyuntura económica que no permite llegar a un 8% de crecimiento. Este señor, que tiene 40 años en la política, que ha sido dos veces presidente, no puede seguir utilizando el engaño, la mentira y la demagogia para generar incertidumbre. A mí me parece gravísimo que salga con pretensiones de estadista a dar lecciones de cómo gobernar sobre todo danto falacias. 3. DEFINA LÓGICA PROPOSICIONAL Y EVALUACIÓN DE FÓRMULAS POR LA TABLA DE VALORES. DESARROLLE UN EJEMPLO DE TAUTOLOGÍA, CONTRADICCIÓN Y DE CONTINGENCIA a. La lógica proposicional: Es la más antigua y simple de las formas de lógica. Utilizando una representación primitiva del lenguaje, permite representar y manipular aserciones sobre el mundo que nos rodea. La lógica proposicional permite el razonamiento, a través de un mecanismo que primero evalúa sentencias simples y luego sentencias complejas, formadas mediante el uso de conectivos proposicionales. Este mecanismo determina la veracidad de una sentencia compleja, analizando los valores de veracidad asignados a las sentencias simples que la conforman. Una proposición es una sentencia simple que tiene un valor asociado ya sea de verdadero (V), o falso (F). b. Tablas de Verdad: Llamadas también tablas de valores, son gráficos en los que se representan todos los valores de verdad o falsedad que pueden asumir las distintas interpretaciones de un esquema o formula lógica. LÓGICA Página 5

UAP – DUED - LIMA Formula:

# Combinaciones =

LÓGICA Página 6

UAP – DUED - LIMA

Elaboración de una tabla de verdad para dos o más variables Variables Proposicionales p

q

V V F F

V F V F

(p ˅ q) → q V V V F

Esquema de Formula

V F V V

Cuadro de doble entrada

Valores de Verdad Matriz Secundaria Matriz Principal El cuadro de doble entrada es la estructura o armazón básico de una tabla de verdad y está compuesta por dos líneas (una vertical y otra horizontal) que se intersecan en un punto cercano al extremo izquierdo y a la vez en la parte superior de la línea horizontal. En la parte superior derecha se escribe el esquema o la formula a analizar. En la parte superior izquierda se escriben todas las variables proposicionales que intervienen en el esquema, comenzando por la variable (p) y acomodando el resto en orden alfabético. Debajo de cada variable proposicional se escriben sus respectivos valores de verdad. La cantidad de arreglos está dada por la formula. a. Tautología: Es una expresión lógica que resulta verdadera para cualquier interpretación es decir, para cualquier asignación de valores de verdad. Ejemplo:

p LÓGICA Página 7

q

(p ↔q)

↔ [(p →q)

˄

(q →p)]

UAP – DUED - LIMA

V V F F

V F V F

V F F V

V V V V

V F V V

V F F V

V V F V

b. Contradicción: Una proposición es una contracción, si es falsa para todos sus valores de verdad. Ejemplo:

p

q

(p ↔q)

V V F F

V F V F

V F F V

↔ ~ [(p →q)

˄ (q →p)]

F F F F

V F F V

F V V F

V F V V

V V F V

c. Contingencia: Una proposición es una contingencia si no es ni verdadera ni falsa independientemente de los valores de verdad de las proposiciones simples que la componen. Ejemplo:

p

q

(p ↔q)

˅

[(p →q)

˄

(q →p)]

V V F F

V F V F

V F F V

V F F V

V F V V

V F F V

V V F V

4. MUESTRE LAS PROPOSICIONES DE CADA CASO Y SUS POSIBLES VALORES EN UNA TABLA DE VERDAD Y DETERMINE QUÉ TIPO DE PROPOSICIÓN ES (CONJUNCIÓN, DISYUNCIÓN EXCLUSIVA, DISYUNCIÓN INCLUSIVA, NEGACIÓN): a. En un restaurante se regala un postre después de cada comida, pero solo se puede elegir uno entre estos dos: “Flan napolitano o gelatina mosaico”. LÓGICA Página 8

UAP – DUED - LIMA Solución: p: se regala un postre flan napolitano después de cada comida q: se regala un postre gelatina mosaico después de cada comida

LÓGICA Página 9

UAP – DUED - LIMA

p ˅ q: se regala un flan napolitano o gelatina mosaico después de cada comida Disyunción débil o inclusiva:

p

q

pvq

V V F F

V F V F

V V V F

b. Una tienda se tiene la siguiente promoción: “En la compra de más de $2000.00 pesos en artículos deportivos se le hace el 50% de descuento sobre la compra” p: compra más de $2000.00 pesos en artículos deportivos q: se le hace el 50% de descuento sobre la compra

p → q: Si compra más de $2000.00 pesos en artículos deportivos entonces se le hace el 50% de descuento sobre la compra. Condicional:

p

q

V V F F

V F V F

p→q V F V V

5. Defina los Conceptos de Lógica Predicativa; Lógica Cuantificacional a. Lógica Cuantificacional La lógica formal, al nivel de la lógica de enunciados, sólo puede analizar formalmente aquellos razonamientos en cuya validez no desempeña ningún papel la estructura interna de las proposiciones que la componen. Hay razonamientos formalmente válidos que no lo son simplemente en virtud de las conexiones externas entre los enunciados. Es decir su forma no puede exhibirse tan sólo mediante letras y conectivos, sino que es preciso penetrar en la estructura interna del enunciado, para buscar la validez de la inferencia en cuestión. Ejemplo: P: ningún árbol puede hablar. LÓGICA Página 10

UAP – DUED - LIMA Q: Juan puede hablar. Luego, R: Juan no es un árbol. La lógica proposicional no puede explicar porqué R se deduce de P y de Q. Se trata entonces de construir a partir del cálculo proposicional nuevos elementos de análisis para poder tener un más poderoso instrumento de deducción. Dada una proposición, la lógica cuantificacional distingue en esta a los individuos y a sus propiedades. Ejemplo: Manuel estudia mucho. Itagüí es un municipio muy próspero. b. Lógica Predicativa Este tipo de lógica, también conocida como lógica categórica, usa predicados para expresar ciertas cosas, a diferencia de la lógica proposicional en la predicativa se hacen uso de los cuantificadores, los más conocidos son el existencial (∃) y el universal (∀). También llamada lógica Categórica, fue desarrollada por Aristóteles, tomando como base las proposiciones categóricas para determinar la validez del Silogismo Categórico, Proposiciones Categóricas: Son proposiciones que relacionan clases: Clase: Es un conjunto de individuos, animales u objetos que tienen. Al menos una propiedad en común, Los hombres, Los sabios y Los reptiles son clases Se llama Clase universal a la clase más general a la que pertenecen las clases de individuos a los que nos estamos refiriendo. U

En cambio se llama clase vacía a aquella que carece de individuos posibles. A

Es clase no vacía si la clase posee por lo menos un elemento A

X LÓGICA Página 11

UAP – DUED - LIMA

6. IDENTIFIQUE EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN MASIVO DOS (02) ENUNCIADOS O AFIRMACIONES DE ACTUALIDAD Y DE INTERÉS NACIONAL EN EL ÁREA EMPRESARIAL. IDENTIFIQUE LOS CONECTORES LÓGICOS Y ELABORE LA CORRESPONDIENTE TABLA DE LA VERDAD “Cómo retener el talento” p: Las empresas reconocen que su principal activo son los recursos humanos q: Pocas empresas saben utilizar estrategias y herramientas para atraer a los mejores dentro de su organización. p ˄ q: Las empresas reconocen que su principal activo son los recursos humanos sin embargo pocas empresas saben utilizar estrategias y herramientas para atraer a los mejores dentro de su organización.

p

q

V V F F

V F V F

p˄q V F F F

MasterCard: Solo el 15% de las compras en Perú se hacen con tarjeta p: Mastercard aumentara el porcentaje de compras en el país q: Se desea fidelizar y promover las compras con tarjetas dando mayores beneficios

p ↔q: Mastercard aumentara el porcentaje de compras en el país si y solo si, desea fidelizar y promover las compras con tarjetas dando mayores beneficios.

p

q

V V F F

V F V F

LÓGICA Página 12

p

↔q V F F V

UAP – DUED - LIMA

7. EN UN GRUPO DE 55 CONTRATOS INTERNACIONALES, 25 SON REDACTADOS EN INGLÉS, 32 EN FRANCÉS, 33 EN ALEMÁN Y 5 EN LOS TRES IDIOMAS. ¿CUÁNTOS CONTRATOS HAN SIDO REDACTADOS EN DOS (02) DE LOS REFERIDOS IDIOMAS, SABIENDO QUE TODOS PUEDEN SER REDACTADOS POR LO MENOS EN UNO DE LOS TRES (03) IDIOMAS?

U (55): Grupo de 55 contratos D (25): Contratos en Ingles R (32): Contratos en Francés N (33): Contratos en Alemán Sol: 1) x+y+5=25 D=20 2) x+z+5=32 R= 22 3) y+5+z=33 N=28 D+R+N=70+ (5) = 75 Final: Al menos 25 contratos han sido redactados en 2 de los referidos idiomas

LÓGICA Página 13

UAP – DUED - LIMA

LÓGICA Página 14

UAP – DUED - LIMA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS http://elcomercio.pe/actualidad http://www.filosoficas.unam.mx/~cruzparc/apuntes.de.logica.pdf http://www.zweigmedia.com/MundoReal/logic/logic2.html http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/ http://gestion.pe/empleo-management/como-retener-talento-7-noviembre-2077881

LÓGICA Página 15

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.