TA-9-PERITAJE CONTABLE - M2.docx

July 18, 2017 | Author: LUIS | Category: Expert Witness, Accountant, Accounting, Judge, Planning
Share Embed Donate


Short Description

Download TA-9-PERITAJE CONTABLE - M2.docx...

Description

Dirección Universitaria de Educación a Distanc EAP Ciencias Contables y Financieras 0302-03506 PERITAJE CONTABLE C.P.C. Gladys Sanchez Rojas

Docente:

2016-I

Ciclo:

I Sección X :

Datos del alumno:

011

Nota:

Módul o II

FORMA DE PUBLICACIÓN:

Apellidos y nombres:

Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO figura en el menú contextual de su curso

Temoche Periche Maria Del Pilar Código de matrícula:

Panel de control

2001240023 Uded de matrícula:

Piura

Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN:

HASTA EL DOM. 24 DE JULIO 2016 A las 23.59 PM (Hora peruana)

Recomendaciones:



Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente. Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto.

• • • •

Las fechas de publicación de trabajos académicos a través del campus virtual DUED LEARN están definidas en la plataforma educativa, de acuerdo al cronograma académico 2016-I por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos. Las actividades de aprendizaje que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje m no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

Guía del Trabajo Académico: Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificad con “00” (cero).

Estimado alumno: El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta 4 y para el examen final debe haber desarrol el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico:

Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso: Considera la evaluación de la redacción, ortograf Presentación adecuada del trabajo presentación del trabajo en este formato. Considera la revisión de diferentes fuentes bibliográfic electrónicas confiables y pertinentes a los temas trat Investigación bibliográfica: citando según la normativa APA. Se sugiere ingresar al siguiente enlace de vide orientación:

1 2 3

Situación problemática o caso práctico:

4

Otros contenidos

Considera el análisis contextualizado de casos o la soluci situaciones problematizadoras de acuerdo a la naturalez curso. Considera la aplicación de juicios valorativos ante situac y escenarios diversos, valorando el componente actitud

ético.

TRABAJO ACADÉMICO Estimado(a) alumno(a): Reciba usted, la más cordial bienvenida al presente ciclo académico de la Escuela profesional de Ciencias Contables y Financieras en la Universidad Alas Peruanas. En la guía de trabajo académico

que presentamos a continuación se le plantea

actividades de aprendizaje que deberá desarrollar en los plazos establecidos y considerando la normativa e indicaciones del Docente Tutor.

PREGUNTAS: •

Definición de Peritaje Contable (1 punto) Concepto: es el estudio y examen que realiza un Perito Contable sobre un problema encomendado, para luego entregar su informe o dictamen pericial con sujetación a lo dispuesto por la Ley, llamado para emitir el dictamen sobre algunos asuntos litigiosos y controvertidos de naturaleza contable. El juez será el encargado de nombrar en un proceso judicial como perito a personas provistas que tengan Título Profesional, en esta caso contadores públicos colegiados que reúnan las condiciones científicas y técnicas y a la vez que tengan experiencia profesional, Asimismo la obtención de información mediante averiguaciones o conversaciones que son métodos que el perito utiliza para evaluar las pruebas necesarias para fundamentar su informe o dictamen pericial.



¿De qué depende la Planificación del Peritaje Contable? (2 puntos) El perito Contable Judicial desarrolla planes para llevar a cabo su trabajo, la planeación supone una serie de actividades previstas a toda realización de los exámenes o auditorias, la especificación de tiempos, recursos humanos y materiales, objetivos y alcance de las labores de revisión deben ser considerados en esta fase, es responsabilidad del perito, el planificar su trabajo, aspecto que es necesario e imprescindible para cumplir adecuadamente sus funciones, ninguna pericia es eficiente cuando no se planifica. El Trabajo Pericial debe ser planificado teniendo en cuenta los siguientes aspectos: o o o o

Plazo otorgado por El Juez Magnitud e importancia del trabajo a realizar Elementos a juzgar en la evaluación del expediente Otros.



¿Qué entiende Ud. Por procedimientos del Peritaje Contable Judicial? Detalle cuales son. (2 puntos) Los procedimientos del peritaje son métodos, actos que aplica el perito para así poder desarrollar su programa y obtener la información y comprobación necesarias para lograr su objetivo. Estos son una de las columnas que sostienen la profesión contable y por ende el peritaje; si en el desarrollo del mismo, el perito ha utilizado adecuadamente éstos métodos el cual tendrá la seguridad que su informe pericial no será observado. Lectura del Expediente Judicial: luego de la juramentación el Perito solicitara al secretario de juzgado el Expediente que es un instrumento procesal que contienen todas las actuaciones e incidencias a partir de la demanda en lo civil y la denuncia en lo penal, este se encuentra foliado y cosido literalmente y en el cual se encuentran todos los elementos de juicio sobre la controversia salvo las causales externas que llevaron a las partes a la misma. La lectura y estudio de este documento es de suma importancia y requiere pericia, precisión y capacidad de entendimiento de la causa aquí se irá identificando y tomando notas de los asuntos que se interesan al jugador y son útiles para el trabajo pericial, estos expedientes no suelen ser extraídos del Poder Judicial por lo que la premura y pericia en su análisis es determinante y el paso inicial del examen pericial.



¿Desde qué momento el Contador Público colegiado se desempeña como Perito Contable dentro de Un Proceso Judicial? (2 puntos) El CPC, se desempeña como perito contable dentro de un proceso judicial al momento de la Notificación de Designación. Una vez iniciada la causa, el juez comunica a los peritos la necesidad de su participación, esta comunicación se efectúa mediante una notificación en la que el secretario y el juez indican a los peritos la causa, el motivo, las partes litigantes y otros.



¿Cómo describiría las técnicas del Peritaje contable Judicial? (2 puntos) La labor pericial del Contador Público en su función de perito, significa pues actuar con celeridad, acierto y eficacia en la aplicación de determinados conocimientos necesarios para la obtención de un resultado. El ejercicio del peritaje contable judicial supone el dominio de la ciencia y técnica con la experiencia profesional suficiente para manejos contables, las mismas que se confunden permanentemente con procedimientos como los que a continuación se anuncian:

     

Lectura y estudio del expediente Determinar el objetivo de la pericia Planificar el trabajo a desarrollar Preparar los papeles de trabajo Ordenar y archivarlos debidamente y, Emitir las conclusiones sobre hechos comprobados y certificados.



¿Qué Efecto tiene el Peritaje Contable en la decisión final del Juez como es la sentencia? (2 puntos) El Perito debe tener un perfil que considere: o El conocimiento y experiencia en el ámbito profesional en el tema objeto de la pericia o El conocimiento y la capacidad de manejo dentro de un ámbito legal y hostil. El prestigio, deviene de lo acertado en la labor profesional y el comportamiento ético. La valoración o apreciación de la prueba es una operación intelectual, que efectúa exclusivamente el juzgador, que tiene como fin conocer el mérito o valor de convencimiento que genera cada una de las pruebas. Su importancia es extraordinaria debido a que de ella deviene el dictamen del juez. Efectuando un paralelo, esto es ubicando al perito como la persona que debe tomar decisión sobre un tema, por ejemplo un juez, las conclusiones del Dictamen Pericial serian lo que es la sentencia en un juicio y en consecuencia los medios probatorios que son utilizados en un juicio serian por semejanza o en paralelo los mismos que el perito podría emplear para sustentar su dictamen.



¿Cuál es la base legal para la actuación del Contador Público como Perito Contable Judicial? (2 puntos) La Ley 13253 del 11.09.1959, de profesionalización de Contador Público prescribe textualmente que el peritaje contable (ley N°28951 DEL 15.01.2007, Ley de actualización de la ley N° 13253, de profesionalización del contador Público y de creación de los colegios de Contadores Públicos), es una labor exclusiva que le corresponde realizar a los contadores públicos, consecuentemente este reconocimiento legal, otorgado con verdadera justicia, nos compromete a ejercer la profesión con la diligencia que las normas exigen; de ahí que al encontrar en el presente los aspectos conceptuales, los fundamentos legales, así como la dinámica de trabajo y su casuística correspondiente.



¿Qué requisitos tiene que cumplir el Contador Público que quiere desempeñarse como Perito Contable en el Poder Judicial? (2 puntos) El Colegio de Contadores Públicos de Lima contempla los parámetros siguientes en su reglamento del ejercicio de la actividad pericial:  Tener experiencia profesional no menor de cinco años como contador, auditor interno o auditor independiente.

 Tener concurrencia de dos años como miembro inscrito en el comité de peritos judiciales del Colegio de Contadores Públicos con una asistencia continua del 25% de las reuniones realizadas por dicho comité.  Asistir al curso de Peritaje Contable Judicial que dicta CIDEPRO en coordinación con el comité de peritos judiciales con asistencia no menor del 80% de las clases dictadas. •

¿En qué delitos es necesario la Diligencia de Peritaje contable? (2 puntos) Al Perito solo le incumbe poner de manifiesto la veracidad o falsedad de los hechos que se imputan o ventilan. El perito no debe sacar conclusiones ni mucho menos juicios valorativos sobre la culpabilidad del procesado, sobre la clase de delito o el interés del litigio.



Se presenta la situación siguiente donde el perito contable judicial debe intervenir. En función a los datos propuestos, ofrezca una solución asumiendo que Ud. es un perito contable judicial. (3 puntos)

DECLARACION RECTIFICATORIA POR OMISION DE INGRESOS La empresa ABC S.A. con fecha 02.04.2016 (fecha de vencimiento) presentó su declaración jurada del impuesto a la renta del ejercicio 2015, donde determinó la renta e impuesto a la renta en la forma que se detalla: Utilidad según balance Adiciones Deducciones Renta neta Participación de los trabajadores: 10% Renta neta-imponible Impuesto a la renta: 28% Pagos a cuenta Saldo a favor

450,000.00 150,460.00 -20,460.00 580,000.00 -58,000.00 522,000.00 146,160.00 -186,000.00 -39,840.00

Con fecha 20 de junio del 2016, el contribuyente presentó declaración jurada rectificatoria en forma voluntaria, donde determina la renta e impuestos siguientes:

Utilidad según balance Adiciones Deducciones Renta neta Participación de los trabajadores: 10%

450,000.00 658,465.00 -20,460.00 1,088,005.00 -108,801.00

Renta neta-imponible Impuesto a la renta: 28% Pagos a cuenta Saldo a favor

979,204.00 274,177.12 -186,000.00 88,177.12

Determinar el monto de la deuda tributaria, compuesto por el impuesto sobre la ren omitida más la sanción.

88177*

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.