Ta 2016 2 Finanzas Corporativas Mod Ii1

July 12, 2017 | Author: Alex Solitario | Category: Joint Venture, Marketing, Planning, Insurance, Peru
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: de las finanzas económicas...

Description

Dirección Universitaria de Educación a Distancia EP DE DERECHO 0703-07E11

TRAB 2016-II AJO

FINANZAS CORPORATIVAS

Ciclo:

Datos del alumno:

Apellidos y nombres:

[Escriba texto]

ACAD ÉMICO

Código de matrícula:

[Escriba texto]

Nota:

DR. LUIS YUCRA RODRIGUEZ

Docente:

VIII

Sección:

01

Módulo II

FORMA DE PUBLICACIÓN: Publicar su archivo(s) en la opción TRABAJO ACADÉMICO que figura en el menú contextual de su curso

Panel de control

Uded de matrícula:

[Escriba texto]

Fecha de publicación en campus virtual DUED LEARN:

HASTA EL DOM. 25 DE DICIEMBRE 2016 A las 23.59 PM (Hora peruana) Recomendaciones:

1. Recuerde verificar la correcta publicación de su Trabajo Académico en el Campus Virtual antes de confirmar al sistema el envío definitivo al Docente. Revisar la previsualización de su trabajo para asegurar archivo correcto. 2.

Las fechas de publicación de trabajos académicos a través del campus virtual DUED LEARN están definidas en la plataforma educativa, de acuerdo al cronograma académico 2016-II por lo que no se aceptarán trabajos extemporáneos.

3.

Durante la publicación de su trabajo académico NO GUARDAR COMO BORRADOR , realizar envío definitivo, realizar la verificación de la publicación para que el trabajo académico sea calificado.

1TA20162DUED

4.

Las actividades de aprendizaje que se encuentran en los textos que recibe al matricularse, servirán para su autoaprendizaje mas no para la calificación, por lo que no deberán ser consideradas como trabajos académicos obligatorios.

Guía del Trabajo Académico: 5.

Recuerde: NO DEBE COPIAR DEL INTERNET, el Internet es únicamente una fuente de consulta. Los trabajos copias de internet serán verificados con el SISTEMA ANTIPLAGIO UAP y serán calificados con “00” (cero).

6. Estimado alumno: El presente trabajo académico tiene por finalidad medir los logros alcanzados en el desarrollo del curso. Para el examen parcial Ud. debe haber logrado desarrollar hasta la pregunta Nº 3 y para el examen final debe haber desarrollado el trabajo completo.

Criterios de evaluación del trabajo académico: Este trabajo académico será calificado considerando criterios de evaluación según naturaleza del curso:

1

Presentación adecuada del trabajo

Considera la evaluación de la redacción, ortografía, y presentación del trabajo en este formato. Considera la revisión de diferentes fuentes bibliográficas y electrónicas confiables y pertinentes a los temas tratados, citando según la normativa APA. Se sugiere ingresar al siguiente enlace de video de orientación:

2

Investigación bibliográfica:

3

Situación problemática o caso práctico:

Considera el análisis contextualizado de casos o la solución de situaciones problematizadoras de acuerdo a la naturaleza del curso.

4

Otros contenidos

Considera la aplicación de juicios valorativos ante situaciones y escenarios diversos, valorando el componente actitudinal y ético.

TRABAJO ACADÉMICO Estimado(a) alumno(a): Reciba usted, la más cordial bienvenida al presente ciclo académico de la Escuela profesional de Derecho en la Universidad Alas Peruanas. En la guía de trabajo académico

que presentamos a continuación se le plantea

actividades de aprendizaje que deberá desarrollar en los plazos establecidos y considerando la normativa e indicaciones del Docente Tutor.

A. PRESENTACION DEL TRABAJO ACADÉMICO: (2 puntos) Debe de tener sumo cuidado en la redacción y presentación de su trabajo académico, teniendo en cuenta la correcta utilización de la gramática para una mejor comprensión del contenido de su trabajo. Indique para cada actividad al menos dos fuentes bibliográficas que haya consultado. Además su trabajo académico deberá tener carátula, índice, introducción, conclusiones y/o recomendaciones.

2TA20162DUED

El trabajo académico debe tener como mínimo quince (15) páginas y no debe exceder de veinticinco (25) páginas.

B. DEL DESARROLLO DEL TRABAJO ACADÉMICO: 1. Desarrolle mediante ejemplos cinco dilemas financieros aplicados a la realidad nacional. (3 puntos) Todos hemos tomado decisiones financieras sin ponernos a pensar en las consecuencias que ello implica o en las características del producto que estamos contratando. 1. Una amiga cercana compró su departamento con un crédito hipotecario. Tres meses después hubo una reducción de personal en la empresa donde trabajaba y se quedó sin empleo. No se había fijado en que el crédito que eligió no incluía seguro de desempleo (contrario a hoy en día, que muchos lo tienen y es importante). 2. Javier invirtió en un fondo de renta variable poco antes de la crisis financiera del 2008, atraído por el anuncio que vio en una revista, promoviendo los altos rendimientos que había generado. Fue a la casa de Bolsa, permitió que el promotor le llenara el cuestionario de perfilamiento y puso todo su dinero ahí, sin leer ningún documento. Javier ni siquiera sabía que se trataba de un fondo que invertía en Bolsa. Sufrió una minusvalía superior a 30% de su patrimonio en pocos meses y, lo peor, sacó en ese momento su dinero. Intentó demandar a la casa de Bolsa, sin éxito, ya que él firmó todos los documentos, incluido el prospecto de información al público inversionista del fondo así como su cartera de valores. 3. Mercedes contrató un “seguro” de inversión que era muy atractivo, en el cual le prometían altísimos rendimientos. Año y medio después tenía bastante menos dinero del que había invertido, a consecuencia de las

3TA20162DUED

elevadas comisiones que se cobran, precisamente durante esos primeros 18 meses. al analizar su “seguro” se dio cuenta de que el costo total era altísimo y los rendimientos con los que le habían simulado su inversión no los había generado la empresa en los últimos cinco años, con ninguno de sus “portafolios”. En el mejor de los casos, no perderá dinero, si lo mantiene en el largo plazo, pero ganará mucho menos que si hubiera invertido a través de otra opción. Cancelarlo no era una opción por el costo que implicaba (el valor presente de todos los cargos futuros por el plazo contratado, además de perder las aportaciones de los primeros 18 meses). 4. Luis advirtió que el banco le contrató un seguro sin su permiso. Pero, al ver los documentos, resulta que él mismo lo había autorizado. En la carátula del contrato que firmó estaba la pregunta: ¿Desea usted el seguro? Estaba marcado “SÍ” y junto a ello estaba su firma. Eso pasa por no leer lo que uno firma. 5. Jorge tuvo un problemón porque la aseguradora no quería pagar el seguro de vida de su esposa, recientemente fallecida. Resultó que era una póliza de muerte accidental y ella había fallecido a causa de una enfermedad, por lo cual su caso no estaba cubierto por el seguro que adquirió. Otro caso de no conocer el producto que uno está comprando. 2. Formule una opinión crítica acerca de la posición y competitividad del Perú en el marco del sistema financiero mundial y el mercado internacional tomando como puntos de referencia la oferta exportadora, situación de las Pymes y políticas comerciales actuales del Perú. Desarrolle un ejemplo. (3 puntos) Nuestro país se ubica en el puesto 67. Sube 2 posiciones respecto al Informe anterior. Mantenemos la tercera posición a nivel países de Sudamérica detrás de Chile y Colombia y continuamos en la sexta posición entre los países de Latinoamérica y el Caribe.

4TA20162DUED

En la región ocho países mejoran ubicaciones. Destaca el avance de Panamá (+8, 42), México (+6, 51), Jamaica (+11, 75) y Republica Dominicana (+6, 92) (Anexo 4) Brasil (-6, 81), Ecuador (-15, 91) y El Salvador (-10, 105) son los países con mayor descenso. El Perú se ha mantenido delante de todas las economías que en el informe del año anterior estaban en posición inferior a Perú, excepto por Botswana que en el presente informe ocupa la posición 64 (Anexo 5). Mejoramos en 6 de los 12 pilares: Instituciones (116 a 106), Salud y Educación Básica (100 a 98), Educación Superior y Capacitación (82 a 80), Eficiencia del Mercado laboral (64 a 61) Sofisticación de mercados financieros (30 a 26), Preparación Tecnológica (92 a 88), Sofisticación empresarial (81 a 78) (Anexo 6) Retrocedemos en 2 pilares: Eficiencia del mercado de bienes (60 a 65), e Innovación (116 a 119) El perfil e información detallada de pilares en forma detallada de nuestro país se incluyen como Anexo 7. Entre los factores más problemáticos para hacer negocios destacan: Burocracia

gubernamental,

regulaciones

laborales

restrictivas,

corrupción, inadecuada infraestructura, normas tributarias, impuestos, inseguridad entre otros. 3. Formule una apreciación crítica acerca de la realidad de la labor que cumplen los entes reguladores y de control del sistema financiero peruano. Desarrolle un ejemplo para cada caso. (3 puntos)

Banco Central de Reserva del Perú

5TA20162DUED

Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son: 

Propiciar que las tasas de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando

  

el mercado. La regulación de la oferta monetaria La administración de las reservas internacionales (RIN) La emisión de billetes y monedas.

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operan con fondos públicos. La Superintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio. Así tambien es organismo de Control del Sistema Nacional de AFP Superintendencia del Mercado de Valores (SMV). Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica. 4. Realice un cuadro comparativo estableciendo las diferencias (Origen, causas, consecuencias y comentarios) de tres escándalos financieros de resonancia mundial y su incidencia en las finanzas corporativas. (3 puntos)

6TA20162DUED

BERNARD MADOFF El inversionista, que usó su reputación como ex presidente del Nasdaq, construyó de modo fraudulento una gigantesca pirámide financiera. Estafó a cientos de familias ricas estadounidenses y fondos de inversión en un fraude que habría superado los 50,000 millones de dólares.

JERÔME KERVIEL. El antiguo bróker fue condenado por haber causado pérdidas de 7,000 millones de dólares en 2008 al banco Société Générale (SG). Fue culpado por abuso de confianza, falsificación e introducción fraudulenta de datos en el sistema informático de la sala de mercados del banco.

ENRON La mayor empresa distribuidora de energía ocultó durante años pérdidas millonarias hasta que quebró en diciembre de 2001. Sus pasivos superaban los 30,000 millones de dólares. La empresa auditora Andersen resultó sospechosa de haber destruido documentos comprometedores. Las pérdidas de este fraude llegaron a los 63,400 millones de dólares.

5. Fundamente cinco problemas internos que impiden que el Perú se siga desarrollando. Desarrolle un ejemplo por cada problema aplicado a la realidad de su localidad. (3 puntos) La mayoría de la gente puede pensar que ser del primer mundo es ser como Estados Unidos. Y allí hay un problema de visión porque ese primer mundo está integrado por países que no han sabido administrar su desarrollo. Se ha notado no solo por la crisis financiera internacional, sino también porque en varios de ellos se ha sobrepasado el límite en el que la riqueza proporciona bienestar. La gente tiene qué comer, pero come de más y es obesa. La gente tiene trabajo, pero conseguir más dinero se convierte en el objetivo de su vida, y así su rutina se vuelve una neurosis. Son sociedades donde la razón de ser del consumo es el consumo mismo, y no el camino para otras cosas. Ser un país del primer mundo no significa ser como ellos, sino vivir en una sociedad en la que el bienestar se retroalimenta y llega a la mayoría. “El gran error es pensar que el modelo de hacia dónde queremos llegar como país ya está dado y que solo hay que correr y correr para llegar a él” El Perú debería alcanzar un modelo propio, y el economista Carlos Parodi, investigador de la Universidad del Pacífico,

7TA20162DUED

sugiere que se debería tomar como referencia lo que han hecho países con una estructura productiva parecida a la peruana, como Australia o Noruega, por ejemplo, que son países primarios exportadores, pero donde el bienestar –que todos puedan cubrir sus necesidades básicas con amplitud– sí está distribuido en toda su población. “Hay que ver lo que hicieron y darnos cuenta de que también es posible hacerlo aquí. Hasta ahora cuando el entorno exterior anda mal, nos va mal también, por eso hay que entender que el desarrollo es un proceso que debe comenzar desde adentro. “Para eso se necesita un liderazgo político, que tenga metas y un equipo listo para aplicarlas, y que estas metas no sean solo macroeconómicas”, dice Parodi. El economista añade que debe quedar claro para todos los peruanos cuáles son los objetivos del país, porque si uno lo pregunta hoy sin duda obtendrá múltiples respuestas o, lo que es peor, muchos ciudadanos dirán convencidos de que el Perú no tiene objetivos. Si se busca ser reconocido a ojos del mundo como un país desarrollado, una de las principales metas es llegar a ser miembro de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE). El único sudamericano en este selecto club de 34 miembros es Chile desde el 2010, pero Colombia y Brasil serán próximamente admitidos. Al respecto, Carlos Anderson, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), apunta que se necesita impulsar el planeamiento en la gestión del Estado, de manera que los presupuestos sigan a los planes, y que no se diseñen planes sin presupuesto. “Los países que han dado saltos son los que han incorporado una visión moderna de planeamiento, que implica sumar visiones de futuro al diseño de políticas actuales”. Estar en la OCDE no solo es una garantía para atraer inversiones sino que en su interior se alientan las reformas a partir de compartir experiencias con los países que ya encontraron la solución a los mismos problemas. Para el Ceplan, ingresar a la OCDE, donde el Perú ya integra el Comité de Inversiones, es un propósito factible de alcanzar hacia el 2021. 8TA20162DUED

el Estado dispone de fondos para financiar diversos proyectos, y en ellos participan conjuntamente universidades y empresas que aportan también capital para estos fines. “Esto se pudo impulsar varios años atrás, pero no hubo decisión, para que la innovación tome el camino de una política de Estado”, dice Orjeda. Anderson añade que a largo plazo necesitamos una economía más balanceada en diversos sectores, para que el Perú se integre al mundo, no solo como productor de materias primas sino como parte de cadenas de valor multinacionales. “Como país no participamos de ese nuevo modo de producción y allí es donde se generan las ganancias. Sin embargo, no tener una plataforma industrial muy dura permite que se inserten innovaciones y se puedan crear industrias de la nada”. “Tenemos que ser una sociedad de iguales, no en resultados pero sí en oportunidades. Solo eso es lo que nos va a llevar al primer mundo”, resalta Carlos Parodi. Es posible ser un país desarrollado, pero hay que actuar sobre instituciones: con orden y reglas de juego en las que todos confiemos. Además de una revolución de valores que comience en casa y en los colegios. Sin eso no habrá lecciones aprendidas: tendremos un país con cifras que nos encumbren al desarrollo, pero donde la realidad de la vida diaria sea otra. 6. Desarrolle las siguientes actividades. (3 puntos) A. Desarrolle un mapa conceptual de las formas de alianzas estratégicas. Ejemplo para cada tipo de alianza estratégica. Las Alianzas Estratégicas son acuerdos, convenios o asociaciones que se realizan entre dos o más empresas, generando sinergía entre ellas, cuyo objetivo de aliarse es obtener beneficios que solos no podrían lograr como ampliarse en el mercado o hasta conseguir un producto o procesos nuevos, entre otros beneficios, es una opción para el crecimiento de la marca o empresa. Estas alianzas se realizan en la mayoría de las veces entre empresas que son competidoras entre sí, pero que

ofrecen productos

complementarios o tienen el mismo público objetivo. Pueden ir desde

9TA20162DUED

complejas alianzas de joint venture, donde dos empresas se pueden unir para crear un nuevo negocio o un nuevo producto; o alianzas más sencillas donde simplemente las empresas se apoyen por ejemplo colocando el folleto de la otra empresa en su mostrador. Existen varios tipos de alianza estratégicas, que se basan en diferentes aspectos pero al final todas tienen el mismo objetivo que es favorecer a ambas empresas y hacer que crezcan: ALIANZAS ESTRATEGICAS

ALIANZA DE MERCADOTECNIA

AUMENTAR LAS VENTAS

SIN INVERSIONES

ALIANZA SOBRE PRODUCTOS

UNIR COMPRADORES Y PROVEEDORES

DESARROLLO TECNOLOGIA Y PRODUCTOS

INVERSION ES NECESARIO USAR EL JOINT VENTURE

IMPLICA RIESGO Y ES COSTOSA

B. Elabore una apreciación critica referido a la realidad de las finanzas y las alianzas estratégicas de las PYMES de su localidad. Desarrolle un ejemplo aplicado a la realidad de su localidad La Contraloría General de la República ha venido informando sobre el riesgo de insostenibilidad en las finanzas públicas, y, de no corregir al menos su tendencia, irremediablemente afectará la estabilidad financiera de las instituciones públicas y del país en general, y, en 10TA20162DUED

consecuencia, afectará aún más la cobertura y calidad de los servicios a la sociedad costarricense. En su “Memoria anual 2013”, la Contraloría presentó ante la Asamblea Legislativa y la ciudadanía un balance concreto de la situación fiscal del Gobierno de la República, cuya evolución se ha caracterizado en el último lustro por un fuerte incremento del déficit fiscal y en la relación de la deuda pública con respecto al PIB, principales indicadores de la sostenibilidad fiscal. Riesgo de insostenibilidad. Igualmente, se ha identificado un riesgo de insostenibilidad financiera que está siendo exportado a otros ámbitos del sector público, en virtud de una mayor dependencia de las transferencias provenientes del Presupuesto de la República, del incremento sostenido en el gasto de las instituciones públicas (particularmente, en el gasto corriente), y de un limitado crecimiento en los ingresos tributarios, de las cargas sociales y de las tarifas públicas, que no compensan el incremento de los gastos. Durante el Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, convocado por la Contraloría General durante los días 12 y 13 de agosto, que reunió a altas jerarquías, auditores y subauditores internos de las instituciones públicas, los participantes tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y preocupaciones sobre el quehacer de la hacienda pública en diferentes latitudes, cuya principal enseñanza fue que, ante un desbalance fiscal que pone en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas, se imponen medidas por el lado del gasto fiscal y del ingreso. Futuro no promisorio. Nuestro futuro no se ve promisorio, pues la tendencia de desbalance fiscal se mantiene y, para el año 2015, la Contraloría General estima que la carga tributaria permanecerá en el orden del 13,1%. Por su parte, el Banco Central de Costa Rica, en la

11TA20162DUED

reciente revisión del Programa Macroeconómico, estima un déficit del Gobierno del orden del 6,0% para el 2014 y del 6,6% para el 2015. Ante este panorama, el margen de maniobra de la gestión fiscal implica una serie de retos y acciones orientadas a un tratamiento de austeridad en el crecimiento de los principales rubros del gasto público, así como a una búsqueda constante de espacios de incremento en la eficiencia de la gestión de las instituciones públicas, pues resulta necesario, más que nunca, encontrar alternativas de gestión pública para hacer más con recursos cada vez más limitados. Existen varias ventajas que proporcionan las alianzas estratégicas como por ejemplo el hecho de tener nuevas producciones o segmentos pero que la inversión no sea tan grande, mejorar la promoción, conseguir más clientes, reducir costos, entre otras. Asimismo tienen desventajas, como lo difícil que podría ser la implementación y gestión de la alianza debido a que cada socio de la empresa tendrá su manera de operar, la desconfianza que se crea en muchos casos por el hecho de tener de dar información privada o competitiva, esto hace que se creen dudas y también es de inconveniente que los socios sean dependientes entre sí, porque si más adelante deben independizarse será más difícil funcionar como entidades separadas. Para que una alianza tenga éxito se debe basar en los puntos fuertes de las dos partes, así como cultivar y establecer buenas relaciones, por lo tanto existen algunos factores que al ser empleados de la manera correcta harán que se construyan corrientes de ingresos que durarán en el tiempo, entre esos factores están: 

Cuando formalice la alianza, programe una reunión con las personas involucradas de ambas empresas para realizar la planificación estratégica. Es importante incluir en el encuentro a las personas que se encargarán de la gestión de productos, marketing, ventas y finanzas; esto será positivo ya que, estará 12TA20162DUED

la opinión de todos y creará mas discusión con respecto a expectativas, así como aclaraciones de dudas con respecto a 

la alianza creada. En el momento que todo este listo en la alianza, se debe acordar el ingreso objetivo y los beneficios que ambas partes recibirán, ya que las dos empresas deben colaborar y recibir



los mismo. Se debe determinar las necesidades que presenten los dos o más negocios involucrados con respecto al apoyo de marketing. Lo ideal es crear un plan de marketing asociado que

describa

todos

los

programas,

costos,

roles

y

responsabilidades. También es recomendable que el equipo de marketing de cada empresa se subdivida y se reúna cada 

cierto tiempo para actualizar y evaluar los planes creados. Necesitarán evaluar las necesidades de capacitación para los



diversos equipos funcionales. Deberán ponerse de acuerdo y definir cómo cada empresa apoyará a los equipos de venta. Si el producto o servicio que ofrecen es complejo técnicamente, deben especializarse en el tema para que puedan cumplirle a los clientes. Esto es un punto beneficioso para las empresas, es una manera rápida y eficiente de que ambas aprendan una de la otra. También ayudará a mejorar la propuesta de valor, ya que el equipo de trabajo aprenderá sobre la solución conjunta, a oír objeciones



del cliente y superarlas. Algo que favorecerá es encontrar temprano a uno de tus empleados que sea como el “evangelista de ventas”, que sea el de mayor éxitos en la venta del producto o servicio, luego se deberá averiguar cuáles son su técnicas que luego pueda promoverlo entre el resto del equipo de trabajo para que puedan hacer más ventas que las expuestas en la alianza



estratégica. Ponerse de acuerdo en cuáles serán los indicadores que se seguirán, medirán, e informarán a ambas empresas para entender si la asociación es exitosa. Una manera efectiva y

13TA20162DUED

sencilla de presentar esto es a través de un documento o breve reseña, que pueden ser revisados trimestralmente y 

ajustar lo que sea necesario. Empezar poco a poco en una manera de ver los resultados, es mejor que se vayan creando impulsos y casos de éxito, de esta manera la alianza no será vista como “otro programa más del mes” que no funcionó y si se plantean las objetivos iniciales se enfocará toda la energía y trabajo para lograrlos.

A. BIBLIOGRAFIA:      

http://biblio3.url.edu.gt/Publi/Libros/2013/FundamentosFinanzasC/01.pdf https://www.ucursos.cl/usuario/b8c892c6139f1d5b9af125a5c6dff4a6/mi_blog/r/Principios_de_Finanzas _Corporativas_9Ed__Myers.pdf https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/fphernan/FET.TV.pdf http://www.uv.mx/personal/clelanda/files/2013/02/UNAM-2005-Apuntes-de-mercadosfinancieros-1-Tipos-de-mercado.pdf http://www.eumed.net/libros-gratis/2005/agl/agl.pdf http://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/delprado8-8.pdf

NOTA: EL TRABAJO ACADEMICO CONSISTE EN INVESTIGAR Y ANALISAR, NO ES COPIAR Y PEGAR INFORMACION DE INTERNET.

Muchos éxitos.

14TA20162DUED

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.