t3 Torsion

November 14, 2017 | Author: Carlos Alberto Leyva Giraldo | Category: Reinforced Concrete, Classical Mechanics, Mechanical Engineering, Mechanics, Applied And Interdisciplinary Physics
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: torsion...

Description

RESUMEN La torsión se genera cuando las cargas a la que está sometida la viga no pasa por su centro de gravedad de esta. A manera de ejemplo tenemos: Ménsula voladiza, Losa en voladizo Vigas en ochavas. En vigas simples el torsor puedes generar grietas en todas las caras de la viga en un ángulo de 45°, ya que al producirse el torsor también se producen tracciones que traen como consecuencias las fisuras. Para minimizar estas grietas se refuerza la viga con acero. Formando de esta manera el concreto armado. Cuando se produce la torsión el acero toma las tracciones y minimiza las grietas de las vigas. También este le da ductilidad a la estructura evitando que la viga se rompa y cause algún accidente. Por ultimo veremos un problema de un pórtico empotrado con una losa voladiza que resolveremos de manera sencilla con los conocimientos adquiridos en clase y añadiremos nuevos conceptos para realizar mejor este trabajo

INTRODUCCION En años anteriores con el diseño elástico se tenían secciones de mayor dimensión que se obtiene con el diseño actual por rotura, en consecuencia el efecto del momento torsor era considerado como secundario, debido a que se tenía un factor de seguridad alto, pero actualmente ya con el nuevo diseño, debemos tener en cuenta para el diseño este momento torsor. En las estructuras se presentan dos tipos de torsión, uno es el torsión de equilibrio en el cual se tiene que realizar el diseño para el monto torsor que se ha obtenido por equilibrio estático, y el otro es la torsión de compatibilidad en el cual el diseño se realiza con un momento torsor minorado, debido a que se permite la redistribución de los momentos en los apoyos más cercanos al elemento. La torsión por compatibilidad es la que se presenta con mayor frecuencia en las estructuras. PROBLEMÁTICA El momento torsor puede causar muchos problemas en las vigas como el agrietamiento, fisuras hasta la pueden hacer fallar si no son tomados en cuenta al momento de diseñarse. Hace unos años atrás no se tomaba en cuenta el torsor en el diseño de vigas es por eso que muchas edificaciones fallaron en el pasado por no tener en cuenta la torsión.

OBJETIVOS El objetivo principal es hacer un enfoque sencillo y simple del diseño de vigas por torsión empleando un lenguaje simple y cotidiano, tratando que el lector entienda los conceptos de manera clara los conceptos de torsión. Se pretende mediante este informe que el lector pueda internalizar los conceptos y definiciones de diseño de vigas por torsión, y pueda realizar un diseño óptimo de estructuras sometidas a momentos torsores. Relacionar una viga real con los conocimientos adquiridos en clase.

MARCO TEORICO TORSION El efecto de torsión se presenta en una sección transversal de un elemento estructural cuando la recta de acción de la carga P contenida en el plano de dicha sección no pasa por el centro de gravedad G, como se puede observar en la figura 1.

Figura 1

Si se efectúa una traslación de la carga P al baricentro de la sección G, el nuevo sistema que tendremos, estará compuesto por la carga más un momento, cuyo valor será igual al producto de P por su brazo de palanca z.

Este momento que actúa en el plano de la sección se denomina “Momento torsor” (Mt), pues tiende a distorsionar la pieza. La torsión como esfuerzo, en el caso más general, se presenta en las estructuras combinado con alguno, e inclusive en determinadas circunstancias, con todos los restantes esfuerzos característicos (momento flector (Mf), corte (Q), y axil (N); y por otra parte, no se presenta con tanta frecuencia como estos últimos, pero cuando existe debe ser tenido en cuenta en el diseño. En el caso de elementos de hormigón armado genera roturas frágiles si no se han previsto armaduras adecuadas, convenientemente dispuestas, que serán las encargadas de dar ductilidad al conjunto. Un elemento dúctil, antes de llegar a la rotura sufre grandes deformaciones, avisa que se va a romper, aparecen fisuras, etc. que nos están indicando el agotamiento de la capacidad portante y nos dan tiempo para tomar las medidas de seguridad correspondientes. Un elemento frágil rompe bruscamente, sin preaviso, es un tipo de rotura más peligrosa que se debe tratar de evitar.

2) ALGUNOS EJEMPLOS DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOLICITADOS POR TORSION. Mencionaremos algunos de los casos más frecuentes en los que este efecto adquiere importancia. 2 - a) Ménsula en voladizo. Torsión en una viga. (Caso de momento torsor concentrado).

Figura 2ª Si se efectúa una traslación de la carga P al punto B, vemos que aparece además de P, un momento torsor Mt = P x z. Las solicitaciones para este caso serán: - Flexión y corte en AC provocadas por P. - Torsión en AC provocada por Mt.

- Axil en las columnas AD y CE provocadas por P. - Flexión en las columnas AD y CD provocada por Mt/2 (momento de empotramiento de la viga AC. 2 – b) Losa en voladizo sin solución de continuidad. (Caso de momento torsor distribuido a lo largo de la viga).

Figura 2-b Para que exista equilibrio la losa debe estar empotrada en la viga AB, aparece un momento de empotramiento de la losa y una reacción. La reacción R se transmite a la viga como carga repartida R (t/m), y el momento de empotramiento se transmite como momento torsor para la viga, distribuido en toneladas por cada metro de viga. 2 – c) Casos de vigas en ochavas. Cuando las vigas se interceptan, en ochavas de edificios por ejemplo, una flexiona y la otra torsiona

Figura 2-c Si por un momento consideramos que la ménsula (b) está empotrada en la ménsula (a), vemos que al flexionar (a), en su sección extrema s-s se produce un giro que provoca torsión en la ménsula (b).

El mismo análisis lo hacemos considerando (a) empotrada en (b), y llegamos a la conclusión que al girar el extremo de (b), por flexión provoca torsión en (a). Este es un típico caso de torsión inducida por flexión. La importancia del efecto torsor depende de la facilidad que tengan las ménsulas para girar, que a su vez depende de la rigidez de las ménsulas y de las cargas que actúan, y será mayor en ménsulas relativamente largas (grandes voladizos) y con cargas importantes. 3) FUNCIONAMIENTO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES SOMETIDOS A TORSION. Conceptos básicos. Si tomamos una pieza en equilibrio, de sección rectangular y de hormigón simple, (sin armaduras), y la sometemos a un momento torsor que incrementamos hasta la rotura, se generarán una serie de fisuras inclinadas a 45° respecto del eje de la pieza. Las mismas tienen continuidad en todas las caras, asimilando sus trayectorias a un helicoide. Veamos cuáles son las causas que dan origen a estas fisuras. Si se analiza un elemento como el (1) de la figura 3-a que puede estar ubicado en cualquiera de las caras de la viga, veremos que está sometido a tensiones (Tt), tensiones tangenciales provocadas por la torsión. (ver figura 3-b).

Figura 3a

Figura 3b

Dado que conocemos el sentido de T en la cara sobre la cual actúa Mt, por razones de equilibrio podemos deducir el sentido de las mismas sobre las restantes caras del elemento. La composición de las Tt en los puntos A y B Fig. 3b (b) y 3b (c), nos permiten obtener las resultantes de tracción Rt y compresión Rc respectivamente, de donde concluimos que la diagonal BD se encuentra comprimida y la AC traccionada. Esta tracción es la que justifica la fisura indicada en la figura 3b (a), dada la escasa resistencia a tracción de Ho. 3 – b) Distribución de tensiones T para diferentes secciones. Como sabemos el momento torsor, al igual que el esfuerzo de corte genera tensiones tangenciales Tt, ver figura 3 a. La ley de variación de estas tensiones depende de la forma de la sección y de la línea de contorno de la misma. Las únicas secciones que se mantienen planas ante un giro relativo son las de contorno circular, todas las demás se alabean, los puntos de la sección sufren corrimientos según el eje longitudinal de la pieza. En el caso de piezas de contorno circular, la variación de tensiones tangenciales en la sección se puede ver en la figura 3c. El T máximo se da en correspondencia con R máximo, en los extremos, mientras que es nulo en el centro. t máximo = Mt/Wt Mt: momento torsor Wt: módulo resistente de la sección, se puede obtener de tabla 1 (en función de la forma).

Figura 3c1

Figura 3c2

A igualdad de material (S1 = S2) las secciones huecas tienen un módulo resistente mayor que las macizas. Las secciones más eficientes a la torsión son la huecas y continuas pues a igualdad de material empleado aumenta el momento resistente. En el caso de secciones rectangulares las máximas secciones rectangulares las máximas tensiones tangenciales se dan en los puntos medios de las aristas largas (Figura 3d).

Figura 3 d

En tanto, para las piezas de hormigón armado se ha llegado a demostrar mediante ensayos que sólo hay una capa activa en la zona periférica (Figura 3e).

Figura 3 e Se concluye que en el diseño de piezas de hormigón armado sometidas a torsión trataremos de tener secciones huecas y cerradas; huecas para un mejor aprovechamiento de material, siempre que la importancia del elemento estructural así lo requiera, caso de viaductos de planta curva y cerradas por su mayor eficiencia frente a las abiertas tanto desde el punto de vista de la resistencia como de las deformaciones. 3 – c) Disposición de las armaduras. En función de lo expresado en el punto anterior todo indicaría la necesidad de disponer armaduras cosiendo las fisuras según una dirección normal a las mismas, es decir, siguiendo una trayectoria helicoidal, con lo cual se obtendría la eficiencia óptima. Sin embargo esta disposición trae aparejado el riesgo de colocar la hélice invertida (según la dirección de las trayectorias de compresión) lo que estaría limitando el funcionamiento de la pieza a una de hormigón simple, además desde el punto de vista constructivo requerirá para su ejecución cuidados especiales. En base a eso por razones de seguridad y practicidad se disponen para absorber los esfuerzos de tracción generados por la torsión, armaduras longitudinales y “estribos cerrados”, pues si bien este conjunto tiene una menor eficiencia que la hélice, entre ambas cumplen la misma función. En la figura 3c se puede observar una disposición de armaduras típica de una viga sometida a torsión.

Figura 3 c

4) DIMENSIONADO DE ELEMENTOS DE HORMIGON ARMADO SOMETIDOS A TORSION. 4 – a) Calcular la tensión de torsión Tt. t t = Mt/Wt Mt: momento torsor solicitante en kgcm Wt: módulo resistente a la torsión. Ver tabla 1. 4 – b) Verificación a la torsión pura. - Si tt t £ 0.25 tt 02 No es necesario calcular armadura. (colocar armadura mínima constructiva). - Si 0.25 tt 02 £ tt t £ tt 02 Calcular armadura según punto 4.4. - Si tt > tt 02 Redimensionar la sección. 4 – c) Verificación a torsión y corte To: Tensión tangencial provocada por el esfuerzo de corte Q (en kg). tt o = Q / (0.9 x b x h) b: ancho de la sección en cm. H: altura útil de la sección en cm. - Si tt o +tt t £ tt 012 Colocar armadura mínima - Si tt o +tt t > tt 012 y además tt o + tt t £ 1.3 tt 012 tt o £ tt 03 tt t £ tt 02 Se deberá determinar por separado la armadura para absorber tt o y tt t. En caso de que alguna de las tres condiciones anteriores no se cumplan simultáneamente se deberá redimensionar la sección de hormigón. 4 – d) Cálculo de las armaduras.

Ak = bk x dk

Sección de estribos Asb necesaria para absorber Mt. Asb = Mt x tb / 2 Ak x ss ss = sek £ 2400 kg/cm² /1.75 sek: tensión característica del acero. Sección total de barras longitudinales necesarias para absorber torsión. Asl = Mt x Uk 2Ak x ss Uk: perímetro de la sección de dimensionamiento. Uk = 2 x (bk + dk) 5) Ejercicio. Calcular las solicitaciones y dimensionar la armadura de torsión de la viga V1 (fig. 5 a) para una carga repartida q = 800 kg/m², que tiene en cuenta peso propio más sobrecarga. Tensión del hormigón: s’bk = 130 kg/cm² Tensión del acero: sek = 4400 kg/cm²

Cálculo de solicitaciones: a) Momento flector de la losa (a nivel de empotramiento con la viga V1) Mfl = (q x l²)/2 = (800 kg/m²) x (1 m)²/2 = 400 kgm/m b) Reacción de la losa R = q x l = (800kg/m²) x 1 m = 800 kg/m c) Momento torsor en viga. El momento flector de empotramiento de la losa se transmite como momento torsor a la viga V1 distribuido a lo largo de la misma. Mt = Mfl = 400 kgm/m

Figura 5b

Momentos torsores de empotramiento MtA = MtB = Mt x l/2 = (400 kgm/m) x 4m/2 = 800kgm Un método sencillo para calcular la distribución de momentos torsores a lo largo de la viga (diagrama) como así también los momentos de empotramiento es considerar el momento torsor como una carga ficticia. Si se trata de momentos torsores repartidos se los reemplaza por una carga repartida, y los Mt concentrados se los reemplaza por una carga concentrada. En estas condiciones las reacciones nos representan los momentos de empotramiento y el diagrama de corte representa la distribución de momentos torsores como se puede ver en la figura 5b. Momento flector y esfuerzo de corte en la viga.

Figura 5c.

Análisis de cargas: Peso propio en viga: 0.30 x 0.40 x 2400 = 288 kg/m Reacción losa 800 kg/m 1088 kg/m Solicitaciones: Mmáx. = q . l²/8 = (1088 x 4²)/8 = 2176 kgm RA = RB = (q x l)/2 = (1088 x 4)/2 = 2176 kg

d) Verificación de tensiones tangenciales t 1) to = Qv/(b x 0.9h) = 2176 kg/(30 cm x 0.9 x 38 cm) = 2.12 kg/cm² t03 2) tt = Mt/Wt d/b = 40/30 = 1.33 y = 4.52 (valor que se obtiene de tabla 1 en función de la forma) Wt = (b² . d)/ y = (30² x 40)/4.52 = 7964.60 cm3 tt = (400 kg x 100 cm)/7964.60 cm3 = 5.02 kg/cm² < t02 = 12 kg/cm² e) Torsión más corte: to + tt = 5.02 + 2.12 = 7.14 kg/cm² > t012 = 5 kg/cm² < t02 = 15.6 Hay que dimensionar armadura de torsión, corte y flexión. f) Cálculo de armaduras: Por torsión: 1) Armadura de estribos: 2) Ak = bk x dk = 25 x 35 = 875 cm² bk = 25 cm ; dk = 35 cm Asb = Mt x tB 2Ak x ss tB = 20 cm (separación de estribos)

Se concluye  Para saber si nuestra viga está sometida a torsión tenemos que observar si hay cargas que no estén pasando por el centro de gravedad de la viga.  En las vigas se usan los aceros de refuerzo para minimizar las gritar que puede originar la torsión 

El diseño de piezas de hormigón armado sometidas a torsión trataremos de tener secciones huecas y cerradas; huecas para un mejor aprovechamiento de material, siempre que la importancia del elemento estructural así lo requiera, caso de viaductos de planta curva y cerradas por su mayor eficiencia frente a las abiertas tanto desde el punto de vista de la resistencia como de las deformaciones. RECOMENDACIONES:    

Tener en cuenta el momento torsor que puede generar problemas en el comportamiento de la viga Tener en cuenta los voladizo que puedan existir en las vigas Tener en cuenta donde colocar el refuerzo de acero a tracción, ay que si colocamos mal el acero nuestra viga trabajara como si fuera de concreto simple. Tener en cuenta el comportamiento del acero frente al momento torsor

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF