T09 Trabajadores Eventuales LSD

January 4, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download T09 Trabajadores Eventuales LSD...

Description

Libro Sueldos Digital 2022 Trabajadores Eventuales

Empresas de Servicios Eventuales (ESE) Las Empresas de Servicios Eventuales (ESE): sólo podrán constituirse como persona jurídica, tendrán por objeto exclusivo poner a disposición de terceras personas —en adelante empresas usuarias— a personal industrial, administrativo, técnico, comercial o profesional, para cumplir, en forma temporaria, servicios extraordinarios determinados de antemano o exigencias extraordinarias y transitorias de la empresa, explotación o establecimiento, toda vez que no pueda preverse un plazo cierto para la finalización del contrato (Art. 2 Decreto 1694/2006). Los trabajadores que la empresa de servicios eventuales contrate para prestar servicios en su (propia) sede, filiales, agencias u oficinas, serán considerados vinculados por un contrato de trabajo permanente continuo. Los trabajadores que la empresa de servicios eventuales contrate para prestar servicios bajo la modalidad de trabajo eventual, serán considerados vinculados a la empresa de servicios eventuales por un contrato de trabajo permanente discontinuo (Art. 4 Decreto 1694/2006). Las empresas de servicios eventuales deberán gestionar su habilitación por ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a los fines de obtener su inscripción en el Registro pertinente (Art. 14 Decreto 1694/2006). Para constatar la inscripción en el registro consultar http://www.trabajo.gob.ar/fiscalizacion/ese/diplomas.asp. Los trabajadores provistos por las ESE deberán incluirse dentro de la nómina salarial de la Empresa Usuaria (E.U.), mientras se encuentren prestando servicios para ella, a los fines específicos de la LRT (Art. 2 Decreto 762/2014). La Empresa Usuaria (EU) deberá retener de los pagos que deba efectuar a la Empresa de Servicios Eventuales (ESE), los importes correspondientes a las cuotas de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.), que se deban pagar por los trabajadores eventuales que presten servicios en ella y hacer el depósito respectivo(Art.5 del Decreto 762/2014).

Como declarar al empleado eventual permanente discontinuo(ESE) Las ESE deben declarar al empleado que se encuentra trabajando en la Empresa Usuaria del siguiente modo: Si durante todo el período (mes completo), el trabajador eventual prestó servicios en la Empresa Usuaria, la ESE deberá consignar el código 42 de Situación de Revista. La Remuneración 9 aparecerá en cero y el sistema no calculará por dicho trabajador las cotizaciones con destino a la ART. Cabe destacar que es necesario modificar la Situación de Revista del trabajador en Simplificación Registral:

Cr. Roberto Miguel Navarro

1

2

Si durante parte del período el trabajador prestó servicios en la empresa usuaria y parte en la empresa de servicios eventuales, la empresa de servicios eventuales deberá consignar el código 43 de Situación de Revista, informando en el cuadro Datos Complementarios el período en el que el trabajador discontinuo participó en cada situación de revista. 1)

Situación inicial: empleado eventual que permanece en la ESE algún/os día/s antes de ser asignado a una empresa usuaria. La ESE, para ese periodo, cargara Situación de Revista 01 y luego lo modificará a Situación de Revista 43, informando las respectivas fechas en el cuadro de Datos Complementarios.

2)

Situación de retorno: empleado eventual asignado a una EU, retorna a la ESE antes de completar el mes. La ESE, para ese periodo, cargara Situación de Revista 43 y luego lo modificará a Situación de Revista 1, informando las respectivas fechas en el cuadro de Datos Complementarios.

Libro Sueldos Digital 2022 Trabajadores Eventuales El sistema validará que la Situación de Revista cargada en el perfil del trabajador coincida con la última Situación de 3 Revista cargada en el cuadro de Datos complementarios. En la Remuneración 9, campo editable, deberá incluirse el monto de remuneración correspondiente al período del mes en que el trabajador estuvo “Activo” y el sistema calculará las cotizaciones con destino a la ART para dicho periodo.

Empresas Usuaria (EU) de Personal Eventual Las empresas usuarias de personal eventual deben comunicar el alta de ese trabajador eventual consignando en el campo “Modalidad de Contrato” el código 102 – Empleado Servicio Eventual en Usuaria Decreto 762-

Cr. Roberto Miguel Navarro

4

Como declarar al empleado eventual en la EU La empresa usuaria deberá incluir al trabajador en su nómina con el código de Modalidad de Contratación 102 – Personal Permanente discontinuo (para uso de la EU Decreto Nº 762/14)- de Modalidad de Contratación, 1 –Activo- de Situación, Condición y Actividad que corresponda y 000000 –Sin Obra Social- en código de Obra Social.

Cómo registrar en LSD al personal eventual: Las Empresas Usuarias (EU) y de Servicios Eventuales (ESE) deberán llevar una sección particular del libro especial del artículo 52 de la LCT, que contendrá (Art. 13 Decreto 194/2016): 1.

Empresas Usuarias a) Individualización del trabajador que preste servicios a través de una empresa de servicios eventuales; b) Categoría profesional y tareas a desarrollar; c) Fecha de ingreso y egreso; d) Remuneración denunciada por la empresa de servicios eventuales o el importe total de la facturación; e) nombre, denominación o razón social, número de C.U.I.T., número de habilitación y domicilio de la empresa de servicios eventuales a través de la cual fue contratado el trabajador.

2.

Empresas de Servicios Eventuales a) Individualización del trabajador que preste servicios a través de una empresa de servicios eventuales; b) Categoría profesional y tarea a desarrollar; c) Fecha de ingreso y egreso en cada destino; d) Remuneración; e) Nombre, denominación o razón social, número de C.U.I.T. y domicilio de las empresas usuarias donde fuera destinado el trabajador.

Las registraciones que se realicen de conformidad con las exigencias de este artículo, además de las que efectúe la empresa de servicios eventuales de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley Nº 24.013 y sus modificaciones, respecto de los trabajadores que prestan servicios en las empresas usuarias, en todos los casos surtirán plenos efectos, respecto de estas últimas, en lo que hace a la obligación de registración.

Guía N° 13 - LSD: Información de personal eventual La información a declarar en el F931 se ingresa en la primera pantalla de la aplicación o en el caso de utilizar un archivo de importación se debe completar el registro de nómina ‘04’ con los datos que se requieren para la declaración jurada de Seguridad Social. Para generar la información del libro de trabajadores eventuales, se solicitarán datos específicos en la segunda pantalla o en el caso de utilizar un archivo de importación se debe completar el registro de eventuales ‘05’.

Libro Sueldos Digital 2022 Trabajadores Eventuales Datos a informar en el Registro 05:

5

En el caso de las fechas de ingreso y egreso que se informan en este registro, no hacen referencia al inicio o fin de la relación laboral que se registra en Simplificación Registral, sino al rango de tiempo que ese personal eventual trabajó en el mes de declaración.

Por ejemplo, para el período devengado 03/2022: Empleado

Fecha Ingreso en Sistema Registral Empleador

Fecha Egreso en Sistema Registral Empleador

Fecha de Ingreso (Registro 5)

Fecha de Egreso (Registro 5)

1

01/02/2022

-----

01/03/2022

31/03/2022

2

06/03/2022

-----

06/03/2022

31/03/2022

3

01/09/2020

26/03/2022

01/03/2022

26/03/2022

Cr. Roberto Miguel Navarro

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF