T05. Presupuesto

September 20, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download T05. Presupuesto...

Description

 

TALLER GRUPAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Control de Gestión

TALLER 5 Profesor:  Resultados de Aprendizaje: El presente taller posee como resultado de aprendizaje, analizar el proceso presupuestario de Passy, lo cual implica analizar cada una de las fases del proceso presupuestario.

Asignatura Taller Práctico Colaborativo Título Clase Tiempo

Control de Gestión Taller N°5 Analizando el proceso presupuestario de Passy Clase N°5 80 minutos

1

 

TALLER GRUPAL INSTRUCTIVO PARA EL DESARROLLO DEL TALLER.  TALLER.   A continuación se indica el procedimiento a seguir para desarrollar el taller: 1. Para iinicia niciar, r, el docent docentee real realizará izará una descripci descripción ón del taller. taller. 2. Lue Luego, go, form formen en grupo gruposs de 3 person personas as y asi asignen gnen los rol roles es que desempeña desempeñará rá cada integra integrante nte (el docente decide el criterio a utilizar formar grupos). 3. Cada grup grupo o recibi recibirá rá un enunci enunciado ado para del ta taller, ller, ellos cual deberán deberán desarrolla desarrollarr en un tiempo tiempo máximo máximo de 30 minutos, entregando de manera escrita su resolución. 4. Lean la ppauta auta de eevaluac valuación ión antes antes de come comenzar nzar a desa desarrolla rrollarr el taller taller (ver pauta pauta más abajo). 5. Si tie tienen nen dudas en el de desarroll sarrolloo del tall taller, er, consulten consulten al docente, docente, quien quien los guiará guiará en el proceso. proceso. 6. Una vez fi finaliz nalizado ado el ti tiempo, empo, cada cada grupo de deberá berá ent entregar regar el taller taller escrito escrito termina terminado. do. 7. Para Para expo expone nerr (si (sinn nnot ota) a):: El docente seleccionará a un estudiante de cada grupo para exponer, por lo tanto, todo el grupo debe hacerse responsable de que cada integrante aprenda lo mismo, y sea capaz de representar  al grupo. El docente asignará a cada grupo una pregunta del taller, quienes tendrán que exponer su 



respuesta en no más de 5 minutos. 8. Final Finalmente, mente, el do docente cente rea realizará lizará la re retroal troalimenta imentación ción y cierre cierre del taller, taller, indicando indicando los resultados resultados esperados en los temas solicitados a los estudiantes.

Definición y características del entregable: -Extensión: Debe desarrollar el taller en la hoja de respuesta respectiva y dentro del espacio señalado, utilizando letra clara, lápiz pasta azul o negro y con el debido cuidado ortográfico.   -Conceptos utilizados: Centros de Responsabilidad, proceso presupuestario, eficiencia, eficacia -Estructura del Informe: Identificación de los integrantes del equipo y del taller a realizar  Parte a del taller  Parte b del taller  Parte c del taller  Parte d del taller  Parte e del taller  Parte f del taller 

2

 

TALLER GRUPAL

Analizando el proceso presupuestario de Passy Situación: Usted junto a tres amigos se les solicita ayuda para analizar las distintas fases del proceso  presupuestario de la compañía Passy. Para ello, debe entregar un informe que detalle los siguientes  puntos: a) Inic Inicio io d del el pro proce ceso so Algunas preguntas que permiten orientar el análisis de esta fase son: ¿Quién inicia el proceso  presupuestario?, ¿Cuál es el papel que juega la dirección?, ¿Cómo y cuándo se inicia el  presupuesto?, ¿Cuál es el papel que juegan los diferentes directivos?

b) Elabor Elaboración ación del p proceso roceso por centros centros d dee resp responsabil onsabilidad idad Algunas preguntas que permiten orientar el análisis de esta fase son: ¿Quién debe elaborar el  presupuesto?, ¿Cuál es el compromiso de la dirección en esta fase? ¿Cómo se coordina su confección?, ¿Qué niveles intervienen dentro de cada centro? c) Negoci Negociación ación y con consenso senso por ccada ada centro centro de rresponsab esponsabilid ilidad ad Algunas preguntas que permiten orientar análisis de respetarse esta fase son: ¿Quién interviene en la negociación del presupuesto?, ¿Hasta quéelpunto deben los presupuestos realizados  por cada responsable?, ¿Con qué criterios se deben revisar?

d) Consol Consolidació idación n de los difere diferentes ntes presupu presupuestos estos Algunas preguntas que permiten orientar el análisis de esta fase son: ¿Quién coordina el proceso de consolidación?, ¿Qué mecanismos deben existir para la coordinación y consolidación? e) Aprobaci Aprobación ón del presupue presupuesto sto conso consolidad lidadoo por ccentros entros d dee respon responsabili sabilidad dad Algunas preguntas que permiten orientar el análisis de esta fase son: ¿qué órganos deben inte interve rveni nirr en la ap aprob robac ació iónn del pr presu esupue puest sto? o?,, ¿c ¿cuá uáll es el ca cale lenda ndari rioo previ previst stoo para para la aprobación?, ¿cuál es el proceso para la aprobación? f) Re Revi visi sión ón del pr pres esupu upuest estoo Algunas preguntas que permiten orientar el análisis de esta fase son: ¿En qué situaciones deben revisarse los presupuestos?, ¿Con qué criterios deben revisarse los presupuestos?

PAUTA DE EVALUACIÓN. Criterios

Puntos

Obtenido

3

 

TALLER GRUPAL Aspectos Académicos del escrito. Inicio del proceso Elaboración del proceso por centros de responsabilidad  Negociación y consenso por cada centro ce ntro de responsabilidad Consolidación de los diferentes presupuestos Apro Ap roba baci ción ón del del pres presup upue uest stoo co cons nsol oliidado dado po porr ce cent ntro ross de responsabilidad Revisión del presupuesto Aspectos Formales del escrito. Entrega el taller dentro del tiempo establecido. Desarrolla el taller dentro de la extensión permitida, utilizando una letra clara, lápiz pasta azul o negro y cuidando la ortografía TOTAL 100 puntos: = 7.0 (Exigencia al 60%)

13 puntos 14 puntos 14 puntos 13 puntos 13 puntos 13 puntos 10 puntos 10 puntos Califcación fnal

Observaciones:

4

 

TALLER GRUPAL HOJA DE TRABAJO PARA EL ESTUDIANTE Nombre del taller Integrantes equipo de trabajo Coordinador  Redactor 1 Redactor 2 Constanza Sepúlveda Arriagada Presentador  Respuestas del Taller: Parte a del taller El proceso presupuestario se inicia por parte de la Administración de la empresa y en especial su área de dirección o administración gerencial, ayudado por los centros de responsabilidad en la empresa, para luego revisar, analizar y aprobar el presupuesta de Passy, posteriormente definirlos como objetivos. La administración utiliza el presupuesto para gestionar, como una herramienta de gestión y control de gestión (ayudado por indicadores de desempeño), en donde sus directivos realizan periódicamente una comparación entre los datos presupuestados y los reales con el fin de poder detectar y analizar las desviaciones producidas y analizar si se salieron o no del plan general presupuestado. El ciclo presupuestari presupuestarioo en cuanto a fechas, según lo que detalla DIPRES DIPRES se inicia en Enero, luego de tener los resultados resultados anuales de cada año, recolectando información información para la ejecuci ejecución ón pres pr esup upue uest star aria ia de dell añ añoo pr pres esen ente te,, lu lueg egoo du dura rant ntee fe febr brer ero, o, ma marz rzoo y ab abri rill se re real aliz izan an presentaciones de estadísticas, evaluaciones de ejecución y gestión financiera para ya en Mayo y Ju Juni nioo re real aliz izar ar la lass ul ulti tima mass eva evalu luaci acione oness y ent entre regar gar el in info form rmee de ges gesti tión ón fi fina nanci ncier eraa y proyección del presente año ( esto en base a la generalidad de las empresas y de instituciones públicas). direcciones solicitan informes para su funcionar análisis y (mayo proyección dela presupuesto, realizando Las los requerimientos de capital necesario para del año realizar). Cada Gerencia, en el inicio del presupuesto se comunica con los centros de responsabilidad para dar inicio del proceso.

Parte b del taller El presupuesto es elabora elaborado do con inform información ación entregada desde cada centro de responsa responsabili bilidad dad o área de trabajo a sus directivos (Gerentes, Directores) y estos posteriormente informa a su grado superior, Vicepresidentes o Gerencia mayor. Cada centro de responsabilidad elabora un presupuesto en base a las reglas, reglamentos de elaboración del presupuesto. El presupuesto es revisado y aprobado por el Directorio de la empresa, en base a los análisis de

5

 

TALLER GRUPAL lo realizado en el año anterior en base al presupuesto de la organización proyectado y anal an aliz izado ado re respe spect ctoo a su suss de desvi sviaci acion ones, es, en cas casoo de pr prese esent ntars arse. e. Se rea reali lizan zan co const nstant antes es conversaciones con cada área o planta de la empresa cuando se realiza el presupuesto.

Parte c del taller

Intervienen en la negociación los directivos y gerentes de planta/área de la organización, como gerente de planta, marketing, gerencias de alto mando, contralor y el Directorio de la empresa. La colaboración de los subordinados en la elaboración del presupuesto, permite disponer de una mayor información, información, motivándolos motivándolos en su elaboración elaboración y facili facilitando tando el posterior proceso de evaluación. Al final de la negociación es importante que la dirección de cada área se comprometa con su presupuesto, tomando en cuenta esto por parte de la dirección general, pero tomando también atenc ate nció ión n en la hi histo stori riaa de la em empre presa sa y de ca cada da ce centr ntroo de res respon ponsa sabi bili lidad dad,, ob objet jetiv ivos, os, expectativas expecta tivas y en caso de modificaciones modificaciones justificar justificar estas correcciones en base a esta histori historia, a, a los objetivos y expectativas, asegurando su coherencia con la estrategia de la empresa.

Parte d del taller

En esta es ta et etapa apa se su suma man n e in inte tegr gran an la lass pro propue puesta stass pre presup supues uestar taria iass de ca cada da ce centr ntroo de responsabilidad. Es im impo porta rtante nte qu quee en el pro proce ceso so de co cons nsol olid idaci ación ón se re real alic icen en re reun unio ione ness en entre tre ár áreas eas y/ y/oo departamentos, que permitan dar una visión de conjunto a los distintos responsables ayudado por la etapa anterior. •



El área de finanzas y control es en general la más indicada para consolidar todos los presupuestos y determinar el presupuesto general. En esta fase es muy importante la participación de los distintos departamentos para que aporten sus visiones y se enriquezca el proceso, al igual que en etapas anteriores.

Tamb Ta mbié ién n pu pued edee su surg rgir ir la ne nece cesi sida dad d de re real aliz izar ar aj ajus uste tess en la lass pr prev evis isio ione ness de ca cada da departamento, todo esto ligado a la estrategia y objetivos generales departamento, generales de la organiz organización ación y hacia donde se quiere llegar y lograr.

6

 

TALLER GRUPAL

Parte e del taller

La aprobación del presupuesto ha de llevarse por parte de la dirección en su nivel más elevado (altos mandos). La aprobación del plan supone el plan ha realizar durante el año en base a presupuestos, siendo una guía de comportamiento para cada área y también un instrumento de evaluación de gestión, siendo la base para la autorización del plan de inversiones y gastos de la empresa. Guiando a la organización para la toma de decisiones y control en base a su presupuesto.

Parte f del taller Esta etapa parte desde que es aprobado el presupuesto y en posteriormente en el transcurso del ejercicio se produzcan o no, necesidad de realizar modificaciones a la base del presupuesto, sien si endo do po posi sibl blee sol soloo en ca casos sos y ra razo zones nes ve verda rdade deram rament entee im impo porta rtant ntes es par paraa la em empr presa esa produciendo o no desviaciones a final del ejercicio, por lo que se hace necesario mantenerse dentro de los estándares propuestos, conviniendo siempre realizar estimaciones del impacto de estos cambios sobre los resultados. El manejo de presupuestos flexibles, permiten efectuar ajustes determinados posterior a los presupuestos presupu estos iniciales iniciales o base sin tener que modificarlos modificarlos y que engloben mayor efecto sobre los resultados y análisis posteriores. Ocurren cambios en presupuesto, todotomando debe manejarse en diferentes base a la estrategiacorrecciones y resultadosyque la organización desea pero obtener, en cuenta facto fac tore ress qu quee in infl flue uenci ncian an a la em empre presa sa,, po porr lo qu quee es ne neces cesar ario io una rev revis isió ión n si siem empr pree y modificación en caso de ser necesaria cuando existan razones importantes que afecten a la empresa (factores internos y externos).

7

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF