Syllabus Morfofisiologia II

July 25, 2017 | Author: Gino Chong Barrios | Category: Kidney, Human Digestive System, Urinary System, Artery, Heart
Share Embed Donate


Short Description

Download Syllabus Morfofisiologia II...

Description

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA MORFOFISIOLOGIA II SEMESTRE ACADÉMICO 2013-20

SÍLABO I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 Código 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Créditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duración semanas 1.9 Prerrequisitos

1.10 Profesores

:MORFOFISIOLOGIA II :MEHU-137 :04 :16 :Pregrado :TRUJILLO :12/08/2013 al 12/12/2013 :17 :MEHU-136 : AFILER HORNA, MIRTHA YANINA ; BURGOS CHAVEZ, OTHONIEL ABELARDO ; CAPRISTAN DIAZ, MARCOS OSWALDO ; DIAZ GARRAMPIE, LESLIE JESSICA ; LEON QUIROZ, NOE ALEJANDRO ; LLERENA COBIAN, LISSET LIDUVINA ; PEREZ BARRIONUEVO, ALFREDO ; POMA GIL, ENRIQUE RAFAEL ; REQUENA FUENTES, VICTOR RAUL ; REYES LOPEZ, LUIS GUILLERMO ; RIOS VARILLAS, DORA CIRILA ; SALAZAR BRICEÑO, ANTONIO ; SANCHEZ FERNANDEZ, WALTER WILFREDO ; TAPIA ZERPA, JORGE LUIS ; ULLOA DEZA, DELFIN RAMEL ;

II FUNDAMENTACIÓN

APORTE DE LA ASIGNATURA AL PERFIL PROFESIONAL. La carrera profesional de Medicina que desarrolla la Facultad de Medicina de la UPAO conduce a la formación de un Medico general, con bases científicas, tecnológicas y humanísticas para la solución de problemas de salud de la persona humana, en la cual la asignatura MORFOFISIOLOGIA II se propone desarrollar en los estudiantes competencias para la interpretación y explicación de los mecanismos fisiológicos de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, en condiciones de salud y de enfermedad, desde un enfoque de la relación estructura macro-microscópica y función.

III SUMILLA

Curso integrado de carácter teórico/práctico, del área de formación básica, que pretende desarrolar los fundamentos teoricos,

de manera integrada, de la estructura y funcion de los aparatos y sistemas corporales, que permitan explicar los factores, mecanismos y la regulación de los sistemas orgánicos de distribución, nutrición y excreción. Los contenidos están organizados en cuatro unidades. En la 1ra. se desarrolla el sistema cardiovascular; en la 2da. el aparato respiratorio; en la 3ra. el aparato urinario y en la 4ta. el aparato digestivo, Dichos fundamento teoricos sirven de base para la aplicación en la clínica, siguiendo el método de investigación científica.

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

1. Interpreta y explica la estructura-función de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo en sus niveles macro y microscópicos, dando énfasis a los mecanismos anatomo-fisiológicos de estas estructuras, reflexionando sobre el rol que cumplen cada una de estos sistemas en el mantenimiento de la vida. 2. Interpreta y explica los mecanismos de regulación de los diferentes órganos, aparatos y sistemas en forma particular e integrada en condiciones normales, que le sirva de base para interpretar las condiciones fisio patológicas del ser humano, demostrando responsabilidad en sus apreciaciones. 3. Diseña flujo gramas de los mecanismos que sustentan la hipótesis planteada acerca de las alteraciones de los sistemas cardiovascular, respiratorio, renal y digestivo, considerando las bases morfo fisiológicas de dichos sistemas y demostrando interés y desarrollo de su auto aprendizaje. 4. Ejecuta e interpreta los exámenes y pruebas de mayor uso en la evaluación M-F de los sistemas CV, respiratorio, renal y digestivo, reflejando tino y actitud para la investigación.

V PROGRAMACIÓN POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

• UNIDAD I:

BASES MORFOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

• UNIDAD II: BASES MORFOFISIOLOGICAS DEL APARATO RESPIRATORIO • UNIDAD III: BASES MORFOFISIOLOGICAS DEL APARATO URINARIO • UNIDAD IV: BASES MORFOFISIOLOGICAS DEL APARATO DIGESTIVO

UNIDAD 01 BASES MORFOFISIOLOGICAS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR Duración: 12/08/2013 al 14/09/2013 CAPACIDADES DE APRENDIZAJE DE LA UNIDAD I : 1.

Discute las situaciones problemáticas de salud proporcionadas, respecto al corazón, la circulación sanguínea sistémica, pulmonar y cardiaca, la circulación porto-esplénica, circulación capilar, venosa y linfática, identificando los hechos, fenómenos y acontecimientos que le permitan plantear una hipótesis, sustentada en base a factores y mecanismos macro y micro moleculares, en el contexto anatómico, embriológico, histológico y fisiológico del sistema cardiovascular.

2.

Explica el ciclo cardiaco, desde un enfoque mecánico, eléctrico y acústico, considerando la estructura macro y microscópica del corazón, su desarrollo embriológico y el rol fisiológico del corazón como bomba.

3.

Registra e interpreta el ECG normal sobre la base del sistema de excito conducción cardiaco asociado al ciclo cardiaco ya estudiado, en condiciones de normalidad.

4.

Toma el pulso arterial y mide la presión arterial y presión venosa con el tensiómetro y estetoscopio, en un compañero de clase, en diferentes posiciones, en reposo y post ejercicio físico y explica los factores morfo fisiológicos y mecanismos

que determinan el pulso y la presión arterial, dando énfasis al gasto cardiaco y a la resitencia vascular como factores determinantes de dicha presión arterial, mediante diagramas. 5.

Identifica los vasos sanguíneos del sistema de la arteria carótida y subclavia estableciendo las áreas topográficas de irrigación y retorno venoso, en el cadáver y alumnos, así mismo explica el desarrollo embriológico y las características histológicas en láminas y/o atlas y el rol fisiológico, mediante diagramas.

6.

Establece los diferentes tipos de edema y explica su génesis en base a la morfofisiología de la micro circulación, en cortes histológicos y/o atlas así como sus mecanismos de regulación,

7.

Explica, en forma integral, el sistema linfoide e inmunitario desde un enfoque macro y microscópico, su desarrollo embriológico, el rol fisiológico y su mecanismo de regulación.

8.

Identifica los vasos sanguíneos del sistema de la vena cava superior e inferior estableciendo las áreas topográficas de retorno venoso, en el cadáver y alumnos, así mismo explica el desarrollo embriológico y las características histológicas en láminas y/o atlas y el rol fisiológico, mediante diagramas.

9.

Explica, en forma integral e integrada los factores que determinan el gasto cardiaco, el retorno venoso y la presión arterial, dando énfasis a sus mecanismos de regulación.

10.

Explica la circulación fetal y post-natal, las malformaciones congénitas y las correlaciones entre la circulación intra y extrauterinas, precisando los cambios hemodinámicos y cardiovasculares, en un esquema o en el atlas.

N° Semanas

Semana 1

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Seminario: se presenta el caso clinico 1 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentación del caso clinico: Confecciona un diagrama de flujo y sustenta el Circulación coronaria caso sobre las bases Anatomía macro y microsmorfofisiologicas estudiadas. cópica del corazón y del Práctica: Delimita la sistema de excito-conduc-ción topografía del corazón. (SEC). Su desarrollo Identifica y dibuja los embriológico y rol fisioelementos estructurales macro lógico. Ciclo cardiaco. ECG y microscópicos del Corazón y normal, interpreta-ción y del sistema de excitoanálisis del mismo. Regulación conducción cardiaca. de la función cardiaca. Observa y dibuja preparados Efectos de factores físicomicroscópicos del desarrollo químicos sobre la act. embriológico cardiaco. Elabora Cardiaca. un diagram del ciclo cardiaco y explica su mecanismo y el rol fisiológico. Hace un trazado ECG y analiza sus elementos. Sintetiza los efectos de factores físico-químicos y el rol de los sistemas de regulación en la actividad cardiaca.

Contenidos Actitudinales

Muestra interés en el tema y disposición al trabajo en equipo. Recoge los aportes, reflexiona y formula sus conclusiones, reconoce la importancia del SEC y la aplicación del ECG en la clínica.

Semana 2

Semana 3

Seminario: se presenta el caso clinico 2 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica Circulación sanguíneaÁreas expositiva.Sustentación del topográficas de irrigación de caso clinico: Confecciona un las arterias aorta, pulmonar, diagrama de flujo y sustenta el carótida, subclavia, braquial y caso sobre las bases sus ramas. Estructura de las morfofisiologicas estudiadas.P grandes arterias y venas. ráctica:Establece la Desarrollo embriológico de topografía de la irrigación de la este sistema arterial y cabeza, tórax y Ms Ss. Explica venoso. La circulación arterial sus características MF.Mide la y venosa. Presión arterial y PA y toma el pulso arterial y venosa. explica las bases morfo fisiológicas de su génesis.Aplica la Ley de Pouseuille en la interpretación de los valores de PA. Seminario: se presenta el caso clinico 3 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso clinico: Confecciona un Áreas topográficas de diagrama de flujo y sustenta el irrigación de la arteria aorta caso sobre las bases abdominal, iliacas, femorales, morfofisiologicas estudiadas. tibiales y sus ramas. Práctica: Establece la Desarrollo embriológico del topografía de la irrigación sistema arterial y venoso del abdomen y Ms Is. Explica del abdomen y Ms Is. Morfo sus características MF. fisiología de la micro Identifica y dibuja preparados circulación. Edema microscópicos del desarrollo embriológico del sistema arterial y venoso del abdomen y Ms:Is. Reconoce el tipo de edema y explica las características MF de la micro circulación.

Muestra interés por las aplicaciones tecnológicas, elabora su resumen, demostrando disposición y buen trato

Reflexiona sobre la importancia de la circulación del abdomen y Ms.Is. sobre la génesis del edema. Formula sus conclusiones con actitud científica

Semana 4

Semana 5

Seminario: se presenta el caso clinico 4 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso clinico: Confecciona un Histofisiologia de los órganos diagrama de flujo y sustenta el centrales del tejido linfoide e caso sobre las bases inmunológico. Desarrollo morfofisiologicas estudiadas. embriológico del sistema Práctica: Explica la linfático e inmunológico. estructura MF del Regulación de la Circulación sistema linfosanguínea. Regulación de la hematopoyetico. Elabora PAM. esquemas del desarrollo embriológico del sistema L-H. Elabora un diagrama integral de la regulación de la circulación y de la PAM y explica los mecanismos neurohumorales implicados. Seminario: se presenta el caso clinico 5 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso clinico: Confecciona un diagrama de flujo y sustenta el Histofisiologia de los órganos caso sobre las bases periféricos del tejido linfoide morfofisiologicas estudiadas. Gasto Cardiaco, Retorno Práctica: Explica la estructura venoso. Su regulación. MF del tejido linfoide Circulación fetal. Circulación periférico. Jerarquiza los postnatal. Características. factores que determinan el Malformaciones congénitas. GC , RV y como se regulan estos. En un esquema explica las características de la circulación fetal y postnatal y los reajustes en la vida extrauterina. Explica las malformaciones congénitas.

Refleja interés aporta y aclara dudas. Elabora su resumen

Demuestra empeño y actitud científica. Recoge los aportes, reflexiona y formula sus conclusiones.

UNIDAD 02 BASES MORFOFISIOLOGICAS DEL APARATO RESPIRATORIO Duración: 16/09/2013 al 12/10/2013 CAPACIDADES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE II 1. Discute las situaciones problemáticas de salud proporcionadas sobre la insuficiencia respiratoria de tipo obstructivo y/o restrictivo, identificando los hechos, fenómenos y acontecimientos que le permitan plantear una hipótesis, la cual es sustentada en base a factores y mecanismos macro y micro molecular, en el contexto anatómico, embriológico, histológico, y fisiológico, correspondiente al aparato respiratorio. 2. Establece y describe los componentes del aparato respiratorio y explica la anatomía de superficie de los pulmones y vías aéreas extra-pulmonares en el cadáver y/o alumno; el desarrollo embriológico y las características histológicas de estas estructuras, en láminas y/o atlas, así como el mecanismo de la respiracion pulmonar, mediante diagramas.

3.

Explica la ventilación pulmonar sobre la base de la física de los gases, las estructuras macro y microscópicas del aparato respiratorio y los factores biofísicos que hacen posible dicho proceso, estableciendo el origen y desarrollo embriológico y el rol fisiológico de las mismas.

4. Explica la difusión, transporte de las gases y la regulación de la ventilación alveolar en distintas condiciones fisiológicas y patológicas, mediante diagramas, pruebas respiratorias en humanos y/o experimentos de laboratorio.

N° Semanas

Semana 6

Semana 7

Semana 8

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Seminario: se presenta el caso clinico 6 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso Bases físicas de los gases clinico: Confecciona un Anatomía macro y diagrama de flujo y sustenta el microscópica de de las vías caso sobre las bases aéreas superiores. Desarrollo morfofisiologicas estudiadas. de las vías aéreas superiores Práctica: Diferencia las (VAS). Malformaciones. caracterís-ticas del aire en la Ventilación pulmonar. atmósfera y dentro de las Vías Ventilación alveolar. aéreas y alvéolos Establece y Resistencia de las vías describe las caracterís-ticas aéreas. Insuficiencia MF de las vías aéreas superiorespiratoria. Pruebas res. Explica las bases MF de respiratorias. la ventilación pulmonar y alveolar. Discute situaciones de insuficiencia respiratoria obstructivas y restrictivas, aplicando las pruebas respiratorias. Seminario: se presenta el caso clinico 7 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso clinico: Confecciona un diagrama de flujo y sustenta el Anatomía macro y caso sobre las bases microscópica de de las vías morfofisiologicas estudiadas. aéreas Práctica: Establece y describe inferiores (VAI) y alvéolos. las caracteristicas MF de las Desarrollo de las vías aéreas vías aéreas inferiores y de los inferiores. Malformaciones. alvéolos. Explica su Difusión y transporte de genesisis. Elabora diagramas gases. explicativos sobre los • Evaluacion de C1 y C2 procesos de la difusión y el transporte de los gases . • Evaluación de las actividades prácticas de la etapa 1 (C1) • Evaluación de las actividades de integración de la etapa 1 (C2) EXAMEN PARCIAL -

Contenidos Actitudinales

Reflexiona sobre la importancia de la respiración Demuestra respeto y buen trato en los trabajos de equipo

Refleja interés científico elaborando sus diagramas y resúmenes..

-

Semana 9

Seminario: se presenta el caso clinico 8 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso clinico: Confecciona un Pleura y mediastino. Irrigación, diagrama de flujo y sustenta el innervación y drenaje de vías caso sobre las bases aéreas. Desarrollo pulmonar morfofisiologicas estudiadas. postnatal. Regulación de la Práctica: Describe las ventilación alveolar en características MF de la pleura condiciones normales y y mediastino. Sintetiza la especiales irrigación, innervación y drenaje de las vías aéreas. Analiza el desarrollo pulmonar post natal. Diseña modelos de regulación de la VA en diferentes situaciones fisiopatológicas.

Reflexiona sobre la importancia de la regulación de la respiración para asegurar la vida.

UNIDAD 03 BASES MORFOFISIOLOGICAS DEL APARATO URINARIO Duración: 14/10/2013 al 02/11/2013 CAPACIDADES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE III 1. Discute las situaciones problemáticas de salud respecto a los trastornos de la función glomerular y tubular renal así como de las vías urinarias, identificando los hechos, fenómenos y acontecimientos que le permitan plantear una hipótesis, sustentada en base a factores y mecanismos macro y micro molecular, en el contexto anatómico, embriológico, histológico, y fisiológico, correspondiente al aparato urinario. 2.

Establece y explica los componentes del aparato urinario, haciendo énfasis en la anatomía de superficie del riñón y vías urinarias, en el cadáver y/o alumno, precisando el desarrollo embriológico, las características histológicos y el rol fisiológico de dichos componentes, mediante diagramas, láminas y/o atlas.

3. Explica el aclaramiento plasmático renal de diferentes sustancias, mediante diagramas, esquemas y pruebas de laboratorio para función renal, sobre la base de la estructura macro y microscópica del riñón, su desarrollo embriológico y rol fisiológico de dichas estructuras, así como los factores y mecanismos de su regulación, en distintas condiciones fisiológicas y patológicas. 4. Identifica las sustancias inorgánicas y orgánicas de la orina y explica el mecanismo de su formación y su regulación sobre la base de la capacidad anterior. 5. Explica los mecanismos de la regulación del equilibrio hidrosalino y del equilibrio ácido-básico dando énfasis al rol de la función renal, mediante diagramas.

N° Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 10

Semana 11

Seminario: se presenta el caso clinico 9 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso clinico: Confecciona un diagrama de flujo y sustenta el caso sobre las bases morfofisiologicas estudiadas. Anatomía macro y Práctica: Delimita la microscópica del riñón. La topografía renal. Identifica y nefrona. Desarrollo dibuja los elementos embriológico del riñón. estructurales macro y Función glomerular y tubular. microscópicos del riñón, Su regulación. Pruebas de explicando sus características. función renal Elabora esquemas del desarrollo embriológico del riñón. Explica las bases MF del aclaramiento plasmático renal de una sustancia y los mecanismos de su regulación. Discute situaciones de mala función glomerular y/o tubular, en base a las pruebas de función renal. Seminario: se presenta el caso clinico 10 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso Anatomía macro y clinico: Confecciona un microscópica del intersticio diagrama de flujo y sustenta el renal cortical y medular. Su caso sobre las bases desarrollo embriológico. morfofisiologicas estudiadas. Malformaciones. La orina. Sus Práctica: Explica las características. Regulación de caracterísdticas MF del la osmolaridad del medio intersticio renal. Examina una interno. muestra de orina y explica el mecanismo de su formación y excreción. Explica las estructuras implicadas en los mecanismos que regulan la osmolaridad del LEC.

Reflexiona sobre la importancia de la función renal, de-mostrando interés e inquietud científica

Demuestra entusias-mo y responsabili-dad en su trabajo elaborando sus resúmenes.

Semana 12

Anatomía macro y microscópica de de las vías urinarias. Desarrollo embriológico. Regulación del equilibrio ácido-base. Causas y efectos de su alteración.

Seminario: se presenta el caso clinico 11 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso clinico: Confecciona un diagrama de flujo y sustenta el caso sobre las bases morfofisiologicas estudiadas. Práctica: Explica las bases MF de las vías urinarias. Discute casos de acidosis y alcalosis dando enfasis a los mecanismos renales de regulacion del equilibrio acido/básico.

Reflexiona sobre la importancia de los mecanismo que regula el pH, demostrando interés e inquietud científica

UNIDAD 04 BASES MORFOFISIOLOGICAS DEL APARATO DIGESTIVO Duración: 04/11/2013 al 23/11/2013 CAPACIDADES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE IV 1. Discute las situaciones problemáticas de salud proporcionadas respecto a los trastornos de la función motora, secretora, de digestión y absorción del tubo digestivo, identificando los hechos, fenómenos y acontecimientos para plantear una hipótesis, la cual es sustentada en base a factores y mecanismos macro y micro molecular, en el contexto anatómico, embriológico, histológico, y fisiológico, correspondiente al aparato digestivo, 2. Establece y explica los componentes del aparato digestivo, haciendo énfasis en la anatomía de superficie del estómago, intestinos y glándulas anexas, en el cadáver y/o alumno, precisando el desarrollo embriológico, las características histológicos y el rol fisiológico de dichos componentes, así como su regulación, mediante diagramas, láminas y/o atlas. 3. Explica los procesos de digestión y absorción de los nutrientes, precisando las características morfo fisiológicas de las estructuras implicadas, así como su desarrollo embriológico y los mecanismos de su regulación, mediante diagramas, laminas y/o atlas. 4. Explica el proceso de la formación y excreción de las heces y su regulación en distintas condiciones fisiológicas y patológicas, mediante diagramas. 5. Explica las bases morfo fisiológicas de algunas alteraciones del aparato digestivo, estableciendo los mecanismos implicados, mediante diagramas.

N° Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 13

Semana 14

Seminario: se presenta el caso clinico 12 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso El tubo digestivo. Desarrollo clinico: Confecciona un embriológico. Estructura diagrama de flujo y sustenta el macro y microscópica y rol caso sobre las bases fisiológico de la lengua, boca, morfofisiologicas estudiadas dientes, glándulas Práctica: Explica la estructura salivales, faringe. Función macro y microscópica, el rol motora y secretora del tubo fisiológico y los mecanismos digestivo. Su regulación. de regulación del tubo digestivo alto. Discute situaciones que comprometen el tubo digestivo, sobre las bases teóricas de la función motora y/o secretora del TD Seminario: se presenta el caso clinico 13 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. El tubo digestivo. Desarrollo Sustentacion del caso embriológico, estructura macro clinico: Confecciona un y microscópica y rol diagrama de flujo y sustenta el fisiológico del esófago, caso sobre las bases estomago, intestino delgado y morfofisiologicas estudiadas grueso. Digestión y absorción Práctica: Explica la estructura gastrointestinal. Función macro y microscópica del excretora del tubo digestivo. esófago, estomago e Su regulación. Heces fecales intestinos. Explica la digestiónabsorción de los nutrientes y la excreción fecal sobre las bases MF de las estructuras implicadas y su regulación.

Reflexiona sobre la importancia del tubo digestivo. Recoge los aportes y formula sus conclusiones

Demuestra inquietud científica haciendo preguntas y elaborando resúmenes

Semana 15

Desarrollo embriológico, estructura macro y microscópica y rol fisiológico de las glándulas anexas al tubo digestivo: hígado, Vesícula biliar, páncreas. Estructura y función en los trastornos motores y secretores del tubo digestivo. • Evaluacion de C3 y C4

Semana 16 Semana 17

EXAMEN FINAL EXAMEN DE APLAZADOS

Seminario: se presenta el caso clinico 14 motivador y se explican los contenidos programados siguiendo la técnica expositiva. Sustentacion del caso clinico: Confecciona un diagrama de flujo y sustenta el caso sobre las bases morfofisiologicas estudiadas Práctica: Explica las bases morfo fisiológicas y los mecanismos de su regulación del hígado, vías biliares y páncreas. Discute los mecanismos de los trastornos motores y secretores del tubo digestivo y glándulas anexas Resuelve las preguntas planteadas. • Evaluación de las actividades practicas de la etapa 2 (C3) • Evaluación Actividades de integración de la etapa 2 (C4) -

Participa en el debate aportando información. Reflexiona en las consecuencias de los trastornos digestivos.

-

VI ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Las actividades académicas se desarrollan centradas en el estudiante con un enfoque de construcción de su propio conocimiento y aplicando métodos activos (seminarios, estudio de casos, discusión en pequeños grupos, aprendizaje basado en problemas, trabajos de investigación). La metodología que se utiliza es a base de trabajos tutoriales, en pequeños grupos de estudiantes, (clubes o equipos de trabajo), quienes desarrollan sus actividades académicas aplicando el método científico. Con tal fin la promoción se ha dividido en dos secciones y en cada una se forman 6 a 8 grupos de trabajo, con 10 a 12 alumnos. Estos grupos conforman dos subgrupos de 5 a 6 alumnos cada uno, a cargo de un Profesor Tutor. • ACTIVIDADES TEÓRICAS Constituyen el desarrollo de los fundamentos teóricos de la asignatura, que se realiza bajo la forma de dinámica de grupo ( seminario, seminario-taller ). En las dinámicas de grupo, los alumnos estudian el tema a tratar y uno de los grupos de trabajo preformados, siguiendo un orden, prepara y expone el tema a desarrollar en la fecha establecida, con el asesoramiento de un Profesor. La temática a desarrollar esta relacionada con las necesidades de aprendizaje en el contexto anatómico, histológico, embriológico y fisiológico y constituye el compromiso de auto estudio que hacen los estudiantes para la comprensión y solución de las situaciones problemáticas (casos clinicos). En este enfoque los profesores son los facilitadotes, orientadores, asesores de los alumnos, en la construcción de sus propios conocimientos. Los tópicos programados permiten tanto el aprendizaje significativo específico así como el reforzamiento con la actividad de integración en una estrecha vinculación básico-clínica. • DISCUSION DE LAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS Constituye el estudio de los casos clínicos, mediante el método de aprendizaje basado en problemas o estudio de casos. AI inicio de la actividad académica semanal se presenta la situación problemática (caso clínico), relacionada con la temática a desarrollar. Cada grupo de trabajo, con la asesoría de un

Profesor, procede al análisis y discusión del caso, sobre las bases morfofisiológicas, hasta plantear la hipótesis inicial, plasmado en un diagrama de flujo, el cual será `presentado para su evaluación. Luego, por sorteo, se establecen los dos grupos de trabajo que tendrán a cargo presentar al plenario el producto de su análisis. Dos alumnos de cada grupo sorteado confeccionan el flujograma, en un lapso de 15 minutos, para explicar concisamente el caso. Finalmente estos alumnos hacen un listado de los contenidos disciplinarios que se requiere revisar o reforzar para la mejor comprensión del tema; es decir el alumno establece su compromiso de auto estudio de sus necesidades requeridas, orientadas a las bases cognitivas de Anatomía, Histología, Embriología y Fisiología. • ACTIVIDADES DE INTEGRACION (SUSTENTACION DE LOS CASOS CLINICOS): Constituye la fundamentación del caso clínico en la plenaria, mediante el aprendizaje basado en problemas o estudio de casos, aplicando el método científico. Se sortean dos grupos expositores y de cada uno salen dos alumnos para hacer la sustentación de la situaciones problemática, en la plenaria, en base al diagrama de flujo sustentatorio de la hipótesis final, explicando las bases morfo fisiológicas de los aspectos clínicos, lo cual se debate, con la participación de los profesores de las disciplinas implicadas en el problema, según los puntos de vista acerca de la hipótesis final planteada. El informe de la situación problemática (real o modelada), es presentado por cada grupo de alumnos siguiendo un formato pre-establecido, al inicio de la actividad. (Ver anexo). • ACTIVIDADES PRÁCTICAS Se desarrollan en grupos de alumnos (20) para cada especialidad, bajo la forma de redescubrimiento en el laboratorio o anfiteatro, observaciones directas macro y microscópicas de estructuras corporales, seminarios-taller, trabajos de experimentación de laboratorio en pequeños grupos, con vista a la adquisición de conocimientos y habilidades lógicas y específicas como acciones de reforzamiento para las actividades de integración. Las actividades prácticas morfológicas son de Anatomía, Embriología e Histología y las prácticas de Fisiología son generalmente experimentales de redescubrimiento o mediante modelos de estudio problematizados. La práctica de cada especialidad (Anatomía, Histología, Embriología y Fisiología) se desarrolla en base a una guía de práctica pre-fabricada y los resultados se plasman en un informe según un formato para tal fin. (Ver anexo). La relacion de Profesores y las aulas son las que figuran en el sistema Banner .

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS

Unidades I, II , III y IV 1.

Proyector de diapositivas.

2.

Proyector de transparencias.

3.

Computadora e impresora.

4.

Equipo de vídeo.

5.

Medios de laboratorio para histología, embriología y fisiología.

6.

Microscopios y estereoscopios

7.

Cadáveres y esqueletos humanos

8.

Órganos aislados de humanos

9.

Animales de laboratorio

10.

Atlas, láminas

Unidad I , II 1. Electrocardiógrafo. 2. Tensiómetros y estetoscopios.

3. Espirómetro. 4. Estimulador electrónico 5. Quimografo Unidad III 1. Set para uro análisis 2. Phmeter

VIII TÉCNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

FÓRMULA PARA EL CÁLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 20%*C1 + 20%*EP + 20%*C2 + 20%*C3 + 20%*EF PARAMETROS DE EVALUACIÓN:

IX PROGRAMA DE CONSEJERÍA

PROGRAMA DE TUTORIA Y ASESORIA La tutoría y consejería es atendida por los docentes que desarrollan la asignatura para fomentar la formación profesional, para orientar y apoyar a los estudiantes a partir del conocimiento de sus problemas y dificultades académicas. Sera realizada según la disponibilidad horaria de los docentes y de los estudiantes. El horario será los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 5.00 a 6.00 pm. Los martes de 11.00 am a 12.00 m . en los ambientes de teorías y/o laboratorios de prácticas. Se podran hacer consultas a los docentes por correo electrónico o por teléfono.

X REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

A. BASICA • Latarjet - Ruiz Liard. C. Anatomia Humana Editores: Michel Latarjet y Alfredo Ruiz Liard. 5ta edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires: Argentina. 2004 • Gardner-Gray-0'Rahilly. Anatornía.5ª Edic. lnteramericana S.A. 1996 • Langman. Embriología Médica 8ª ed. Editorial Médica Panamericana Bs.As. 2000 • Hib Jose. Embriologia Medica 8va edición. Editorial El Ateneo. Buenos Aires: Argentina. 2006 • Bloom Fawcett. Tratado de Histología 13ª ed. Editorial Panamericana 1996 • Guyton Hall. Tratado de Fisiología Médica 11ª ed. Editorial Interamericana 2001 B.

COMPLEMENTARIA

• Gray Williams and Warwich. Anatomía. 2ª ed. Salvat Español. 1996 • Netter F. Atlas de Anatomía. 4ª ed. CIBA Geigy Corporation. 1996 • Moore Keith L. Embriología clínica. 6ª ed. Interamericana S.A. 2001 • Alan – Stevens. Histología Humana. 2ª ed. Harcourt Brace. 1998 • Gannong W.F. Fisiología Médica. 23ª ed. El Manual Moderno. 2002 C. VIRTUAL •

Mark Hill Atlas de Embriología. (dirección electrónica.). Año: 2004.

• García Villalón AL. . (dirección

electrónica.). Año: 2004.

• Apuntes de Anatomía. . dirección electrónica.). Año: 2004.

• American journal of physiology: • Endocrinology and metabolism: • Heart and circulatory physiology: • Renal physiology: • Regulatory integrative and comparative physiology: • Journal of applied physiology : D.

REVISTAS CIENTIFICAS

• American Journal of Physiology • Journal of Pharmacology Experimental and Therapeutic. • Physiology Applied • JAMA

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.