Susaeta - Masas Con Thermomix

February 9, 2018 | Author: milvia | Category: Breads, Pizza, Yeast, Pasta, Food & Wine
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: sig...

Description

INTRODUCCIÓN

Comer bien y sano sin pasar mucho tiempo en la cocina ya no es imposible. Los chefs aficionados han encontrado en la Thermomix ® una herramienta ideal para cocinar en casa excelentes platos sin tener que dedicar horas interminables a ello. Y sin necesidad de ser unos manitas. Este robot de cocina es un sustituto veloz y eficiente de multitud de ollas, sartenes y utensilios, pues permite pesar, trocear, picar, exprimir, rallar, moler, batir, amasar, cocer al vapor, etc., de forma muy fácil y rápida. Estas ventajas son especialmente notables en el caso de las masas. La elaboración manual de pizzas, panes u otras masas requiere de mucho tiempo y bastante habilidad, por lo que éste era un capítulo con el que pocos aficionados a la cocina se atrevían. Con la Thermomix® el trabajo se reduce básicamente a preparar y pesar los alimentos, y a programar las funciones; el amasado se consigue con tan sólo pulsar un botón. Eso sí, todavía nadie ha descubierto una varita mágica que permita saltarse el tiempo de reposo de la masa y de su cocción en el horno. La elaboración de masas es quizá una de las más sencillas de la gastronomía y, a la vez, una de las más exitosas. Basta con combinar unos ingredientes sencillos y económicos (harina, levadura, agua, sal, azúcar y grasas) para obtener una amplia variedad de productos, versátiles y deliciosos: pizzas crujientes, panes tiernos, bizcochos esponjosos, suaves tartaletas y un sinfín de variantes más.

Los ingredientes básicos e imprescindibles Harina Existen diferentes tipos de harina para realizar distintas recetas. La harina de pastelería o repostería es una harina floja, que se emplea para elaborar productos blandos y suaves, como por ejemplo bizcochos. Tiene una baja proporción de proteína de gluten y resulta ideal para utilizar con levaduras químicas. Esta harina, además, ha sido tratada con cloro gaseoso, lo que hace que el gránulo de almidón sea resistente a las grasas y a los azúcares que se añaden a este tipo de masas, y que éstas no estén nada indicadas para mezclar con una levadura orgánica. Para elaborar panes, pizzas o masas de panadería fermentadas, se debe emplear harina de fuerza (una harina elaborada con una mayor proporción de gluten). La fuerza (W) de la harina indica su capacidad plástica para retener el gas que se liberará en la fermentación: un valor elevado permite conseguir panes ligeros y esponjosos. Por ejemplo, para preparar una pizza artesanal, 220-280 W es lo ideal. También hay otro tipo de harinas ricas en proteína (de fuerza) y que se utilizan para hacer panes más densos y sabrosos. Son las harinas de salvado o de germen de trigo. En ellas la proteína no está dentro del núcleo del gluten, sino a su alrededor, por lo que la levadura actúa de forma muy distinta. Las harinas de fuerza se podían encontrar tradicionalmente en las panaderías, pero ahora también se comercializan en supermercados. Algunas incorporan mejorantes panarios, para favorecer el crecimiento de la masa, e incluso ayudan a que el pan se conserve tierno más tiempo.

Levadura No hay que confundir la levadura química con la levadura de panadería. La primera no necesita tiempo de reposo y se utiliza para preparar bizcochos y buñuelos. La que se emplea para elaborar pizzas, panes, cocas y focaccias es la levadura de panadería. Se trata de una levadura biológica y su función es propiciar y asegurar la fermentación de la masa, para que adquiera volumen. Se puede conseguir en panaderías y en algunos supermercados con diferentes presentaciones: lo más habitual es comercializarla fresca o prensada (en forma de bloque), pero también se puede encontrar deshidratada (en sobre) y líquida. La levadura fresca se ha de conservar en frío y no debe manipularse mucho, de modo que conviene sacarla de la nevera y desmenuzarla justo antes de utilizarla. Se incorpora a la masa disuelta en agua o añadiéndola a los líquidos al principio del amasado. La deshidratada, en cambio, se mezcla directamente con la harina. En cuanto a la proporción, para una parte de levadura prensada o fresca se emplea generalmente una tercera parte de levadura seca o deshidratada. Agua Gracias al agua los ingredientes se mezclan y forman la masa. Es necesaria para la fermentación, y su presencia hace que la masa sea consistente, suave, plástica y elástica. También influye decisiva-mente en el sabor.

Leche El agua (en su totalidad o sólo una parte) puede sustituirse por leche: es el caso de los panes de molde, panes de leche, empanadas o de algunas pizzas. Además de aportar valor nutritivo a la receta, este ingrediente proporciona a la masa una textura más suave, mejora el sabor y da color a la corteza.

Sal La sal no sólo aporta sabor a la masa, además ayuda a regular su fuerza y equilibrio, por lo que también es imprescindible. Un pan elaborado sin sal resultaría blando y pegajoso. Normalmente se aconseja utilizar 20 o 25 gramos por cada kilo de harina.

Azúcar En muchas recetas se añade una pizca de azúcar a la masa. En masas fermentadas, sirve de alimento para la levadura y ayuda a la formación de la corteza del pan (pues durante la cocción en el horno, el azúcar caramelizado dificulta la entrada del calor en el pan, haciendo que éste se cueza por dentro y evitando la pérdida de agua). También proporciona suavidad a los productos.

Grasas Las grasas, ya se trate de manteca de cerdo, mantequilla o aceite, dan elasticidad a las masas y permiten que el producto horneado se conserve fresco por más tiempo. La proporción de grasas recomendadas es de un 3% del total. Si se emplea aceite de oliva, se aconseja que su acidez sea inferior a 0,4 grados.

Consejos para elaborar masas con Thermomix®

Cuando se vaya a triturar, antes de poner los ingredientes en la Thermomix ®, es aconsejable proteger la tapa, por la parte interior, con film transparente, para evitar que se ensucie. El botón Espiga de la Thermomix® es el que permite amasar y refinar masas de forma profesional con un solo toque. De este modo, se pueden conseguir panes, pizzas u otras masas perfectos en menos tiempo y de forma más sencilla que trabajando la masa a mano. Antes de empezar, es conveniente tener preparados todos los ingredientes: lavarlos, pelarlos, pesarlos, etc. De esta manera, una vez encendida la Thermomix ®, bastará con echarlos en el vaso y programar la máquina, sin interrupciones.

Para triturar pequeñas cantidades de alimentos, se deberá añadir un poco de agua al vaso de la Thermomix®.

El reposo es fundamental para que las masas suban. Aunque se tenga prisa, es un paso que nunca hay que saltarse. Las masas se suelen dejar reposar en la cocina (pues es una zona cálida) hasta que doblen su volumen. También se pueden introducir en el horno, calentado previamente a 50 ºC, pero ya apagado.

Si al elaborar la masa ésta queda desmigada, significa que le falta líquido, por lo que hay que añadir un poco de agua y volver a amasar. Si queda pegajosa, se debe incorporar algo más de harina antes de amasar de nuevo. Si al amasar la velocidad Espiga no funciona, probablemente se deba a que la máquina está demasiado caliente (un sistema de seguridad la apaga para evitar las posibles salpicaduras y quemaduras). Basta con dejarla enfriar unos minutos. A la hora de preparar una masa con la Thermomix ®, es una buena idea hacer una cantidad mayor de la prevista. La masa sobrante se puede congelar y así estará siempre lista para utilizarla cuando se necesite.

La masa de pan que se prepara en la Thermomix ® está a punto cuando se mueve perfectamente en la máquina y no se pega a las paredes. También se puede comprobar presionándola con un dedo: si la huella se mantiene unos instantes en la superficie, la masa está lista. Si se emplea harina integral en lugar de harina blanca, se debe añadir el doble de líquido de lo que indique la receta, porque absorbe más; de no ser así, la masa resultaría muy seca.

Para evitar que la masa se pegue al rodillo de amasar, es recomendable engrasar éste antes con un poco de aceite. Justo antes de meter un pan en el horno, se aconseja realizar un corte en la mitad de la masa con un cuchillo mojado muy afilado o con filo de sierra. Es importante cortar la masa para que ésta pueda crecer. Para cocer en el horno panes, pizzas o empanadas, es recomendable colocar dentro un cuenco con un poco de agua. De esta manera, la masa no quedará reseca. Para cocer una masa de hojaldre, se aconseja usar una bandeja fría y poner el horno a una temperatura alta (220 ºC). Las cáscaras sobrantes de naranjas y limones se pueden utilizar para aromatizar los bizcochos. Basta con triturarlas en la Thermomix ® unos segundos a velocidad Turbo; después, se pueden guardar en el congelador para disponer de ellas cuando se necesiten.

Si sobra pan de días anteriores, aunque esté muy duro, se puede transformar en pan rallado, ideal para rebozados y para espolvorear los moldes. Tan sólo se debe triturar unos segundos a velocidad 10 para que esté listo.

Para trasladar una masa a la bandeja del horno y evitar que se rompa, hay que enrollarla en el rodillo sin presionarla, poner el rodillo en un extremo de la bandeja y desenrollarla haciéndolo girar por toda la superficie. Cuando se vaya a preparar fondos de tarta con pasta quebrada, es recomendable forrar el molde, pinchar la pasta con un tenedor y cocerla con peso encima. Se puede cubrir con papel de aluminio. Si el relleno es de frutas o verduras, se debe espolvorear un poco de miga de pan. Al acabar de utilizar la Thermomix®, se deben limpiar los restos adheridos a las paredes del vaso llenándolo con agua hasta la mitad y un poco de jabón; se ha de programar 5 minutos a unos 50 ºC, y después 1 minuto a velocidad 9. Finalmente, hay que lavarla de la forma habitual.

Masa básica de PAN

Ingredientes

(para 1 pan) 500 g de harina de fuerza 300 g de agua templada 20 g de levadura fresca o prensada 5 g de azúcar 10 g de sal La importancia del pan en la dieta diaria es innegable y rara es la comida en la que no se sirve pan para acompañar. Actualmente, como reacción a la progresiva industrialización de la

producción del pan, cada vez más personas prefieren el pan artesanal, que es relativamente sencillo de elaborar y permite disfrutar del sabor y la textura del auténtico pan tradicional, casi olvidados. Preparación

• Verter el agua en el vaso de la Thermomix® y añadir la levadura desmenuzada. Programar 5 segundos a velocidad 4 para que la levadura se disuelva.

• A continuación, agregar la harina junto con el azúcar y la sal, y programar 30 segundos a velocidad 6.

• Después, amasar durante 3 minutos a velocidad Espiga.

• Retirar la masa del vaso con las manos untadas con aceite y trabajarla sobre una superficie enharinada, dándole la forma deseada (de barra, panecillos redondos, etc.).

• Dejar reposar la masa durante 1 hora, hasta que doble su volumen, tapada con un paño o dentro del horno protegida de las corrientes de aire.

• Cuando la masa haya subido, precalentar el horno a 220 ºC y hornear el pan 20-25 minutos. Colocar dentro del horno un cuenco refractario con agua para que la corteza quede crujiente. Si en los últimos minutos el pan se tuesta demasiado, bajar la temperatura a 200 ºC.

Consejo

Se puede pintar la superficie del pan, antes de retirarlo del horno, con agua salada, leche o mantequilla para darle un color más atractivo.

Pasta QUEBRADA o brisa

Ingredientes

(para 1 molde de 24 cm) Para pasta quebrada salada 150 g de harina floja o de repostería 75 g de mantequilla 1 huevo 1 cucharadita de sal una pizca de azúcar Para pasta quebrada dulce 150 g de harina floja o de repostería 75 g de mantequilla

1 huevo 50 g de azúcar glas una pizca de sal Preparación

• Poner en la Thermomix® los ingredientes en el siguiente orden: el huevo, la mantequilla, en trozos, a temperatura ambiente, y finalmente la harina, la sal y el azúcar. Batir a velocidad 4-5 durante 15 segundos.

• Retirar la masa quebrada del vaso, colocarla sobre una superficie plana y formar una bola sin trabajarla demasiado. Reservarla en la nevera, envuelta con film transparente o un paño, durante 1 hora al menos, para que tome consistencia.

• Pasado ese tiempo, sacar la masa de la nevera, esperar unos minutos hasta que alcance la temperatura ambiente y extenderla sobre una superficie de trabajo con un rodillo. Evitar trabajarla en exceso para que no se caliente. Forrar el molde que se vaya a utilizar con la pasta, pinchar con un tenedor la base y recortar los bordes.

• Cubrir con papel sulfurizado y poner encima unos garbanzos secos u otra legumbre, para evitar que la masa se eleve. Hornear durante 10 minutos a 180 ºC.

• Retirar los garbanzos y el papel, y volver a introducir la masa en el horno durante 6-7 minutos, hasta que empiece a dorarse.

• Una vez rellenada la tarta, ya sea salada o dulce, hornearla otros 15-30 minutos (según los ingredientes que se hayan escogido), hasta que esté dorada.

Nota

Es la base ideal para elaborar tartas saladas y dulces, quiches o tartaletas, además de galletas y pastelitos.

Masa de HOJALDRE

Ingredientes

(para 500 g de masa) 200 g de mantequilla fría 200 g de harina de fuerza 100 g de agua helada ¼ de cucharadita de sal Elaborar la masa de hojaldre, incluso con la Thermomix ®, es un proceso laborioso y requiere tiempo, pero el resultado merece la pena, pues se obtiene una masa muy versátil que queda deliciosa tanto en recetas dulces como saladas: tartas, empanadas, bollos y pastelillos. Las múltiples vueltas y estiramientos que se aplican a la masa son el secreto de su textura crujiente y ligera.

Preparación

• Poner todos los ingredientes en el vaso y batir durante 20 segundos a velocidad 6.

• Sacar la pasta del vaso, formar una bola, envolverla con film transparente y dejarla en la nevera al menos durante 20 minutos para que repose.

• Retirar la masa de la nevera y extenderla con el rodillo sobre una superficie enharinada formando un rectángulo. Doblar la masa sobre sí misma de la siguiente manera: dividir mentalmente la masa en tres partes; doblar el extremo izquierdo sobre la parte central y el derecho sobre el otro extremo, de modo que queden tres pisos.

• Girar la masa un cuarto de vuelta. Estirarla de nuevo con el rodillo formando un rectángulo y doblarla como se ha explicado anteriormente. Dejarla reposar 20 minutos.

• Repetir la operación dos veces más, enharinando siempre la superficie de trabajo antes de comenzar.

• Finalmente, extender la masa hasta conseguir una lámina fina y guardar cubierta en la nevera hasta que se vaya a utilizar.

• Se puede congelar o conservar en la nevera durante 2 días. Antes de

hornearla, pintarla con huevo.

Masa para PASTA FRESCA

(receta básica)

Ingredientes

(para 4 raciones) 4 huevos 400 g de harina floja 1 cucharada de aceite de oliva una pizca de sal La auténtica pasta es algo más que los clásicos espaguetis o macarrones, aunque para saborearla tampoco es necesario ir a un restaurante italiano. Es posible preparar pasta fresca en casa, lo que permite experimentar con las múltiples variedades: raviolis, lasañas, tortellinis, fettuccini, maltagliatti, farfalle,

conchiglie, etc., acompañadas de las salsas más deliciosas. Preparación

• Introducir en el vaso de la Thermomix® la harina y, a continuación, los huevos. Añadir el aceite y la sal y programar 15 segundos a velocidad 6.

• Después, amasar 2 minutos a velocidad Espiga. Si la masa queda pegajosa, añadir un poco más de harina y trabajarla con las manos 1-2 minutos. Dejarla reposar en la nevera, tapada con un paño o con film transparente, durante 1 hora.

• Pasado ese tiempo, sacar la masa de la nevera. Enharinar la superficie de trabajo y el rodillo. Formar bolas de masa y estirarlas bien con el rodillo hasta obtener láminas finas.

• Cortar las láminas de pasta del tamaño y la forma que se desee. Utilizar para ello un cuchillo afilado, moldes o un cortapastas. Si se emplea una máquina de pasta, ésta lleva incorporados algunos accesorios para cortar.

• Una vez que la pasta esté lista, se ha de dejar secar: ponerla en un cuenco grande, enharinarla y taparla con un paño. Otra forma de secar la pasta es «tenderla» en un soporte especial para secar pasta. Si no se dispone de uno, se puede colocar en la rejilla del horno (con la puerta abierta y la rejilla hacia fuera).

• Cocer la pasta fresca en agua hirviendo durante 2-3 minutos y servirla con una salsa al gusto. Si no se va a consumir en el momento, guardar la pasta, tapada o cubierta con film transparente, en la nevera hasta que se vaya a utilizar.

Masa para pasta fresca rosa

Ingredientes

(para 4 raciones) Para la masa 4 huevos 3 cucharadas de tomate concentrado 400 g de harina floja 1 cucharada de aceite de oliva una pizca de sal Para el concentrado de tomate 500 g de tomates maduros 1 cucharadita de azúcar

1 cucharadita de aceite de oliva Preparación del concentrado de tomate

• Lavar los tomates, trocearlos e introducirlos en la Thermomix ®. Programar velocidad progresiva 5-7-9 durante 15 segundos.

• Pasar los tomates triturados por un colador y eliminar las pieles y las pepitas. Ponerlos de nuevo en la Thermomix ® junto con el azúcar y el aceite, y programar 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Retirar y dejar enfriar.

Preparación de la masa

• Limpiar el vaso de la Thermomix® e introducir la harina y, a continuación, los huevos. Añadir el aceite, el tomate y la sal, y programar 15 segundos a velocidad 6. Después, amasar 2 minutos a velocidad Espiga. Se ha de obtener una masa homogénea y de consistencia elástica, que no se pegue a las paredes del vaso. Si queda muy pegajosa, agregar un poco más de harina y trabajarla con las manos 1-2 minutos.

• Dejarla reposar en la nevera, tapada con un paño o film transparente, durante 1 hora. Pasado ese tiempo, retirar la masa de la nevera y seguir las indicaciones de la receta de pasta fresca básica.

Masa para pasta fresca verde Ingredientes

(para 4 raciones) 2 huevos 340 g de harina floja 100 g de espinacas congeladas descongeladas 1 cucharada de aceite de oliva una pizca de sal Preparación

• Introducir en el vaso de la Thermomix ® las espinacas, los huevos y el aceite de oliva. Programar 10 segundos a velocidad 6. A continuación, aumentar la velocidad a 9 y programar otros 10 segundos.

• Añadir la harina y la sal, y mezclar de nuevo 10 segundos a velocidad 6. Después, amasar 2 minutos a velocidad Espiga, hasta obtener una masa elástica y homogénea.

• Dejar reposar en la nevera durante 1 hora. A partir de aquí, proceder de igual modo que en la receta de pasta fresca básica.

Masa de PIZZA

Ingredientes

(para 2 pizzas) 400 g de harina de fuerza 180 g de agua 50 g de aceite de oliva suave 20 g de levadura fresca 1 cucharadita de sal La pizza es uno de los alimentos que han sabido conquistar el mundo. Ya la conocían los antiguos griegos, los romanos y los egipcios. A partir del siglo XII, la cocina napolitana estableció sus ingredientes imprescindibles, la mozzarella y el tomate, y llevó a la pizza a adquirir su enorme popularidad. A finales del siglo XIX, con la emigración italiana, comenzó su expansión por el planeta. Preparación

• Poner en el vaso de la Thermomix® el agua y el aceite, y calentar 30 segundos a 37 ºC y velocidad 1.

• Después, incorporar la levadura desmenuzada y programar 10 segundos, sin seleccionar temperatura, y velocidad 4, para que la levadura se disuelva.

• Añadir finalmente la harina y la sal, y amasar, con el vaso cerrado, durante 1 minuto a velocidad Espiga, hasta obtener una masa homogénea. Si la masa se queda pegada al vaso, agregar un poco más de harina y amasar durante unos minutos más.

• Retirar la masa del vaso, trabajarla con las manos durante 1 minuto y formar una bola. A continuación, dejarla reposar en un cuenco untado con aceite y tapado con un paño de cocina durante 30 minutos hasta que duplique su volumen.

• Cuando la masa haya subido, dividir la bola en dos trozos. Tomar el primero y estirarlo con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener una base muy fina. Repetir la misma operación con el otro trozo para hacer la otra pizza.

• Precalentar el horno a 220 ºC. Colocar en las pizzas los ingredientes deseados y hornearlas durante 20 minutos.

Consejo

Para congelar la masa, una vez haya subido, estirarla con el rodillo y colocarla entre dos trozos de film transparente. También se puede precocinar durante 7 minutos antes de guardarla en el congelador.

Masa para ÑOQUIS

Ingredientes

(para 4 raciones) 500 g de patatas 150 g de harina floja 500 g de agua 1 huevo 20 g de mantequilla una pizca de sal pimienta al gusto nuez moscada al gusto Los ñoquis (del italiano gnocchi) son típicos de la cocina italiana. A diferencia de otros tipos de pasta, los ñoquis se elaboran con patata. Existen además muchas

variantes regionales que pueden llevar como ingredientes desde sémola de trigo hasta pan rallado. Preparación

• Poner el agua en el vaso de la Thermomix ®. Pelar y trocear las patatas y colocarlas en el recipiente Varoma. Programar 25 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2.

• Una vez cocidas las patatas, reservarlas, dejarlas enfriar y desechar el agua.

• Secar el vaso e introducir la harina, el huevo, las patatas cocidas y la mantequilla, salpimentar al gusto y agregar un poco de nuez moscada. Programar 2 minutos a velocidad 6.

• Tomar pequeñas porciones de masa y, sobre una superficie enharinada, hacerlas rodar hasta formar unos rollos finos y largos.

• Cortar los rollos en trozos de 2,5 cm de longitud y pasarlos por los dientes de un tenedor o un rallador, presionando con el pulgar ligeramente, para darles la forma de ñoquis característica. Colocarlos en una fuente y dejar que reposen en la nevera durante 1 hora.

• A la hora de cocinarlos, cocerlos en abundante agua hirviendo y servirlos con una salsa al gusto.

Curiosidad

Los ñoquis tradicionalmente ocupan un lugar especial en la cocina argentina. En este país es costumbre comer un plato de ñoquis el día 29 de cada mes. Parece que el origen de esta tradición se encuentra en los inmigrantes italianos, que en esta fecha celebran el día de San Pantaleón, aunque otras teorías señalan a los problemáticos últimos días del mes, cuando el ajustado presupuesto familiar obliga a recurrir a alimentos más humildes, en espera del día de pago.

Pan MORENO

Ingredientes

(para 1 pan) 120 g de masa madre 300 g de agua 500 g de harina de pan moreno 1 cucharada de lecitina de soja 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar El pan moreno se elabora artesanalmente en Mallorca, donde constituye la base del típico pa amb oli. La harina de pan moreno se puede adquirir en herboristerías, igual que la lecitina de soja. Este último ingrediente hace que el pan resulte más esponjoso y que pueda conservarse durante varios días.

Preparación

• Poner el agua en el vaso de la Thermomix ® y programar 1 minuto a 37 ºC y velocidad 1. Añadir la lecitina de soja y mezclar 6 segundos a velocidad 4.

• Agregar la harina y amasar durante 3 minutos a velocidad Espiga. Cuando haya pasado 1 minuto, introducir el azúcar y la sal a través del bocal. A continuación, incorporar la masa madre y programar 4 minutos a velocidad Espiga.

• Sacar la masa del vaso, elaborar una bola con ella, o darle la forma que se prefiera para el pan, y disponerla sobre una bandeja de horno. Dejar reposar hasta que doble su volumen, en un lugar seco y cálido.

• Una vez levada la masa, espolvorearla con un poco de harina y cocerla en el horno precalentado a 200 ºC durante 40 minutos.

• Retirar el pan del horno y dejarlo enfriar antes de servir.

Sugerencia

La masa madre se puede elaborar en casa en unos 3-5 días: mezclar en un recipiente 100 g de harina integral de centeno con 100 g de agua tibia y dejar reposar, tapado, 24 horas en un lugar cálido. Pasado este tiempo, añadir otros 100 g de harina y 100 g de agua tibia y mezclar. Después de otras 24 horas, retirar la mitad de la masa, desecharla, y agregar otros

100 g de harina y 100 g de agua tibia. Tapar y guardar hasta que aparezcan pequeñas burbujas y desprenda un olor ácido.

Pan INTEGRAL

Ingredientes

(para 1 pan) 250 g de harina integral 230 g de agua 100 g de harina de fuerza 15 g de semillas de calabaza crudas y peladas 15 g de pipas de girasol sin sal 10 g de semillas de sésamo crudas 10 g de mantequilla 10 g de levadura prensada 1 cucharada de sal

1 cucharada de miel El pan integral es uno de los alimentos básicos en los países nórdicos, donde su elaboración se ha convertido en un auténtico arte, con una gran gama de variedades. Prearación

• Poner en el vaso de la Thermomix ® las semillas de calabaza y de sésamo, y las pipas de girasol. Con el cubilete puesto, triturar durante 8-10 segundos a velocidad 5. Retirarlas del vaso y reservarlas.

• Sin necesidad de lavar el vaso, introducir el resto de los ingredientes y programar 20 segundos a velocidad 6. Cuando acabe el programa, amasar la mezcla 2 minutos a velocidad Espiga. Incorporar las semillas trituradas y amasar 1 minuto más a la misma velocidad.

• Retirar la masa del vaso y, sobre una superficie enharinada, dar forma al pan o elaborar varios bollos, y espolvorear un poco de harina por encima. Dejar reposar en un cuenco grande tapado con un paño húmedo, en un lugar cálido, durante 1 hora, hasta que doble su volumen.

• Cocer el pan en el horno a 200 ºC durante 20-25 minutos.

Nota

En la elaboración de algunos panes integrales se utilizan ingredientes que quizá sean

más difíciles de encontrar en los supermercados habituales. En este caso se debe acudir a tiendas especializadas, como herboristerías, establecimientos de dietética o comercios de productos ecológicos.

Pan de 5 CEREALES

Ingredientes

(para 1 pan) 20 g de levadura prensada 1 cucharadita de azúcar 600 g de leche tibia 350 g de harina de fuerza 150 g de harina integral 50 g de salvado de trigo 100 g de mezcla de 5 cereales 50 g de nueces troceadas 25 g de semillas de sésamo

30 g de pipas de girasol 2 cucharadas de aceite de oliva 1 ½ cucharadita de sal semillas de lino, al gusto, para decorar Preparación

• Introducir en el vaso de la Thermomix ® 120 g de leche tibia, la levadura y la cucharadita de azúcar, y programar 1 minuto a 37 ºC y velocidad 1, hasta que la levadura se deshaga bien.

• Dejar reposar 15 minutos.

• Reservar algunas semillas para la decoración e incorporar el resto junto con los demás ingredientes de la receta. Programar 1 minuto a velocidad 3.

• Finalmente, amasar 3 minutos a velocidad Espiga, hasta obtener una masa homogénea.

• Enharinar una bandeja de horno y formar con la masa un pan o varios bollos. Repartir por encima del pan las semillas reservadas, cubrirlo y dejar que repose 1 hora, hasta que la masa doble su volumen.

• Precalentar el horno a 200 ºC y cocer el pan durante 20-25 minutos.

Nota

Este pan, al cubrirlo con semillas, tiene una corteza muy sabrosa. Su variada composición hace que aporte todos los beneficios de los cereales, que contienen abundantes cantidades de fibra, minerales y vitaminas.

Es un pan idóneo para comenzar el día. Con sólo untar una rebanada con miel, mermelada o queso fresco se consigue un desayuno saludable, sabroso y equilibrado.

Pan ALEMÁN

Ingredientes

(para 1 pan) 300 g de harina integral 200 g de harina de fuerza 50 g de muesli 50 g de nueces picadas 20 g de semillas de sésamo 150 g de leche desnatada 20 g de mantequilla 200 g de agua fría 30 g de levadura prensada 20 g de miel de caña negra

1 ½ cucharadita de sal Originario de las tierras germanas, este pan es un delicioso manjar. Para disfrutarlo, basta con untar una rebanada con mantequilla o cubrirla con jamón ahumado. Preparación

• En un cuenco, mezclar bien los dos tipos de harina y reservar.

• Poner la leche, la miel y el agua en el vaso de la Thermomix ® y programar 2 minutos a 37 ºC y velocidad 2.

• A continuación, agregar la mitad de la harina reservada junto con la levadura desmenuzada y mezclar durante 8 segundos a velocidad 6.

• Incorporar el resto de la harina y la sal, y volver a mezclar 8 segundos a velocidad 6.

• Reservar un poco de muesli y sésamo, y añadir el resto junto con las nueces y la mantequilla a temperatura ambiente. Amasar durante 4 minutos a velocidad Espiga.

• Rectificar con un poco de harina si la masa queda demasiado blanda y amasar 30 segundos más a velocidad Espiga.

• Retirar la masa del vaso, colocarla en un molde rectangular, decorar con el muesli y el sésamo reservado, y dejar reposar 40 minutos, hasta que doble su volumen, en un lugar seco y cálido.

• Después, hornearla a 200 ºC durante 30 minutos.

Consejo

El pan alemán, con su corteza dura y su miga esponjosa, se mantiene tierno durante varios días. Cortado en rebanadas finas es una base excelente para sofisticados canapés.

Pan DE MOLDE

Ingredientes

(para 1 pan) 450 g de harina de fuerza 125 g de agua fría 125 g de leche fría 20 g de levadura prensada 25 g de mantequilla y un poco más para engrasar 1 cucharadita de azúcar 1 cucharadita de sal La comercialización del pan blanco de molde se implantó en la era de la industrialización, cuando se descubrió que la harina blanca se conservaba mejor que la harina integral. Pero la verdadera comodidad llegó más tarde, con el invento

de la cortadora automática de pan. Preparación

• Poner el agua y la leche, junto con la mantequilla, la sal y el azúcar en el vaso de la Thermomix® y programar 2 minutos a 37 ºC y velocidad 2.

• Incorporar la levadura y mezclar durante 1 minuto a velocidad 3-4.

• Añadir finalmente la harina y programar 3 minutos a velocidad Espiga.

• Tapar el vaso con un paño y esperar a que la masa aumente su volumen. Volcar la masa sobre la mesa y trabajarla unos minutos con las manos para eliminar el aire.

• Colocar la masa en un molde de plum cake, previamente engrasado con mantequilla. Cubrir con un paño y dejar reposar 1 hora.

• Cocer el pan en el horno precalentado a 200 ºC durante 20-25 minutos.

Sugerencia

Este pan blanco, tierno y de suave textura recupera los sabores y los aromas de

antaño, que se habían perdido con el paso del tiempo a causa de la utilización de panes industriales.

Ahora se puede preparar la merienda de los niños con la conciencia tranquila, alimentándolos con un pan cien por cien natural y de elaboración propia.

Panecillos de LECHE

Ingredientes

(para 6 panecillos) 450 g de harina de fuerza 250 g de leche 50 g de mantequilla 50 g de azúcar 20 g de levadura prensada 1 cucharadita de sal 1 cucharada de azúcar glas leche o huevo batido para pintar el pan Esta receta de pan de leche tiene su origen en Francia. Al sustituir el agua por leche, se consigue un pan más nutritivo (con más proteínas y calcio) y de textura suave. Además se conserva muy bien.

Preparación

• Verter en el vaso de la Thermomix® la leche y añadir la mantequilla, el azúcar y la sal. Programar 2 minutos a 37 ºC y velocidad 2. Agregar la levadura y la harina, y mezclar 15 segundos a velocidad 6.

• Cuando haya acabado el programa, amasar 2 minutos a velocidad Espiga.

• Retirar la masa del vaso y sobre una superficie enharinada elaborar los panecillos con la forma deseada: suizos, bollos redondos, barritas, trenzas, etc.

• Con un cuchillo bien afilado, realizar cortes en los panecillos y pintar la superficie con leche o huevo batido. Calentar el horno a 50 ºC. Con el horno apagado, dejar reposar los panes durante 20-30 minutos hasta que hayan doblado su volumen. Para que no se sequen, colocar en el horno un cuenco refractario con agua, que mantendrá la humedad.

• Subir la temperatura a 225 ºC y hornearlos durante 15-20 minutos. Antes de retirarlos del horno, volver a pintarlos con leche o huevo batido, y espolvorearlos con azúcar glas.

Consejo

Estos panecillos son una auténtica delicia. Untados con mermelada convierten el desayuno en un momento de intenso disfrute. Pero antes de preparar esta receta conviene

averiguar si en la familia hay personas intolerantes a la lactosa. En este caso se debe utilizar una leche especial sin lactosa, disponible en la mayoría de los supermercados.

Pan de CHAPATA

Ingredientes

(para 6 panecillos) Para la masa madre 100 g de agua 10 g de levadura prensada 180 g de harina de fuerza 1 cucharadita de azúcar Para el pan 260 g de agua 30 g de levadura prensada 430 g de harina de fuerza 1 cucharadita de sal

50 g de aceite de oliva virgen extra El pan de chapata, de origen italiano, se caracteriza por su miga consistente, su corteza crujiente y su típica forma plana. Preparación

• Poner los ingredientes de la masa madre en el vaso de la Thermomix ® y programar 15 segundos a velocidad 3.

• Retirar la masa, colocarla sobre una madera, taparla con un paño y dejar reposar hasta que doble su volumen.

• Mezclar la masa madre en el vaso de la Thermomix ® con el agua, la levadura, la harina y la sal durante 25 segundos a velocidad 6.

• Después, programar 5 minutos a velocidad Espiga y añadir poco a poco el aceite por el bocal.

• A continuación, retirar la masa del vaso, elaborar con ella panecillos individuales y darles la forma de chapata. Dejarlos reposar unos minutos.

• Precalentar el horno a 180 ºC. Colocar papel sulfurizado sobre la bandeja del horno y disponer encima los panecillos espolvoreados con un poco de harina.

• Hornearlos durante 15 minutos, hasta que estén ligeramente dorados.

Consejo

Si se desea obtener chapatas más crujientes, se puede pulverizar el horno con un poco de agua al introducir los panecillos.

Panecillos de CEBOLLA

Ingredientes

(para 6 panecillos) Para la cebolla confitada 1 cebolla grande 50 g de aceite de oliva 2 cucharadas de azúcar una pizca de sal Para la masa 400 g de harina de fuerza 200 g de agua 15 g de levadura prensada

30 g de aceite de oliva 10 g de sal Con la cocción lenta, la cebolla adquiere una textura suave y un sabor dulce, que se refuerza con la adición de azúcar. Preparación

• Pelar y cortar la cebolla en varios trozos. Introducirlos en el vaso de la Thermomix® y picar durante 6 segundos a velocidad 4. A continuación, agregar el aceite, una pizca de sal y programar 8 minutos a 100 ºC y velocidad 1. Después, añadir el azúcar y volver a programar 5 minutos a la misma temperatura y velocidad. Retirar y reservar.

• Limpiar el vaso de la Thermomix ®, introducir el agua y calentarla durante 1 minuto a 37 ºC y velocidad 1.

• Incorporar el aceite y la cebolla reservada anteriormente. Desmenuzar la levadura y añadirla. Finalmente, agregar la harina mezclada con la sal, y programar 2 minutos a velocidad Espiga.

• Con las manos untadas con aceite, sacar la masa del vaso y trabajarla con un rodillo sobre una madera. A continuación, dar a los panecillos la forma y el tamaño deseados.

• Dejar reposar los panecillos en un lugar seco y cálido, durante 90 minutos.

• Cocerlos en el horno precalentado a 220 ºC durante 30 minutos.

Sugerencia

Estos sabrosos panecillos se pueden disfrutar en cualquier momento del día. Son ideales como tentempié a media mañana, pero también pueden convertirse en un detalle original para acompañar una cena en casa.

Panecillos ITALIANOS

Ingredientes

(para 6 panecillos) Para la masa 600 g de harina 250 g de agua 100 g de aceite de oliva 40 g de levadura prensada 2 cucharadas de orégano 2 cucharaditas de sal 1 cucharadita de azúcar Para el relleno

4 lonchas de jamón cocido 4 lonchas de mozzarella Para decorar un chorrito de leche una pizca de orégano 1 cucharada de romero picado Preparación

• Introducir en el vaso de la Thermomix ® el agua, el aceite, la sal y el azúcar. Programar 2 minutos a 37 ºC y velocidad 2.

• Incorporar la mitad de la harina y la levadura, y mezclar 10 segundos a velocidad 6.

• Añadir el resto de la harina y el orégano. Amasar 2 minutos a velocidad Espiga, hasta obtener una masa homogénea. Retirar la masa del vaso.

• Sin necesidad de limpiar la máquina, agregar los ingredientes del relleno y trocear 6 segundos a velocidad 3.

• Extender la masa sobre una superficie enharinada con un rodillo y formar un rectángulo. Disponer en el centro el relleno de jamón y queso. Envolver la masa formando un rollo y pegando bien los extremos. Después, dividirla en varios

panecillos. Pintarlos con un poco de leche y espolvorear con orégano y romero.

• En el horno precalentado a 50 ºC, colocar un cuenco refractario con agua para evitar que los panecillos se sequen. Introducir los panecillos en el horno y cocerlos durante 30 minutos, hasta que doblen su volumen.

• A continuación, subir la temperatura a 220 ºC y hornear los panecillos 15 minutos más, hasta que la corteza quede ligeramente dorada. Consumirlos calientes.

Pan de COCA

Ingredientes

(para 4 raciones) 250 g de harina de fuerza 120 g de agua 60 g de aceite de oliva 10 g de levadura fresca ½ cucharadita de sal una pizca de azúcar La coca catalana se caracteriza por su forma alargada y plana, con la parte superior ondulada. Combina con todo tipo de guarniciones. Preparación

• Calentar la levadura desmenuzada junto con el agua en el vaso de la Thermomix® durante 30 segundos a 37 ºC y velocidad 2.

• A continuación, reservar 1 cucharada de aceite y añadir el resto junto con la harina, la sal y el azúcar. Amasar los ingredientes 2 minutos a velocidad Espiga, sin seleccionar temperatura.

• Retirar la masa y dejar reposar en un cuenco grande, tapada con un paño, al menos durante 30 minutos y a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen.

• Extender la masa y darle forma rectangular. Regarla con el aceite de oliva reservado.

• Cocer el pan de coca en el horno precalentado a 200 ºC durante 25 minutos. Dejar enfriar antes de servir.

Trenza DE QUESO

Ingredientes

(para 1 pan) 400 g de harina de trigo 100 g de harina integral 280 g de agua templada 10 g de levadura seca de panadería 1 cucharadita de sal 100 g de emmental rallado 1 huevo batido para pintar El pan con forma trenzada tiene su origen en la Europa central, pero también es habitual en la tradición judía. En este último caso, las reglas indican que no debe llevar productos lácteos al ser un pan del sabbat que acompaña comidas con carne. Preparación

• Poner en el vaso de la Thermomix® la harina integral y tamizarla a la máxima velocidad. Incorporar la harina de trigo y repetir la misma operación.

• Agregar el agua, la levadura y la sal, y mezclar 15 segundos a velocidad 6. Después, programar 3 minutos a velocidad Espiga.

• Dejar reposar la masa durante 15 minutos.

• Introducir la masa en el vaso de la Thermomix ®, añadir el queso y programar 1 minuto a velocidad Espiga.

• Retirar la masa y darle forma de cilindro. Cortarla a lo largo en 3 partes y entrelazarlas. Pintar la trenza con el huevo batido para que quede bien dorada.

• Precalentar el horno a 180 ºC y cocer la trenza durante 40 minutos.

Pan de PITA

Ingredientes

(para 4 pitas) 250 g de harina de fuerza 125 g de agua 25 g de levadura prensada 10 g de aceite de oliva 1 cucharada de sal El pan de pita se elabora principalmente en Oriente Próximo, sobre todo en Israel y Siria. Antiguamente este tipo de pan era muy popular en zonas con un clima seco, ya que su elaboración requería poca agua. Además, gracias a su corteza gruesa y flexible, era muy fácil de almacenar y transportar. Preparación

• Poner en el vaso de la Thermomix ® el agua y la levadura, y programar 2 minutos a 37 ºC y velocidad 1. Añadir el aceite y programar 1 minuto a velocidad 2. A continuación, incorporar la harina y la sal, y mezclar 6 segundos a velocidad 5. Finalmente, programar 15 minutos a velocidad Espiga.

• Colocar la masa en un cuenco previamente untado con aceite de oliva. Procurar que el recipiente sea lo bastante grande para que la masa pueda crecer. Tapar con un paño y dejar reposar durante 1 hora, hasta que doble su volumen.

• Pasado este tiempo, elaborar bolas pequeñas con la masa y estirarlas sobre una superficie ligeramente enharinada. Formar tortillas de 12 cm de diámetro y 5 mm de grosor. Disponerlas en una bandeja de horno y dejarlas reposar de nuevo 20 minutos.

• Antes de que finalice el tiempo de reposo, precalentar el horno a 200 ºC y cocer los panes de pita durante 10-12 minutos. Reservarlos entre paños limpios para mantenerlos calientes y tiernos hasta el momento de servir.

Sugerencia

Este pan puede acompañar cualquier comida, pero la forma más atractiva de servirlo es relleno, como en esta sencilla receta: freír tiras finas de pollo y reservar; freír tiras finas de pimiento rojo y verde, agregar el pollo a la sartén y añadir sal y curri; calentar los panes, cortar una punta, formar un bolsito y rellenarlo con la mezcla de pollo.

HOJALDRES con chocolate

Ingredientes

(para 12 hojaldres) 500 g de harina de fuerza 25 g de levadura 65 g de azúcar 12 g de sal 125 g de agua fría 125 g de leche 290 g de mantequilla ablandada 200 g de chocolate 1 yema de huevo

Estos hojaldres de chocolate se inspiran en el pain au chocolat francés, un tipo de cruasán relleno que se sirve en el desayuno. Preparación

• Mezclar en el vaso de la Thermomix ® la mitad de la harina y la levadura durante 4 segundos a velocidad 6. A continuación, incorporar el resto de la harina, el azúcar, el agua y la sal, y amasar durante 6 minutos a velocidad Espiga.

• Agregar la leche y volver a programar 4 minutos a la misma velocidad.

• Dejar reposar la masa en el vaso durante 30 minutos.

• Pasado este tiempo, estirarla con el rodillo en la superficie de trabajo y colocar la mantequilla en el centro. Doblar la masa llevando los dos extremos hacia el centro y extenderla; doblarla de nuevo y volverla a estirarla. Repetir la operación 5 o 6 veces.

• Después, volver a estirar la masa hasta que quede muy fina y cortar rectángulos de 10 cm de largo por 5 cm de ancho. Colocar un trozo de chocolate en cada rectángulo y envolverlo.

• Disponer los hojaldres en una bandeja de horno y pintarlos con la yema de huevo batida. Hornearlos a 200 ºC durante 15 minutos.

• Retirarlos del horno, colocarlos en una fuente y servir.

Sugerencia

Los panecillos se disfrutan más si se consumen calientes, recién sacados del horno.

ENROLLADOS de azúcar

Ingredientes

(para 12 enrollados) 2 huevos 550 g de harina de fuerza 180 g de leche 120 g de mantequilla o margarina 80 g de azúcar y un poco más para espolvorear 25 g de levadura prensada 1 cucharada de azúcar vainillado mantequilla derretida para pintar Estos enrollados son deliciosos para desayunos y meriendas. Su elaboración es tan sencilla que puede convertirse en una divertida actividad para los niños.

Preparación

• Introducir en el vaso de la Thermomix ® la mantequilla junto con la leche y calentar 5 minutos a 37 ºC y velocidad 1. Incorporar la levadura y mezclar 6 segundos a velocidad 5.

• Agregar el azúcar y el azúcar vainillado, los huevos y la mitad de la harina, y programar 15 segundos a velocidad 5. Incorporar el resto de la harina y volver a mezclar a la misma velocidad otros 15 segundos.

• A continuación, programar 3 minutos a velocidad Espiga, para obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

• Dejar reposar la masa en el vaso hasta que doble su volumen.

• Colocar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada. Trabajarla con las manos unos minutos y dividirla en unas 20-24 porciones iguales. Formar tiras de 30 cm, doblarlas y enrollarlas como si se tratara de nudos.

• Disponer los enrollados sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel sulfurizado. Tapar con un paño y dejar levar de nuevo hasta que doblen su volumen.

• Introducir la bandeja en el horno precalentado a 200 ºC y cocer durante 8 minutos.

• Retirar los enrollados del horno y, mientras aún están calientes, pintarlos con mantequilla y espolvorearlos con azúcar.

MAGDALENAS caseras

Ingredientes

(para 12 magdalenas) 200 g de harina floja 10 g de levadura química 200 g de azúcar 180 g de mantequilla 5 huevos la ralladura de 1 limón una pizca de vainilla en polvo Se dice que las magdalenas reciben su nombre de una cocinera francesa que solía servir dulces en forma de concha a los peregrinos en el Camino de Santiago. Con ellos la magdalena llegó a España, donde hasta hoy disfruta de una enorme popularidad.

Preparación

• Dejar la mantequilla fuera de la nevera 30 minutos antes de su uso.

• Colocar la mariposa en el vaso de la Thermomix ® y batir la mantequilla junto con el azúcar durante 1 minuto a velocidad 2. Comprobar que la mezcla tenga una textura cremosa y, si fuera necesario, batir 30 segundos más.

• A continuación, agregar la ralladura de limón y poner la máquina en marcha a velocidad 2.

• A través del bocal, incorporar los huevos de uno en uno y a intervalos de 1 minuto. Después, retirar la mariposa y añadir la harina, la levadura y la vainilla. Programar 10 segundos a velocidad 3. Una vez terminado, volver a programar 10 segundos a velocidad 2.

• Llenar 18 moldes de papel para magdalenas hasta una tercera parte y espolvorear una cucharadita de azúcar por encima. Colocarlos sobre una bandeja e introducirlos en el horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos, hasta que las magdalenas estén doradas.

• Dejar enfriar antes de servir.

Sugerencia

Una versión deliciosa son las magdalenas de chocolate. Se realizan incorporando 200 g de chocolate en la última fase de la elaboración de la receta.

BOLLITOS glaseados

Ingredientes

(para 12 bollitos) Para la masa 480 g de harina floja tamizada 135 g de leche 1 huevo ligeramente batido 80 g de mantequilla ablandada 70 g de azúcar 45 g de agua templada 25 g de levadura prensada

1 cucharadita de sal aceite de oliva para freír Para el almíbar 200 g de azúcar 150 g de agua Preparación

• Poner en remojo la levadura con el agua templada.

• Introducir en el vaso de la Thermomix ® la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal. Programar 1 minuto a 37 ºC y velocidad 1. Incorporar 125 g de harina y mezclar 1 minuto a velocidad 3. Añadir la levadura y el huevo, y mezclar 15 segundos, a la misma velocidad. Agregar el resto de la harina y amasar 2 minutos a velocidad 6.

• Retirar la masa del vaso y dejarla reposar en una fuente untada con mantequilla y tapada con un paño durante 90 minutos, hasta que doble su volumen.

• Pasado este tiempo, aplastar la masa fermentada con la mano y dejarla reposar 1 hora más para que vuelva a doblar su volumen.

• Espolvorear la superficie de trabajo con un poco de harina y extender la masa con un rodillo hasta obtener una lámina de 1 cm de grosor. Con un

cortapastas o un vaso, cortar la masa en círculos.

• Disponer los bollos sobre una fuente untada con mantequilla y enharinada, y dejarlos reposar 30 minutos tapados con un paño.

• Mientras tanto, preparar el almíbar. Colocar los ingredientes en el vaso de la Thermomix®, programar 10 minutos a velocidad 2 y temperatura Varoma. Verter la preparación en un cuenco y reservar.

• Calentar aceite en una sartén, freír los bollos por ambos lados y escurrirlos sobre papel de cocina. Por último, bañarlos en el almíbar y dejarlos enfriar antes de consumir.

ROSQUILLAS caseras

Ingredientes

(para 700 g de rosquillas) 2 huevos 500 g de harina de fuerza 200 g de azúcar 90 g de aceite de girasol 50 g de licor de anís 1 sobre de levadura la cáscara de ½ limón azúcar glas para espolvorear aceite para freír Las rosquillas son un postre tradicional que se puede elaborar con facilidad en casa. La receta admite todo tipo de variaciones.

Preparación

• Poner el azúcar en el vaso y programar 20 segundos a velocidad progresiva 7-9.

• Añadir la cáscara de limón y programar 20 segundos más para triturarla bien. Incorporar los huevos, el aceite y el licor, y mezclar unos segundos a velocidad progresiva 5-7.

• Añadir la harina junto con la levadura y programar 2 minutos a velocidad Espiga. Retirar la masa del vaso, formar cilindros alargados y unirlos por los extremos para obtener las rosquillas, apretando los bordes para que no se despeguen.

• Freír las rosquillas en aceite bien caliente por ambas partes, escurrirlas sobre papel de cocina y espolvorearlas con azúcar glas al gusto.

COCA de vidre

Ingredientes

(para 1 coca) 250 g de harina de fuerza 120 g de agua 60 g de aceite de oliva 10 g de levadura fresca ½ cucharadita de sal una pizca de azúcar 70 g de aceite de oliva para pintar un chorrito de anís azúcar al gusto La coca de vidre constituye una deliciosa merienda si se acompaña con

chocolate o café con leche. Preparación

• Desmenuzar la levadura e introducirla en el vaso de la Thermomix ® junto con el agua. Calentar 30 segundos, a 37 ºC y velocidad 2.

• Añadir a continuación el aceite, la harina, la sal y el azúcar. Programar 2 minutos a velocidad Espiga sin seleccionar temperatura.

• Retirar la masa y dejarla reposar en un cuenco grande, tapada con un paño de cocina, durante 30 minutos a temperatura ambiente, para que doble su volumen.

• Después, cortarla en dos trozos iguales y estirarla hasta obtener un rectángulo muy fino con los extremos ovalados.

• Pintar la coca con aceite de oliva y espolvorearla con abundante azúcar.

• Introducir en el horno previamente calentado a 200 ºC y cocer durante 1015 minutos, hasta que quede crujiente y dorada, con cuidado de que no se queme.

• Retirar la coca del horno y rociarla enseguida con el anís.

Nota

Característica de Cataluña, esta coca de vidre («cristal») recibe su nombre porque, al verter el anís sobre la coca caliente, el azúcar cristaliza y se obtiene una textura crujiente.

COCA de piñones

Ingredientes

(para 1 coca) 1 huevo 350 g de harina floja 200 g de leche 60 g de azúcar 50 g de mantequilla a temperatura ambiente 30 g de levadura fresca 200 g de piñones 1 cucharadita de anís verde 1 cucharada de licor de anís

1 cucharadita de sal La coca de piñones es de origen catalán y, según la tradición, se come en la verbena de San Juan, acompañada de una copa de cava. Preparación

• Precalentar el horno a 190 ºC.

• Poner el azúcar en el vaso de la Thermomix® y programar unos segundos a velocidad 10. Seguidamente, incorporar el anís verde y triturar otros 30 segundos a la misma velocidad.

• Añadir la leche, la mantequilla, el huevo y la levadura. Programar 2 minutos a 37 ºC y velocidad 3.

• Agregar la harina y la sal, y mezclar unos segundos a velocidad 6. A continuación, amasar 3 minutos más a velocidad Espiga.

• Dejar reposar la masa durante 20 minutos en el vaso de la Thermomix ®. Antes de utilizarla, volver a amasar 1 minuto a velocidad Espiga.

• Extender la masa sobre la bandeja del horno previamente engrasada y pintarla con un poco de aceite de oliva; espolvorear con azúcar y distribuir los piñones por toda la coca.

• Cocer la coca en el horno precalentado a 200 ºC, durante 20 minutos.

• Una vez fuera del horno, bañar la coca por encima con el licor de anís.

• Dejar enfriar antes de servir.

PLUM CAKE de nueces

Ingredientes

(para 1 plum cake) 340 g de harina floja 50 g de muesli 4 huevos 1 clara de huevo 50 g de pasas 100 g de nueces 150 g de azúcar 130 g de mantequilla y un poco más para engrasar 1 sobre de levadura 1 cucharadita de sal

El plum cake es un postre tradicional del Reino Unido, donde se prepara en Navidad. Originalmente, se elaboraba con ciruelas confitadas, pero después se incorporaron frutos secos y otras frutas confitadas. Preparación

• Trocear las nueces en la Thermomix® durante 8 segundos a velocidad 3 y reservar.

• Echar en el vaso el azúcar y los huevos, y programar 3 minutos a 37 ºC y velocidad 5.

• Incorporar la mantequilla y mezclar 8 segundos a la misma velocidad.

• Reservar 1 cucharada de harina para espolvorear y mezclar el resto con la levadura y la sal. Agregarla al vaso y programar 10 segundos a velocidad 6. Finalmente, añadir las nueces troceadas, las pasas y el muesli (reservar un poco de cada uno de los tres ingredientes para decorar) y mezclar con la espátula.

• Engrasar un molde para plum cake con mantequilla y espolvorearlo con la harina reservada. Llenarlo hasta la mitad con la mezcla preparada y espolvorear la superficie con un poco de harina. Hornear el plum cake a 180 ºC durante 20 minutos.

• A continuación, retirarlo del horno y decorarlo con los frutos secos reservados. Pintar la superficie con la clara de huevo batida y hornearlo otros 5 minutos más.

• Dejar enfriar el plum cake antes de desmoldar.

Sugerencia

Esta receta gana en sabor si se le añaden 200 g de fruta confitada.

BIZCOCHO de yogur

Ingredientes

(para 1 bizcocho) 240 g de harina floja 3 huevos 125 g de yogur de limón 60 g de aceite de oliva suave 16 g de levadura 125 g de azúcar la cáscara de 1 limón un poco de mantequilla La Thermomix® resulta muy útil para preparar bizcochos suaves y esponjosos. Esta receta es una de las más conocidas, pero se pueden probar otras

combinaciones, como añadir calabaza, zanahoria, ralladura de naranja, vainilla, chocolate, frutas confitadas, pasas, etc. Preparación

• Poner la Thermomix® a velocidad máxima, introducir la cáscara de limón por el bocal y rallarla durante unos segundos.

• Incorporar al vaso los siguientes ingredientes, por este orden: los huevos, el yogur, el aceite, el azúcar y la levadura. Mezclar a velocidad progresiva 3-5-7.

• Poner la máquina a velocidad 3 e incorporar la harina por el bocal lentamente. Después, pasar a velocidad 3-5-7 para mezclar todo bien.

• Pasar la masa a un molde redondo, untado con la mantequilla y enharinado. También se puede forrar con papel de aluminio.

• Precalentar el horno a 180 ºC y cocer el bizcocho durante 20-25 minutos, hasta que, al insertar un pincho de madera en el centro, éste salga limpio. Dejar enfriar y desmoldar cuando esté templado.

Consejo

Si el bizcocho crece en forma de volcán, quiere decir que el horno está a una temperatura excesiva; si se hunde por el centro, la temperatura es demasiado baja; si crece

con una ligera curva, la temperatura es la adecuada.

GALLETAS de mantequilla

Ingredientes

(para unos 500 g de galletas) 250 g de harina floja 125 g de azúcar 125 g de mantequilla 40 g de leche 1 yema de huevo una pizca de sal Las galletas de mantequilla, de origen danés, son muy sabrosas y muy fáciles de preparar. Se caracterizan por no llevar levadura y por tener una textura muy crujiente a causa de las elevadas cantidades de mantequilla y azúcar que se usan en su elaboración. Preparación

• Introducir en el vaso todos los ingredientes en el orden siguiente: la harina, el azúcar, la mantequilla, la leche, la yema de huevo y, por último, la sal. Programar 20 segundos a velocidad 4.

• A continuación, estirar la masa con el rodillo sobre la superficie de trabajo, cortar las galletas con un cortapastas circular o de la forma deseada.

• Colocar las galletas sobre la bandeja del horno forrada con papel sulfurizado y cocerlas en el horno precalentado a 180 ºC durante 15 minutos, hasta que estén doradas.

• Dejarlas enfriar en una rejilla antes de consumirlas.

Sugerencia

Estas galletas se pueden preparar en familia y así los niños se entretendrán al tiempo que aprenden. Ellos mismos pueden experimentar creando diferentes formas y sabores, añadiendo, por ejemplo, vainilla, coco rallado o chocolate.

HOJUELAS de nata

Ingredientes

(para unos 600 g de hojuelas) 200 g de nata líquida 300 g de harina floja una pizca de sal aceite de oliva para freír azúcar glas o miel Preparación

• Mezclar en el vaso de la Thermomix ® la nata, la harina y una pizca de sal durante 15 segundos a velocidad 6, hasta obtener una masa homogénea.

• Retirar la masa del vaso y estirarla sobre la superficie de trabajo formando un rectángulo fino. Cortarla en círculos o con la forma deseada.

• Freír las hojuelas en aceite caliente y escurrirlas sobre papel de cocina.

• Espolvorearlas con azúcar glas o regarlas con miel antes de servir.

GALLETAS saladas

Ingredientes

(para unos 500 g de galletas) 250 g de harina de repostería 200 g de mantequilla 170 g de parmesano una pizca de sal una pizca de azafrán pimienta al gusto orégano para decorar Las galletas saladas resultan muy originales. Son una buena alternativa para servir en fiestas, aperitivos o como tentempié en una velada con amigos en casa. Preparación

• Triturar en el vaso de la Thermomix ® el queso durante 15 segundos a velocidad 6 y reservarlo.

• Mezclar en el vaso la mantequilla, la harina, la sal y las especias durante unos segundos a velocidad 4.

• Añadir el queso y mezclar unos segundos más a la misma velocidad. A continuación, programar 1 minuto a velocidad Espiga.

• Retirar la masa y extenderla con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener una lámina muy fina. Cortar las galletas con un cortapastas y disponerlas sobre la bandeja del horno.

• Precalentar el horno a 180 ºC. Espolvorear las galletas con el orégano, u otros ingredientes al gusto, y cocerlas 10-15 minutos, hasta que se doren.

Pasta CHOUX

Ingredientes

(para 650 g de masa) 4 huevos 250 g de leche 160 g de harina floja 100 g de mantequilla 1 cucharadita de sal una pizca de azúcar La pasta choux es una masa muy suave y esponjosa, que se emplea habitualmente para la elaboración de las lionesas o los profiteroles (rellenos de crema pastelera, nata o chocolate), pero también permite otras preparaciones, tanto dulces como saladas, ideales para postres, tentempiés y entremeses. Preparación

• Verter en el vaso de la Thermomix® la leche y a continuación incorporar la mantequilla, la sal y el azúcar. Programar 5 minutos a 100 ºC y velocidad 1.

• Agregar la harina y mezclar durante 20 segundos a velocidad 5.

• Dejar enfriar la masa en el mismo vaso durante 10 minutos.

• Después, programar la máquina a velocidad 4 e incorporar uno a uno los huevos ligeramente batidos.

• Cuando la masa esté lista, rellenar con ella una manga pastelera, con la boquilla lisa o rizada, pero siempre de gran abertura.

• Engrasar la bandeja del horno y formar con la manga bolitas o tiras de pasta del tamaño deseado. Precalentar el horno a 220 ºC y cocer la masa durante 20 minutos, hasta que los pastelillos estén dorados.

• Retirar los pastelillos del horno y, cuando se hayan enfriado un poco, rellenar al gusto.

Sugerencia

Se pueden hacer los pastelillos de mayor tamaño para servirlos como postre en una fiesta en lugar de la tradicional tarta. Ésta es una versión deliciosa: rellenar los pastelillos con nata montada azucarada, cubrir con chocolate derretido, dejar enfriar para que el chocolate solidifique y decorar con nata montada con ayuda de la manga pastelera.

CHURROS caseros

Ingredientes

(para 500 g de masa) 320 g de harina floja 220 g de agua 25 g de levadura prensada 1 cucharadita de azúcar ½ cucharadita de sal aceite de girasol para freír Los churros son una auténtica tradición española y no pueden faltar en el desayuno de los domingos. Por suerte, esta dulce delicia resulta facilísima de preparar en casa, sobre todo con la ayuda de la Thermomix ®. Son toda una garantía para una familia feliz. Preparación

• Poner el agua junto con la sal y el azúcar en el vaso de la Thermomix ® y calentar 2 minutos a 37 ºC y velocidad 2.

• Incorporar la levadura y la mitad de la harina, y programar 30 segundos a velocidad 3.

• Agregar a continuación el resto de la harina y amasar 4 minutos a velocidad Espiga, hasta obtener una masa homogénea.

• Dejar reposar la masa unos 15 minutos antes de elaborar los churros.

• Introducir la masa en una manga pastelera con boquilla ancha y rizada, y freír los churros en abundante aceite muy caliente. En lugar de la manga pastelera se puede utilizar una churrera, disponible en tiendas especializadas.

Sugerencia

Los churros se deben consumir recién hechos; se pueden espolvorear con azúcar o canela, o bañarlos con chocolate caliente. Admiten una gran cantidad de rellenos, como, por ejemplo, dulce de leche, mermelada, crema pastelera, chocolate, leche condensada, crema de avellanas, etc. El relleno se realiza con una manga pastelera cuando los churros, preferiblemente gruesos, están todavía calientes y blandos por dentro.

CREPES al estilo francés

Ingredientes

(para 500 g de masa) 125 g de harina floja 250 g de leche 2 huevos 1 cucharada de aceite de oliva una pizca de sal mantequilla fundida para engrasar Las finísimas crepes francesas son originarias de la región occidental de Bretaña, de cuya tradición forman parte. Actualmente son muy populares en casi todo el mundo. Se sirven, sobre todo en Francia, en las típicas crèperies y en puestos callejeros. Preparación

• Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix ® y programar 15 segundos a velocidad 6. Dejar reposar la mezcla en el vaso unos minutos.

• Mientras tanto, poner un poco de mantequilla en una sartén de fondo grueso y calentarla a fuego medio.

• Cuando esté caliente, verter un poco de la masa con un cucharón y extenderla.

• Esperar a que se formen burbujas en la superficie y, a continuación, dar la vuelta a la crepe con una espátula para que se dore por el otro lado. Retirar de la sartén y reservar.

• Elaborar el resto de las crepes de la misma manera hasta que se acabe la masa y rellenarlas al gusto.

Nota

La crepe admite todo tipo de rellenos, tanto dulces (azúcar, nata montada, caramelo, chocolate, etc.) como salados (embutidos, quesos, huevo, etc.). El límite lo pone la fantasía del cocinero. Se cuenta que la receta más célebre, la crepe Suzette (acompañada de naranja o mandarina y bañada en licor), surgió por casualidad: el príncipe de Gales y unos invitados estaban veraneando en la costa Azul, y el maître que preparaba el postre derramó encima de las crepes por descuido un licor de mandarina que había cerca y éste se incendió.

PESTIÑOS con clavo y sésamo

Ingredientes

(para 700 g de masa) 450 g de harina de fuerza 225 g de vino fino 90 g de aceite de oliva 1 cucharada de sésamo 3 clavos ½ cucharadita de sal aceite de oliva para freír azúcar para rebozar canela para rebozar

Los pestiños son unos dulces navideños tradicionales de Andalucía, que se han hecho muy populares en toda la península Ibérica, donde se consumen en cualquier época del año. Preparación

• Triturar en la Thermomix® los clavos durante 5 segundos a velocidad 7-9.

• Incorporar la harina, el sésamo y la sal, y triturar de nuevo a velocidad Turbo, hasta que los ingredientes se mezclen bien. Retirar del vaso y reservar.

• Poner en el vaso el aceite y el vino. Añadir la mitad de la mezcla de harina con clavo y sésamo, y batir unos 15 segundos a velocidad 6. Incorporar el resto de la harina y amasar durante 2 minutos a velocidad Espiga, hasta que la mezcla se despegue de las paredes del vaso. Si es necesario, añadir un poco más de harina y amasar 1 minuto más.

• Una vez obtenida la masa, formar bolitas del tamaño de una nuez y estirarlas con un rodillo sobre una superficie enharinada. Unir los bordes para darles forma de pestiños y freírlos en aceite muy caliente. Finalmente, rebozarlos con el azúcar y la canela.

Nota

Como es habitual en muchos productos de la repostería andaluza, los pestiños forman parte de la herencia culinaria árabe. En esta receta se utiliza azúcar y canela para rebozarlos, pero otra opción consiste en introducir los pestiños en un recipiente con miel,

para que adquieran un dulzor aún más acentuado.

FOCACCIA italiana

Ingredientes

(para 1 focaccia) 400 g de harina de fuerza 200 g de leche 130 g de aceite de oliva virgen 40 g de levadura fresca o prensada 2 cucharadas de orégano 1 cucharadita de sal 2 cebollas 200 g de emmental 1 cucharada de tomillo

La focaccia es un pan de origen italiano aromatizado con hierbas y muchas veces aderezado con aceitunas, queso o cebolla. Es ideal como entrante y aperitivo, tanto si se toma sola como si se cubre con otros productos italianos, como mozzarella, rúcula o pesto. Preparación

• Pelar y cortar las cebollas en varios trozos, introducirla en el vaso de la Thermomix® y programar 5 segundos a velocidad 4. Agregar 40 g de aceite de oliva y programar 10 minutos a 100 ºC y velocidad 2. Retirar y reservar.

• Limpiar y secar el vaso e introducir la leche junto con 60 g de aceite. Calentar 2 minutos a 37 ºC y velocidad 2. Añadir la levadura desmenuzada y programar 10 segundos a velocidad 4.

• Agregar la harina, la sal, el orégano y el queso cortado en trocitos, y mezclar 10 segundos a velocidad 6. A continuación, programar 2 minutos a velocidad Espiga.

• Cuando termine el programa, trasladar la masa a un molde untado con aceite. Trabajarla ½ minuto, estirándola para que cubra bien el fondo del molde. Hacer marcas con los dedos por toda la masa. Distribuir encima la cebolla frita y cubrir con film transparente. Dejar reposar 1-2 horas, hasta que duplique su volumen.

• Regar la masa con el resto del aceite, espolvorearla con el tomillo y cocerla en el horno precalentado a 200 ºC durante 30 minutos, hasta que esté dorada. Para desmoldarla, dejarla enfriar ligeramente.

Sugerencia

En lugar de cebolla se puede aderezar la focaccia con aceitunas negras, romero o tomates cherry. Se ha de preparar la masa de la misma manera y, una vez esté dispuesta en el molde, distribuir por encima el ingrediente elegido.

Empanadillas de BONITO

Ingredientes

(para 4 raciones) Para la masa 400 g de harina de fuerza 100 g de leche 100 g de aceite de oliva 2 huevos 1 cucharada de manteca de cerdo 1 cucharadita de levadura fresca 1 cucharadita de sal Para el relleno

300 g de bonito en aceite 70 g de aceite de oliva 130 g de cebolla 100 g de pimiento verde 100 g de pimiento rojo 3 huevos duros 3 dientes de ajo 1 cucharadita de perejil una pizca de sal pimienta al gusto Preparación

• Verter la leche en el vaso de la Thermomix ® y calentar 1 minuto a 50 ºC y velocidad 1. Añadir en este orden los siguientes ingredientes: la levadura desmenuzada, el aceite, 1 huevo y la manteca de cerdo, y mezclar 1 minuto a velocidad 2. Finalmente, incorporar la harina y la sal, y programar 2 minutos a velocidad Espiga, hasta obtener una masa homogénea. Sacar la masa del vaso y dejarla reposar, tapada, durante 10 minutos.

• Trocear los huevos duros a velocidad 3 durante 5 segundos. Retirar y reservar.

• Triturar la cebolla y los ajos durante 5 segundos a velocidad 4. Retirar.

Trocear los dos pimientos durante 5 segundos a la misma velocidad. Incorporar la cebolla y los ajos picados, añadir el aceite y programar 10 minutos a 100 ºC y velocidad 1.

• Una vez realizado el sofrito, añadir el bonito desmenuzado y escurrido, los huevos y el perejil, y salpimentar al gusto. Mezclar con la espátula. Dejar reposar el relleno unos minutos.

• Una vez reposada la masa, formar una bola y extenderla con el rodillo, procurando que quede lo más fina posible. Cortar círculos con un aro del tamaño deseado. Rellenarlos con la preparación de bonito y doblarlos sobre sí mismos. Mojar los bordes y presionarlos para cerrar bien las empanadillas. Batir el otro huevo, pintarlas y colocarlas sobre una bandeja de horno.

• Precalentar el horno a 200 ºC y hornear las empanadillas 25 minutos o hasta que estén doradas.

QUICHE de alcachofas y puerro

Ingredientes

(para un molde de 24 cm o para 4 moldes de 6 cm) Para la masa 150 g de harina floja o de repostería 75 g de mantequilla fría 1 huevo 1 cucharadita de sal una pizca de azúcar Para el relleno 200 g de corazones de alcachofa 4 puerros 2 huevos

250 g de agua 90 g de queso tipo havarti 60 g de aceite de oliva 200 g de nata líquida para cocinar una pizca de sal pimienta al gusto Preparación

• Poner en el vaso de la Thermomix ® los ingredientes en el siguiente orden: el huevo, la mantequilla en trozos y, finalmente, la harina, la sal y el azúcar. Batir a velocidad 4-5 durante 15 segundos. Retirar la masa del vaso y colocarla sobre una superficie plana, formar una bola y trabajarla hasta que se mezclen bien los ingredientes. Dejarla enfriar en la nevera, envuelta con film transparente, durante 1 hora.

• Pasado ese tiempo, sacar la masa de la nevera, dejar a temperatura ambiente durante unos minutos y estirarla sobre una superficie de trabajo con un rodillo. Evitar trabajarla en exceso para que no se caliente. Forrar con la pasta 4 moldes pequeños, pinchar con un tenedor la base y recortar los bordes. Cubrir con papel sulfurizado y poner encima garbanzos secos para evitar que la masa se eleve. Hornear durante 8 minutos a 180 ºC. Retirar los garbanzos y el papel, y volver a introducir los moldes en el horno durante 6-7 minutos, hasta que la pasta empiece a dorarse.

• Mientras tanto, lavar los puerros, desechar la parte verde y cortarlos en rodajas gruesas. Cortar las alcachofas en trozos pequeños. Poner la mariposa en las

cuchillas. Introducir el aceite en el vaso de la Thermomix ®, junto con los puerros y las alcachofas, y calentar 5 minutos a temperatura Varoma y velocidad 2. Verter el agua y programar 20 minutos, a la misma temperatura y velocidad. Después, retirar del vaso, dejar escurrir en un cuenco y sazonar al gusto.

• Rellenar las bases con el queso desmenuzado y las verduras cocidas. Batir los huevos, mezclarlos con la nata líquida y salpimentar al gusto. Disponer esta mezcla encima de las verduras.

• Hornear las quiches 10 minutos, hasta que cuajen y se dore la superficie.

PIZZA de jamón y setas

Ingredientes

(para 2 pizzas) Para la masa 400 g de harina de fuerza 180 g de agua 50 g de aceite de oliva suave 20 g de levadura fresca 1 cucharadita de sal Para el relleno 100 g de jamón de york 100 g de mozzarella 80 g de salsa de tomate

100 g de champiñones 50 g de aceite de oliva 1 cucharadita de orégano Esta pizza, de preparación fácil y rápida, contiene ingredientes deliciosos y saludables. Preparación

• Poner en el vaso de la Thermomix® el agua y el aceite, y calentar 50 segundos a 37 ºC y velocidad 1.

• A continuación, incorporar la levadura desmenuzada y programar 10 segundos a velocidad 4, sin seleccionar temperatura, para que la levadura se disuelva. Añadir la harina y, por último, la sal. Amasar durante 1 minuto a velocidad Espiga.

• Si la masa quedara pegada al vaso, añadir un poco más de harina y amasar 10 segundos más.

• Retirar la masa del vaso, trabajarla con las manos durante 1 minuto y formar una bola. Colocarla en un cuenco untado con aceite, taparla con un paño y dejarla reposar 30 minutos, hasta que doble su volumen.

• Cuando la masa haya subido, dividirla en 2 trozos. Tomar el primero y estirarlo con un rodillo hasta obtener una base muy fina. Repetir la misma operación con el otro trozo y reservar.

• Para preparar el relleno, introducir el aceite en el vaso y rehogar los champiñones lavados y laminados durante 8 minutos a 100 ºC y velocidad 1. Reservar.

• Extender sobre la superficie de las pizzas la salsa de tomate y, a continuación, la mozzarella. Trocear el jamón, disponerlo encima junto con los champiñones reservados y espolvorear con orégano. Colocar las pizzas en la bandeja del horno y cocerlas 20 minutos a 220 ºC.

BLINIS originales

Ingredientes

(para 650 g de masa) 3 huevos 280 g de leche tibia 200 g de harina floja 50 g de mantequilla fundida y un poco más para engrasar 15 g de levadura prensada 1 cucharadita de sal Los blinis son unas pequeñas tortas parecidas a las crepes, pero se elaboran con levadura, por lo que resultan más finos y esponjosos. Procedentes de la cocina eslava, suelen servirse con pescados ahumados, nata agria y caviar. Preparación

• Desmenuzar la levadura en la leche.

• Separar las yemas de las claras de los huevos. Poner la mariposa en la Thermomix® y batir las yemas durante 2 minutos a 37 ºC y velocidad 3. Incorporar la leche con la levadura y programar 15 segundos a velocidad 3.

• Añadir la sal junto con la harina y programar 10 segundos a velocidad 3, hasta conseguir una pasta lisa y espesa.

• Dejar reposar la masa en un cuenco tapado con un paño o con film transparente durante 1 hora, o hasta que doble su volumen.

• Volver a poner la mariposa en el vaso. Introducir las claras junto con la mantequilla y batir 7 minutos a 37 ºC y velocidad 4. Incorporar esta mezcla a la masa con movimientos amplios y sin batir.

• Cocinar los blinis en una sartén de fondo grueso, con un poco de mantequilla y a fuego medio. Cuando la sartén esté caliente, verter un poco de la masa con una jarra o una cuchara para obtener unas tortitas redondas. Darles la vuelta para que se doren por ambos lados.

Sugerencia

Con los blinis se pueden preparar originales canapés, cubriéndolos, por ejemplo, con salmón ahumado, atún, anchoas o crema de queso, y decorándolos con un poco de caviar u

otros ingredientes al gusto.

Dirección editorial: María Jesús Díaz Corrección: Sara Torrico / Equipo Susaeta Maqueta, portada, textos iniciales y fotografías realizados por Proforma Visual Communication, S. L. bajo la dirección e instrucciones de Susaeta Ediciones, S. A. Derechos de explotación, distribución y comunicación pública cedidos por Proforma Visual Communication, S. L. a Susaeta Ediciones, S. A. Fotografía: Hans Geel Estilismo: Ángela García Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra. © SUSAETA EDICIONES, S.A. - Obra colectiva Campezo, 13 - 28022 Madrid Tel.: 91 3009100 - Fax: 91 3009118 www.susaeta.com

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF